viernes, 9 de mayo de 2008

Colegas por la libertad en la Red

Esta semana ha tenido lugar en Madrid la entrega de los prestigiosos premios Ortega y Gasset de Periodismo. Sin menoscabar los méritos de todos los galardonados, no puedo por menos, y me vais a entender rápidamente, que hacer referencia a una “colega bloguera”. Se trata de Yoani Sánchez una filóloga que, desde Cuba, ha atrapado en menos de un año el interés de los blogeros del mundo llegando a tener más de cuatro millones de visitas.

Los que disfrutamos conectando nuestros sentimientos en este ciberespacio de libertad que es la inmensa red con la que nos intercambiamos opiniones, tenemos que sentirnos orgullosos de la importancia que ha alcanzado esta nueva forma comunicación mundial. Pero también debemos sentirnos tristes por el hecho de que Yoani no haya podido viajar a Madrid para recoger este galardón y el merecido reconocimiento que se le había preparado.

Sabemos que Cuba atraviesa un momento delicado y que los pasos hacia la democratización aún van a llevar tiempo. No seré yo el que irrumpa para dificultar una tarea que en España sabemos lo delicada que es. Pero sí debo sentirme apenado porque un gesto como el de permitir viajar a Madrid a Yoani hubiera dado más credibilidad al incipiente proceso de apertura y modernización que parece se está queriendo desarrollar en Cuba.
Se que es un tema delicado que va a abrir un debate de fondo sobre la situación en Cuba. No es mi interés en este momento. Pero, como os decía al principio, no podía dejar pasar la ocasión para poner de manifiesto el ejemplo de esta colega que, frente a los que quieren poner candados al aire, ha demostrado su valentía y su buen hacer. Es un ejemplo para muchos de nosotros y yo, desde aquí, no quiero ni puedo dejar de compartir con vosotros estas reflexiones. Ánimo colegas.

9 Comments:

At 09 mayo, 2008 12:56, Blogger Marco Ferrara Ferrero said...

Al igual que la iniciativa política en sectores cerrados a la innovación, la libertad empieza siempre por un granito de fe que uno tiene para lo que estima justo. Esta señora no habrá podido viajar, pero representa ese granito de arena que, junto a muchos otros, llegará a estar en condiciones de cambiar el rumbo de las cosas. Un abrazo.

 
At 09 mayo, 2008 14:45, Blogger Be_Agua said...

"Colegas por la libertad en la Red"...tengo que admitir que como agitador interno, no tiene usted precio...

Coméntele a Yoani, si es usted tan amable, que una a la que han echado de algún foro y cuyos comentarios no siempre se publican, y aun sabiendo que tiene la enorme suerte de, si quisiera, y aunque no lo haga, podría igualmente ponerlos en otros sitios sin que mi país me prohibiera nada por ello, le ofrece toda su solidaridad.

 
At 10 mayo, 2008 12:00, Blogger Paco Piniella said...

Estimado compañero: Coincido contigo en que Cuba debe cambiar, y que la izquierda ya no puede seguir viviendo de los iconos de cuando éramos jóvenes y llevábamos las pegatinas cubanas en las carpetas de la Universidad. Hay que llamar a las cosas por su nombre y lo que es una Dictadura es una Dictadura, llámese como se llame. Estuve por primera vez en La Habana en 1982 y dejé de creerme la historia, luego he vuelto para dar clases en la Universidad Politécnica y todo sigue igual o peor. Yo puse el otro día en mi blog una referencia a Yoani Sánchez, ¡se lo merece, es una luchadora!
Salud.

http://www.piniella.blogspot.com

 
At 10 mayo, 2008 12:19, Blogger José Carlos: said...

Me uno a sus comentarios acertados pero una cosa es predicar y dar trigo, le recuerdo que somos muchos los que luchamos por la justicia, libertad, equidad e igualdad, valores ius naturales y por lo tanto imprescindibles en Cuba, y en España, su gobierno ha sido condenado en Noviembre del 2006, por el TEDH, de Estrasburgo por vulnerar los derechos de los guardias civiles democráticos, y sigue sin cumplir la sentecia, hasta cuando predicar y no dar trigo querido amigo,sé que no lo va a publicar, pero leido queda y publicado en la red y medios alternativos tambíén quedará, saludos y más trigo.

 
At 10 mayo, 2008 14:12, Blogger dg said...

Yoani es un soplo de libertad y sin duda un ejemplo. Cuba merece tambien toda la ayuda y comprension para avanzar hacia su propia conquista de las libertades. Es necesario contribuir a su normalización economica propiciando el progreso de sus ciudadanos así como una mayor apertura en los medios de comunicación. Cuba no debe temer la libertad ya que es un gran pueblo que tiene el derecho de vivir en plenitud democratica para desarrollar todos sus potenciales personales así como colectivos. España puede prestar un gran apoyo en esta transición, como amigos y hermanos de Cuba, en la pluralidad politica e informativa, en la mejora de sistemas de produccion, en la convivencia y el consenso desde el respeto a todos, en el acceso a las nuevas tecnologías, en la cooperacion internacional en todos los ordenes, en la necesidad de que no exista más bloqueos que nacen desde la prepotencia de las grandes potencias. Cuba tiene un importante camino por recorrer y es necesario que todo el apoyo que podamos dar desde la generosidad y amistad de nuestros pueblos.

 
At 10 mayo, 2008 18:22, Blogger Antonio Riverol said...

Muchas gracias por este comentario me alegra mucho que aprecie el trabajo de esta chica, se lo merece por lo que esta pasando y pasara si no la apoyamos, en estos momentos en Cuba, yo tengo fe en que Raul Castro mejore las cosas en Cuba, ahora para eso es necesario la ayuda de España y su pueblo somos la madre patria de Cuba y a nuestros hijos les guiamos y enseñamos con amor desde pequeños.

 
At 10 mayo, 2008 21:24, Blogger Ray Escobar said...

Tan difícil es la situación y existe tanto interés, de parte y parte, en que ese cambio tarde en producirse, que ya existe la espécie de que esta maravilla lograda por Yoani no es más que un montaje del Imperialismo, Bush y la CIA para desetabilizar Cuba. Es realmente una lástima que no pudiera venir... solo espero que pueda seguir escribiendo hasta que nos pueda visitar. Saludos.

 
At 11 mayo, 2008 11:03, Blogger Sirenita said...

Totalmente de acuerdo, como casi siempre, Sr. Blanco.

Yoani viajará..solo es cuestión de tiempo. Yo tenog mucha fe en que las cosas irán cambiando en Cuba.

Un saludiño.

 
At 11 mayo, 2008 12:20, Blogger Jechal said...

La tecnología, através de internet, está universalizando el ejercicio de uno de los derechos inherentes al género humano: Expresarse Libremente.

La red se está convirtiendo en uno de los mejores instrumentos de diálogo y entendimiento entre las personas, y es por ello que son muchos los que tratan y tratarán de controlar el ciberespacio.

Espero que nunca lo consigan.

Felicitemos pues, a esa mujer cubana por su premio y lo que supone, deseando para el Pueblo de Cuba un mayor bienestar cada día.

Salud y suerte para todos.

 

Publicar un comentario

<< Home