lunes, 5 de noviembre de 2007

¡Vaya Patriota!

Frente a visiones idealizadas del pasado que no están sustentadas en criterios historiográficos serios sobre la construcción de la nación, es mejor presentar la patria y la nación como el trayecto que se marcan unos ciudadanos para su futuro en común.

Mejor que usar la imaginación para idealizar el pasado y poder manipular el presente, es usar esa creatividad para plantear un proyecto de futuro que en definitiva es la mejor definición de patria.

Aznar ha vuelto a perder otra oportunidad para avanzar en la patria del futuro en su nuevo libro: prefiere dividir el presente usando torticeramente el pasado común de los españoles, pretendiendo darnos lecciones magistrales de patriotismo y de historia.

No señor Aznar, los españoles preferimos decir la verdad sobre el pasado y sobre todo imaginar el futuro.

5 Comments:

At 06 noviembre, 2007 16:56, Blogger rompegar said...

No se si soy o no soy un buen patriota, al menos no lo soy en el sentido que ls señores del Partido Popular tienen asumido que es ser un buen patriota.
Yo amo a esa España plural, la de los Gallegos, Asturianos, Vascos, Navarros, Riojanos, Aragoneses,Catalanes, Extremelos, Castellanos, Leoneses,Andaluces,todos y cada uno de los habitantes de los pueblos de Iberia, todos forma España.
La España del futuro, la de las autonomias, donde al fianl todos los pueblos seran y tendran lo mismo.
Y esos patrioteros de cafe y casino,sacristia y corrilo, esos que reclaman la España de Isabel y Fernando,si supieran que España reclaman no lo harian, esa España del monta tanto y tanto monta, cada reino se regia por sus leyes, cada uno teneia sus instituciones, pero todos tenian un idea en comun la grandeza de la Madre Patria que se habia formado con ese matrimonio.
Cuan diferente fue la trayectoria posterior, el centralismo cerril de los absolutistas reyes, que impusieron a sangre y fuego una parte de España sobre el resto, y asi dieron comienzos nuestros males, la Guerra de los Comuneros, Las Germanias de Valencia, la Guerra dels Segaors en Cataluña, la Guerra de Sucesión, las dos Guerras Carlistas y por desgracia y por la cerril cerrazon de esa`derecha rancia y negra, esa de pulpito y pasacalle, heroes de cafe, la nefasta y cruel Guerra Civil.
No hay dos Españas, no la hay y nunca la ha habido, es una invencion, otro fantasma para asustar y crear miedos, para seguir oprimiendo una parte al todo, y yo les recordaria a esos que siempre tienen la palabra patria en la boca, esos que se recubren con el lustre de la bandera, que tanto que defienden la Constitucion de 1978 como la muestra de un consenso, se lean el premabulo de la misma, y sobre todo ese parrafo que dice "Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones", al igual que lo citado en el Aticulo 2 del titulo Preliminar.
Esa es mi patria, la que siempre han defendido los socilistas, esa que ZP cita como España Singular y multicultural, la España de las autonomias, la Esapña igualitaria para todos, tal vez nos falta un pelin para llegar ahi, pero ese es el fururo, un ingente edificio con muchos pisos y una gran sala con una mesa redonda al medio, donde se reuniran de igual a igual, como en la Tabla del Rey Arturo, todos los dirigentes de los distintos pueblos de España, todos bajo el amparo y la proteccion del Rey, el Presidente del Gobierno y la Costitucion, como Alejando Dumas escribiera "Todos para uno y uno para todos", esa es mi patria, de ella formo parte y a mi entender soy un buen patriota.

 
At 06 noviembre, 2007 19:44, Blogger duda y meditación said...

si.
El "proyecto común" es una buena definición de patria.

 
At 06 noviembre, 2007 20:34, Blogger Fran said...

Sr. Blanco, a uds los politicos les gusta hablar siempre del futuro, "proyecto de futuro", "construir el futuro", "futuro en común" "imaginar el futuro" y usan el pasado a su antojo y libre manipulación. ¿Y el presente? ¿Algo que decir con respecto al aquí y ahora? El pasado no tiene remedio y el futuro es incierto. Mejor nos iría solucionando lo presente, pero claro es incómodo. Mucho mejor usar palabrería futurible.

 
At 06 noviembre, 2007 22:43, Anonymous Anónimo said...

Cuanta razón teneis.
Hay decir la verdad e imaginar el futuro, no como hacen los del PP.

 
At 07 noviembre, 2007 12:50, Anonymous Anónimo said...

Ayer vi al sr. aznar en la tele de la sra. Aguirre, esta vez sosegado y hablando por lo menos con educación (guión previsto). Lo más curioso de esta persona es que padece delirio de grandeza. El sr. aznar se siente despreciado por sus conciudadanos porqué piensa que españa se rompe y nadíe le hace caso. Que los terroristas nacen y no se hacen, que existe caos en el mundo porque no hay orden. Confiesa ser nacionalista español pero liberal y los demás nacionalistas perifericos utilizan el nacionalismo como sistema opresor. Para él, Iraq a hora mucho mejor que antes, Bush es un liberador y castro es un dictador. Lo mas lamentable de esta historia es que este personaje gobernó nuestro país durante 8 años. Pena que no habíamos descubierto sus delirios antes que accediera al poder.A lo mejor, habíamos ahorrado guerras y muertos dentro y fuera de nuestro país.

 

Publicar un comentario

<< Home