viernes, 14 de septiembre de 2007

El patriotismo del PP

Nos encontramos una vez más con el intento por parte de la derecha Española de apropiarse de unos símbolos y unos sentimientos que son de todos. España no se construye con golpes de pecho supuestamente patrióticos. Lo que más divide a España es la nostalgia del centralismo y estas polémicas alentadas por la derecha más rancia. Nosotros no tenemos que poner la «E» de España en ningún sitio porque desde 1879 somos el único partido que la lleva en sus siglas.

Pero el patriotismo que defendemos va más allá de los símbolos y las siglas, implica una identificación colectiva, unos valores, una memoria, prácticas cotidianas del día a día y sobretodo un proyecto colectivo. Ese es el patriotismo que defendemos.

Hoy España se encuentra más unida, porque los ciudadanos tenemos más derechos y más oportunidades.

11 Comments:

At 14 septiembre, 2007 12:30, Blogger Luis Diez said...

Fantástico Pepe.
Dice Ismael Serrano en una canción:
"Ruido de patriotas que se envuelven en banderas,
confunden la patria con la sordidez de sus cavernas.
Ruido de conversos que, caídos del caballo,
siembran su rencor perseguidos por sus pecados."
Que algunos se la apliquen.
Salud y buen día

 
At 14 septiembre, 2007 12:55, Blogger Raúl Enríquez said...

Muy acertada tu opinión, amigo Pepe. Quisiera añadir que esos símbolos nacionales que ellos usan como propios y que enarbolan en banderas cada vez que salen a manifestarse o en elecciones, son simobolos de todos, nos gusten más o menos. Es curioso cómo les produce temor el que la gente de izquierdas haga uso de esos simbolos nacionales.
Creen que son más españoles que nadie y lo que hacer es conseguir que le gente los identifique con la extrema derecha por hacer un uso tan exacerbado de los mencionados símbolos.

 
At 14 septiembre, 2007 14:41, Blogger Miguel Tejero Maldonado said...

Yo no necesito llevar una bandera para decir que soy español. Simplemente lo soy porque es mi pais, y porque aquí tengo a mi gente. Si Rajoy y sus amiguetes (y algunos más) necesitan llevar la bandera de España a todas horas para demostrar su patritismo, lo único que demuestran es que tiene un profundo complejo de inferioridad.

Saludos

 
At 15 septiembre, 2007 01:32, Blogger ludwig said...

Patriotas de hojalata llamaría yo a estos que mucho ondear la bandera española pero se niegan a tender una mano al gobierno para acabar con el terrorismo de ETA.

 
At 15 septiembre, 2007 19:21, Blogger Javier Prieto said...

Si os fijais en la hª contemporanéa de España,la izquierda sólo ha gobernado 3 veces, siempre de forma democrática II República, cuando Felipe Gonzáles y ahora con José Luis, el resto de este periódo ha estado gobernado por la derecha unas veces de forma democrática(lo que ellos entienden) y otras de forma absolutista y dictatorial.
Pero cuando la voluntad popular les quita del poder, ellos se piensan que el partido que gobierna,PSOE, se lo han robado, y por eso tienen tanta rabia y tratan de apoderarse de los iconos o símblos que representa a nuestro país y que son de tod@s y para tod@s, les pese a quien le pese.
un abrazo Pepe, desde Piornal

 
At 16 septiembre, 2007 11:50, Blogger rosamari said...

Patriotismo, es no dividir a la ciudadanía. Patriotismo es no lanzar mentiras y mantenerlas. Patriotismo es no utilizar el terrorismo como arma política dando alas a los terroristas, haciéndoles crecer y que sientan que dominan la política de este país. Patriotismo no es sólo llevar una bandera en la mano para utilizarla con fines ruines, entonces ya no es una bandera, se convierte en un trapo.

 
At 16 septiembre, 2007 13:36, Blogger Sonia said...

Dicen que quienes pertenecemos a la "izquierda" española somos poco patriotas, que parece que "repelemos" a la bandera y tal y cual...

Creo que es normal, porque si la derecha no hace más que salir con banderitas y estandartes al final acabaremos (como ya hacemos) identificando la bandera y demas simbolos con la derecha...y como que nosotros pasamos de tener algo que ver con ellos.

Buena relfexion Pepe! ;)

 
At 17 septiembre, 2007 12:51, Blogger carmiña said...

