miércoles, 26 de septiembre de 2007

Presupuestos

Se ha presentado un nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado, unos presupuestos que al igual que los tres anteriores elaborados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tienen unas orientaciones claras: favorecer el crecimiento y el empleo, mejorar la educación y la investigación, dotar al país de infraestructuras más modernas, mejorar los servicios públicos y reducir impuestos a ciudadanos y empresas.

Pero si por algo pueden ser caracterizados estos presupuestos, es por el gasto social, que en el 2008 y, al igual que toda la legislatura representa más del 50%. Consideramos que la mejor manera de cohesionar el país es desarrollar políticas sociales avanzadas y ampliar derechos.

Y si el PP se opone a los Presupuestos Generales del Estado que se han presentado, es que se opone a aprovechar la fortaleza económica para hacer políticas sociales. Yo le pregunto al Sr. Rajoy, ¿por qué los ciudadanos, las personas, no pueden beneficiarse de la buena salud de la economía de España?

Le pido que nos diga que es lo que eliminaría de los presupuestos. ¿Las ayudas a jóvenes, a dependientes, a becarios, a la investigación…?

14 Comments:

At 26 septiembre, 2007 16:12, Blogger Be_Agua said...

Acabo de leer su nueva entrada.

Vamos a ver porque yo no sé cómo decirle esto...

Verá. Respetando enormemente su opinión, creo que vive usted fuera de la opinión política en internet.

En cualquier foro (no rehuso a que entienda y aprehenda usted este mundo), su opinión sería vitoreada por regla general por lo que a la parte socialista toca.

Pero, ya digo...por regla general...

Porque hay quienes somos más exigentes con nuestros "correligionarios", y, ¿sabe cómo sería considerada una opinión como la suya? Como la de alguien que pone un juicio de intenciones no requerido en otro a quien ataca políticamente.

Eso, en debate, quita muchos puntos.

Creo no equivocarme si pienso que su inteligencia, argucia y astucia dan para mucho más que para frases como: "Yo le pregunto al Sr. Rajoy, ¿por qué los ciudadanos, las personas, no pueden beneficiarse de la buena salud de la economía de España?"

...que ya le digo que es una atribución de intenciones a alguien que, le aseguro, no es santo de mi devoción.

Y mire usted...si es que aunque estuviera usted en lo cierto con ese concreto juicio de intenciones...es que su mera atribución de usted ya le da a él la razón a ojos de muchos. Y eso, eso precisamente, es lo que me jode, con perdón.

Un cordial saludo ;)

Agua

 
At 26 septiembre, 2007 19:52, Blogger davrro said...

Pero da mucha pena que el incremento de 2007 a 2008 a la Cultura sea sólo del 4,2% cuando a la Casa Real se le ha subido un 4,5%, con lo que planteo el siguiente dilema ¿es más necesario que se suba la asignación a Cultura o a la Casa Real?. Por favor respóndame, un saludo.

 
At 26 septiembre, 2007 23:43, Blogger carlos rodríguez said...

Señor Blanco,
Por fin, veo a la izquierda haciendo política. Y estoy muy contento por ello.
Me explico. Sabido es que el objeto político de la izquierda es muy diferente de la derecha (alguien puede decirme que esta distinción es decimonónica y ya no se aplica a los tiempos actuales. Pero no).
El objeto político de la izquierda ha sido y debe seguir siendo la mejora de la calidad de vida de la gente, la solidaridad, el conocimiento como vehículo de igualdad de oportunidades, la prosperidad pero para todos, la tolerancia sin límites, etc.
La de la derecha es y ha sido siempre: "Vamos a hacer algunas cosas para que parezca que nos preocupamos de las masas (los votantes) para que todo siga igual, es decir, para que los nuestros puedan seguir mangoneando (ya sea bajo franquismos, democracias o lo que venga).
Entre las estrategias tradicionales para conseguir esto, la derecha ha utilizado con frecuencia una, que es muy popular entre cierta gente: la de golpear primero. Esta estrategia se puede manifestar de diferentes formas. Por ejemplo, una muy popular es la de lanzar bulos o, abiertamente, mentiras, con el solo propósido de tener al enemigo político ocupado en responder, desmentir, etc.
Vuelvo a insistir, el objetivo político de la derecha nunca es mejorar las cosas por que eso es bueno para el país, sino por que eso nos va a permitir seguir mangoneando.
Por todo esto, creo que las medidas "políticas" incluídas en los últimos presupuestos despojan a los populares de toda su estrategia. Con ello, están convirtiendo al Partido Popular en el Partido Patético. Gracias.
Creo que es muy bueno que la izquierda haya por fin aprendido aquella lección sobre la mujer del César...
Un saludo progresista.

 
At 27 septiembre, 2007 00:06, Blogger Unknown said...

