viernes, 20 de julio de 2007

A la derecha del centro derecha

No voy a santificar a un político como Piqué con el que discrepo políticamente en casi todo. El ya ex presidente del PP de Cataluña defiende una ideología conservadora y liberal con la que nunca podré sentirme identificado.

Sin embargo sí es justo decir, y lo he dicho durante los últimos años, que su discurso, su talante y su forma de hacer política distaban mucho de la radicalidad que destilaban los dirigentes nacionales de su partido. Piqué, como otros proscritos del PP, estaban en ese centro derecha moderado en el que están situados los partidos liberales y democristianos europeos. Se ha vuelto a demostrar que ese espacio político centrado y moderno se le queda muy a la izquierda a Mariano Rajoy. O dicho de otra manera, el Partido Popular está a la derecha del centro derecha.

No veo al líder del PP, ni a su lugarteniente Acebes ni a la pretendiente al trono, Esperanza Aguirre, sumándose al proyecto político de un Sarkozy que tiene ministros de izquierda o de una Ángela Merkel que comparte el Gobierno con los socialdemócratas. Rajoy ha construído un Partido Popular que se parece más a la derecha radical de Le Pen. Por eso en el PP no caben ni los políticos ni los ciudadanos que se identifican con el centro. Ni tan siquiera los que defienden una ideología de derecha moderna, europea y liberal como defiende Piqué.

Como la mayor parte de los españoles, espero ver lo antes posible un partido conservador español que no dé miedo, que no represente el pasado y, sobre todo, que no suponga una amenaza para los derechos y libertades que hemos construido entre todos con tanto esfuerzo.

11 Comments:

At 20 julio, 2007 12:40, Anonymous Anónimo said...

Realmente solo puedo hacer un comentario a tu entrada de hoy Pepe...

Amen!!!

 
At 20 julio, 2007 14:18, Blogger felpeyu2 said...

El 14-M había dos cosas importantes que podían pasar. Una era el cambio de gobierno que afortunadamente fue. La otra (a mi juicio mucho más importante) era que el PP aprovechara dicha derrota para, por fin, transformarse en un partido de derechas moderno y europeo. Lamentablemente esto no ha sucedido sino más bien todo lo contrario: el PP se ha instalado en una vuelta a las cavernas.

 
At 20 julio, 2007 15:09, Blogger zalakain said...

Yo creo que Mariano no ha construido ese partido, él es una marianota, digo, una marioneta; Hay muchas viñetas sobre Mariano, pero la que más me gusta, por cómo caricaturiza su papel en el paartido, es ésta.

 
At 20 julio, 2007 17:23, Blogger DELFÍN said...

d.fealUna muy buena reflexión. Cuando no se permiten críticas dentro del ""seno"", solo quedan dos opciones: callar o estallar. Piqué no va a ser el primero ni el último. Y es lo que necesitan, aire fresco.

Saúdos.

 
At 20 julio, 2007 18:31, Blogger dg said...

La operacion Rato está en marcha. Pique se suma a los que tomarán el poder del PP tras la derrota de Rajoy en marzo proximo. MariaNO se ha convertido en un titere en manos de Acebes y Zaplana y sufrirá las consecuencvias del radicalismo ultraderechista del PP. Es incapaz de ver que lo han puesto al borde del precipio. Por controlar, no controla ni a su partdo mientras suma derrota tras derrota salvo en Valencia y Madrid donde nuestros propios errores les dio la victoria. Pique se despedia en un perio0dico diciendo "hasta el futuro". Un futuro a ocho meses vistas donde a Rajoy ya le han puesto sucesor.
Vaya panorama el que tienen montado en el PP. En fin PP tus sueños sobre una derecha civilizada tardarán y mucho, al menos que explique Rato quien está detras de su vuelta a la escena publica, como todo parece indicar. Mientras Gallardon ya se postulo como numero dos y Esperanza como presidenta en una autobiografia. Y mientras tanto, Zaplana y Acebes haciendo el hueco para que llegue el siguiente.

 
At 20 julio, 2007 18:46, Blogger nachodelcastillo said...

Pepe: Tal vez hayan acertado en el golpe de timon. Pique es demasiado blando y los descontroles del tripartito estan cabreando a muchos catalanes.

 
At 21 julio, 2007 00:06, Blogger Unknown said...

Como ya hizo un compañero hace tres días, yo voy a ser también un poco heterodoxo y quiero preguntarte, con la confianza normal entre socialistas, por la situación del PSOE de Ceuta. No acabo de entender las causas por las que un ex secretaria general sigue controlando el partido a través de la Comisión Gestora, sirviéndose de un diputado ajeno a esta formación regional. Nadie ha conseguido explicarme aún cómo se consiente que el PSOE de Ceuta vaya a perder dieciocho meses sin realizar ninguna acción política. No hay quién entienda los motivos por los que se le ha dicho a los diputados autonómicos “que se buscan la vida” (en términos llanos), porque no han de esperar ninguna ayuda de la Gestora. Se quiere despistar a los militantes hablando de los estatutos, cuando al menos a mí no me los facilitaron cuando los pedí.

