jueves, 3 de mayo de 2007

La política "no interesa"

El veterano Pedro Erquicia concluye cada emisión del magnífico Documentos TV con una frase parecida a esta: "volveremos la semana que viene con otras historias que interesan a espectadores como usted". No es una frase elitista, es una idea que congrega cada vez a más gente. Camina contra ese tópico mentiroso según el cual los documentales de La 2 sólo son algo que casi nadie ve pero que todo el mundo asegura haber visto. No es cierto, igual ocurre con el interés por la política.

Leo que 25 millones de telespectadores franceses han seguido el debate televisado anoche entre los dos candidatos a la presidencia francesa, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal. No voy a detenerme en el resultado, algunos analistas hablan de "tablas", sino que reparo en el enorme interés que despierta un duelo televisado de estas características.

Francia tiene una tradición democrática envidiable, y una salud institucional admirable. Los debates están instituidos como una obligación que todos los candidatos respetan y los ciudadanos agradecen. El país que inventó el concepto de ciudadanía nos da constantes ejemplos de pasión por las cosas que importan, y entre las que más importan, están las de todos, las cosas de todos, que es la materia prima que trata de mejorar todos los días la actividad política. Los franceses dieron una campanada vivificadora con la elevada participación en las urnas en la primera ronda de las presidenciales y ayer, con una audiencia nada desdeñable, los franceses han vuelto a demostrar que con el mando a distancia también se construye un país, y que la política interesa a los ciudadanos.

En España hemos tenido hace unos días otro buen ejemplo de que esto que escribo es cierto. Interesa la política e interesan los políticos, y eso es salud democrática para todos. La nueva televisión pública, La Primera y su "Tengo una pregunta para Usted" ha levantado cotas de audiencia que parecían impensables para un evento político. La política interesa, importa a una mayoría de ciudadanos. Es algo que interesa a espectadores como usted, a lectores como tú.

19 Comments:

At 03 mayo, 2007 13:21, Blogger Cyber warrior "el ojo de la blogosfera" said...

Hola Pepe,

Te informo, con el debido respeto, que tienes una critica técnica a tu blog con fecha 01 de Mayo del 2007. La critica está disponible en mi blog de criticas.

Este aviso fué enviado inicialmente el dia 01 de Mayo al post anterior pero no fué admitido en esa ocasión. Ahora te lo remito por segunda siguiendo tus indicaciones del dia 03 de Mayo.

Atentamente,
C.W.

 
At 03 mayo, 2007 15:54, Anonymous Anónimo said...

Hola Pepe, espero que no te ofenda este trato de tu a tu, ya que realmente siento confianza contigo por tanto leer tu magnífico blog político donde expresas perfectamente tus opiniones.
Sobre este último comentario "La política no interesa", te tengo que dar toda la razón: ¡nos interesa a todos los ciudadanos! El problema es, que muchas veces está tan mal vista que a muchos les parece vergonzoso admitir su interés.
Yo vi el debate en Francia, posiblemente tu también, y te puedo asegurar que la política social-económica y constructiva de Royal ganó a la política ultraliberal y del "laissez faire, laissez passer" de Sarckozy. Yo no conocía exactamente sus posturas, pero, ahora que las conozco, no me queda ninguna duda : ¡Royal Presidenta!. También observé una diferencia respecto al debate político en España. Allí se centran más en la política y en los avances o desavances sociales (dependiendo del partido de cada uno), que en la idea de Estado. Probablemente porque poseen las instituciones políticas más antiguas del mundo y las más consolidadas.

Me despido de ti deseando volver a escribirte y deseando verte en Coruña en la campaña(como me dijiste en Vistalegre).¿Te acuerdas? No creo, es normal.

Se despide de ti, Bernabé. Miembro de XSG. Un abrazo.

 
At 03 mayo, 2007 17:25, Blogger Cabreher said...

Teniendo en cuenta que la televisión se ha convertido en uno de los medios más emblemáticos de la sociedad moderna, cuya imagen y palabra llega hoy a los rincones más apartados de la geografía española, su influencia y su manejo es decisivo a la hora de divulgar un mensaje. De ahí la importancia de que una cadena de TV sea neutral y dé al ciudadano la oportunidad de estar bien informado y decidir sin influencia de mensajes subliminales, cuando no interesados y partidistas, para confundir y distorsionar la verdad.