Yo no he visto los presupuestos, pero sí he visto las MEMORIAS ECONÓMICAS en las leyes que SÍ ME CONCIERNEN como son la Ley de Dependencia (puesto que tengo en mi casa a una enferma de Alzheimer, por ejemplo) y la Ley de Educación, LOE, puesto que soy maestro. Da el caso que ambas tienen anexas una memoria económica que cumplir y con eso me basta. Con ello tengo visto los presupuestos del Estado. Que me dan 2.500 € por tener un hijo, si el Ministro de Economía dice que hay dinero para ello, pues me lo creo (sea del color que sea).

Además creo que hay que hacer lo que Solbes propone, eso de AHORRAR puesto que estos serán los últimos presupuestos de la Unión Europea donde consigamos obtener más dinero del que aportamos (tienen vigor hasta 2013), hemos estado dos décadas chupando de la teta de la Unión Europea y ahora hay que devolver parte.

 
At 27 septiembre, 2007 09:59, Blogger Be_Agua said...

A carlos rodríguez. Quien, en mi opinión, y con todos mis respetos, ha hecho una valoración, generalización y diferenciación de la derecha que me parece bastante poco empática, por decirlo de alguna forma.

Es completamente comprensible que visto lo que vemos aquí y ahora (y anteriormente), sea ese el concepto que tienes de la derecha.
De hecho, es el que yo también tengo de los dirigentes de la derecha de aquí y de ahora.

Pero generalizar ya me parece más injusto (amén de contraproducente e ineficaz socialmente a largo plazo).

Yo, puesta a generalizar y a pensar bien (con lo que me va mejor y obtengo más en la vida que pensando mal), veo a ambas, izquierda y derecha, con sus propios ideales. Gente con ideales (y sin ellos) la hay en todos lados.

Puesta, ya digo, a pensar bien, veo un punto común en esos que tienen ideales, ya sean de izquierda o de derecha: ambos quieren la mejora de la sociedad.

¿Dónde, pues, estriba para mí la diferencia? Intento resumirlo:

Mientras que la izquierda es consciente de que las diferencias y discriminaciones sociales merman el bienestar humano y por tanto quiere una sociedad avanzando lo más homogéneamente posible, la derecha cree en que uno tirando de la cuerda, con más recursos, tirará de toda la sociedad, al crear en ella, cosa totalmente humana, ese sentimiento de "yo quiero ser y tener como ese".

Por intentar decirlo gráficamente: mientras que la izquierda quiere un avance de todos a la vez, una línea trasladándose de forma constante, la derecha quiere que un punto máximo vaya tirando del resto de la línea.

Esta es precisamente la diferencia que yo percibo. Ambas tienen sus ventajas y sus desventajas.

Por ejemplo, yo a la posición derechista (en el sentido que describo), le veo la ventaja de que "espabila más al personal", a priori. Pero, si nos paramos a analizarlo, el resultado final es un mundo no solo lleno de diferencias (lo que es más importante humanamente de lo que algunos quieren ver), sino que, en la franja más baja de recursos de la sociedad no solo habrá gente que no reaccione a ese "espabilamiento emprendedor" que quiere la derecha, sino que, por el contrario, se verán o excluidos o, peor, el "espabilamiento" será en contra de esa sociedad que los ha marginado, reflejándose esto en cualquiera de las consecuencias de la marginación.

Lo que quiero decir: que creo que nos hacemos flaco favor diciéndole a otros, por ser de derechas: "es que vosotros sois malos porque lo digo yo, y porque sois de derechas". Que creo que nos hacemos más favor a todos, usando esa sensibilidad (que por cierto, es la que nos permite ser conscientes de la parte dañina de las diferencias sociales) y esa empatía para transmitir a quien no piensa como nosotros que no es cuestión de "tú eres malo y yo bueno", sino que es una cuestión, quizá de transmitir lo que pensamos: que, aunque tengamos el mismo fin, su estrategia (la de la derecha) es terriblemente injusta con personas de carne y hueso, como ellos. Y, por tanto, injusta para con toda la humanidad a la que ellos mismos pertencen y entre la que tienen que vivir. Entre la que tienen la suerte de vivir

No sé si me explico...

Un cordial saludo.

Agua

 
At 27 septiembre, 2007 15:29, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Sin duda, unos presupuestos absolutamente sociales, que ayudan a quin más lo necesita, mejora las infraestructuras de las regiones, avanza en investigación y desarrollo, en educación, en política de vivienda para los jovenes ... en fin muy bien ... Al menos hay una cosa que no figura desde hace casi 4 años ... Apotación del estado para sufragar la guerra de Irak.

Un saludo,

 
At 27 septiembre, 2007 15:36, Blogger José L. Salvador said...

Alguien como yo, que lleva siete años en los foros de internet (entre ellos, los tres últimos compartiendo el de todopolitica con "agua" y con muchos otros foristas), está más que aburrido de las distinciones entre derechas-izquierdas, buenos-malos, y demás monsergas.

Cuando se recurre a esas distinciones, casi siempre lo que se encubre es falta de reflexión. Etiquetar resulta siempre más fácil que pensar. Alinearse, militar, es siempre más fácil, y a menudo más provechoso, que tener criterio.

