miércoles, 27 de junio de 2007

Educación para la Ciudadanía

Creo saber por qué el PP se opone a que se imparta la asignatura de Educación para la Ciudadanía -escribo a propósito las dos palabras, educación y ciudadanía; no merecen menos-. Están en contra por un motivo sencillo: jamás la aprobarían.

El "todo vale" del PP se dirige ahora contra esta materia. Este "todo vale" incluye un largo rosario de mentiras que han vuelto a poner en evidencia su estrechez de miras y su soledad agónica. Ni siquiera formaciones que tienen una clara tradición democristiana como CiU o el PNV apoyaron ayer a una derecha obcecada en hundir aún más su estrecho futuro y arrinconarlo contra las tablas del extremismo radical. El PP acompaña en esta ofensiva a determinados sectores de la peor derecha que todo lo confunde y a todos trata de confundir. Ser creyente no es creerse cualquier cosa. Precisamente porque lo soy puedo asegurar que es así.

Quiero saber en qué le molesta a la derecha que haya una asignatura que no excluye para nada que las personas que quieran estudiar religión puedan hacerlo, faltaría más. Quiero saber en qué le molesta a la derecha que se incorpore una asignatura que se estudia en 16 países de la Unión Europea. Quiero saber en qué le molesta a la derecha que se enseñe a los niños conceptos como la igualdad de hombres y mujeres, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la ayuda mutua, la cooperación. Quiero saber en qué le molesta a la derecha que se enseñen en clase las normas y principios de convivencia que establece nuestra Constitución, que se valoren los bienes comunes, los servicios que son de todos. Quiero saber en qué le molesta a la derecha que se pongan en valor y se conozcan y enseñen en las escuelas los Derechos Humanos.

Educar en el sentido común que tanto reclama como una bandera él PP -comprobamos cada día que es una bandera falsa- no debería incluir la mentira como asignatura, eso es lo que está haciendo la derecha. Educación para la Ciudadanía es una asignatura necesaria, que se estudia desde hace muchos años en el resto de Europa y que ni adoctrina ni imparte moral.

Ya hay dos libros de texto en los que pueden comprobarse los contenidos de la asignatura. Uno de ellos está editado por SM. SM es la editorial de la Fere. Fere es la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, que agupa a más del 80 por ciento de la enseñanza concertada en nuestro país. ¿A quién asusta que se imparta esta asignatura? Por lo que vemos sólo a aquellos que con toda seguridad suspenderían.

27 Comments:

At 27 junio, 2007 12:22, Blogger Maripuchi said...

Parto de la base que nada tienen que ver las asignaturas de Religión y Educación para la Ciudadanía.

No son incompatibles (como tampoco lo es Religión con Ética).

Al contrario: la religión católica se fundamenta, precisamente, en unos férreos principios éticos, que, además, son el sustento de la moral occidental. No robarás, no matarás, no codiciarás a la mujer de tu prójimo... ay ay
Para la Iglesia Católica, cualquier cosa que haga el gobierno socialista tiene que ver con el MAL.

Mezclan unas cosas con las otras. He visto el temario de la asignatura y exceptuándo el tema de la familia (donde podría haber discusión por los distintos puntos de vista, que no por otra cosa, porque tan legales son unas familias como otras ... ¿o qué pasa que la mía es menos familia por ser hija de padres divorciados? ¿o es que ellos no se divorcian o anulan matrimonios previo pago de buenas sumas de dinero?), el resto de temas: Constitución, Derechos Humanos, aprender a debatir ... no deberían ser objeto de crítica alguna.

Creo que NADIE se ha leído el temario. Y los que lo hayan hecho y lo critiquen, lo hacen por enmerdar (con perdón de la expresión) una vez más la vida política.

Después de actuaciones como la del diputado Mtnez Pujalte de ayer, cada vez veo más claro por qué es muy necesaria esta asignatura.

Es más, casi me apetece tener otra vez 16 años para estudiarla....

