martes, 4 de septiembre de 2007

Educación para la Ciudadanía ¿Fascismo?

La verdad es que la derecha española no deja de sorprenderme, cuando parece que han tocado techo y que sus declaraciones no pueden alcanzar un punto más retrógrado aparece otro dirigente del PP que supera al anterior.

En este caso me refiero a las distintas declaraciones que venimos escuchando sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La última en pronunciarse ha sido María Dolores de Cospedal: “Educación para la Ciudadanía es una asignatura propia del fascismo”.

Que retroceso el de la derecha Española, califican de fascismo una asignatura que tiene como objetivo difundir y preservar los valores democráticos. ¿De verdad creen los dirigentes Populares que enseñar Derechos Constitucionales, Derechos Humanos, aprender a debatir, a respetar las diferentes opiniones es propio del fascismo?

Lo primero que deberían hacer estos dirigentes es leer los distintos libros con los que se va a impartir la asignatura y asimilarlos. Por cierto, he visto un capítulo en uno de estos libros sobre los conflictos entre compañeros…
(Pero sobre eso ya escribí en otro post)

16 Comments:

At 04 septiembre, 2007 10:31, Blogger Unknown said...

Mucho se está hablando de esta asignatura, esperemos que empiece el curso para ver como reaccionan los chavales y que influencia tiene en ellos, (seguro que buena).
Pero lo que me dá verdadera lastima es que ,tengamos que llegar al punto de imponer una asignatura para educar en "valores" (muchos chavales no han oido esa palabra nunca)cuando en todos estos años no habia hecho falta.

 
At 04 septiembre, 2007 13:09, Blogger Cometa said...

Parece ser que al PP no le hace demasiada gracia que los estudiantes conozcan su derechos y deberes constitucionales, ni que aprendan a debatir, no vaya a ser que descubran que ellos sí saben debatir y el PP no.

Además, no veo el adoctrinamiento por parte de los socialistas, si el Ministerio de Educación permite adaptar las enseñanzas mínimas a cualquier ideología democrática. Después de todo, la asignatura enseña valores e ideologías desde un punto de vista imparcial y democrático, para que el alumno aprenda a elegir sus propios ideales. Si el enseñar a los alumnos a elegir es de izquierdas, me pregunto qué dejarán elegir en la derecha (esto explica muchas cosas, como el que en el PP los cargos sean elegidos a dedo).

Saludos de un futuro militante.

 
At 04 septiembre, 2007 18:16, Blogger Unknown said...

No sé hasta qué punto puede ser positiva esta asignatura, ya que un gobierno no debería imponer una asignatura con unos determinados valores. Fue en su tiempo una medida fascista imponer los valores del movimiento nacional. ¿Por qué se quiere imponer ahora una serie de valores, independientemente del contenido, si toda imposición es imposible que sea acatada de la misma manera por los ciudadanos?

 
At 04 septiembre, 2007 21:01, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Son cosas de esta ultraderecha altamente trastornada que nos toca aguantar. Esta gente califica de fascismo el tratar de enseñar los valores democráticos que nos son comunes a todos y sin embargo llaman libertad a lucir públicamente símbolos franquistas y a negar los derechos a los demás.
Cada día dan un paso hacia atrás en la historia.

 
At 04 septiembre, 2007 21:10, Blogger santaleonor said...

No creo que haya sido buena la idea de "Educación para la ciudadanía", al gurú que se ocurrio descansaría tranquilo ese dia, pero muchos que nos movemos por parámetros distintos al de la imposición y obligación no podemos aplaudirla.
Los valores de los partidos no son los valores de los ciudadanos, no vería con buenos ojos que el PP hubiera sacado un proyecto semejante, lo mejor la voluntariedad.
Pepe, piensas que es lo mejor para todos, pero lo mismo hacen las distintas iglesias y credos. Alguien duda que en la edad media los inquisidores creian realmente que quemaban brujas y salvaban almas para Dios.
No cometamos errores pasados, la verdad la tenemos entre todos.Se está convirtiendo en un juego de ping-pong entre PSOE y PP.
Por ello, porqué imponer y no dar libertad de escoger este tipo de asignaturas que cuando menos despiertan recelos en esa ciudadanía que pretenden defender.

