martes, 23 de octubre de 2007

Con R de retroceso

Ya conocemos el programa de Rajoy respecto a los temas medioambientales. No hacer nada. Lo que ha dicho sobre los efectos del cambio climático es una brutalidad descomunal.

Primero declara que sabe poco del tema para luego restar importancia a uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Los efectos del cambio climático necesitan políticas activas para afrontar un problema de dimensiones planetarias, efectos que afectan a nuestro propio modelo de desarrollo como país. Pero el líder del PP prefiere mirar a otro lado.

Resulta a su vez paradójico, que el propio Aznar, acusase al Gobierno de Zapatero de practicar una política cortoplacista. Justo cuando el propio Rajoy demuestra que se encuentra cada vez más lejos de la realidad al afirmar que no hay que hacer del cambio climático un tema de importancia mundial. Solo un miope puede hacer estas declaraciones.

Lo suyo no es una política cortoplacista, es una política de retroceso.

19 Comments:

At 23 octubre, 2007 13:42, Anonymous Anónimo said...

Me duelen las declaraciones del Jefe de la Oposición, no por lo que vayan a suponer de medidas de cambio en la política ambiental de este país porque para eso tendrían que ganar las elecciones. No me extrañan esas palabras en un señor que calificó el desastre del "prestige" como "hilillos de plastilina".
Lo que me da miedo es que la gente con menos cultura se las crea y por eso dejen correr el grifo alegremente, no paren el motor del coche en un atasco o pasen de gastarse unos céntimos mas en poner bombillas de bajo consumo.

 
At 23 octubre, 2007 15:05, Blogger Diego Cruz said...

Daba vergüenza ajena al escuchar sus palabras.

 
At 23 octubre, 2007 15:07, Blogger Jechal said...

En democracia los representantes políticos, no sólo los gobiernos, están obligados a rendir cuentas ante sus electores por el trabajo realizado durante el periodo de representación, antes de volver a presentar un nuevo proyecto político y solicitar a los ciudadanos la renovación de su confianza para el próximo periodo de representación política.

Y en este punto estamos hoy a cinco meses vista de las elecciones.

Los que han trabajado bien, quieren y necesitan contar sus logros y méritos acumulados durante los últimos años.

Quienes no han dado un palo al agua tienen que inventar, inevitablemente, hablar de los suevos, del premio Novel, el cambio climatico o el lucero del alba, pues explicar a los electores lo bien que han crispado o encabronado (con perdón) al personal o contar lo que no han hecho cuando podían y debían, como la renovación de importantes organos del estado como el CGPJ, parece que no rebona muchos votos.

No es indispensable ejercer el poder o cargos gubernamentales para respetar al soberano pueblo elector.

No extrañan entonces los desvaríos e infortunios del cada día más solitario jefe de la oposición, y es que según el libreto de estos "jovenes" derechistas el siguiente número que prosigue a "proclama anti-conciencia colectiva" es "pataleta arzobispal de rebote".

A ver si con un poco de suerte me equivoco y nos la ahorramos.

Salud y suerte para todos.

 
At 23 octubre, 2007 19:08, Blogger dg said...

zRajoy no solo representa el pasado y el retroceso, sino que va más alla y aspira a ser un peligro publico con sus ideas sobre el cambio climático y de la españa con olor a naftalina. Las manifestaciones realizadas por Rajoy aludiendo su pobre primo ilustran su incapacidad para gobernar un pais y mucho me temo que también para ser lider de una oposición en la España del siglo XXI.

 
At 23 octubre, 2007 20:54, Blogger Alicia said...

