martes, 17 de julio de 2007

Las dos 'erres' del PP

Percibo una curiosa, y si me permitís hasta divertida, ‘sobreestimulación’ en el Partido Popular y en sus círculos afines. La razón se llama Rodrigo y se apellida Rato. Su prematuro abandono del FMI y su enigmático regreso a nuestro país ha estimulado a la derecha española. Una derecha que lleva mucho tiempo rezando todos los domingos para que un milagro les devuelva al Palacio de la Moncloa. Esa derecha nunca ha visto en Mariano Rajoy un líder, ni tan siquiera un rostro solvente que les pueda conducir a otro sitio que no sea una nueva derrota. Por eso, cuando atisban un rayo de luz por muy tenue que sea y venga de donde venga, se produce una gran excitación en los corrillos populares.

¿Dónde está la renovación?

Entiendo que nuestra derecha trate de agarrarse a un clavo ardiendo antes que seguir confiando su destino a Mariano. Sin embargo el maná que han creído ver en Rodrigo Rato está, en mi opinión, bastante caducado. Los dirigentes del PP y sus amigos parecen haber olvidado que Rato ya fue el número 2 de Rajoy en 2004. Fueron ellos los que encabezaron el cartel electoral del partido de Aznar y, por tanto, los máximos responsables del fracaso de su partido. Rajoy y Rato, Rato y Rajoy condujeron al PP de la mayoría absoluta a la absoluta oposición. Mal, muy mal tiene que estar la derecha española para buscar el milagro mirándose en el espejo de 2004. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que se den cuenta de que ese espejo está completamente hecho añicos?

16 Comments:

At 17 julio, 2007 14:29, Blogger El halcón rojo said...

Yo no creo que RR haya venido a liderar el PP porque de ser así, tendría que presentarse en 2008 y no parece que haya tiempo material para relevar Rajoy. Más bien creo que su regreso se debe a que no le han nombrado para dirigir el Banco Mundial y eso duele...
http://www.psoemania.blogspot.com/

 
At 17 julio, 2007 15:35, Blogger Carolus Primus said...

Hace bastantes meses, mucho antes de que R. Rato regresase a casa, puse un comentario en tu blog que de pasada indicaba tal posibilidad. No por ser adivino, sino porque en los mentideros de la "obra popular", Dios mediante, se hablaba de que era preciso el regreso de "el tapado", dada la división interna que estaba produciendo el giro ultraderechista propugnado por la directiva nacional del PP. Es posible que haya regresado antes por otros mitivos, pero el "delfín" sigue siendolo.

Rodrigo Rato no es ningún santo, pero sus vacaciones pagadas por el exterior le marcan como "inmaculado" en la estrategia aznariana, casi golpista, casi goebbeliana. Era el Plan "B", y lo es tambien ahora, si fallan todas sus previsiones de cara a las próximas elecciones generales.

Es obvio que una nueva imagen más moderada y de fachada más occidental no casa con la forma de hacer politica de la actual dirección popular. Rodrigo Rato deberá esperar en la trastienda hasta ver que da de si el proyecto Rajoy. Tendrá, si se da el caso, cuatro años por delante para crear su equipo y reconducir a la "tropa" del monte a la ciudad. Pero aún es pronto.

D. Pelayo (Aznar) prepara a sus huestes desde la sierra, cual "Curro Jiménez", para iniciar la reconquista definitiva, ayudados por el crucifijo obispal y la espada mediática. Es la ofensiva de otoño-invierno que elevará al límite máximo la crispación para luego "moderarse" de cara a las elecciones y "reir" posteriormente la primavera.

Puede que mis palabras sean enrevesadas pero el significado contenido en ellas es muy claro: vamos a tener un otoño muy caliente.

 
At 17 julio, 2007 15:41, Blogger Carolus Primus said...

A PROPÓSITO DE NAVARRA

A mi me parece que el PSN es un "partido" que solo busca poner a Puras en la Presidencia de Navarra y no tiene proyecto alguno para los navarros, si fuera el caso que lo tuviera no tendrían inconveniente en comparar programas y acercar posiciones con la izquierda, porque es un partido de izquierdas ¿o no es así?.

