viernes, 20 de junio de 2008

Derechos y deberes para todos

La Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes ha suscitado muchos comentarios. Con el respeto a la discrepancia, debo apuntar algunas ideas que no siempre se tienen en cuenta antes de emitir un juicio. Lo primero y fundamental: La Directiva no afecta a España porque, en nuestro país, todos los procedimientos de expulsión y de retorno están judicializados y cuentan con las máximas garantías legales.

No obstante, conviene saber que actualmente en la UE conviven 27 procedimientos distintos en esta materia. En 9 países se puede retener a los inmigrantes por tiempo indefinido. Por tanto, con esta directiva, frente a la indefensión actual, se establecen un mínimo de garantías donde antes no había. Pero no obliga a que las reduzcan los países que ya tienen más y mejores garantías como es el caso de España.

Nadie podrá negar al Gobierno su decidida voluntad de dotar de derechos y deberes a los que, con la herencia recibida, estaban en la más absoluta indefensión y sometidos a todo tipo de explotaciones. La llegada de personas a nuestro país se vinculó a las necesidades de nuestro mercado de trabajo. Con ello garantizamos sus derechos e impedimos la explotación. Además, los ciudadanos con los que se relacionan en España comprobarán que también cumplen, como el resto, con las obligaciones que nos hemos impuesto para garantizar la convivencia. Aquellos que no se ajusten a estas dos premisas básicas deberán regresar a su país. Eso sí, también con todas las garantías y sin menoscabo de los derechos que como ser humano, tienen todas las personas.

El Gobierno va a continuar con la política de consenso desarrollada hasta ahora y propondrá modificaciones a la Ley de Extranjería para reconocer derechos fundamentales a los inmigrantes (asociación, manifestación, etc,) que ahora la Ley no contempla y otras medidas que, con los mismos criterios de deberes y derechos antes comentados, van a proteger más la convivencia y el respeto mutuo.

16 Comments:

At 20 junio, 2008 14:24, Blogger Maripuchi said...

Pepe, las cosas son así ... ahora... pero, ¿qué me dices del día que vuelva a ganar el pp? .. porque no será mañana, ni pasado, pero algún día volverán las oscuras golondrinas...
¿qué pasará entonces con los derechos que ahora tanto están garantizados? ¿aplicará España entonces estas políticas tan neocons tan a gusto de otros partidos?

Necesitáis explicarlo más. No lo entendemos.
Yo no lo entiendo.

 
At 20 junio, 2008 15:58, Blogger riojano said...

Tengo la impresión de que estáis tratando de justificar lo injustificable.

Muy interesante, por cierto, la columna de Soledad Gallego-Díaz hoy en EL PAÍS. La suscribo.

 
At 20 junio, 2008 16:35, Blogger Antonio Jesús said...

Sr. Blanco, es muy respetable que se quieran dotar a Europa de un mecanismo comunitario de protección de los derechos de los inmigrantes; unos derechos que, ciertamente, no tienen reconocidos en todos los Estados la Unión. Pero, me pregunto, ¿no se podría haber optado por otra directiva que, aun dotando a estos Estados de herramientas para la protección de estos derechos, no fuera una barbaridad desde el punto de vista de los derechos fundamentales de las personas?

Sinceramente, las explicaciones del PSOE son muy débiles.

Se les están acabando a ustedes las baterias. Cuando vuelvan a la izquierda para recargarlas, tal vez ya no estemos ahí. Este no es el camino.

 
At 20 junio, 2008 17:59, Blogger duda y meditación said...

España es un país ahora lider en el reconocimiento y extensión de derechos y libertades, individuales, colectivas, y públicas.
Y es gracias al PSOE, insisto, e insisto de nuevo: GRACIAS.

pero...
A veces hay que estar alerta a ciertas "señales" de nuestro entorno...

