jueves, 3 de abril de 2008

ReNOvar para que nada cambie

Pocos días después de perder las elecciones del 9 de marzo, Mariano Rajoy explicitó su decisión de continuar al frente del Partido Popular. Lo hizo aclarando que “esta vez” conformaría su propio equipo en la dirección del partido. Bonita declaración si viniera de un recién llegado a este mundo de la política, pero difícil de entender cuando parte de una persona que además de pasar siete años en los gobiernos de Aznar, lleva otros cinco años como supuesto líder del PP y se ha presentado dos veces, sin éxito, como candidato a la presidencia del Gobierno.
He querido recordar este episodio porque ahora estamos asistiendo al segundo capítulo de una renovación que tiene como único objetivo el de seguir igual, el de que nada cambie.
Rajoy ha situado a caras jóvenes y nuevas al frente del grupo parlamentario. Una vez más una buena decisión si partiera de un recién nombrado líder que encabeza un nuevo proyecto. Sin embargo, la supuesta renovación viene del de siempre, del protagonista de una nefasta gestión al frente de los ministerios de Administraciones Públicas, Educación e Interior, del vicepresidente de los hilillos y del líder de la oposición que durante cuatro años ha mantenido una estrategia de crispación, mentiras e insultos que ha cruzado todas las líneas rojas de la decencia política.
Yo nunca me he creído esa historia tan extendida por los mentideros políticos de Madrid que describía a Rajoy como un buen hombre que era rehén de los pérfidos Acebes y Zaplana, a la vez que esclavo de radiopredicadores sin escrúpulos. No, no y mil veces no.
Rajoy ha sido siempre el más conservador y el más radical de los dirigentes del Partido Popular de la crispación. Él no ha consentido, no; él ha ordenado que el discurso del PP fuera como fue en temas como el 11-M, el terrorismo o la política territorial. Muchos españoles quizás no lo sepan, pero los pocos consensos que hemos alcanzado en la pasada legislatura entre el PSOE y el PP se han conseguido a pesar del criterio de Mariano Rajoy.
Rajoy es el PP de la crispación y por eso ha ascendido a los altares parlamentarios a los jóvenes que le escribían aquellos discursos incendiarios en los que los insultos al presidente del Gobierno se contaban por decenas.
Eso es lo que ofrece Rajoy, una falsa renovación porque él se queda y él precisamente él es quien representa lo más antiguo, lo más radical, lo más crispador y lo más ultraconservador que ha tenido el Partido Popular durante los últimos cuatro años.
Ese es el lema de Rajoy para este arranque de legislatura: las ideas claras, renovar para que nada cambie.

15 Comments:

At 03 abril, 2008 13:14, Blogger Unknown said...

Estoy de acuerdo con el artículo, pero hay una cosa que me extraña y que ayer escribía en mi blog ¿dónde está Rajoy y los suyos? Los medios (los suyos o de la lideresa) le están defenestrando y no se oye una voz en contra. ¿Qué prepara?
Solo difiero en el artículo en una cosa, su padre espiritual, Aznar, tenía y tiene aún más veneno que Rajoy.
La lideresa (supuestamente otros, sin firma) ha creado el blog Esperanza2012 con una carta para los militantes del PP pidiendo a Rajoy que dimita.
Parece que las luchas intestinas son fuertes, y que tiene que hacer purga. Seguro, como afirmas, que es para llegar a más de lo mismo, pero con otras caras.
Y he ganado las apuestas, el voto a la investidura del PP es No, me alegra muchísimo que no hagais pactos duraderos con los autonomistas que hipotequen la gestión del partido.

Un saludo
José Luis Freire
http://miradacritica.es

 
At 03 abril, 2008 13:25, Blogger Cristi said...

Hola Pepe, Mariano Rajoy no engaña a nadie, y aunque intente vender una imagen de moderado la verdad es que sus actos le delatan. Recuerdo cómo en el primer debate con Zapatero, afloró una actitud bastante déspota y despreciativa hacia Zapatero, que intentaba disimular sin conseguirlo.
Rajoy representa la España rancia y desde luego, su modelo de España no es el del progreso y las libertades: si hubiera ganado su frase hubiera sido la contraria de la de Zapatero: "gobernaré para unos pocos, especialmente para los que tienen de todo".
Creo que el PP va camino de una escisión. Tiempo al tiempo.

 
At 03 abril, 2008 18:16, Blogger Pedro L. Merino said...

Renovar en su raíz lleva la premisa de lo NUEVO, pero por lo visto hasta ahora, no hay nada nuevo ni en los acompañantes nuevos de Rajoy ni en la política del PP (véase las declaraciones de la lideresa culpando a Zapatero de la muerte de Mari Luz, cuando la sentencia fue dictada y no cumplida mientras gobernaba Aznar). Parece más que han renovado la pintura de la fachada pero el edificio que sustenta al PP es el mismo, y todo sabemos que las casas requieren siempre, a lo largo de su vida, un remozado importante.

