lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Poder o respeto a las reglas?

La actitud del Partido Popular en la renovación de Consejo General del Poder Judicial es una muestra más de su especial visión de la Democracia. Desde hace 10 meses tenemos un CGPJ en funciones por el bloqueo y la cerrazón del PP.

En lo que se refiere al funcionamiento de la Democracia, los dirigentes del Partido Popular anteponen sus intereses partidistas al interés general. En Democracia lo esencial es el respeto a las reglas del juego, lo esencial es decir la verdad a los ciudadanos; lo esencial es el respeto a la ley y a la justicia nos beneficien o no sus decisiones.

Pero el PP, una vez más, prefiere un CGPJ sin la legitimidad constitucional necesaria, aun a sabiendas de que comete una gran irresponsabilidad y devalúa una institución capital para nuestro Estado de Derecho.

¿Qué es más importante? ¿Tener un Consejo General del Poder Judicial elegido en los términos y plazos que marca la Ley y respetado por todos o mantener indefinidamente bloqueada la renovación de un órgano constitucional para intentar controlar sus decisiones?

Cuando se trata de elegir entre el poder y el respeto a las reglas de la democracia, la derecha española siempre elige el poder.

8 Comments:

At 17 septiembre, 2007 20:08, Blogger dg said...

Tratan de torpedear los fundamentos del estado de derecho, pero lo peor de todo son los argumentos que utilizan boicoteando a cualquier juez que se les antoje nacionalista. Y es que acaso los nacionalistas no son españoles? Serán los señores del PP quienes digan quienes somos o no españoles?. Mucho me temo Pepe que lo más rancio de la derecha está representada por un Rajoy que cree y piensa en una España que es ya historia del pasado, que se regía en el pensamiento unico y rendía pleitesía a unos cuantos a costa de todos. La España de hoy construye el presente con el esfuerzo de todos y proyecta su futuro desde una pluralidad que nos enriquece a todos, con diálogo y el entendimiento.

 
At 17 septiembre, 2007 20:47, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Pepe, el meollo de la cuestión es que desde la judicatura, claramente de derechas, se está haciendo oposición al gobierno, a diario sabemos de sentencias escandalosas como las que mandan a mujeres maltratadas a las fauces de su agresor, con la clara intención de desprestigiar las leyes que se están haciendo en este gobierno. Acordémonos también de sentencias como la del caso Bono o la vista gorda en el Tamayazo.
No van a soltar esta trinchera tan facilmente.

 
At 18 septiembre, 2007 11:24, Blogger Sonia said...

¿Y que hacemos? Esta gente se ha atrincherado allí y no hay forma de sacarles.

Como tu bien dices,m la derecha siempre elige el poder, pero en este caso se están equivocando de medio a medio porque una cosa es querer el poder y otra dicar sentencias que van en contra de las leyes LOGICAS, no de las que aparecen en los papeles.

Un saludo!

 
At 18 septiembre, 2007 17:25, Blogger Un pealeño más... said...

Si señor, una ayuda de esa magnitud potenciará la emancipación, es mas estoy empezando hacer planes ya que tengo 22 años. Un saludo Pepe y recuerdos de los socialistas de Peal de Becerro que no hace mucho pasaste por aqui en campaña, y te dije que visitaba tu blog

 
At 18 septiembre, 2007 18:55, Blogger carlos rodríguez said...

Este es el comentario de un ciudadano más que harto de la llamada independencia judicial.
Me remito a mi comentario de hace un mes:
El estado de derecho lo hacen los ciudadanos. Y sé de muchos españoles que no quieren ni Poder Judicial, ni jueces haciendo política a través de sus decisiones llamadas independientes.
Para cuando Señor Blanco una reforma en regla que impida a jueces impresentables (que los hay,y muchos; igual que en la población general)utilizar su poder para intervenir y modificar la política del país?
Como sabe, soy de los que están en contra de la llamada independencia judicial. Igual que estoy en contra de la independencia médica, veterinaria o económica. Debe existir un mecanismo que controle los actos de todo profesional. Y el de los jueces, con más motivo, debe de ser, en última instancia, la soberanía popular y, en primera, su representante legítimo, el gobierno de la nación.
No más "poder" judicial. Please.
Un saludo progresista.

