lunes, 28 de mayo de 2007

El día después

En un día como hoy lo primero es dar las GRACIAS: A los casi ocho millones de ciudadanas y ciudadanos que ayer votaron a las candidaturas socialistas, a los candidatos socialistas a quienes los ciudadanos han puesto en condiciones de gobernar y a todos los candidatos del Partido Socialista, militantes y simpatizantes que han participado en esta campaña. Lo acabo de decir en una rueda de prensa: nuestra gratitud por su esfuerzo y nuestra voluntad común de seguir trabajando en defensa de los intereses ciudadanos. En esta misma comparecencia he analizado los primeros datos. Os traslado también a vosotros esas primeras conclusiones:

En estos comicios, el Partido Socialista ha tenido 800 concejales más que hace cuatro años. El PP ha tenido 300 concejales menos que hace cuatro años. Por primera vez desde hace mucho tiempo, el Partido Socialista supera al PP en número de concejales elegidos.

El PSOE mantiene todos los gobiernos municipales en capitales de provincia salvo dos; y está en condiciones de alcanzar hasta trece alcaldías más. Mantenemos todos los gobiernos autonómicos y estamos en condiciones de formar gobierno en tres Comunidades más. El PP puede perder el gobierno en 13 capitales de provincia y en dos Comunidades Autónomas.

El PSOE puede ganar seis Diputaciones Provinciales que perdería el PP. Está en condiciones de gobernar en 26 Diputaciones Provinciales, mientras el PP sólo tiene garantizado el gobierno en 13 de ellas.

El resultado político de este proceso será un aumento sustancial del poder municipal y autonómico del Partido Socialista y una bajada igualmente sustancial del poder municipal y autonómico del Partido Popular.


Desde 1999, la distribución de votos entre el PSOE y el PP en las elecciones municipales es de empate técnico, con ventajas mínimas para uno o para otro. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que en las municipales están presentes muchas candidaturas de perfil local que no aparecen en las elecciones generales. Por eso en estos comicios la dispersión del voto es mayor.

En número de votos, el PP ha obtenido en esta ocasión una ventaja de un 0,7% de votos. El PP ha ganado con mucha amplitud en la Comunidad de Madrid: uno de cada cinco votos obtenidos por ese partido provienen de Madrid. En el resto de España, el PSOE ha obtenido casi 700.000 votos más que el PP: un 36% frente a un 32,5%.

Es evidente que tenemos un problema en el ámbito de la Comunidad de Madrid que vamos a abordar reflexionando junto con los socialistas madrileños para recuperar el apoyo mayoritario de los ciudadanos de esa comunidad. En todo caso, la dirección del Partido Socialista de Madrid y muy especialmente su Secretario General, Rafael Simancas, tiene todo el apoyo del Partido.

Nuestro balance del resultado electoral, por tanto, es claramente positivo:

El Partido Socialista sale de estas elecciones con más concejales, más alcaldes, más gobiernos autonómicos y más diputaciones provinciales. El Partido Popular sale con menos concejales, menos alcaldes, menos gobiernos autonómicos y menos diputaciones provinciales.

La victoria que celebró ayer el señor Rajoy consiste en haber perdido trece capitales de provincia más ciudades como Vigo y Mérida; en haber perdido dos Comunidades Autónomas; y en haber perdido seis Diputaciones Provinciales. Así son las victorias de Rajoy.

53 Comments:

At 28 mayo, 2007 17:08, Blogger Per Se said...

A la hora del balance hay dos o tres cosas que quiza ya ni las menciones porque parecen obvias y quienes venimos de fuera no podemos dejar de resaltar:

1- El PP aglutino el total d elos votos de la derecha. No hay dispersion como la que hay con IU o con las diferentes agrupaciones locales de izquierda. Esa dispersion es mas fuerte en elecciones locales y va a ser menos fuerte en unos meses en las generales.

2- El PP, por su propia deriva politica no puede hacer pactos de gobierno practicamente con ninguna fuerza con representacion en las instituciones democraticas mientras el PSOE puede pactar politicas a izquierda y derecha, fruto de un discurso politico de izquierda pero abarcador de las diferentes realidades.

3- Aunque el PP tenga mas votos en la suma del total, y que frente a ese dato vacio no se deberia sacar a Madrid, tambien debiera decirse que no se cuentan los votos de Cataluña.

Mas alla del balance nacional, creo que hay un segundo balance: esta fue una buena campaña del PP que logro imponer los temas con mas rating (aunque irreales), que logro tomar la iniciativa y logro detener su declive. Se vienen las generales en pocos meses y hay que prepararse porque esta tactica que les dio relativo resultado en estas elecciones se va a ver potenciada de cara a marzo. Lo siento Pepe, ahora que terminó la campaña, creo que tambien empezó la campaña.

Un abrazo
Y felicitaciones. Me siento muy orgulloso de que en mi pais de adopcion haya un partido socialista como este.

 
At 28 mayo, 2007 17:28, Anonymous Anónimo said...

No te olvides de Valencia Pepe. Yo disto mucho de ser una persona triunfalista, suele ser muy critico con aquello con lo que me siento identificado...
En valencia hay un descalabro sin precendentes del PSPV, perdemos 2 ciudades fundamentales del "cinturon rojo" como torrent y paterna de forma sorprendente, tenemos a un secretario general que despues de cosechar los peores resultados de su historia no quiere abandonar la capitania de la nave... y ya van dos elecciones.
Hace falta una refexion muy de fondo y una autentica catarsis en el PSPV, y si no quiere venir desde valencia debe venir desde madrid... se que daras tu apoyo a Ignasi Pla, pero creeme Pepe, o cambiais algo o el PP va a fagocitar buena parte del electorado del PSPV y nunca podremos aspirar a ver un cambio en esta comunidad.
Bueno, es un deshaogo despues de la decepcion de ayer, lo siento Pepe pero tenia que decrilo.
Un abrazo y felicidades por el resultado en toda españa menos en madrid y valencia, donde nos hace falta una reflexion de fondo, muy de fondo.

 
At 28 mayo, 2007 17:32, Anonymous Anónimo said...

Hoy me he levantado bastante triste e invadida por la desesperación de ver como en mi ciudad, Madrid, ha arrasado el PP. Parece que no se acuerdan los madrileños de las patéticas obras de la M-30( y de sus inundaciones) ni de los absurdos parquímetros de carabanchel ni de las veces que hemos llegado tarde por culpa de las inauguraciones "figuradas" de las nuevas estaciones de Metro( pues no es solo inaugurar sino dar un buen y riguroso servicio a los usuarios) y ni hablemos de las listas interminables de espera que existen hoy en día en los hospitales de la Comunidad de Madrid.
pero mientras el día pasa y continuo pensando en lo ocurrido, me doy cuenta que lo de Madrid es una realidad y hay que ponerse a ello desde ahora mismo(motivando a los jóvenes para que ejerzan su derecho al voto, buscando a unos buenos candidatos que transmitan confianza, cercania y tengan carisma) , pero que en el resto de municipios del territorio español no hemos sido derrotados, hemos superado el número de alcaldes, concejales, es decrr hemos aumento poder territorial( que es en lo que consisten estas elecciones) cosa que el PP no lo ha logrado. Por lo tanto, el resultado aunque en mi caso no haya sido todo lo bueno que me hubiera gustado estoy ilusionada y se que con esfuerzo y con buenas estrategias políticas las generales serán nuestras otra vez.
¡¡ Ánimo !!

 
At 28 mayo, 2007 17:39, Blogger mercè perelló said...

El balance en Jerez de la Frontera no puede ser más positivo. Pilar Sánchez sigue como alcaldesa, pero esta vez con mayoría absoluta. Hemos subido de 9 a 15 concejales, y además el PSA de Pacheco ha sufrido un descalabro, perdiendo 5 concejales. Día histórico para Jerez, sin duda alguna.

 
At 28 mayo, 2007 17:39, Blogger Schabtai said...