El contumaz Rajoy

Rajoy debiera volver al Registro de la Propiedad no sólo porque hace aguas en política sino porque, además, no tiene el menor conocimiento de la realidad científica, ni tampoco su primo, que seguramente estará emparentado con el de Zumosol del Grupo Leche Pascual. Dice el Registrador ideólogo de la derecha, en un alarde de paleto muy burdo, que quién puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años y que el cambio climático, razona el ignorante, no es un gran problema mundial. Por cierto, el releído y mal escritor, Sánchez Dragó, recién venido del paraíso japonés de su amada, tiene la osadía, sin vergüenza, el 23.10.07 en Diario de la Noche de Telemadrid, de negar las aportaciones de Al Gore y de la comunidad científica más autorizada al grave problema ambiental de nuestro planeta que estamos ocasionado todos, independientemente del proceso de evolución natural del mismo. ¿Tendrá celos del norteamericano por el dinero? ¿Querrá polemizar para ser más visto, al más puro estilo Jiménez Losantos por la radio? ¿Será el corre, ve y dile de Rajoy? ¿Opinará lo mismo la presidenta regional? ¡Qué coincidencia trinitaria: Aguirre, Rajoy y Dragó!
Creemos que la desfachatez del político y compañía pudiera deberse, es lo único que lo justifica, a que hayan sido atacados por una manada de monos Rhesus, como le ha ocurrido a S.S. Bajwa.
Señor Rajoy, ¿ si durante 2.000 años se mantiene, por y para algunos, la farsa del apóstol Santiago sin base real ni científica alguna, cómo puede poner en duda una realidad de aquí y ahora demostrada por la Ciencia del siglo XXI?.

 
At 23 octubre, 2007 21:47, Blogger Aker said...

El Cambio Climático: He ahí el verdadero Talón de Aquiles de la derecha. En realidad, su único talón débil tendría que haber sido, desde siempre, su nulo sentido de la Justicia como valor humano fundamental; y su apuesta por la violencia como sistema de imposición de su poder. Bastaría eso. Y no tendríamos que haber llegado a esto: a las desastrosas consecuencias a que nos ha llevado un sistema de explotación sin escrúpulos, basado en una ley de competitividad que dio sus mejores frutos con el Hombre de Atapuerca. Y que, probablemente, se está quedando desfasada.
Y, ahora, la confrontación con la realidad ofrece escenas de lo más variopinto. La de Rajoy, según las opiniones de los profesionales de la Política aparecidas en prensa, es propia Rajoy. Lo que quiere decir que sólo él puede reunir cualidades tan decantadas como para soltar una perla así. La falta de modales, de sensibilidad y de cultura, se hacen patentes en ese vídeo, bien calificado de charla de casino decimonónico. Da vértigo pensar en la irresponsabilidad de quien reclama para sí la presidencia de un gobierno. Es evidente que tropiezos como éste tienen que erosionar gravemente las posibilidades del PP de cara a la próxima campaña. Sí, si la crítica racional las sabe destacar en el lugar en que merecen aparecer.
Por otra parte, la defensa que Rajoy ha encontrado en Esperanza Aguirre añade un gesto más de patetismo a la historia, entre lo cómico y lo sangrante. Deja bien claras las aspiraciones de la Presidenta dentro del PP como pretendiente sucesora de todos ellos, sea quien sea. La gravedad del Cambio Clímático nos arroja una nítida radiografía de la descomposición de una derecha sin otro horizonte que el del oportunismo.
Saludos.

Aker

 
At 23 octubre, 2007 23:40, Blogger Cabreher said...

Las declaraciones de Rajoy, además de ser propias de un reyezuelo de aldea, al que sólo le importan los dividendos, descubren al verdadero Rajoy, como bien dice Rubalcaba. Y lo curioso es que hace seis meses dijo que la atención al cambio climático era prioritario, lo que da la medida exasta de la poca fiabilidad de su palabra.

Qué dios o el diablo nos coja confesaos si ese politicastro nos llegara a gobernar, pero me temo que, de seguir así, le ponen la maleta en la calle antes de las elecciones.

 
At 24 octubre, 2007 00:36, Blogger Pedro José said...

No aceptáis las críticas.
Prueba de ello es que no vais a poner el comentario.
Rajoy se refiere a que se pretenden desviar ciertos temas delicados, haciendo hincapié en otros. No hay que exagerar

 
At 24 octubre, 2007 03:25, Blogger carlos rodríguez said...