Me causa una gran extrañeza la inhibición de la Secretaría de Organización en este asunto, cuando la situación de los socialistas de Ceuta es extremadamente grave. En mi opinión no debe tener ningún peso moral la persona, y los que la rodean, cuando después de siete años de dirección política se ha perdido todavía más peso político. Creo que hay personas que quieren que no acabes de saber exactamente qué sucede aquí más allá de las indicaciones genéricas que en tu blog te podamos decir.

 
At 21 julio, 2007 08:07, Blogger Snape said...

En realidad no se si el relevo de Josep Pique al frente del PP de Catalunya, puede ser positivo o negativo para dicho partido, el tiempo lo dirá. Realmente para mí, era un político que me atraía en cuanto a las formas y las ideas.
Lo que me llama la atención, es que ahora se den cuenta en las filas de la oposición (entendiendo por oposición, a los partidos que están en oposición al PP), “que su discurso, su talante y su forma de hacer política distaban mucho de la radicalidad que destilaban los dirigentes nacionales de su partido. Piqué, como otros proscritos del PP, estaban en ese centro derecha moderado en el que están situados los partidos liberales y democristianos europeos”.
Siendo esto así no entiendo lo del Pacte del Tinell en el cual:
“Además de garantizar un Gobierno tripartito, el acuerdo se articula en cuatro grandes puntos:
1. "Más y mejor autogobierno. Más calidad democrática".
2. "Un nuevo impulso económico para Cataluña".
3. "Cataluña, una nación socialmente avanzada".
4. "Una nueva política territorial y ambiental".
El primer punto prometía la elaboración de un nuevo Estatuto de Cataluña. En un anexo, se contenía una cláusula que excluía la posibilidad de cualquier pacto de Gobierno o estable de legislatura con el PP, tanto en la Generalidad como en el las instituciones de ámbito estatal. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_del_Tinell)”.
No hacía falta explicitar dicha exclusión, en un documento oficial; no se si es muy democrático, excluir oficialmente a un partido, que a nivel nacional es el partido más votado, es decir que detrás de el hay millones de españoles que comparten sus ideas y que por el razonamiento que ustedes aplican, deben ser personas que dan miedo, que representan el pasado y, sobre todo, que suponen una amenaza para los derechos y libertades que hemos construido entre todos con tanto esfuerzo -entre todos menos los que votan al PP, debe ser-; a no ser que haya a nivel general, la intención de excluir al PP de la vida política.
¿No le resulta poco gratificante como político con un cargo importante dentro de su partido, dedicar los esfuerzos y recursos para administrar un Blog, solo en atacar permanentemente a un partido que está en el parlamento por la vía democrática, con el voto de millones de españoles y que se alterna con el PSOE como el partido más votado?

Un saludo.

 
At 21 julio, 2007 23:12, Blogger Jechal said...

Vaya verano. Y es que son muchas cosas las que están pasando en poco tiempo.

Lo primero , hoy, es significar el hecho del fallecimiento del Señor Polanco y mandar un respetuoso saludo a todos sus más directos deudos, pues deudos suyos, en mayor o menor medida y por las más diversas circustancias creo que somos toda la sociedad española en su conjunto, pues gracias a su labor como editor y hombre de negocios, hizo posible el crecimiento del sector de la comunicación en España, permitiendo el desarrollo profesional de hombres y mujeres quienes con su trabajo consolidaron y consolidan dia a dia ese derecho fundamental y constitucionalmente protegido que es la libertad de expresión.

Pasando ya a otro tema, pero sin dejar de escribir sobre la libertad de expresión, que ahora mismo estoy usando, me gustaría matizar la inexistente regulación del uso y límite de ese derecho en el Ordenamiento Jurídico Español, como así debe de ser y continuar siendo, estableciéndose en la propia Constitución Española como UNICO límite el respeto a la LEY.

Es inmoral, grosero y hasta insultante que un fiscal o un juez, pretenda defender la dignidad de la Jefatura del Estado, de la Casa Real, (amparada por unos articulos del Codigo Penal vigente), promoviendo el cierre o secuestro de una publicación satírica, como así lleva años autodenominándose, en la que aparecen en una viñeta caricaturizados miembros de la Casa Real en dignisima y recomendable postura para todos aquellos que pretendan el noble fín, nunca mejor dicho lo de noble, de engendrar hijos. Así que ya saben, salvo aquellos que sean "bebés probeta", estamos todos indignamente en este mundo, según la respetable, como no, opinión de un señor fiscal, al que recomendaría para el próximo calentón, si no tiene algo mejor en su proximidad, "facerse" una buena "manola mental" antes de reflexionar si la culpabilidad en el ámbito de los delitos dolosos, debe ser considerada una categoría independiente dentro de la estructura del delito o si contrariamente, forma parte del propio tipo de injusto, puesto que existen dibujantes en España que para realizar sana crítica a las populares medidas del Gobierno hacen uso de caricaturas de personajes públicos como lo son todos y cada uno de los miembros de las casas reales del planeta. (Unos más que otros, eso si).
Nos evitariamos todos el mediatico esperpentico y anacrónico "chou". El tiempo y la aplicación de la ley nos dará o quitará razones.