Sr. Blanco, tenemos que hablar...
La pérdida en Madrid de las elecciones se debe a la desilusión de los jóvenes en la izquierda... Tengo dos sobrinos que estaban deseando votar y cuando les ha llegado la edad, no han querido hacerlo...Ellos pudieron coger uno de los trenes aquél horrible día...Gracias a un amigo se fueron por otro medio de transporte...Votaron psoe... Hoy siguen cogiendo los mismos trenes, pero no quieren votar...
Tienen que escuchar a la calle, el psoe no sabe lo que se dice en la calle...O por ejemplo lo que dicen los jóvenes como mis sobrinos...
Cuando vuelva de comprar se lo cuento...

 
At 28 mayo, 2007 17:49, Blogger Wallias said...

100% con tu análisis Pepe Blanco.

Pero la pregunta que me ronda una y otra vez es:

¿Que diantres hacemos para que nustro electorado no se quede en casa el dia de las generales mientras el del PP acude en masas?

Ese, y casi diría que no otro, es el lastre que a los socialistas nos tiene continuamente amenazados por los votos populares...

 
At 28 mayo, 2007 17:51, Blogger dg said...

Felicitar efusivamente por los resultados obtenidos en España y el avances obtenido en ayuntamientos, diputaciones y autonomías.
Quiero enviar un fuerte abrazo a los compañeros de la Comunitat Valenciana por el esfuerzo realizado frente a las adversidades y un mensaje de esperanza para que desde la unidad, generosidad y el esfuerzo de todos podamos devolver a la ciudadanía la ambición del progreso.

 
At 28 mayo, 2007 18:51, Blogger Manuls said...

Sin acritud Pepe, que soy simpatizante, pero... que bien te vendes ;)

 
At 28 mayo, 2007 19:20, Blogger Mundus Canis said...

Estimado Pepe:
Me parece excelente esa lectura tuya de las elecciones en clave positiva. No cabe duda de que los progresistas van a acabar arrebatando a la derecha importantes jirones de poder local.
Pero ello no debe oscurecer otras lecturas. Entre los rasgos que distinguen a los ideales de progreso están la capacidad de hacer autocrítica, pedir disculpas y enmendar el paso.
Por ello considero en primer término que, sin ser extrapolables esos resultados -ni para lo bueno, ni para lo malo- a unas generales, si que se constata una fractura social, casi a partes iguales, en nuestro país. Lo que equivale a decir, como he señalado en alguna ocasión anterior, que el mensaje del miedo, el desánimo y la mentira, sigue calando en un sector demasiado grande de nuestros conciudadanos.
Segundo, que el mensaje de los socialistas puede no siempre haber sido transmitido del mejor modo hasta esa ciudadanía, dejándole el terreno abonado a la derecha.
Tercero, que aunque lo elegante sea respaldar hasta el fin a los candidatos derrotados, si que se debe hacer una autocrítica seria, todo lo discretamente que se desee, para ver si es que no los había mejores.
Cuarto: Que algunos aspectos de lo sucedido evidencian una grave carencia en términos de cultura democrática a escala nacional. Por ejemplo, en los países con arraigo democrático, el que pierde unas elecciones, dimite sin más dilación y nadie se rasga las vestiduras. Todavía resuenan en mi oído las ejemplares palabras de Almunia el día que perdió las elecciones y anunció que cedía su lugar a otro más cualificado, lo que dio paso más tarde a Zapatero.
Quinto: Como sucede en los toros, en política Madrid da la gloria o el purgatorio. Desde los lejanos tiempos de D. Enrique Tierno, Madrid parece un hueso atragantado para los socialistas. Hay que reconocer que algo está mal para que en una ciudad de confesa mayoría progresista, ganen cada vez con más fuerza los candidatos conservadores. Y lo que es peor, que esa victoria sea el altavoz que permite a las huestes de Don Mariano clamar su éxito.
Sexto: Que hay una parte muy amplia de la ciudadanía que o no comparte o no entiende determinadas políticas. Como es el caso de la que se refiere al terrorismo, ETA y el País Vasco. Lo que ha permitido a esa derecha desleal hacer daño en la línea de flotación del Gobierno de progreso.
Séptimo: Que hace falta más audacia y menos cicatería a la hora de hacer promesas como las que la gente espera (por ejemplo contra los parquímetros donde no se necesitan), y sobre todo para implementar (cuesten lo que cuesten) políticas verdaderamente sociales, como las que supondrían ayudar a las viudas en materia de pensiones (¿habéis echado las cuentas de cuántas son?)y también reducir sus cargas en materia impositiva.
Hace pocos días sugería yo a un amigo candidato (hoy ya edil socialista) algunas de esas medidas, como construir, buscando las ayudas oportunas, una piscina cubierta para la localidad, con entrada gratuita para las personas ancianas, para quienes nadar todo el año puede ser una terapia fantástica. O abrir una biblioteca en un centro cultura hasta la fecha meramente decorativo y sin utilidad. Y mi amigo me miraba boquiabierto, como si le propusiese trasladar a su pueblo la Torre Picasso.
Octavo: La comunicación de las ideas progresistas sigue teniendo peores vehículos mediáticos que las de la derecha. El PSOE necesita más y mejores medios desde lo que difundir su mensaje. Y lo peor es que tiene en sus filas excelentes voceros, pero no los mejores altavoces.
Aquí va una primera contribución, aunque me imagino que este tema merecerá más comentarios,
Saludos

 
At 28 mayo, 2007 19:33, Blogger Yo said...

Si, estoy seguro que la victoria fue mayor del PSOE, visto lo visto en el comportamiento del PP, le tenía que pasar factura. En mi ciudad, Coruña, fue una sorpresa que el PSOE no sacara una vez más la mayoría, pero gobernará, con o sin ayuda, estoy seguro.

Reciban un cordial saludo de Mi

www.hablemosdenuestrapolitica.blogspot.com

 
At 28 mayo, 2007 20:16, Blogger Ampa said...

Hola Pepe,
Enhorabuena!!!! Para mi ha sido un triunfo a pesar de la abstención que ha habido (por eso están tan contentos en el PP, no por otra cosa)En Cataluña, donde mi voto fue para un gran tipo como es Hereu (que majo es...)ha habido mucha abstención pero un magnífico resultado! (estamos hartos, en año y medio, hemos votado: Referendum, Estatut, Autonómicas y Municipales ahora)Ahora entiendo el odio a los Catalanes (yo no lo soy)desde Madrid por parte del PP, Cataluña es del PSOE por mucho que quieran hablar de Nacionalistas.
El PP tendría que mirar muy mucho qué ha pasado, es cierto que en Madrid han subido (eso lo teneis que reflexionar bien), pero han bajado bastante en el resto de España.
Lo de Navarra es un grito a la esperanza Pepe, la gente quiere un cambio de gobierno como ha pasado en Canarias, y vuestra responsabilidad como representantes nuestros es llevarla a cabo. Ahora el PP quiere hablar como amigos después de masacrar a políticos, ciudadanos y demás, nos chupamos el dedo? Espero que no lo hagamos.
En Valencia, mi tierra, Alborch no ha podido, y eso que es una magnífica candidata, pero Barberá es mucha Barberá y muy mal lo tendría que hacer para que la "destronaran".
La izquierda castiga (creo que han castigado la crispación), y eso nos perjudica a todos los de izquierdas porque luego lamentamos no haber ido a las urnas. La derecha es fanática y fiel (nada sano, creo).
Pero estoy contenta y si no os castiga mucho la oposición del PP (que lo harán hasta la muerte) ganaremos las próximas elecciones.
Buen trabajo y a por el próximo reto.
Un saludo,
Ampa

 
At 28 mayo, 2007 20:33, Blogger duda y meditación said...

Enhorabuena Pepe, y al PSOE. Y enhorabuena a los españoles que han conseguido con su voto que ha partir de ahora les gobiernen de otra forma.
Pero a mi que soy de Madrid, esta victoria no me sirve de nada. Deberían de darme el pésame. Me iré de Madrid. Acompañando a otros 50000 jóvenes, ....pero como no votaron.

 
At 28 mayo, 2007 20:37, Blogger Blanca said...