Señor Blanco,
Firmo todo lo que se ha escrito en esta entrada. Así que no voy a abundar más en lo que es la derecha de este país y su líder a la cabeza.
Sólo quería hacer un comentario acerca del casi perfecto paralelismo de la historia de los efectos del cambio climático y la del tabaco y el cáncer.
En los años 50 y 60 ya existían evidencias claras de que el tabaco era la causa directa de millones de muertes por cáncer. Unos cuantos investigadores valientes perdieron entonces sus trabajos (y algunos, mucho más que eso) por defender la evidencia. Los perdieron por las mismas razones que llevaban a los poderes políticos a ignorar el problema: Las tabaqueras y sus infinitos recursos ya se ocupaban de callar, sobornar y "convencer" a todo aquél que tuviera la menor posibilidad de airear lo que ya entonces era evidente.
Para no extenderme: lo que ocurre ahora es exactamente lo mismo. Las tabaqueras de ahora son las compañías que más dinero mueven en el mundo: las petroleras.
Y, qué casualidad! Con quién se alinea de nuevo la derecha (y no solo la de este país, aunque, eso sí, no de forma tan casposa)?
Para finalizar, el cambio climático es una realidad. No lo sería si el dióxido de carbono se condensara a la misma temperatura que el agua. Para desgracia de las petroleras y de sus ridículos aliados, no es así (y no lo va a ser durante muchos siglos, afortunadamente). Así que, señor R, entre tanto, mejor vaya diciéndole a su primo que coja menos el coche para ir a su cátedra.
Un saludo.

 
At 24 octubre, 2007 11:35, Blogger Curro Jota said...

Existe una nueva (o distinta) corriente de opinión entre los científicos sobre el cambio climático, que habla de ciclos en las temperaturas (parece que ya hubo un gran calentamiento en la Edad Media), y hasta de una no muy lejana glaciación, que es precedida por un aumento de las temperaturas del globo.

Independientemente de que Rajoy supiera o no lo que acabo de comentar, deberíamos conocer todas las opiniones posibles, en todos los sentidos posibles, no solo antes de expresar la propia, sino antes de criticar la ajena con tanta dureza, no?

 
At 24 octubre, 2007 11:50, Blogger Unknown said...

En el momento en que cada uno de nosotros (ciudadanos) nos tomemos el problema del cambio climático como un problema propio estaremos a punto de tomar medidas personales que nos lleven a arreglar el problema.
Creo que se trata de un problema global (de todos) pero que hay que afrontarlo de forma particular, es decir, que cada uno debemos involucrarnos, TODOS, los de PP, los del PSOE, el resto y todos los demás, y, El Sr. Mariano Rajoy está alientando a su gente a no hacer esto con sus declaraciones.
El cambio climático es un problema que está por encima de raza, color, especie... y por supuesto muy por encima de color político.

 
At 24 octubre, 2007 14:11, Blogger carlos rodríguez said...

A Francisco J.,
Imagínate que a una persona querida tuya le diagnostican una enfermedad y que, de no tratarse, morirá en menos de un año. Todos los médicos están de acuerdo con el diagnóstico. Sin embargo, un médico del vecindario dice que podría ser otra cosa y que habría que esperar unos años a ver qué pasa.
Esperarías tú esos años sin darle el tratamiento.
Un saludo.

 
At 24 octubre, 2007 16:47, Blogger duda y meditación said...

¿Como era aquella frase de Rajoy?:
"para ser presidente del Gobierno deberían exigir algo más que ser mayor de 18 años y ser español"

es algo alucinante e incomprensible que Rajoy haga alarde públicamente de su ignorancia en el tema mas importante con el que en un futuro inmediato tendrán que lidiar, e intentar resolver, los políticos que gobiernen en todos los países...

¿Esta orgulloso Rajoy, de no tener ni idea sobre el cambio climático?
Porque esa es la sensación que a dado: como que era muy humano y natural no tener ni idea de este tema, cuando ya esta a nivel de la gente cualquiera y de las conversaciones familiares el tema del cambio del clima y de las catástrofes que está causando, como el aumento de las inundaciones debido a la mayor evaporación, y por el aumento de las temperaturas(Europa; Valencia), "olas de calor" en verano, aumento de los huracanes por el aumento de la temperatura del agua del mar(Golfo de mexico; Japón), tornados en las Baleares, aumento de los incendios por el aumento del calor del aire (California; Grecia), desaparición de los glaciares en los Pirineos por el aumento de las temperaturas en verano (en España!!, habría que enseñarle a Rajoy las fotos del glaciar de "Monte Perdido" y otros de la zona) y en los Alpes, etc... y lo que la gente dice que "el clima está loco" porque hace calor cuando debería de hacer frío y al revés... ya, ahora, en estos momentos... ya mismo, no dentro de 300 años.. todo esto, puede que la gente lo esté discutiendo ya, y aunque asombrados, no tengan claro como funciona el clima y por que ocurre, pero, ¿un posible, aunque poco probable, presidente de España? ¿no debería de tener esto muy, pero que muy, claro...?:
(la ignorancia mas absoluta, es increible...)

