lunes, 2 de julio de 2007

Debate sobre el Estado de la Nación

Mañana comienza en en Congreso el Debate sobre el Estado de la Nación. Será una buena ocasión por tanto para valorar la situación de España tres años después de que los ciudadanos decidieran mayoritariamente dar su confianza al Partido Socialista.

1.- España es hoy un país más próspero y más fuerte económicamente que hace tres años.

El crecimiento económico sostenido y la modernización nos han permitido convertirnos en una de las economías punteras de Europa y del mundo. Hemos mejorado el bienestar de los ciudadanos y tenemos mejores equipamientos y servicios públicos de mayor calidad.

2.- España vive el período de mayor paz social desde que comenzó la democracia.

Esta es la Legislatura en la que ha habido menos conflictos laborales de los últimos treinta años. La capacidad del Gobierno para mantener un clima positivo de diálogo y de colaboración con los empresarios y con los sindicatos ha contribuido a ello.

3.- Los españoles tienen hoy más derechos: más derechos individuales y más derechos colectivos.

Y entre todos esos derechos, quiero hoy destacar uno en especial: el derecho de los ciudadanos a no ser intoxicados desde el Gobierno a través de campañas publicitarias de autobombo o a través de una televisión pública manipulada y manipuladora como la que existió en el período anterior.

4.- Hoy en España hay más empleo y mejor empleo que hace tres años.


Más empleo porque se han creado dos mil quinientos puestos de trabajo diarios: dos millones quinientos mil puestos de trabajo en mil días. Y mejor empleo porque gracias al acuerdo del Gobierno con empresarios y sindicatos, más de un millón de trabajadores han visto transformado su empleo precario en un empleo estable.

Un país más próspero, con paz social, con más derechos para los ciudadanos, con más y mejor empleo.
España tiene un Gobierno que responde al talante de la mayoría de la sociedad. Un gobierno reformista, moderado y moderno. Así son la mayoría de los españoles y así es también el gobierno que han elegido.

Lo que tenemos enfrente es un partido de la oposición con los rasgos opuestos: una oposición reaccionaria, inmoderada y antigua. Y sobre todo, una oposición desleal, que no ha dudado en hacer daño al Estado en los momentos decisivos y en los asuntos más delicados.

En los dos anteriores debates, el señor Rajoy demostró ampliamente todos estos rasgos. Hizo discursos reaccionarios, inmoderados, antiguos y desleales. Y mañana volverá a hacerlo. Será también una buena ocasión para señalar los nuevos problemas a los que nos enfrentamos y las aspiraciones que hemos de plantearnos para los próximos años:

· Debemos y podemos hacer frente a los consecuencias del cambio climático,
· Debemos y podemos plantearnos el propósito de acercarnos al pleno empleo,
· Debemos y podemos dar pasos decisivos para solucionar el problema de la vivienda, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Todas estas y otras cuestiones serán abordadas en el debate, tanto por el Presidente del Gobierno como por el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Y como ha sucedido en 2005 y en 2006, en este debate de 2007 esperamos intervenciones provechosas y aportaciones interesantes por parte de todos los Grupos Parlamentarios salvo uno.

13 Comments:

At 02 julio, 2007 16:52, Anonymous Anónimo said...

Tienes razón en los 4 puntos que planteas y tienes razón, también, en que la llamada oposición, es desleal hasta límites insospechados.
No puedo remediar el rechazo que me produce esta derechona tan zafia y tan vil que no atiende a razones de Estado y sólo tiene como objetivo el insulto y la descalificación para "conseguir" réditos electorales de una parte de la población que siempre existirá, gobierne quien gobierne.
Esa franja de población que sólo se mira el ombligo y se complace en lo que ve, sin importarle nada más y poniendo mucho énfasis en santiguarse delante de una o un homosexual porque son "enfermos" a los que hay que tratar y si es posible, encerrar y que no se santigua cuando ven que llegan casi muertos -y muertos también- inmigrantes en busca de algo mejor para sus familias...
¡Qué pena me dan!