 
At 19 septiembre, 2007 12:50, Blogger Jechal said...

Lo triste es que quienes se pasan por el forro de sus entretelas toda la normativa que regula el funcionamiento de un organo del estado tan importante como el CGPJ, no dudan en autoproclamarse en base a la legitimidad que otorga el haber sido paridos por sus madres, en padres de la señora justicia, no vaya a ser invadida u ocupada por ni más ni menos que por los señores socialistas.

Dudo que los actuales dirigentes del pp consigan entender algún día lo que significa actuar por deber, quedándo la explicación kantiana del imperativo categórico muy por encima del nivel que nos demuestran a diario. Que el organo de gobierno de los jueces no funcione como debe funcionar, sólo puede resultar perjudicial para todos.

Y todos nos daríamos con un canto en los dientes si algún día Rajoy, Acebes y sus cómplices de desatinos, se enteran que la Constitución de 1978 es la que define, plasma o dibuja el concepto de ESPAÑA, con sus virtudes y defectos. Estado que como todos los estados, requiere de un proyecto político para su desarrollo y gestión, y este y no otra cosa es lo que necesitan o necesitamos los ciudadanos conocer para poder decantarnos por alguna de las diversas opciones políticas, pero a seis meses de las elecciones:

¿Alguien sabe para qué gáitas quiere Rajoy gobernar?, ¿realmente tiene el pp algún proyecto político para ESPAÑA, o continúan viviendo en 1978, en busca de su concepto de ESPAÑA?

El proyecto político del PSOE se basa en el desarrollo de derechos sociales para los ciudadanos de la España de hoy, ampliando el marco de libertades y de igualdad con vistas a ese futuro que nace mañana, proporcionando bienestar, justicia social y más oportunidades para todas las personas y nunca creemos llegar a explicarlo bien y puede que sea así, cuando los medios de comuniación otorgan mayor pábulo a la enésima revolcada de Rajoy por algún pueblecillo o a contarnos que Mariano está como nunca. Grandes noticias, vive dios.

Salud y suerte para todos.

 
At 19 septiembre, 2007 22:10, Blogger chilis said...

Estimado jose.B te escribo desde galicia y me dirijo a ti diciendo que no os fieis en la estrategia del pp para la renobacion del CGPJ esta gente no es de fiar quieren quedar bien con los ciudadanos y despues daros una puñalada trapera antes de las elecciones diciendo que el responsable del no acuerdo sobre el CGPJ a sido el unico responsables el PSOE y ya teniais que saberlo tened mucho cuidado con ZAPLANA y el pp

 
At 03 octubre, 2007 16:22, Blogger Snape said...

Sr. Blanco.

Es curioso que se acuse a los del PP, de tener intereses partidistas a la hora de nombrar los miembros del Consejo del Poder Judicial. Será que el resto de partidos, entre los que se encuentra el de usted, no tiene ningún interés partidista a la hora de nombrar a dichos miembros, cuando se han repartido los sillones de este Consejo según las tendencias políticas de quien los nombra y en base a la cuota que ocupan en el parlamento.
Déjese de demagogias y si realmente tiene interés en que dicho consejo funcione de manera autónoma y sin responder a presiones partidistas, ahora esta en sus manos el crear una ley según la cual, los miembros del Consejo sean nombrados por los propios profesionales de la justicia.
Es tan absurda esta designación que se sigue hasta ahora, como el pretender que los maestros que imparten las clases en los institutos, sean nombrados en base a la cuota partidista y no por oposición, según los meritos de los postulantes.

Sr. Blanco, basta de demagogia y póngase a trabajar para los españoles y no los intereses de su partido y demás acólitos.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home