viernes, 13 de abril de 2007

Rajoy, Acebes y Aznar, en deuda con la verdad

No acostumbro a hacerlo pero me parece que tiene especial relevancia, por eso aprovecho esta ventana para difundir parte del comunicado que hizo pública ayer la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Me gustaría conocer vuestra opinión. El comunicado hace referencia a las declaraciones realizadas en el juicio del 11 M el miércoles, 11 de abril:

"El Partido Socialista ha mostrado desde el principio su máximo respeto por el procedimiento judicial en relación al 11-M.

Establecer los hechos tal como sucedieron, calificarlos jurídicamente, enjuiciar a los acusados y aplicar las penas que correspondan es tarea de los jueces. Como partido político lo único que hemos hecho es respetar su trabajo durante la instrucción, respetarlo también ahora durante el juicio y respetar la sentencia cuando se produzca. No todos pueden decir lo mismo.

En el día de ayer, las personas que dirigieron la investigación policial declararon en sede judicial que el mismo día 11 de marzo por la tarde, el Gobierno tenía información suficiente para saber que el atentado no era obra de ETA, sino del terrorismo islamista. Sin embargo, durante la tarde del día 11, y los días 12 y 13 de marzo, el Gobierno siguió atribuyendo el atentado a ETA.

El Ministro del Interior aseguró que el Gobierno no tenía ninguna duda sobre este asunto, el Presidente del Gobierno calificó de miserables a quienes sostuvieran lo contrario, el candidato Rajoy expresó su convencimiento moral de que había sido ETA y la Ministra de Asuntos Exteriores dio orden a nuestros embajadores de que insistieran en la autoría de ETA ante todos los gobiernos del mundo.

Lo que ayer quedó en evidencia, en sede judicial, fue algo que la mayoría sospechamos desde el principio: que durante esos días la policía transmitió una información al Gobierno y el Gobierno transmitió la información contraria a los ciudadanos. Muy singularmente el Presidente, señor Aznar, el Ministro del Interior, señor Acebes y el entonces candidato, señor Rajoy.

No entramos en la relevancia que esos testimonios tengan para el proceso judicial. Pero su relevancia política es máxima. Porque esas personas que así se comportaron en el momento más trágico que ha vivido la democracia española siguen ocupando la dirección política del Partido Popular. Y porque no se limitaron a mentir en esos días, sino que han enturbiado toda la Legislatura tratando de sostener y encubrir aquella mentira con muchas más mentiras, intoxicaciones, bulos y falsificaciones de toda clase. Lo que les ha llevado a poner en cuestión el trabajo de la policía, del poder judicial, de los fiscales y de todas las instituciones relacionadas con la investigación de aquellos hechos.

El atentado del 11 de marzo lo cometieron terroristas islamistas. El Gobierno lo supo ese mismo día y mintió deliberadamente porque interpretó que la versión falsa convenía más a sus intereses que la verdadera.

El tribunal establecerá las responsabilidades penales por aquel crimen. Pero está cada día más cerca la hora de exigir la responsabilidad de quienes quisieron convertir una tragedia en una oportunidad electoral y luego han contaminado durante tres años la vida política manteniendo una falsedad que ahora queda plenamente al descubierto.

Rajoy, Aznar y Acebes están en deuda con los españoles y en deuda con la verdad. Esperamos que ahora demuestren el sentido de la ética democrática que entonces les faltó y obren en consecuencia."

11 Comments:

At 13 abril, 2007 11:17, Blogger Maripuchi said...

Hay un refrán en mi tierra que dice "Al plato vendrás, arbeyo, si no es de joven, será de vieyo".

Caerán, Pepe, caerán.

No se disculparán porque no son hombres de honor, pero caer caerán.

Y nosotros lo veremos.

Abrazos.

 
At 13 abril, 2007 11:51, Blogger Marco Ferrara Ferrero said...

La policiá informó de la verdad al gobierno del PP. El PP, de Acebes y Rajoy, mintió: Acebes y Rajoy son pues los autores intelectuales de la mentira.

 
At 13 abril, 2007 12:13, Blogger Blanca said...

He repetido siempre que he tenido oportunidad que la mentira y la manipulación comenzaron horas despues de la gran tragedia del 11-M.

Si esa mentira y manipulación se hubiera circunscrito a esos días, aún con la gravedad que supuso y la falta de respeto a las víctimas y resto de la ciudadanía, quizás podríamos pensar que con la pérdida de las elecciones ya estaba amortizada.

