jueves, 29 de mayo de 2008

Ibarretxe, en campaña

Ibarretxe ha dado por inaugurada su campaña electoral particular. Sólo él sabe cuándo van a ser las elecciones en el País Vasco pero lo que ya ha dejado claro es que, con el anuncio de su “Proyecto de Ley de Consulta del Gobierno Vasco”, inicia de hecho su campaña de propaganda que terminará con la convocatoria a las urnas.

Y lo hace con el mismo estilo al que nos tiene acostumbrados, planteando un choque de trenes entre demócratas y olvidando el objetivo que debería ser prioritario para un responsable político en Euskadi: hacer posible un acuerdo entre vascos por la convivencia, el autogobierno y el futuro del país.

La propuesta del actual Lehendakari, que ya no actúa como tal sino como un candidato a la reelección, no busca ni el diálogo ni el acuerdo. Persigue, con la excusa de una consulta, la división entre demócratas. Cree que así se beneficiará electoralmente pero no sólo se equivoca sino que camina en la dirección contraria de lo que quieren los ciudadanos vascos.

Frente a esto, los socialistas, encabezados en el País Vasco por el compañero Patxi, vamos a seguir trabajando por el entendimiento entre demócratas. Defendemos las reglas de juego consensuadas entre todos y no estamos dispuesto a tirar por la borda los esfuerzos y sacrificios que los demócratas hemos hecho en todos estos años. Mantendremos nuestro compromiso de continuar actuando con firmeza ante la violencia asesina, buscando siempre el diálogo entre vascos para resolver los problemas reales de los ciudadanos. Eso es mirar al futuro construyendo un país desde la integración y no desde la exclusión o el frentismo que es lo único que ofrece Ibarretxe.

10 Comments:

At 29 mayo, 2008 13:31, Blogger Be_Agua said...

Si no es mucho decir...digo yo que por qué no preguntar a toda España, en referéndum, si procede el referéndum en el País Vasco.

Tenemos derecho a opinar.

Y así, si España se rompe, o simplemente le parece bien dar pie a ello, que sea porque a ella le dé la Real gana, y nos dejen ya de amargar la vida demagogos, manipuladores y aprovechados de todos los colores.

Eso sí...en absoluta ausencia de navajas en el cuello, que resulta "incómodo" a la hora de ir a votar.

El resultado SÍ a nivel estatal sería impagable...

Y ya no digamos si, a su vez, el resultado posterior, una vez consentido, a nivel vasco, fuese NO.

Por soñar que no quede, que la utopía es lo que hace avanzar el mundo. Más triste es caminar en contra de ella.

 
At 29 mayo, 2008 16:45, Blogger rompegar said...

Estimado compañero, cabe deducir que la historia sigue repitiendose, como un circulo, ahora que estamos hablando de la memoria historica, deberias o deberiamons todos hacer memoria, recordar aquellos negros dias, anteriores a la guerra civil, aquellos donde el PNV se debatia entre apoyar a la Republica o rebelarse, ya se lo habia comentado el cardenal Pizzardo alla por un mes de enero de 1936, "Ya se que ustedes son catolicos. Pues bien por que no se unen a la Ceda", prefirieron quedarse en la ambiguedad, y cuando cayo el cinturon de hierro, cayo Bilbao cesaron todas las hostilidades, pactaron y abrieron los bancos, eso si se produjo la primera fractura en el pueblo vasco,muchos gudairis siguieron luchando por la democracia en España.
Ese grupusculo que hoy gobierna el PNV no represnta la voluntad de todos ellos, es un sector, el mismo del que se desgajo alla por los años 50 la ETA, si esa que siempre se dice que nacio en los conventos,asi fue y asi es, ultraconservadores catolicos, intolerantes que dividen a la sociead vasca en vascos y maketos,y ahora se ven derrotados por la union de los democratas,y el estado de derecho, mas como sierpes que cambian de piel se returcen a la busqueda de los apoyos politicos de aquellos que sirven de pantalla a esa mafia que asesina, y extorsiona a los trabajadores del Pais vasco,simples pistoleros como aquellos que antaño asesinaban a dirigentes sindicalistas o de izquieras para amedrentarlos.
Ha llegado la hora de decir basta, aunque ello conlleve que sus representanrtes electos en las cortes españolas nos nieguen el pan y la sal a nuestro gobierno, que busquen el amparo de los que consideran correligionarios,la derecha reaccionaria del PP, alla ellos con su conciencia, si en estas condiciones que el señor Ibarreche plantea de secesion del Pais vasco quieren pactar con él, que lo hagan, que la historia y su conciencia se los demande.
Todas las ideas son discutibles, pero por encima de personalismos decimononicos esta la ley de leyes, la Constitucion, ella marca las reglas y los limites, y la aprobamos todos los españoles, si algo se debiera de cambiar tambien tendriamos que ser el pueblo español en conjunto el que decidiera, solo existe un camino Eta dbe de abandonar las armas, entregarlas y someterse a la clemencia de un pueblo, el español, que posiblemente con su generosidad podria admitirlos de nuevo en su seno, en democracia solo juega el bienestar comun de todos , del pueblo, en este caso del vasco, por extension del resto de españoles y no el bienestar y beneficio de una determinada parte del mismo.
El Señor Ibarreche ha errado el camino, ha perdido el norte, parece que quisiera emular al general Maroto, pero no lo es y no son las mismas circustancias, ahora impera la democracia, elal es regida no por una Reina Absolutista, sino por una Constitucion en la que se respetan las diferencia territoriales, culturales y linguisticas de los diferentes pueblos de España, no señor Ibarreche no es uted el General Maroto, ni la ETA son los voluntarios vascos, muchos de ellos la repudiarian, incluso me atrevo a decir que la considerarian vil y cobarde, pienseselo un momento en la Constitucion cabemos todos fuera de ella no existe otra cosa, solo hay vacio.