Leí ayer que en Suecia se están planteando que sea legal espiar todas las comunicaciones sin orden judicial.
En Italia, han aprobado una ley, en la que se dice que es ilegal, espiar las llamadas de ciertas personas (ellos, los que hacen la ley), aunque haya orden judicial.Lo que potencia la corrupción.
En Inglaterra han aprobado la extensión de la detención sin cargos por razones de terrorismo a 42 días, en la nueva ley antiterrorista de Brown.
En Francia, están proponiendo aprobar que sea legal el interceptar las comunicaciones privadas a través de Internet, sin orden judicial, y sin intervención del juez, con la escusa de luchar contra "la piratería" de los derechos de autor.
El Consejo Europeo de Ministros aprueba la jornada laboral de 65 horas.
El Parlamente Europeo aprueba la detención durante 18 meses sin Habeas Corpus, de personas extracomunitarias.

Y todas las demás propuestas o leyes, en otros países, que habrá y que no he leído...
Si quieres la paz, prepara la paz, y no la guerra, y no te prepares para la "guerra contra el terrorismo" (utilizándola de excusa, ...nos entendemos).

 
At 20 junio, 2008 18:40, Blogger Be_Agua said...

Cuidado con el pragmatismo, don José, que si por algo se caracteriza un progresista de verdad, es por ser utópico y por ello realista. Por conocer y sentir la realidad, y conocer lo que la distancia de esa utopía que quiere, que también tiene clara. Tanto como clara tiene la realidad.

Que packs electoralistas, propagandas demagógicas, medias tintas y "Ser o no ser, ¿cuál es mi cuestión?" otros los pueden presentar mucho más atractivos y que sean además novedad.

 
At 21 junio, 2008 01:09, Blogger duda y meditación said...

Creo haber realizado un comentario sobre John Edwards. Quería señalar que si acaso me confundí, y puse Howard Dean, me refería en cualquier caso a Edwards. Las cosas como son. Dos muy buenos políticos demócratas, por cierto. De verdad. Hablando en plata, cuando pienso en esto pienso en que con cual Vicepresidente estaría mas protegido Obama, como Presidente. Cuando escribí el comentario al que me refiero, pensé que con Edwards. Me costó mucho escribir ese comentario, porque, tienes razón, ¿no deberían de elegir los propios estadounidenses, sin intromisiones?, pero, es que son mundos tan distintos los que resultan de imaginar una u otra presidencia...

un saludo.

 
At 21 junio, 2008 01:38, Blogger Jechal said...

Lo que garantiza la Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes es la posibilidad de que existan corrales humanos de mano de obra hiperbarata.

Argumentos que lo justifiquen: NINGUNO.

Una cosa es acabar con la indefensión en la que se encuentran los inmigrantes en algunos paises europeos, que hay que solucionarlo y pronto, y otra muy diferente legalizar esa indefensión durante dieciocho largos meses, para beneficio de unos pocos.

Las normas se hacen para solucionar conflictos, no para crearlos.

En Europa había muchas monedas, pero cuando se crea el euro no se tomó como modelo nuestra maltrecha peseta o el escudo portugués. En temas de inmigración, Europa debería españolizarse, ¿no?

Salud y suerte para todos.

 
At 21 junio, 2008 05:25, Blogger maxelrojo said...

Tengo 56 años y soy socialista desde los 23. Estoy indignado y avergonzado de que nuestros compañeros en el Parlamento Europeoa se hayan separado de los socialistas y hayan unido sus votos a los fascistas de Berlusconi y a nuestros propios ultras peperos votando una directiva reaccionaria, xenofóbica y contraria a los Derechos Humanos.
Como dice hoy Manolo Rivas en EL PAIS, no se nos estará "peganbdo" la crisis del PP? Por qué esta manía de ser más de derechas que la derecha, más monárquico que el ABC y má clerical que los obispos. Quiero un PSOE de izquierdas, laico y republicano.Y comprometido de verdad con los derechos humanos de todos.

 
At 21 junio, 2008 13:43, Blogger Rukaegos said...

