lunes, 30 de junio de 2008

La Expo, un reto en marcha

Regreso en estos momentos de Zaragoza y no quiero dejar pasar más tiempo para haceros partícipes de la grata impresión que me ha producido esta visita rápida pero intensa a la Expo. Preparo en el AVE este breve comentario y espero dedicarle algo más de tiempo en próximos días. De momento, os digo que, si podéis, no os la perdáis.

He sido testigo estos años de cómo el Alcalde y el Presidente de Aragón han dedicado un esfuerzo especial a esta Expo. Ha sido una apuesta decidida de todos, aunque con alguna incomprensión al principio, que hemos apoyado siempre. Nunca tuvimos ninguna duda a pesar de que ha habido que sortear muchas dificultades. Además, es conocido el tesón de los aragoneses para sacar adelante las empresas por complicadas que éstas sean.

Quiero destacar el significado de esta Exposición dedicada al “Agua y el desarrollo sostenible”. Espero que ayude a concienciarnos más sobre la importancia del agua como recurso escaso pero imprescindible para la vida y la necesidad de plantearnos en serio el desarrollo armónico y sostenible del planeta. La Expo en sí ya es un éxito y una apuesta de futuro que, tanto Zaragoza como Aragón, están aprovechando muy bien. La ciudad se ha volcado con la Expo y es ya la Expo la que, agradecida, está devolviendo con creces a la ciudad todo el apoyo. Sevilla fue la mejor Exposición Universal de finales del siglo XX y Zaragoza la mejor Expo Internacional de este.

El recinto es espectacular. Me ha gustado mucho la idea de recuperar el río para la ciudad. La ubicación de la Expo es ya todo un acierto y lo que he podido ver debe llenar de orgullo a todos los aragoneses y a todos los españoles que, frente a los agoreros de siempre, hemos vuelto a demostrar que somos capaces de organizar las mejores exposiciones, tanto por su continente como por su contenido. Aragón y Zaragoza se lo merecían.

7 Comments:

At 30 junio, 2008 23:30, Blogger dg said...

La expo deberia ser el escenario de un gran pacto por el agua en España. Hemos de ser conscientes de que se trata de un recurso limitado y hemos de poner todo nuestro empeño en su reutilización, en el ahorro y calidad. Creo que en este sentido la expo va a jugar un papel muy importante, pero no podemos quedarnos aquí. En españa hay zonas donde se sufre un déficit estructural y una condena a la sequia, inadmisible en el siglo XXI. Es por ello que la accion del gobierno en estos casi cinco años ha permitido poner en marcha iniciativas como las desaladoras, depuradoras y la modernizacion de regadios que permitira la autosuficiencia de recursos hidricos para la poblacion en las regiones mediterraneas, llueva o no. Este sin duda es un avance historico, no suficientemente explicado y de gran importancia para el desarrollo futuro de cataluña, counitat valenciana, murcia y andalucia. Pero debemos ir mas allá y poner en marcha la optimizacion de todos los recursos en las cuencas de españa para su conexion de modo que se permita antes que tiran al mar el poder trasladar los recursos sobrantes a otras cuencas. Propondría la conexion de las cuencas, no con obras faraonicas sino con conexiones (como ocurre con el gas)que permita regular el sistema. Sin duda que el ebro no es la panacea, ni siquiera la solución pero si entre todas las cuencas se puede lograr un sistema de reparto mas justo con todos desde la solidaridad y la simple logica que aplican en toda europa, (donde sobra el agua), y hasta en eeuu. no hay que inventar nada, se trata simplemente de conectar todas las cuencas con unas tuberias que unirian las cabeceras de los rios de norte a sur, deesde el pais vasco-logroño hasta albacete-murcia. esta conexion permitiria mejorar nuestros rios y el bioclima, abastecer a los agricultores y la población así compo garantizar en el futuro un agua para todos sin enfrentamientos y desde una solidaridad necesaria para el progreso de todos. la expo puede y debe ser ese lugar encuentro que permita a todos un gran pacto de responsabilidad y solidaridad.
gonzalo gayo

 
At 01 julio, 2008 00:06, Blogger Berkel said...

Mira que no felicitar de paso a la selección... por esa Eurocopa, por conseguir unir mas a este país, que esta lejos de romperse, por que en todo el territorio nacional se cantó ayer con orgullo el "viva España", o "Soy español".
Felicidades a Zaragoza por esa expo tan maravillosa que sin duda intentaremos visitar, si no sale muy caro, claro. De momento beberemos mucha agua que es muy buena para el riñón, consumo responsable.

 
At 01 julio, 2008 14:25, Blogger JuanMa said...

España está a la cabeza del mundo en gasto de agua por habitante. Semejante aberración no se resuelve con trasvases ni con desaladoras (que también) sino, en primer lugar, con una nueva política agrícola que extirpe los usos derrochadores que siguen siendo la norma y la excepción en el campo español. Este Gobierno no ha hecho nada en ese sentido, como tampoco lo hizo el PP cuando gobernaba. Resulta más rentable electoralmente mirar ciertos toros desde la barrera.