 
At 02 julio, 2007 17:24, Blogger carlos rodríguez said...

Tengo otro apartado para usted Sr Blanco. Para cuando la reforma del sistema judicial?
Le digo brevemente por qué me parece urgente.
El sistema judicial que tenemos es una herencia de todos los poderes conservadores que nos han governado en los últimos siglos (no sólo el franquismo). Como siempre, los poderes extraparlamentarios se acaban infiltrando en los sistemas democráticos.
Es lo que ha estado sucediendo durante el año de la tregua en el que, de repente, había todos los días una causa pendiente contra alguien de ETA o su entorno (Alguien duda que una parte importante del fracaso del proceso de paz se debe a que ciertos jueces afines al PP han estado llevando día tras día contra la pared a los etarras? La gente desesperada como los terroristas ya se sabe lo que hace cuando se la acorrala)
Como digo, creo que la mayoría de los organismos judiciales se acaban convirtiendo siempre en patas del gran pulpo conservador. Todas sus distintas formas acaban de una forma u otra defendiendo los intereses de los mismos de siempre.
Ya se llamen Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Audiencias de todos los pelajes, jueces con el poder de cambiar la política del país, o Consejo Superior del Poder Judicial (habráse visto que desfachatez, llamarse directamente poder, etc.
Mi propuesta para el futuro (podrían por favor plantearlo durante la próxima legislatura?) es acabar con tanto mangoneo de una forma muy simple. Volviendo a los mas puros principios democráticos:
1) la soberanía popular reside en el congreso (por cierto el senado es otro invento conservador para alargar los tentáculos)
2)Los casos, actuaciones, incoaciones, etc. los abre el representante de la soberanía popular, es decir el fiscal. No los jueces.
3) Los jueces están solo para interpretar la ley en aquellos casos que ha abierto el fiscal.
4) Los tribunales de última instancia (supremo, constitucional, etc.) deben tener sólo carácter consultivo. La decisión final sobre casos recurridos la de be tener el representante de la soberanía popular (congreso, gobierno) y si éste se equivoca, los votantes podrán mandarle a los banquillos de la oposición al final de sus cuatro años de mandato.
5)Eliminación de cualquier atributo o poder oficial al Consejo Superior del Poder Judicial. Debe quedarse en lo que nunca debió dejar de ser: un organismo corporativo.
6)Con frecuencia, los poderes corporativos argumentan que los jueces y tribunales deben tener INDEPENDENCIA. La llamada independencia jucial. Para mí, lo que este término significa es que estos poderes son INDEPENDIENTES DE LA SOBERANIA POPULAR. Lo cual, en democracia, es una completa aberración.

En resumen, hagamos política de izquierdas de la que hace pupa de verdad. Por favor.

Gracias.

 
At 02 julio, 2007 19:21, Blogger Schabtai said...

Como estoy con Ud. con el Sr.Caldera, las Ministras y en suma todo el equipo del gobierno para seguir trabajando por todo lo que nos queda...Espero que en la próxima campaña electoral no se mencione al pp para nada. Y dicho sea de paso ni del señor que regresa...A mi entender los problemas a los que se tiene que enfrentar, no le dejarán mucho tiempo para la política (siempre según su estrella).
Y como solo un partido de progreso y vanguardista estará junto a las necesidades de los ciudadanos...Dedico éste mensaje a los que se llaman conservadores y a todo aquel que se dé por aludido:

En la misteriosa capacidad de aguante del ser humano, la resistencia ante las miles de incógnitas paralizantes, que nos sumergen en un tiempo donde la vida no te cuenta y que a pesar de las circunstancias en las que el mundo pasea su comedia, la realidad es triste para cultivar la inteligencia.
Sin querer caminar en un lugar equivocado e ignorando la senda, la intuición deslumbrada por el deseo de cambio, tendrá que recibir fuerzas para las nuevas ilusiones que impongan a la voluntad las ganas de seguir luchando en una sociedad que transformando el drama en tragedia apesta a muerta.
Otra sociedad es posible, más sana, más humana...