Después de lo que ha llovido en la precampaña , en la campaña electoral y en la posterior lluvia de incongruencias, es de imbéciles tirar por la borda un proyecto de izquierdas que beneficia al PSOE, en Cataluña y Galicia se ha demostrado. El PSN y Puras muestran, a los ojos de sus votantes y a los ojos de los observadores externos ser unos "mercachifles". Nafarroa Bai e Izquierda Unida, junto con el resto de formaciones nacionalistas de todo el Estado Español, han demostrado en esta legislatura ser buenos colaboradores del PSOE a nivel nacional, así como un buen apoyo para el gobierno de Zapatero. Actúan dentro del marco legal, lo cual es dudoso con los populares, y no son violentos (lo cual también es dudoso con los populares).

Tras la "cagada incluso antes de bajarse los pantalones" del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, dejando fuera de la Alcaldía a una leal y buena profesional de la política, Uxue Barkos, no se podía esperar que Nafarroa Bai le pusiese todos los pasteles en la boca a Puras. El líder socialista navarro y los secundantes demuestran no saber estar a la altura de una negociación, con lo cual no valen para la política y deben dimitir por incompetentes. Han caído en la trampa puesta por UPN, y por extensión el PSOE se ha acobardado ante el PP. Ahora piden como chiquillos un gobierno de "concentración", puesto que no han conseguido acuerdos ni con unos ni con otros, es decir, pactando con unos se "traiciona" a otros, y para no ponerse en evidencia ahora claman "unidad" como si Navarra estuviese en estado de excepción de forma innecesaria, lo cual daría la razón a los populares. Todo por salvar el culo.

Podría entenderse esta crítica como una postura radical, de alguien radical y molesto por no conseguir una "unión" de izquierdas cuando las posturas programáticas son similares, podría ser. Pero lo que se desprende es que los votantes de izquierda están tomando nota, en toda España, de los pasos que se están dando en Navarra. ¿Qué sentido tiene votar al PSN, si luego se echan en brazos de UPN, la derecha rancia como se ha demostrado en sus discursos apocalípticos?. ¿Qué sentido tiene votar al PSOE, para salvar a Zapatero y su política, si luego se pacta con Convergencia i Unió, de derechas y con politicas similares al PP (aunque más civilizadas), en detrimento de las fuerzas de izquierda que le han apoyado hasta la fecha, IU y ERC?. ¿Qué opción se le deja al electorado si se preven estos cambalaches?. Mejor quedarse en casa o irse a la playa el día de las elecciones.

Para hacer una política marcada por el centro derecha de CiU y PNV, mejor dejar que se las entiendan con el PP. Al menos se conseguirá "amansar" a las fieras mientras estén en el gobierno de la nación y los españoles estaremos más tranquilos para dedicarnos a nuestras cosas. Pero el PSOE podrá despedirse por años de volver a la Moncloa.

No se puede abandonar a los "amigos" a las primeras de cambio para que no te insulten los "enemigos". Al final pierdes las amistades de los que te aprecian y nunca conseguirás la amistad del que te desprecia, más aún si este tiene interés en comerse la misma tarta.

Los votantes tienen ojos y oídos y votan lo que les parece, pero no quieren líderes vacilantes y sin principios, o que se venden por un plato de lentejas.

Coraje, coherencia y claridad de pensamiento y actuación es lo que se requiere.

 
At 17 julio, 2007 16:53, Anonymous Anónimo said...

Pues ya ves... locos están por "reconducir"todo ya así es porque se han hecho con los "servicios" de Juan Costa. Vaya elemento...

 
At 17 julio, 2007 18:49, Blogger RAMON MUNTAN said...

Al proyecto de renovación del PP mas que RR lo deberíamos definir como R que R, lo cual lo convierte en una paradoja...

 
At 17 julio, 2007 20:43, Blogger Blanca said...

Pepe, sé que no es el tema del debate y si quieres no lo publiques, es más, no lo publiques.

Creo que os estáis equivocando gravemente en Navarra. Ninguno entendemos que no se pacte con Na-Bai e IU... eso es lo que quiere el votante socialista, que es el voto al que debéis dirigiros, NO A UN VOTO HIPOTETICO. Y lo que es más importante, es lo que han votado los navarros... ¿es tan difícil de entender esto?