 
At 27 junio, 2007 13:59, Blogger Cabreher said...

Es paradógico que a la derecha rancia, representada en el PP, que tanto patrioterismo y españolidad pregona, nunca le interesó lo público en lo referente a educación, sanidad y otras materias de orden moral. Mejor dicho, sí le interesó siempre hacer lo público privado, y lo privado público. De ahí que, en las autonomías donde gobierna el PP, el dinero público se vaya a la empresa privada, por lo que, de seguir así, de no vigilar el Estado el destino del dinero de todos los contribuyentes, la educación y la sanidad públicas serán en poco tiempo un órgano accesorio de la privada.

En cuanto a los obispos, no debemos extrañornos de que traten de torpedear la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Es una reacción normal del que piensa que tiene todos los derecho del mundo para adoctrinar a su rabaño, mientras que al Gobierno lo ven como un intruso que no tiene derecho a legislar pensando en todos los españoles.

 
At 27 junio, 2007 16:10, Blogger duda y meditación said...

suspenden la asignatura, diariamente, con sus declaraciones y con sus actos diarios.

A lo que tienen miedo es a la mirada de sus hijos cuando estudien la asignatura:

"papaaa.... ¿por que habéis presentado un recurso contra la ley de igualdad entre hombres y mujeres?..."
"...¿porque no hay trabas reales para que las mujeres disfruten de esa igualdad?..."
"...pero, yo soy una chica, ...y se que si las hay, papa... ¿papaaaa?... ¿por que estas metiendo la cabeza debajo del grifo?... espera, yo te ayudo, que esta lleno de platos, que está puesto el lavavajillas...se te ha manchado el reloj con la mantequilla del sandwich... que manía de llevar estos relojes enormes supercaros que tienes... papaa, ¿por que no te compras uno mas finito y discreto?..."

 
At 27 junio, 2007 18:23, Blogger DELFÍN said...

Me parece insólito lo que se escucha y escribe sobre este tema.

Más me molesta la doble moral.

Tengo hijos de 7 y 3 años, y la primera educación tiene que empezar en mi casa, pero nunca me opondré a que puedan tener conocimientos para seguir siendo mejores.

 
At 27 junio, 2007 19:21, Blogger random1234 said...

No hace tantos años de mi estancia en la ESO o Bachillerato. Y además, en un colegio concertado. Debo decir sobre este tema que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es muy importante.

He cursado la asignatura de Religión, no me parece en absoluto absurda, siempre y cuando se imparta desde el punto de vista teológico y no pastoral, tal vez dentro de la misma asignatura que la actual de Ética y Moral. El conocer las distintas corrientes filosóficas y teológicas es importante para entender la evolución de nuestra sociedad.

Educación para la Ciudadanía es una asignatura que nada tiene que ver con eso. Falta mucho por andar en esa asignatura, y creo que puede ayudar a que los jovenes tengan una visión y un conocimiento más cercano de todo lo que les rodea.

El ser humano es un ser político por naturaleza, es un ser social. Por ello debemos aprender todo lo que podamos acerca de esa naturaleza. Por supuesto, para que no sea una clase de adoctrinamiento, deben tratarse estos temas con profundidad. Sistemas políticos, constitucionalismo, vertientes políticas y los motivos por los cuales aparecieron... me parecen interesantes.

Cuando tratamos, aunque sea de refilón, temas ideológicos (no sólo me refiero a izquierda o derecha, evidentemente) es muy importante exponer todo con detalle y sin ocultar nada a los alumnos.

Doy por sentado que será así.

P.D: No hablo sobre el temario actual. Entiendo que cambiará por un motivo u otro, por eso mismo prefiero dar mi opinión sobre como me gustaría que fuese al final.

P.D: Debo ser torpe o algo, me ha costado 3 veces insertar la verificación de palabra, jajaja.

 
At 27 junio, 2007 19:25, Blogger Schabtai said...