 
At 02 julio, 2007 19:41, Blogger dg said...

Hablaria tambien del enorme esfuerzo que se está realizando en materia de infraestructuras y que están posibilitando ese gran desarrollo economico que envidia medio mundo. El PEIT es pieza clave ya que está permitiendo, desde politicas trasversales incidir en la mejora de la competitibidad de nuestras empresas y territorios.
Hablaria tambien del mundo rural y el auténtico 'plan marshall' aprobado por el gobierno y que sin duda es una vía abierta a la mejora de las condiciones en el mundo rural.
No se puede olvidar tambien a nuestros autónomos, un ejercito de más de 2,5 millones de trabajadores que conquistan con la nueva ley derechos como cualquier otro trabajador.
Podríamos hablar tambien de la Ley del Suelo, que entra ahora en vigor y muy pronto veremos resultados espectaculares en la creación de viviendas asequibles, en mayor número. De hecho, solo el anuncio de esta nueva ley ha congelado la escalada especulativa en el precio de la vivienda.
Y ya que hablamos de leyes, citas algunas que sin duda constituyen hitos, como la igualdad o la dependencia y que sin duda hacen justicia en el desarrollo personal de millones de ciudadanos. Ya tenemos más alcaldess y concejalas, ahora hay que inidir en tantos consejos de administración de laas empresas en los que solo se ven corbatas.
Podríamos citar tambien la mejora de las pensiones de nuestros mayores o el fortalecimiento del sistema de jubilaciones con importantes aportaciones al fondo comun, sabiendo que un queda mucho camino por recorrer y esfuerzos que realizar hacia colectivos como las viudas y huerfanos, a los que hay que mejorar las aportaciones.
Podríamos hablar de paz, de los intentos de que ETA deje las armas y garantizar una pacifica convivencia desde el estado de derecho, sin complejos, frente a tantos voceras de Gara.
Si Pepe, un debate del Estado de la Nacion que rezuma ciudadanía en tres años de Gobierno, en conquistas sociales, en la mejora de una España que lidera la creación de empleo y generación de riqueza en la UE, que sabe administrar sus ahorros para garantizar el estado de bienestar de futuro y que asume con valentía los retos que planeta una sociedad con compromisos y realidades.
Lejos de la complacenccia está el orgullo legítimo del trabajo bien hecho, del esfuerzo demostrado y el compromiso permanente con los ciudadanos.

 
At 02 julio, 2007 20:37, Blogger dg said...

Pepe, mañana martes se cumple un año del accidente del metro en Valencia en el que murieron 43 personas. Seria un gran gesto hacia sus familias que el congreso guardara un minuto de silencio en recuerdo a quienes fallecieron en el mayor accidente ocurrido en Europa. Me gustaria que algun diputado recogiera la propuesta. Un fuerte abrazo.
Gonzalo Gayo

 
At 03 julio, 2007 05:08, Blogger duda y meditación said...

"Ofensiva conservadora en el TC para conseguir la mayoría contra el Estatut"
"Los magistrados del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez- Zapata han pedido a la presidenta, María Emilia Casas que dimita ya que ocupa el cargo “sin legitimidad”. Para los dos jueces, la llamada enmienda Casas, que permitía a la presidenta mantenerse hasta diciembre, no ofrece la cobertura suficiente puesto que altera mediante Ley Orgánica el mandato expreso de la Constitución, que reserva al Pleno esa decisión."
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=12578


si dimite la presidenta... la solución es nombrar a un nuevo magistrado que sea de mayor edad que todos los demás que forman el tribunal. De esta forma la presidencia, y el voto de calidad recaerán en el.

 
At 03 julio, 2007 05:17, Blogger duda y meditación said...

las personas que vivimos en Comunidades gobernadas por el PP, no podemos disfrutar de esos beneficios sociales que legisla el Gobierno de Zapatero, ...completamente.
¿no habría que garantizar unos servicios públicos mínimos iguales para todas las comunidades autónomas, por ley?