Me pregunto si algún fiscal se atreverá a denunciar a dos probados delicuentes que fueron reducidos por miembros de los cuerpos de seguridad del estado cuando intentaban atentar contra la integridad física del que era Ministro de Defensa de España. ¿Estamos ante un acto terrorista? de kale-bo-roka,tal vez? (o como gaitas se escriba). Y los que apoyaron y jalearon a estos delincuentes e incluso promovieron el encarcelamiento de los que reprimieron el intento de agresión, ¿cómo se califica su conducta? ¿Apología del terrorismo?, ¿apologia de la violencia sólo? ¿fascismo puro y duro?¿intolerancia? Me pregunto que opinará el señor fiscal, y el juez del Olmo o Marlaska, y cuales son sus argumentos jurídicos para este caso, aunque sólo fuese por mera pedagogía juridica para el vulgo. Por cierto, ¿alguien sabe si hay medalla al merito civil para los policias acusados de ser poco menos de la "gestapo"?, y caso de haberla, ¿de que color? o cuando estén muertos cosa que espero sea lo más tarde posible, ¿les harán una ley de memoria histórica para resarcir su nombre, su sacrificio y su alto grado de profesionalidad?

En fín, que el Sr. Piqué demuestra tener todavía vergüenza y sobre todo estómago. Me acuerdo del señor Calomarde. Ese hombre si supo actuar en consecuencia.
Lo que más me aterra es la rapidez y eficacia digital del pp. En media horita, nuevo lider, que bárbaro, y usando sólo el diez por ciento de su capacidad democrática (el índice derecho), pues tener cinco dedos en cada mano es lo que tiene. ¡Si alguno tuviese un par de dedos en la frente...en horizontal, no piensen mal!

Salud y suerte para todos.

 
At 22 julio, 2007 15:21, Blogger duda y meditación said...

Me dan ganas de llorar. A mi, a diferencia de algunas personas de izquierdas que le quitan importancia, no me produce risa. Me lo tomo muy en serio. Creo que es un problema de ideas y de creencias. Creo que ha sido un error basado en creencias equivocadas sobre los límites que habría que poner a la libertad de expresión.
Si la libertad de expresión tuviese que tener unos límites, desde luego no son estos...
...como se puede comprobar en el siguiente blog y en sus comentarios:
http://www.escolar.net/MT/archives/2007/07/pues-a-mi-me-ha-hecho-gracia.html#comment-108995
o en este otro blog, y en sus comentarios:
http://molinospapel.blogspot.com/2007/07/viva-el-jueves.html

A mi me dan ganas de llorar. Porque respeto mucho a Zapatero y a su Gobierno.
La portada de "El Jueves" esta en miles de blog en Internet, con decenas de miles de comentarios contrarios a la decisión del fiscal de personas que se manifiestan de Izquierdas y que normalmente apoyan al Gobierno del PSOE (lo se porque los que escriben esos blogs normalmente lo hacen).
A mi no me hace gracia, porque Cándido Conde-Pumpido no ha calibrado adecuadamente las consecuencias de su decisión, en lo que respecta a la difusión "añadida" que se le presta a la portada que se pretende retirar del mercado, y tampoco a calibrado lo que puede pasar y los argumentos que se pueden presentar en un juicio que terminaría en el Tribunal Constitucional si fuese desfavorable la sentencia a la revista "El Jueves"...
Es una decisión que daña los intereses de la casa Real, al ser la decisión del fiscal la que realmente produce el daño a su imagen, al provocar, esta decisión, una difusión de la caricatura que solo es comprensible por el intento de censurarla, y al abrir el debate sobre la remuneración de los miembros de la Casa Real, y dar a este debate dimensiones planetarias. Y es una decisión que daña los intereses de la democracia al intentar limitar de forma equivocada el derecho a la libertad de expresión.
¿O que piensa el fiscal? ¿Que realmente en la España de hoy día se puede condenar a una pena de 6 meses a dos años a unas personas por dibujar una caricatura en un periódico?
¿O acaso pensaba que el juez del Oldmo no iba a seguir "de oficio" con el tema de las "injurias a la Casa Real"?
El fiscal no ha calibrado adecuadamente lo que puede pasar, ni la repercusión mediática de los argumentos que se puedan esgrimir, en los juicios, si se llegan a realizar...
El sabrá... (yo si se lo que haría si fuese el)

 
At 23 julio, 2007 01:14, Blogger duda y meditación said...

Lo mejor del Congreso de las JSE:

-derecho a votar con 16 años (lo han pedido).

-promesa de que antes de que termine la legislatura hacer algo que funcione en el tema de la vivienda (derecho universal a una vivienda)

-promesa de subir el Salario Mínimo Interprofesional... bastante (al 50 % del salario medio, creo que fue la promesa: unos 600? o 700? euros).
(y/o como decía Ramón Jáuregui en "el país" en su artículo "Hablemos de salarios": "...la negociación colectiva debe plantearse el objetivo de los 1.000 euros como salario mínimo en todos los sectores de actividad..."):
http://www.almendron.com/tribuna/?p=16413

 

Publicar un comentario

<< Home