lunes, 12 de mayo de 2008

Preparando nuestra hoja de ruta

Hoy he participado en la reunión donde se ha aprobado la ponencia marco sobre la que se basará el debate de nuestro próximo congreso. Se inicia ahora un debate en profundidad del que saldrán las propuestas y aportaciones con las que toda la organización federal del PSOE contribuirá para fijar la hoja de ruta de los socialistas para los próximos años.

Quiero haceros partícipes de lo que considero son las líneas generales de este texto, no sólo para que las conozcáis de primera mano, sino también para que reflexionéis y podáis participar también con vuestras aportaciones. Es un texto deliberadamente abierto para recoger la orientación que, entre todos, debemos dar a nuestra acción política en todos los ámbitos.

Consideramos que estamos en pleno tránsito entre dos eras históricas que se manifiesta en tres grandes cambios que creo irreversibles: el cambio del modelo económico y tecnológico que esta suponiendo modificar la forma de producir y trabajar; el cambio climático, que pone sobre la mesa la propia subsistencia a medio plazo de nuestro espacio físico y, por último, un cambio social y demográfico que transforma la composición de nuestra sociedad y de nuestras ciudades y que exige nuevos modelos de convivencia y, por tanto, nuevas forma de acción política.

Queremos estar puntuales en la cita con el futuro. Mientras otros monocultivan sus peleas internas, nosotros queremos seguir el pulso de la sociedad española, ocupándonos de sus problemas y ofreciendo propuestas basadas en la realidad social y los valores mayoritarios de los ciudadanos. Podemos hacerlo porque el PSOE es la principal fuerza del cambio y queremos cambiar al mismo paso que lo hace la sociedad española.

11 Comments:

At 12 mayo, 2008 16:04, Blogger mariaillan said...

Acabo de oir en la tv, la hoja de ruta de la que habla en su blog. Se trata de seguir avanzando con la sociedad actual. me parece muy bien, y que se lleve a la práctico, imagino que necesitan gente nueva, ideas, iniciativas de personas involucradas en la sociedad actual. Bueno como ejemplo, les rogaría que no se perdieran las conclusiones del último foro de urbanismo celebrado recientemente en la ciudad de Murcia, organizado por su colegio de Arquitecto. ( Unico reducto progresista de esta región ) Digaselo a los responsable de política de vivienda y territorio de su partido o a la nuevea minstra. Salu2

 
At 12 mayo, 2008 17:12, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

El Partido Socialista ha demostrado en sus 129 años de historia que acompaña a la sociedad en su evolución, de ahí que sea el partido que más se parece a España.
Estaré especialmente atento a nuestra evolución en el terreno de las nuevas tecnologías.
El PSOE 2.0 está a punto de nacer.
Saludos Progresistas.

 
At 12 mayo, 2008 22:37, Blogger Rosana said...

Tengo 17 años y llevo bastante tiempo buscando algo que represente lo que pienso y siento por mi país. Vivo en Bilbao y he pasado por distintas etapas, dando palos de ciego e intentando identificarme con algo. Y he llegado hasta aquí. Apruebo, apoyo y deseo que esa hoja de ruta pueda ser la realidad algún día pero antes me gustaría decirte una cosa. Vivo en Euskadi, y aquí, muchos estamos esperando algo del PSOE algo grande que nos quite de encima a Ibarretxe y su ceguera absoluta, que cree saber lo que queremos y no acierta ni por asomo. Es lo único que le pediría al PSOE. Gracias.

 
At 12 mayo, 2008 23:31, Blogger LILIANA GONZALEZ said...

EN MI PAIS SE PUEDE SER SOCIALISTA Y DE LA UCR, SOCIALISTA Y PERONISTA, SOCIALISTA Y DE BINNER...¡COMO ENVIDIO VUESTRA COHERENCIA !! NO SABEN LO QUE TIENEN....

 
At 13 mayo, 2008 11:23, Blogger Marco Ferrara Ferrero said...

Me llama la atención la paz interna y buena salud con la cual afrontamos este proceso, en compración con el cancer que padece el PP con fumarse tantos "espegarillos": en el organismo de la derecha, la enfermedad progresa célula tras célula. Y todos los medios están atentos a lo que ocurre, como cuando un famoso está agonizando en el hospital...