Independientemente de decirte que tienes razón en lo que has expuesto, el tema tan grosso de Madrid, TODO MADRID, es que hemos perdido muy duramente y no solo la capital, Pepe... y ésto necesita un replanteamiento en la FSM, que algún día se podría tratar a puerta cerrada con la seriedad que el caso requiere.

Y te digo claramente, los socialistas de a pie pensamos que Simancas debe dimitir irrevocablemente, porque la imagen dada no solo a España, sino a nuestros propios militantes de base, no es la mejor si no se toman medidas de ese calibre.

Y vamos a hacer una política de izquierdas de verdad, sin miedo a nada, porque los votos que hemos perdido son los de la izquierda, Pepe. Si hubieran ido a votar, habríamos ganado de calle, pero muchos se sienten en tierra de nadie y no quieren moverse... y la derecha se mueve siempre. Pues demos a vuestra izquierda lo que demanda, sin complejos y volverá a creer en nosotros.

Un abrazo solidario, sé que no van a ser días fáciles, tienes mi cariño y mi respeto.

 
At 28 mayo, 2007 21:14, Blogger Kickg said...

Yo estoy celebrando la victoria de la izquierda española. Esta legislatura ha destacado por los pactos entre los partidos de izquierdas para construir la España referente de los derechos civiles y los beneficios sociales y ha habido una clara mayoría de izquierdas en estas elecciones con alrededor de 9 millones de votos entre PSOE e IU.

No podemos perder de vista que la no celebración de elecciones autonómicas en Andalucía y Cataluña ha frenado el voto en esas comunidades típicamente progresistas.

Yo os aconsejo que incidáis en la necesidad de una alta participación en las próximas elecciones generales en esas CCAA para no regalarle otra alegría a los que no han dudado de utilizar el terrorismo como arma arrojadiza contra el gobierno.

Enhorabuena y, eso sí, el tema de Madrid a abordarlo desde ya que nos jugamos el futuro de todos los españoles.

 
At 28 mayo, 2007 21:34, Blogger Naira said...

Buenas tardes

Me gustaría saber su opinión sobre la afirmación -muy difundida en diferentes foros- de que el PSOE no hizo todo lo que pudo en Madrid. ¿Por qué no designaron a un canditato más conocido?
Creo, sin tener mucha experiencia en el tema, que para enfrentarse a un candidato con un fuerte apoyo popular como Gallardón, la alternativa socialista lógica debería ser un candidato con peso y apoyo popular ¿no?.
Por último, soy zamorana y me gustaría saber qué opina usted sobre las opciones del candidato socialista en Zamora. Necesitamos oportunidades para la provincia. Tenemos una de las poblaciones más ancianas y la mayoria de la población joven, entre la que me incluyo, debe emigar para encontrar trabajo.

Un saludo

 
At 28 mayo, 2007 21:40, Blogger Miguel Tejero Maldonado said...

El Partido Socialista, de la mano de Guillermo Fernández Vara ha arrasado en Extremadura, porque hemos votado no sólo al partido, sino a la persona, que mejor podrá luchar por el interés de nosotros, los ciudadanos. Mi enhorabuena.

 
At 28 mayo, 2007 21:43, Blogger moncho said...

Amigo Pepe, lo que sucedió en Madrid era totalmente previsible: 1. La manera de elegir al aspirante (Miguel Sebastián), un novato frente a un peso pesado como Gallardón.
2. El apoyo (ya todo el mundo conoce la consigna que enviö Polanco a las redacciones) del GRUPO PRISA a Gallardón, con lo de Corulla. Y
3. El precio que se ha pagado por la política antiterrorista (negociación con ETA, caso "de Juana Chaos,...). Esto es lo que más me preocupa de cara a las generales, donde puede producirse un voto de castigo.
Un saludo y adelante.

 
At 28 mayo, 2007 21:48, Blogger Maite Martinez Serra said...

por empezar se podría empezar por telemadrid, Gallardón tiene razón su victoria es la de un equipo, un equipo de camaras, guionistas y...no quiero decir más, Madrid tiene lo que se merece...
En cuanto a la comunidad bienvenidos al feudo nacionalista del PP. El arriba España de Aguirre solo cuaja en la soberbia de una capital..sin ofender, ocurre con todas las capitales que he conocido, la misma soberbia nacional-centralista, en todas...

Mi humilde consejo, necesitamos ver trabajar a la oposición en la calle Olvidaros de la abstención de una vez. COnfiar en la abstención es poco más o menos que dejar un programa político en manos de ciudadanos irresponsables que actúan a golpe de emoción. Convenced al ciudadano que vota, él es más fiel. COnvenced desde hoy, en los barrios, con los problemas, con las asociaciones, con propuestas y no presentando una cara nueva un mes antes..la gente confía en quien ha estado cerca.

Simancas debería arropar el voto inmigrante (nacido en Alemania...) interesante, ¿por que no se identifican con él? y si Moratinos deja de navegar en estereotipos algún que otro venezolano, cubano no creería que el PP es un reducto de democracia. Sería bueno recuperar un Madrid abierto, menos arriba España y más España en Madrid, así nos asustamos menos. Mi madre que a pesar de su alzheimer todavía recuerda con horror al abuelo de Aznar se horrorizó ante semejantes consignas a estas alturas...sensatez.
Así que yo doy la enhorabuena a la resistencia madrileña, porque aquí los socialistas básicamente son la resistencia organizada, ahora sólo deben convencer.

 
At 28 mayo, 2007 21:54, Blogger Schabtai said...

Sr. Blanco:
No se puede consentir que los madrileños vivan; unos tan engañados y otros tan desilusionados...
Los francopeperos han conseguido llegar al poder con malas artes y lo sabemos todos...
Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, solo sacaban al psoe cuando hablaban de los francopeperos...Ayer por la noche en antena tres entrevistaron a Carmen Chacon y Celia Villalobos, para comentar los resultados de las elecciones...Como sabrás los francopeperos han ganado en Marbella pero verás...Después de estar el Gil con su pandilla libremente saqueando marbella, sin que los francopeperos abrieran la boca, resulta que el psoe expulsa a la única socialista, mete a la fiscalía anticorrupción poniendo el Ayto. patas arriba... y vá la Villalobos y dice a todos que han ganado por toda la corrupción del psoe y saca otra vez el gal así dejándolo caer... Ningún periodista dijo nada y ella se quedó tan fresca...La Chacón se quedó mirándola sin dar crédito a sus oidos...¿Esto que es...?
Y el Fabra con un motón de causas pendientes, vuelve a ganar...
No quiero seguir, estoy muy enfadada...¿Cuando demostrarán la realidad de lo que sucede en éste país? Creo sinceramente que no solo los candidatos tiene la culpa de haber perdido Madrid...No sabeís lo que se dice en las calles y que los peperos se lo han currado hasta conseguirlo, ejemplo:
Las viviendas se las dan a los emigrante...Las ayudas a los emigrantes...Los emigrantes le quitan el trabajo a los españoles...El psoe es el culpable del 11M , con eta o con los fundamentalistas islámicos, esto según les convenga...Y de esto no salen. Y aquí nadie hace una denuncia ante la Ley y siempre hay que domostrar la honrradez de la izquierda como si tuviéramos asumido que los malos somos los de izquierdas...Esto no se puede siguir consintiendo...No se trata de ser como ellos se trata de hacer justicia...
Las Generales no se pueden perder... España nunca fué ni una ni grande y mucho menos libre...Esta es la que quiere el pp. por eso desde ahora les llamaré francopeperos...Yo sí puedo.

 
At 28 mayo, 2007 22:34, Anonymous Anónimo said...

Vale, pero depuren Madrid, piensen en que sus votantes madrileños no nos merecemos esta humillación de la que es muy responsable la FSM.

Un saludo,

 
At 28 mayo, 2007 22:53, Blogger Mario Simón said...

Saludos

Me siento orgulloso de poder participar en este bloc

Me siento orgulloso de ser socialista y me siento orgulloso de haber votado socialista en mi municipio y en la asamblea de madrid ayer.

Esta claro que ha podido la verdad a la mentira y al victimismo del Partido Popular.

Felicidades a todos los socialistas

 
At 29 mayo, 2007 00:01, Blogger Jechal said...