Es cierto que los debates en TV de los grandes líderes de la política despiertan gran interés en la sociedad, lo que invita a pensar que la política interesa realmente y todos esperamos encontrar la solución que nos proporcione la seguridad y esperanza para nosotros y para nuestros hijos.

Ahora bien, lo que no debe hacer un líder político, en el que media España tiene puestos los cinco sentidos mientras le escucha, como fue el caso de Rajoy en “Tengo una pregunta para usted”, es mentir como un truhán y dar una imagen paternalista que nada tiene que ver con su auténtica personalidad, supongo que conciente de lo que hacía, pero suele ser el trámite más socorrido para los que por la vía de la verdad ya no encuentran la salida.

 
At 03 mayo, 2007 17:52, Anonymous Anónimo said...

Hola SR.BLANCO, leo a veces su blog y normalmente estoy de acuerdo con usted, sobre si la gente esta interesada con la política, yo creo que si pero que por no discutir muchas veces no entramos o no contestamos, aunque no soy militante me considero un hombre de izquierdas y soy votante del PSOE, los de derechas siempre creen que están con la razón y dan por echo que todos tenemos que serlo, el PP ha montado tal clima de crispación que muchas veces oímos tantas barbaridades distorsionando la realidad que es mejor no contestarles, estoy deseando que lleguen las elecciones generales,cuando vuelvan a perder a ver que conspiracion se inventan,echaran al trio la,la,la osea rajoy, acebes y zaplana,y a ver si la política en este pais se calma.Se que es un hombre muy ocupado pero le dejo mi dirección de blog, elblogdesadoaier.blogspot.com, me haria mucha ilusión que me dejara un comentario.

 
At 03 mayo, 2007 18:34, Blogger Blanca said...

Claro que nos interesa la política, pero no la que se lleva practicando hace mucho en nuestro país.

El ejemplo de lo que acontece en el Parlamento es, cuando menos, escandaloso y aparta a muchos, sobre todo jóvenes, de lo que debería ser interés genético de todo ciudadano.

Pienso que a la actual oposición no le interesa el debate, ejemplos han dado de ello cada día de control al gobierno en las Cortes, por eso propongo que sea el PSOE el que de el paso al frente y rete al PP a debatir, exactamente igual que hicieron los candidatos franceses ayer. Que haya debates entre candidatos con luces y taquígrafos, ante las cámaras de TV, y ya que al PP no le interesa, porque parece que solo está interesado en el raca-raca ante un micrófono en la calle o en un mítin y no parece que tenga ideas novedosas que exponer, que sea el partido socialista el que le emplace.

Y salga el sol por Antequera... pero hay que dar pasos adelante y que sean notables.

Un abrazo, Pepe

P.D.: Y aunque no viene a cuento en este post, no puedo dejar de referirme a la terrible ocurrencia que han tenido los amantes de la conspiranoia... y es desenterrar a las víctimas de los atentados del 11-M. Creo que es algo tan infame que merecería que saliera alguno de vosotros, pesos pesados del partido a decir, ya de una vez, lo que esos desalmados merecen.

 
At 03 mayo, 2007 19:13, Blogger duda y meditación said...

Pepe, con permiso, te digo que lo de hoy te ha quedado "bordado"; es muy, muy bueno... chapó!!
Para mi también es muy importante la política porque el mundo está lleno de cosas que no están bien y de injusticias que hay que reparar o mitigar. Y la política es la mejor forma de hacerlo. Claro, ...lo que pienso es que "un buen político" te puede solucionar muchos problemas y evitar muchos desastres... y que también hay políticos malos. Ese es el problema; por eso es tan importante votar, y elegir. Para elegir a los buenos políticos". No, no es tan difícil...

 
At 03 mayo, 2007 20:00, Blogger Schabtai said...

