domingo, 28 de octubre de 2007

28 de Octubre de 1982

Recuerdo la intensidad con la que viví toda la campaña de las generales del 82. Tenía tan solo 19 años y era la primera vez que iba a ejercer mi derecho al voto en unas elecciones generales.

Fue una vivencia que nuca olvidare, personalmente era el coordinador de la campaña de Lugo y nuestro trabajo fue incansable para alcanzar el triunfo el 28 de Octubre de 1982. Un triunfo contundente en toda España que permitió la llegada de un Gobierno Socialista el 1 de diciembre de ese mismo año. Un Gobierno que trajo la consolidación de la Democracia que nos condujo hasta nuestra incorporación a la UE y que comenzó la modernización de nuestro país.

Una modernización indispensable por el atraso que sufría España tras una infame dictadura. Con el nuevo Gobierno llegaron derechos universales en educación, sanidad y pensiones. Derechos garantizados por ley que la derecha de entonces consideraba inviables. Estaban equivocados, de la misma manera que se equivocan ahora al rechazar nuevos derechos.

Esa noche fue de gran emoción e ilusiones, ahora trabajamos también de forma incasable para vivir otra noche igual y poder continuar con la modernización de este país.

16 Comments:

At 28 octubre, 2007 16:56, Blogger Miguel Tejero Maldonado said...

Los jóvenes le debemos estar muy agradecidos a Felipe González por haver modernizado nuestro país. Gracias a él y a la labor del gobierno del PSOE, tenemos una España de primera. Jamás un país ha avanzado tanto en 25 años.

 
At 28 octubre, 2007 17:52, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Fue una victoria ilusionante y que cambió totalmente el rumbo de España, pero he de decir, que vivo con la misma pasión e ilusión la nueva etapa que está dirigiendo José Luís Rodriguez Zapatero.
Ánimo y a por todas, España se lo merece.

 
At 28 octubre, 2007 18:23, Blogger duda y meditación said...

yo, aquella jornada del 82, la viví como votante.
Enhorabuena, por las conmemoraciones.
Gracias, por el trabajo realizado desde entonces.

 
At 28 octubre, 2007 20:32, Blogger dg said...

Lo recuerdo como si fuera ayer. Tambien tenia 19 años y recuerdo como empapelamos de carteles durante la campaña el barrio de ruzafa y la ilusion con que lo hacíamos. Cuando salio Felipe y Alfonso no recuerdo haber dado más saltos de alegría hasta un 14 de marzo y ya con algunas canas. Confieso que hubo muchas lagrimas y tambien el recuerdo a quienes lo dieron todo por vivir aquel momento. Aquel mágico 28-0-82 nos trajo grandes conquistas sociales y de derechos, en la sanidad, en la educación, en el acceso a las universidades, en mejoras hacia nuestros mayores y en la plenitud de una libertad que inundaba nuestros pulmones. A España no la iba a conocer ni la madre que la pario, decia Alfonso, y así fue. Gracias a ese esfuerzo de titanes hoy disfrutamos de una gran pais asentado en profundos valores democráticos y dispuesto a conquistar nuevas metas sociales y de derechos como bien está haciendo el presidente Zapatero y que son vanguardia y referencia hoy en medio mundo.
En mi recuerdo queda aquellos momentos felices y tambien la enorme gratitud hacia Felipe y Alfonso por su entrega España y el proyecto socialista del que aun queda mucho por hacer.

 
At 28 octubre, 2007 21:10, Blogger Lupe said...

Estaba en la Universidad Y era época de consolidar en las urnas lo que habíamos empezado años a trás, una lucha por el derecho a ser persona, por el derecho a pensar libremente, por el derecho al respeto de las ideas.
Me siento muy orgullosa de haber contribuido, como otros muchos más, a que hoy en día vivamos en un pais plural, democrático y aunque algunos se empeñen en lo contrario ....... progresista

 
At 29 octubre, 2007 00:37, Blogger Javier Prieto said...

Una victoria que se repetirá en Marzo de 2008 CON Z DE ZAPATERO.
un abrazo

 
At 29 octubre, 2007 19:16, Blogger Alicia said...