 
At 03 julio, 2007 11:49, Blogger Cabreher said...

Efectivamente, el Gobierno de Zapatero dispone hoy de material y de argumentos para hacer un balance de su gestión con la cabeza alta y sin complejos. Bien es cierto que muchas cosas se pueden mejorar, y estamos seguros que de seguir gobernando el PSOE seguiremos avanzado en ese camino, como es la vivienda, la precariedad en el trabajo, el sueldo mínimo, y ayuda a las familias más necesitadas, especialmente cuando tienen hijos.

Por eso pienso que en el discurso de hoy, Zapatero debería dedicar el tiempo justo a responder a Rajoy y su pléyade de marrulleros, que de seguro sí que llevarán el discurso preparado, dispuestos a seguir la gresca. Es el momento de recordar a toda España lo que interesa que sepan, porque los hay amnésicos que todavía no se han enterado, ni quieren enterarse de las conquistas sociales de este Gobierno.

También, si procede, se debería guardar un minuto de silencio en el Parlamento en memoria de los saldados caídos por el terrorismo criminal islámico. Por los turistas muertos en un atentado, igualmente suicida y criminal en Yemen. Por las víctimas del metro de Valencia, como ha dicho Gonzalo, ya que se cumple hoy precisamente el primer aniversario de la tragedia, una tragedia que se llevó 43 muertos y 47 heridos y, según todos los indicios, se pudo haber evitado si el tren hubiera ido equipado de sus correspondientes balizas.

 
At 03 julio, 2007 19:43, Blogger Mundus Canis said...

Como era previsible, Rajoy ha hecho lo que de él esperaban los suyos: en primer lugar traicionar cualquier acuerdo de discreción y después tratar de sacar partido de aquello de lo que nunca hay que sacar partido.
A esta derecha hay que darle hasta que duela, hay que machacarla hasta el carnet de identidad y hay que sacarle las vergüenzas, que son muchas. Si no, mal se van a dar las elecciones. Tienen un poderoso grupo de medios que les hacen el eco, además de muchos púlpitos y otras tribunas de masas.
En cambio, los socialistas no podemos ni contar con los medios que deberían ser afines. De tanta pureza con la que quieren actuar los medios públicos, no hacen más que beneficiar al contrario. Vamos, que como se suele decir, se la cogen con papel de fumar.
¡Ya es hora de cambiar a los que hay que cambiar! O si no el cambio será a peor para todos los españoles.
Por cierto, en ausencia de los medios públicos (prestados a supuestos gestores afines), hay que sacar el Público cuanto antes.
Saludos

 
At 03 julio, 2007 23:06, Blogger duda y meditación said...

Cada vez me alegro mas de haber votado a Zapatero. Incluso hoy me he quedado admirado de su capacidad parlamentaria al no esquivar siquiera el debate "independentista" propuesto por el portavoz de ERC, Agustí Cerdà.

Además de ser un debate de altura, Zapatero a estado a la altura y de sobra. Le ha dado un repaso a Rajoy, de los que son memorables, y que por otra parte no se puede decir que no se lo haya buscado, porque ¿a que viene seguir siendo tan desleal y mísero a estas alturas?