Sr. Blanco:
Con relación a los hechos, sobre esas acusaciones, espero que se aclaren por el bién de todos...A los peperos les encantaría tener argumentos para más de lo mismo...Y sabemos que sociolistos y pepelistos hay en todos los sitios...Pero afortunadamente hay mucho más de todo lo contrario...Además siempre hablan quién más tienen que callar...
Por supuesto que nos interesa la política y políticos que se lo curran todos los días y a todas horas, que son los que verdaderamente hacen que funcionen las sociedades, a pesar de sus defectos, para poder cambiarlos y mejorarlas...La política no es el problema, lo son las personas que las hay malas o buenas...
Un saludo.

 
At 03 mayo, 2007 20:39, Blogger Schabtai said...

Por cierto de tí como político (con permiso del tuteo) debo decir:
Eres una persona con grandes valores humanos...Tienes talento para muchas cosas, pero como tu sistema nervioso lo tensas demasiado, estaría bién como forma de relajarte, si es que puedes, te dediques a pintar o desarrollar tu increible imaginación y creatividad...Debes confiar más en tu intuición y no dejes que los demás abusen de tu bondad...Entiendo perfectamente que no terminaras derecho, porque tu estrella dice que eres un artista en potencia...¡A lo mejor de la política...!Confía más en tí, no lo digo yo, lo dice tu estrella. Un saludo.

 
At 03 mayo, 2007 20:50, Blogger rosamari said...

Si interesa la política. Lo que no interesa y desanima es alguna clase de políticos.

Seguí el debate con vivo interés, y me alegró mucho ver las referencias de ambos candidatos a nuestro Presidente, y a nuestro país, en temas puntuales e importantes.

No estamos en el mundo señores del pp?.

 
At 04 mayo, 2007 01:07, Blogger Montsefc said...

¿Qué nos interesa?

Si uno revisa algunas de las encuentas del CIS se encuentra con que la política no es nuestro plato fuerte. La mayoría de los encuestados opina que no va con ellos. No les afecta, no confían. Y su opinión se comprende aunque quisiéramos modificarla, convirtiéndoles.

Un voto es un grano de arena en una gigantesca pecera. Cuesta darse cuenta de que tu mano depositando en la urna es una mano fuerte y decisoria.

Además. ¿Qué nos interesa?. Recordemos la pirámide de Maslow: cuando tenga mis necesidades básicas satisfechas (seguridad, afecto, amistad, autoestima, etc.)...

Además. ¿Qué entiendo yo de política? ¿Cómo puedo participar, ser tenido en cuenta?

Admás. Los debates atraen como cristianos y leones en un circo romano. No en vano, las seguramente 2 personas más sobresalientes del país se castigan es un escenario público lacerándose con palabras. Es, creo, un trago de morbo.

Además. Una apreciación escueta. Los debates sólo deben ser buscados por los que tienen mucho que ganar y poco que perder.

Aención a las encuestas.

 
At 04 mayo, 2007 05:39, Blogger Unknown said...

LA crispación existente en nuestro país, provocada intencionadamente por el PP,los casos de corrupción y este NO a todo, está causando cierto astío en la ciudadanía que hace que cada vez se mire con más recelo el ir a las urnas porque se llega a la conclusión, erronea, que se vote a quien se vote "da lo mismo".
En mi pequeña población de 16.000 habitantes, los "peperos" siguen esas consignas "nacionales" crispan y crispan, insultan, menosprecian, bejan, ¡y eso que gobiernan! no me imagino que pasaría si estuvieran en la oposición.
En relación a los debates, deberían ser obligatorios, un candidato no puede, no debe, escudarse en un programa, en un monton de papeles que en la mayoría de las ocasiones ni se cumple en su 50% y volver a presentarse sin explicar porque no hizo lo que prometió y porque ahora sí debemos creer que lo va a cumplir.
No quiero extenderme más.