Los socialistas y la izquierda en general está mirando anonadada lo que está pasando... por favor, no os equivoquéis. Del PP no se puede uno fiar, pactar co UPN o dejarle gobernar es darnos a toda la izquierda española un mazazo.

Un saludo,

 
At 18 julio, 2007 00:13, Blogger dg said...

Sinceramente Pepe me trae sin cuidado las dos 'r' de la dos 'p'. Ni Rajoy, ni Rato apotan nada a estas alturas.
Si que te confieso que estoy un poco descorazonado con Navarra porque deseo un gobierno de progreso. Me gustaria saber cuales son los inconvenientes al tiempo que pediría un esfuerzo que permita alcanzar un acuerdo. Les pediria a las partes y pecialmente a NaBai que piense en los ciudadanos y se deje de postulados maximalista para la galeria. Es importante que en Navarra se abra un camino de politicas de izquierdas que mire por el progreso de todos los navarros y cimente un clima de convivencia.

 
At 18 julio, 2007 00:47, Blogger duda y meditación said...

¿no debería alguien del CNI o de la Guardia Civil hablar con Javier Oyarzabal?:
"Eneko Gogeaskoetxea el nuevo jefe de los comandos de ETA"
http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=3159

 
At 18 julio, 2007 02:42, Blogger duda y meditación said...

Lo que hizo el Presidente Zapatero con respecto a la ayuda de 2500 euros para cada niño nacido o adoptado es el camino...
Contra lo que puedan decir algunos fue el mejor lugar y el mejor momento para anunciar la ayuda...
Que la gente sepa que las ayudas son del Gobierno, aunque las puedan distribuir las comunidades autónomas...
Una confusión en este tema es muy negativa porque afecta al voto (a quien se premia, si al Gobierno de la nación o al de la comunidad autónoma, por las ayudas y las políticas con las que se está de acuerdo...)

El que tiene el dinero, en este caso Zapatero, que gobierna con un enorme superávit, tiene siempre, si quiere, la iniciativa...

Es moralmente aceptable. Mucho. El publicitar las ayudas a la gente, y crearlas de forma mas "mediática", si se quiere, esas ayudas, para sus vidas cotidianas, para facilitarles la vida, para redistribuir un poco las ventajas que da la vida (ser mas guapo o mas listo, o mas rico...) a través de la redistribución de la renta o de unas ayudas mínimas...

Anunciar las ayudas y darlas de forma que la gente sepa quien se las da y que conozcan quien cuida de que esas ayudas les lleguen, y diseña esas políticas y a quien tienen que votar si quieren que durante la siguiente legislatura se siga gobernando de esa forma y con esas políticas...

Aunque unas elecciones las ganaría ahora de calle,...dicen las encuestas que Zapatero da "poca confianza" ??... Este punto de las encuestas no me parece lógico. ¿Por que va dar mas confianza Gallardón? ¿porque lleva 10 años sin "disfrutar" de una oposición como dios manda...?
Igual Zapatero debe de explicar las cosas mejor, o de otra forma. ¿Que es "la confianza"?: ¿confiar en que cumple lo que promete? ¿en que cumple su programa? Esto, Zapatero, ya lo ha hecho...
¿Confiar en que se dan las "auténticas" razones?. ¿Confiar en que se dan "todas" las razones? ...eso es ser sincero. No es esto, creo..
¿Acaso "confiar" en que un Gobierno de Zapatero, durante otros 4 años, le va a beneficiar al encuestado? Esto... es así, pero hay que explicarlo. Y lo de los 2500 euros es la mejor forma de explicarlo... ¿es esto, "la confianza"? ¿Confiar en que si gobierna Zapatero tu vas a vivir mejor...?¿En que va a saber resolver los problemas que se presenten? (Pues sigo sin entender las encuestas, porque los problemas gordos que ha resuelto Zapatero son muchos: plan Ibarretxe (con Aznar habría sido un desastre), acuerdo con CIU para el estatuto de Cataluña, modernización del estado en todos los aspectos; situación de España con respecto a la guerra de Irak...etc,etc,etc...)