Pienso que lo primero que tiene uno que hacer para amar a un país y por tanto sentirse patriota es conocer a ese pais, porque si no lo que estamos amando es una imagen de él y no la realidad. La realidad del Pp es una mera ilusión, desde el momento que no reconozca que España es un país de muchas culturas, de muchas lenguas, de una riqueza humana insuperable, y España para su desgracia también está formado por los vascos, los catalanes, los gallegos, los andaluces, los extremeños,etc España es diversidad, lo quiera él (y el Pp) o no, mientras no admita esto y todos lo admitamos, creo que no seremos capaces de llevar nada a buen puerto. ¡Conozcámonos a nosotros mismos, para querernos!

 
At 17 septiembre, 2007 15:00, Blogger Jechal said...

No nos engañemos, el pp llama patriotismo a la exageración de un sentimiento, en su caso, el sentimiento nacionalista español. Ese que todos sentimos en mayor o menor medida cuando nos identificamos con los nuestros, cuando los nuestros ganan o pierden un partido de "basket" o baloncesto, por poner un ejemplo simple y reciente.

Mantener actitudes patrióticas, requiere de un cierto grado de sacrificio y compromiso con la sociedad que va mas alla del sentimiento. Agitar una bandera en un estadio o en un mitin político en donde la pasión es protagonista, es relativamente sencillo.

Sería fantástico que la derecha española se envolviera en la bandera constitucional de España a la hora de mover un dedo para que los órganos e instituciones del estado español funcionen con arreglo a las normas que los regulan, o cuando toca apoyar al Gobierno de España en temas de estado como la política antiterrorista o con las medidas para evitar la inmigración cruel e ilegal de los que se juegan la vida viajando en un pequeño bote por el océano, por poner un par de ejemplos.

Pero no, el patriotismo es una utopía en las cabezas "neocons", o "peperas" o democratas liberales o como rayos quieran autodefinirse quienes se creen los españoles más españoles de España.

Basta escuchar a Mariano Rajoy afirmando que él toma decisiones en aras del interes general y contrastar esta afirmación con la actitud del pp retrasando y bloqueando la remodelación de los miembros componentes del Consejo General del Poder Judicial o acusando de dejadez o de "bajar el pistón" por parte de los cuerpos de seguridad del estado durante el tiempo que duró la tregua "permanente" o "eterna" de los etarrillas.

Lamentablemente para Rajoy su interes general, que se reduce a ganar unas elecciones, no se corresponde con el interés general del Estado Español, es más, ya demostró que no conoce ni de su existencia en los tiempos que mal vicepresidió el gobierno de "este país" hoy también llamado España, aunque eso ya, afortunadamente, es historia.

Salud y suerte para todos.

 
At 24 septiembre, 2007 22:40, Blogger Rafa said...

De acuerdo en todo lo dicho aquí, pero, lo que está sucediendo últimamente con la quema de fotos de los reyes, y esa exacerbación del antiespañolismo que podemos ver en Girona no me gusta nada de nada. En marzo será la primera vez que vaya a votar, tengan en cuenta ustedes señores del PSOE que aquí un joven depositará su confianza hasta la muerte siempre que españa sea una monarquía parlamentaria y en los edificios guvernamentales u otras instituciones pueda admirar el vaivén de esa bandera rojigualda, bandera que siento en mi corazón y que corre por sangre.
Un saludos desde Tarragona

 
At 13 noviembre, 2007 18:29, Blogger Teresa Cardoso said...

Vivo en EU y me siento tan orgullosa de ser española, de ser de un pais tan rico en cultura como en lenguas y mi pecho se hincha de placer cuando algun americano me dice que estuvo en Barcelona, Pamplona, Galicia o Cadiz y me habla del calor humano que sienten en todas las comunidades. Tengo una amiga de Marruecos que un dia me dijo: "España es un pais tan maravilloso, que es unico, Musulmanes, Judios y Catolicos viven en santa paz y respeto,que las comunidades tienen diferentes bailes y costumbres,pero cuando estan fuera de su pais, no dicen si son Catalanes o Vascos...son ESPAÑOLES.." En ese momento recorde tanto que hay personas como el Rajoy que no reconoce que ESPAÑA SOMOS TODOS.
Por favor, no dejemos que ese pais que todos admiran y del que los españoles nos sentimos orgullosos caiga en las manos destructoras de un "Loquito"
Demostremos nuestro amor, no con banderitas, no,hagamoslo con un voto en el 2008 con una Z bien grande de ZAPATERO.
Salud

 

Publicar un comentario

<< Home