miércoles, 4 de julio de 2007

¿Quien ha ganado?

Siempre que se celebra esa gran solemnidad parlamentaria del Debate sobre el Estado de la Nación nos formulamos la misma pregunta ¿quién ha ganado? Y la respuesta se suele buscar entre los dos principales contrincantes en la tribuna del Congreso, el presidente del Gobierno y el jefe del primer partido de la oposición. ¿Quién ganó ayer? Basta con repasar hoy la prensa, toda la prensa, incluso la que nos obliga a veces a leer entre líneas, para comprobar que Mariano Rajoy desperdició su oportunidad de hacer saber a los españoles que tiene el legítimo deseo de ser alternativa.

Rajoy apostó ayer por ser para siempre una sombra, puro humo, simple pasado. Mariano Rajoy hizo gala de todos los recursos y resortes que le harán pasar a la historia como un mal líder de la oposición y una persona desleal. Rajoy enterró cualquier posibilidad de ser algo más que un fracasado, un error, un simple recorte, un breve paréntesis en la historia de la derecha en España. Rajoy es desde ayer un accidente para su partido.

Mariano Rajoy se atacó y se atascó en el discurso de la irresponsabilidad que tiene a ETA como planteamiento, nudo y desenlace. El líder del PP largó ayer el ancla y se quedó encallado en el personaje en el que ha decidido convertirse en estos tres años de Legislatura.

Frente a este barco varado en las arenas movedizas del PP pudimos ver a un presidente del Gobierno navegando a toda vela, a la misma velocidad a la que avanza este país. Rodríguez Zapatero empleó argumentos y firmeza donde Rajoy lanzó vaguedades y mentiras. Zapatero habló de futuro frente a un Rajoy convertido en una caricatura del pasado. Zapatero defendió el trabajo de su Gobierno y el camino de reformas y mejoras emprendidas frente al empedrado de fracasos que jalonan la carrera política de Mariano Rajoy.

Ayer no ganó sólo Zapatero, ayer se impuso el sentido común frente a la desmesura y la verdad frente a la mentira. Ayer ganó el futuro.

27 Comments:

At 04 julio, 2007 12:26, Blogger Wallias said...

Ya era hora de que ZP golpeará en la mandíbula de Rajoy.

Si logra seguir esta linea hasta las generales estoy convencido de que acabaremos con un oscurísimo periodo de la derecha de este país...

Ojalá sea cierto

 
At 04 julio, 2007 13:45, Blogger duda y meditación said...

Gracias Presidente Zapatero. Si, ganó por goleada.

Por otro lado me gustaría contribuir a solucionar la polémica que se ha suscitado a raíz del anuncio de que el Gobierno dará 2500 euros a cada niño nacido o adoptado a partir de ayer día 3...

La polémica en cuestión esta planteada sobre la fecha a partir de la cual las ayudas serían efectivas, ya que hay gente que tuvo a su hijo el día 2 de julio, es decir 24 horas antes del anuncio de Zapatero. Y consideran "injusto que por 24 horas se queden sin las ayudas..."

He oído al Ministro Caldera decir que se está pensando en hacer la ley o decreto que plasme las ayudas con efectos retroactivos: ¿para todos los hijos nacidos desde el 1 de Enero de 2007?

Mi contribución a este debate, que no se si es aplicable, es la siguiente:
Dar ayudas de la mitad, de 1250 euros, a los niños nacidos en los 2 o 3 meses anteriores a enero (noviembre y diciembre)(o al mes del anuncio de la ayuda, ayer, Julio). Y una ayuda de un cuarto, de 625 euros a los niños nacidos en los dos o 3 meses anteriores a estos (septiembre y octubre, por ejemplo).

Con esta idea lo que intento es buscar una solución con apariencia de justicia, y que no discrimine, demasiado, a los niños nacidos en fechas anteriores. (ya que la fecha del nacimiento es un buen criterio, pero no es muy justo, y si se consigue que las personas que se puedan sentir defraudadas vean de buena gana esta solución ...pues sería una buena solución ¿no?)

