lunes, 16 de julio de 2007

El quitamanchas

Este fin de semana la web del PSOE ha publicado los dos primeros capítulos de un serial bautizado como ‘La hipocresía del PP’. El primero estaba dedicado a la actitud del principal partido de la oposición en el décimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco (http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?id=154242&action=View) y el segundo a su estrategia frente a las reformas de los estatutos de autonomía (http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?id=154245&action=View). Los dos capítulos aportan datos objetivos que desmontan por completo la posicición del PP en esos temas. Ahora me voy a permitir abrir un tercer capítulo centrado en la forma en que el partido de Rajoy ha afrontado el naufragio del buque ‘Don Pedro’ en aguas de Ibiza.

Una comparación que no se sostiene

El PP y sus medios afines tratan de convertir el vertido del ‘Don Pedro’ en un nuevo ‘Prestige’. No merece mucho la pena extenderme en rebatir este planteamiento porque es un insulto a la inteligencia y a la memoria de los españoles. Todos recordamos cómo el Gobierno de Aznar y Rajoy, primero no supieron qué hacer con el petrolero, lo condujeron de este a oeste y de sur a norte hasta que se hundió en el peor de los lugares posibles. Este primer error lo agravaron con su actitud posterior: ministros de cacería, el presidente ausente y el vicepresidente (Rajoy) hablando de ‘hilillos’ de fuel. Todo ello mientras las costas gallegas se teñían de negro y los voluntarios clamaban contra la falta de medios para luchar contra el chapapote.

Nada de eso ha ocurrido ahora. El inevitable accidente ha sido gestionado con eficacia y rapidez por las autoridades españolas y baleares. Y se ha hecho dando la cara, con las ministras de Fomento y Medio Ambiente a pie de playa. Así es y así debió ser hace 5 años cuando se hundió el Prestige.

La hipocresía del PP no tiene límites y su desvergüenza tampoco. El ‘señor de los hilillos’, Mariano Rajoy, ha lanzado a su partido a pedir responsabilidades políticas por no sé sabe muy bien qué. Encabezando la cruzada está el señor Arsenio Fernández de Mesa. No podían haber elegido a otro que al que fuera Delegado del Gobierno en Galicia durante toda la gestión del naufragio del Prestige. ¿Lo hacen para reírse un poco más de los españoles, o porque tratan así de lavar su conciencia por los garrafales errores que cometieron en 2002? Parece claro que tratan de hacer lo mismo que con el despliegue de nuestras tropas de paz en Líbano y Afganistán. Cada hecho que ocurre en esos dos castigados países lo utilizan los voceros del PP para intentar justificar lo injustificable, que ellos y sólo ellos nos metieron a la fuerza en la guerra de Iraq.

El ‘Don Pedro’ como antes el Líbano o Afganistán, son los quitamanchas con los que el Partido Popular trata de limpiar su nefasto currículum de Gobierno. Y lo único que están consiguiendo es emborronarlo aún más porque las manchas de Iraq y del Prestige son demasiado negras y profundas para limpiarlas con un quitamanchas fabricado a base de mentiras, manipulación e hipocresía.

11 Comments:

At 16 julio, 2007 12:53, Blogger Cabreher said...

Según se desprende de las declaraciones de Rajoy, el mensaje que pretende dar a las fuerzas de seguridad del Estado, incomprensiblemente, es que se crucen de brazos y no persigan a los terroristas.

Para Rajoy y sus boceras, las detenciones de los etarras no se debe al esfuerzo y trabajo de dichas fuerzas de seguridad: es obra de la providencia o no se sabe de qué santo.

Lo cierto es que, incomprensiblemente una vez más, parece ser que si no hay atentados se les viene abajo el tinglado político.

Por todo ello pienso que Rajoy es, posiblemente (dado al estilo conciliador y racional que nos habian vendido en otros tiempos), el dirigente político actual que más nos ha decepcionado y que menos gantías ofrece hoy a los españoles.

 
At 16 julio, 2007 14:59, Blogger Carolus Primus said...

Amigo Pepe:

No te preocupes, los "cachorros" del PP ya preparan su "cruzada pesada" desde las sierras madrileñas. Es el mejor sitio que encuentran en FAES para echarse al monte.

Ya preparan sus cargas de demolición para cualquier intento de borrarles el protagonismo, no vaya a ser que les pase lo mismo que en las últimas dos semanas... El Debate y la nueva imagen de Zapatero lo han entendido como un retroceso en la "batalla del Ebro" a reconquistar.

