miércoles, 25 de julio de 2007

Tengo una 'ciberpregunta' para usted

Sigo con pasión el desarrollo de cada campaña electoral que se celebra dentro y fuera de nuestro país. Las estrategias y los medios que se utilizan varían sustancialmente en función del lugar en el que se desarrollan y, sobre todo, evolucionan a velocidad vertiginosa con el avance de las nuevas tecnologías. El último salto cualitativo se ha dado en Estados Unidos con el llamado ‘Ciberdebate’, construido en base a las preguntas formuladas por los internautas en el portal de vídeos Youtube. Para muchos se trataba de una simple ocurrencia que apenas iba a aportar nada a la carrera electoral en que están inmersos los candidatos del Partido Demócrata. Sin embargo la experiencia se convirtió en un gran show televisivo que arrastró una gran audiencia y tuvo una aún mayor repercusión en los medios convencionales y en la propia Internet.

La ‘ocurrencia’ se ha trasformado en un elemento decisivo que pesará en los estadounidenses cuando tengan que enfrentarse a las urnas. Realmente el programa, en su fondo, no difería mucho del que recientemente en nuestro país puso en marcha TVE con gran éxito. El ciberdebate en EEUU fue el ‘Tengo una pregunta para usted’ en versión Youtube. Más allá del plus que supone para la puesta en escena disponer de la popularidad y del tirón mediático con que cuenta el portal de vídeos en Internet, la virtud del programa era la misma que tenía el emitido por TVE: quienes preguntaban a los políticos no eran sesudos periodistas sino ciudadanos de a pie. Ahí estaba el éxito y también el riesgo para los candidatos demócratas. En general todos ellos se movieron con soltura, pero algunas ciberpreguntas inesperadas provocaron graves errores de aspirantes como Obama o Edwards. Contra todo pronóstico fue la ‘seria’ Hillary la que mejor se desenvolvió y la que terminó, según rezan la mayoría de las crónicas periodísticas, goleando a sus rivales.

La candidata con imagen teóricamente más antigua y con fama de estirada fue la que triunfó en un medio que parecía terreno abonado para los más jóvenes, modernos y dinámicos. Así son siempre los debates, de final incierto y consecuencias impredecibles. Aunque ya os adelanto que, o mucho me equivoco, o el ciberdebate estadounidense tendrá una consecuencia directa en nuestro país. ¿Qué canal de televisión será el primero en proponerlo para la campaña de 2008? Se admiten apuestas.

5 Comments:

At 25 julio, 2007 13:28, Blogger Andres said...

Queria exponerles un caso de discriminación en cuanto al disfrute de la subvención anunciada por maternidad.

Mi hija (empadronada en España) está estudiando en Inglaterra, y va a dar a luz alli, con la intención de inscribir al niño como español en el Consulado de Inglaterra.

Sin embargo, por el hecho de que el nacimiento se va a producir en Inglaterra (UE), parece que no tiene derecho a la subvención. (MADRE ESPAÑOLA, HIJO ESPAÑOL)

Por contra, una madre de nacionalidad no UE, que de a luz en España un niño, posiblemente con nacionalidad no UE, parece que si tendrá este derecho, lo cual creo que constituye un caso claro de agravio.

¿Puede hacerse algo?

 
At 25 julio, 2007 15:10, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Yo no haré una propuesta, lo que si diré es quien será el primer partido en censurarlo (el ciberdebate): EL PARTIDO POPULAR.

Al partido popular no le gustan los resultados inciertos e imprevisibles, no le gustan los debates "cara a cara", así lo han demostrado campaña tras campaña electoral.

Al partido popular lo que le importa es crispar, confrontar a los ciudadanos, manipular y tergiversar la realidad, eso es lo único que le preocupa. No pueden arriesgarse a que su estrategia de dividir sea tumbada por quienes defienden la libertad, lo igualdad, el debate, el diálogo y el bienestar de todos los españoles.

También se una cosa, si algún día se celebra ese debate, yo seré el primero en preguntar unas cuantas incognitas, porsupesto al hombre del NO.

Un saludo,

 
At 25 julio, 2007 20:03, Blogger nachodelcastillo said...

Pepe:Andres te acaba de hacer la ciberpregunta del millon. Seria una total discrimacion que un español nacido en el extranjero de madre espñaola no tuviera este derecho. ¿o es que al final una nacion, un pais, solo lo forma el territorio y no las personas?
Respecto a Carlos, chico, lo tuyo es pura alienacion. Será lo que tu quieras pero Rajoy es un gran orador y no sale mal parado. Respecto a los ejemplos en Madrid, Aguirre y Gallardon, mejor ni acordarse del ridiculo del PSM. Lo dicho, algo de objetividad y autocritica.

 
At 26 julio, 2007 09:58, Blogger Car said...

Quería comentar una situación de muchos jóvenes a la que no se le da tanto bombo, por desgracia para mi, nunca me ha tocado una casa protegida por lo que ya con 29 años me he comprado una vivienda nueva libre con el consiguiente desembolso económico que ha llevado y su correspondiente hipoteca, y ahora me entero que no hay una sola ayuda para la compra de esa vivienda por el hecho de ser libre y nueva.

QUE PASA CON LOS JOVENES QUE TENEMOS QUE COMPRARNOS CASAS LIBRES PORQUE NO NOS HA TOCADO PROTEGIDAS??

Me parece perfecto que se centren las cosas en fomentar y potenciar la vivienda protegida, pero que pasa con los que hemos tenido que comprarnos una libre y estamos atados a un banco 40 años?

Acuérdense de nosotros que no somos pocos.

 
At 28 julio, 2007 20:25, Blogger Unknown said...

Hola Pepe.
He utilizado tu post sobre el debate CNN- YouTube con los candidatos demócratas para escribir un artículo en mi blog, que está dedicado a las comunidades virtuales

http://www.comunidadenlared.com/2007/07/28/politica/el-experimento-you-tube-de-los-candidatos-democratas-visto-por-pepe-blanco/

Gracias y hasta otra
Jose Antonio

 

Publicar un comentario

<< Home