lunes, 2 de junio de 2008

Los agoreros llaman a la crisis

Las turbulencias financieras internacionales unidas al ajuste rápido en el sector inmobiliario están influyendo negativamente en nuestra economía. Los efectos de estas dos variables han producido una desaceleración fuerte en los altos ritmos de crecimiento que nuestra economía había producido en los últimos años.

El Gobierno, siendo consciente de esta nueva situación, ya empezó a aplicar medidas que contribuyeran a paliar los efectos de de este periodo de ajustes. Pero, en ningún momento, ha perdido la confianza en las posibilidades que nuestro país tiene para hacer frente a este nuevo escenario que se prolongará durante unos meses. La economía española tiene unos fundamentos sólidos que le están permitiendo hacer frente a esta situación en mejores condiciones que los países de nuestro entorno.

Dicho esto, sorprende comprobar cómo a algunos, a los que se les llena la boca con la palabra España, demuestran tener una nula confianza en las posibilidades de nuestro país. No sólo desconfían de nuestros empresarios y trabajadores sino que pareciera que se alegran de las dificultades que pueda tener nuestra economía. Han pasado de gritar “España se rompe” a “España se hunde”. Son los mismos.

Frente a estos agoreros de las desgracias, que nunca reconocieron los magníficos datos económicos de la anterior Legislatura que ahora ponen como ejemplo, el Gobierno se ha comprometido a mantener el amplio abanico de ayudas sociales aprobadas precisamente sin el apoyo de los que ahora proclaman su falsa preocupación. Superaremos esta situación, una vez más, sin su ayuda.

10 Comments:

At 02 junio, 2008 12:06, Blogger dg said...

coincido plenamente con tu análisis. Hemos hecho los deberes y gracias a una excelente gestion en los ultimos cuatro años podemos afrontar la desaceleracion con apoyo a las familias y a las empresas y creciendo a un 2,7% frente al 0,9% de los EEUU de Bush. Hemos de ser conscientes de que esta situacion viene provocada por la especulacion del petroleo y la relajacion con la que en eeuu y el sector inmobiliario concedian creditos para alimentar la burbuja de la construccion. Este sector está ajustandose a la realidad del mercado y eso a medio y largo plazo es bueno.
De todo se aprende pepe, y esta ocasion debemos acelerar todo lo que suponga incrementar nuestra independencia del petroleo por lo que es necesario un plan de choque para las energías renovables. Es preciso tambien acelerar los nuevos nichos de empleo con puesta en marcha de la ley de dependencia por lo que resulta increible que en comunidades como la valenciana se este frenando su implantacion. es necesario un mayor ahorro de la energía y avanzar hacia la nueva era del hidrogeno como combustible del que ya existen aplicaciones en un sin fin de utilidades y que sin duda garantizará la independencia energetica y la mejora del medio ambiente.Esta desaceleracion permite correjir ajustes en una economía saneada y que ofrece sin duda un gran potencial de crecimiento con las nuevas infraestructuras en el PEIT con la mayor inversion en la historia en trenes, carreteras, puertos y aeropuertos. las nuevas tecnologías, la investigacion y desarrollo y la apertura de nuevos mercados figuran en nuestro programa electoral compo prioridades para avanzar en el progreso frente a los retos que nos plantea la economia globalizada. en mi blog voy a colgar un analisis del origen de esta desaceleracion y los retos que se plantean, espero tu opinion (http://gonzalogayo.blogspot.com/. frente a quienes creen que españa se hunde no hay mas que ver que son los mismos que tienen el agua hasta el cuello y ofrecen el espectaculo de no saber ni lo que quieren ni a donde van. españa y sus ciudadanos salran fortalecidos de los retos que plantea la economía global gracias a un gobierno progresista que avanza junto a los ciudadanos.