Rajoy, el legítimo heredero

Cuando uno hace balance de la gestión de Rajoy al frente de la oposición, dejando partidismos aparte, constata que ha sido, la mayoría de las veces, una cruzada particular, obsesiva, contra Rodríguez Zapatero.
El gran problema del registrador a la antigua es que no ha querido desembarazarse de Aznar y de su vieja, agitada y compulsiva guardia, personificada en Acebes y Zaplana, que se han hartado de airear teorías conspirativas en relación al 11-M. ¿Qué mayor conspiración que aquella de Crawford?.
Otro error, gravísimo, de Rajoy, es el opositar siempre en negativo. Cada mensaje, cada discurso, cada proclama, dinamita cualquier actuación gubernamental, como si fuera un ciudadano del Cielo.
Todos sabemos que es materialmente imposible hacerlo todo mal. El político de la derecha ha de saber que cuando una persona lanza contra otra sólo lo negativo, su insidia, tiene efecto bumerán, además de que la comunidad no lo digiere.
Ahora, pretende, en pura demagogia electoral, basar su campaña en la recuperación de un consenso que brutalmente rompió su antecesor, ignorando a la mayoría social de un país conocedor de las tragedias de la guerra. En Valencia, proclama el candidato, que José María Aznar dirigió los mejores Gobiernos de España. Que sepamos, Adolfo Suárez, fue hacedor convencido de la Transición y con Felipe González nuestra democracia se consolidó.
Finalmente, Rajoy no es propietario de su liderazgo, es heredero de una herencia política que no tiene futuro, se centra en la bandera como mero símbolo que desune más que une en tanto en cuanto se impone, aparenta desprenderse de los prejuicios sectarios y excluyentes que son y serán los pilares de una derecha que jamás cederá ni un palmo de sus intereses privados, se desgañita con la visceral Aguirre – que siempre le baila el agua – en dar una imagen de prudente moderantismo cuando parte de sus votantes no conocen ni por el forro la moderación.
Señor Rajoy, sea usted como es, no presuma de lo que no es y empiece, para generar confianza, por cesar al presidente del PP en Pontevedra, aquél, el de los pisos con comisión. Lo demás, son cantos de sirena.

 
At 29 octubre, 2007 19:35, Blogger Ignasi said...

Yo no viví la campanya del 82, porque nací en el 86. Pero siento envidia de los que lo vivísteis. Yo viví el cambio en Balears del 27 de mayo, y el cambio del 14 de marzo del 2004, y si esos han sido momentos espectaculares e irrepetibles, no puedo ceoncebir cómo fue el momentazo del balcón con Felipe y Guerra.

A España no la conoce ni la madre que la parió, gracias a vosotros. Que viva la madre que os parió!

 
At 29 octubre, 2007 22:40, Blogger rompegar said...

Yo tambien vivi aquel 1982,yo contaba 29 años, era secretario de prensa y propaganda de un pequeño pueblo, interventor desde las primeras elecciones, y si, fueron unas elcciones inolvidables, ganamos, mas bien arrollamos, iba a empezar un cambio, que muchos estabamos esperando.
Ahora con la mirada retrospectiva de la edad y el tiempo pasado, sigo pensando lo mismo que pense entre 1982 y 1996, esos gobiernos debieron de haber sido mas ambiciosos en el terreno social y autonomico, teniamos la mayoria absoluta, y por justica podiamos hacerlo.
Y se soportaron tres huelgas generales, que debian de haber hecho pensar que algo de nuestra politica no iba muy bien o no llegaba al pueblo, en un estado como el español donde la mayoria de los votantes son de la clase trabajadora, el unico gobierno viable y que puede estar casi siempre en el poder es el Partido de los trabajadores, la federacion del Partido Socialista Obrero Español.
Si, se inicio un cambio, pero si se consulta a los analistas, y sin menospreciar la labor de aquellos gobiernos, hay que concluir que el compañero Zapatero y su gobierno ha ejecutado mas cambios y leyes de politica social en menos tiempo, y pese a que se le frenan sus intenciones.
Huelga decir que con nuestro secretario general a la cabeza, pese a la Iglesia y al partido popular podemos ganar las elecciones del 2008,¿cuanta sera la diferencia?¿podremos gobernar en solitario?¿cuanto se hundira el PP?¿cuantos diputados tendran los nacionalistas?,la respuesta no importa, da lo mismo, nuestro compañero Zapatero es la reencarnacion de uno de los mejores presidentes que ha tenido España, y ese fue D. Niceto Alcala Zamora, y puede unir bajo su batuta a todas las fuerzas progesistas de España, con un gobierno como el actual. No cabe duda que ganaremos y formaremos gobierno.