¿Es moralmente aceptable como pienso y sugiero, el publicitar todo lo que se pueda, o lo necesario, las ayudas del programa "social" del Gobierno?:
No todos los votantes tienen la prioridad en que los homosexuales tengan los mismos derechos que los demás, o que las víctimas de los juicios franquistas sean desagraviadas, pero si no están en contra de estos "objetivos" no es mala idea incentivarles (para que te voten, para que te apoyen, y apoyen estas otras propuestas) con el programa social con el que facilitar la vida al mayor número de personas y aumentar la libertad para el mayor número de ciudadanos. Que al fin y al cabo es la "base" del programa socialista ¿no? Creo que si que lo es. Como dijo Chacón, mas o menos, que todos los proyectos vitales sean realizables y que todos puedan encontrar su proyecto vital y disfrutar de una vida digna y feliz ¿no?... (si, y que ningún proyecto vital sea truncado por falta de casa propia..., claro)
Y no sería ético o moral, que por cumplir otros principios, como el de no gastar en publicidad estatal, los homosexuales se queden sin derechos o que aquellos que dependen de que la izquierda gobierne, de que gobiernen los socialistas, para verse minimamente protegidos o favorecidos en sus dificultades se quedasen "a la intemperie" durante los siguientes 4 años... Por supuesto, se que el programa de Zapatero y del PSOE, incluye muchas otras cosas, como una visión del estado de las autonomías, una visión de la organización de los estados internacionalmente... de Europa... Una forma de entender los conflictos, y su resolución pacífica, etc., tanto en España como los conflictos internacionales.. o una visión sobre la inmigración y sobre la pobreza de los países no desarrollados...
Pero creo que es lícito "incentivar" a los votantes para que vean que ellos también salen beneficiados de esa política, y no solo las personas mas desfavorecidas, porque haciéndolo así aseguramos otros 4 años de gobierno en los que, además, poder seguir beneficiando a las personas mas desfavorecidas...
Y, ¿por que te escribo sobre Zapatero, Pepe, en la entrada en la que hablas de Rato? ...pues porque creo que es evidente que todo esto Zapatero lo sabe ya. Que es consciente de ello. Que, si quiere, la iniciativa será siempre suya, en lo que queda de legislatura. Y que por eso no tengo ninguna duda de que ganará las próximas elecciones... El PP hará lo que haga, y se presentará al final con el candidato que decida o pueda, ...pero los "incentivos" del tipo de los 2500 euros incentivan, incluso, a los votantes del PP...

Sobre el programa social: Alguien dijo en el 20 aniversario de Solidaridad Internacional, que la solidaridad era la ideología con mas futuro. Pero no es suficiente. Tiene que ir acompañada de libertad, en el sentido mas amplio de la palabra. Y de redistribución de la riqueza, y de redistribución "de las oportunidades", ...para que ningún proyecto vital se quede sin ser intentado, y que si se fracasa, la sociedad te garantice un mínimo. Una forma de vida digna con unos recursos mínimos y en unas condiciones de libertad y de satisfacción personal mínimas que te permitan decir que tienes una vida digna y feliz. Quiero pensar que estos son algunos de los ingredientes del socialismo actual...la solidaridad, la libertad, la redistribución, el "mínimo garantizado", ..si, claro que hay mas, el desarrollo sostenible, el pacifismo, entendido como forma de resolver conflictos y como ausencia de violencia, y como ausencia de dominación, ¿no?. La promoción de la diversidad..no se. El entendimiento y el diálogo en la diversidad...Yo puedo decir lo que me gustaría que fuesen los ingredientes de un programa de izquierdas socialista, me imagino que no me equivoco demasiado...Y además, he de decir, que ha sido viendo como este gobierno de Zapatero acometía sus proyectos como ha sido que he aprendido lo que pudiera ser el socialismo hoy en día o en los años que vienen... También he de decir que viendo lo que hacía Blair he aprendido lo que le faltaba: siempre habrá que redistribuir renta. Porque hay personas que siempre estarán en desventaja en la sociedad, o estarán especialmente desprotegidas, y no se puede hacer a esas personas responsables de no haber aprovechado "las oportunidades" que el estado se ha asegurado de que sean iguales para todos, porque eso si que es un utopía. Algunas desventajas o dificultades de la gente no conocemos como hacerlas desaparecer aún... Algunas dependen del físico; de los que somos, genéticamente hablando. O, incluso, psicológicamente hablando. O del entorno psicológico y familiar en el que uno se desarrolla, independientemente de la renta...etc, etc, etc...
Pues eso, que no tengo ninguna duda de que Zapatero sabe como ganar las próximas elecciones...