Hay que seguir así, medidas populares (para el pueblo) y bien publicitadas directamente por el Gobierno, y esperar que vendrá el contraataque masivo para que el pueblo no las vea.

En el segundo caso tiene una función fundamental el partido como tal, y las bases socialistas (hasta en el pueblo más perdido que haya) deben cobrar protagonísmo como difusores de las actuaciones gubernamentales y de denuncia de las burradas que el PP quiere imprimir en el coco de los ciudadanos.

La prensa o los medios "independientes" hay que considerarlos como que no existen, aunque los haya, y poner a trabajar ya la maquinaria.

No hay que fiarse de los buenos resultados, hay que trabajar para asegurar lo conseguido.

Para toda la derecha en general, PP, obispos ultramontanos, AVT, Foros y recontraforros, Falanges, FAES, Opus y demás pelajes de papel y microfónicos va a ser una "guerra a muerte". Porque si no consiguen unos resultados equivalentes, al menos, a los actuales, saben que tendrán que "renovar" el PP. Y eso escuece.

No os durmais en los laureles, por favor. El pueblo quiere que entreis en campaña como en el Debate de la Nación último y con medidas llamativas y que se noten. Luego vendrá el tiempo de las rebajas, pero eso es otra historia que deberíais valorar si os interesa.

A los demás si que nos interesa.

Saludos.

 
At 16 julio, 2007 16:52, Blogger fogarsconnection said...

Lo que no acabo yo de entender es toda esa laxitud durante estos tres últimos años. Bien está haber despertado tras el debate del estado de la nación, pero queda un regusto como de que habéis estado perdiendo el tiempo justificando el pasear sobre el filo de la navaja con el asunto de la negociación con ETA, a rebufo de la indigna oposición del PP.

Queda la sensación de que no habéis hecho nada más que saltar entre las diatribas del think thank aznariano y las anormalidades del pensamiento etarra. Y tampoco es eso.

Un pensamiento final, ¿para cuando una toma de postura valiente y decidida respecto al concordato y a la vergonzosa situación jurídica y económica de la iglesia católica en este país?

Ya va siendo hora, y, total, más caña no os van a dar. Sería bueno un referéndum en el que la ciudadanía se expresase al respecto.

 
At 16 julio, 2007 18:05, Blogger duda y meditación said...

Mira, Pepe, yo, como todas las personas, necesito una válvula de escape. Como vivo con mis padres, ...aun, pues,... solo la tengo en verano. Estamos en verano, y hoy, por primera vez en un año, ...estoy solo. Tengo mi válvula de escape...
Y por eso aprovecho a rectificar lo que decidí ayer:

Antesdeayer soñé, y no me atreví a poner en tu blog lo que escribí. Hoy lo pongo. Me da igual si acierto o no. Yo lo pongo y ya esta:

soñé con Txeroki y con un edificio industrial...
En las fotos de google del polígono industrial txiplau de Irún hay una nave que no tiene coches aparcados al lado. Todas las demás si los tienen.
Y como me da (por intuición femenina, o algo así) que el Txeroki está (o estuvo) en irún...:
pues eso, que la vida mía es así. No voy a esconderme. Algunas veces acierto y muchas no...lh

 
At 16 julio, 2007 18:09, Blogger Ekaitz said...

Estos hipócritas del PP, nos van a gobernar en Navarra... Y todo por un cálculo electoral del PSOE...
Me parece patético...

Día triste para los navarros... y para todos los socialistas.... EN FIN...

 
At 16 julio, 2007 18:55, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Buenas Pepe,

Para Rajoy su única estrategia es decir que estamos en una guerra que realmente es una misión humanitaria, decir que se negocia con eta cuando realmente ellos hicieron más de lo mismo o peor, dicen ahora que se ha producido el Prestige 2, esto ya es el colmo.

Yo le digo al Sr. Rajoy que desde luego el prestige 2 no será, se lo puedo asegurar, por una simple razón, aquella vez ustedes mintieron a los ciudadanos, esta vez los ciudadanos saben que ocurre en todo momento.

Los ciudadanos les llevarán donde deben estar, en la oposición, para que aprendan a dialogar, a no crispar, a no comprontar a la gente y a no manipular.

 
At 16 julio, 2007 19:11, Blogger dg said...