El problema ha venido luego. Estos tres años de la misma mentira repetida, la manipulación por parte de los medios de comunicación afines, auténticos profesionales del insulto personal e insulto a la inteligencia; crispación, que ha dado como resultado que haya una división notable entre los españoles; exaltación del patrioterismo, que consecuentemente ha sacado de sus cuarteles de invierno (en los cuales estaban desde hacía décadas) a la extrema derecha con todo lo que eso conlleva: hostigamiento de los familiares de las víctimas del 11-M, con envíos de e-mails envilecedores... insultos de todo tipo a quienes no tienen su ideario, entre ellos alguno que creíamos olvidado, y es que nos llamen "rojos", sin darse cuenta que para nosotros ese apelativo es una seña de identidad y nunca un insulto; falta de respeto a las instituciones: la más llamativa es que consideren tambien "rojo" al juez Bermejo porque está poniendo al descubierto el montaje, como no podría ser de otra manera; falta de respeto a la Presidencia del Gobierno y al Parlamento, con broncas diarias en las que no se escuchan más que las voces de quien no tienen ningún interés en participar del juego parlamentario...

Todo ésto, durante los tres años posteriores a la pérdida de unas elecciones que creían ganadas y que nunca asumieron, ha motivado una de las legislaturas más antipáticas que se recuerdan, en las que hemos tenido que hacer verdaderos esfuerzos por controlarnos y no caer en su propia bazofia y en la que, de una manera encomiable, el Gobierno ha sacado adelante leyes de mucho calado que en ningún momento fueron apoyadas por el PP.

Y ésa va a ser su perdición, porque la misma mayoría silenciosa que les mandó para casa hace tres años, les va hacer permanecer en la oposición otra buena temporada.

No se puede ser más inconsciente y más insensato. Si despues de aquellos tres días negros de 2004 se hubieran dedicado a la política y no hubieran escuchado los cantos de sirena de sus asesores, aprovechados unos y rencorosos otros, gente perversa y maliciosa, ahora no estarían soportando la vergüenza de las hemerotecas, que no tienen color, solo son grabaciones en vídeo y cassette y papel impreso... y ésos no mienten.

Los políticos que más dieron la cara entonces, Acebes y Astarloa entre otros, deberían haberse apartado despues de lo que llovió..., pero no lo hicieron y cayeron en la misma mentira durante tres larguísimos años.

Y, querido Pepe... como dicen en mi tierra, las mentiras tienen las patas muy cortas... y el arbeyu caerá en el plato.

 
At 13 abril, 2007 12:22, Blogger GORE said...

Al hilo del comentario que nos trae hoy a colación nuestro amigo Pepe Blanco, viene como anillo al dedo el siguiente artículo que publica hoy en el Diario Levante de Valencia el excelente escritor y comentarista FERNANDO DELGADO.



"Costumbre de mentir

Entre las acepciones de mentir hay una -inducir a error- que forma parte de la estrategia política de la actual cúpula del Partido Popular. Esto es lo que han venido haciendo durante tres años, a propósito de la reacción de su Gobierno ante la gran masacre del 11-M, sin importarle la degradación moral que suponía. Deducir de esto, como lo hizo ayer el socialista José Blanco, que Aznar, Rajoy o Acebes, y no sé por qué no incluyó a Zaplana, están en deuda con la verdad, es sencillamente una ingenuidad. Sería, por lo que vemos, como decir que las prostitutas están en deuda con la castidad. Blanco pretende con eso desubicarlos. Nada, y ni siquiera los tribunales, al parecer, va a cambiarlos. Ni a ellos ni a los que fanáticamente siguen apoyándoles en la mentira. Lo escandaloso es la percepción de que, a base de tanta insistencia desvergonzada en la mentira, nos estamos acostumbrando a la mentira degradante. Unas veces con pocos reparos éticos y, otras, con una intolerable resignación.

Cuando uno era pequeño y acudía a la iglesia a confesarse, las mentiras estaban entre los pocos pecadillos que un niño tenía que contar al cura. Los niños, bien fuera por fantasiosos o por rehuir castigos, éramos muy dados a mentir. Pero no sé si porque los confesores no consideraban una falta muy grave la mentira en general o porque las de los niños eran mentiras de baja intensidad, la penitencia que nos imponían por mentir era poca cosa y el pecado no pasaba de venial. Sin embargo, cualquier familia bien educada amonestaba seriamente a sus hijos por mentir y las personas dadas a la mentira como vicio carecían de prestigio y consideración. El pecado social de la mentira tenía la calificación civil de pecado mortal.

