viernes, 15 de junio de 2007

La democracia cumple hoy 30 años

La democracia cumple hoy 30 años. Recomiendo muy especialmente la lectura hoy del artículo que firma Fernando Ónega (una persona excepcional y un muy buen periodista; fino, listo y tremendamente elegante) en la página 21 de La Vanguardia. "La emoción de estrenar la libertad", titula. Pocos pueden hablarnos como Ónega de una figura que todos traemos hoy a nuestro recuerdo más agradecido: Adolfo Suárez. La libertad vivió aquel 15 de junio de 1977 en las urnas. Han pasado 30 años y hoy es un día para recordar ¿Qué hacíamos? ¿Qué decíamos? ¿Qué escuchábamos en casa, en la calle, en el trabajo? Os invito a hacerlo.

Hoy es un día para reivindicar el muy buen trabajo de los que hicieron posible esas elecciones y muy especialmente y por encima de cualquier nombre, el nombre colectivo de un país que demostró una sensatez y un sentido común que emociona. Hoy es un día para dedicárselo a todos los hombres y mujeres que hicieron con su voto recién estrenado los treinta años de mayor progreso de la historia de España.

El Rey pronunció ayer en el Congreso unas palabras que quedarán para la Historia. El Rey pidió unidad y tolerancia. Son las dos fórmulas que construyen el futuro. Son las dos palabras que presidieron un espíritu que hoy reivindicamos todos los demócratas y que debe mantenerse vivo, el espíritu del 15 de junio de 1977.

16 Comments:

At 15 junio, 2007 12:05, Blogger Caty Cordero said...

Hace 30 años,justo en estas fechas, anidaba yo en el vientre de mi querida madre, mientras hacía de interventora del partido "con el bombo" en las primeras elecciones democráticas de este país.(será por eso que he salido así).

Siempre he valorado mucho estos aniversarios-recordatorios de nuestra democracia...¿Por Qué? Porque es el momento de aprovecharlos y recordarle a todo el mundo lo que costó llegar a ese punto, lo que hubo que ceder desde muchos ámbitos y el logro que supuso que personas de 40, 50 y 60 años por aquel entonces, votaran por primera vez en sus vidas. El 15 de junio de 1977 se nos dió un regalo precioso llamado democracia. Y en estos tiempos de abstención, donde los jóvenes "pasamos" y no valoramos lo que esta palabra significa, debemos hacer memoria y difundir lo que significa un gesto tan simple como acercarse y elegir a tus representantes mientras tu voto. Enseñar a la gente que la famosa frase "un hombre, un voto" es maravillosamente válida.

No desaprovechemos la oportunidad.

 
At 15 junio, 2007 13:06, Blogger Cabreher said...

Viendo el reportaje que se emitió anoche por TVE, se observa como principal objetivo el interés de todos los partidos políticos, sin exclusión (a las duras y a las maduras), por la unidad y el empeño en llevar adelante un proyecto que vino a colmar las aspiraciones de la mayoría de los españoles. Un proyecto que no era precisamente fácil, ya que España seguía herida y enfrentada, por lo que hubo que hacer un ejercio de generosidad por parte de todos, renunciando a unas cosas y aceptando otras.

La conclusión de todo esto me lleva a pensar que, andando el tiempo, el único partido que se ha desmarcado del compromiso del consenso y la unidad en momentos difíciles, no ha sido otro que el PP.

Mi querida Democracia, icono de la libertad, siempre has sido y serás el sueño y la esperanza de los oprimidos.

Feliz cumpleaños y que cumplas muchos más.

 
At 15 junio, 2007 13:13, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices y también te invito a que eches un vistazo a mi blog.
http://jomer.wordpress.com
Verás que también rindo tributo a este día tan especial.

 
At 15 junio, 2007 14:01, Blogger zalakain said...

Yo tengo hoy una imagen de Adolfo Suárez muy distinta de la que tenía durante la reforma. Suárez representaba la continuidad del franquismo y eso era, para mí, inaceptable.

Hoy día comprendo lo mucho que ese hombre trabajó para que la política evolucionase por caminos constructivos y de diálogo, muy en especial por su optimismo y por ser consciente de sus limitaciones, negándose a ser un obstáculo para la evolución.

