lunes, 23 de julio de 2007

Jóvenes

He disfrutado este fin de semana compartiéndolo con los más jóvenes de mi partido. Juventudes Socialistas ha celebrado su 23 Congreso para renovar su ideario y su dirección. Un Congreso moderno, vital, me atrevería a decir que hasta vibrante por el tono y las propuestas de los participantes. En estos tres días he escuchado análisis frescos, iniciativas innovadoras, elogios a la política del Gobierno. Pero también he visto un profundo espíritu crítico que, en este momento, resulta para el PSOE más necesario que nunca. Creo que no hay nada peor para un partido político que caer en la autocomplacencia y en la ‘rutina del éxito’. Honestamente digo que la mayoría de dirigentes socialistas, empezando por el Presidente del Gobierno, nos mantenemos alerta ante cualquier tentación triunfalista. Sin embargo necesitamos que los jóvenes progresistas españoles desempeñen ese papel de garantes del cumplimiento de nuestro programa electoral y del respeto escrupuloso a nuestros principios.

El pasado viernes el nuevo Secretario General de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, decía en una entrevista que los jóvenes del PSOE seguirán siendo los garantes del ‘no nos falles’. Me parece un resumen perfecto del espíritu que debe tener esta organización. Por eso Sergio tampoco se cortó durante su intervención ante el Congreso y pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que su Gobierno haga un mayor esfuerzo en políticas de Vivienda, Empleo y Medio Ambiente. Así fue y así debe seguir siendo el papel de Juventudes Socialistas. Sus críticas nos ayudarán a mejorar nuestro trabajo y sus propuestas nos empujarán a continuar avanzando hacia el futuro.

12 Comments:

At 23 julio, 2007 15:35, Blogger duda y meditación said...

Enhorabuena a los jóvenes socialistas por el éxito de su congreso, y por las propuestas que han realizado. Y enhorabuena y bienvenida a los nuevos dirigentes de las JSE.

Pero... por otra aparte, yo quería aprovechar este comentario para poner algo de humor en nuestras vidas, ya que es verano:

"APRENDER IDIOMAS CON "EL JUEVES" GRACIAS AL JUEZ DEL OLMO":
http://vigapropio.blogspot.com/2007/07/aprende-idiomas-con-el-jueves.html
http://vigapropio.blogspot.com/
"EL JUEVES, LA REVISTA QUE SALE LOS MIÉRCOLES Y SE SECUESTRA LOS VIERNES":
http://www.humorgraficojr.com/blog/2007/07/20/el-jueves-sexo-irreal/

(Me doy por enterado de que este tema a muchos socialistas les esta produciendo mas risa que otra cosa. No es para menos. Así que...)

 
At 23 julio, 2007 19:49, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Buenas Tardes Pepe,
Yo fui delegado al congreso federal de juventudes por la federación valenciana y debo decir que durante el transcurso del mismo se respiraba ilusión y esperanza por seguir apostando por un gobierno que haga posible los sueños de los ciudadanos.

Sin duda alguna la propuesta política no fue buena, fue absolutamente inmejorable, esa es la realidad, un proyecto política de claro beneficio para los jóvenes, con una clara ambición en cuanto a la emancipación se refiere, al empleo, a la igualdad de oportunidades y sobre todo al futuro de las generaciones venideras, la educación.

Estoy convencido, que sergio guitierrez y su equipo sabrán liderar el futuro de los jóvenes, sus inquietudes, sus ilusiones y conseguiran que la organización sea el espejo de la juventud.

Trabajaremos incesantemente por trasladar a los jóvenes la necesidad de seguir avanzando, de seguir proyectando bienestar, de seguir generando ilusión y confianza, el próximo marzo.

Un saludo,

 
At 24 julio, 2007 01:59, Blogger dg said...