Lo expresa bien y mejor Escudier en su blog:
"Lo de Rajoy tiene delito. No es que no haya propuesto el doble de cosas que el año pasado, esto es, nada de nada; es que no ha dado una sola cifra en todas sus intervenciones. Quizás por distracción, el líder de la oposición ha cogido del cajón el discurso equivocado. Porque éste no era el debate sobre el estado de ETA, ni siquiera sobre el estado de la política antiterrorista, algo de lo que parece que el PP no quiere enterarse, confiando en que le siga yendo bien, en la que vaca siga dando leche Pero todo tiene un límite."
"Zapatero no ha tenido piedad. En su réplica, lo ha vapuleado. Se ha burlado de su estilo apocalíptico, de sus profecías incumplidas sobre la descomposición de España o el fin de la familia, se ha regodeado comparando cifras de crecimiento, empleo, productividad y superávit entre 2004 y 2007, y hasta ha sacado los colores a Rajoy, que había vinculado la nueva orientación de la lucha contra ETA a un pacto en Navarra entre UPN y los socialistas. “¿Quieren colaborar con el partido que se ha humillado ante ETA? Lo único que les interesa de Navarra es el poder”. Para rematar la faena, el presidente ha llamado vagos a los populares porque sólo han sido capaces de presentar en tres años 24 proposiciones de ley. “Han trabajado muy poco”."
"El durísimo tono de Zapatero, que es un bambi muy crecidito y que los tiene ya retorneados, ha sorprendido a Rajoy, que ha llegado a afirmar que no esperaba esa “actitud tabernaria”. Muy repetitivo en su dúplica, se ha refugiado en lo de siempre, o sea, en ETA, y en la exigencia de que Zapatero haga públicas las actas de sus negociaciones con la banda..."
http://blogs.20minutos.es/preferirianohacerlo/post/2007/07/03/rajoy-abre-puertas-del-infierno-y-termina-abrasado

Estoy de acuerdo con que Zapatero, como el buen vino, ha madurado, ...ha mejorado.

 
At 03 julio, 2007 23:12, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

El Presidente ha estado contundente, he grabado un fragmento que habla por sí mismo, a Rajoy no le llegaba el cuello a la camisa.
vídeo Zapatero replica a Rajoy

 
At 04 julio, 2007 00:00, Blogger RECALASE said...

He escuchado casi todo el debate del Estado de la Nación. Posteriormente he repasado lo que dicen los distintos medios. La conclusión a la que he llegado ha sido, querido Pepe que hoy sí, hoy sí que he apreciado una clara victoria de ZP. Además, con sólo ver las caras de los peperos cuando salían de congreso todo estaba dicho. Felicidades. Así sí.

 
At 04 julio, 2007 07:34, Blogger Per Se said...

IM PRE SIO NANTE!!!!!!
no hay otro adjetivo que defina mejor las intervenciones de Zapatero. Hace
mucho que esperaba estas respuestas. La agresividad no es mala cuando es
constructiva y hoy el Presi estuvo constructivamente agresivo. Me pongo de
pie y aplaudo. Llevo tres años esperando esta perdida de la timidez. Este gobierno ha hecho muchisimo y ha dicho muy poco. Se ha construido muchisimo en temas sociales pero la propaganda, el ruido lo han hecho los agoreros del desastre. Recien ayer los socialistas dejaron de pedir disculpas por hacer y se lucieron con orgullo el mono de trabajo. CHAPEAU!!!!!!!!

Por el contrario, hubo un momento del discurso de Rajoy que me dolio
muchisimo. Por supuesto que va a quedar desapercibido ya que no es de
candente actualidad pero me generó un enorme rechazo y pinta de cuerpo entero
a la oposicion. Fue cuando empezo a cuestionar la Ley de Memoria Historica.
Me jode en lo personal que sigan negando el Franquismo y que sigan dando por
buena la version de que despues de la contienda vino la paz y despues por fin
la reconciliacion. ¿Tanto les cuesta posicionarse frente a la dictadura
franquista? ¿Tanto les cuesta rechazar a franco? ¿Tan comprometidos estan con
una de las peores dictaduras de la historia de occidente que ni siquiera
pueden considerarla como un periodo negro? Hoy, 2007, los arcenes siguen
llenos de fusilados. Hoy, muchisimos cementerios siguen teniendo fosas
comunes llenas de ES PA ÑO LES ASE SI NA DOS. Pepe, hay que decirlo con todas
las letras, hay que denunciarlo: no se va a poder cerrar el libro de la
historia del siglo 20 hasta que no haya verdadero acuerdo para repudiar al
generalisimo y todo lo que significó, no se puede seguir escondiendo
cadaveres en el placard y el PP insiste en seguir siendo tibios en lo que se refiere al periodo 36-78.

 

Publicar un comentario

<< Home