Esa efervescente época me deja un recuerdo de ilusión, frustración y confusión. Ilusión porque se abría la puerta a un progreso imposible de detener; frustración por comprender que el franquismo seguía, sigue y, en consecuencia, de alguna forma seguirá estando presente en nuestro país; confusión por no saber bien cuál es la actitud más acertada en situaciones críticas, como la del 23 de febrero de 1981.

Desde aquí un emocionado recuerdo de Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado, Juan Carlos de Borbón y Felipe González. De un republicano juancarlista.

 
At 15 junio, 2007 14:31, Blogger Ricardo said...

Pepe, el periodista del que hablas había sido vecino mío y creo que todavía lo era. Efectivamente era y debe seguir siendo buena persona. Por aquel entonces estaba casado con Marisol. Punto y final de su vida. Mi historia:
Además de votante, fuí interventor. Mi jornada finalizó en un Colegio del distrito de Tetuán (en Madrid) a las 5,45 horas del día 16. Causa: empecinamiento de un interventor de “fuerza nueva”, que quería aburrirnos y nos hizo contar las papeletas un sinnúmero de veces e intentar agotarnos.
Dicho lo anterior, continuaré diciendo que en aquellos días y años estábamos ilusionados. Salarios bajetes, pero moral alta. En el PSOE la vida de amigos -simpatizantes + que afiliados- era buena de verdad, pero siempre hablo en la base; la altura siempre ha sido de dudosa ejemplaridad.

Ahora hay mas desencantos, a pesar de que nuestras arcas públicas están infinitamente mejor. Estamos perdiendo principios morales a mansalva y esto se nota. Veo en la TV los Simpson y series por el estilo, en unión del color rosáceo, y podrán ser muy graciosos, pero corrosivas son un rato largo.

Un saludo.

 
At 15 junio, 2007 19:52, Blogger Schabtai said...

Me sumo a lo escrito en los demás comentarios y añado:
Sr. Blanco no voy a decir más francopeperos, porque viendo el programa de recuerdos grises sobre antes del 76, que pasaron en la tele ayer por la noche...Salieron unas imagénes de los franquistas con un cartel que decía ¡ESPAÑA EN PELIGRO! que es parecido a lo de ¡ESPAÑA SE ROMPE!. Y he decidido, que será mejor apartarme de esos recuerdos ya que entonces yo tenía los suficientes años como para darme cuenta de que pasábamos mucho miedo...Todo lo que pasaron por todas las cadenas también lo viví yo en Madrid...Y lloré, lloré mucho porque las imágenes me confirmaron lo tolerantes y comprensivos que hemos sido. Que todavía hay gente que perdura en que la idea de España es la suya y no se admite otra más...Que tienen miedo de crecer con las ideas de compartir y repartir.
Podemos decir que a todos solo nos unirá el camino de los buenos sentimientos y acciones.
Por lo demás FELICIDADES por todo lo que hemos aprendido.

 
At 15 junio, 2007 21:56, Anonymous Anónimo said...

Hola amigo Zalakain, también por mi parte un recuerdo emocionado a Dolores Ibarruri que estuvo luchando por esas libertades dentro y fuera del país hasta última hora y que ya casi nadie cita.
Saludos

 
At 16 junio, 2007 23:52, Blogger Jechal said...

La democracia, la idea de pueblo soberano, ha cumplido más de dos milenios. No había nacido Cristo y ya había ciudadanos en Grecia que votaban y decidían.

Estrenar libertad o libertades es algo que venimos experimentando de forma pacífica, afortunada y sorprendentemente, todos aquellos que pertenecemos o integramos alguno de los pueblos que forman el Reino de España en estos últimos y maravillosos treinta años.

Bien está agradecer el trabajo, la voluntad y el empeño a quienes realizaron la tarea más dura, pues siempre, como en casi todos los ordenes de la vida, los comienzos son lo más difícil.

Don Juan Carlos, el Sr. Suarez y sus colaboradores más leales, Don Santiago Carrillo, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, que al no ser "dones", siempre caen en el olvido.....como tantas otras personas anónimas y otros no tanto, que hace treinta años con su trabajo, sus decisiones, sus sueños, sus concesiones, nos abrieron a todos y a las generaciones venideras un espacio de convivencia libre y pacífica. Menos mal que ellos son conscientes que un pequeño "gracias" de cada uno, genera un "GRACIAS" enorme.

