lunes, 19 de mayo de 2008

Sin mirar a nadie por encima del hombro

Estos días he seguido con interés la V Cumbre de jefes de estado y de Gobierno que se ha celebrado en Lima y en la que han estado representados 60 países de Europa, América Latina y el Caribe. Se han abordado muchos asuntos, algunos sobre los que ya hemos reflexionado en este blog y que han recibido abundantes comentarios por vuestra parte: Cambio climático, pobreza e inclusión, desarrollo sostenible y energía, etc.

Se ha avanzado al aprobar una agenda conjunta para luchar contra la pobreza y el cambio climático, los dos temas que han centrado los trabajos de esta Cumbre. Pero yo quiero quedarme con una idea sobre nuestra relación con América Latina que Zapatero expresó en la clausura: “sus pueblos son jóvenes y tienen ganas de prosperar, sus recursos naturales son extraordinariamente ricos, tienen derecho a un horizontes de más justicia social, de respeto a sus identidades, a sus tradiciones y, por supuesto, a su libre voluntad. Hagamos la política sin mirar a nadie por encima del hombro, porque el destino de los países no lo debe marcar el nivel de renta per capita sino la dignidad de los ideales”.

Creo que es fundamental en las relaciones humanas y, cómo no, también entre los países, no creerse más que el otro y abordar las cuestiones, por complicadas que sean, con respeto y consideración hacia las personas y los pueblos. Aznar nos llevó a una relación con América Latina de paternalismo mal entendido y de maniqueísmo propio de una metrópoli trasnochada. Con Zapatero hemos recuperado una relación adecuada, de respeto mutuo y donde el diálogo se anteponga siempre a cualquier confrontación, en el bien entendido que cada país, y España así lo está haciendo, defienda sus intereses con firmeza pero sin repetir los errores del pasado.

4 Comments:

At 19 mayo, 2008 20:20, Blogger BnjamiNa said...

Ha expresado usted, tan solo con el titulo uno de mis principales ideales, no solo con respecto a America Latina, si no haciendo referencia a todas las sociedades, incluida la española.
Creo que se tiende a pensar que el progreso significa adoptar las costumbres europeas en el caso de Latinoamerica, o forjar una nueva identidad en el caso de las familias humildes.
Pero el verdadero progreso es hacer que America Latina alcance las metas que ellos mismos se pongan sin considerar que su cultura es lo que obstaculiza su avance, sino que lo enriquece.
Ayudemos todo lo que podamos sin sentirnos por ello superiores.
En el ambito de las clases sociales ocurre exactamente igual, la persona de origen humilde en muchas ocasiones no se decide a estudiar o bien por motivos economicos o porque piensa que tendra que rechazar sus origenes, y mira con rencor a aquellos que pretenden eso. Pero no tiene que ser asi, cada persona tiene que tener la libertad de estudiar sin sentirse por ello obligada a crear una nueva imagen y olvidarse de sus raices, tenemos que ser capaces de descartar la idea de que una formacion intelectual o un determinado puesto de trabajo tiene que ir ligado a unos determinados origenes o modos de vivir.

Bueno, me he extendido mas de los necesario, pero es un tema que considero esencial para resolver el problema de las clases.

 
At 19 mayo, 2008 23:25, Blogger A.VV.CALVARIO said...

Estoy de acuerdo contigo Pepe, no solo en estas cumbres tan importantes se "debe mirar por encima del hombro", sino tampoco cuando algunos compañeros suben a cuotas de poder y entonces se creen superiores y "te miran por encima del hombro", a estos lo que le suele pasar que la caída es más dura, porque los demás no son tontos, y se sabe diferenciar a las personas.
Un saludo y buena suerte

 
At 20 mayo, 2008 11:53, Blogger Enric Doménech said...

Sí debe mirarse a los ojos, y a la misma altura, aguantando la mirada. Sí debemos mirar y respetar lo que el otro nos dice o piensa. Podemos o no compartir las ideas, pero siempre debemos respetar su opinión.Aquí en Xabia/Javea, se han disparado los nervios, hace falta templar ánimos, y sólo desde el diálogo, confrontando puntos de vista podremos llegar a la solución más ventajosa. De un lado los planteamientos de respeto a la cultura, la idiosincrasia, el paisaje, la ecología, etc... de otro lado la búsqueda del equilibrio con el progreso, el recuperar un tiempo perdido en inversiones y modernidad. Sí, hablo del sí o no la propuesta de reordenación y ampliación del Puerto de Xàbia, por parte de la Conselleria (PP).
La verdad, en el fondo nos queda a algunos un regustillo a tufo... ¿cuando el gobierno del PP en Valencia ha echo algo desinteresadamente por el interés general? ¿nunca?
si da beneficios, lo venden a amigos (privatizando), y si da pérdidas, las sufragan con deuda pública (dineros de todos los ciudadanos). ¿intervencionismo a maniqueísmo?
La oligarquía política y económica de la Comunidad Valenciana, amplía sus alas sobre el horizonte del Mediterráneo.

 
At 20 mayo, 2008 12:10, Blogger Enric Doménech said...

La riqueza de ideas, el debate, las opiniones diversas u opuestas, no deben ser nunca causa de conflicto ni de sanción. La diversidad y disparidad enriquece el discurso. Ninguno tenemos la verdad absoluta, y la esencia de la democracia es buscar y encontrar la menos mala de las soluciones, porque la mejor sólo sirve a unos cuantos, pero no a la mayoría.

 

Publicar un comentario

<< Home