Saludos, Pepe. Y, si, enhorabuena a Zapatero. Ha hecho mucho bien a los españoles en general y mucho, mucho bien, con sus intervenciones y su discurso, a la familia socialista..

 
At 04 julio, 2007 15:20, Anonymous Anónimo said...

Hola Pepe!!!Queria pedirteperdon por descuidar este blog durante tanto tiempo. Estoy ahora en plenos examenes de oposicion y no tengo nada de tiempo para internet, pero que sepas que en poco volvere con toda la fuerza!!!

El debate: Zapatero muy bien, si bien es cierto que algo autocomplaciente por fin saco la politica economica al debate y dejo a rajoy calladito en su escaño sin argumentos para criticar al presidente (de ahi lo de las actas creo yo).
Zapatero paso a la ofensiva sin crispar y se comia a mariaNO, me alegro!!!
Un abrazo y espero volver pornto a escribir de forma habitual.

 
At 04 julio, 2007 17:15, Blogger musmushi said...

Rodriguez Zapatero no solo ha ganado el debate...¡es que ha arrasado! Si hasta me dan ganas de decir "¡Este es mi niño!" Mis felicitaciones al Presidente que ha sabido demostrar con elegancia la fortaleza del gobierno.

 
At 04 julio, 2007 18:59, Blogger Marta said...

Tanto crecimiento económico sin medidas específicas... tanta campaña electoral fuera de plazo... tantas maravillas en el país del café a 80 céntimos... ZP debe vivir en un país diferente al mío, dónde la mayor preocupación de los ciudadanos es el terrorismo y la disminución del poder adquisitivo de la mano con la subida de los intereses. Su discurso fue vacío y triunfalista, y ante las preguntas de Rajoy respondió con ataques personales y fuera de contexto, sin aludir de manera específica a las respuestas que debía dar antes tales preguntas.
Si "la competición" de ayer era quién decía menos con más palabras, enhorabuena a ZP, sigue en su línea. Pero no creo que fuese eso lo que se buscaba con el debate. Triste manera de desperdiciar una oportunidad de mostrarse humilde de una vez.

 
At 04 julio, 2007 19:03, Blogger www.blasgarcia.com said...

Estoy realmente contento y satisfecho con la intervención del Presidente. Hacía tiempo que Rajoy se merecía que alguien le dijese lo que todos y todas estábamos pensando. Como el propio Mariano dijo: "me ha puesto de vuelta y media".

Pero él, como siempre con su cantinela sobre ETA; ¡¡es que no dá para más!!. Y ahora empieza con su nuevo éxito "Dónde están las actas, matarile, rile, rile".

Pepe, quiero además felicitarte en la parte que te toca por el éxito de ayer, ya que seguro que algo de ese triunfo te pertenece.

"Blas García"

 
At 04 julio, 2007 19:48, Blogger dg said...

Ayer y hoy ganó un pais que cree en si mismo, que afronta el futuro con optimismo, sabedor de sus enormes potencialidades y también de lo mucho que queda por hacer. En el debate de la nacion ha ganado la ciudadanía tras un balance de tres años de conquistas sociales, de solidez en una economía que permite avanzar en el estado del bienestar, el de todos y no el de unos pocos. Ayer y hoy ganó el diálogo y entendimiento en una España plural que busca puntos de encuentros desde la suma de voluntades y la conviccion de que es posible avanzar desde los acuerdos. Ayer y hoy ha ganado el verdadero patriotismo de quien siente a su gente, de quien defiende a los más necesitados, de quienes buscan la paz. Si Pepe, en el debate ha ganado la ciudadanía española en una de las legislaturas más prolíferas en conquista de derechos, en desarrollo y cohesión de los territorios, en ambición por hacer un pais justo, libre, propero y solidario. Es posible que la audiencia se centrara en el debate de ayer pero hoy he visto con emoción a un presidente del Gobierno que siente hasta las entrañas la pasión por España, por sus gentes y territorios. La España de todos que tambien es la de Nabai, la del PNV, la de CHA, la CiU, ERC,...Pepe, tenemos un gran presidente del que podemos sentirnos muy orgullos, los socialistas y tambien el resto de ciudadanos.

