lunes, 23 de junio de 2008

La fuerza del cambio

En la España de los últimos años todos los grandes cambios han sido primero reconocidos y luego impulsados por gobiernos socialistas. Estas grandes reformas que ha emprendido la sociedad española y que han hecho avanzar a nuestro país no han contado con el apoyo de la derecha. Más bien se han mostrado inicialmente resistente -cuando no totalmente opuesta- y finalmente ha terminado resignándose a estos cambios.

Actualmente vivimos una época de cambios. En los modelos económicos y en las formas de producir y trabajar; en la composición de nuestra sociedad y, por tanto, en las formas de convivencia; y, como no, en el cambio que debe hacernos salvaguardar el propio espacio físico en el que vivimos. Esta fuerza extraordinaria de los cambios está ya transformando la realidad.

El PSOE iniciará dentro de unos días su 37 Congreso Federal en el que deberemos establecer la línea de acción política en un momento de transición entre dos eras históricas. Se trata de encontrar respuestas políticas a los nuevos problemas y desafíos que, hasta ahora, no se habían presentado.

Un partido responsable debe ocuparse prioritariamente de establecer una línea de actuación que ofrecer a la sociedad para hacer frente con eficacia a las dificultades económicas que atravesamos pero fortaleciendo las políticas sociales y los servicios públicos y desarrollando una política exterior que garantice la paz y la seguridad global.

Hemos sido, somos y seremos el motor del cambio en España. Los promotores de la renovación y de las reformas de progreso de nuestra sociedad. Y debemos hacerlo ahora aprovechando las oportunidades que nunca tuvimos, en un escenario de cambios acelerados en todos los ámbitos, pero con los valores que siempre ha defendido el socialismo.

10 Comments:

At 23 junio, 2008 20:15, Blogger dg said...

El ultimo parrafo de tu comentario es para enmarcarlo. Si fueras periodista habría que tirarte de las orejas porque debería encabezar el comentario que haces pero afortunadaente no eres periodista y si un compañero y amigo socialista. Los socialistas estamos con los ciudadanos en su demanda de progreso y oportunidades, con los trabajadores haciendo posible avaces en la justicia social, con la mujeres impulsando su liderazgo en una sociedad más igualitaria. Los socialistas amamos la libertad y los derechos de los ciudadanos para que el desarrollo de todos nuestros potenciales como individuos y como sociedad. Creemos en la convivencia, el dialogo y la cooperación como el camino para salir fortalecidos de esta crisis energética que mantiene en jaque las economias de medio mundo y para afrontar cualquier reto que se nos planteé. Los socialistas apostamos por las nuevas tecnologías, por la energia renovable y debatiremos si antes de ser esclavos del petroleo es conveniente pensar, discutir y ver como alcanzamos la necesaria autosufiencia energética, con el hidrogeno o incluso la nuclear. Lo haremos de forma responsable y compartida con las aspiraciones de la sociedad de futuro. Los socialistas creemos en nuestros mayores, no solo mejorando sus pensiones, tambien escuchando sus sabios consejos para no caer en los mismos errores. Los socialistas amamos la paz abriendo las puertas y caminos desde la unidad contra quienes abanderan la cobardia del terrorismo. Los socialistas estamos orgullosos, del trabajo realizado y de los retos que asumimos de cara al futuro levantando un nuevo pilar que hace justicia a los dependientes para que sean independientes y tambien en la igualdad en el liderazgo compartido de las mujeres en la sociedad presente y futura. Los socialistas aveces tambien nos equivocamos y pedimos perdon para suplir con mayores esfuerzos los retos que nos exige una sociedad como la española a la que sin duda le queda aun por conquistar sus mayores cotas de justicia, igualdad, prosperidad y libertad desde la fraternidad y el esfuerzo de todos. Y ya que no podre estar en este congreso, (me quede a medio camino entre congresillos, pero sguire por internet cada minuto a traves de PSOETV) deseo enviar un fuerte abrazo al presidente y compañero zapatero por los avances logrados y poder hoy celebrar las conquistas sociales de los mas débiles como siempre dijo Pablo Iglesias, nuestro querido abuelo.