¿Y pretende ser presidente del gobierno Rajoy?
¿no habría quie pedirle a el "algo mas" un mínimo de "cultura general" sobre los temas que importan a la gente y a la sociedad?, ...o si no, por lo menos, un poco de prudencia, y que no haga alardes públicos de ignorancia...
¿no?

 
At 24 octubre, 2007 18:45, Blogger Miguel Tejero Maldonado said...

Rajoy hubiera sido un gran político en el siglo XIX, ya que da una sensación de rancio que está hasta pasado de moda.

 
At 25 octubre, 2007 11:27, Blogger Curro Jota said...

A Carlos Rodríguez,

Qué casualidad que me haya encontrado en esa situación hace pocos meses, con final irreversible. Te recomiendo no metas los dedos en los ojos de nadie, no te los vayan a morder.

Y me reafirmo en lo que dije, y también en lo que no dije. Nunca dije que la contaminación no sea problema muy serio, nos calentemos o no. Y tampoco dije nada de esperar a ver qué pasa, sin aplicar medidas para reducirla, y combatir fenómenos conocidos como la lluvia ácida. Pero sí creo que hay mucho de marketing del miedo.

Y ya puestos, el desarrollo económico (industrial) de muchas zonas subdesarrolladas se ve entorpecido por las medidas ecológicas actuales que no se aplicaron en los países occidentales en su momento. Y sabías que enfermedades como la malaria se han disparado en Africa tras la prohibición del DDT?

 
At 25 octubre, 2007 18:43, Blogger carlos rodríguez said...

A Francisco J.
Siento mucho si he tocado algún tema personal. Olvídate del ejemplo.
Lo que hay con las emisiones de gases invernadero es una situación urgente que atacar. Lo demás son ganas de marear la perdiz (de forma económicamente, políticamente interesada o no).
Un saludo.

 
At 25 octubre, 2007 19:42, Blogger Aberasturi said...

No sorprenden estas declaraciones del Señor de los Hilillos de Plastilina, pero resultan patéticas.

 
At 26 octubre, 2007 12:00, Blogger Curro Jota said...

A Carlos Rodríguez,

No te preocupes por el ejemplo. Ojalá fuese solo eso.

Y parece que al final estamos más de acuerdo de lo que parecía en un principio, lo que extiendo a los demas comentadores: ambos coincidimos en la necesidad urgente (y añado que nada novedosa) de reducir la emisión de elementos contaminantes.

Y también en la perspectiva tan politizada que está tomando un asunto de esta gravedad, cuando los políticos no solo no entienden de climatología (se limitan a leer resúmenes de los verdaderos informes), sino que están convencidos de que tampoco lo necesitan para decidir sobre su futuro (el del clima, quiero decir).

Les resulta mucho más fácil llenarse la boca de términos y razonamientos científicos, con la única intención de salir en la foto y de apuntarse a una "moda" que, vuelvo a insistir, no tiene nada de nuevo. Pero desgraciadamente así lo parece.

Saludos.

 
At 27 octubre, 2007 00:06, Blogger Sin más said...

Olvidaba que todos somos doctores en ciencias medioambientales.

Rajoy seguramente sabe lo mismo o más del cambio climático que nosotros. Pero menos que su primo por supuesto, que para algo es catedrático de física.

Sobre el señor Gore, me parece muy bien lo que hace, pero que no grite fuego antes que los que se queman.

No quiero decir que no haya que reciclar, disminuir la emisión de CFCs, fluorocarbonados y muchos ecceteras.

 

Publicar un comentario

<< Home