Desarrollar este bonito país que entre todos hemos creado, manteniendo los valores democráticos que han hecho posible la gran transformación de España, es la responsabilidad, el reto y la tarea que tenemos hoy por delante el conjunto de los ciudadanos.

Hace unos días, felicitábamos a las Mujeres por una ley de igualdad sin precedentes y es que hace treinta años, algún mocoso de doce años, inmerso en una fuerte tormenta hormonal, estaba convencido de que algo importante estaba sucediendo, pues hasta esos seres estúpidos que nunca jugaban al balón, se estaban transformando dia a dia en seres maravillosos y se decía que para el curso siguiente compartiríamos aula y "recreo" y no estaríamos observándolas a través de una horrible valla.

Y es que en treinta años a España no la conoce ni la madre que la parió, afortunadamente, y hoy en dia la transformación de la que hemos sido, somos y seremos protagonistas debe de servir de ejemplo para otros pueblos que anhelan una vida mejor.

Los españoles somos el conjunto de pueblos que más, o uno de los que más tortas nos hemos repartido los unos a los otros en el devenir histórico, con el agravante de tener prácticamente el mismo sustrato cultural, o sea, que nos hemos "breado" mucho y sin grandes excusas. Si llevamos treinta años conviviendo pacíficamente, y nuestro trabajo nos cuesta, cualquier sociedad puede lograrlo.

Este mensaje de esperanza, la posibilidad de vivir en paz y en libertad, pese a que parece que siempre habrá unos pocos tontos que nos amenacen, y hasta nos maten a alguno, es lo que hace posible que los españoles nos miremos a los ojos y nos pongamos de acuerdo en las cosas que no nos queda más remedio que estar juntos y unidos.

Hoy, tenemos delante dos necesidades ineludibles como pueblo, dos cosas tan urgentes como que eran para antes de ayer:

- Permanecer unidos y sin fisuras ante los que intentarán agredirnos, llámese ETA, Bin Laden, o Wylly Fog.

- Consensuar de forma y manera firme y precisa una serie de principios básicos en la política exterior del estado.

El reto es dibujar una política de estado en la que todos los españoles, gobierne quien gobierne, seamos capaces de identificarnos y vivir cómodos.

Indudablemente, esto pasa por ir pensando en mejorar y perfeccionar la herencia constitucional nacida hace treinta años y retocar los aspectos que por motivos estrictamente coyunturales no se terminaron de plasmar adecuadamente y otros que por el propio devenir del tiempo y del gran cambio producido en España deben de considerarse.

Salud y suerte para todos. Felicitémonos todos por estos treinta años y continuemos remando

 
At 17 junio, 2007 12:01, Blogger Mundus Canis said...

Felicidades a todos por estos primeros 30 años. Algunos tuvimos el privilegio de vivir aquello más o menos en primera fila. No renunciaremos jamás a ese sentimiento único. Alguien nos hizo un precioso regalo.
Casi podría evocar cada instante, como cuando canté por vez primera la Internacional en el coche de Félix Pons Irazazabal. O seguir un mitin de Felipe González, en una plaza de toros, sentado entre Carmen Romero y Pilar Miró.
Viendo estos vídeos de las teles, en estos días, me ha rodado algunas (bastantes) lágrimas nostálgicas por las mejillas.
He sentido también especial pena por la situación de Adolfo Suárez, el "Repeinao", como se le decía entonces en Santa Engracia. La verdad es que no confiábamos en él y es uno de los artífices fundamentales de lo que ahora vivimos. No sé cómo podriamos retribuirle lo que nos dio. Me parece que ya no le vale de nada.
Y he sentido mucha pena de que ahora muchos políticos no estén ni de lejos a la altura de los de entonces. De que la corrupción se haya adueñado de una actualidad en la que antaño reinaba el compañerismo. De que la derecha cicatee en la unidad ante los violentos. Y de que esos asesinos sigan tres décadas después sin entender que la democracia se gana en las urnas y no con las pistolas.
No echo en falta, aunque por ahí quedan algunos, a los fachas aquellos que nos amedrentaron durante algunos años. El pueblo les ha dado lo que se merecían: el desprecio.
Aún vienen a mi retina las largas colas ante los colegios electorales de quienes teníamos hambre de votar, de expresar nuestra voluntad y de asentar la democracia. Creo que aquel 15 de junio tuve una sonrisa de la mañana a la noche.
Deberíamos hacer alguna reflexión de por qué se alejan algunos de esas urnas ahora y de por qué otros ni siquiera vienen por vez primera.
Deberíamos, debería quien pueda, promover esta y otras reflexiones y utilizar los canales más apropiados, como la televisión, en vez de dar cabida a los esperpentos rosa, que tratan de la intimidad de la gente, o los concursos cutres que acaban por dar cabida a personajes siniestros, como la nieta del dictador.
Por cierto, ¿habéis reparado en lo mucho que ha cambiado España como para que la joven Carmen, a quien un día soñaron hacer reina, no pasa ahora de mover el culo por los platós o de contar sus miserias por un puñado de euros?
No esperemos a los 40 años para hacer cada día el homenaje que se merece a la democracia. La que se llevó a los autócratas y no nos trajo los muchos males que nos pronosticaban. ¡Bendita democracia!