 
At 23 junio, 2008 22:05, Blogger Be_Agua said...

Pues...la verdad...

...les deseo que lo pasen ustedes muy bien, que como yo no milito en ningún partido, pues esto del Congreso, sinceramente, ni me va ni me viene. Hombre...supongo que lo que escuche me será más agradable que lo que he tenido que escuchar en el del PP (¡por cierto, saludos a la gente no normal!), pero a final de cuentas, me afecta más o menos lo mismo uno que otro.

No sé si será la edad (que tampoco son tantos...40), pero el caso es que cada vez me aburren más las palabras grandilocuentes y generalistas, el vender la moto, el marketing electoral,...y echo mucho de menos el debate ideológico, sobre las esencias, y sobre lo básico, la pasión (como por ejemplo la pasión por salir de la crisis de la forma más genial posible, o por el diálogo, o por lo que significa que un asunto sea de Estado,...), el contagiar las ganas de luchar por algo que vale la pena, pero contagiarlo no con marketing, a que tan acostumbrada está ya la gente, sino viéndoseles a ustedes debatir las esencias. Incluso, entre ustedes mismos, dentro del mismo partido. Y cuando digo debatir digo debatir, no pelear.

Echo de menos lo sencillo, lo natural, el debate sobre lo que de verdad nos afecta día a día.

Echo mucho de menos el debate, sin más.

Y echo de menos mucha mucha más valentía y menos pensar en los resultados electorales.

Y mucho hablar de épocas de cambios, don José, y reconociendo que al menos usted tiene el blog ( que no es poco, cierto es), pero el caso es que ni siquiera se digna usted a entrar a debate en su mismo blog. Que no le digo más que esta que escribe no tiene intención de tutearle por el momento, por mucho que lo pida usted en su presentación, que lo que es servidora, eso de tratar de tú a alguien que todavía no me ha dirigido personalmente la palabra...como que no. Máxime si al fin y al cabo, lo que hacemos aquí, no es en realidad más que adornar y engordar con algunos comentarios el copia y pega que horas antes o después transmite usted a los medios. Que por no saber, ni sabemos si quien está al otro lado del ordenador, o es otra persona (por cierto, que de ser así, vayan por delante mis saludos para esa persona).

Mucho hablar de cambios y una tiene a veces la sensación de que viven ustedes en su mundo endogámico, sin mezclarse con los demás. Cuando los demás, vaya usté a saber, lo mismo tienen hasta buenas ideas que darles. Máxime cuando hoy, en este mundo de cambios, mezclarse con los demás, escucharlos y palpar lo que dicen pero sobre todo lo que sienten, es tan fácil como encender el ordenador y darse un paseíllo por la red. Pero un paseíllo de verdad, no por los mensajes que publica usted en su blog que (y entiendo que es lógico), parten más bien de las buenas y/o cercanas intenciones, y no sé yo hasta qué punto le dicen a usted realmente lo que hay.

Pero bueno, lo dicho...que disfruten ustedes su Congreso. Y no les digo que les quede bien bonito, porque doy por hecho que les quedará.

Me mantendré informada.

Vaya :(, me ha vuelto a salir largo, con lo que odio los comentarios largos...Mis disculpas.

 
At 24 junio, 2008 12:23, Blogger Enric Doménech said...