La COLOSAL PERDIDA DE PODER POLITICO DEL pp en España, me llena de orgullo y satisfacción.

En Madrid, los pepeños están contentos pues han conseguido que hasta Rajoy reconozca su derrota electoral del año 2004, cosa que ya iba siendo hora, por cierto. Este gran progreso y logro social, hace que hasta los cosacos bailen en los balcones.

Y es que por el foro no se están haciendo las cosas ni medio bien, y me pondré yo el primero de este ranking por no hacer más de lo que hacemos. Proporcionar al pp la pírrica victoria en número de votos, sólo sirve para prolongar la triste agonía del cadaver político que es Rajoy, quien desde ayer, es mucho más cadaver.

Un 63% de participación es una basura. Y este es un fracaso de TODAS las fuerzas políticas

Dicen que ANV va a conseguir más de 100.000 euros por su resultado electoral. ¿Nos contará Acebes algún dia cuánta pasta ha palmado ayer el pp?

Salud y suerte para todos. Madrid amaneció hoy en silencio.

 
At 29 mayo, 2007 00:19, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

El triunfo de la estrategia de la crispación en Madrid es desolador, han convertido la capital en su buque insignia. Pepe no perdáis de vista Madrid, desde aquí piensan dar el salto a la Moncloa.
Saludos.

 
At 29 mayo, 2007 08:44, Blogger Ekaitz said...

Pues yo estoy muuuuuy contento de lo que ha ocurrido en el País Vasco...
Toda la campaña hablando de nosotros.. y ahora nadie habla del País Vasco?
El PSOE ha ganado en San Sebastian y Vitoria, ganando concejales, ha subido dos concejales en Bilbao... Y ha ganado, una sorpresa, la diputacion de Guipuzcoa... Las principales ciudades de Guipuzcoa (San Sebastian, Irun, Renteria, Eibar...) y de Vizcaya (Barakaldo, Portugalete, Basauri, Sestao...) tendrán alcalde socialista...
El PP, ha perdido concejales y votos en TODOS los pueblos vascos, pierde concejal en San Sebastian y Bilbao, es la 5ª fuerza política en Guipuzcoa y la 4ª en Vizcaya.. Y en Álava, también han perdido..
Ah!! y el PSE ha sido el único partido que ha ganado votos... y eso que hemos tenido una de las participaciones más bajas de todo el estado... (10 puntos menor q hace 4 años...)

Excelentes resultados para los señores del PP allá donde han centrado su campaña electoral... Si señor...

 
At 29 mayo, 2007 10:42, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Pienso que buscar escusas es un error, y el autoengaño otro.
Si contabilizaramos los votos de estas municipales por provincias y aplicamos la ley D'ont (o como se escriba), el PP se habría quedado a un escaño de la mayoría absoluta.
Lo llevo diciendo tiempo, los ciudadanos no son tontos, y no se les puede contentar criticando continuamente al partido de la oposición. A mí no me interesa lo que diga o haga Rajoy, a mi me interesa que ustedes, los que gobiernan, hagan cosas para mejorar nuestra sociedad. Y lo mas importante, no sentir que por residir en una comunidad con riqueza tengo menos derechos que otros españoles (y eso es lo que siento ahora).
Reflexionen y mejoren, si así lo hacen dentro de un ño quizás ganen votos y no tendrán que buscar mentiras autocomplacientes para no admitir un fracaso.

 
At 29 mayo, 2007 12:01, Blogger El Hermano Montgolfier said...

donde pues "por residir en una comunidad con riqueza", quise poner "por residir en una comunidad con menor riqueza"

 
At 29 mayo, 2007 12:01, Blogger Majesus said...

Sr. Blanco, o modifican drásticamente su política de comunicación o se los merenderán; ¿se da cuenta de la diferencia que existe entre cómo se vendieron los resultados del 2003 y los de hoy? son situaciones contrarias pero en ambas ganó el PP, ¿o no lo cree así la población?

 
At 29 mayo, 2007 12:06, Blogger Arbillas said...

Pepe, a mi Madrid me duele.

Puedo estar contenta por los resultados del resto de España, pero Madrid me duele.

Me duele la localidad donde vivo , me duele Madrid Capital y me duele Madrid Comunidad.

Madrid me duele.

Un abrazo.

 
At 29 mayo, 2007 12:33, Blogger osqui said...

MADRID CAPITAL EUROPEA
Coincido con el balance electoral, pero tenemos que reconcer que es algo parcial, o que no se han mencionado alguna de las principales conclusiones.
Gracias a ese balance positivo, se hace más evidente el fracaso en Madrid y Valencia, también hay que decirlo, son más que obvias las necesarias correcciones en la política del PSOE para las futuras elecciones, además que imprescindibles, urgentes.
Militante socialista, del secretariado infantil, ya que repartía prensa casa por casa desde los 12 años, deteniéndome, todo lo que me permitían, ante el relato didáctico de los principales dirigentes obreros, arrugas solidarias que cobijaron entre sus pliegues mi clandestinidad en época de dictadura, pensé que no podía sorprenderme, pero me equivoqué.
"Retornado" a la tierra de mis padres, en Galicia, tuve oportunidad de conocer a Pepe Blanco, cuando apoyaba las actividades deportivas, en este caso en A Coruña, digo "retornado" porque a través de los exiliados republicanos y nacionalistas gallegos, obviamente, también la frescura del abuelo labrador de 90 años que aún vive en mis recuerdos, con su inmensa cultura solidaria a pesar del analfabetismo.
Me sorprende "gratamente", los resultados de Madrid y Valencia, y digo "gratamente" porque tan mal no se puede volver a repetir y en aras de que se reviertan completamente, me decidí a escribir.
Hasta hoy, fui ladero silencioso, más o menos activo del PSOE, pero creo que puedo aportar en gran medida en la remontada de MADRID, especialmente, que en definitiva será la clave de los próximos años.
Hemos organizado, justamente, una ONG para responder a una necesidad de sectores claves en Madrid y en España, en los que el PSOE tiene todas las posibilidades de revertir considerablemente la diferencia de votos a su favor: corrientes migratorias y juventud.
Cuando se habla de corrientes migratorias, es una obligación de considerar el ida y vuelta, ya que España fue un país básicamente emigrante, que desde unos años a esta parte está recibiendo el flujo inverso, pero el fenómeno es el mismo, las raíces económicas, sociales y políticas, casi idénticas. De hecho la emigración española, de conjunto, pero en mayor medida la emigración política, aportó muchísimo más que la colonización y también se integró incorporando rasgos culturales y políticos propios.
Me animo a escribir y comentar este balance, justamente porque creo disponer del proyecto que el PSOE, debe asumir en ambos sectores claves para revertir los catastróficos resultados de Madrid y Valencia, en lo que toca a la juventud, del mismo modo, en mis dos años de residencia en la capital, he podido apreciar el enorme vacío y la desatención a los sectores más populares, justamente en su mayoría hijos de migrantes, ya sea inmigrantes o descendientes de emigrantes retornados.
Reitero mi coincidencia con el balance positivo, porque nos permite justamente corregir, pero no tenemos mucho tiempo, sino reaccionamos urgentemente, el próximo año podemos asistir a una catástrofe electoral, sin precedentes.
Nuestra propuesta tiene un eje superador, se basa en realzar Madrid como CAPITAL EUROPEA, que de hecho lo es para millones de habitantes de otros continentes, para las corrientes migratorias, sobre todo de América y Africa, pero también para la juventud. La capital de la paz y los derechos humanos, de la solidaridad y la libertad, de la educación en las nuevas tecnologias con participación, de la integración social multicultural.