 
At 18 julio, 2007 13:10, Anonymous Anónimo said...

Pues yo me alegro de la llegada de rato, a ver si se moderan un poco! En España hace falta un PP mas centrado y leal con el proyecto comun de todos que es el engrandecimiento de españa.
Bueno un abrazo a todos!

 
At 18 julio, 2007 17:30, Blogger Rogelio said...

Aprovechando ese caracter heterodoxo que quieres dar a tu cuaderno, salgo del tema de hoy por la tangente y te planteo algunas preguntas: ¿A qué juega la CEF con el PSOE de Ceuta?. ¿Qué interés hay en defender una Comisión Gestora (CG) propuesta por la fracasada y dimisionaria CE de Ceuta e impuesta por la CEF?.¿Cómo es posible que, sin contar con la militancia ni escuchar al Comité Regional, se encomiende a la ejecutiva fracasada la gestión de su propio fracaso?. ¿Como se explica que sea el ex secretario de organizacion y ex responsable de campaña electoral quien presida la gestora?. ¿Cómo se entiende que los restantes miembros de la CG sean componentes de la ejecutiva dimisionaria y responsable del fracaso electoral?. ¿Por qué no se ha querido convocar al Comité Regional?. ¿Por qué no hacer incluso una asamblea con todos los militantes, que apenas llegan a 200?. ¿Por qué no practicar la democracia directa en un congreso extraordinario con todos los afiliados?. ¿No sería eso un ejemplo de verdadera democracia?. ¿Por qué se asume el fracaso electoral sin permitir que se analicen sus causas y sus responsables?. ¿Desde cuando las "entrevistas" entre la CG y grupos reducidos y seleccionados de militantes se han convertido en el PSOE en un procedimiento democrático?. ¿Cómo puede crecer el partido en Ceuta si se suspenden sine die las nuevas afiliaciones?. ¿Desde cuando la crisis interna de una federación regional del PSOE es competencia de la Secretaría Federal de Relaciones Institucionales?. ¿Qué pinta el diputado gaditano De la Encina en la crisis de los socialistas ceutíes?. ¿Es que cualquier opinión vale mas que la de los militantes de Ceuta?. ¿O es que se trata simplemente de preparar la vuelta de la ex secretaria general a la que el pueblo de Ceuta ya ha rechazado rotundamente por dos veces?.

Después de soportar durante siete años en la secretaria general a Antonia Palomo, el socialismo en Ceuta vive sus horas mas bajas. La CEF no puede condenar al desastre a los socialistas de Ceuta, porque el "palomismo" nada tiene que ver con el socialismo. Es hora de escuchar a la militancia.

Saludos socialistas, compañero Pepe

 
At 18 julio, 2007 17:42, Blogger nachodelcastillo said...

Pepe: Creo que no hay que preocuparse tanto por la venida de R.R. Ayer en Onda0 parecia que el PSOE estaba más nervioso con la noticia que lo que debe estar Rajoy.
Por cierto, cuidado con Costa.Le conozco de hace tiempo y puede ser mucho más peligroso que los jefes de campaña del PP que hasta ahora se han conocido.

 
At 19 julio, 2007 00:58, Blogger Jechal said...

El fichaje estrella del verano, de momento sigue siendo Pepe, fichado por el equipo blanco, no confundir con el Señor Pepe Blanco y mucho menos con "Rodri" Rato.

Tiene que ser muy duro cambiar un curro "wapo" de cuasi dirigente del Banco Mundial, a pasar a ejercer de castañera (sacando castañas del fuego) en la calle Genova, pero en fin, las cosas del "Rodri" son "asín". Está claro que lo suyo será, sin duda, por "bocación" o por cosas personales.