 
At 04 julio, 2007 19:53, Blogger Mundus Canis said...

Estimado Pepe Blanco:
Para la gente cuerda y razonable, ganó Zapatero sin duda. Para los entusiastas de la falsedad, la mala leche y la chulería, ganó Rajoy.
Es una desgracia que el mayor partido de oposición en España se haya echado al monte aparentemente para no volver hasta que llegue un líder cuerdo.
Mientras la locura la siga gobernando a lo lejor Aznar, con la complicidad clarísima de Acebes y Zaplana (de la A a la Z) y algún otro iluminado, y mientras Rajoy siga tragando con tal de seguir ahí, esta gente no tendrá arreglo.
Opino, al fin y al cabo este es un espacio para opinar libremente, que a partir de ahora hay que alzar la voz un poquito más y darles en la entrepierna simbólica.
Se me ocurre que ayer a alguien se le olvidó, mal olvidado, el Prestige, que en tu tierra hizo tanto mal. Esa fue una de las grandes mentiras que a Rajoy le salpican de lleno. Podrá pretestar que en Irak el estaba echándose un purito, pero en el Prestige él estaba directamente a los mandos como emisario de Aznar, gran salvador de la España de charanga y opereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María.
Un detalle crítico: Ayer Zapatero le dijo que le iba a entregar el librito de la Educación para la Ciudadanía, y luego no se lo dio. Mal. Le pudo decir también que al menos ese libro formará ciudadanos, y no aquellos de Formación del Espíritu Nacional de los que Rajoy, Aznar y todos ellos mamaron. Por eso a estos mozos no se les ocurre ni de broma romper de una vez con el Franquismo de modo abierto. Quedarían huérfanos de toda horfandad.
Pepe, una vez más, reclutadnos. Hacednos trabajar a quienes estamos disponibles. Me parece que esta campaña todas las manos serán pocas.
Saludos y abrazos.

 
At 04 julio, 2007 19:58, Blogger kalikatres said...

Pues sí... Ganó el Presidente y ganamos todos, al mismo tiempo.
Ganó el sentido común y espero que no sea cierto eso de que "es el menos común de los sentidos"
De todas formas, esa dosis de firmez y contundencia del Presidente se debería prodigar más con esta derechona que nos tiene hartos a la gente de bien de esta España, que no es patrimonio exclusivo de los que cantan el "Cara al Sol" porque es algo más que eso.
Ánimo porque ese es el camino.

 
At 04 julio, 2007 21:16, Blogger Jordi Gurri i Fitó said...

Zapatero desaprovecho una magnífica ocasión para darle al PP y a su triunvirato de la mentira, en la línea de flotación.
Sr. Rodriguez con el actual PP no se va a ninguna parte: No tienen sentido de Estado y en cambio un particular sentido de la Nación (juntarse con fascistas, falangistas, tradicionalistas y miembros del OPUS en un "totum revolutum" infumable les da ese tufillo de provincianos cabreados que desde hace meses nos atufa en sus manifestaciones callejeras - ¡ y nos llamaban pancarteros!)

 
At 04 julio, 2007 21:38, Blogger Blanca said...

Enhorabuena a nuestro Presidente, Pepe. ¡Esto es lo que todos estábamos esperando! Se acabó ya la complacencia con los traidores, desleales y villanos.

Y que siga así hasta las elecciones, dando duro... porque ha dado muy duro sin perder la educación y la clase.

Seguid así, por favor, este es el camino.

