lunes, 19 de marzo de 2007

Balance

Se acaban de cumplir tres años desde las elecciones del 14 de marzo de 2004 que abrieron la puerta al cambio. Con ese motivo, se han hecho muchos balances sobre la evolución de España en estos 36 meses. Apunto el mío:

Los tres años transcurridos desde las elecciones del 14 de marzo de 2004 han sido un tiempo dominado por el contraste entre dos realidades:

La realidad de la sociedad española, la que han vivido día a día los ciudadanos: Una realidad en su mayor parte serena y positiva, con problemas importantes pero con una clara sensación de avance. Y la realidad que han tratado de imponer los dirigentes del PP: Un relato lleno de fantasmas inexistentes, de amenazas imaginarias, de mucho rencor y de muchas mentiras.

Algunos datos concretos. La realidad de la sociedad española es la de un país:

- Que en estos tres años ha tenido una economía sana y próspera, con niveles de bienestar cada vez mayores.
- Que ha creado 2.300.000 puestos de trabajo y ha alcanzado la cifra de veinte millones de personas ocupadas.
- Que gracias al diálogo social ha conseguido dar estabilidad a 800.000 puestos de trabajo. - Que ha hecho aumentar las pensiones de los jubilados un 25%, el salario mínimo de los trabajadores un 20%, o las becas de los estudiantes, que han aumentado un 80%.
- Que por primera se ha ocupado seriamente de la situación de todas las personas que tienen problemas para valerse por sí mismas y necesitan ayuda para vivir como los demás.
- Que ha dado pasos decisivos hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres, sin el apoyo del PP, como se ha visto hace unos días en el Parlamento.
- Que se ha situado en la vanguardia del reconocimiento de derechos civiles, con el voto en contra del PP, o la nueva Ley de derechos y deberes de la Guardia Civil.

Han transcurrido ya dos tercios de la Legislatura y los españoles siguen sin saber qué piensa el señor Rajoy de todas estas cuestiones.

La economía, el empleo, la sanidad, la educación, las pensiones, la vivienda, el medio ambiente, los temas que determinan la situación de un país y la vida de sus ciudadanos, están totalmente ausentes del discurso y de la preocupación de Rajoy y de los dirigentes del PP. Sobre todos esos asuntos, Rajoy no sabe y no contesta.

La sociedad española tiene que seguir mejorando y avanzando en todos los ámbitos económicos y sociales que nos permiten mejorar el presente y preparar el futuro. Por eso no vamos a caer en la trampa del PP de enfangar la vida pública para que todo se atasque.

No vamos a permitir que el crecimiento de la economía, del empleo estable, de la igualdad, de nuestros derechos y libertades, queden ocultos por la cortina de humo que ha levantado con mentiras Mariano Rajoy.

PD. Seguir levantando la voz por la paz, salir a la calle para que se pare la guerra de Irak, no es un tema pasado; es el horror del presente. Un horror en el que nunca debimos participar. Esta noche se cumplen cuatro años del comienzo de la guerra.

17 Comments:

At 19 marzo, 2007 18:32, Blogger Unknown said...

He llegado a su blog por casualidad, buscando información en internet para mi oposición. La verdad es que estoy con Ud. en los últimos posts, que son los que he leído. Y fui votante del pepé, y no sabe cuanto me arrepiento. Y temí por la bonanza del país cuando Zapatero ganó las elecciones. Y ahora, sólo de pensar que en un año hay de nuevo elecciones, me echo a temblar sólo de imaginar que puedan ganarlas, los otros, los de las mentiras, los de la soberbia, los del monólogo, los del poder vacío, poder por poder... Sólo quería desde aquí dejar mi aliento lleno de ánimos para todo su equipo.

 
At 19 marzo, 2007 20:25, Blogger Mundus Canis said...