Datos de consumo de agua en el mundo --> http://teleobjetivo.org/blog/consumo-mundial-de-agua.html

 
At 01 julio, 2008 16:21, Blogger Unknown said...

Con todos los respetos, quisiera hacer una reflexión sobre la ubicación de la Expo de Zaragoza, y viene al pelo, ya que desde donde le escribo, La Rioja Alta, se está llevando a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (para nosotros la CHE), una delimitación de suelo no cultivable, no edificable e no calificable y sin duda inaceptable, ahora bien, si la CHE expropia, que pague y devuelva los pagos de contribución rústica pagados hasta la fecha por parte de los propietarios ¿anteriores?, y ciertamente no creo que haya partida presupuestaria para tanto.
A lo que iba Sr. Blanco, no entiendo que después de sacar a delante una legislación tan sumamente intervencionista como acostumbran, vaya el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de España, se salte a la ¿torera? las leyes establecidas y construya una ciudad en zona inundable, contraria a la Ley de Aguas, para ser el paradigma y homenaje de cuatro caciques que presumen de la propiedad de la vía de agua más importante de esta nación, o ¿acaso debemos de hablar de otro título para España?.
Me gustaría que alguien de su calibre intelectual y su talante, me hiciera llegar una respuesta a mis dudas, ya que el progreso, del que tanto habla usted en este foro no creo que sea saltarse las leyes medioambientales que ustedes mismos establecen.
Un afectuoso saludo
Alfredo Arambarri
San Millán de la Cogolla (La Rioja)
alfredo.arambarri@gmail.com

 
At 01 julio, 2008 16:26, Blogger Yo mismo said...

No sé cómo será la Expo de Zaragoza, al igual que no sé cómo fue la Expo de Sevilla, la de Lisboa, o cualquier otra. Ya que no resido en ese lugar y dado que el dinero no crece en los árboles, no puedo o quiero permitirme el pequeño o gran lujo de visitar la Expo de Zaragoza. Espero que para los que la visitan con ciertas inquietudes puedan ver las mismas colmadas, aunque lo que más me gustaría es que realmente este tipo de exposiciones sirvieran de algo, cosa que dudo, sobre todo en España, porque los españoles somos muy mucho de los de "a Dios rogando y con el mazo dando".
Personalmente, creo que en lugar de Expo, lo que hace falta es educación, que los niños aprendan desde pequeñitos las mínimas normas básicas de convivencia, ello incluye el ahorro del agua, de la energía, ahorro económico,..., enseñanzas para la vida real.
Un saludo.

 
At 02 julio, 2008 09:36, Blogger duda y meditación said...

Están en las tertulias de la televisión dándole vueltas a si Zapatero lo llamará crisis o desaceleración y que no pasan de ahí...

Yo he entendido que la razón de no hablar de crisis, es que se considera que la desaceleración podría ser corta, y que se quería evitar que al llamarlo crisis, se asociase con una crisis larga y eso tuviese el efecto de retraer el consumo de las familias, o de las empresas pequeñas.

Como el consumo se ha retraído ya, (aunque es posible esperar en julio un repunte), y sobre todo por el efecto de los medios de comunicación, que no han dejado en ningún momento de avisar de una crisis mas dura incluso de la que las propias cifras iban anunciando, se iban adelantando anunciando las dificultades... pues igual no tienen sentido no llamarlo crisis. Pues es una crisis. Se explica porque no se quiere usar el termino para no retraer el consumo, y hala! ...a pasar a las soluciones...

Es una opinión, porque en las tertulias están de pesados que es una señal de lo que piensan algunos, que igual no han caído en la cuenta de que lo que pretendía el gobierno, creo, era evitar que el consumo de las familias se retrayese como efecto de anunciar la "CRIIISSIIIS!!!!!"...je.
(En lo de que el gobierno no ha hecho el diagnóstico de la crisis no estoy de acuerdo, ya que Solbes en todo momento ha ido anunciando las dificultades, o su empeoramiento, junto con los valores positivos como la inversión extranjera, y las cifras reales, aunque lo llamase desaceleración)

Un saludo.

 
At 06 julio, 2008 22:54, Blogger Ajovin said...

Zaragoza y Aragón están contentos con la EXPO de todos, creo que somos una tierra que como no somos ni muchos ni de muy mala leche, no se nos respeta, pero bueno, lo asumimos.
Creo que Aragón necesita más cuidados, somos territorio histórico que está sistemáticamente olvidado de todos los órganos de poder real, cuyas gentes válidas escapan generación tras generación, y que en breves décadas se va a quedar desértica en medio de una España que devora desde los litorales toda la población.
Lo curioso es que todo este enorme territorio no se puede suprimir, siempre estaremos en el mapa.

Si seguimos sin hacer autovía la NII entre Fraga y Zaragoza, por poner un ejemplo, ya no afectará a los aragoneses, sino a madrileños y catalanes que serán los que empleen esta carretera, una vez que nosotros nos hayamos ido.

 

Publicar un comentario

<< Home