En primer lugar, saludos a ‘Gonzalo’, y a Aqua. Al primero porque comparto sus comentarios, hasta incluso con aquello de los congresillos; y a Aqua, porque comparto con ella el deseo de debate inteligente y apasionado. Nunca debemos dar por hecho nada, e incluso las mejores ideas, son y serán siempre mejorables, o susceptibles de desarrollo y perfeccionamiento. Aunque yo sea valenciano, nunca me he sentido representado por el “me si’n fotisme” (algo así, como que nos da igual todo).
Mis creencias son el trabajo bien realizado, el esfuerzo por ser más eficiente, la lucha dialéctica por defender el bien e interés general frente a los particularismos, … considero que siempre debemos tener abiertos los canales de debate y propuesta, y dentro de estos lo que otros llaman retroalimentación (feedback). Nuestro combustible para seguir adelante en el partido, como en la vida, es el convencimiento de que nuestro trabajo sirve y servirá a muchos más que a nosotros mismos. E incluso, desde mi época universitaria, a otros que llegaron muchos después de que yo dejase de estar.
Una nota de relajación, tengo mientras escribo, entre el teclado y el monitor, a este que encabeza mis comentarios (se llama negret), y no puede abrir ni los ojos, con el calor que hace en este día de San Joan.
Queridos compañeros, desde Estudiantes Socialistas y Juventudes Socialistas, en los 90’, hasta mi militancia en el partido socialista actual, ha llovido mucho … David Balsa, Antonio Mansilla, Carretero, Nico, Maribel, y un largo etc.. Desconozco cuantos compañeros continúan en la brecha, cuantos abandonaron por el camino, y cuantos seguimos trabajando desde las bases (a veces intermitentemente), por mejorar el discurso político de nuestros compañeros, con humildad y sacrificio, sin recompensas, sin estrellatos, y como me decía un buen amigo, anteayer mismo, sin colocarse.
Mi buen profesor y amigo Rafael Fernández, nos hablaba de la famosa soledad del corredor de fondo, y muchas veces me he sentido acompañado de esta soledad, pero también estaban solos los pioneros en el campo de que se trate. El ir por delante de los tiempos y de las situaciones implica ese riesgo, que ya por naturaleza y ser, asumimos muy gustosamente. Y si no pensamos así, ¿Qué carajo hacemos en el PSOE?

 
At 24 junio, 2008 13:02, Blogger Jaime Aguirán said...

Claro, claro. Cambio no sé para quién. Ah, sí! Para los inmigrantes por ejemplo. Leyes racistas, silencio ante las 65 horas semanales (que es lo mismo que decir que sí), etc. La fuerza del cambio, ya. Ya veo que tipo de cambio. Y eso que J. L. R. Zapatero dijo en su día que quería un socialismo libertario. Aquí las palabras carecen de significado. Pero los hechos hablan y la gente tiene criterio propio. Claro que es preferible el PSOE al PP, pero la diferencia es tan leve que lo mejor sería decir lo mismo que dijeron los argentinos en 2001. ¡Que s e vayan todos! ¡Que no quede ni uno!

 
At 24 junio, 2008 14:19, Blogger Be_Agua said...

...y sin colocarse, Max, y sin colocarse...tú lo has dicho.

Entiendo y comparto profundamente lo que dices (se me hace raro verme escribir esto aquí, lo digo porque no soy precisamente amiga de la endogamia).

Un placer conocerte :))...aunque yo no comparta contigo militancia ni historia personal en en PSOE, sí que comparto lo que me parece más importante de lo demás :)

Agua (con g :))

 
At 25 junio, 2008 01:50, Blogger Carolus Primus said...

ALGUNAS IDEAS PARA CAMBIAR DE VERDAD:

El Presidente debería empeñar su prestigio, como lo hizo Felipe González con la OTAN, y rectificar en la entrega de los 400 euros prometidos. 200 deben ser entregados como se ha prometido, pero los otros 200 deberían ir a las clases más desfavorecidas: Jubilados, pensionistas, viudos/as y parados.

El ciudadano entendería una rectificación a tiempo y se garantizaría, aún más si pudiese ser posible, la sostenibilidad económica de los que van a ser más perjudicados por la crisis. Debe ser un añadido a las subidas previstas, no una sustitución. Un ingreso lineal mensual.