Los beneficios de semejante realidad no pueden apreciarse debido al freno que ejerce la política de crispación del PP, justamente en dos temas vitales como es el tema de la guerra (disfrazado como "terrorismo") y de la inmigración (asustando a la población trabajadora). Pero los efectos beneficiosos se expresarán inevitablemente y el PSOE deberá tener un papel preponderante, dinamizando y capitalizando ese privilegio, que no solo determinará el destino de millones de votos, sino sobre todo sentará los pilares de un futuro de estabilidad democrática y progresista.
El candidato del PSOE en Canarias, encarna lo que se necesita en MADRID Y VALENCIA, respuestas por la positiva, que pongan en evidencia la política del PP, justamente en un lugar como Canarias, que tanto preocupa el flujo migratorio y sin embargo el electorado optó por la tolerancia y las salidas receptivas, como alternativas al rechazo y la represión, que se agita desde otras organizaciones.
El balance es tan positivo porque justamente nos dejan a la vista tanto las posibilidades como los peligros. Madrid y Valencia están obligados a abrirse a un cambio sustancial, hay que promoverlo, confiando plenamente en que la solución está al alcance de la mano. Desde ya estoy a entera disposición. Un saludo

 
At 29 mayo, 2007 13:40, Blogger J. FELIPE said...

Estimado Secretario de Organización:

-En relación a su comentario publicado por el diario El País, relativo, al incremento porcentual conseguido por Jerónimo Saavedra en Las Palmas, en la que se ha pasado del 28.27% en 2003 al 41.91% en 2007, es decir con diferencial al alza del 13.64%, he de trasladarle que SÍ ha habido un incremento mayor a nivel nacional, en concreto en la localidad de Villanueva de la Serena (25.000 habitantes), en la provincia de Badajoz. Miguel Ángel Gallardo, de 32 años, optaba a la reeleción, y ha pasado del 48.74% de 2003, al 65.12% en 2007, es decir ha conseguido un incremento porcentual del 16.38%.
Sin más asuntos que tratar, y felicitándole por la labor que Vd. está desarrollando al frente del partido, reciba un cordial y afectuoso saludo.

 
At 29 mayo, 2007 15:05, Blogger Mundus Canis said...

Vuelvo a intervenir en este debate, contento de que, en lo fundamental, estemos la mayoría de acuerdo. Yo creo que incluso Pepe Blanco.
Contento de que seamos más, creo yo, quienes no nos contentamos con la auto complacencia. Para eso ya están Rajoy, Gallardón y doña Espe.
Contento de que veamos la necesidad de hacer las reflexiones que sean precisas, pero si es para introducir cambios de rumbo. Lo de mantenerse tal cual, es sencillamente suicida.
Los factores negativos del acto electoral, que los hay, son suficientemente graves como para pensarlo dos veces. La abstención es un signo de mala salud democrática. Es como la fiebre, que nos revela que el enfermo tiene algo aunque no lo detectemos.
El alejamiento de los jóvenes y otras capas sociales es otra luz de alarma que no se puede pasar por alto.
Hay que buscar la mejor oferta posible, la MEJOR, con mayúsculas. Donde hubo buenos candidatos, como sucedió en Extremadura con Fernández Vara y otros, el éxito fue grande. Y mira que había miedo ante la salida de un peso pesado como Rodríguez Ibarra.
Pero es que hay que buscar a esos pesos pesados. Porque haberlos, como las meigas en su tierra, Sr. Blanco, haílos.
También hay que mejorar la política de comunicación. Creo haber dicho en alguna ocasión que Prisa, como aliada, muy bien. Pero que como las amantes, cuando les parezca, nos dejará y se irá con otro más alto y más guapo. Una señal de alarma debería ser la luz verde dada para disparar contra M. Sebastián, que de paso era hacerlo contra Zapatero.
Quizás otra crítica que cabe hacer es que la luz que irradía el propio Zapatero, como líder, tiende a eclipsar a cualquier posible aspirante a primer espada. Alguien debería dar la alerta de que de tanto exhibir al santo en la procesión, se puede deteriorar la imagen sin que haya otra de repuesto.
Hace poco tuve ocasión de hablar con alguien del equipo presidencial que me confesó que nadie habla sin permiso del líder, y por supuesto que cuando hay que decir algo sonoro, está él.
Pues no, eso es un error. A él hay que preservarlo más del tiroteo. Y a su alrededor tiene que surgir una pléyade de figuras carismáticas. Pero de las de verdad. Por más que queramos, ni Simancas ni Sebastián lo son. El carisma es un don con el que se nace y no algo que se adquiere en el estanco de la esquina. Se puede mejorar o fomentar, pero es como lo del agua, donde no brota, es inútil poner una fuente.
A día de hoy y sean cuando sean las generales, yo creo que habría que estar un poquito más mosqueados después de la jornada electoral del domingo pasado y de lo sucedido en las catalanas, sin ir más lejos.
A muchos de los que participamos en este debate nos duele Madrid. Por más que vengamos de otras regiones o tengamos en ellas nuestras raíces y simpatías, donde trabajamos y vivimos es aquí. Y como dije en otra, esto es como en los toros, Las Ventas son la primera plaza de España, nos pongamos como nos pongamos.
Pues bien, como ha propugnado algún compañero por aquí, hay que empezar ya a preparar los super candidatos de las próximas municipales y regionales en Madrid. Los que sean capaces de poner a temblar a los candidatos de la derecha. Y esos super candidatos tienen que empezar a patear la Villa y Corte y su región YA. No 20 días antes de la cita en las urnas. Lo demás, no deja de parecer un haraquiri político.
¿No nos hemos dado cuenta con cuanta antelación se preparan los candidatos a disputar la presidencia de Estados Unidos?
Madrid no es una ciudad o una región más. Incluso en la España de las autonomías es lo que es. La primera plaza de España. Y para torear en la primera plaza de España hay que traer a los mejores espadas.
Otrosí: Donde las cosas se hacen bien, no se consigue un aprobadillo raspado con suerte, sino un sobresaliente. En mi pueblo, una buena gestión socialista de cuatro décadas le ha permitido al nuevo líder socialista no sólo mantener la Alcaldía, sino ampliar el margen. De un 6 concejales a 5. Se ha pasado a un 7 a 4. Que es considerablemente mejor.
¿La fórmula? Un buen cabeza de lista y una buena gestión a la espalda. Y lo demás son milongas.
Saludos y perdonad si os he cansado.

 
At 29 mayo, 2007 15:33, Blogger MARÍA said...

hola Pepe, yo soy gallega, más concretamente de Ourense y pertenezco al ayuntamiento de Barbadás. la verdad es que los resultados en general me llenan de satisfacción, en Galicia...diría que bastante bien, en Ourense...también pues aunque no hemos conseguido la mayoría absoluta, por fín ourense tendrá al alcale que se merece, un alcalde socialista, un alcalde como francisco rodríguez, y por encima de todo, una excelente persona. pero en mi ayuntamiento, donde yo vivo todos los días, no lo hemos conseguido derrotar, es cierto que el pp perdió muchos votos, pero no los suficientes como para quitarl la alcaldía. pero sabes qué? no perdemos la ilusión, y seguimos con fuerzas para ponernos a trabajar hoy mismo con 4 años por delante.un saludo. MARÍA

 
At 29 mayo, 2007 15:40, Blogger Aberasturi said...

Suena a topicazo, pero una vez más todos han ganado, aunque estoy de acuerdo en que a nivel estatal el triunfador es el PSOE ya que creo que es más importante tener más concejales que tener más votos en total. En mi ciudad, Vitoria-Gasteiz, también habeis triunfado para sorpresa de muchos y por primera vez en esta democracia tendremos alcalde del PSOE, le daremos un voto de confianza de momento, pero tendrá que ganarse a pulso a los ciudadanos, cosa difícil.
Aunque lo más curioso y gracioso de este repaso post-electoral es comprobar que hemos compartido título el señor Pepe Blanco y el que aquí escribe en nuestras últimas publicaciones, eso sí yo fui 21 minutos más rápido, aquí la muestra.
http://aberasturi.blogspot.com/2007/05/el-da-despus.html

 
At 29 mayo, 2007 17:11, Blogger Juan Sobejano said...

Un poco de autocrítica, por favor. Los ciudadanos estamos deseando encontrar políticos que aprenden de sus errores y no se limitan a "capear el temporal" sin más.

 
At 29 mayo, 2007 17:44, Blogger Schabtai said...