Sr. Blanco, no crea que le falto al respeto por llamarle de Ud. tan solo lo hago porque me gusta decir Sr.Blanco por la claridad de la palabra...Pues con mucho gusto le tutearía con la misma cortesía...
Digo esto por lo que dicen de sugerir o recomendar que se trate en los colegios públicos de Ud. entre profesores y alumnos...Creo que el respeto no está ahí precisamente...El profesor de mi hija lo practíca desde hace muchos años y el resultado es el mismo que del resto de los profesores que tutean...Y le digo más, el fracaso escolar se dá cuando un estudiante no termina lo obligado, o recomendado, ¿vale? Pero nadie habla ni trasmite que detrás de todo ello hay una familia disfuncional...Que los hijos necesitan a su madre y a su padre al cincuenta por ciento...Que hay un gran consumo de drogas en donde los jóvenes se refugian, consciente o inconscientemente...
Y que la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, debería empezar por los padres. Y desde las Asociaciones de Padres y Madres de los Alumnos de todos los colegíos, impatir charlas y conferencias de conocimiento de dicha asignatura por la importancia que tiene para todos los ciudadanos saber de lo que verdaderamente trata, aunque sea susceptible de mejorar...
De la empresa multinacional llamada iglesía Católica, todos sabemos que no quieren perder el poder de manipular ya que, entre otras cosas, no han sabido desarrollar la espiritualidad en los humanos y ayudarnos a crecer en el caos de la existencia...
La oposición está en otro mundo...
Se quedaron en conservar, aunque sea suciedad...
Y otra cosa, se llama: Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, según la Ministra de Educación, que la han entrevistado hoy en la TV1 y ¡olé! por la Ministra.

 
At 27 junio, 2007 20:27, Anonymous Anónimo said...

Pues saliendo un poco de éste hilo, pero sin dejarlo completamente, os invito a que veáis ésto:
http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=12460

 
At 27 junio, 2007 20:48, Blogger rosamari said...

Son insaciables. Me gusta el dialogo y la concordia, pero de vez en cuando hay que decir hasta aquí.
A nuestros queridos Obispos, les recomiento el artículo de Elvira Lindo en El País de hoy, por favor hacer el tour.

 
At 27 junio, 2007 21:01, Blogger felpeyu2 said...

Personalmente creo que el gobierno socialista debería, en relación a la educación:

1.- haber cogido el toro por los cuernos y eliminar la asignatura de religión que no es más que un adoctrinamiento por parte de un profesorado elegido a dedo sin pasar por unas oposiciones ni nada.

2.- eliminar los conciertos. La educación debe ser pública. Me parece un debate necesario. ¿por qué se sigue concertando? Sinceramente no lo entiendo.

3.- En relación a la educación para la ciudadanía los obispos sencillamente argumentan .

Saludos.

 
At 27 junio, 2007 21:08, Blogger zalakain said...

Creo que en el PP están, por un lado, quienes aplican a todo la receta mágica "más mercado", los llamados liberales, y, por otro, quienes juegan a ser el coro de la conferencia episcopal.

Hay quienes concilian ambas tendencias y constituyen ese seboso núcleo duro del partido popular.

Pero otros muchos se mantienen separados porque, de hecho, son visiones ideológicamente inmiscibles.

Los liberales hardcore creen que la religión no pinta nada en el ordenamiento político; lo creen porque son 100% nihilistas. Y por ahí viene la posibilidad de escisión del PP: la posible formación de un partido liberal (en el sentido de procapitalismo duro) que permita a esa gente acudir a votar sin tener que taparse la nariz al hacerlo.

 
At 28 junio, 2007 08:55, Anonymous Anónimo said...

¿Hay alguien que se crea que la asignatura Educación para la Ciudadanía sea una asignatura merecedora de esa respuesta maleducada e inapropiada por parte del PP y del clero español?

Por eso la actitud de la Conferencia Episcopal Española, en palabras de su portavoz, Martínez Camino dice que los obispos batallarán sin tregua contra la asignatura de Ciudadanía ya que “La gravedad de la situación no permite posturas acomodaticias”.