Te invito Pepe a que escuches 'Forever young' (Siempre joven)de Bob Dylan. Aunque peinemos algunas canas el espiritu joven forma parte del ADN de los socialistas. Unas canas, no muchas, que dan una cierta perspectiva y que permite afirmar que fueron los mejores años. A los jovenes de hoy les diría que se preparen todo lo que puedan porque siempre hay que aportar experiencias y valores al partido y a la sociedad de futuro. Uno es del PSOE para servir y no para servirse en un puesto o un cargo. También, hay que ser criticos contructivos tratando de aportar soluciones progresistas a los problemas de los ciudadanos. Les pediría tambien a los jóvenes que sean más emprendedores y quizás menos acomodados. Tenemos la generación de jóvenes mejor preparada de la historia y es hora tambien de exigirles que asuman el riesgo del progreso, desde la creación de cooperativas o empresas que exijan a sus ayuntamientos el suelo para construir viviendas asequibles, por poner un ejemplo, o simplemente dejar de ser mileuristas sumando esfuerzos para emprender proyectos colectivos.
Las juventudes son nuestro presente y futuro, y deberían participar más activamente en las politicas municipales por su cercania a los jóvenes ciudadanos y el conocimiento a su problemática y soluciones. A las juventudes hoy tambien les pediría que nos den a la presidenta del gobierno del mañana. El siglo XXI ha de ser el de la mujer, en todos los aspectos y por el bien de todos. Lo creo firmemente. En fin Pepe que aunque el maestro Dylan diga que seamos siempre jóvenes, a uno le sale la vena de dar consejillos para que nuestros jóvenes comprendan que su obligación será la de dejar una sociedad y un mundo mejor que el que les dejamos y para ello tienen que sudar la camiseta, porque el gobierno de Zapatero les va a dejar el liston muy alto.
gonzalo gayo

 
At 24 julio, 2007 11:47, Blogger Carolus Primus said...

Estimado Pepe:

En el Congreso de la Juventudes Socialistas que acaba de finalizar,les invitabas a que no pusieran límite a su pensamiento e hicieran las propuestas que creyesen necesarias para los jóvenes y para la sociedad :

“Os pido de corazón que hagáis las propuestas con actitud valiente y creativa, que digáis lo que pensáis, todo lo que pensáis, que no le pongáis limite a vuestro pensamiento, que no os cortéis a la hora de hacer propuestas, que propongáis aquello en lo que creéis, aquello que creáis que pueda ser bueno para los jóvenes y para la sociedad”.

No dudo que habrán tomado buena nota de ello y que sus propuestas, aún no conozco las conclusiones finales, serán añadidas al programa electoral del PSOE.

Pero yo quiero hacer hincapié, además, en el mensaje que les lanzó Felipe González: “El presente es vuestro porque el futuro ya pasó” y que para conseguir el cambio en la sociedad resulta “imprescindible hacerse cargo del estado de ánimo de los otros".

En primer lugar, por lo que conozco en la Comunidad Valenciana, los jóvenes en general no relacionan que lo que piden por una parte como "el acceso a una vivienda digna", por poner un ejemplo, tenga que ver que "un circuito de Formula 1", las camisetas de 120 € de su equipo favorito o " un concierto gratuito" unos días antes de ir a votar. A todos los que les he preguntado, sin excepción, me han contestado que el PP les ofrecía "glamour" (incluidos mecheritos, gorras y caramelos). El PSOE no daba nada, "solo criticaba al PP". Tampoco tenían conocimiento de que el PP, a través de la Generalitat Valenciana, aprovechase las "paralizaciones" de obras municipales y autonómicas para elevar el precio de las Viviendas de Protección Oficial, así como las de renta libre. Como sus mayores, entienden que todo lo que sea "construir" , a pesar de destruir zonas de valor ecológico, es bueno para tener trabajo y sus mayores hacer, por fín, negocio con sus "terrenos". La America´s Cup, por supuesto se ha hecho "sin un solo euro" del gobierno de Zapatero, y gracias al PP "somos conocidos en el mundo entero".

Esos jóvenes a los que me refiero, no suelen leer los periódicos ni ver los noticiarios de la televisión. Internet también les para lejos. Muchos de ellos trabajan por "temporadas", se juntan en los parques para su particular "botellón" y gastan sus ahorros en "chocolate" (porros) y sobre todo en "farlopa" (cocaina), que pueden conseguir con una llamada de teléfono móvil mucho más fácil que una cajetilla de tabaco. Sus padres, además de antiguos votantes de izquierda, creen que sus hijos son unos "santos", pero no conocen nada de ellos porque están muy ocupados en hacer horas para sus respectivas empresas, deben trabajar el doble para conseguir lo mismo que antes con la mitad de trabajo. Otro componente, es que "pasan mucho" de los "rollos" que echan en clase, para los que aún van a clase. Ni que decir tiene que la mayoría con el tiempo van pasando por los servicios sociales y por las unidades de conductas adictívas. Sería bueno hacer un estudio pormenorizado por los profesionales sociales y sanitarios.