PARA MERCE. Felicidades por Jerez de la Frontera, también por muchos pueblos de la provincia de Cadiz que han conseguido alcaldía socialista...Menos la capital, lo siento...
Cádiz; Grazalema, los pueblos blancos, el Puerto de Santa María...El mercado principal en Jerez, que pescaito, el tapeo, la Alameda Vieja...Vejer, Tarifa...
¡Ole! por Jerez...

 
At 29 mayo, 2007 17:46, Blogger Cabreher said...

Para los que vivimos en la Comunidad Valenciana y sabemos de primera mano la política antisocial que viene haciendo el PP en todos los sentidos, y lo que ha llovido de apatía política, corrupción y despilfarro, nos ha cogido de sorpresa y diría más: no entendemos qué está pasando en la sociedad para que salgan fortalecidos algunos candidatos que deberían haber sido borrados de las listas.

Por otro lado, tal vez sea por el aceptable nivel de vida que vivimos (no todos), de lo que todos nos felicitamos, pienso que, en buena medida, un sector de la izquierda se está aburguesando. La reivindicación ha pasado a ser pasividad y conformismo.

Especialmente la juventud, que es la más castigada por la falta de vivienda social y otros muchos problemas de enseñanza, ya que el dinero público está pasando a manos privadas, no se movilizan o se desentienden de los problemas, como si no fuera con ellos. Por eso creo que, en este sentido, el PSOE tendrá que hacer análisis profundo para ver dónde está la causa que nos conduce a semejante contradicción.

En fin, cuando un pueblo tiene capacidad y medios para elegir su destino, democráticamente, además, será porque así lo quiere o porque se lo merece.

 
At 29 mayo, 2007 17:56, Blogger Schabtai said...

PARA MERCE.
Felicidades por Jerez de la Frontera, esa ciudad con su Alameda Vieja, el mercado Principal con ese pescaito, el tapeo con el pescaito frito...La Plaza del Arenal...Qué bonito es Jerez...
También felicito a muchos pueblos de la provincia que han conseguido la alcaldía socialista...Grazalema,
Barbate...muchos...Menos la tacita de plata, lo siento...

 
At 29 mayo, 2007 20:04, Blogger Carolus Primus said...

Estimado Pepe:

Es lógico que todos hayamos ganado, pero como dice el compañero comentarista Alfonso, en la Comunidad Valenciana, el "cinturón rojo" para más señas., no han dado un palizón de aúpa y de no te menees. El mensaje no ha calado, el "circuito" y la Copa de América no se ha sabido contrarrestar, Canal 9 ha funcionado a la perfección ( al igual que la Tele Espe ) y para más INRI TVE estaba tan neutra que sólo salía Rajoy o ANV y alguna patera.

Los medios empleados por el PP han sido de "campaña a la americana": Fiestas, mecheros, bolis, paellas, puerta a puerta... y mucho apoyo "institucional" (con libritos de la Consejería de Agricultura hasta para dar instrucciones de cuidados para los perros). Mucho dinero que contrastaba con la "pobreza" de medios de las Agrupaciones Socialistas que, en algunos casos, han tenido que "robar" globos del PSOE de Paterna porque en la comarca no había nada, absolutamente nada, y eso no ha sido bien visto por los votantes. Casi mejor dicho, los votantes no han visto al PSOE por ningún lado, todo era PP.

Me gustaría que se tuviese en cuenta que las comunidades más "rojas" de la historia (Valencia y Madrid) son muy importantes y dicen mucho. Sin embargo el PSOE no sabe vender el producto, o lo que es peor no tiene producto que ofrecer, y eso los votantes "históricos" del PSOE lo tienen en cuenta y se ven abandonados a su suerte. Por lo que la única opción es votar al contrario.. El "cartel" también cuenta y , sin quitar méritos que los tienen, hubiese sido mejor "renovar".

En todo caso, para el futuro será mejor utilizar los mismos medios que el PP, TVE, afines e instituciones para empezar la campaña por Zapatero desde ahora, aprovechando la poca movilización existente por parte de la izquierda. Y por supuesto, acordarse que los grandes números no sirven para nada si el bolsillo de los votantes no recibe nada más que migajas. Hay que revertir los beneficios en los trabajadores y pensionistas. Y como hace el PP, tirar la casa por la ventana para luego recuperar. Es tontería dar un pequeño porcentaje y además no saber venderlo. La oposición está a la vuelta de la esquina, y sería lamentable para todos ser "prudentes", es decir, hacer la cama para que se acueste el PP.

Por cierto, he colaborado en alguna agrupación local y la voluntad y las ganas de trabajar han contrastado con la falta de medios y de apoyos de "arriba" como de la noche al día. Pero esperan, esos sufridos afiliados, no ser desmovilizados y mucho menos ser desmotivados.

Mejor contratar a un buen publicista y convertir a cada afiliado en un buen agente de ventas, ofreciendo un buen producto. Con apoyo de las instituciones, Prensa, Radio y TV.

Saludos.

 
At 29 mayo, 2007 20:49, Blogger felpeyu2 said...

Comentar que en mi tierra, Asturias, ocurrió lo que había comentado en un post anterior: gana PSOE por poco y habrá gobierno con IU porque obtuvo un resultado decente que avala su labor en el gobierno.

Existe un paralelismo con el global de España porque en este caso es OVIEDO el que aglutina el voto de la derecha, pues quitando la capital el PSOE lo gana casi todo...

Yo creo que estamos en la situación también anteriomente comentada: la clave de las elecciones pasa porque la derecha no sea capaz de desmovilizar al electorado de izquierdas.

Cuestión dificil, porque emponzoñar la política es muy fácil y la estrategia de la derecha desde hace tiempo.

Toca trabajar duro.

En todo caso felicidades por la campaña y los resultados, pues muchas interpretaciones creo que son netamente favorables a la izquierda.

Saludos.

 
At 29 mayo, 2007 21:20, Blogger carlos rodríguez said...

Este es un mensaje urgente de un votante de IU que no quiere que gane el PP en las próximas generales.
Tengo muchos amigos y parientes que son votantes del PSOE y sé que más de uno va a estar muy cabreado si no cambian drásticamente las cosas en la FSM. Muchos pensamos que ya tenían que haber cambiado cuando lo de los Tamayos. Creo sinceramente que ésta (y debería ser ya) va a ser la última oportunidad de llevar a cabo esta revolución interna antes de que sea demasiado tarde.
Repito: lo que estoy viendo entre muchos votantes socialistas es cabreo por que no se mueve ficha.

 
At 29 mayo, 2007 22:49, Blogger Xosé said...

Los resultados son relativamente buenos, con la mancha de Madrid y Valencia.
Quiza el problema está en la politica de comuncación del propio PSOE, llevais mucho tiempo permitiendo que el PP imponga su agenda y limitandoos a responder.
En Galicia, yo calificaria el resultado de espectacular, quitarle la mayoria absoluta en Ourense y en la Diputación de Lugo, es todo un triunfo.

Felicidades a Irisarri por el triunfo en Ferrol, pasar de 4 a 9 concejales no es facil.

Y una critica constructiva, no deberiais abrir una web si luego no la manteneis actualizada y dando contenidos, no solo un video promocional.

 
At 30 mayo, 2007 00:03, Blogger Juanjo Mata said...

Buenas noches Pepe y compañeros y compañeras. No olvidamos Madrid ni otros lugares -como Valencia- donde no habéis tenido nuestra suerte. Os animamos a que recuperéis tanto la Alcaldía como la Comunidad, contáis con el aliento de todos y todas.

En la provincia de Huelva hemos avanzado mucho: hemos recuperado Punta Umbría con mayoría absoluta tras una legislatura en manos del PP; después de mucho tiempo tenemos el gobierno en Isla Cristina de la mano de la compañera Mª Luisa Faneca, que ha deshecho la tradicional hegemonía del PA; y en Aljaraque hemos hecho perder la mayoría absoluta al PP después de 12 años, que se ha quedado con 8 concejales, nosotros y nosotras tendremos 7 y los compañeros y compañeras de IU han conseguido 2, con lo que hay muchas posibilidades de arrinconar los ladrillos para poder empezar a hacer políticas sociales. Gibraleón, Cartaya, San Juan del Pto., Almonte, y un largo etcétera de municipios de la provincia estarán gobernados por alcaldes y alcaldesas socialistas, muchos de ellos con mayorías absolutas. Todo ello nos ha llevado a aumentar la mayoría absoluta en la Diputación.