 
At 14 mayo, 2008 02:35, Blogger dg said...

El proximo Congreso es sin duda el del progreso y futuro de españa y sus ciudadanos. Has apuntado con gran acierto los tres grandes pilares sobre los que se asienta los grandes retos que requieren respuestas sociales y de progreso. creo que las nuevas politicas sociales y de medio ambiente no solo generaran una españa más justa y mayor empleo sino tambien más respetuosa con su patrimonio natural. Las nuevas politicas sociales para atender la dependencia y la igual serán un autentico motor de empleo. tambien veremos, por fin, a las mujeres ocupar las posiciones de liderazgo que les corresponden y que sin duda nos benefiaran a todos. Las nuevas energías y especialmente las renovables y el hidrogeno abriran una nueva era para la economia mundial ya que nos permitira ser respetuosos con el clima y a la vez liberar ingentes cantidades de recursos para politicas sociales y de desarrollo, así como de solidaridad con otros paises más necesitados. las nuevas tecnologías deberan situa a España en posiciones de liderazgo así como en una mejor educacion a nuestros alumnos. La españa de este nuevo milenio se muestra orgullosa de una pluralidad de sus pueblos que nos enriquece a todos desde la convivencia y la solidaridad, especialmente con el pais vasco. Frente a quienes tratan de levantar muros en el entendimiento nosotros ofreceremos los caminos de la paz, la libertad y la convivencia para el progreso de todos.
Sera sin duda un gran congreso, en el que se hablara de personas, de ciudadanos en su desarrollo personal y colectivo, en la ardua empresa de desarrollar todos los potenciales de nuestros pueblos con la mejora de infraestructuras y en la necesaria solidaridad de todos con todos para que en definitiva contribuyamos a una cada vez más justa, libre, solidaria y en igualdad de oportunidades para la españa del siglo xxi como ya nos dijo nuestro querido abuelo pablo iglesias.
aprovecho la ocasion Pepe para agradecerte que estuvieras en valencia en la celebracion del 30 aniversario de la unidad de los socialistas valencianos en el ciclo de conferencias que ha organizado el comisario de la exposicion joan ballester, un gran socialista y mejor persona. hice un monton de fotos que puedes ver y bajarte las que más te guste en en la direccion http://picasaweb.google.es/gonzalogayo/30AniversarioDelPSPVPSOE

un fuerte abrazo y buena suerte a todos los compañeros para que den lo mejor de si en este congreso. tambien insistir en que pongas en marcha las iniciativas en internet de la conferencia politica y que sin duda tendra una gran aceptacion entre los ciudadanos y ciberprogresista que deseen contribuir en este enriquecedor debate.

 
At 14 mayo, 2008 12:54, Blogger Juan José said...

Las tres hojas de ruta que comentas me parecen bien, son importantisimas.
Pero quiero puntualizar que nosotros cuando estamos enfermos nos ponemos en manos de la Seguridad Social y en ella confiamos, porque no tenemos otros medios para ir a otro sitio que no sea ese. Por favor sé que la Sanidad está bien y es de las mejores del mundo, pero hay fallos muy grandes que no pueden pasar. Espero que hagamos que este sistema funcione mejor.
Gracias y buena suerte

 
At 14 mayo, 2008 21:50, Blogger Montsefc said...

He leído el apartado "Un modelo de partido para la nueva sociedad". Me he llevado una grata sorpresa y ha generado en mí grandes expectativas en lo que respecta al futuro de este partido al que, debo confesar, no hace mucho me afilié.

En primer lugar, es inteligente darse cuenta de lo que sucede a tu alrededor y reflexionar sobre ello. Que la realidad no te resbale como una gota de agua sobre el cristal.

En segundo turno, reconocer el trabajo de los militantes y simpatizantes y oxigenar la estructura, es vital. El mundo se mueve hoy a una velocidad de vértigo. Imparable.

Y para terminar, comentar que la creación de una Fundación encargada del nuevo pensamiento socialista es algo más que un acierto, una necesidad (me sorprendía y me sorprende que nos dejemos arrebatar la figura de Obama).