El sobreestimulado pp de MariANO Rajoy (¡lo que hace el calor!) necesita de un buen Rato que le llene de ilusión, pero me da que este hombre no está para muchos trotes y el otro, MariANO tampoco. Si se decidiesen a cambiar de postura lo mismo hasta les iría un poco y sólo un poco mejor.

Y ya que estamos, hablaré del "gatillazo" navarro, pues dejar sin "chupinazo" a la señora Barcos ha estado más bien feo y no vale la excusa de lo que haga o deshaga Perico el de los Palotes.

Pamplona podría y debía haber sido el lugar idoneo dónde dialogar acordar y aproximar las posturas de todos, estando en manos de una persona democráticamente solvente y comenzando por las cosas más sencillas de la convivencia vecinal.

Otra cosa es lo del Gobierno Foral.
Los navarros votaron y decidieron votar nacionalismo, unos nacionalismo vasco, otros nacionalismo español. El PSN es la tercera fuerza política y por tanto la responsabilidad de gobernar no es suya.

Creer que Nafarroa Bai es progresista es mucho creer y llegar a algún tipo de acuerdo con UPN, el partido más "aceplanao" de España, debería significar el cese fulminante del señor Puras y todo su equipo, pues representar personas e ideas no es patrimonio de nadie y los votos que recibió no fueron para apoyar gobiernos del actual UPN precisamente. Así pues, si se tienen que repetir los comicios, hágase, y a trabajar por mejorar el resultado actual y si no se obtienen los objetivos, actuese en consecuencia, que una cosa es ser moderado y colaborar en la gobernabilidad de Navarra con los nacionalistas vascos y otra diferente hacer el bobo bailando el agua a los nacionalistas españoles que sólo escupen insultos y son tremendamente desleales.

Salud y suerte para todos y que los navarros lleguen a "revotar", pero mucho mejor y más al PSN o IU, que son partidos de izquierdas y únicos garantes de progreso y libertad.

 
At 19 julio, 2007 01:57, Blogger Carolus Primus said...

Un poco más sobre NAVARRA:

El PP ya ha decidido montar la juerga nacional-católica, con o sin Navarra.

La mejor opción es llegar a un acuerdo con la izquierda y los nacionalistas lo más pronto posible. Dejar que el PSN se ocupe de Navarra, y los demás a trabajar por las generales.

El PP y sus mass-media cargarán con toda la artillería pesada que tengan, pero ya lo han decidido de todas formas.

Lo bueno será que el golpe de efecto Zapatero indicará quién lleva la iniciativa y la agenda política y la izquierda sabrá agradecerlo. Haced la prueba con algunos sondeos. Eso si, cuando toméis la decisión explicar claramente los objetivos acordados para Navarra. Y a otra cosa.

Querer hacer unas "primarias" Rajoy-Zapatero en Navarra es una equivocación tipo "Tamayo", y es posible que no tengáis otra oportunidad para gobernar Navarra. Desde el poder, si lo hacéis bien, los resultados serán más positivos en una segunda oportunidad.

Dejar que el tema se pudra hasta agonizar es una pérdida de tiempo inútil y produce propaganda indirecta para el PP, que por supuesto ocupará unas páginas preciosas en los periódicos a su favor y mermará el mensaje y la comunicación directa de vuestras decisiones de gobierno. Hay que cortar de raíz tal posibilidad.

Cuanto más pronto menos duele.

Saludos.

 
At 19 julio, 2007 22:08, Blogger felpeyu2 said...

De todas formas no hay que obviar que el Rodrigo Rato que vuelve no es el que se fue, sino el ungido por la siempre bien vista (aunque uno no sepa nada de la gestión) ocupación de un cargo "internacional" que le supone por encima de disputas nacionales. En un punto a su favor.

De todas maneras no creo que se enfangue en la política casera. Y de cualquier modo no lo veo como rival para Zapatero.

Saludos.

 
At 02 agosto, 2007 23:13, Blogger Cristian Andres Piroli de Arsis said...

Lo que hizo el Presidente Zapatero con respecto a la ayuda de 2500 euros para cada niño nacido o adoptado es el camino...
Contra lo que puedan decir algunos fue el mejor lugar y el mejor momento para anunciar la ayuda...

 

Publicar un comentario

<< Home