Una lástima que no se haya podido recuperar la capital donde nos hemos estancado en 10 concejales y concejalas, y aunque la derecha ha perdido un concejal a favor de IU, mantiene la mayoría absoluta.

Doy las gracias, en nombre de los compañeros y compañeras, tanto de la capital como de la provincia, por el derroche que ha hecho el Partido con la asistencia de José Luís Rodríguez Zapatero –que estuvo en Huelva en Semana Santa-, Felipe González, Manuel Chaves -que ha venido varias veces, hasta a mi pueblo donde tomamos café con él-, Magdalena Álvarez, Jesús Caldera, nuestra Consejera de Salud Mª Jesús Montero –que también estuvo en Aljaraque- y varios y varias Delegados y Delegadas Provinciales, y seguro que muchos y muchas más que ahora no recuerdo, que se han volcado con nosotros y nosotras.

 
At 30 mayo, 2007 00:59, Blogger duda y meditación said...

He ido a varios mítines de Miguel Sebastián durante la campaña. Los mítines fueron organizados por las agrupaciones locales de Madrid. Algunos en condiciones pésimas de difusión (hacía falta mas propaganda, mandar e-mails a militantes de las demás agrupaciones y no solo a los de la agrupación que organiza el mitin...etc.). En algún mitin en el que me presenté los representantes de la FSM desconocían la Agenda de actos del candidato. Yo me enteré de esos mítines, precisamente, porque Miguel Sebastián los anunció en su agenda en su blog. Si no ni eso.
Tuvo enfrente a toda la prensa del PP, e incluso, excepto desde el último día de campaña a los medios de la empresa Prisa. Fue curioso: Ponían entre comillas unas declaraciones de Miguel Sebastián sobre Gallardón y debajo ponían la foto de Gallardón.
El que quiera lo puede comprobar en la hemeroteca. ¿Hasta que día no salio una foto de Sebastián en "el país"...?
Nadie le puede echar la culpa de nada a Miguel Sebastián.
La corrupción en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid es real. Seguro que Miguel Sebastián no sabía que Gallardón tenía relaciones personales con esa persona. ...Y todavía estamos a tiempo de descubrir que nunca las tuvo, aunque parece que si... Pero... tiempo al tiempo...
La cuestión es que la corrupción es real. Y esa corrupción no ha sido denunciada suficientemente por los anteriores equipos en el Ayuntamiento y en la Comunidad. Porque no vale con decir en "La Cadena Ser" que, por ejemplo, el campo de golf del Canal de Isabel II se ha adjudicado a un amiguete...
...hay que ir al juzgado o al fiscal o a la comisaría y denunciarlo... y eso no se ha hecho.

Hay material (y hablando solo de lo publicado antes de la campaña) para poner 10 ó 20 denuncias a cada uno, tanto a la Aguirre en la Comunidad, como al Gallardón en el Ayuntamiento. Se pone la denuncia y que el fiscal investigue. ¿Por que no ponerlas? ¿Por que Simancas no ha denunciado a Aguirre?
¿Por que en el debate con Aguirre Simancas no hablo de corrupción? ¿Por miedo a "los asuntos personales"?
Miguel Sebastián en su debate denunció algo que es real. La corrupción en el Ayuntamiento.
Y en la Comunidad de Madrid, hubo (con Gallardón), y hay corrupción ahora con Aguirre.
¿Porque pensamos los socialistas de Madrid que los madrileños no quieren saberlo?
¿Porque piensan algunos socialistas de Madrid que no quieren enterarse de esto los madrileños?
¿No sabemos denunciarlo, no sabemos comunicar este problema?
¿Por que?
Yo, de verdad, no lo entiendo...

 
At 30 mayo, 2007 08:06, Blogger duda y meditación said...

¿Será capaz Gallardón de conseguir "quitarse de encima" al único político que le incomoda y le hace frente?
¿Y por que los socialistas íbamos a hacerle caso, y a hacerle ese favor?
¿Por que los socialistas íbamos a hacernos el harakiri?
¿A nadie en el PSM se le ha ocurrido que la razón por la que le cae tan mal Sebastián a Gallardón puede que no sea por "lo de la foto", sino porque es la única persona que le ha acusado de corrupción en público, abiertamente?

A veces pienso que eso de la corrupción en Madrid , es mentira, que soy yo, que me lo invento con mis fantasías. Porque si mi partido el PSM no lo denuncia será que no existe. Entonces me voy a Internet. Y pongo en google: corrupción Aguirre; y corrupción Gallardón" y sale:
http://www.google.es/search?q=corrupcion+Gallard%C3%B3n+&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=OOb&start=80&sa=N

http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&hs=o3v&q=corrupcion+esperanza+aguirre&btnG=Buscar&meta=

Pero... ¿entonces? ...¿Que es lo que está ocurriendo?
¿Por que no se denuncia?
¿Y por que defenestrar a la única persona que lo ha denunciado?
¿No es la política un servicio a los demás? ¿y no un ejercicio de autoafirmación personal, aunque, ciertamente, todos los políticos tienen su "corazoncito"?
A todos los políticos les gustaría liderar un movimiento renovador o de extensión de poder de su partido...etc... Pero, si "no nos toca", pues nos aguantamos y el mejor servicio que podemos hacer a los ciudadanos es que nuestras impresiones y sentimientos personales, no interfieran en tomar las decisiones que defiendan mejor los derechos de esos ciudadanos...
¿Estarán mejor o peor defendidos los derechos de los madrileños, si eliminamos del Ayuntamiento a Miguel Sebastián?
Esa es la pregunta y no otra....

Es un economista (el alcalde de Parla, también lo es) capaz de fiscalizar adecuadamente a Gallardón y "sus cuentas" ...y sus obras, que ya está de nuevo "manos a la obra" con lo del "Madrid Olímpico". Hoy mismo lo he oído en la televisión.
Lo sabíamos que no iba a parar. Y esto es la prueba de la corrupción. Un corrupto se debe a sus mentores económicos. Que lo podrían tumbar en cualquier momento. Buscará excusa tras excusa. La M-30, "Madrid Olímpico", La ciudad del Real Madrid, La ciudad de la Justicia...(si, la CAM...) Porque incluso aunque le vaya el puesto en ello no puede dejar de defender sus intereses... ...porque le va el puesto en ello. Aprovechémonos y dejemos que Miguel Sebastián haga el mejor trabajo de fiscalización y vigilancia de que sea capaz...
¿Por que no?
¿Por orgullo ofendido?
Y los derechos de los madrileños ...¿donde quedan?.

 
At 30 mayo, 2007 09:31, Blogger duda y meditación said...

¿Será realmente una ficción la corrupción en Madrid?

 
At 30 mayo, 2007 09:38, Blogger duda y meditación said...

La corrupción NO! es un tema electoral "a elegir"... si la hay, entonces hay que denunciarla... por obligación, por compromiso con los madrileños. Por respeto al cargo de político.
No es como el tema de que si el gobierno vende España o no, que además es mentira...
O como lo de que Aguirre se enfrenta al gobierno central... que también es importante que los madrileños lo sepan.
Lo de la corrupción es "cualitativamente" distinto. De hecho donde la corrupción arraiga con fuerza la democracia como tal desaparece...

 
At 30 mayo, 2007 09:51, Blogger Jechal said...

Un pequeño detalle, puesto que Madrid es tema estrella, y nadie, sorprendentemente, ha reparado en ello y es lo siguiente:

Con diez mil millones de euros, que es el coste de las obras practicadas en Madrid en estos últimos años, el "careto" del hermano Montgolfier y mi nombre, nos hacemos "arcardes" hasta de "sinsinatti".

Dicho esto con todo cariño y respeto para Montgolfier, pues su foto, como mi nombre, transmite un carisma arrollador. No crean que ganariamos por el dinero o por lo bien que fuesemos capaces de tratar a las testaferras de turno.