Creo que en los últimos tiempos la protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea experimenta un retroceso constante, abriendo cada vez más puertas al abuso y al exceso, tanto en lo que se refiere a las libertades cívicas, como a las personales como a los derechos sociales.
Cierto que hoy en España no es importante la aprobación de la directiva. Pero hemos ayudado a abrir una puerta peligrosa ... ¿qué pasará como decía maripuchi si regresa el pp al poder?¿qué pasará si el ministro del ramo, no demasiado sensible a la situación de los inmigrantes me temo, decide endurecer el régimen español?
Los socialistas españoles deberíamos, al menos, haber hablado alto y claro en Estrasburgo.

Y le recuerdo que además de la situación de los irregulares, nuestro gobierno ha endurecido y dificultado hasta límites casi de prueba diabólica las condiciones para entrar en España. A día de hoy es más difícil entrar en nuestro país de manera legal que de forma irregular. Y no debería ser así.

 
At 21 junio, 2008 19:52, Blogger Enric Doménech said...

Cuéntame … cómo le fue a Pepe en Alemania, o al tío Juan en Suiza, o a Paco en la vendimia francesa. ¿Recuerdas aquellas largas colas en la frontera, con la cartilla de vacunación, y la gendarmeria francesa revisando los papeles? Todos os fuisteis pensando en la vuelta. Algunos envejecisteis, y os quedasteis en vuestras nuevas ciudades y pueblos.
Ya antaño se decía que uno era de donde pacía, más que de donde nacía. Enorme crueldad para quien lleva muy dentro el pueblo donde nació, y creció; pero con el paso del tiempo, una gran verdad. Nada es estático, todo evoluciona, y aquel colegio donde estudiaste, ya lo han derruido y construido otro nuevo. El campo improvisado de fútbol de nuestra niñez, ahora son calles de la ciudad, o del polígono industrial.
Mi realidad, nuestra realidad, era el retorno de algunos vecinos que después de hacer unas pocas perras, volvían al pueblo y montaban un taller, una tienda de ultramarinos, o un bar. Y volvían a iniciar una nueva vida. Distinta de la que dejaron allá, y mucho más diferente, de la que abandonaron aquí.
También volvió el tío Emilio, de la Argentina, pero él, nunca encontró su sitio en este su país. Vagó muchos años acompañado de perros vagabundos, como él. Ya descanse en paz, y en su tierra.
¿Puede el ser humano regular y limitar los sueños y las esperanzas de otro ser humano?
¿Desde qué posición nos atrevemos a mirar al resto del planeta?.
No es un problema de inmigración, sino de integración.
Muchos ciudadanos en el mundo quedaron abandonados en aquel barco llamado ‘éxodo’. Apátridas de espíritu, ciudadanos del mundo. ¿No es ya suficiente castigo tener que viajar o escapar por hambruna o pobreza, de la casa donde le parieron?
Será que me estoy haciendo mayor, pero veo los ojos de las personas e imagino un universo de experiencias y vivencias. Mi vecino, del cual ignoro el nombre, ha envejecido y ahora es cuidado por su familia (hijos, nietos, …), y por su mujer que le arrastra en su silla hasta la ventana donde ve pasar los días. Imagino que este paisaje no es el de sus recuerdos de infancia, pero es en el que recrea su realidad presente, junto a los suyos que le rodean y le quieren.

saludos socialistas, se nota que es sábado y que añoro a mis padres y amigos, ¿no?

hasta luego,nos vemos ...

enric doménech

 
At 22 junio, 2008 10:27, Blogger duda y meditación said...

Y gracias a Zapatero por la semana tan intensa de trabajo político, Y POR LAS DECISIONES TOMADAS:

En la cumbre sobre África, donar 500 millones y apoyar los planes para reflotar África. Y apalabrar una cumbre de seguimiento de este proyecto.

Convencer a Sarkozy, en esa cumbre.
Conseguir con e

l, que la ley de inmigración Italiana fuese algo mas aceptable o legal.
Ir definiendo una política europea de inmigración, negociando con Francia, que era ese su principal objetivo, debido a las grandes diferencias políticas.
Pero... no consiguió introducir la obligatoriedad de respetar el habeas corpus durante la detención de 18 meses de los extranjeros detenidos.
lA JORNADA DE 65 HORAS, INSISTIENDO QUE NO SE APLICARÁ EN ESPAÑA.

