lunes, 7 de mayo de 2007

Se cumple la Ley

Con la decisión del Tribunal Supremo, ha quedado demostrado lo que dijimos desde el primer momento: que la Ley de Partidos se cumpliría en su letra y en su espíritu. Ni las amenazas de Batasuna ni las insidias del PP han logrado que la legalidad desvíe su camino. Reto al PP a que diga en qué página del auto se dice que el Gobierno debería ilegalizar ANV. Mienten, como siempre, mienten.

Se ha aplicado la Ley y lo ha hecho quien tiene que hacerlo: los jueces. En este caso, los jueces del Tribunal Supremo. Acatamos y respetamos la decisión judicial. Respetamos esta decisión y la hubiéramos respetado igual si hubiera sido distinta. Porque nosotros respetamos y acatamos todas las decisiones de los tribunales, no solamente aquellas que coinciden con nuestros deseos.

En este caso, además, lo que el Tribunal Supremo ha hecho ha sido estimar casi todas las impugnaciones que habían presentado la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Lo que significa que la posición del Fiscal y del Abogado del Estado respaldados por el Gobierno ha sido ratificada por el Tribunal como la más ajustada a derecho.

Batasuna se ha expulsado a sí misma del proceso electoral. Lo hizo al no condenar el atentado de Barajas y lo ha hecho al no ser capaz durante todos estos meses de desvincularse de la violencia terrorista. Siguen creyendo que el terrorismo y la política son compatibles. Pero la democracia sólo tiene una respuesta: si hay terrorismo, no hay política. Si hay bombas, no hay votos.

Sólo un camino les permitirá tener un lugar en la vida política: abandonar las armas para siempre. Y deben saber que nada de lo que hagan fuera de ese camino les servirá para torcer la voluntad del Estado de Derecho.

La reacción del señor Rajoy estaba escrita desde hace muchos días y hubiera sido la misma en cualquier caso. Porque lo que dice Rajoy no tiene relación con los hechos, sino con su previa voluntad de echar leña al fuego ocurra lo que ocurra. Rajoy nunca permite que la realidad le estropee una buena soflama. En este caso la realidad es que el Gobierno ha puesto en marcha el procedimiento legal para impedir que Batasuna participe en estas elecciones y el Tribunal Supremo ha respaldado esa iniciativa anulando todas las candidaturas en las que había pruebas de vinculación a ese partido ilegal.

Además, no vamos a contribuir ahora a que ese partido ilegal se convierta en el protagonista de la campaña electoral. Ahora es el momento de que los ciudadanos escuchen a los candidatos y elijan a sus alcaldes y a sus gobiernos autonómicos pensando en lo mejor para sus municipios y para sus comunidades. Ese será nuestro principal esfuerzo durante las próximas semanas.

8 Comments:

At 07 mayo, 2007 14:53, Blogger Blanca said...

Mira Pepe, llevan haciendo protagonista a ETA y a Batasuna más de tres años y como buenos perros de presa, cuando han hincado el diente a algo, no son capaces de soltarlo, aunque sepan que el daño para España es, en muchos casos, irreparable, no sueltan el bocado que creen que les va a dar votos. Tan ínfima es su dialéctica y su estrategia: consigna de corto alcance, hasta las siguientes elecciones, estrategia de mediocre sin ideas para el bien común, nula visión de Estado, desprecio por las Instituciones, desconocimiento de los fundamentos de un Estado de Derecho, que conllevan la separación de poderes.

Y esto que ahora practican con tanta alegría, lo vienen practicando históricamente las derechas en España... que digo yo que podían mirarse un poco en nuestro entorno geográfico y aprender a ser civilizados e inteligentes... pero será otra generación la que lo lleve a cabo, estos líderes actuales están políticamente muertos y como lo saben se acogen a otro tipo de prácticas... parecidas a las que mi bóxer "Pep" realizaba cuando veía delante carnaza...

 
At 07 mayo, 2007 15:24, Blogger Arbillas said...