Me alegra la inicitiva que anuncias y que deberia extenderse por estas tierras. Creo que se podría hacer un esfuerzo para que la PSOETV se hiciera local en la Comunitat ya que buena falta hace para desmontar las mentiras del PP.
Respecto al tema de Ibiza creo que ha quedado claro el despliegue y diligencia para atajar los daños del hundimiento del buque Don Pedro. Los resultados ahi estan, de 50 playas tan solo tres se cerraron por precaución y han sido reabiertas segun el consell de ibiza. Además, el parque natural no ha sido dañado.
La diligencia con la que ha actuado el gobierno del Estado y el de las islas contrasta con la negligencia e irresponsabilidad de los señores del PP que anuncian catastrofes alli donde no las hay para espantar a los turistas. Así lo ha hecho en una irresponsable cobertura de los hechos la televisión del PP canal nou y ahora tambien los líderes populares con Rajoy a la cabeza. Resulta inadmisible tanta irresponsabilidad de quienes no solo juegan con la seguridad de los ciudadanos en materia de terrorismo, sino tambien por poner en peligro una campaña turistica en la que está en juego el pan de miles de familias.
La realidad pese a que le duela a Rajoy es que en Ibiza está todo controlado gracias a la diligencia de los profesionales de salvamento maritimo y los medios desplazados a la zona, incluido el plan de fomento para retirar el gasoil de las bodegas. Una diligencia y eficacia que ya nos hubiera gustado comprobar cuando el señor rajoy era ministro cuando el prestige asoló galicia entera.

 
At 16 julio, 2007 20:01, Blogger RAMON MUNTAN said...

EL HUNDIMIENTO. (publicado en mi blog libertlandia.blogspot.com)

Quería abordar la "espeluznante crisis" del mercante hundido en Ibiza, pero la rápida reacción del Ministerio de Fomento, así como la implicación del Ministerio de medio Ambiente y la buena coordinación de los poderes públicos en este accidente me había dejado casi sin artículo.El Prestige fue una catástrofe donde se vertieron al mar 63.000 toneladas (sesenta y tres mil toneladas) de fuel, en el caso del mercante hundido en Ibiza, hasta el momento se han vertido 30 toneladas (treinta toneladas).En la catástrofe del prestige, el ministro del ramo mandó el barco al "quinto pino", el presidente del gobierno apareció un mes mas tarde y de visita aerea, el presidente de la xunta estaba de caza... en fin para que recordar la catastrofe política que llevó adosada. En este caso, la ministra del ramo se ha instalado en Ibiza desde el primer día, se han coordinado esfuerzos con el gobern balear, el presidente aún estando de viaje oficial a Mexico, no tardará un mes en aparecer, y gracias a los esfuerzos de todos en Ibiza la sangre no llegará al rio, en Muxía al rio le han cambiado el nombre por arteria aorta.

Pero el título del artículo me ha brindado otra reflexión, o mejor dicho una imaginaria historia en el bunker de Genova 13, con una Rajoy envejecido, rodeado de sus fieles bajo el fuego incesante de la artillería socialista ( nombramiento de nuevos ministros, retorno de Bono, encuestas demoledoras...)

Rajoy en las reuniones de maitines gritando enloquecido

.- Veréis como aparecen las actas, vendrá Rodrigo desde EEUU con las actas, las publicaremos y le daremos la vuelta a la situación.

.- Fuhrer, Rodrigo, acaba de confirmar que se pasa al sector privado...

.- Queréis hudirme, sois una pandilla de inutiles¡

En otras dependencias del bunker, Acebes y Zaplana les administran a Soraya Saenz de Santamaria, Jorge Moragas y a Cayetana Alvarez de Toledo unas dosis de acido bórico para que no sufran y se ahorren cuatro nuevos años de gobierno socialista...

Bueno, por lo menos el título que había pensado para el artículo ha servido de algo.

 
At 17 julio, 2007 02:58, Blogger Navarro said...

Estimado Pepe Blanco:

Lamento salirme del tema de tu comentario, pero no encuentro otro cauce para expresar mi indignación. Me acuerdo en estos momentos de los gritos de "No nos falles" de miles de jóvenes aquella mágica noche de marzo y hoy me encuentro hundido.

Soy navarro y me siento estafado por la decisión del PSN. Todos sabemos que la decisión se ha tomado en Ferraz por mucho que Zapatero intente convencernos de lo contrario. Tú lo sabes bien.