Supongo que los "cachorros" juveniles sabrán de estas cosas mucho más que yo y están buscando alternativas para encontrarse con una buena parte de la juventud "normal". Conocerlos y estar con ellos es "imprescindible para hacerse cargo de su estado de ánimo".

Respecto al " presente que es vuestro", sólo puedo indicar que muchas agrupaciones locales del PSOE (me he preocupado de preguntar a muchos afiliados de algunos pueblos valencianos) están "viejas". Sus dirigentes, coincidentes con cargos municipales en su mayoría, sólo permiten el acceso a "sus partidos" a nuevos simpatizantes o afiliados en "temporada electoral" y única y exclusivamente para pegar carteles y repartir propaganda, luego son ignorados. Los cotos cerrados no lo son solo de cara al exterior, sino que también lo son interiormente. Los "debates" lo son por y para los ediles. Los afiliados hablan de política más en la barra de un bar (casi a escondidas) que en sus propias sedes.

Las juventudes solo existen en las "capitales" de comarca y de provincia. Están muy ocupados en estudiar, lo cual es bueno, y prepararse para el futuro, cuando el futuro es ahora.

Solo me queda incidir, para acabar, en que las agrupaciones locales del PSOE, parece que estén al margen de la política general, no opinan, no dicen nada. Da la sensación de ser un grupo de "amiguetes" que se afilian a un partido para aprovechar el nombre o las siglas y así hacer política local. Lo "nacional" es asunto de los de arriba.

Mucho me temo que las "juventudes" necesiten reemplazar antes de tiempo a sus "senectudes", donde existan claro.

Es una opinión muy particular vista desde fuera. Por lo menos sirva de reflexión y sin miedos a que "el enemigo" esté observando estos comentarios. Saludos.

 
At 24 julio, 2007 15:51, Blogger duda y meditación said...

"Carolus Primus":
¿estas seguro deque esos jóvenes valencianos que describes en tu comentario votan habitualmente al PP?
Porque... (salvando las distancias estéticas, y las tecnológicas, como el móvil) "esos jóvenes" que describes... eran los que en Madrid en los años 80 votaban al PSOE, a Tierno Galván...

Puede ser una buena pregunta esta...:
¿Botellón, trabajadores precoces, y precarios, que no leen los periódicos...? ¿ni Internet..!!!? ... ¿votan al que está en el poder?

A mi algo no me cuadra.
En Madrid (las ciudades del extrarradio) estos jóvenes "proletarios" (si me permites usar este término), votan PSOE, e incluso a IU...

Igual es que no son "proletarios".
Son clase media sin información ni "preocupaciones políticas"... ¿es eso? ..pero siguen teniendo necesidades no resueltas, como la casa propia, ...el carné de conducir...

Sigue sin cuadrarme la cosa.
Porque los jóvenes buscan libertad. Aunque sea para hacer el botellón o para fumarse un porro en un parque... ¿el PP valenciano les da esa libertad? igual es como en Madrid: ...el PP hace la vista gorda y no lleva a la práctica sus "principios"...
Ser joven es también eso. Todos los dirigentes políticos mayores del PSOE han sido jóvenes. No pueden pretender que los jóvenes de ahora se comporten como responsables padres de familia a los 20 años. Necesitan buscar y desarrollar su personalidad, ...y probar. Claro, para poder hacer eso, lo mejor es tener una casa propia y un sueldo o algún tipo de beca o ayuda. Y carné de conducir y un coche (aunque sea ecológico).. y libertades en los espacios públicos (que no se tengan que esconder)... Y lo mas importante: Estudios. Educación. Porque los jóvenes dejan de serlo en algún momento, y sus estudios, su "carrera", les darán "una vida". Hay que convencerles de que todas estas cosas son compatibles. El buscar y experimentar, ...y el estudiar (terminar los estudios)... como bien saben que es compatible muchos dirigentes socialistas mas adultos. Y claro. Por su bien y el nuestro, habría que hacerles ver que si que hay una relación entre a quien votan, quien gobierna, y el hecho de que luego tengan, o no, fácil acceso a una casa para poder estudiar sin tener que trabajar a la vez... O que sepan quien hace las políticas que les sube el salario mínimo de su profesión, si no siguen con los estudios... O quien les intenta garantizar con sus políticas que su trabajo no sea precario y temporal.. O quien les permite votar a los 16 años. O quien a puesto el carné de conducir como asignatura en el Instituto, y les permite sacarse el carné de conducir a los 16. (ya lo dije antes: enhorabuena a las JSE por las propuestas y peticiones, y por las promesas realizadas en su congreso). Primero el carné. Y luego, un año después, la ley para votar a los 16, ...tampoco hay que renunciar a los beneficios sobe el voto de las políticas que desarrollas... ¿no? (O una ley con las dos cosas a principio de la legislatura...)
No se. Puede que los jóvenes valencianos que describes no sean así. ...y que lo que yo digo tampoco tenga que ser así. Pero es un debate que merece la pena ¿no?...