Señor Blanco, o Pepe, porque ya vamos teniendo confianza:
Si, ya van tres años y algunos a los que se les sigue atragantando. Como se les atraganta el que España vaya bien aunque no sean ellos quienes lo dicen.
Está bien hacer balances, pero quizás eso sea más propio de la derecha. Se supone que los españoles "pagamos" a los políticos para que lo hagan bien.
Así que tampoco hay que ponerse demasiado huecos.
En cambio me parece muy oportuna la invitación a meditar que hace tres años, una aciaga noche, tal que hoy, se desató la barbarie sobre Irak por culpa de unos desaprensivos metidos a políticos.
Quizás hubiéramos debido promover una acción simbólica, como encender luminarias en las casas esta noche en memoria de tantos y tantos inocentes caídos por culpa de la incuria de los de las Azores.
Quizás, concentrarnos frente a la casa de Aznar con las manos pintadas de blanco, como en las manifestaciones contra los asesinos de ETA...
Por cierto, ¿Cuesta tanto decir con claridad que no se va a cambiar Navarra como los cromos ni se negociarán ventajas políticas con la ETA?
Saludos

 
At 19 marzo, 2007 20:28, Blogger Blanca said...

Ya en anteriores entradas he tenido la oportunidad de dar la enhorabuena al gobierno por sus logros en esta legislatura y felicitarme por ser parte de los ciudadanos que vamos a vernos ayudados, protegidos, empujados y amparados por todas y cada una de las leyes aprobadas, que dicen mucho de lo que se ha dedicado el gobierno: a trabajar legislando por el bien común de todos los españoles, sea cual sea su pensamiento.

Dicho lo anterior, resalto lo último: Jaime Ignacio del Burgo se desmarca de la guerra de Irak y critica a Aznar y Miguel Sanz le "tira los tejos" al PSOE.

¿Que ha pasado desde el sábado hasta hoy? ¿Qué ocurre en la rebotica de la derecha? Hace apenas 48 horas eran íntimos y hoy el UPN critica en público la "joya de la corona" de Aznar. ¿Cuánto va a tardar en brotar la conciencia de muchos parlamentarios del PP que, siguiendo la obediencia ciega a las directrices de los partidos (algo que no comparto, ni en el PP ni en ningun partido) han votado a favor de causas tan infames como la guerra de Irak?
La voz de Del Burgo va a ser la primera de muchas, lo vaticino.
Y por último, recomendarle a Acebes (ay, si me pudiera escuchar) altas dosis de calmantes. La histeria demostrada en la contestación a las declaraciones del político navarro le han retratado, si es que su cliché, mejor decir dagerrotipo, no hubiera dado suficientes copias de ser un mal modelo.

 
At 19 marzo, 2007 20:30, Blogger Ampa said...