Es una tontería de tal magnitud que, si no fuera porque está dicha por los obispos, parecería que se trata de unas palabras dichas por alguien que no está en su sano juicio.

Por todo lo que está ocurriendo con ellos, intuyo que, además de lo que he dicho, tratan de apoyar al PP en las próximas elecciones legislativas y nada mejor que “calentar motores” con este asunto que es tema exclusivo del Ejecutivo y que, como puede comprobar cualquiera que lea los "Objetivos" de Educación para la ciudadanía, ese decálogo lo puede suscribir cualquier persona de bien.

Añado… ¿Lo suscribiría el mismo Jesucristo? Creo que sí porque a nadie ofende y a todos abraza por igual.

Con este asunto me suscita una duda: ¿Es conveniente que de una vez por todas se denuncie el Concordato y que este Estado Español sea de verdad laico? Yo afirmo que sí.

Es hora de que las Iglesias, de cualquier confesión, y más la católica, sepan que su papel no es el de estar incordiando para no perder cuota de poder. Que deben estar mantenidas por sus fieles y que el proselitismo debe estar a cargo de esas iglesias y jamás a cargo de Estado Español.

Por eso, los centros concertados -que reciben dinero del Estado y por eso sujeto a la norma- deberán respetar y cumplir escrupulosamente con la Ley y si quieren impartir proselitismo de cualquier religión, deberán hacerlo con sus propios medios y no a cargo del Estado que debe quedar al margen de cualquier ideología..

Por eso los Obispos Españoles debe estar sujetos a la Ley como cualquier ciudadano más y no “llamar a la guerra total” porque eso es una deslealtad con el Estado de Derecho que encima y fuera de toda lógica, les está manteniendo. Si, manteniendo mientras siga vigente el Concordato.

Por eso mismo, ese aliado natural de los obispos españoles, es decir, el PP, se une a esta lucha sin sentido, porque si lo tuviera, no habría entre sus filas políticos divorciados y vueltos a casar; políticos homosexuales solteros/as o que se han casado, o mujeres "peperas" que han abortado y seguirán abortando. Exponiendo otro caso, si fueran tan católicos como dicen ser, no injuriarían, no robarían, no levantarían falsos testimonios y así, una lista bien definida por los diez mandamientos que, ninguno de ellos, al parecer, cumple.

¡Ah, se me olvidaba! Una confesión y todo perdonado y así, un día detrás de otro.

Esta es la moral católica que pretenden imponer a golpe de hoguera y en el nombre de Dios.

Pues sabes, Pepe, esa no es mi religión ni ese es mi Dios porque no se parece en nada al que el Evangelio nos ha descrito.

 
At 28 junio, 2007 10:20, Blogger dg said...

Pepe, la asignatura de la ciudadania es uno de los grandes hitos de esta legislatura y más aun porque llega 30 años tarde. Es fundamental y básico para formar a ciudadanos que conozcan sus derechos y deberes. Es fundamental desde la vertebrezación de una sociedad civil comprometida en el mundo en el que vive hasta incluso en las pequeñas cosas que hagan efectiva la igualdad, desde planchar una camisa a fregar los platos. Es tal la laguna formativa que hemos sufrido durante generaciones que es preciso que en esta asignatura se introducan mecanimos flexibles que permitan incidir en los problemas que afectan tambien a los jóvenes, desde el empleo, la vivienda pasando por el consumo de drogas o los accidentes de trafico. Será sin duda una herramienta util para afrontar la vida, la del día a día mientras otros piensan en un más allá con fundamentos inquisitorios.
Gonzalo Gayo

 
At 28 junio, 2007 10:49, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Sigo sin entender de donde proviene esa seguridad en la necesidad de introducir una asignatura como la comentada, y que no pongan como obligatoria para todos los ciclos la filosofía (para enseñar a pensar, y no para enseñar QUÉ hay que pensar), las matemáticas (para potenciar el pensamiento abstracto) y la literatura (para inculcar el hábito de la lectura, otra actividad que enseña a pensar).