Repartir 200 euros en 12 meses compensa más al que menos recursos tiene y ayuda a la economía familiar mucho mejor, resultando menos gravoso para el Estado, porque no soltaría el dinero de golpe. Dar ese dinero a los que no lo van a necesitar, porque tienen recursos suficientes para llegar a fin de mes, es de una irresponsabilidad mayúscula. Aunque se haya prometido como gancho electoral, comprensible por otra parte dadas las circunstancias.

Los que han votado al PSOE son precisamente los que no van a recibir el “premio” de los 400 euros, y los que no han votado comprenderán la situación que mejorará algo la vida de los más necesitados. Es una forma de justicia social que compensará a todos los ciudadanos a corto y medio plazo. Por eso hay que rectificar sin miedo, demostrando, ya que llegan las decisiones duras, que también se sabe beneficiar a quien corresponde. Si no se hace así, mis 400 euros irán a parar a una cena por todo lo grande, con lo que me lo habré pulido en una sola noche. Es un decir.

Añadiendo ideas: No estaría de más que fuese el propio Estado quien se encargase directamente de gestionar la Ley de Dependencia, en aquellas autonomías que boicotean su aplicación. Tal como se hace con otras ayudas de la Seguridad Social. Deduciendo, por supuesto, la parte correspondiente que, en principio, debería ir al gobierno de la Comunidad Autónoma para dicho menester. No cabe duda que ese es el camino para otras cuestiones similares.

Hacer números.

 
At 25 junio, 2008 12:09, Blogger Jechal said...

No es casualidad que todos los grandes cambios producidos en España en los últimos años tengan como protagonista un gobierno del PSOE.

Y parece que así va a continuar siendo, pues hasta ahora, esos gobiernos son los únicos que a la hora de tomar decisiones, además de sentido común, han aplicado criterios de equidad, sentimientos de solidaridad y respeto para con los más débiles o necesitados y altas dosis de sentido de estado, valores estos respetados y asumidos por los socialistas desde hace ya más de cien años.

Crear soluciones para los nuevos retos y problemas que el devenir del tiempo y la historia nos plantean como sociedad, es una tarea apasionante, que necesita de un mayor grado de esfuerzo y compromiso, por lo que se requiere un mayor crecimiento del uso del derecho a participar en la política que tienen todos los ciudadanos, generándose una mayor implicación y complicidad entre representantes y representados respecto a las decisiones que se tengan que tomar.

La ignorancia es la madre de casi todos los males.

Salud y suerte para todos.

 
At 25 junio, 2008 12:09, Blogger Manuel Lobo Parra said...

Hola a todos,

Por desgracia, acabo de llegar a la militancia y la ponencia se me presentó de golpe, sin saber ni donde cogerla...

Vista unas semanas despues, creo que se queda corta y que no es tan revolucionaria como se quiere indicar.

Basta con mirar alrededro nuestro (Europa) y vemos como avanza la derecha, como el PP en España no pierde su base de votos. Creo que no conectamos como debieramos con la ciudadanía y eso nos debería hacernos pensar.

La ponencia marco recalca la tendencia actual, en cuanto que cuando no movilizamos en voto del miedo contra el PP o resurge el nacionalismo nos relega a la oposición. Esto tambien lo vemos a diario en municipios y CCAA.

Debemos cambiar, no mirarnos al ombligo, pensando que con las elecciones ganadas de marzo nos dan la verdad absoluta de todo y mirar al futuro de verdad, con als reclamaciones de la sociedad.

Debemos ver que las necesidades básicas de los ciudadanos están cubiertas gracias a nuestro Estado de Bienestar. La mayoría de la población ya no se preocupa de comer, acceso a medicina o educación o vivienda (asumiendo que siempre hay población desfavorecida que sigue teneindo estos problemas y que habrá que ayudarles).

Debemos reconocer estas nuevas necesidades y saber darles soluciones.

 
At 25 junio, 2008 20:06, Blogger duda y meditación said...