 
At 24 julio, 2007 20:02, Blogger Unknown said...

Los jovenes navarros quieren progreso en Navarra... Los jovenes navarros quieren que la derecha más rancia de Europa, UPN pase a la oposición...
Y los socialistas estamos regalando al PP un gobierno como el Navarro.. la verdad que no lo entiendo...

Mucha dececpción por parte de este joven socialista.... No se si volvere a votaros o a votarnos... Ya que con mi voto estoy ayudando que en Navarra haya mas derecha y menos derechos...

EKAITZ.

 
At 24 julio, 2007 20:07, Blogger Carolus Primus said...

duda y meditación:

Lógicamente a los que he preguntado, entre 17 y 23 años aproximadamente, la mayoría (los que estaban en edad de votar) lo han hecho por primera vez y sus respuestas estaban relacionadas dentro de un contexto informal comentando ¿qué es lo que opinaban ellos y sus amigos sobre los resultados electorales en Valencia(provincia)?. No tiene ningún valor "científico" y , por supuesto, yo no iba de encuestador. No todos han votado PP, pero los "entrecomillados" son las respuestas habituales obtenidas. Sabrás que en la C. Valenciana el éxito electoral del PP ha sido aplastante y , personalmente, aún me sigo haciendo preguntas de un resultado que en teoría no era previsible, o las encuestas no daban como mayoría absoluta.

Respecto a los afiliados, lo deducido viene de largas discusiones con conocidos y amigos. Su edad va desde los treinta y tantos a los setenta y tantos.

El rasgo común de jóvenes y afiliados, por separado, es que pertenecen todos a los pueblos de los alrededores de Valencia capital, el famoso "cinturón rojo" que se ha decantado últimamente por el PP y la "extracción social" pertenece a la clase trabajadora acomodada.

Es preciso matizar también que mis opiniones son emitidas desde una "óptica" de un cuarentón, próximo al medio siglo, que ha vivido la transición como cualquier hijo de vecino. Es una opinión vista desde mi experiencia personal y cuyo único fin es siempre tener otro punto de vista que suscite la discusión, si procede, sobre un tema dado. Otro "problema" personal, y pido disculpas por ello, es mi tendencia a englobar o sintetizar varias opiniones en una
para aprovechar espacio y no perder el hilo conductor, con lo cual es facil "perderse" sin entrar en detalles.

Aclarado lo anterior, precisamente mi intención era "provocar" preguntas como las que tu te has hecho, muy interesantes por cierto y que yo no podría responder sin verlo desde mi propia óptica personal, y cuyo interés último es que los responsables políticos y no políticos que puedan leer estos comentarios en el cuaderno de Pepe Blanco, tengan algunos elementos extras para meditar. Otras veces es por ganas de decir algo, cada loco con su tema.

Comentas sobre temas aprobados, creo, por las JSE, como el Carnet de Conducir y el voto a los 16 años. Mi opinión, discutible por supuesto, no es a favor de dichas propuestas por creer sinceramente que no se está preparado para asumir tal responsabilidad. Creo que es obvio, ni siquiera muchos adultos los están, pero eso sería una discusión demasiado acalorada y , hoy por hoy, nos desviaría del tema. Imagina por un instante que el derecho a voto para mayores de 16 años supone un reconocimiento del "menor" de su mayoría de edad para ser adulto (no es lógico ser mayor para unas cosas y para otras no). Imagina , llegados a este extremo, lo que "pensarían" los pederastas "espirituales" de la Iglesia Católica de la capacidad de poder entablar relaciones sexuales, por ejemplo, con mayores de 16 años ¿?.