Estoy totalmente de acuerdo, las leyes se hacen para cumplirlas, no significan que sean perfectas, todo es digno de mejorarlas, pero al igual que tenemos derechos como ciudadanos, tenemos una obligaciones y todo ello debe estar legislado por leyes.

Claro que ya sabemos que algunos terroristas se saltan las leyes, si, terroristas a los que todos conocemos.

No todos los terroristas son los que colocan bombas, existen otro tipo de terrorismos, como por desgracia conocemos, cualquier tipo de violencia gratuita es terrorismo.

Y me vais a permitir que tilde de terrorista a todo aquel que con la cabeza en su sitio o aparentemente en su sitio , se permite el gesto de reirse y hacer apología contra leyes que se estan poniendo para evitar muertes. No voy a hablar del individuo en cuestión, porque no me gusta hablar de quien no esta en estado sereno y no puede defenderse.

Nuestra misión es seguir con lo que estamos haciendo, creando leyes y fomentando que se cumplan, porque sobre todo las leyes que se han creado en estos ultimos años, son leyes con muchisimo sentido social y saludables.

Un fuerte abrazo.

 
At 07 mayo, 2007 19:46, Blogger dg said...

Pepe, vaya por delante ese abrazo virtual por el acoso al que estas siendo sometido con mentiras y calumnias. Te supongo un veterano de la politica y conocedor de los métodos que utiliza el PP por lo que sabrás que no tardaran mucho tiempo en inventar cualquier otra infamia.
Respecto a la decisión de la justicia sobre las listas en el pais vasco, como bien dices se cumple la ley gracias al trabajo que ha realizado la fiscalía para detectar a quienes no cumplen los requisitos para presentarse a las elecciones. Que el PP vuelva a estar en contra de los tribunales no es novedad. Lo preocupante es comprobar como Rajoy utiliza las leyes para justificar actuaciones antidemocráticas y arremeter con criterios alegales contra el poder ejecutivo y el judicial. Bien haría el PP en aplicar las leyes a su partido y no poner en sus candidaturas a imputados como ocurre en la Comunidad Valenciana.
Con todo creo que Batasuna ha desaprovechado una ocasión para la condena rotunda de la violencia y la exigencia a ETA de que abandone las armas. En cualquier caso, segun afirma la propia justicia hay siete candidatura independientes que han manifestado expresamente la condena de toda violencia.

 
At 07 mayo, 2007 21:23, Blogger Alberto Zambade said...

Estimado Sr. Blanco:

Les invito a que lean el último artículo que he publicado sobre el último esperpento del Sr. Aznar. No se lo pierdan...

Un abrazo...

Alberto Zambade
Candidato PSOE al Ayuntamiento de Arganda del Rey.

 
At 07 mayo, 2007 21:29, Blogger SaladinuSariegu said...

Es lamentable la actitud del PP ante los temas de estado, la derecha de este país se ha vuelto extrema.
Quieren meternos el miedo en el cuerpo y desautorizarnos. Pero no van a poder así como se sabe que son unos mentirosos y unos hipócritas, se sabré que el terrorismo solo es otra excusa para atacar al gobierno. No tienen Argumentos y se los inventan.
Parece que están todos tan bebidos como el señor ese de bigote que nos reñía por la tele.
Bueno tengo esperanzas que los ciudadanos pongan en su lugar a el PP, para mi opinión deberían ser un partido extraparlamentario, por la actitud que tiene.

Un Saludo

 
At 08 mayo, 2007 00:33, Blogger Cabreher said...

Todo tiene un límite, y creo que las mentiras del PP ya han tocado techo. El mejor ejemplo lo tenemos en el excelente reportaje emitido anoche y esta noche en canal 4, referente al atentado del 11M. Lo cierto es que el presidente de la sala está elevando el prestigio de la justicia en España a la categoría de ejemplar. Su firmeza y elevado sentido del deber y conocimiento del derecho es para descubrirse.

En cuanto al tema de debate de hoy, todos sabemos que cualquier decisión de la justicia hubiera sido igualmente criticada por el PP. Por eso, creo que la mejor bofetada que se les podría dar es la indiferencia. Ya entiendo que en democracia caben todas las opiniones, pero, además de ser un mal ejemplo para las nuevas generaciones, se corre el riesgo de que a fuerza de tanta insistencia en la mentira nos resignemos a convivir con ella.