Pepe,
Felicidades por tu santo.
No se si eres papá pero bueno, algo de eso demuestras aquí.
Quería remitiros a ésta noticia de 20minutos http://www.20minutos.es/noticia/213613/0/rajoy/11-m/eta/
Ahora Rajoy dice que nunca han dicho que fuera ETA la del 11-M, INCREIBLE.
Pepe, el PSOE ha hecho muchísimas cosas bien y os doy mi enhorabuena. Es imposible llegar a todo en una legislatura pero hay que hacer algo con la vivienda. Tengo 29 años, vivo en pareja (también de 29) y trabajo para una multinacional que no paga mal...aún así llegamos justitos a fin de mes por lo que no podemos acceder a una vivienda y menos plantearnos tener un hijo.
No somos caprichosos pero la competencia que hay hoy en día nos lleva a la mayoría de los jóvenes a tener que hacer horas extras en estudios que no son muy baratos que digamos.
Él es Product Manager de una editorial, el año pasado hizo un máster que aún está pagando, este año está haciendo otro en ESADE que gracias a la suerte la compañía le pagó el 80% pero el resto es ayuda de su novia (somos un equipo ante todo) y asciende a casi 4.000€. Hacemos una vida bastante tranquila pero hay muchos gastos y el nivel de vida es muy alto. Tenemos que hacer algo (o teneis).
Yo también sigo estudiando, son tres años y me lo puedo permitir pero cuesta si casi la integridad del sueldo de tu pareja se va simplemente al alquiler, agua, luz y gas del mes (sin contar comida).
No se cual es la fórmula pero espero que con la ley del suelo freneis la especulación que nos está matando que creo es el principal problema que tenemos.
Me gustaría poder acceder a una casa digna (no de 30m2)en la que viví hace más de un año ahora (pagando 500€mensuales), en donde convivíamos dos personas y un perro. Eso si, aprendimos a ser más ordenados y a no dejar trastos por medio que ahora ayuda mucho a que la casa más grande esté siempre visible.
Os doy un 10 por la ley de Igualdad. Cada vez somos más las mujeres que tenemos sueldos más altos que nuestras parejas, que tenemos mejores posiciones y que somos reconocidas. Pero lo más importante es que cada vez hay más hombres (en mi caso es así)que estarían dispuestos a hacer lo que hace unos años sólo hacían las mujeres, criar a los hijos y llevar una casa.
Vamos cambiando de mentalidad menos unos pocos que aún viven en la época de nuestros abuelos.
Pepe, el humo sólo quita visibilidad durante un tiempo, hasta que el viento aparece con fuerza y se lo lleva como en el caso del 11-M y como espero que pase en las próximas elecciones.
FELICIDADES DE NUEVO!!!
Ampa.

 
At 19 marzo, 2007 20:41, Blogger  said...

Y si la guerra de Iraq es algo del pasado, ¿por qué hoy Jaime Ignacio del Burgo, ni más ni menos que Jaime Ignacio del Burgo, ha "sacado" el tema considerándolo como un "error" del gobierno de Aznar?

 
At 19 marzo, 2007 21:05, Blogger Blanca said...

Acabo de escuchar el editorial de Iñaki Gabilondo, el periodista más centrado, humano y claro que conozco. Y ha dicho lo que muchos queremos oir, Pepe. Zapatero no puede recular porque tiene a la mayoría del país detrás de él y el PSOE tiene que liderar la marea de la gente que, como yo, estamos hartos de escuchar sandeces y ver que la oposición no tiene nada entre sus manos, solo refritos y paseos los fines de semana.

 
At 19 marzo, 2007 23:21, Blogger Peperufo said...

Os invito a mi blog para que veais la suma de leyes y reformas del gobierno Zapatero.

http://lasombradeaznar.blogspot.com/

 
At 19 marzo, 2007 23:35, Blogger Ser paciente tiene su precio... said...

Hola, soy estudiante y he notado las mejoras de las becas, tengo abuelos y he visto cómo puede llevar mejor la vida hasta final de mes con los incrementos de las pagas de pensionistas, y así hasta un largo etc. que se puede comprobar mirando hacia atrás cuando por fin en pp dejó el gobierno de nuestro país.

Ahora mismo, hace unos años, se estaba bombardeando una ciudad llena de civiles, civiles inocentes que siguen con temos de que amanezca cada día por el miedo a que un coche bomba u otro ataque pueda acabar con sus vidas. Vidas que han sido robadas por el interés político y económico por tener controladas las explotaciones del oro negro, el petroleo. Y todo se lo deben a el trio "La La La", pero por besar el suelo por donde pasa Busch, Aznar era capad de comprometerse a apoyar un guerra uqe no queríamos los españoles, dejandolo claro en la calle millones de nosotros, pero ese día Aznar durmió como un nicho pequeño que juega durante toda la tarde a pegar tiritos con sus soldaditos de plomo, pero se le olvidó que el gobierno es del pueblo.

Por eso voto a PSOE, porque hace política social, comprometida con la sociedad de manera directa para que acometa decisiones lógicas para el bien de la ciudadanía.

El pp tan solo quiere que se tape lo bueno que hace el gobierno y se destape lo que no hace mal, entonces ¿qué hacen? ¿por qué tiene que haber una derecha tan nefasta como hay en España?