Los demás temas que planteas: necesidad de vivienda, trabajo estable, experimentar, estudiar, etc. es un debate abierto que yo valoro como positivo y preferiría que alguien más añadiese algo de su cosecha, no me veo ahora en disposición de "monopolizar" un posible debate.

Una cosa si que te puedo asegurar, la "farlopa" (cocaína) afecta a todas las edades y hoy es considerada como un artículo de primera necesidad, no oficialmente por supuesto, pero rara es la excepción de que alguien no consuma o no haya consumido tal o cual droga. Cualquier policía o cualquier persona a la que preguntes y esté dispuesta a responderte (por lo menos aquí) te dirá quién es y dónde está el "proveedor" habitual de la calle o de la zona en que te encuentres. Es una situación "normal", eso si, como se te ocurra fumarte un cigarro .... te vapulean por todos los costados.

Bueno , espero que donde corresponda continúe el "debate".

Saludos.

 
At 25 julio, 2007 02:08, Blogger Schabtai said...

EL PRESENTE: ( Siento ser pesimista...) Muchos son, los que más o menos y no solo en nuestro país, consumidores de drogas...Demasiada juventud está adormilada en una comodidad ficticia...Hijos de padres separados desorientados...
Demasiada violencia en hogares, con demasiadas mujeres muertas y padres e hijos condenados por el drama familiar.

Se produce y consume todo tipo de drogas, pero nadie se plantea buscar una solución práctica, sabiendo que jamás dejarán de consumirse...El control y calidad... ¿No es la garantía de un producto para su consumo?

Muchos son intelectuales de izquierdas, centros y derechas. Y también se drogan...
Las religiones...¿Cómo pueden estar legalizadas, si también atontan la mente...?

¿Todavía no tenemos derecho a elegir si queremos enterarnos o no de lo que pasa a nuestro alrededor...?
Bueno y valiente para la juventud...¡Legalización!.

¡Recuperar el presente porque el futuro ya pasó...! "Que vivo es Felipe" ¿ Quiere decir que corremos demasiado...?
¿ O que se bajen de la nube y ocupen un lugar antes de que sea demasiado tarde...?

Los jóvenes que no votan, no confían en que los políticos solucionen sus carencias, entre otras muchas cosas...Y ese vacío necesitan ocuparlo porque produce ansiedad...Es así de fácil.

Los jóvenes no se preguntan porqué un banco que te presta (mejor dicho vende) el dinero para comprarte una casa, se lleva todos los meses la mitad de tu hipotéca, a su caja fuerte...Y si no pagas te quedas en la calle...
Los mayores sí lo preguntamos y como no nos salen las cuentas nos drogamos y votamos...

Menos mal que los jóvenes solialistas siguen celebrando congresos, lo que no creo es que sean el espejo de la juventud...Por la sencilla razón de que cuando alguien se mira en un espejo casi nunca vé al mago.
Salud.

 
At 26 julio, 2007 19:22, Blogger duda y meditación said...

"Carolus Primus ":
¿Estas seguro de que Valencia ha tenido alguna vez "cinturón rojo"?

¿De que año estamos hablando?
Y esta es una buena pregunta:
¿Por que no votan al PSOE de forma mayoritaria las ciudades del cinturón circular de Valencia como Paterna, Manises, Torrent, Paiporta...? Que sería el equivalente al "cinturón rojo" de Barcelona y Madrid...

¿No es mas habitual que hablen catalán/valenciano en esas ciudades o pueblos de alrededor de Valencia?

¿Se dedican a labores agrícolas o son trabajadores de la industria?

 
At 27 julio, 2007 14:10, Blogger Unknown said...

Los jóvenes somos no ya el futuro sino el presente de este país, con una población cada vez más envejecida que depende de nosotros para sostener la política social que todos queremos.