Un abrazo socialista,

 
At 04 julio, 2007 22:35, Anonymous Anónimo said...

Hola a todas y a todos. Estoy totalmente de acuerdo con la impresionante "paliza" que el presidente del Gobierno le ha dado a Rajoy en este debate.
No obstante, quisiera hacer algun apunte sobre otros temas no tan bien tratados en este debate por el grupo parlamentario socialista.
Creo que en este debate hay una serie de temas muy poco tratados, referentes a aspectos concretos de las comunidades autónomas. Salvo las regiones con representación parlamentaria (Galicia, Aragón, Navarra, Euskadi, Canarias y Cataluña), no se menciona en el debate nada sobre otros puntos que merecen la misma atención que las zonas anteriormente mencionadas. Y ojo, esto puede llevar a un aumento del poder del nacionalismo, porque yo, como gallego, me alegro de que un grupo (BNG), centre su discurso en aspectos concretos de Galicia.
Mi otra alternativa es el PSOE, pero... ¿qué aspectos de los que trata en un debate como este me interesan verdaderamente? Pues pocos.

Un saludo, y enhorabuena por el blog.

 
At 05 julio, 2007 01:59, Blogger Schabtai said...

Lo he escuchado casi todo, los dos dias... Y ha estado interesante. En este Debate sobre el Estado de la Nación, por primera vez, se ha seguido y conseguido entender a todos en sus posiciones...
Todos los grupos, menos el pp, han hecho su oposición al Gobierno...
Del pp lo que se puede decir es que ha introducido una nueva versión de lo mismo, ya tiene un
HIPHOP completo con las actas...
Prefiero hablar del resto de los grupos parlamentarios que sí han criticado al Presidente Zapatero sobre lo que no ha hecho y le falta por hacer para cumplir sus compromisos. De manera clara y democrática, le reclamaron y solicitaron...Hasta con toda libertad expresaron sentimientos personales...
Y me quedo con las ganas de haber escuchado decirle Zapatero a Rajoy, que desde el mismo día que perdió las famosas elecciones, no ha hecho otra cosa que pedirle que adelante las siguientes... Y todavía no se ha enterado que no será presidente de España...(Siempre según su estrella, que no es que sea mala, sino que la de Zapatero es mejor y está en armonía con el momento histórico que toca para los cambios en nuestro pais).
Lamentable el hemiciclo a primera hora de la mañana y más el abandono de los escaños de muchos diputados representantes de unos cuantos millones de votantes...
Creo que esos millones están buscando representantes nuevos porque han descubierto que así no van a ninguna parte...

Sr. Blanco el mes de septiembre el cielo estará "disonante" por emplear una palabra suave.
Salud y buenas vacaciones para quien pueda tomárselas.

 
At 05 julio, 2007 02:03, Blogger Cabreher said...

En la primera intervención, nuestro Presidente dijo lo que tenía que decir, ni más ni menos.
Rajoy, en cambio, se encontró perdido y ladró más que habló, y además de catasttrofista y mentiroso, su tono y sus modos rezumaban odio y deseos de destruir. Pero fue en la segunda intervención cuando nuestro Presidente Zapatero dió la talla con datos y razonamientos irrefutables, haciendo un discurso digno de un gran orador, lo que desarmó definitivamente a Rajoy, el cual encontró como único recurso, es decir, lo de siempre, el socorrido asunto de ETA.

En definitiva, aunque nunca lo he dudado, hoy siento un gran orgullo al verme representado por un Presidente de Gobierno de la talla moral y política de Zapatero.

Se equivocó su paloma, señor Rajoy: discursos como el suyo empobrecen la democracia y hacen que la sociedad se sienta triste e insegura, máxime cuando su programa y su estratedia destructiva han tocado fondo.

 
At 05 julio, 2007 10:12, Blogger Miguel Tejero Maldonado said...

¡Muy bien por Zapatero! La verdad es que me asombró, estuvo magnífico. Y lo de Rajoy y Zaplacebes no tiene remedio, pero como les queda poco, ahí siguen.