LIDERAR LA POLÍTICA EUROPEA HACIA CUBA. Eliminar las sanciones a los cubanos. Cuba cambiará,y les ayudaremos, (¿poruque no prponer a los cubanos que intervengan en los planes PARA ÁFRICA CON MÉDICOS, TAN BUENOS COMO LOS TIENEN. CUBA ESTÁ CAMBIANDO.

y, AHORA, MEDIO GOBIERNO EXPLICANDO A LOS DIRIGENTE LATINOAMERICANOS QUE ESPAÑA NO HA CAMBIADO SU POLÍTICA MIGRATORIA, QUE SE AGRADECE, LA AYUDA DE LOS INMIGRANTES DE ALLÁ, Y...

REUNIONES SOBRE EL PRECIO DEL PETRÓLEO, Y PREPARÁNDOLAS CON LA COMISIÓN, CON LOS PAÍSES PRODUCTORES. HOY.
PREPARANDO LA PRESIDENCIA DE LA UE.
CONVERSACIONES Y ESTRECHANDO LAZOS CON LOS MOVIMIENTOS INTELECTUALES, LAS FUNDACIONES Y FOROS DE PENSAMIENTO, DE LOS PARTIDOS PROGRESISTAS. Y, SOBRE TODO, EN ESTADOS UNIDOS. SEA QUIEN SEA QUIEN SALGA. PERO QUE SALGA EL Y NO EL OTRO.
En casa trabajando el Gobierno, como hormiguitas, PARA ATENUAR LA CRISIS. LAS DIFICULTADES, ...PASAJERAS.

Gracias...
y ortros viajes, y otras ideas anunciadas en loas últimos dÍaS QUE ME DEJO.

 
At 22 junio, 2008 17:15, Blogger A quien le interesa la pobreza? said...

Pueden reagruparse los padres?
El que España no aplique esta directiva no solo no es un argumento sino que parece mas bien una distraccion....si somos europeos tenemos que hablar en esos terminos.......es lo mismo que lo de las 65 horas, a España no le afecta hoy pero mañana que?
Europa retrecede en avances y derechos sociales........es una sensacion muy generalizada entre las personas de izquierdas

 
At 22 junio, 2008 20:06, Anonymous Anónimo said...

Auschwitz, Dachau, Mauthausen, etc., eran campos de concentración y exterminio, los utilizaron los nazis alemanes para perpetrar lo que conoce como “el holocausto judío”, que no es otra cosa que un etnocidio programado y planificado. La progresía de salón y la ultraizquierda de guante blanco, andan últimamente revueltas con el asunto del endurecimiento de la normativa europea contra la inmigración ilegal y han sacado a pasear los fantasmas del nazismo, hablando de la reedición de los campos de concentración, el etnocidio, el genocidio y otros “idios” que van sumándose a medida que el desbarre se va haciendo más grande. La normativa de la discordia, entre otras cosas, establece un plazo de 6 meses máximo (prorrogable hasta los 18 meses en casos excepcionales, cuando la persona irregular no coopere o hayan problemas para averiguar su identidad y procedencia) en el que pueden permanecer bajo detención policial aquellas personas que hayan entrado en la Unión de manera irregular y quienes no tengan en regla su documentación en espera de su expulsión y como consecuencia de ella no podrán regresar a Europa en un plazo de cinco años. Se trata, en definitiva, de luchar contra la inmigración ilegal.