Mezclar el discurso de las etiquetas ("izquierda-bueno; derecha-malo") con el debate presupuestario es, a mi juicio, un grave error.

Los presupuestos son, antes que nada, un documento técnico. No todo lo deseable es realizable, y para saber qué puede y qué no puede hacerse, necesitamos de conocimientos técnicos y no de ideologías llenas de prejuicios.

Sólo una vez determinado qué sea posible, cabe llevar a cabo una elección política que establezca prioridades presupuestarias.

Creo que en España, demasiado a menudo, hacemos el camino a la inversa. Y así nos va.

 
At 27 septiembre, 2007 22:10, Blogger Montsefc said...

Si ante la pseudo-convicción extendida de que la economía empieza a ralentizarse, el Gobierno elabora unos presupuestos en los que favorece a los grupos que más lo necesitan, manifestando así que la economía no se resiente, al PP no le queda otra que volver a la "España dividida", esta vez por el dinero.

No podemos permitir que se Mariano se salga con la suya y siembre esas negativas opiniones generalizadas.

No dejemos que vuelvan a gobernar.

 
At 28 septiembre, 2007 16:40, Blogger Jechal said...

Si no recuerdo mal, Mariano Rajoy mal vicepresidió un gobierno que gastaba mucho dinero público en que nos enterásemos todos que España iba bien, pero que no hizo ni un raquítico esfuerzo, en ocho años, para redistribuir con criterios de equidad la riqueza que generaba la España que iba tan bien. Sólo él y sus colegas de desgobierno, saben el porqué y las razones de estos despistes y el olvido del principio de redistribución de la riqueza.

Negar a los ciudadanos el beneficio de una economía próspera puede llevar a perder mayorías absolutas, como muy bien sabe Mariano Rajoy, autentico crack en esto último.

Y es que lamentablemente esta es la política que practica la buena derecha española, la de confrontar a los españoles, ya sea por dos pesetas, por una bandera, por una vivienda o por un litro de agua, cuando no te meten en una guerra, eso si, con la sana intención de hacer gobiernos como dios manda, faltaría más, pero tras al menos un par de purgas internas y siempre que el jefe se elija a dedo y tal. Parece que a esta buena gente de derechas sólo les falta un pequeño hervor para darse cuenta de una vez por todas que se pueden practicar políticas más solidarias sin menoscabo de la economía y más democráticas para beneficio de la verguenza y la higiene pública.

Tener la voluntad y la valentía política de ponerlas en marcha es lo que nunca han tenido, ni tienen hoy y dudo mucho que tengan nunca.

Salud y suerte para todos.

 
At 28 septiembre, 2007 19:53, Blogger Javier Prieto said...

Hola Pepe, nose pero si hay gente que se opone a unos presupuestos que van destiandos en su gran mayoría a temas sociales, que tratan de mejorar la vida de los espeñaoles, que se van a repartir de una forma equitativa dependiento de las necesidades de cada uno y que encima por tercer año consecutivo vamos a tener superavit, que más se puede pedir??
un abrazo y a mirar adelante

 
At 30 septiembre, 2007 03:07, Blogger rusinho said...

Estimado señor Blanco.

Todo lo que comenta está muy bien. Pero ahora le explico mi realidad. Soy un chico de 33 años, que vive con su novia, pagando un alquiler alto, con un trabajo y un sueldo de mierda (con perdón) que no me lo aumentan por mucho que lo pida. A mi edad, y después del sacrificio que supone acabar una carrera universitaria, aún sigo opositando (después de tantos años) con la esperanza de poder alguna vez convertirme en funcionario, que es lo único que hoy en día te asegura el pan.

En cuanto a todo esto que le comento, ¿cuál es la posición del gobierno a día de hoy?

 
At 30 septiembre, 2007 13:14, Blogger Sonia said...

Lo del PP es el no por el no, asi de simple.

Seguramente los Presupuestos tengan algun que otro pero, alguna que otra posible correccion...pero es evidente que desde la oposion no nos lo muestran.

Estoy viendo como el Gobierno se involucra mas y mas en la politica social, como la izquierda se procupa de verdad por los ciudadanos y como intentan hacer algo por mejorar nuestro bienestar...yo no digo nada, pero prefiero eso a la politica llevada por el PP en anteriores legislaturas...y que dure esta situacion!!!

 
At 30 septiembre, 2007 17:42, Blogger Jónathan Gil Guerrero said...

Hola es la primera vez que escribo en este blog.
A mi me parece que estos son unos presupuestos muy similares a los del año pasado.

 
At 02 octubre, 2007 00:06, Blogger Julio said...

Agua, entiendo que la diferencia entre la izquierda y la derecha, según tú, es que la izquierda nos da a todos las mismas oportunidades para que podamos avanzar, mientras que la derecha enriquece a unos cuantos elegidos (dichosos ellos) y pretende que los demás intentemos alcanzarlos por nuestros propios medios, y si no lo conseguimos, la culpa de tanta desigualdad es nuestra ¿me equivoco?

 

Publicar un comentario

<< Home