 
At 04 septiembre, 2007 21:29, Blogger Millan Fernandez said...

Saludos Pepe, desde Castroverde (Lugo).
Soy Millan Fernandez, militante socialista, y estoy agradecido de haber podido saludarlo (a ustd y al Presidente) en el encuentro de A Fonsagrada.

De todos son conocidas las intenciones de la Iglesia y la derecha (siempre juntas...).

Aun no se han dado cuenta de que España a evolucionado, de que la Historia avanza.
Se resisten a perder el poder y la influencia, y el monopolio que tenían en exclusiva de educar...

Me parece muy lamentable y aunque estan en el derecho de posicionarse en contra, creo que lo que no es de recibo es la retaíla de mentiras que sueltan día tras día para confundir a la ciudadanía en torno a este y otros temas.

Es increíble lo alejados que están del sentir mayoritario de la poblacion y es tambien increíble lo que les cuesta asumir su rol.

Saludos desde tu tierra.

 
At 04 septiembre, 2007 21:38, Blogger Gabriel Estañ said...

Esta asignatura supone añadir a la enseñanza, una educación que forme a los seres humanos para que se conviertan en personas. Quiénes la critican lo hacen para continuar con el "desgaste" hacia el Gobierno y no escuchan los argumentos a favor de esta asignatura porque no les interesan, tan sólo quieren oponerse. El NO por el NO. La falta de argumentos y la manipulación política son la tónica habitual de esta oposición cada vez más escorada a la derecha.

Tal vez, sea el momento de deslizar una pequeña pregunta con cierta maldad: ¿para cuándo la Religión fuera de los centros escolares?

Le mando un saludo socialista y le muestro mi admiración.

 
At 05 septiembre, 2007 00:14, Blogger Unknown said...

A mí me parece muy buena asignatura la de Educación para la Ciudadanía. Aunque me da mucha pena que tengamos que enseñar esta asignatura en las aulas, ya que hace años, esto mismo, se enseñaba en casa. Ahora veo con más fuerza que TODA la EDUCACIÓN nos corresponde impartirla a los maestros y yo me pregunto ¿para qué están los padres? ¿Para dar todos los caprichos a sus hijos? ¿Para desatenderlos? ¿Para desear pasar las vacaciones con tus hijos y al 2º día ya estás pidiendo a gritos que llegue pronto el colegio?. Yo, aún siendo socialista, sí impondría una asignatura para todos los futuros padres: un examen sin cuyo aprobado no obtendrían el certificado de futuros padres.
Menos mal que ahí estamos los profesores, muchos de los cuales queremos, ayudamos, nos interesamos y protegemos a los niños de sus propios padres (algunos padres).
GRACIAS POR ESTA NUEVA ASIGNATURA. POR FIN LAS NUEVAS GENERACIONES NACIDAS EN DEMOCRACIA SABREMOS DESDE PEQUEÑOS, ELEGIR QUÉ VALORES SEGUIR CUANDO SEAMOS GRANDES.

 
At 05 septiembre, 2007 09:12, Blogger ludwig said...

Una cosa es cierta :
La democracia se basa en una serie de valores que debemos defender y para ello hace falta una asignatura que nos diga cuales son esos valores.
Y no creo yo que la mejor alternativa sea una doctrina milenaria anquilosada en un pasado muy remoto y que sigue considerando a la mujer como ser inferior.

Pepe ,lo estás haciendo muy bién.

! Un saludo muy cariñoso!

 
At 05 septiembre, 2007 19:09, Blogger Miguel Tejero Maldonado said...