¿No sería más fácil y efectivo?

Por supuesto me sigue rondando una pregunta: ¿cuándo van a eliminar la enseñanza de CUALQUIER religión en la escuela pública? Es más lógico que las clases de religión se impartan en las parroquias, mezquitas o cualquier templo al efecto, pagado por los padres que quieren ese tipo de educación para sus hijos, y no pagado con mis impuestos.

 
At 28 junio, 2007 15:09, Blogger Jechal said...

Es DISCORDANTE que en un Estado de Derecho existan instituciones que no paguen impuestos.

Es más DISCORDANTE aún que la cúpula de esas o esa institución se ATREVA a opinar siquiera sobre cómo el Estado "lava el cerebro", educa, enseña o machaca a sus administrados. Para opinar, el mínimo exigible es pagar impuestos como dios manda.

Todavía más DISCORDANTE aún con el ordenamiento jurídico de España es que esa institución no funcione internamente con criterios democráticos y preconice la discriminación de género entre sus adeptos, pero allá ellos.

Pero lo más HORRIBLE es que ésta institución monopolizadora de la educación durante tanto tiempo nos otorgue como ejemplo de educación y respeto frutos como el Vicente Martínez, que ha llegado incluso a ser catedrático de Economia con su pública, notoria, escasa y nefasta educación.

Salud y suerte para todos y a ver si alguien tiene a bien inventar el inhibidor de arzobispos.

Por cierto, se me olvidaba, enhorabuena a los trabajadores autónomos de España. Espero que no lleguemos a ser autónomos dependientes (¿¿??) el resto de empleados, pues la voracidad de los neogañanes poseedores de los medios de producción es conocidamente colosal.

 
At 28 junio, 2007 23:06, Blogger Schabtai said...

Para Pedro:

Gracias por la información del artículo al que te refieres...
Es muy acertado y me recuerda al padre Llanos de Vallecas...
Siempre ha habido en la história religiosos entregados a la práctica de ayuda y asistencia al prójimo...Y de ellas se benefició la Institución...Y grácias a ellos muchos otros creen, o necesitan creer en un Dios...
Pero el dios en el que cree tal Sagrada Fundación...Es difícil, incluso peligroso de acceder y aceptar.
Seguramente estamos ante el final de algo, para volver a despertar...

 
At 28 junio, 2007 23:46, Blogger duda y meditación said...

vPepe, es tan escandaloso..
Es tan inmoral...
La actitud de todos los dirigentes del PP, con respecto a la lucha contra ETA. Y en lo que respecta a las declaraciones acusando al Gobierno del atentado del Líbano...
Es tan mezquino ....que...
Son unos desgraciados....
Pero no olvidemos que la fenecida "teoría de la conspiración" sobre los atentados del 11-M ya incluía la variante de que el PSOE estaba detrás de ese atentado islamista. Esta gente no puede gobernar, bajo ninguna circunstancia. Aunque ahora se vistan con piel de oveja (perdón, de Rato..)

Desde mi punto de vista la situación es extrema. Deben obtener lo que se merecen estos del PP. La población española no creo que les ampare.

Ellos piensan que Zapatero va a adelantar las elecciones. Rato ..."viene" a la política nacional. Han anulado su congreso de finales de otoño. Y tienen recurrida las listas paritarias porque no les cuadran los candidatos, que es posible que sean distintos solo para las generales: mayoritariamente hombres...