Un saludo afectuoso para tod@s

 
At 04 mayo, 2007 10:26, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Particularmente, la política francesa me importa bien poco, y aún no entiendo el entusiasmo que genera a algunos en España. Sinceramente, después de ver como un laborista (izquierda) como Blair se alineaba junto a Bush y Aznar, he llegado a la conclusión de que las ideologías en otros países no tienen nada que ver con la nuestra.
¿Existe interés en España por la política?, pues la verdad es que no lo sé, lo que si sé es que existe decepción, porque existe un más alla de este blog, y supongo que lo sabes Pepe. La gente en la calle no confía en los políticos, ha visto ya demasiados casos de corrupción, demasiadas promesas incumplidas, demasiadas mentiras, y eso genera decepción, y de ahí se pasa al desinterés.
Los políticos debeis recuperar la confianza del ciudadano, y mientras el sueldo del ciudadano medio siga subiendo menos que los precios, mientras no ajusteis el IPC a su valor real, miestras sigais hostigando al ciudadano con leyes como la antitabaco, el canon, mientras se siga cobrando tantos impuestos por los combustibles, y mientras sigamos oyendo que la economía va bien, mientras cada vez nos cuesta llegar más a fin de mes, no conseguires que confiemos en vuestra palabra.
Llevais tres años gobernando y nada de lo que he enumerado ha cambiado, ni parece que vaya a cambiar. En vuestra mano está.

Un saludo desde el globo de los hermanos Montgolfier

 
At 04 mayo, 2007 12:03, Blogger Arbillas said...

¿Quien dice que no interesa la política?.
Política es todo, desde que te levantas hasta que te acuestas.

Parar en un paso de Peatones y dejar cruzar a las personas que van andando es política.

Tratar con educación a cualquier persona, es política.

Levantarte de tu asiento para dejar sentarse a una persona mayor , es política.

Y es política porque refleja en cada momento los valores y las relaciones humanas.

Hay una frase que me encanta:

Si no participas en política , vendran otros que haran política por tí, y no será precisamente la política que a tí te guste..

Política no es asistir a mitines, eso es solo una necesidad de estar con gente que opina igual que nosotros y que nos llena el alma de alegria y compañerismo, es un sentimiento de complicidad al ver a tantas personas con tus mismos ideales.

La política es relacionarse con los demas, saber las inquietudes, conocer y ayudar a quien lo necesita, todo eso se transmitirá mas tarde en nuestros gobernantes y en la creación de las leyes que necesitan los ciudadanos.

Creo que no es necesario ya a estas alturas, aunque nunca está de más decirlo, (hay mucho desmemoriado que desvia el tema cuando se hablan de ello), (bueno a lo que iba), con este gobierno se han sacado a flote y se han creado una leyes sociales muy importantes, (a pesar de los misterNOporelNO), y que estan repercutiendo directamente en la ciudadania.

La política es importante, es casi el pan nuestro de cada dia, pues si la hornada sale quemada, será intragable, como fué intragable la politica de afortunadamente ex-gobernantes (los del noporelnoactual).

Con vosotros en el gobierno, el pan es siempre actual, y de varios tipos, y con varios gustos, que es lo que es la sociedad española, un conjunto de personas con diferentes necesidades.

Un fuerte abrazo.

 
At 04 mayo, 2007 14:39, Blogger Blanca said...

Mañana se inaugura, a las 12 de mediodía en Algete, la Casa de la Cultura Joan Manuel Serrat, con asistencia del protagonista, claro.

Os convoco a todos a esta inauguración que será un lujo para el pueblo.

Un abrazo,

 
At 05 mayo, 2007 21:38, Blogger MalditosTacones said...

La política interesa. ¡Claro que interesa! Por un sólo motivo destacable: está siempre en nuestras manos.

Salud.

 
At 06 mayo, 2007 01:40, Blogger Montsefc said...

Primerizos sin asistencia

Recién acudí ayer a la que fue mi primera reunión con la Agrupación Socialista de la localidad en la que vivodesde hace 14 años. Lo que encontré, no fue ni cómo ni distinto de lo que esperaba porque me acercaba sin prejuicios.

Se trataban temas relacionados con la próxima convocatoria electoral. Me ofrecí voluntaria - entré de buenas maneras- para ser uno de los interventores en una de las mesas electorales del próximo día 27. Hasta aquí todo bien, preside la concordia.

Somos pocos. Calculo en mi hoy cerano recuerdo la cantidad de no más de 20 ciudadanos, entre ellos el alcalde saliente por voluntad propia y en contra del clamor popular, el alcalde entrante, jóvenes entregados y mayores que con el paso de los años mantienen encendida su entrega a una causa.