 
At 03 abril, 2008 18:35, Blogger Be_Agua said...

Casi se me saltan las lágrimas, don José...

Cosa tan tierna verle a usted echándole una mano a Rajoy para que no se planteen primarias (o cualquier otra originalidad) por aquellos lares...

Si es que lo que tiene usted es mala prensa, solo eso...

 
At 03 abril, 2008 20:22, Blogger guesdon said...

Cristi, tienes mucha razón, estos del pp solo gibiernan para los ricos y para los que no necesitan nada del estado

www.fdomingor.jazztel.es

 
At 04 abril, 2008 07:54, Blogger dg said...

Creo Pepe que existe un alto grado de provisionalidad de mariano rajoy al frente del pp y dudo mucho que se coma el turron estas navidades en su sillon de genova. Si Rajoy ha tardado cuatro años en montar su equipo y perdidas cuantas elecciones se le presentan en su camino, que habría sido a la hora de tener que tomar decisiones de estado?, una autentica calamidad y temeridad. En mi opinion, el pp está al borde de un ataque de nervios que va a desembocar en una profunda crisis de identidad y luchas internas pese a tanto disimulo e intentos de apartarse de algunos en apartarse de la primera linea de fuego.En la prensa afin a Camps en la Comunitat Valenciana se habla incluso de que se ha paralizado algun intento de golpe, (es el estilo de camps para presionar a genova, tirando la piedra y escondiendo la mano). Creo como dices que la oposición será tanto o maas crispadora que antes ya que trataran de hacer ruido para que no se escuchen los sables ya desenfundados en el reino de taifas del pp. Así que paciencia Pepe, ya se aclararán, mientras nosotros nos dedicamos a que España avance como nunca en el progreso, libertad y convivencia haciendo posible el celebrar nuevas conquistas sociales de los más débiles como bien anuncio el presidente zapatero.

 
At 04 abril, 2008 14:13, Blogger Francisco Javier Rodríguez Peña said...

No les dés pistas. Cuando el adversario se equivoca, no le saques de su error... la estética suple a la ética, pero jamás la sustituye. O como diría mi abuela: es el mismo perro con distinto collar.
No va a cambiar nada: ayer en el Pleno del Parlamento de La Rioja el Consejero de Cultura -¡vaya paradoja!- nos echó en cara que los socialistas les damos cabida a los del PNV en las mesas de las instituciones y estos son los que apoyan a ETA no expulsando a los de ANV de los Ayuntamientos... ¡qué van a cambiar, si son así de fábrica!

 
At 04 abril, 2008 16:11, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Mariano Rajoy no engaña a nadie, y aunque intente vender una imagen de moderado la verdad es que sus actos le delatan'

Cristi, pues yo prefiero a este Rajoy con propósito de enmienda y buenas palabras (todos tienen derecho a una segunda oportunidad) que a Esperanza Aguirre, la cual seguro, seguro, se va a presentar en Junio.

Lo de la escisión creo que es harto improbable, pues hay muchos intereses detrás del Pp y saben que si no están todos juntos jamás aspirarán a gobernar otra vez.

Creo que seguirán soportando como un mal menor el convivir unos con otros, aguantarán juntos el tiron pese al abismo ideológico —y la contradicción permanente— que supone convivir con esa facción extremista -pero con mucho poder, sobre todo mediatico y económico- que representa Espe Aguirre.

 
At 04 abril, 2008 18:00, Blogger Jechal said...

Los cuatro años de oposición mariana que ha tenido que padecer desgraciadamente España, invalidan a Mariano Rajoy como aspirante para presidir hasta una junta de vecinos, ya sea por haberse dejado manipular e influir por gentes supuestamente malévolas, o por ser el inventor o autor intelectual de la nefasta y nada constructiva política opositora de la crispación, el insulto, y la dilapidación irracional del oponente político.

El pantano del respeto y la vergüenza de los peperos está bajo mínimos desde hace más de cinco años, pues estas cosas, como no caen del cielo ni se pueden comprar en ningún sitio, si no se cultivan, desaparecen, no así como la hipocresía, que les rezuma por los poros de la piel en cuanto se ponen un poquito al sol y no necesariamente de cara, para asombro de propios y extraños.

Salud y suerte para todos.

 
At 04 abril, 2008 20:00, Blogger guesdon said...