 
At 02 junio, 2008 12:30, Blogger Enric Doménech said...

querido compañero, la ralentización de la economía española es un hecho (no aislado) al igual que en el resto del entorno económico. Solo que el entorno es el mundo, por obra y gracia de la globalización. El estado de bienestar que garantiza una prestación asistencial y económica a los ciudadanos a los que el tren de la economía echa de su vagón, nos permite pensar que podrán subirse en la próxima estación.
Pero no debemos dejar de mirar hacia dónde vamos, y de dónde venimos, para confirmar que el plan de viaje es el correcto. Que aliviamos la caldera justo para poder echar más combustible, y remontar la pendiente.
Siempre que se habla de estrecheces e incremento de la productividad en nuestras empresas, es a partir de despidos o ERE's (expediente de regulación de empleo). ¿cómo afrontar una nueva etapa en la economía mundial basada en la competitividad a través de la innovación, la tecnología, el diseño, ... etc.? Y mejorando nuestros canales de distribución, dentro y fuera de España. Porque los canales de distribución alimentaria (por ejemplo), están en manos de empresas no españolas. ¿nos extrañamos de la subida de los precios por el desproporcionado incremento de estos en los intermediarios? si seguimos indagando, descubriríamos muchos flecos que ocultan muchas sorpresas.
saludos compañer@s

enric doménech

 
At 02 junio, 2008 16:50, Blogger manolo mata said...

Daniel Bell cita como una de las contradicciones culturales del capitalismo el hecho de que las grandes corporaciones exigan libertad total en épocas de bonanza y requieran más Estado, hiperproteccion y ayudas en tiempos de crisis. El crecimiento de los últimos años ha generado un enriquecimiento de muchos y un encarecimiento de los bienes y servicios a los más. España ha cumplido los deberes y ha acumulado un importante superávit para los tiempos duros. La presión de quienes se enriquecieron exponencialmente para percibir ayudas, bajadas de impuestos y contención salarial, va a ser enorme. Nuestro gobierno lo tiene claro, ni un paso atrás en las políticas sociales, pero Gonzalo tiene mucha razón en el plan de choque de las energías renovables, las generaciones futuras nos lo agradecerán.

 
At 02 junio, 2008 22:27, Blogger El por que espiral said...

Aprovechemos este momento para invertir en las energías renovables, no sólo estaremos ayudando al futuro sino que seremos punta de lanza en el nuevo mercado de la energía post-petróleo =)

Superaremos la crisis sin dar un paso atrás.

 
At 03 junio, 2008 00:26, Blogger Samuel Mª García Tamajón said...

De igual manera esta política de los "agoreros" esta feneciendo. La realidad las dictamina la sociedad, y la sociedad no necesita leyes de liberalización del suelo, la sociedad necesita cambios sociales, adecuarse al estado de bienestar, y no hacer de este un juego injusto.

Debemos ser capaces de crear trabajo estable y comprometido, no debemos basarnos en ser la potencia en construcción, todo hasta el suelo se gasta. Pero no perdamos las ideas, estas si las sabemos promover no se gastaran.

La crisis es su filón (para el PP) en estos 4 años de oposición, pero a la par tienen una crisis interna que se convierte en su talón de Aquiles.

Estamos construyendo firmeza social en estos años de gobierno socialista, y seguiremos trabajando por ello. A cada insulto una propuesta, a cada mentira un dato, y ates sus malas caras... yo personalmente solo puedo reírme.

Saludos

 
At 03 junio, 2008 09:12, Blogger Be_Agua said...

Buenos días, don José.

Bien...efectivamente dejando aparte al PP, ya sea porque haya que superar la crisis sin su ayuda o con su oposición (son malos tiempos para la palabra oposición, efectivamente), pregunto:

¿Qué se va a hacer para paliarla?

Quiero decir...doy por hecho no ya que se vaya a hacer, sino que se hace y se ha hecho, pero si lo que efectivamente importa es la confianza, ¿cómo van a trasladar al ciudadano lo que se ha hecho, hace o hará?