Se da la circunstancia, tal vez paradójica, de que hay países de la Unión Europea que no tienen establecido en sus legislaciones nacionales plazo alguno al respecto, de tal manera que las personas inmigrantes en situación irregular pueden permanecer detenidas a la espera de su expulsión durante un término temporal indefinido; desde un minuto al fin del mundo ¿Cuáles serán esos retrógrados países? ¿Habrá campos de concentración donde se hacinen los inmigrantes irregulares y hornos crematorios donde los pérfidos gobernantes de esas repúblicas bananeras implementen un holocausto “irregular” en la sombra? Veamos, resulta que esos países del terror son 9: Gran Bretaña, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda. Excepto Estonia, que yo no sé cómo está el asunto allí, la lista de países es sumamente esclarecedora; vamos, no creo que a nadie con dos dedos de frente se le ocurra afirmar que en Suecia o Finlandia, por poner algún ejemplo, existen campos de concentración donde las personas inmigrantes irregulares son sistemáticamente exterminadas en medio de un hacinamiento inhumano. Hipocresía que no nos falte, que andamos “sobraos”, porque de ser ciertas las especulaciones esquizofrénico-paranoides de estos adalides del paraíso terrenal, en Gran Bretaña, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda hay campos de concentración que recuerdan a los nazis, sin que esta panda haya dicho “esta boca es mía” hasta el día de hoy, con lo que se han convertido en cómplices necesarios y corresponsables. Y si tengo yo razón y se trata de delirios esquizoides, deberían de ir a mirárselo, no sea que les de por resucitar la “revolusión” y la tengamos.

Sería fácil ahora seguirles el juego hipócrita a estos grupos de la progresía mega-chachi – siempre de espaldas al proletariado que dicen representar y defender – acusándolos de querer favorecer a las mafias que trafican con seres humanos; de querer favorecer a los empresarios sin escrúpulos que contratan inmigrantes irregulares por sueldos de hambre en condiciones de miseria; de querer favorecer al capitalismo depredador de raigambre neoliberal – o neocon – que persigue con uñas y dientes la “flexibilización” del mercado laboral, los salarios miserables, el despido libre y otros objetivos regresivos para la clase obrera (si es que existe tal clase) o, en todo caso, para los trabajadores y las trabajadoras de la Unión Europea; de poner palos en las ruedas que impulsa la verdadera izquierda, comprometida desde la socialdemocracia con los intereses de trabajadores y trabajadoras, empeñada en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos; pero yo no lo voy a hacer, porque me parece que sería tan hipócrita como lo son estos grupos, que dicen defender a unos pero que defienden realmente a los otros. Así les va.

 
At 23 junio, 2008 10:27, Blogger Rukaegos said...

Alucino un poco con la intervención del compañero Enric Casanova. Salvo que haya leído mal, en este foro nadie ha hablado de nazis ni de campos de exterminio ni de nada parecido. Y es posible que todos le parezcamos "progres de salón" o "izquierdistas megachachis". Él mismo, si prefiere mezclar personas con categorías, ignorar y malinterpretar intencionadamente lo que aquí se ha dicho y, adejtivos sabemos poner todos, convertirse en adalid del puro pragmatismo sin valores.

Pero lo que aquí y en muchos otros foros se ha estado diciendo es que el respeto a los derechos fundamentales es una de las mejores y mayores conquistas de la sociedad europea, y que abrir vías para que sean ignorados es, por supuesto, desproteger a las personas.

Puede que para el señor Casanova estar 18 meses retenido, sin juicio, procedimiento o trámite de expulsión alguno sean unas vacaciones en Estonia. Es probable que para la persona retenida no sea tan chachi la experiencia.

Por cierto, ya puestos, no ha comentado nada sobre la posibilidad de que se expulse a menores a países que no sean el suyo. Pragmática, estupenda, respetuosa y chachi también, supongo.

 
At 24 junio, 2008 17:43, Anonymous Anónimo said...

A ver, "Rukaegos", lamento que mis expresiones le hayan resultado ofensivas; en todo caso, como no es mi intención soliviantarle, le ruego acepte mis más humildes disculpas.