José:
Lo cierto y seguro es que Rajoy se va a Marchar y no por su voluntad. En el PSOE el relevo fue más fácil y rápido porque está organizado como un partido demócrata, al estilo americano, donde las bases eligen a sus representantes. En el PP , se suceden unos a otros...que tropa!!
www.fdomingor.jazztel.es

 
At 04 abril, 2008 20:26, Blogger Schabtai said...

Sr. Blanco: el Partido Socialista Obrero Español, parece no tener claro que tiene que ser socialista antes que democrático. Hacer que la justicia funcione, que se reparta la riqueza, que se luche por la paz y no se viva para la guerra.
Que se muestre ante el mundo con un proyecto socialista sin complejos. Porque la vida la salva el socialismo, la solidaridad y la paz.
Hay demasiada gente en el mundo que está pagando un precio demasiado alto por supervivir. Y otros empeñados en mantener un sistema insostenible.
No me interesa Rajoy. Me interesa mi partido y las personas que trabajan en él, en nombre de todas las personas que le hemos votado.
Al pp lo único que le pasa es que es capitalista. Y ahora le toca democratizarse. Como resultado dará un partido capitalista popular con intento de democratizarse.

 
At 05 abril, 2008 13:21, Blogger Lázaro said...

Dice la sabiduría popular que, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

Soplan vientos de guerra en Génova y parece que Rajoy está dispuesto a echar mano de los gallardones y hacerse el moderado... Veremos cómo queda todo, por el momento comprad palomitas y disfrutad del espectáculo....

 
At 05 abril, 2008 16:14, Blogger Ricardo Pico Mora said...

Pepe esto que dices no es nuevo, todos los que llevamos cierto tiempo siguiendo la trayectoria politica del ex ministro del interior, sabemos que las grandes canalladas que a realizado el Partido Popular han sido mentalizadas unas y aprobadas otras con el visto bueno de Mariano Rajoy. presisamente por ese motivo lo eligio Aznar porque Rajoy es dentro del PP lo mas parecido el.
Siempre supimos que el ataque que recibimos los colectivos de inmigrantes y nuevos españoles no solamente era una estrategia electoral del Partido Popular, sino que ademas es el pensar autentico de una mente maquiabelica con alma oscura.
Ricardo Picó

 
At 06 abril, 2008 01:31, Blogger Socialistas de Cuzcurrita said...

Desde este mi rincón de libertad (aquí en La Rioja brillan, pero por su ausencia), quiero dar una lectura a este artículo desde la perspectiva de opinador, bueno, militante de acción. Pero no desde el albero sino más bien desde la barrera.
La estrategia, recuerdo la marcó Aznar (el acomplejado). ¿Qué quería?. Asegurarse un más que seguro caudillaje dejando de sucesor a un personaje que reuniese una condiciones que no pusiesen en riesgo su meta alcanzada. En escena entran personajes varios, activos y pasivos. Un candidato sumiso y leal era su mejor baza. ¿Quién mejor que Mariano para tal fin? Máxime cuando Pedro J, Luis Herrero, Federico, Rouco... y demás fácticos también lo avala-van.
Aznar siempre creyó que en el defecto de gobernar Mariano nunca alcanzaría su gestión y su liderazgo alcanzando él un reconocimiento jamás alcanzado desde tiempos de Paco.

¿Quién desplazó a Alberto Ruiz de los primeros puestos en las pasadas elecciones? Pregunta de examen; pues señores fue el acomplejado quien desde la más rancia y extrema derechona lo desplazaron. Los actores antes citados Pedro J, Federico, Rouco...la Espe...

!Vaya novela!

Continuará

El que esto escribe y con permiso de Pepe Blanco les emplaza a dedicar medio segundO en visitar nuestro blog;

"SOCIALISTAS DE CUZCURRITA"

 
At 06 abril, 2008 15:10, Blogger David Maraña Fernández said...

El PP ya no engaña a nadie. Con elementos como Rajoy o "Doña Cuaresma" no tienen arreglo posible: si quieren llegar a ser una derecha mínimamente seria y homologable con sus pares europeos, más les valdría deshacerse de una buena vez del aznarismo y renovarse por completo, algo de lo que me parece a mí que son incapaces.

Por fortuna, semejante jaula de grillos ha sido situada por l@s ciudadan@s en la oposición, correspondiendo la tarea de gobernar al Partido Socialista Obrero Español, ganando con ello España otros cuatro años de avance, futuro, paz y solidaridad.

Espero con impaciencia que se efectúe la segunda investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno de España (tanto da que sea el 9 o el 11 de abril) para que, a continuación, se constituya el nuevo Gobierno socialista y podamos ver el comienzo de la nueva tarea que hay por delante, profundizando y mejorando lo realizado en la legislatura que acaba de concluir.

Tenemos unos años muy buenos en perspectiva, y va a ser un privilegio contemplarlos en directo.

 

Publicar un comentario

<< Home