Zapatero NO DEBE adelantar las elecciones.
Solo hay un caso en el que sería casi obligatorio hacerlo y podrían adelantarse las elecciones y conseguir que el PP tuviese lo que se merece, y lo cuento:

Hacer una consulta popular sobre las cuestiones que tienen "dividido" al país, y porque implican vidas de españoles que pueden morir en el desarrollo de estas políticas (ETA; Misiones de Paz; ...y a lo mejor, la ley de la Memoria Histórica)

preguntar, por ejemplo, por:
-apoyo al gobierno en la lucha contra ETA.
-No utilizar a ETA para luchar por el poder.
-apoyo al gobierno en las negociaciones pasadas.
-apoyo al gobierno para nuevas negociaciones.
....
-Apoyo a las tropas de paz, si tienen el aval de la ONU y del parlamento.
-Renovar el apoyo a la misión del Líbano.
-reprobar a quien apoye esas misiones y luego utilice los atentados contra esos soldados para luchar por el poder.
....
-apoyo para eliminar las sentencias franquistas injustas.
-apoyo para financiar y ayudar a las familias a desenterrar a sus muertos y enterrarlos como es debido.
-El derecho de conocer que fue de las personas queridas. Apoyo a un fondo documental que ayude a esas familias a encontrar esos restos de sus familiares.
-apoyo para convertir el Valle de los Caídos, construido por las victimas del franquismo, en un monumento a la memoria del franquismo, y sobre todo de sus víctimas, para que no se vuelva a repetir. Un monumento que exponga las similitudes de los distintos fascismos que se han sucedido en la humanidad, para conocer que es lo que caracteriza a esta forma de poder. Y un monumento a los derechos humanos, que será visitado por los colegios. Un monumento a la verdad y contra la mentira.
-Apoyo a un homenaje o ceremonia de estado de reconciliación. Un homenaje a los derechos humanos y a las libertades conseguidas desde la transición...
....
-¿y porque no aprovechar, y preguntar a los vascos que quieren hacer con su vida, y con su sufrimiento?

...
...
yo lo haría...este multi-referéndum...

Y si se gana este referéndum. Que se ganaría, a no ser que los españoles nos suicidemos políticamente hablando, y como sociedad. Entonces sería un buen momento para adelantar las elecciones, ...o no hacerlo y aprovechar para desarrollar el mandato del referéndum...las dos opciones serían buenas...
Salud.Pepe.
-------












por otro lado, lo haga o no Zapatero, mas bien si nada cambia, estoy pensando en irme mas a menudo de viaje (y quedarme) fuera de este país, porque el ambiente político es irrespirable...:
-pones la tele: arcadas
-lees cualquier periódico: arcadas
-te metes en Internet: arcadas
-se te ocurre compartir un telediario con un familiar: arcadas...
...es irrespirable...
...

 
At 28 junio, 2007 23:48, Blogger Schabtai said...

Para Rosamari:
He leído el artículo y estoy completamente de acuerdo con ella.
Haber si el Sr. Blanco también lo lee, me gustaría que los socialistas comentaran y consideraran ciertas posiciones más acertadas.

Yo también quiero felicitar a los autónomos por conseguir mejoras laborables...
No sé si todo lo hace bien el Sr. Caldera, pero dá gusto verle explicar el trabajo que realiza cuando lo entrevistan en la tele.

 
At 29 junio, 2007 03:43, Blogger duda y meditación said...

Otro que parece que se "viene" a la política nacional:

"EUROPA PRESS
BARCELONA.- El presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Marcelino Oreja, ha manifestado su intención de dejar el cargo antes de la próxima junta de accionistas del grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz."
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/28/economia/1183045426.html

 
At 29 junio, 2007 05:13, Blogger duda y meditación said...

vaya, vaya.... hay movimientos en el PP.
(igual ni se presenta Rajoy a las próximas elecciones)