 
At 17 junio, 2007 16:05, Blogger duda y meditación said...

Me alegro, y como español estoy orgulloso de lo que hemos conseguido entre todos en 30 años.
Ha sido, y es, un gran logro.
España es un logro enorme y de eso debemos felicitarnos y alegrarnos. Y el futuro es mejor. Si lo hacemos bien. Porque las bases de ese futuro ya están puestas.

Sin embargo de tanto recodar en programas sobre "aquellos años", me esta dando un "telele"...

...y cuando, como individuo, miro a los 30 años que vienen, y me pregunto: ¿donde coño me podré meter yo durante los próximos 30 años?

 
At 17 junio, 2007 16:18, Blogger duda y meditación said...

¿Que está pasando en la Comunidad de Madrid con el "pacto nacional entre el PSOE e Izquierda Unida"?

¿A que se debe?
¿Los compañeros socialistas de Rivas no pueden apoyar al alcalde de IU, a cambio de que los compañeros de IU apoyen al candidato del PSOE para alcalde en Leganés (que lo hemos perdido)?
¿Por que?

¿Por que pasan estas cosas en Madrid?
¿Esto no es un problema de disciplina o de inteligencia?
¿Por que negarle el apoyo al alcalde de IU de Rivas que tiene el doble de concejales que el PSOE?

¿Acaso el objetivo del PSOE no es conseguir que el mayor número posible de ciudadanos puedan disfrutar de un Alcalde de izquierdas, de un programa de progreso, que solucione los problemas de los vecinos?

¿no deberíamos de hablar, los socialistas, con Izquierda Unida, de nuevo, aunque sea Narbona y la gestora que dirige, para solucionar estos desaguisados (en Leganés se puede hacer una moción de censura y cuanto antes mejor, porque antes se olvida si se gobierna bien)?

 
At 18 junio, 2007 14:37, Blogger Arbillas said...

30 años, a lo que si le restamos mi edad vuelvo a los 16, ¡¡genial!!.

Genial, porque no es que recuerde mucho de la politica de entonces, ni me fijara en los pactos o no pactos ni en lo importancia del paso historico.

Digo ¡genial! porque recuerdo como muchas cosas que me contaba mi padre con anterioridad se me quedaron mas aclaradas y podia decirlas abiertamente en la calle.

Recuerdo con ilusión aquellas primeras votaciones, porque aunque no tenia edad ,, si que participé llevando a los compañeros socialistas de mi padre los bocadillos y botellas de agua y me creia necesaria para ellos.

Ingenuidad, alegria, libertad, y ver a mi padre que abiertamente podia decir lo que llevaba tantos años diciendo en secreto.

Ver a los compañeros que se reunian desde 1962 en adelante en secreto, se reunian abiertamente y hablaban en el bar orgullosos y transparentes.

Me trae muchos recuerdos, muchos..

Pero seré sincera, a mí Suarez nunca me gustó, era como si fuera mi enemigo personal, yo adoraba a Felipe y Suarez me fastidiaba.