 
At 30 octubre, 2007 13:59, Blogger Jechal said...

Recordar, con respeto y cariño, a aquellos que ya no están con nosotros como, entre otros, Don Enrique Tierno Galván o Don Francisco Tomás y Valiente que nos enseñaron a todos las primeras letras de la convivencia en libertad era algo que me apetecía hoy especialmente.

Cuando un pueblo habla, los fusiles callan.

En octubre del 82 muchos árboles talados retoñaron y hoy presentan frutos maduros y libres. Agradecer a los que cuidaron el bosque y su biodiversidad, consolidando derechos y libertades, pagando algunos incluso con su vida, o su libertad, siempre se nos va a quedar pequeño.

La generción de los jovenes que crecímos al amparo del estado de derecho tenemos una enorme deuda con nuestros mayores y un alto listón que superar, pues hoy, como en 1982, el futuro se puede tocar.

Bien es cierto que las prioridades son otras, pero el trabajo, la fe y la pasión en el empeño han de ser como poco las mismas, pues la tarea de consolidar derechos no ha terminado aún. En este bonito pais que todos hemos creado llamado España, nadie cuestiona ya, afortunadamente, las libertades y derechos fundamentales como ocurría no hace tanto, pero la vivienda y el empleo digno, por ejemplo, todavía son un lujo y no un derecho, como la ley determina y existen instituciones que no pagan impuestos, como la ley también determina.

Además, a todo esto, se deben tomar severas medidas para preservar la única casa que tenemos, el planeta Tierra, y no basta con pasar la mopa, hay que hacer reforma. Y es que trabajo, queda mucho por hacer.

Salud y suerte para todos.

 
At 30 octubre, 2007 14:28, Blogger José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

Yo tenia 1 año, pero me pregunto si el PSOE va a hacer autocritica alguna vez, ya que tanto se prodiga en exigírselo a los demás, o ¿la pérdida del poder va a ser culpa de terceras personas?

En cuanto a la victoria en sí, era necesaria y al principio, hay que reconocerlo, hizo una buena gestión, pero, el problema es que debería haber dejado el poder antes de que los ciudadanos le botasen (no es falta de ortografía). No supo retirarse a tiempo. Le sobraron al menos las dos últimas legislaturas.

De los errores se tiene que aprender.

 
At 31 octubre, 2007 09:45, Blogger Cabreher said...

Con lo que ha vomitado y sigue vomitando de injurias y mentiras contra la izquierda, Rajoy se atreve a pedir en Valencia el voto de la izquierda, como si él y su Partido vinieran enviados del más allá con misión redentora. !Qué cara más dura¡
Esperamos y deseamos que España castigue como se merece en las próxima elecciones estos comportamientos claramente extremistas y ponga a cada cual en su lugar.

 
At 31 octubre, 2007 20:25, Blogger Neodarwinista said...

El PSOE, uno de los partidos que ha defendido la democracia en España, la libertad y la constitución. El partido que se ha preocupado por los derechos de las personas, De Felipe a ZP. GRACIAS!!

 
At 01 noviembre, 2007 01:59, Blogger Antonio Moreno said...