Saludos.

 
At 05 julio, 2007 17:17, Blogger republica65 said...

Estoy al tanto de lo acontecido en el debate sobre el estado de la nación, en el cual el compañero Zapatero ha estado a una gran altura como debe corresponder a lo que representa, habiendo vencido por goleada. Ahora bien, me preocupa como democrata y republicano, que los insensatos del PP han planeado un duro "golpe de estado" a la democracia, insultando a la ciudadania española y ningún reprresentante del emiciclo se ha inmutado ante semejante barvaridad. Creo que va siendo hora que se le quite la máscara de demócratas que tienen puesta estos funestos personajillos que comandan el PP, y se les pide responsabilidades por tanto daño y mal que estan haciendo a la democracia, pues en mi opinión al igual que a Tejero se le condenó por el golpe del 23F, a estos hay que hacerles lo ismo, pues a sus espaldas tienen además de lo visto y oido ayer, un montón de muertos y heridos, tanto del 11M como por las consecuencias que estamos teninedo y tendremos en el futuro por la guerra de Irak.Salud y República para todos.

 
At 05 julio, 2007 22:15, Blogger Carolus Primus said...

Estimado Pepe:

Los ciudadanos hemos encontrado un nuevo lider (recuperado) que actúa y habla en conexión y en la misma onda que el pueblo desea y quiere tener.

El camino emprendido el 3 de Julio es el correcto y las encuestas lo demuestran. Alguien ha escrito:"Nacido un 4 de Julio".

Con un Comandante en Jefe así no tardará en enrolarse de nuevo la tropa.

No hay que bajar el listón.

Felicidades a todos.

 
At 06 julio, 2007 12:37, Blogger Maria said...

Pepe

No crees que dedicas demasiado tiempo a Rajoy?
Yo creo que cuando alguien no tiene ningún interés ni ninguna relevancia, lo mejor es no dársela.

La intervención de Zapatero fue magnífica. Lo que más me gusta de él es su paciencia, sus principios democráticos para abordar cualquier cosa y su ,aunque no lo parezca, capacidad estratégica.

En sólo tres años de gobierno del partido socialista ese país parece otro. Y que siga otros cuatros, ojala¡

Atentamente

 
At 06 julio, 2007 13:29, Blogger lola said...

Enhorabuena a Zapatero y por supuesto a ti tambien. Zapatero ha estado genial.
Mis felicitaciones por la ayuda de los 2.500 euros de ayuda a las familias por el nacimiento o adopcion de los hijos (yo no tengo hijos pero aplaudo esta medida, ya que hay que fomentar la natalidad en nuestro pais). Un detalle pensad en que debería de ser para todos los nacidos en el año 2007.
Enhorabuena y ánimo,

 
At 06 julio, 2007 14:04, Blogger ... said...

Está claro que Zapatero se llevó la palma. En sus contestaciones actuó muy convencido y con serenidad sin perder la postura.

Y Rajoy después de intentar explicar el caso Plastelina, remató la faena. Fíjese que ni los de su partido se ponen de acuerdo con él.

Alberto Zambade

 
At 06 julio, 2007 18:15, Blogger zalakain said...

La verdad es que es un placer escuchar a ese presidente, con esa templanza, esa elegancia, olé y olé

 
At 06 julio, 2007 21:27, Blogger Blanca said...

Enhorabuena por el nuevo cambio ministerial. Zapatero es un lince.

Sobre todo, el nuevo ministro de Sanidad, Bernat Soria, es la esperanza de muchos, que como yo y mi familia esperamos un espaldarazo a la investigación con células madre para resolver graves problemas médicos.

Eso es mirar al futuro, amigo Pepe, y no tanto raca-raca-raca estéril, desleal y abrumador (por cansino).

 
At 07 julio, 2007 20:44, Blogger duda y meditación said...