"28-06-2007
La ‘cumbre’ de Folgado
José Folgado, ex secretario de Estado de Hacienda en tiempos de Rato y alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos por el Partido Popular desde el pasado día 16 de junio, será el ‘pretexto’ que congregue a los ‘ratistas’ en una cumbre que está levantando muchas expectativas.
Lo que hace unos días podía considerarse como algo normal, un encuentro de Rodrigo Rato con ‘su gente’ de los viejos tiempos, adquiere ahora perfiles nuevos con el anuncio de la dimisión anticipada del ex vicepresidente económico como director del Fondo Monetario Internacional y su vuelta definitiva a España.
Los ‘ratistas’ creen que RR aprovechará la ocasión para explicarles de primera mano y en directo por qué regresa y si hay algo más que la preocupación por sus hijos en este adios a Washington y hola…¿a la política nacional? El, o fuentes que le son próximas, de momento lo niega. Veremos"
http://www.diariocritico.com/2007/Junio/exclusivo/27319/folgado.html

 
At 29 junio, 2007 19:56, Blogger Montsefc said...

La Iglesia pierde poder. Y eso no les gusta.

El PP tiene que ganárselo, el poder. Atacará todo lo que se haga o se intente hacer.

¿Por qué nos hicimos la foto con ellos en La Moncloa? Me sigue molestando su falsa sonrisa.

Aceptémoslo. Es el enemigo del PSOE y, por la coyuntura, del Gobierno.

Cerremósle todas las puertas.

 
At 29 junio, 2007 23:12, Blogger Marta said...

La respuesta yo creo es que la Educación para la Ciudadanía no da la solución que necesita la educación hoy en día.
Yo hace muy poco (2 años para ser exactos) que terminé el Bachillerato, y recuerdo todavía con claridad mis años de clase de "Urbanidad" en primaria, en la que nos enseñaban los derechos fundamentales y las normas básicas de convivencia que a muchos hoy les faltan. También estudié religión católica, ética, filosofía... ¿Porqué desprestigiar esas asignaturas en favor de una que incluye en el temario el que los niños de 11-12 años "asuman los roles sexuales en el aula"?
Los padres no sólo tienen el derecho, sino la obligación (por la Constitución y el Código Civil), de educar a sus hijos según sus principios morales y valores. La obligación del Estado es procurar a los padres los medios necesarios para que puedan llevar su obligación y derecho a cabo. La solución, claramente, no es la Educación para la Ciudadanía. Mi propuesta sería la del cheque escolar, también implantado en muchos otros países de nuestro entorno, que permitiría a los padres elegir el tipo de educación que quieren ofrecer a sus hijos dentro de los parámetros reguladores del Ministerio de Educación (como los que se ponen ahora para el establecimiento de colegios privados y concertados).
El problema de la educación radica en dar autoridad a los profesores y valorar el trabajo y el esfuerzo.

 
At 30 junio, 2007 18:41, Blogger JAM said...

Es la ultraderecha de siempre, que domina actualmente el PP, el Opus Dei. Lo que tenemos que hacer los que apoyamos Educación para la Ciudadanía es expicar a todos nuestros conocidos y hayá donde podamos qué supone realmente esta asignatura, para frenar así la contaminación mediática de estos neoconsevadores con cuyas mentiras pretenden confundir a la población.

Un saludo:

José Armas

 
At 30 junio, 2007 18:46, Blogger JAM said...

Y llama especialmente la atención, que los mismos que pretendían hace un año obligar a todos los niños y niñas a estudiar la asignatura de religión católica se opongan ahora a una asignatura que pretende impartir valores´cívicos y ciudadanos o los Derechos Humanos, porque según ellos es adoctrinamiento por parte del Estado...

Un saludo:

José Armas

 
At 30 junio, 2007 22:09, Blogger José Carlos: said...

Me parece elemental que se eduque en nuestras escuelas para la ciudadanía,el ser ciuadadano con plena participación y responsabilidad es un derecho en un estado avanzado, enhorabuena ya era hora.

 
At 30 junio, 2007 23:14, Blogger Antonio Parra said...