Con esto no quiero decir que el Sr.Simancas tenga o no que dimitir o si el Sr. Sebastián se equivocó o no, o si son o no son primeros espadas, espadachines o toreros. Lo que digo, como dije, es que poderoso caballero es don dinero, que hace oir al sordo y al mudo le hace hablar.

Y que mayor refrendo de lo que escribo es la "prisa" de Gallardón, el alcalde de España, por hacerse diputado. Nadie mejor que él sabe como están las arcas de la casa de la Villa.

Y es que ahora, que toca pagar las obras y sólo queda el culo de los madrileños para plantar parkimetros, las ratas abandonan el barco. A mí me duele que sea ahora y no antes cuando a todos nos duela Madrid. Y es que nunca fue rentable políticamente meter dinero público en Madrid, por mucha falta que hiciese.

Así que nos pasará como siempre, los madrileños a chupar, que para eso el pp regalaba piruletas, pero eso si, sin mariconadas, chavalotes.

Que Madrid duela a tantos nos hace sentir a los madrileños algo de solidaridad. Los pepeños, en Capri, siguen siendo felices, para ellos las últimas noticias son que en la España del 36, habia chekas en donde se repartían culatazos a las gentes decentes antes de darles el paseo. Espero que mañana las noticias sean más objetivas y modernas, que Max Estrella estaba ciego, pero no era gilipollas.

Salud y suerte para todos.

 
At 30 mayo, 2007 10:57, Blogger El viajero líquido said...

En madrid triunfó en todo caso Gallardón, no Rajoy. Y su victoria es en parte gracias a la enorme manipulación y control mediático que ejercen, lo cual me parece seriamente preocupante.

 
At 30 mayo, 2007 11:11, Blogger reverendovil said...

Hermano Blanco;
Es hora de hacer autocrítica en Madrid, de verdad, por mucho que vuecés le apoyen el Hermano Simancas no moviliza para nada al electorado y presentarle como cabeza de lista después del "tamayazo" es regalarle la Comunidad a la Hermana Aguirre. No piense como miembro del partido y haga caso a la voz de la calle Hermano, yo vivo también en Madrid y conozco nomás a 8 ó 9 personas de mi círculo que votan y votarán en las generales al PSOE y ahorita se abstuvieron o votaron IU (más lo primero que lo segundo), bueno y de lo de Sebastian mejor no hablamos jo,jo,jo pero bueno, un fallo lo tiene cualquiera, en el resto del país la cosa fue bastante bien, pero lo de Madrid es un toque de atención que deben tener MUY MUY en cuenta Hermano.

 
At 30 mayo, 2007 11:34, Blogger Josefino said...

Estimados compañeros:

Tengo ya casi 30 años y toda mi vida he sido socialista (mi Bisabuelo, Emilio Martinez Garrido fue fundador del partido en Vigo), sin embargo, hasta muy recientes fechas no he iniciado un proceso de afiliación.

A lo largo de mi vida siempre me ha apasionado la política y estoy al tanto de la historia política tanto de España como de mi partido y creo que puedo hacer una valoración objetiva de los resultados en la Comunidad Foral de Navarra.

Como sabréis, UPN ha sido la fuerza más votada; no obstante ha perdido su mayoría absoluta y abre una vía alternativa de pactos con fuerzas nacionalistas.

Otra alternativa para el Partido Socialista sería pactar gobierno con la propia UPN...

Desde mi modesta opinión, creo que el Partido Socialista debe abstenerse de realizar cualquier tipo de pacto en esa comunidad y dejar que UPN gobierne en minoría. Cualquier tipo de acuerdo de formar gobierno en Navarra solo traería consecuencias negativas para nuestro partido, no sólo en Navarra sinó incluso en el ámbito nacional.

Lo más razonable por lo tanto, sería centrarnos en hacer una oposición constructiva en esa comunidad, llegando a acuerdos puntuales con UPN para desarrollar las políticas de interés común en la región.

Entrar en el gobierno es contraproducente, sobre todo a un año vista de las elecciones generales en las que nos jugamos ni más ni menos, que un Señor como Angel Acebes vuelva a ser Ministro de España.

No debemos desviarnos de nuestro objetivo, que es derrotar a la derecha el próximo año. Debemos obtener una victoria rotunda que derive en una renovación del PP para poder alcanzar con ellos y por el bien del País un equilibrio democrático notable y unidad para afrontar juntos los temas de interés común que preocupan a toda la ciudadanía.

Les mando un fuerte abrazo
Quique

 
At 30 mayo, 2007 13:00, Blogger TravelerDani said...

Espero que este comentario si sea publicado... no como el otro de la entrada anterior.

Como decía en mi anterior entrada "perdida"... el PSOE ha tenido grandes resultados fuera de Madrid y ha ganado nuevas alcaldias y diputaciones provinciales e incluso posibles gobiernos autonomicos... en esos todos estamos de acuerdo...

Pero a mi lo que me preocupa es Madrid que es donde vivo y se necesita un cambio profundo en la federacion socialista madrileña, porque se veía que iba a ocurrir presentando a Sebastian y a Simancas, dos candidatos sin carisma alguno... A los madrileños nos da la sensación que el PSOE ha dejado de la mano de dios Madrid y querido Pepe, creo que tú también tienes gran parte de culpa.

A pesar de todo he sido, soy y seré socialista, pero hay mucha gente que también ve esto y prefiere no votarnos.

Un saludo.

 
At 30 mayo, 2007 13:23, Blogger duda y meditación said...

"El espectáculo que ayer ofreció el PSM, culpando de todos los males (supongo que durante los últimos 18 años de derrotas) a Miguel Sebastián, elección que ninguno se atrevió a criticar en su momento, fue particularmente ilustrativo de lo radical que debe ser la renovación. No se trata de prescindir de todo el mundo. Pero sí de acabar de raíz con las familias endogámicas y la mediocridad imperantes, más ocupadas de evitar la entrada de competidores potenciales que de ensanchar la militancia. Aun con la baja afiliación partidaria prevalente en España, valgan como ejemplo los escasos 200 militantes con los que cuenta la Agrupación Socialista de Centro en Madrid, frente a los 60.000 votos cosechados en ese distrito."
de:
http://www.debatecallejero.com/balance-electoral-y-perspectivas/


¿no debería el PSOE lanzar una fuerte campaña de afiliación en Madrid de gente moderna y sociológicamente representativa de la "sensibilidad" de izquierdas, con "el reclamo" de caras nuevas (alcalde de Parla) (o el propio Sebastián) y nuevos locales, y mas medios...después de poner a una gestora a dirigir el PSM (a cambio del dinero del PSOE federal, por ejemplo)?
y antes, por descontado, de las próximas generales...

 
At 30 mayo, 2007 19:13, Blogger Reinfeld said...

en esta ocasión no he votado al psoe pero en cierto que en mi pueblo (cangas de morrazo) ha subido bastante. El pp ha bajado en votos mientras que el bng se ha mantenido. También el fpg e iu han mantenido sus votos, pero al ir juntos este año han pasado de 1 concejal a 3. Se hace más juntándose que por separado. Gracias a la concentración del voto de izquierdas cangas por fin va a dejar de tener un alcalde del pp.

en cuanto a madrid, he estado viviendo unos meses el año pasado y por lo que he notado había bastante molestia hacia gallardon. que los resultados hayan sido tan malos creo que se debe a que muchos de los afectados por el alcalde no votan en madrid, son gente que vienen a trabajar desde las afueras. tienen que sufrir todos los días las tonterías que se le ocurren cada día como cortar casi todas las lineas de metro en pleno verano. además vuestro candidato no gustaba demasiado.

el pp está vendiendo la moto de que ellos son los ganadores de estas elecciones y vosotros los perdedores. deberias ser capaces de transmitir mejor las ideas porque creo que es lo que fallais. no solo es cuestión de ser bueno, sino también de parecerlo. ahi es donde creo que os gana el pp que sabe "engañar" mejor y la gente se lo cree.

 

Publicar un comentario

<< Home