Los españoles nos merecemos algo mejor que oir siempre lo mismo, los mismo, y una vez y otra... así hasta darnos cuenta que tienen una pataleta de 3 años por no ganar una carrera política, la carrera que sólo podemos ganar los votantes, los gobbernantes de verdad de los países democráticos.

Ánimo al Gobierno de Zapatero, estais haciendo de España un país digno de Europa y del Mundo, que puede dar lecciones a cualquiera; gracias por todo, gracias.

 
At 20 marzo, 2007 05:35, Blogger Carolus Primus said...

Felicidades Pepe y a todos los Jose y Josefina que por aquí circulan.

Nuestro amigo peperufo nos ha invitado a visitar el post que ha publicado en su blog La sombra de Aznarque creo de obligada lectura. Es un resumen fenomenal de 3 años de actuación socialista.

Lo he copiado y lo he pegado integro en mi blog para dar la mayor difusion posible, reconociendo el trabajo del autor del post y poniendo un enlace.

Espero que me perdone pero la calidad y la extensión de su contenido un servidor no la podia superar.

Creo que es muy conveniente dar la máxima difusión, repito, a este contenido u otro similar por su interés para el ciudadano en general.

Pueden haber muchas cosas criticables pero la sola aplicación de algunas de las leyes aprobadas en esta legislatura bien valen la renovación del "contrato".

 
At 20 marzo, 2007 06:39, Blogger Marq Martí said...

¿En este blog sólo se permiten comentarios partidistas?

Le recuerdo lo peligroso y tentador que es creerse defensor de una realidad única e irreprochable. Esta perspectiva nos conduce al inmovilismo integrista.

La realidad es múltiple. Los puntos de vista, casi infinitos.


"La realidad es una mera ilusión, aunque una muy persistente." - Albert Einstein

 
At 20 marzo, 2007 08:42, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Mi enhorabuena por la ley del "canon", ahora la economía de los pobres músicos de la SGAE irá mejor a costa del bolsillo de los consumidores. Eso si que es mejorar la economía (de algunos) y gobernar para la minorías (los ricos)

Por cierto, felicidades por ayer, aunque no se si es políticamente correcto que declares públicamente que celebras una fiesta cristiana

 
At 20 marzo, 2007 08:58, Blogger Virginia said...

Sí. El Sr. del Burgo ha realizado, como dice él, "un ejercicio de autocrítica" sobre la guerra de Irak, y, posteriormente ha sido desautorizado por el Sr. Acebes, haciendo hincapié en que Del Burgo no es "exactamente del PP" y que en su día votó SI a la guerra. Bien, para conocimiento de todos, no me creo ni a uno ni a otro. El Sr. del Burgo es miembro de la Ejecutiva del PP, y también miembro de UPN, partido, que, como bien sabemos, actúa de manera unívoca con el PP y están coaligados. Del Burgo, además, es una de las personas más beligerantes con el actual gobierno (recordemos sus constantes teorías conspiradoras sobre el 11M, a ver si, una vez finalizado el juicio, también hace acto de contrición a este respecto), y yo creo que sus palabras se enmarcan dentro de una clara estrategia electoral para que UPN no pierda el gobierno en las próximas elecciones.
Sr. Blanco, en Navarra necesitamos un cambio político que deje fuera a UPN (son muchos años de caciquismo ya), y reuna a PSN, Nabai, e IU. Pactar con nacionalistas no va a hacer que Navarra se "anexione a Euskadi".
Un abrazo y enhorabuena por su trabajo.

 
At 20 marzo, 2007 11:18, Blogger Mariaje said...

Felicidades Don José, no me veo con tanta confianza para llamarle Don Pepé,(aunque trae hermosos recuerdos de un hotel del Sur).
Sigamos intentando hacer progresar este país, y por favor, empecemos a incluir un poquito de autocritica- siempre constructiva -en el blog.
Con serenidad y sin las exageraciones a las que otros grupos nos tienen acostumbrados.
Saludos Socialistas.