Creo Pepe, que tu labor en la Secretaría de Organización del PSOE es tan eficaz que resulta imprescindible. El PSOE, a medio plazo tendría problemas si tu cambiases a otro puesto, por mas que te lo pidan...incluso si te lo pidiese Zapatero. El mundo que se avecina es convulso, en realidad no mas que antes, pero.... Y es necesario que ciertos valores, personas que hacen bien las cosas, estén en su sitio para solucionar los problemas que vengan...
Zapatero es uno. Tu eres otro.
Un saludo.
Y gracias por vuestro trabajo...

 
At 08 julio, 2007 18:01, Blogger mayone said...

A través de mi comentario, felicidades a Zapatero, no es su estilo y eso se nota, pero Rajoy le lleva provocando una y otra vez en cada debate y el raca raca de ETA es su único tema. Muchos dicen que la política de comunicación del gobierno no es satisfactoria y que el presidente debría salir más y explicar a los españoles hilo por pabilo, todo lo referente a la lucha antiterrorista y a la cuestiones de Estado, seguramente son los que de Aznar recibieron cumplidas explicaciones en prensa, radio y TV. Se agradecen no obstante las comparecencis del Sr Presidente. Para mi es el ganador desde antes de las elecciones del 2004. Espero y deseo que siga siéndolo

 
At 09 julio, 2007 06:52, Blogger Maripuchi said...

El Presidente estuvo muy bien y ya era hora ...

Tema ayudas por nacimiento. No estoy de acuerdo con lo que propone duda y meditación.

Yo tengo dos hijos pequeñitos. Uno de 2005 (en la comunidad de Madrid no había ayuda alguna), y una de 2006 (en el País Vasco, que sí tiene ayudas, no las pude disfrutar por no llevar suficiente tiempo empadronada). Ergo, una tomadura de pelo lo de las ayudas....

Pierdo las de Madrid en el mismo instante que me desempadrono ... pero no tengo ayudas alternativas!?!?!?!?!

O se hacen las cosas bien o todo lo demás es un poco raro.

Los 2500 euros están bien, a nadie le amarga un dulce, pero hacen falta ayudas no tan pecuniarias ... y más de fondo: guarderías públicas, colegios que no cierren tropomil meses al año, que un padre pueda llevar a un hijo enfermo al médico sin temor a que le echen de su trabajo, flexibilización de horarios (HABLO DE EMPRESA PRIVADA...), ludotecas públicas ... En fin, medidas reales ...

Un saludo.

 
At 09 julio, 2007 17:57, Blogger RAMON MUNTAN said...

He de reconocer, que no esperaba un resultado del debate sobre el estado de la nación como el que ha sido, un presidente crecido, optimista, proyectando una capacidad de liderar el futuro de un pais, que con sus problemas avanza a una velocidad superior a la media de nuestro entorno, ofreciendo soluciones, pidiendo consenso en materias tan sensibles como la lucha antiterrorista y la política exterior, mostrando que temas tan controvertidos como la educación para la ciudadanía no son un medio de adoctrinamiento de la sociedad, sino una necesidad educativa, y aportando el temario de la materia para convencer a la cámara, por último respondiendo con la misma firmeza pero con un plus de elegancia y clase de la que adolece Rajoy, al principal líder de la oposición, que se mostró crispado, maleducado en ocasiones, faltón, reiterativo, sin aportar propuestas en ningún ámbito, requiriendo del gobierno, precisamente lo que ningún gobierno debe hacer público, es decir, documentos considerados secretos, que pondrían en peligro la política antiterrorista, y lo que es mas grave darían a ETA un protagonismo que no debe tener. El Sr Rajoy, en algunos momentos de las réplicas y contraréplicas exhibió una desesperación que asustó a sus propios compañeros de partidos, que veían perplejos como su líder se hundía irremisiblemente en las pantanosas aguas del debate, que él mismo había empozoñado.