Dicho esto, y pretendiendo regresar al debate, eludiendo los ataques "ad hominem", tan perniciosos por otra parte, hay algunas matizaciones que es necesario realizar a lo que usted dice. En primer lugar, la normativa establece un periodo máximo de 6 meses - prorrogables a 18 en circunstancias excepcionales - siempre bajo tutela judicial, en el respeto absoluto a los derechos humanos, y que termina en el momento en que se dicta la orden de expulsión y ésta se lleva a efecto. La realidad es que muy poca gente, por no decir nadie, pasará esos 18 horribles meses bajo custodia policial. No sé qué tendrá usted contra la policía española, pero si me permite la sugerencia yo de usted no caería en maniqueismos estériles - buenos/malos - porque son prejuiciosos.

Otra matización importante es el caso de los menores. Es verdad que la normativa establece medidas coercitivas muy duras, que a mí tampoco me agradan, pero hemos de ser conscientes de que las mafias que trafican y explotan a los inmigrantes irregulares utilizan a menores y mujeres embarazadas ya que saben que no serán objeto de expulsión una vez hayan entrado, de manera ilegal, en el país. Es necesario tomar medidas contundentes para evitar que se ponga en riesgo cierto de muerte a menores de edad y mujeres en avanzado estado de gestación. Créame cuando le digo que esta es una realidad cruda pero verificable en el día a día.

Por último, retierar mis disculpas por todo aquello que haya podido ofenderle, lo lamento mucho y de verdad le digo que no era esa mi intención.

Un abrazo.

 
At 30 junio, 2008 23:02, Blogger Rukaegos said...

Perdón por tardar en responderle, pero he estado unos días sin conectarme. No son necesarias las disculpas, y menos viniendo de quien imagino que es un compañero de partido o al menos de simpatías.

Simplemente, me pareció que era un tono excesivo para descalificar argumentos que, creo, estamos en nuestro derecho de exponer. Por ejemplo, y continuando con sus planteamientos, los derechos cívicos nacieron como defensas contra la arbitrariedad del poder. Por eso se ponen límites.
Se ha venido argumentando que la directiva es buena porque limita (esa es la función de los derechos) la capacidad arbitraria de gobiernos que no tenían plazo de detención fijado, o que lo tenían más alto (20 meses; tampoco es tanta la diferencia). Pero se obvia que la directiva abre la posibilidad para que los países donde las garantías son más fuertes, con mejores procedimientos y plazos más cortos, podrían en un futuro empeorar el régimen de las personas inmigrantes acogiéndose a la misma. Tengo claroq ue eso no ocurrirá ahora en España pero ... ¿estamos seguros de que nunca gobernará otro partido?

En cuanto a los menores. Claro que hay que establecer medidas coercitivas que impidan y sancionen el tráfico de menores a cuenta de las mafias. Pero en la normativa de retorno de los menores se sanciona al menor, no a los mafiosos. Y mucho me temo, y le aseguro que sé de lo que estoy hablando, que una vez más los verdaderos responsables, los que se están lucrando con el tráfico de personas o el empleo irregular, quedarán impunes y el peso de la ley caerá sobre los más desfavorecidos. Es como a día de hoy la entrada con visados y papeles en España: se ha convertido en misión casi imposible y con unas dosis de arbitrariedad inadmisiblemente altas. Sin embargo, sigue siendo fácil entrar y quedarse como irregular.

Por último. No desconfío ni de la policía ni de la administración. Pero insisto en que los derechos civiles están para protegernos de sus hipotéticas arbitrariedades. Y sabrá usted como yo que no siempre nuestras fuerzas del orden son intachables. Hemos tenido ya dos o tres conflictos diplomáticos por el trato a brasileños y colombianos (con papeles) en las fronteras. Y los diarios argentinos andan muy revueltos con la denuncia presentada por un grupo de teatro argentino contrado por la Expo de Zaragoza, que con videos de prueba (al parecer) han denunciado haber sido agredidos físicamente y con expresiones xenófobas por las fuerzas del orden. Ya ve. Será excepcional, pero para esas excepciones necesitamos las garantías. Unas garantías que hoy, para los inmigrantes, son un poco más pequeñas. O podrían serlo.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home