Si efectivamente la confianza es un factor clave, urge más que nunca una buena política de comunicación, una información que haga entender, por ejemplo a un ama de casa, qué se ha hecho, pero sobre todo, qué se hace y va a hacer.

No basta con llamar a la confianza. Hay que darla con palabras que podamos entender todos, informando puntualmente de todas y cada una de las medidas concretas que se vayan tomando o vayan a tomar, y ayudando con eso a hacer efectiva y real esa confianza.

 
At 03 junio, 2008 12:02, Anonymous Anónimo said...

De verdad Pepe y lectores, no os entiendo:
La crísis es mundial, no provocada por Zapatero -como irónicamente apuntó en campaña el líder de la Internacional Socialista-
La crísis está causada por los bancos de los EE.UU. que jugaron con fuego con las subprime y ahora han quemado a todos los bancos del mundo -en mi blog tengo un artículo explicando de forma sencilla lo que pasó-
Siendo así, ¿qué culpa tiene este Gobierno?. ¿Por qué entonces no llamarle crísis como hizo Gonzalez en el 94?
Si hasta en RNE esta mañana han dicho queesto era una crísis. Negar la mayor solo es negativo.
Hay crísis, sí, y debemos hacer lo que sea para salir de ella. No será culpa nuestra, vale, pero saldremos por narices.
Eso es lo que necesita oir un parado, y no que España vende más o menos en el exterior.

 
At 03 junio, 2008 18:24, Blogger Lázaro said...

Si usáramos más el diccionario veríamos que estamos en una crisis, una crisis provocada por la desaceleración económica, pero una crisis.

Creo que sirve de poco la palabrería sobre si es crisis, si es desaceleración o si la abuela fuma. El ciudadano al final se siente engañado por el gobierno porque ve que la situación es realmente grave y en todos los medios de comunicación se habla de crisis.

Es por eso que veo absurdo en que nos empecinemos en negar la evidencia, en negar lo que todo el mundo ve y que digamos que hay más puestos de trabajo.

Lo que los ciudadanos ven, lo que yo veo, es que el gasoil está a 1,30e cuando hace un par de años estaba a 0,80e. Por ejemplo.

Y que el malvado populista romano quiere que pague esa diferencia la empresa, los que tienen mucho dinero, sin embargo, el magnífico socialista madrileño dice que esa medida no es interesante en España.

Claro, ¡ándeme yo caliente y ríase la gente! debe pensar el Sr. Solbes que no sufre calamidades para llegar a fin de mes...


Perdonen mi indignación, pero estoy viendo como el proyecto por el que voté, por el que llevo luchando muchos años se va al garete, tal vez influenciado por los medios de comunicación, pero no veo soluciones efectivas. No veo a nadie hablar con claridad y decir lo que han comentado anteriormente "tenemos una crisis de narices, pero vamos a hacer lo imposible por salir de ella"


Saludos

 
At 03 junio, 2008 18:37, Blogger Jechal said...

Esta claro que pasar de crecer a un ritmo de casi un 4% anual a hacerlo al 2% no es bueno y conlleva un coste social importante.

Pero conozco a más de una "agüelilla" pensionista que daría lecciones de lo que es una crisis a tanto pimpollo remasterizado del universo, sí, a esos que todavia el hormigon de sus rostros no se ha caído despues de afirmar que invadiendo Irak bajaría el precio del petróleo y son incapaces de llegar a fín de mes ganando más de 3000 "euracos".

El miedo a la crisis es lo que se palpa en el ambiente. El miedo a la crisis que los autoproclamados centristas reformistas moderados tratan de llevar a la calle al más y mejor estilo de fascista de cepa ansioso de poder.

El miedo es el enemigo, que no se le olvide a nadie.

Salud y suerte para todos.

 
At 04 junio, 2008 00:21, Blogger rompegar said...