Desesperado, esa es la imagen que Rajoy ofreció en la última parte del debate, o Desperado si enlazamos su imagen con la del coro de mariachis que componen la música del Partido Popular. Este pais no se merece una oposición como esta, y es por ello que la vuelta de Rodrigo Rato a España, por si misma ya es positiva, y si algún día decide ponerse al frente de la derecha, quizás la izquierda tenga un problema, pero España habrá superado una de sus etapas mas oscuras desde la transición.

 
At 10 julio, 2007 21:10, Blogger Olivier Herrera Marín said...

Ha ganado en buena lid y por KO técnico el Presidente del Gobierno y el Secretario General del PSOE.

Ha ganado la España democrática, culta y libre, solidaria y cosmopolita.

Ha ganado la honradez y decencia frente a la crispación y la caverna.

Ha ganado la rosa, el amor y la vida frente al cardo borriquero, el odio y la muerte.

Han ganado Euskadi, Cataluña y Galicia, Andalucía y Canarias... el Estado moderno de la España Plurinacional

Un abrazo para ti y para nuestro Presidente que ha estado a la altura debida ganándole el partido a los hooligans del PP por goleada




Y por si te interesa te envió la carta abierta que le escribo al bueno de Jordí Sevilla.


“CON UN BESO Y UNA FLOR”

A mí estimado ex-ministro:

Haber alcanzado el nombramiento de ministro (al gozar de la confianza del Presidente) ha sido para Ti y es para todo político que se precie un inmenso honor. No mayor del que te supondría, el tener el valor, la sabiduría e imaginación para sacar al PSPV de la UVI, enderezar su rumbo y sortear todos los escollos llevando la nave a buen puerto.

Jordí, cómo diputado por Castellón, debes y puedes contribuir decididamente a la vital regeneración y relanzamiento de un Partido, que si ayer lo fue todo, hoy es nada en estas comarcas y en este País. Jordí, de ti depende, piensa que apoyos no te faltarán si te pones las alpargatas y recorres Castellón, Valencia y Alicante, escuchando a la gente y recuperando para la causa de la democracia y el socialismo a cuantos -con o sin carné- ante la barbarie del PP, sólo anhelan, el volver a ilusionarse en la tarea común de reconstruir esa alternativa política seria y lucida capaz de jubilar a una clase política inepta, venal y endogámica que hoy hace y deshace a su antojo en la Comunidad Valenciana para vergüenza propia y ajena.

Sabemos que el PP no puede secuestrar eternamente la voluntad soberana del pueblo, pero pasa el tiempo y las gaviotas sobre el cielo de Madrid y del Levante feliz son cada vez más grandes, están cada vez más gordas y vuelan cada vez más alto mientras los máximos responsables políticos de cuanto nos ha ocurrido y ocurre se enrocan y sólo piensan en sus mezquinos e inconfesables intereses.

Dices que has madurado y te has hecho un poco más sabio, te diré, que de ello, no tengo ninguna duda, como tampoco dudo que esa razón y tu acta de diputado por Castellón, han motivado la decisión que ha tomado el Presidente al ver que ni Pla, ni Sarriá, ni Escudero ni nadie es capaz de asumir en el seno del PSPV sus propias responsabilidades políticas. Había que buscar a alguien con autoridad moral y política para agitar las aguas estancadas y renovar el aire y, ese alguien, no podía ser otro para ZP que el bueno de Jordí Sevilla, si es capaz de encajar deportivamente su destitución como ministro y, acepta actuar de revulsivo para provocar y acelerar la ineludible regeneración del PSPV.