La primera vez que escuché a Felipe fué en Alicante, y como dijera Machado en alusión a Pablo Iglesias, reconocí la verdad en el timbre de su voz. A partir de ese momento, comprendí que el PSOE era el instrumento necesario para el cambio. Poco tiempo después decidí canalizar a traves de este gran partido mi actividad militante que hasta entonces se había desarrollado en otras posiciones de la izquierda.
Felipe, Alfonso y miles de militantes y simpatizantes fuimos capaces de movilizar millones de votos para el cambio de una España que ciertamente hoy no la conocería ni la madre que la parió, a pesar del retroceso de la era Aznar, Acebes y Zaplana.
Y ahora bajo, vuestra dirección, con el gran impulso que habéis dado a las políticas sociales y recuperada ya la senda de la modernidad, estad seguros que ahí estaremos aunque ya un poco mayores, con muchas canas pero tambien con muchas ganas de que este pais,-perdon- ESPAÑA, siga progresando adecuadamente.
Por cierto que si aprendemos de los errores, que es cierto que algunos habremos cometido y es bueno reconocerlo, nosotros lo hacemos, pero otros, no es que cometan errores, SON el error.

 
At 01 noviembre, 2007 12:16, Blogger duda y meditación said...

sobre votos votantes y elecciones:

En italia se hizo un referendum entre la izquierda, para elegir al candidato, o ratificarlo, no me acuerdo, y cobraron un euro por votar. Y votaron 3 millones de personas.

En España no se si se podría hacer algo así. Por ejemplo para ratificar las medidas del programa electoral del PSOE para las elecciones, o para elegir entre algunas opciones de ese programa.

Si se pudiese hacer, el sentido sería mantener al electorado de izquierdas movilizado y concienciado de que es lo que pueden perder si sale elegido el PP. Hablan algunos de la abstención. Si las personas que suelen votar izquierda, tuviesen claro que van a perder si sale el PP, no tengo ninguna duda que irían a votar en masa...

Si las elecciones Andaluzas son antes que las Generales, (pero solo un poco antes) y si los andaluces votasen en masa, ...un resultado abrumador, tendría el efecto de "tirón" sobre las Generales que se votasen después, creo que favorecería al PSOE, pero se tendría que dar ese resultado abrumador...
(Desmoralizaría al electorado de derechas que no lo tiene claro, y están ya cansados de esta campaña de 4 años...)
Eso es lo que habría que ver si se va a producir así en esas condiciones, de voto masivo en Andalucía. Creo que si, pero hay que asegurarlo...

Podría ser interesante ir en coalición con IU, solo, en ciertas circunscripciones.... (no en las elecciones andaluzas autonómicas)

 
At 04 noviembre, 2007 03:42, Blogger Hortensia said...

El día del 28 de octubre de 1982 yo tenia 25 años, viví la jornada como interventora por el PSOE en una mesa electoral, recuerdo que en el recuento de las papeletas electorales el presidente de la mesa decía en voz alta, pesoe, y mientras sacaba la papeleta del siguiente sobre, en la sala colindante se escuchaba, pesoe, así una y otra vez; comencé a sentir euforia, alegría, me puse orgullosa comprendí que habíamos ganado las elecciones.
Desde muy jovencita me di cuenta que yo tendría que coger el relevo de los que habían luchado en mi familia por el socialismo, la herida franquista fue devastadora para mi familia, el destierro, la cárcel con pena de muerte sin un juicio justo, el campo de concentración, o la muerte habían minado sus fuerzas, es mi generación la que recibe el testigo para la militancia activa.
El día que ganamos las elecciones me embargó la emoción, por fin se iba a hacer justicia. Empezaba una etapa nueva en la que comenzaríamos entre todos a construir la democracia, habíamos vivido siempre de la utopía que difícil llevarla a la realidad. Hoy seguimos construyendo una sociedad más justa y solidaria a pesar de la derecha queremos cerrar las heridas, creo que con la Ley de la Memoria Histórica lo podemos conseguir, pues está bien que miremos al futuro por el bien de nuestros hijos, pero también es justo que demos bálsamo a las heridas de nuestros padres que al fin y al cavo son las nuestras. Yo volveré a ser interventora las próximas elecciones generales, volveremos a ganar con José Luís Rodríguez Zapatero. Seguiremos construyendo la democracia se lo debemos a nuestros padres y a nuestros hijos, pues esa ha sido y es la generación de los socialistas del 82, al igual que nuestros presidentes los socialistas no podemos escapar a nuestros principios.

 

Publicar un comentario

<< Home