Los navarros respondimos al llamamiento de los políticos y votamos ejemplarmente y en masa en las pasadas elecciones. Todos sabíamos, cuando acudimos a las urnas, que había dos opciones: UPN-CDN o PSN-Na-Bai-IU. Y los navarros hablamos y pedimos cambio. No puede ser que ahora, por meros cálculos electorales, se nos de a los navarros con la puerta en las narices para no "molestar" a los votantes madrileños, andaluces o extremeños del PSOE. Mi voto, señor Blanco, vale lo mismo que el de cualquier otro ciudadano español. Sé que matemáticamente no lo vale, porque los escaños que pueden perder en Navarra son insignifcantes para ustedes en unas elecciones generales, pero moralmente, yo valgo lo mismo que cualquier otro español, y con su decisión me están haciendo sentir como un ciudadano de segunda.

Se saltaron la voluntad de los socialistas navarros para colocar al líder que ustedes quisieron, y ahora se han saltado la voluntad del comité regional del PSN, que votó (104 a 1 creo recordar) a favor de un gobierno con Na-Bai.

En las próxmas elecciones generales se va a dar la paradoja de que desearé una victoria socialista y sin embargo no votaré a su candidato. Es la única forma que tengo de expresarles mi decepción absoluta por su falta de valentía. Y, por supuesto, despídanse de mi voto en Navarra por los siglos de los siglos. Seguir votando socialista en Navarra después del vergonzante espectáculo que dieron Urralburu´, Otano y compañía tiene doble mérito señor Blanco. Hay que tener convicciones muy fuertes para seguir apostando por el PSN a pesar de los pesares. Y somos muchos los que lo hemos hecho en la esperanza de que el PSN era el único camino posible hacia el cambio. Hoy somos muchos también los que nos sentimos engañados y humillados por nuestra propia gente. Sé que le importamos muy poco, pero no se preocupe, porque algunos ya hemos comprendido que La Moncloa es más importante que la ideología para ustedes.

Deseo y espero que su labor en el gobierno continúe y me siento identificado con muchas de las medidas que han tomado en esta legisltura. Para eso les dí mi confianza el 14-M, pero no se la dí para que me epuñalasen por la espalda, señor Blanco. Lamentablemente me han fallado, y veo ya difícil recuperar la confianza en ustedes. Tú sabes mejor que nadie que cuando se es joven las decepciones duelen el doble por el apasionamiento con que uno se toma las cosas. En ese apasionamiento está la esencia de lo auténtico, eso que ustedes tenían cuando aspiraban al poder y que han perdido al conseguirlo. Esto no es más que una señal de lo que ya les ha pasado a muchos partidos políticos en el poder, y me temo que también les está pasando a ustedes. Se están alejando de la calle. Lo de Navarra ya no tiene remedio, ni mi decepción tampoco, su alejamiento creo que sí lo tiene, así que hagan algo pro evitarlo.

Perdone por la largura de mi texto, pero no se me ocurría ningún otro cauce para expresar mi desaliento en estos momentos. Atentamente le saluda un ex socialista. O mejor dicho, tendría que decir que un socialista saluda a un ex socialista.

 
At 17 julio, 2007 12:25, Anonymous Anónimo said...

No puedo estar mas deacuerdo contigo pepe. Aunque esto es una trageda la gestion de gobierno ha sido infinitamente mejor que la del prestige, esto se ve si recurrimos a los km de costas afectados en ibiza y a los afectados en galicia (recordando que en donisti se llego a recoger chapapote).
Despues de esto mi mas profunda ebhorabuena al partido por la decision tomada en navarra. Hay programas politicos que, mas alla de derecha o izquierda, resultan dificilmente compatibles y ante los que hay que intentar no ceder. Nosotros no somos nacionalistas y aunque los respetamos no debemos asumir sus postulados creo yo. A ver si los socios del PSOE en cataluña aprenden de esta leccion y se dan cuenta que gobernar con el PSOE es gobernar desde la izquierda para el conjunto de la ciudadania y no tratar de imponer tesis identitarias o avanzar a ninguna independencia. A ver si el PP se da cuenta de que el PSOE es tan o mas español que ellos, pues el respeto a las distintas sensibilidades que habitan en nuestra nacion sin renunciar en ningun momento a la identidad española implica un profundo amor por nuestra tierra.

 
At 17 julio, 2007 16:51, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que no hace falta entrar en su juego. No hay comparación posible y ya está.
No hay que darle más vueltas y así, todos más tranquilos porque lo que ellos pretenden es que el Gobierno pierda la templanza y eso, jamás lo conseguirán...

 

Publicar un comentario

<< Home