Jordí, tú eres consciente de que si todos somos necesarios y unos más que otros, nadie es imprescindible. Tú eres bien consciente de que te ha llegado la hora de la verdad al tener que jugarte el Ser o no ser, interpretando el papel estelar de tu vida. Tus deslices con el micrófono abierto, lo de Cabanes y Marina d’Or, lo de Albocasser con su cárcel y lo de Alcalà-Alcossebre cediéndole el PSPV urbanismo y todo el poder municipal al fascio más rancio, pertenece ya a la historia, esa que todos hemos pagado bien cara el 27 de Mayo y ha vuelto a encumbrar al poder el apellido Fabra gracias a los Herodes y Poncio Pilatos del PSPV-PSOE en els Ports-Maestrat, en Valencia y en Madrid.

Hoy, pese a tus meteduras de pata (no de mano), que bien mirado y a nivel de Estado no son tantas ni tan graves, sigues manteniendo intacto todo el crédito que nos mereces como político honesto donde los haya en nuestra Piel de Toro. Hoy, sigues gozando de todo nuestro respeto y apoyo al ver que -si quieres- puedes abrir una amplia avenida al sumar esfuerzos y voluntades cívicas que le den un mayor contenido y proyección a toda tu trayectoria política al alcanzar para el PSPV la Presidencia de la Generalitat.

Jordí, tú sabes que no te será fácil como sabes que lo conseguirás si aciertas a sortear hábilmente, tanto las zancadillas y trampas de los propios como los cantos de sirena y los ataques inmisericordes de las arpías del PP.

El Presidente ha movido ficha y la jugada -por necesaria- ha de salir y saldrá perfecta, si Jordí acepta el reto y se crece rodeándose de un equipo audaz e imaginativo, capaz de bucear en el magna de la sociedad civil, y ser el “viento del pueblo” al identificarse con él y participar de sus sueños y aspiraciones, defendiendo sus intereses más genuinos con pleno conocimiento de causa. Algo que sólo será factible si la política recupera su dignidad y creatividad, su credibilidad para generar nuevas ilusiones y esperanzas.

Cuando el PP gana por goleada en Madrid y en el Levante feliz (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia) esta claro que algo no funciona, que si los viejos esquemas y clichés de la izquierda ya no sirven, menos nos sirven los trepas y zánganos sin principios, sin oficio ni beneficio que hacen de la política su tabla de salvación y su seguro vitalicio.

Hoy, la sociedad civil cada vez más diversa y compleja necesita y exige unos partidos de nuevo cuño, capaces de servir a sus necesidades y canalizar sus aspiraciones, unos partidos democráticos y transparentes en su funcionamiento orgánico, unos partidos que no olviden sus orígenes y su razón de Ser, unos partidos que sepan recuperar los valores y anhelos más humanos y profundos, y siempre actuales; la paz y la libertad con la democracia y la justicia social y económica que nos permita hacer bandera de la defensa de los derechos humanos, anteponiendo -a toda otra consideración- el derecho a la cultura y a la enseñanza, a la medicina gratuita y a una vivienda, a una vida digna. Partidos con vocación de ser el medio necesario -jamás el fin- más honesto y solidario para poder encarnar y defender en toda circunstancia y lugar las transformaciones más profundas que se operan en el seno vivo y cambiante de toda sociedad civil. Partidos que al abrir sus puertas y sus ventanas de par en par permitan que entre savia nueva y circulen las ideas enriqueciendo y elevando el contenido del debate político. Partidos que vuelvan a hacer POLÍTICA.

Jordí, tuya es hoy la opción y la palabra sabiendo que de cómo tú juegues tus cartas depende hoy tu futuro, pues el alma y el cuerpo social del PSPV es inmortal y más pronto o más tarde se sacudirá el lastre para levantar el vuelo sobre las tétricas y tristes gaviotas. Sea cómo sea, el tiempo nos pondrá a cada cual en su sitio y al final Jordí, pase lo que pase, tampoco pasa nada, si uno piensa en lo efímera que es la vida y en la relatividad de todas las cosas.

Con un fuerte abrazo, un beso y una flor, queda a tu entera disposición para cuanto te haga falta.


El poeta Olivier Herrera Marín

 

Publicar un comentario

<< Home