 
At 08 mayo, 2007 01:03, Blogger Montsefc said...

¿Tendría que alegrarme de algo?

En esta ocasión y por segunda vez en lo que llevo acudiendo a esta cita, he dudado entre titularla tal y como he elegido o con la siguiente entrada: "ManiaNO versus Doctor NO".

La idea me vino tras leer en el suplemento "Es la hora de gobernar juntos" del El País de este domingo pasado, un apartado subtitulado "Dónde dije digo...". En ella se comparan las actitudes parejas frente al terrorismo del reverendo Ian Pasley (el apodado Docto NO) y nuestro Mariano (el que a todo responde NO).

Los que lo hayan ojeado sabrán de que se trata. Para los que no hayan podido hacerlo, les resumo que el portestante Ian Pasley negó más de tres veces el diálogo al IRA/Sinn Fein para luego, cercana la hora de su gobierno, acabar por estrechar su mano. Y que aquéllos teroristas, antes de entregar todas sus armas, cosiguieron la libertad de sus compañeros arrestados.
-Recomiendo una pelídula que nos relata como se gestaron: "El viento que agita la cebada" (Ken Loach, 2006

Y por todo lo que anoto aquí y lo que obvio porque sería largo de contarles... EN MI NOMBRE SI.Por supuesto. No encuentro otra manera.

Pero hoy no puedo alegrarme. No me regocija la negación de tantas listas. Me entristece simplemente porque refleja que no hemos conseguido nada. Y me entristece más aún que se utilice con propósitos electoralistas.

Nuestro objetivo, el de todo el país, es el fin de la violencia. Y sólo hay un camino: el diálogo, la negociación, obtener lo que se persigue a cambio de algo.

Me hago eco del refranero, siempre tan a la usanza: nadie da duros a cuatro pesetas.

 
At 08 mayo, 2007 09:36, Blogger Mundus Canis said...

Estimado Pepe:
No nos cabe duda de lo que dices. Acebes tiene cara de embustero. Es de esos que mira hacia el suelo cuando esta mintiendo y trata de perder la mirada hacia cualquier punto para que no se le note. Pero se le nota. Despues del 11 M no ha dejado, creo yo, de mentir ni un dia. ¡Menudo personaje!
En cuanto a Rajoy, cada vez creo que, como dices, el discurso lo tiene escrito muchos días antes, sin cintura para modificarlo. Es más, es probable que se lo pase escrito Acebes.
Y fíjate, su drama es mayor, porque ni siquiera de ese modo acaba de agradar a su ex-jefe (realmente es su ex), Aznar, ni a sus lacayos.
¡Vaya derecha que nos ha tocado en suerte! ¡Vaya tropa! como decía Azaña.
Sigue preocupándome que la gente, la buena gente, que es mucha, caiga en las redes de esta cuadrilla. Sigo pensando que hay muchos españoles de buena fe que desconfían por principio del Gobierno, sea el que sea, y están dispuestos a dar pábulo a quienes le critican. Ese es un ejercicio de cultura democrática que habría que emprender.
Decía Juan Luis Cebrián en 2003 que este país daba síntomas claros de carecer de cultura democrática. Lo que tampoco es de sorprender, después de una dictadura como la que padecimos. Atribuía a esa falta los que juzgaba como los dos problemas que acechaban en nuestra vida pública: la corrupción urbanística (fíjate que ya entonces coleaba ese monstruo tan bien alimentado por la derecha) y la intolerancia política. ¡Qué poco hemos mejorado en eso! ¡No?
En fin, cada uno tenemos múltiples recetas. Seguramente todas buenas. Pero lo que es cierto es que habría que empezar a aplicar algunas al paciente. Más cultura democrática, más política limpia y abierta a los ciudadanos. Menos despachos y más hablar con la gente. Más sesiones parlamentarias en directo, que se han demostrado del mayor interés público. Y más debates, pero de los de verdad. No entre periodistas paniaguados y amaestrados. Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home