Sin embargo somos el segmento de la sociedad más duramente castigado. Nos resulta casi imposible iniciar un proyecto vital digno cuando nos enfrentamos irremediablemente a: sueldos basura y contratos temporales (la subcontrata de la subcontrata de la subcontrada), un precio de la vivienda prohibitivo incluso en los pueblos más pequeños y apartados de las ciudades, unos precios del alquiler desmesurados (normalmente te cobran como alquiler "la letra" de la hipoteca, para que tú les vayas pagando el pisito), una educación con un nivel cada vez más bajo (anonadados se han quedado en las Universidades cuando las primeras generaciones LOGSE han iniciado estudios universitarios), ...

Si ese es el trato que les queremos dar a los que tienen que sustentar en los próximos 20 años el estado del bienestar en este pais, mal vamos.

Por tanto, mi mas sincera enhorabuena por toda la ilusión y buenas ideas que han surgido en este congreso de Juventudes; pero esto no puede quedarse en una declaración de intenciones. Hay que ser críticos y dar un tirón de orejas a nuestros políticos "mayores" (la gente que, como tú, Pepe, está ahora en primera fila de política nacional, autonómica y local), porque no han sido capaces aún, de fomentar un futuro digno para los que venimos pisando fuerte por detrás.

 
At 05 agosto, 2007 11:42, Blogger Mundus Canis said...

Estimado Pepe y contertulios:
Tengo la fortuna de conocer hace años a Sergio, el nuevo secretario general de las JJSS. Es un muchacho entusiasta, valiente e interesado en casi todo. Un tipo limpio y sonriente. Comprometido con sus ideales y trabajador. Todo un ejemplo de lo que creemos que debe ser un joven. Hubiera sido difícil encontrar un mejor ejemplo para nuestra juventud.
Desde sus pocos años, se interesó por aprender y hacer cosas. Juntos hicimos en el pueblo una revista gratuita para todos los ciudadanos. Y a él le interesó aprender la técnica de los periodistas, el modo de aderezar la información...
Sergio es nieto de un viejo luchador, de un veterano antifranquista que, pese a la represión, fue capaz de inculcar el espíritu de lucha a una generación de jóvenes de su pueblo, Escalona, en Toledo. El anterior alcalde le veneraba como a un segundo padre.
El actual es el hermano mayor de Sergio y el propio secretario general de las JJSS es concejal del Ayuntamiento.
El mítico Mariano dejó una buena cosecha de jóvenes.
Desgraciadamente, en el mismo pueblo vemos a diario el ejemplo contrario. El de jóvenes sin inquietudes culturales, políticas, vitales... Jóvenes arrogantes que no respetan las canas, que molestan por el vicio de molestar, que se drogan o beben hasta caerse...
Son chicos de edades parecidas a las de Sergio, que no se miran en él, porque en realidad no se miran en nada. Que no se comprometen con una causa, no digo ya política, sino de cualquier género.
Jóvenes adoradores del becerro de oro para los que es bueno cualquier método de ganar "pasta", por más que no sean legales. Jóvenes que buscan la ostentación y huyen de la cultura.
Y viendo a unos, los que son como Sergio o sus hermanos (el que no es político es músico) y a los otros, no dejo de preguntarme cada día si no hay nada que se pueda hacer para incorporar a la buena causa a los otros. Si la sociedad, el estado, las autoridades, los responsables, no tienen nada qué decir para poner coto a los desmanes de esa otra juventud que a mi me recuerda la imagen del angel caído, para reconducirla hacia un mundo mejor.
Lamentablemente vivimos tiempos en los que parece contar es el pelotazo, la pasta... Pero yo quiero creer que hay algo que podemos hacer todos para que esos jóvenes sean más como Sergio.
Saludos a todos y buen veraneo.

 
At 01 septiembre, 2007 01:42, Blogger Pedro Herrero García said...

Ciertamente, peor autocomplacencia que en la derrota no hay ninguna. Por absurda. Así es en Valladolid, una vez más. Aquí nada cambia porque nada puede cambiar. Las fuerzas vivas que emergen mueren anestesiadas o ahogadas. Pedir lealtad cuando se quiere pedir sumisión es propio de la dictadura. El compromiso de algunos es sólo a no sonrojarse. Y lo consiguen. Eso es todo.
Un saludo desde el compromiso obligado (para un socialista) de entender la lealtad desde el 3.2 de nuestros estatutos.
((No me canso))

 

Publicar un comentario

<< Home