La derecha del PP siempre manipulando las cosas. Educación para la Ciudadanía no es adoctrinamiento, sino enseñar valores morales y sociales a los niños, que buena falta hace ahora. Esta asignatura no les vendría mal a Acebes, Zaplana o sobretodo a Martínez-Pujalte.

Quizá por el hecho de que sean felices siendo maleducados le tengan tanto aborrecimiento a esta asignatura.

 
At 05 septiembre, 2007 22:02, Blogger lourdes said...

precisamente ayer escría en mi blog sobre este tema, a raíz de la lectura del libro de Savater sobre la Vida eterna. Os dejo el link por si os interesa:
http://www.lacoctelera.com/poli

saludos

 
At 05 septiembre, 2007 22:08, Blogger Jesús said...

Lo que debe hacer el PSOE es vigilar más de cerca los contenidos de las distintas editoriales, para controlar que en ellos se reflejen todos los puntos de vista. De lo contrario podría convertirse en una asignatura de adoctrinamiento, no del PSOE, como dice el PP, sino de las distintas editoriales.

Ya leí en una noticia en El País que algunas editoriales iban a criticar, por ejemplo, los matrimonios homosexuales, afirmando que son algo antinatural. Evidentemente no podemos permitir que se eduquen a los niños en estas barbaridades.

Os dejo un enlace con dicha noticia:

www.elpais.com/articulo/sociedad/Educacion/Ciudadania/carta/elpepusoc/20070902elpepisoc_1/Tes

 
At 06 septiembre, 2007 00:43, Blogger Jechal said...

Los que viven del voto borreguil y sumiso, no importa que sea por correo, de nueve millones de personas a los que les importa un carajo que el jefe del partido al que votan haya sido "elegido", mejor expresado, impuesto por la santa voluntad y capricho del jefe anterior, llaman fascismo a cualquier cosa que exceda de la distancia de su "ignorante" o "agradecida" nariz, pues hay de todo en la viña del señor.

Enseñar en las escuelas la existencia y contenido de los valores democráticos es una consecuencia de la obligación impuesta por la Constitución Española de 1978, por cierto, a todo Gobierno de España, independientemente del partido o partidos que lo formen o compongan,
respecto a fomentar y desarrollar los valores y derechos democráticos que inspiran e impregnan el propio texto constitucional.

Este mandato constitucional, a los que han flipado con el articulo uno y aún no han llegado a ni tan siquiera leer el articulo seis, les debe resultar duro y dificil de digerir, y eso que no es nada original y complicado, pues la mayoría de normas fundamentales europeas recogen este tipo de mandatos para sus gobiernos.

Leer y asumir los contenidos de la Carta Magna española es el reto y la dura tarea que tiene por delante la derecha española, a la que hay que suspender en "cono" que llaman ahora l@s chiquill@s a la asignatura "Conocimiento del Medio". No es de extrañar pues, que les asuste tanto afrontar materias nuevas de cuyo contenido no tienen ni una triste y pequeña capa de barniz, sonándoles eso de "valores" democráticos a una pésima inversión bursátil o comedura de cabeza, en el mejor de los casos, en lugar de sonarles, al menos, a mandato constitucional puro y duro.

No sé porqué me dá que el Aznar no tenía nada de esto escrito en su azul cuaderno y es que tras la purga catalana practicada sobre Piqué y sus amigos, el pp se ha convertido en el partido paradigma de los stalinistas europeos, cuya cúpula rectora está más preocupada y enfrascada en el "importantisísimo" tema de quien será el gran jefe que sucederá a Mariano Rajoy,(hasta hoy jefe del "polit buró" sin apoyos) en lugar de proponer políticas o soluciones constructivas que hagan de España un país mucho mejor, con unos ciudadanos cada día más libres y con mayor capacidad y criterio para elegir a sus representantes políticos en el ejercicio de su propia soberanía.

Ejercicitar la soberanía viene mejor que hacer "pilates", se duerme mucho mejor y se puede uno quejar con fundamento, al darse cuenta que no todos los politicos son iguales y que hay algunos politicos que son más iguales que otros.