En el ámbito de la política, la mentira era una cosa en un sistema autoritario como el franquismo, porque al fin y al cabo sustentaba la propaganda de una dictadura y secuestraba al pueblo la verdad, y otra muy distinta en la sociedad democrática que requiere trasparencia. Toda sociedad democrática sanciona, además, y muy especialmente, al que miente en el parlamento. Y, en los medios de comunicación, cualquier persona responsable, antes de acusar a alguien de mentir, se tentaba la ropa. Llamar mentiroso a otro, incluso cuando se tenían pruebas de la mentira, producía cierto reparo. Pero eso pasaba en los tiempos en que a un político podía importarle llegar a ser engañoso, aparente, fingido o falso, que es lo que significa mentiroso, y en consecuencia se daba por ofendido. Ahora, no. Ahora hay algunos -Acebes es un ejemplo notable en estos días- que hacen de esos atributos un hábito."

 
At 13 abril, 2007 12:41, Blogger felpeyu2 said...

Hay dos cuestiones tristes en todo esto: una que sigan con su carrera adelante manteniendo sus mentiras y otra que, lamentablemente, su suelo electoral evitará su desplome en las urnas como debería ocurrir en otro país que no fuera el nuestro.

En fin, como una imagen vale más que mil palabra, en este enlace se resume la política del PP con este tema:

AZnar y RAjoy DIcen MEntiras

=
DIAZ de MERA


Visto en El club del tetraedro

 
At 13 abril, 2007 14:58, Blogger La opinión del Dardo said...

Con su permiso, me gustaria despecharme.

La mentira es la excusa de los cobardes. Como Zapatero hay pocos puesto que son pocos hombres los que saben decir la verdad y son muchos menos los que la saben escucharla. Siempre crei que Acebes, Zaplana y Rajoy mentían.

Un abrazo

Alberto Zambade

 
At 13 abril, 2007 15:19, Blogger duda y meditación said...

Deben reconocer que mintieron desde la tarde del 11 de Marzo. Deben reconocer que si hubiesen dedicado mas medios y mas atención, el atentado, a lo mejor, se podría haber evitado. Deben reconocer que intervenir públicamente como impulsores en la gestación y declaración de la guerra de Irak fue un error. Porque esa guerra se ha convertido en una fábrica de terroristas y en una excusa para cometer atentados. Y porque eso mismo pasó con la guerra de Afganistán contra la ocupación rusa. Guerra que fue la excusa para la creación del grupo terrorista Al-Qaeda. Es decir, era previsible, pero no lo previeron. Y, encima, los implicados en el atentado en Madrid estaban siendo investigados por la policía con anterioridad, pero se abandonaron esas investigaciones por falta de medios. O por exceso de confianza basada en no se que. Porque... ¿que les hizo pensar que estarían al margen de los atentados cometidos por Al-Qaeda u otros islamistas?
Y por todo ello deben de pedir perdón. A las víctimas del atentado del 11-M.
Y pedir perdón a todos los españoles por no haberlo reconocido antes y hacernos pasar lo que nos han hecho pasar en estos tres años.
Y luego, irse a casa a disfrutar de la vida, y dejar que otros dirijan el PP. Que se renueve, que se limpie, y que se prepare para gobernar con un programa basado en propuestas a los ciudadanos, y no basado en el caos institucional, en la desconfianza en las instituciones, en el odio entre comunidades y personas, y en la agresividad y la violencia verbal.
Creo que hace bien la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE haciendo público ese comunicado y pidiendo que Acebes, Aznar, y Rajoy pidan perdón y salden esa deuda que arrastran con los españoles. Mientras sigan dirigiendo el PP sin pedir perdón, y sin reconocer los errores cometidos seguirán en deuda. Y si no se van, si no abandonan la política, el único final posible es terminar en un juicio penal.
Porque las responsabilidades políticas se "pagan" perdiendo las elecciones. Pero, claro, si no asumes y admites que has perdido las elecciones porque los votantes se "han cobrado" las responsabilidades políticas, entonces...:
...solo si abandonan la política y dejan de obligar a todo un país a vivir en un falso debate permanente para evitar pedir perdón y reconocer que fue un error mentir y fue un error "confiarse", y fue un error declarar la guerra... solo entonces habrán pagado esas responsabilidades. Y cuanto mas tarden en hacerlo, la responsabilidad será mayor, y por eso, al final, puede que no haya nadie que quiera evitarles un juicio penal. Ellos mismos. La declaración de Acebes de ayer diciendo lo contrario de lo que mostraban las imágenes de archivo fueron patéticas...

 
At 13 abril, 2007 15:24, Blogger Arbillas said...

Buenas tardes a todos:

Cada dia siguen apareciendo pruebas de todas y cada una de las mentiras de ACB's (¡¡anda... dejame ponerlo así, no me lo quites...!!).