Al poco, uno de los invitados alarmó al resto con la lectura de un acta de reuniones pasadas. Y llegó la sorpresa y se revolvieron mis entrañas. Algunos disidentes, movidos por el siempre atractivo ansia de poder, se habían distanciado y lejos ya del movimiento centrífugo, montáronse una lista independiente.

¡Señor! ¡Éramos pocos y el enemigo camina por nuestra casa!.

Dimes y diretes. ¡Basta!

El nuevo candidato nos lee el programa. Loable, sin duda; ambicioso. Pero yo además de escucharle le ando mirando. Es joven, no mal parecido, viste con mediana elegancia y muestra unas lentes de diseño. Quiere ser alcalde y trabajar, es un mérito que no le niego. Pero... ¿Y ese pelo, engominado, largo y rizado?

Víctima de su imagen y de su novicia, me llegan las dudas. ¿Ganaremos también este año? Entonces, educadamente, me dirijo a la audiencia y pregunto si se conoce la intención de voto y cuál ha sido el programa de nuestra campaña. Es un nuevo candidato, un desconocido y la nueva población duplica a la tan favorable de anteriores comicios.

Me lo explica. Me enseñan los folletos, la propaganda. Tiemblo más todavía. El miedo me llega no sólo porque sean fruto del despropóstio sino tanto o más, porque su mensaje suma menos que cero. En él se plasman con ligereza fotos del grupo que forma la lista paseando o posando frente al desordenado entorno de unas obras. Y qué decir de la composición del texto. Aún ahora desconozco lo que pone porque como ando leyendo a menudo, en estos asuntos de la propaganda, aunque me sea favorable, no me fijo en la letra pequeña.

Y se preguntarán, ¿por qué nos cuenta todo esto? Sencillo. Las grandes batallas se lidian en plazas pequeñas.

Una idea, humilde. ¿Por qué abandonamos así a las personas que nos representan?
¿Por qué no diseñar una red de asistencia destinada a asesorar mínimanente a nuestros candidatos? Lo necesitan. Lo agradecerían. Nos convendría.

La diferencia entre el conocimiento y la ignorancia idéntica a la que se traza entre la victoria y la derrota.

 
At 06 mayo, 2007 20:55, Blogger Blanca said...

Un día con calma contaré mis impresiones de Algete, por ahora no me animo...

 
At 07 mayo, 2007 01:09, Blogger duda y meditación said...

sobre los resultados de las elecciones en Francia:


POR DOS MILLONES DE VOTOS.
en algunos departamentos por menos del 2%.
El movimiento Ségolène tiene futuro.
Aunque, ...mirando bien los resultados departamento por departamento, ...eso de que "no ha sido un enfrentamiento entre dos Fráncias" es mas bien erróneo...

Parece haber dos Fráncias (o mas de dos, ya que el sistema electoral distorsiona bastante), ...y además "territorialmente hablando", ...es decir, el sur el oeste el centro es de Royal. Sin embargo en todos los departamentos limítrofes con Suiza y con Italia con Alemania y con Bélgica, ha ganado Sarkozy.
¿Si hubiese sido un enfrentamiento entre dos hombres...?
¿...La división territorial del voto habría sido tan definida?
(joder, es que en departamentos donde ha ganado Sarkozy, limítrofes con otros donde ha ganado Royal, aquel ha ganado por menos de 1%)...
La división ...mas territorial no puede ser... desde mi punto de vista.
En fin.
Digo, el socialismo francés tiene trabajo y mucho futuro por delante.
Ánimo Ségolène
http://www.liberation.fr/_looks/liberation/php/pages/pageResultatsElections.php
(¿SERÁ ESTE UN MAPA DEL "MACHISMO FRANCÉS"?... es solo una intuición...)

 
At 07 mayo, 2007 12:48, Blogger felpeyu2 said...

Personalmente vengo defendiendo la tesis de que es a la derecha a la que le interesa crear el arquetipo de que la política no interesa y el desprestigio general de la política. El porqué es claro: desmovilizar a la gente que vota por ideales, es decir, a la gente mayoritariamente de izquierdas.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home