¿Por que el PP está contra la ayuda de los 400 euros?
¿por que piden en su lugar una rebaja de impuestos?
la ayuda de los 400 euros, es una rebaja de impuestos.
Solo la reciben los que pagan impuestos. Los que no pagan nada porque cobran casi nada, reciben nada. Yo no recibo nada, a pesar de estar a favor de esa medida en principio.
Aunque, Solbes tenía razón, e igual hay otras formas de dar esta ayuda, este estímulo al comercio, al gasto de las familias. O como ayuda a las familias, incluso.
Pero... ¿porque está en contra el PP, si a la vez pide una rebaja de impuestos?
¿que tipo de rebaja de impuestos pide el PP?
¿una rebaja de impuestos ...a los que no pagamos impuestos (sobre la renta)?
¿o una rebaja de impuestos a las empresas, a los tramos altos de la renta? (jeje, a los ricos, como siempre...)
¿que rebaja de impuestos pide el PP, y por que esta ayuda de los 400 euros no les sirve como rebaja de impuestos?

 
At 04 julio, 2008 16:47, Blogger yopix said...

Decir que «Actualmente vivimos una época de cambios» es una perogrullada, SIEMPRE se vive en una época de cambios, nada es estático, todo evoluciona, siempre ha sido así y siempre será así.

Dice que «Hemos sido, somos y seremos el motor del cambio en España», pero yo digo que ustedes NO son el motor del cambio, el único motor del cambio es la SOCIEDAD, los partidos en todo caso recogen necesidades y crean marcos, pero son las sociedades las que cambian.

Como ciudadano me siento libre en cuanto que no estoy abscrito a ninguna ideología, huyo de ellas, considero que las ideologías son prisiones, mas tengo ideas, claro, pero éstas no están acotadas por las líneas que marca una u otra ideología, por eso cuando les oigo hablar a ustedes los políticos siento un poco de pena, sólo suelen ver aquello que está dentro de sus líneas, No son libres.

Y digo esto porque, como he dicho, a los grandes cambios contribuye la sociedad, no está bien ponerse medallas, máxime cuando los políticos siempre van por detrás de las sociedades, pero muy por detrás. Su partido ha recogido algunas demandas de la sociedad, correcto, pero otros partidos han recogido otras, y otras las más ni siquiera son contempladas.

Puedo hablar de la cesión a grupos de presión como la SGAE que no es capaz de ver que su modelo de negocio sencillamente ha cambiado y se nos obliga a los ciudadanos con la complicidad de los políticos a pagar una multa
(canon) por un delito no comentido.

Puedo hablar de la NO informatización de la justicia, de la vergüenza que siento de que aún se trabaje con papel en estos tiempos, de que no haya bases de datos cruzadas y/o unificadas, y de que nadie haya sido capaz de ponerle remedio.

Puedo hablar del apoyo «de palabra» al software libre y/o a los estándares abiertos en tiempo de elecciones, y de la, sin embargo, posterior claudicación a favor del software privativo y/o de los estándares cerrados (que no es lo mismo), cediendo de nuevo frente a grupos de presión en contra del interés general de la sociedad actual, y lo que es peor, de las futuras, que por una parte seguirán dependiendo de la tecnología de terceros países, pagando millonadas de dinero público en licencias de software que podía haber sido libre y seguro que más barato cuando no gratuito, (el software privativo sobre todo si no usa estándares abiertos en sus ficheros crea clientes cautivos, a los que les resulta difícil una migración posterior a otro tipo de software).

Además se está impidiendo a muchos ciudadanos comunicarse electrónicamente con la administración ya que el software privativo no suele respetar los estándares.

Puedo hablar de las listas de espera. puedo hablar... no acabaría....

Un saludo PERO NO OLVIDE que la fuerza del cambio está en la SOCIEDAD, el verdadero motor del cambio es la SOCIEDAD.

Aix_


pd/ Espero que la censura de este blog tenga a bien, esta vez, admitirme este comentario, de no ser así será colocado en un blog de comentarios censurados con el oportuno enlace a la entrada, lo digo porque en una ocasión no se publicó en este mismo blog mi comentario.

 

Publicar un comentario

<< Home