Cada vez que sale su nombre, se relaciona con una mentira más.

Todos sabiamos que saldria y que saldrá toda la verdad, y ya esta el proceso en marcha.

¿Acaso esos señores saben que con la mentira no se va a ninguna parte?, bueno, si, solo hay un final para la mentira, ¡¡ Ser descubierta !!.

Un abrazo.

 
At 13 abril, 2007 16:14, Blogger Carolus Primus said...

Es evidente que volverán las oscuras golondrinas a sus mentiras tapar con otras que se van a guisar.

Todo con tal de que no se vea la irresponsabilidad e ineptitud de aquel gobierno muy ocupado en repartirse las ganancias que generaba su España y cortijo.

El mensaje dirigido a sus beneficiarios es que las promesas de "reparto" no se pueden cumplir porque unas víctimas, rojas a todos los efectos, llevaron a un "usurpador" a la Moncloa. Cuando el obstáculo desaparezca seguirán con sus negocios hoy paralizados y España volverá a ir bien.

Estamos en la mismas de todos los dias.

 
At 13 abril, 2007 20:47, Blogger gonzalo said...

En mi opinion Pepe no podemos caer en su juego, ni centrar la atencion politica en la crispacion que pretenden. Ratifico el comunicado pero debería ser más corto e ir al grano. Al PP lo unico que le interesa es crispar la vida politica con mentiras porque siguen sin asumir el resultado de las elecciones, y a una mentira le sigue la siguiente, para que no se hable del necesario desarrollo de la igualdad en nuestros pueblos, ciudades y comunidades. O que no se le de la importancia que tiene el que España crezca económicamente más que Japon, EEUU, o Alemania o que pase desapercibido que las nuevas conquistas sociales son hoy referente en toda europa.
El problema que tienen los del PP es que no paran de mentir y lo hacen hasta ante los jueces, a parte de no aceptar decisiones del Supremo o arremeter contra la fiscalia en otros asuntos.
Lo que deben denunciar el partido es que España no se merece una derecha tan retrógada, con la quue no se puede hablar de los problemas que afectan a los ciudadanos, porque a ellos solo les interesa el poder al precio ue sea.
El partido debe denunciar el fondo y las formas de una estrategia del pp que busca la crispación para ocultar los avances reales sociales, en la economia, infraestructuras, en la cultura y libertades ciudadanas en España.
Ahora más que nunca los ciudadanos deben responder en las urnas, en una movilización que lleve al PP a una oposión en la que aprendan a comportarse en democracia, para que limpien sus cupulas y asienten sus cimientos en el respeto democrático a las ideas y tambien al resultado de las urnas.
Es importante una gran movilización de los ciudadanos no solo para garantizar el progreso social de nuestras ciudades, tambien para decir basta a tantas mentiras y los crispadores incapaces de aceptar la voluntad de los ciudadanos, y ni siquiera de pedir perdon por las muertes de cada día en Irak, por hacerse una foto en las azores.
Ten encuenta Pepe, que la estrategia del pp no tiene precedentes ni paragon en ningun pais democratico de nuestro entorno y hoy más que nunca debemos darles la mayor leccion de la democracia con el voto, no solo en defensa de politicas progresistas en nuestros ayuntamientos y comunidades, sino para fortalecer la democracia porque los socialistas tambien queremos un partido conservador con el que se pueda discrepar, dialogar, llegar a acuerdos o no, pero siempre desde el respeto y la tolerancia.

 
At 15 abril, 2007 20:28, Blogger rosamari said...

No hay que darle más vueltas. No quedaba más remedio que mentir (para ellos, claro está). Estaban en juego la elecciones y lo sabían, como sabían que la primera conclusión, después del impacto del horror, sería la guerra de Irak, y eso no se lo podían permitir.

Los autores intelectuales de la mentira marco, no son sólo esos, por encima está del Sr. Ansar, que se jugaba y se jugó, su paso a la historia con una página tremenda.

Para reconocer la mentira, y dar la cara hay que tener grandeza, y desde luego una bonhomia de la que carecen.

Se han pasado estos tres años en unión de sus medios de comunicación, manipulando y lanzando seiscientas versiones. Han intentado por todos los medios que el juicio no se celebrara. No han dado cabida ni amparo a las victimas del 11M, porque no tienen cara de mirarlos de frente, porque no interesa que hablen.

Desde luego que el atentado no se les puede imputar, los asesinos son los que son, no el gobierno de turno, como los asesinos son eta, no el gobierno de turno , pero por favor, basta ya, retirense con discreción, y podremos empezar a olvidarles.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home