Las crisis economicas, las recesiones de la economia son un hecho narutal que siguen unas pautas determinadas tal como nos enseña la materialismo cientifico de Marx, tienen un denominador comun todas ellas provienen de Estados Unidos, lider de la economia de mercado, una teoria como otras,pero en realidad el mercado no regula nada, sino que ahonda las diferencias entre pobres y ricos.
Los agoreros del partido popular, sus asesores economicos lo tienen muy claro, decretazos, privartizaciones de los servicios del sector publico, con el consecuente detrimento de la calidad del mismo, una muestra los hospitales publicos privatizados de Madrid y Valencia, bajasdas de impuestos a los menos,congelaciones salariales etcetera.
Ahora nos golpea una crisis fnanciera heredada, que en ciertas nacionalidades de este pais se notara mas que en otras, alla como en Valencia, donde el unico modelo economico del Partido Popular era sol y ladrillo, asistiremos a una cronica de una muerte anunciada, pero pese a ello se siguen despilfarrando millones en eventos como lña Copa America, el Circuito de formula 1 o la plaza de toros de Xativa, mientras tanto los niños siguen estudiando en barracones,las escuelas que se terminan lo hacen con sobre costes vergonzosos, y esos señores son los que nos asustan con la crisis, simplemente ellos forman parte de esa crisis.
Si ahora estubiaramos bajo el gobierno Aznar no se hablaria de crisis ni de recesion, mas bien de recortes necesarios para la reactivacion de ls economia.
Asi lo hicieron ya, se habia salido de la crisis del 1996 y se iba cara a la bonanza economica, lo primero fue reducir los impuestos a los mas ricos, tanto al las personas como a las compañias, augurando que (en eso son la monda) estos "mecenas" repartirian su opulencia con la clase trabajadora,¡angelitos!
Asi en esa epoca asistimos a un espectaculo de acaparamiento de grandes fortunas individuales y de grupos, a la vez esa clase intermedia, la famosa clase media se veia olvidada,tenia que trabajar mas para ganar menos, soportaba mas impuestos, y no habia crisis, ¿que hubieran heco ahora? mejor es no pensarlo.
Ahora despues de cuatro años de gobierno socialista quieran reconocerlo o no, la economia española esta preparada para recibir la ola de la desaceleracion, lo esta por las politicas del Gobierno de Zapatero, por la prudencia y buen hacer de un silente ministro de Economia Solves, que supo en su momento empezar a poner las medidas que nos ayudaran, porque los socialistas desde siempre sabemos que la unica forma que tenemos los españoles para afrontar los envites de la globalizacion, de la competencia mundial,y obteenr el triunfo es la enseñanza, si que nuestros trabajadores sean los mejor intruidos y capatizados en las modernas tecnicas de trabajo,adaptandose a las nuevas tecnologias, y a ello le uniremos el esfurzo inversor realizado en infraextructuras, vence quien tiene mejor logistica, y para tenerla hay que tener buenas autopistas, esto ya se sabia alla por 1935 en Alemania.
Nos critica el PP pero sus portavoz señor Zaplana se ha arreglado su salida, y es que en el Partido Popular sus dirigentes piensan mas en sus intereses que en los problemas de la crisis que agobia al pueblo.
Si señores del PP estan ustedes haciendo un flaco favor a los españoles, los estan asustando, con su machacona idea de que todo va mal, y estan consiguiendo que ese miedo paralice el gasto de los ciudadanos,ustedes lo unico que pretenden es la recesion, empobrecer aun mas a esa España que les llena la boca, y no de tierra precisamente, pero los socilistas le enseñaran una vez mas que España no se rompio con mas autonomia, que a la ETA se le esta aislandom y sera derrotada,que le hemos dicho no a ibarrexe, y que espoleando la inversion tanto publica como privada superaremos esta crisis, con o sin ustede.

 

Publicar un comentario

<< Home