 
At 20 marzo, 2007 11:42, Anonymous Anónimo said...

Bueno, felicidades Pepe por tu santo y por los 3 años de gobierno. Estos dias no me he podido concetar como cansecuencia de las fallas, ahora empiezo a retomar mi habitual marcha por fin.
Yo veo muy positivos estos 3 años de gobierno del PSOE, si miramos al fondo vemos avances sociales, de derechos, crecimiento economico y mejoras estatutarias.
En tres años Zapatero a conseguido estructurar una españa que durara como minimo 25 años mas, no hay en ese sentido pegas creo yo. Se ha acabado una transicion que empezo en el 76 y se ha dado forma a la españa plural y real que los españoles (a mi entender) necesitaban y reclamaban.
Aun ando algo dormidillo asi que disculpa Pepe si hoy soy aun mas breve de lo normal.
Un abrazo a todos!!!.

 
At 20 marzo, 2007 12:00, Blogger Blanca said...

¿Sabéis como se llama en psiquiatría la práctica empleada por el PP achacando a los otros lo que ellos hacen o dicen?
Pues se llama lisa y llanamente PSICOPATíA. Es muy fácil encontrar la definición en los libros específicos, en los diccionarios o en San Google.
Escuchando a sus dirigentes acusar a Zapatero de crispar, de ser un suicida... ¡Zapatero crispar! Pero por favor, si alguien está dando lecciones de moderación y templanza, sin descomponer ni siquiera un músculo de su carita, sin entrar al trapo que desde hace meses le están poniendo delante, ese es nuestro Presidente. Ya pueden llamarle de todo, decir las mayores mentiras o sandeces y el Sr. Zapatero sigue en su linea: trabajar, dar explicaciones en el Congreso, no perder la paciencia... ejemplificando lo que debe hacer el presidente de un gobierno de una nación, RESPETAR LA INSTITUCION QUE PRESIDE.
Pues decir que Zapatero hace lo que ellos no han parado de hacer desde hace tres años, es simplemente una problema psíquico.
Deberían hacérselo mirar antes de volverse auténticamente locos.
Tampoco me extrañan sus nervios viendo el resultado que les está dando su estrategia: van a quedarse solos Aznar y sus más allegados. En el "pecado van a llevar la penitencia"... (a ver si voy a tener que empezar a creer en la existencia de Dios)

 
At 20 marzo, 2007 12:37, Blogger Montsefc said...

Empatía o manipulación, ¿qué camino eligirías?

La oligarquía de la oposición distorsiona la verdad en aras de sus beneficios particualres. Ha elegido la tarea fácil de la manipulación, de la mentira. Su logro es efímero y beneficia a pocos.

Nosotros elegimos el camino de la empatía. Su logro es duradero y favorece a todos.

Elegimos la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Del trabajador que accede a su primera vivienda, del estudiante que quiere ampliar sus conocimientos, de la mujer que prospera lícitamente en una empresa de hombres, de las personas en situación de dependencia…

Nuestra herramienta de progreso es la empatía. Nos igualamos a los otros y comprendemos a los demás. Nuestra política solidaria es un espejo capaz de reflejar los sentimientos ajenos. Su doctrina recoge el sentir de la mayoría.

Decimos: NO a la manipulación, SÍ a la empatía.
SÍ a la Transparencia informativa, SÍ a la Igualdad de oportunidades, SÍ a la Solidaridad integral, SÍ a la Libertad individual, SÍ al Progreso colectivo.

“Saber elegir es uno de los máximos dones del cielo” (Af. 51)
Oráculo manual y arte de prudencia - Baltasar Gracián y Morales

 
At 22 marzo, 2007 08:52, Blogger Eva said...

Compañero, totalmente de acuerdo con lo de Irak...pero...¿qué pasa con Somalia? ¿Qué está ocurriendo allí desde hace 16 años?

 

Publicar un comentario

<< Home