 
At 30 mayo, 2008 13:18, Blogger riojano said...

La actitud del lehendakari es lamentable. Con fines únicamente electoralistas, quiere presentarse como víctima del Gobierno central, porque tiene miedo del ascenso del PSE...

Un saludo,

www.pablourbiola.com

 
At 30 mayo, 2008 18:45, Blogger Samuel Mª García Tamajón said...

Suscribo lo que dices, pero también pienso que es una táctica para reactivar su identidad en la sociedad vasca. Identidad un tanto degradada (merecidamente). Saben que no van a ganar las autonómicas y este es su esfuerzo para conseguir esos votos. Pero como bien dices se han equivocado de estratagema.

Un saludo.
PD: en mi blog he escrito también sobre esto.

 
At 31 mayo, 2008 22:31, Blogger jaral said...

La política en algunos aspectos se puede considerar un árte, teatro:

Ibarreche, con el suyo, inviable por los contrarios.

Pero lo PP tiene delito. El congreso. Mejor diríamos La Pantomima. Voy a decir el resultado:

Primero la Sorpresa; Rato candidato.
Rajoy se vá( n presidente de pp)
Aguirre sale fortalecida,
Camps entra en el equipo
Gallardon Vicepresidente
A Pizarro se lo ponen fácil
Ana Pastor Vice o sub vice

Y a partir de ahora la gavito irá enmarcada dentro de un circulo, el centro; azul

 
At 01 junio, 2008 14:50, Blogger Javier Prieto said...

Se cree que puede jugar con los vac@s como le de la gana.....esperemos que en las próximas elecciones el PSE gane la elecciones.

debate sobre el congreso regional del PSOE de Extremadura en mi blog
un saludo¡¡¡¡¡¡¡

 
At 02 junio, 2008 09:53, Blogger dg said...

el pais vasco y el pueblo vasco se merecen otra forma de hacer politica. los ciudadanos se merecen que frente a quienes dividen haya politicas que sumen, frente a quienes practican el miedo abracen con valentía la libertad, frente a quienes separan abran caminos a la convivencia y la unidad de fuerzas, frente a quienes se erigen como los ayatolas del sigloxxi nosotros estaremos con los ciudadanos, con sus prepoccupaciones del día a día y juntos construir un futuro de progreso, justicia social y libertad. Frente a Ibarretxe existe la esperanza y la conviccion que representan los socialistas vascos con Patxi a la cabeza de que es posible una convivencia plena que permita el desarrollo de todos los potenciales del pueblo vasco, un pueblo querido y respetado al que tambien se le pide el mismo cariño y respeto con el resto de esta españa plural de la que todos formamos parte.

 
At 02 junio, 2008 10:40, Blogger Be_Agua said...

A mí lo que no me quita nadie es la idea de que el PP y el PNV, de iguales que son, son hasta contrarios.

Lo que desde luego (de ser así) el PSOE en absoluto debería dejar de tener en cuenta...

 
At 04 junio, 2008 11:02, Blogger Antonio Riverol said...

Vivo en Vitoria y estoy seguro que si en estos momentos hay elecciones Ibarretxe se iria a casa con el no, es lo que se ve en la calle. En estos momentos Patxi tiene todas las de ganar, asi que Ibarretxe como se dice el mismo vete a casa, los vascos no te quieren somos Españoles y queremos seguir siendolo, solo tiene una minoria que hace mucho ruido y cree que una mentira de tanto repetirla con el tiempo se convertira en verdad.

 
At 04 junio, 2008 14:36, Blogger duda y meditación said...

Me siento orgulloso de nuestro Presidente, Jose Luís Rodríguez Zapatero por la cumbre de la FAO, por los 500 millones de ayuda para la lucha contra el hambre y de apoyo a la agricultura en África....
Aunque casi mas, por convencer junto con el Presidente francés, Sarkozy, al Primer Ministro italiano Berlusconi, de que es mejor un trato distinto de la inmigración ilegal, al fin y al cabo, de que un emigrante no sea un delincuente.

Y también de que el aumento de la factura de la luz, suponga una reducción real, para 4,5 millones de hogares que consumen menos. Solo falta que la "tarifa social" compense a las familias numerosas o las familias de muchos miembros (abuelos...etc) con menos ingresos... (y que no podrán reducir el consumo mas allá de cierto límite)

De verdad que estoy orgulloso, gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home