Incluso regañe con mi abuelo, porque votó a Suarez por miedo, inocente de mí le recriminé, y me dijo, ¡tiempo al tiempo hija! no supe entenderle, hasta que no conocí mucha parte de su historia, eso sí, mi abuela no se cortó un pelo, y revisó su papeleta un montón de veces porque no queria hacer caso a mi abuelo...¿De donde habrá salido en mi esa cabezoneria?.

Pero no tardaria en sentirme "vengada" de UCD el dia que llegaron las primeras elecciones municipales libres.

Yo en ese momento lo veia así, y me cuesta mucho cambiar mi sentimiento, Puede (y así lo diran los libros de historia) que Suarez fuera muy importante.
Pero... a mi no me caia simpatico Suarez, lo siento, pero es así.

Felicidades a la Democracia, pero felicidades a TODOS/AS.

Porque todavia a pesar de los 30 años, quedan asuntos sin resolver.

Pero afortunadamente llegará el dia, llegará.....

Un abrazo Pepe.

 
At 18 junio, 2007 20:32, Blogger felpeyu2 said...

Hola. Escribo esta vez para mostrar mi perplejidad por un hecho que ha ocurrido en Asturias precisamente cuando se cumplen 30 años de democracia:

han metido en la cárcel a dos sindicalistas (Cándido y Morala, por cierto, los sindicalistas que inspiraron la película de "Los lunes al sol") porque en una manifestación laboral para defender a los trabajadores supuestamente rompieron mobiliario urbano y la pena es de 3 años de cárcel.

Como votante socialista y simpatizante de la izquierda no puedo estar más que perplejo por este desatino (el gobierno asturiano y del ayuntamiento de gijón lo forman PSOE-IU).

30 años de democracia y se encarcela a dos sindicalistas en defensa de los trabajadores.

Dejo aquí esta queja por si tú, Pepe (y el resto de lectores del blog), no conoces (conoceis) esta historia y quieres enterarte un poco más. Noticia aqui.

Como socialista espero que esto tenga una digna solución.

Un saludo

 
At 18 junio, 2007 23:01, Blogger Unknown said...

Si, hay que recordarle a todo el mundo lo que costo llegar a la democracia.
Pero, desgraciadamente, esa democracia aun no ha llegado, ni por asomo, a la Administracion Española en el Servicio Exterior.
Se nos llena la boca hablando de democracia, pero se sigue manteniendo al personal laboral que trabaja para la Administracion Española en el exterior en situaciones predemocraticas como carecer del derecho a celebrar elecciones sindicales o a una negociacion colectiva.
Desde hace 30 años los trabajadores en España, españoles y extranjeros, han ido consolidando una serie de normas juridicas protectoras, garantes de sus derechos laborales,mientras que en el Servicio Exterior seguimos padeciendo el demerito de nuestra Administracion.

 
At 23 junio, 2007 00:56, Blogger Juanita Calamidad said...

Hace 30 años, mientras nosotros celebrábamos nuestra recién estrenada libertad, la población saharaui, abandonada a su suerte por el último gobierno de Franco, huía de los bombardeos a los niños y mujeres que escapaban. Entonces estábamos muy ocupados logrando nuestra libertad. ¿y ahora? ¿no podríamos ser algo más generosos e implicarnos en la libertad de nuestros antiguos compatriotas?

 
At 06 julio, 2007 02:56, Blogger LEÑADOR said...

Parece que en este país sigue habiendo, treinta años después ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. Los Leoneses de Zamora, Salamanca y León, estamos hartos de ser ciudadanos de tercera que no contamos con los mismos derechos que Madrileños, Catalanes y Vascos. Tampoco siquiera como Andaluces o Gallegos. ¿Dónde está esa democracia que nos arrebató el derecho de convertirnos en autonomía propia, cuando hasta a los Riojanos y Cantabros se les permitió separarse de Castilla la Vieja? ¿Quén consultó a los leoneses para forzarnos a una unión contra natura? Lo del Valle de Arán de Jordi Sevilla suena a improvisación cuando no a salida de pata de banco. León se merece mucho más que un tratamiento especial. Se merece solamente que se le reconozcan los mismos derechos que al resto de las regiones españolas. No queremos detalles, queremos lo que es nuestro y un día nos arrebataron por “intereses de Estado.". Pónganse a trabajar, sólo existe una solución: AUTONOMÍA LEONESA YA!!!

 

Publicar un comentario

<< Home