El respeto a la diversidad y el rechazo al racismo, la xenofobia o la homofobia. La igualdad entre hombres y mujeres. Los derechos y deberes de los ciudadanos y las sociedades democráticas. Todo ello dentro de lo que marca la constitución española y la declaración Universal de los derecho Humanos. Esto es lo que enseñará la asignatura de educación para la Ciudadanía. ¿Que es lo que molesta tanto a los obispos y al PP?.
Les da miedo hablar de xenofobia, de diversidad, de racismo, de igualdad, de derechos y deberes????
Les da miedo todo, les da miedo que nuestros hijos sean educados en los nuevos valores democráticos de los nuevos tiempos. Les da miedo perder "clientela" de fanáticos religiosos que se pasan por el forro de sus sotanas los nuevos valores de una sociedad plural y democrática.
Ayer, el cura Martinez Camino, portavoz de los fundamentalistas católicos declaraba la guerra al Gobierno, a nuestro Gobierno.
Los Obispos han hecho de la Educación para la Ciudadanía el estandarte de su rechazo a la ley educativa aprobada en 2006. Junto con algunas asociaciones "de la intransigencia" y el apoyo del PP han invitado a los padres a no llevar a sus hijos a estas clases, es decir, a la desobediencia civil, que dejaría a los alumnos sin el Graduado escolar. En su empeño, los Obispos han llegado hasta abroncar a los Colegios católicos porque se mostraron dispuestos a impartir esta asignatura obligatoria.
La postura de estos fanáticos Obispos contrasta con la de las asociaciones cristianas como Cristianisme al Segle XXI que defendió ayer la asignatura.
la Conferencia Episcopal debe entender de una vez por todas que ellos representan a sus feligreses y no a la CIUDADANÍA, que ellos representan el pasado, la intolerancia. Que ellos permiten el insulto y la manipulación permanente desde sus medios. Que la Religión sobra en las escuelas y que su "problema" no debe ser la educación de los ciudadanos sino el perdón a "los pecadores". Por lo tanto intenten perdonarse unos a otros (los Obispos) porque motivos tienen para ello.

 
At 01 julio, 2007 15:03, Blogger Mario Iglesias said...

Estoy totalmente de acuerdo con Felpeyu2. El problema de este gobierno es que, después de las primeras manifestaciones, se ha puesto a contemporizar con la Conferencia Episcopal y ahora sus dirigentes creen que pueden influir en la programación académica a base de gruesas afirmaciones, como decir que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es "el mal".
Y mientras, proyectos como la ampliación de los supuestos del aborto o la constitución de una comisión para estudiar una posible y futura regulación de la eutanasia quedan aplazados indefinidamente.

 
At 02 julio, 2007 11:52, Blogger Schabtai said...

Es muy difícil asimilar que se imparta la educación y formación religiosa en las escuelas. Que un conjunto de creencias que definen las relaciones entre el hombre y la divinidad, sea patrimonio de los católicos...Entre otras cosas con una imposición desde su constitución cargada de muertes y asesinatos...
Virtud de la religión; virtud moral que tiene por objeto, según santo Tomás "tributar honor al único Dios, en cuanto es el principio de la creación y de gobierno del mundo"...
Esto muchas personas lo entendemos como estudio y consideración hacia el conocimiento de la creación, la sabiduría y la inteligencia, en términos ciéntificos...Pero tributar honor, es otra cosa...
Además la iglesia católica desde su fundación ha estado en contra de la ciencia y de los científicos.
Así que es incoherente que ese tributo se imparta en las escuelas.
Por otro lado si muchos creemos en un Dios, seguramente se asemeja a esa potencia de creación, sabiduría e inteligenica, que además a muchos humanos se nos trasmite a través de la intuición:
Conocimiento directo e inmediato de la verdad, que no recurre al razonamiento o a la experiencia... Que no siempre se dá y también llamamos inspiración: Estado propicio para cualquier creación del espíritu...
Lo más sano para la humanidad, NO está en las religiones manipuladoras de la vida y muerte de la creación...Cualquiera que sienta la vida, sabe que aquí está todo por descubrir, que formamos parte del TODO y que no estamos solos...

 

Publicar un comentario

<< Home