 
At 17 mayo, 2008 14:50, Blogger Alberto Armada said...

Me gustaría que desde el partido tratáseis de conseguir un plan integral de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de todos los centros públicos de España. Se trata de que en todas las aulas haya un mínimo número de ordenadores, proyectores y otros elementos (pizarras digitales, si puede ser) y una formación exigente del profesorado para llevar las TIC a las clases y pasar ya de la pizarra tradicional con tizas y los libros de texto como elementos esenciales del desarrollo de las actividades formativas, más propias del siglo pasado que de los tiempos actuales. Quisiera que impulsaseis una nueva pedagogía basada en el aprender a aprender y en el magisterio como guía para que el alumnado construya activa y significativamente su conocimiento y se dote de recursos para la vida más allá de lo que hoy se les está ofreciendo: una educación de futuro para conquistar el futuro como nación. Algunas autonomías lo están haciendo bastante bien, pero algunas sólo es una parte de España y españoles somos todos. Sólo vosotros podéis hacerlo. No dejéis que se escape la ocasión. Saludos.

 
At 24 mayo, 2008 19:48, Blogger Unknown said...

Hola Pepe y amig@s:
Estas propuestas suponen una ventana a la esperanza, especialmente en tiempos de turbación con ciertos espectáculos de personajes políticos.
Eso me ha animado a pasar del escepticismo a la voluntad de colaborar.
Comparto plenamente las líneas expuestas, pero sugiero incorporar un nuevo elemento al discurso político, la promoción de la felicidad y el optimismo.
Hace ds décadas que la felicidad se estudia con metodología científica, por la escuela de la psicología positiva (Martin Seligman y otros).
Se han identificado hasta 24 factores relacionados con el nivel de felicidad crónica como la gratitud, la magnanimidad, la solidaridad, la coherencia del proyecto biográfico, ... Comoo veís, todos valores progresitas e incluso, asumibles por cualquier persona de bien.
Pienso que promover el incremento de la felicidad mantenida propia y de nuestros semejantes debería constituir un desideratum personal y político. Además, se ha descubierto, que uno de los elementos más importantes para ser feliz tiene qe ver con el propio modelo perceptivo y ello es aprendible. Por tanto, el mero hecho del debate ya puede contribuir al objetivo.
Si creeís que merece la pena, me ofrezco a colaborar de forma entusiasta en su diseño, organización y desarrollo.
Un abrazo feliz
Joaquín

 
At 27 mayo, 2008 21:53, Blogger quien le pone el cascabel al gato? said...

He leido la ponencia-marco del 37 congreso y he de decir que la primera parte de la misma me parece simplemente BRILLANTE.
Esto lo digo como militante socialista pero sobre todo lo digo como trabajador autonomo.
A veces me es muy dificil conjugar mis intereses economicos con mis posicionamientos ideologicos,esto hace que entre en continuas contradicciones.
Sin embargo la claridad y sobre todo la modernidad con la que esta ponencia trata conceptos como solidaridad,libertad,estado dinamizador e igualdad a ayudado en gran parte a aclararme dudas propias cuasi-existenciales.
Soy muy poco dado a regalar elogios y menos aun a las personas que por el cargo que ocupan se les supone una capacidad e inteligencia superiores a la mayoria de nosotros.
Mas bien soy bastante duro a veces aspero y sobre todo muy exigente.Pero en esta ocasion compañero(que poco puedo utilizar esta palabra)PEPE BLANCO te doy a ti y al equipo responsable de la ponencia mi mas sincera enhorabuena.
Segun mi parecer la linea marcada por los socialistas nordicos es la mas acertada, ya que es la mas capaz de combinar las ayudas sociales con el mundo capitalista en el que nos desenvolovemos,y por lo visto es la la linea que estaria dispuesta a seguir el partido.Creo que es un gran acierto teniendo en cuenta la nueva realidad laboral que suponemos los autonomos de este pais.Repito ENHORABUENA.
P.D.:No quisiera menospreciar el resto de la ponencia-marco que me parece correcta pero recalco que mis felicitaciones se ciñen estrictamente a la primera parte de la ponencia que la califico de SOBERBIA

 

Publicar un comentario

<< Home