Otro aspecto importante de la asignatura es enseñar a los nuevos ciudadanos españoles que han llegado de diversos lugares y con su propia cultura a sus espaldas, los valores que imperan en nuestra sociedad, con el objeto de que su integración en la misma resulte mucho más cómoda y sencilla, haciendo más dificil la existencia de conflictos sociales marcados por desigualdades culturales importantes.

Enseñar en las escuelas que en España toda persona tiene una serie de derechos y obliagaciones es básico para el futuro inmediato de nuestra sociedad, cada vez más rica no sólo económicamente, sino también social, cultural y hasta étnicamente hablando.

Salud y suerte para todos y un buen chequeo en psiquiatría para los "vendeverdades".

 
At 06 septiembre, 2007 02:30, Blogger Unknown said...

Creo que mi opinión no es marginal en absoluto al decir que considero las posiciones del PP como politica de patio de colegio que apenas merecerian contestación. Mi profunda preocupacion es que el PSOE, con un rival tan debil, pueda estar confiandose y cometer errores que jamas podrian justificarse con el "y tu mas". En general estoy contento con la legislatura, pero, y a raiz de este post, me ha indignado la campaña antifumadores, porque eso ha sido. ¿motivo para que los fumadores tengan que pasarse 8 horas sin fumar o hacerlo en el baño en un tren? declaraciones de ministra de sanidad diciendo ke somos una carga economica (y los impuestos por cajetilla, o se hace balance solo contando una parte?) no necesito que me contesten repitiendome que fumar es malo, sino ke me contesten a: ¿aun asi, ustedes realmente creen en la tolerancia y la capacidad de decision?. obviamente si un punto fuerte tiene este psoe es el talante democratico, pero algunas actitudes( esta es solo un ejemplo) me hacen estar alerta.

 
At 09 septiembre, 2007 12:55, Blogger Antonio said...

Sr. Blanco, la verdad absoluta, no la tiene ni el PP y PSOE, ni Vd. ni yo, pero podría Vd. decirme si no se ha abierto una brecha en la sociedad española desde la llegada al poder del actual Gobierno, no cree Vd. que se ha vuelto al fantasma de las dos España. Todo lo huela a PP. es facha y todo lo que huela a PSOE es progresismo. Hombre estará Vd. conmingo que ni lo uno ni lo otro. Seguramente Vd. también como yo(dsconozco su edad) se habrá reunido clandestinamente en tiempos pasados para sacar a flote el Partido Socialista, seguramente, la Juventudes Socialistas de mi época luchamos más por la libertad que las de ahora, por eso mismo el tiempo me ha llevado al desencanto con el partido que predicaba unos valores que no vi plasmados en una realidad.

 
At 21 septiembre, 2007 10:20, Blogger José Manuel Trigueros said...

La derechona y, particularmente, la COPE y sus talibanes, condenan la asignatura argumentando que es "adoctrinamiento", y que eso corresponde a los padres, no al Estado. ¡Qué curioso! pues ¿no parece que están hablando en realidad de la asignatura de Religión?. La Religión sí que se trata de adoctrinamiento al 100%.
Siento decirlo, Pepe, pero yo, que me considero MUY socialista, opino que una de nuestras principales misiones en lo que respecta a la educación pública debe ser la total erradicación de la enseñanza de las religiones en los colegios públicos. Eso sería para mí una política valiente y audaz, al igual que la prohibición total de las corridas de toros y demás fiestas donde se maltratan y torturan animales. No debemos tener tanto miedo a la supuesta pérdida de votos que ello pueda acarrear. Nuestras ideas nos imponen una misión en la vida y los políticos, que habéis escogido (y sido elegidos por el pueblo) el defender esos principios, debéis llevarla a cabo sin miedo. Los verdaderos socialistas estaremos a vuestro lado.

 

Publicar un comentario

<< Home