miércoles, 28 de marzo de 2007

Tengo una pregunta para Usted

Al repasar los periódicos en la red me he encontrado con algunas primeras encuestas sobre la presencia de Rodríguez Zapatero en el programa "Tengo una pregunta para Usted" emitido anoche en La Primera de TVE. Yo tengo algunas preguntas para vosotros.

El formato en sí resulta muy revelador del talante y la actitud democrática de un dirigente político como Zapatero, que ha transformado una televisión de partido como la que heredó del anterior Gobierno del PP en una televisión pública, de calidad, saneada económicamente y de todos. ¿El programa de anoche se habría podido hacer con el PP de los boicots en el Gobierno?

El Presidente se sometió a las preguntas que los ciudadanos quisieron hacerle libremente. Respondió a las críticas lanzadas siempre desde el respeto. Una diferencia sustancial con otras formas de juzgar el trabajo del Gobierno. La ciudadanía, de nuevo, da una lección. Zapatero agradeció la curiosidad de quienes aplaudieron su gesto y su gestión y sobre todo, demostró que aquella frase de "otra forma de ser, otra forma de gobernar" era mucho más que un simple slogan. Me sentí muy orgulloso de tener un Presidente capaz de encarar el reto de anoche, y de ser el primero en dar el paso, sin querer esperar a la comodidad de ver cómo le va a otro dirigente político sometido al mismo examen.

Zapatero no el único que se examinó anoche. ¿Repasamos las preguntas? Le formularon cuarenta y dos. Apenas una décima parte tuvieron como argumento la política antiterrorista del Gobierno -a favor y en contra-, las mentiras del PP sobre Navarra o sus fabulaciones sobre el 11-M -que anoche ni siquiera aparecieron-. El noventa por ciento del examen versó sobre la España real. Ciudadanos reales preguntaron a un Presidente tan real como ellos por los problemas reales que les afectan todos los días, por ejemplo, ese euro que no llega a veces para todo el mundo por más que se estire. Sí, el café del que hablamos todos hoy, la anécdota. Un veterano periodista con el que he coincidido en un desayuno bromeaba esta mañana: "lo malo, Pepe, no es que el Presidente dude con el precio de un café, lo malo es que haya quien haga de esa anécdota toda una categoría".

Me importa más otra reflexión: Cien ciudadanos libres, de todos los signos políticos, dedican sólo el diez por ciento de sus inquietudes a las cuestiones a las que el PP consagra el cien por cien de sus preguntas desde la oposición. ¿Qué os sugiere esto? ¿A quién representan algunos?

34 Comments:

At 28 marzo, 2007 11:57, Blogger Ensayando... said...

Este comentario es para criticar
sobre todo la política de exclusión
típica de los partidos que
excluyen a cualquiera que no
actua o piensa como ellos,
radicalizados, intolerantes, sin
talante. Hemos de demostrar que
independientemente de lo que
cuenten o digan, nosotros
unidos podemos más, somos
los que defendemos la libertad,
oimos a todos y dejamos hablar,
empezando por aquellos que
se declaran de otra ideología;
demostremos que somos mejores,
estamos muy lejos de ellos.
Demostremos que cuando hay
altura política,valen nuestras
razones y nuestras ideas,
incluso cuando la tenebrosa y
oscura mano pretenda callarnos.

Livio Andrónico

 
At 28 marzo, 2007 12:41, Blogger Antonio Pulido Ruiz said...

Pepe, fijate lo que está circulando por la red:
Amigo Antonio, creo que debemos felicitarnos por el Presidente del Gobierno que tenemos. Ha demostrado, humildad, sencillez, inteligencia y un saber estar como no estábamos acostumbrados, preocupándose por todos los problemas, y dominando la escena de una forma extraordinaria, se pueden decir más cosas, pero no te voy ahora a descubrir a Rodríguez Zapatero.

Es verdad que nunca este formato televisivo se ha utilizado.
Ojalá en Telemadrid se hiciera lo mismo, y pudieramos ver a Esperanza y a Rafael ante los ciudanos sin previa censura.
Propuesta que dejo aquí para su debate.

Recojo el invite que hace Lunamorada. Yo pienso que Esperanza Aguirre, no se somete a este formato.
Tengamos en cuenta que para afrontarlo hay que tener un talante especial. Y generalmente la derecha tiene un problema: si el aire le favorece todo está bien, pero si las cosas se tuercen se alteran y pierden la compostura. Y ellos/as saben que esa imagen que no les beneficia.
Por lo tanto en Telemadrid no lo vamos a ver.

 
At 28 marzo, 2007 12:43, Blogger Maripuchi said...

Zapatero demostró, una vez más, su talante. Es un tipo honrado que cree en su discurso y se nota.

Me parece una lástima que los titulares destaquen el "precio del café". Una vez más se pone de manifiesto qué interesa a quién.

Pocas reseñas al repaso de los tres años de legislatura en leyes de contenido social.

Una pena. Como casi siempre, nos quedaremos en los titulares.

 
At 28 marzo, 2007 12:46, Anonymous Anónimo said...

Yo, que alterne el programa con la serie House, vi muy bien al Presidente, muy seguro, con datos y con ganas de contestar de tu a tu a los ciudadanos, siempre con una sonrisa en la boca y entrando a cualquier pregunta que se le formulaba.
No creo que con el PP ese formato se hubiera hecho en TVE, ¿alguien se imagina a Urdaci presentando un programa tan plural? Imagino que hubiera sido otro canal el encargado de llevarlo a cabo.
En relacion a las preguntas, y partiendo de la base de que en mi facultad un cafe vale 85 centimos, dire que se toco todo aquello que preocupa a la gente de a pie y que el Presidente contesto bien a las preguntas aunque con un tono demasiado "politico", demasiadas estadisticas creo, pero aun asi es un ejemplo de cercania y comprension. Junto a esto el Presidente pudo conocer de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos, las preocupaciones reales de los ciudadanos de todas las edades.
En referencia al tema terrorista, pocas preguntas (demuestra el claro alejamiento del PP de la calle) y muy bien respondidas aunque reconozco que la primera pregunta, la votante socialista de padre amenazado, la preocupacion legitima de esa chica, su disgusto y su amargura me llegaron al corazon. Algo hay que hacer Pepe para que esta gente tenga una idea mas clara de la politica antiterrorista del gobierno, tal vez, a la gente le valdra una contundente y firme actuacion ante cualquier lista de Batasuna, tanto esta lista como la lista blanca que lanzaran a continuacion.
Que no se presenten Pepe!!!

 
At 28 marzo, 2007 12:54, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Para mí, nuestro Presidente estuvo aceptable (un aprobado raspadillo).
Un tono político, muchas cifras que a nadie interesan (como decía el joven, "con todo lo que ha dicho, yo siguo sin poder comprarme un piso"), respondió, a veces, con evasivas (la muchacha dijo que al final tenía la sensacion de que Zapatero había fallado a los jóvenes, el presidente dijo que el creyó que los jóvenes se referían a decir siempre la verdad), a veces no respondió (al señor de la Rioja no le contesto sobre la ley que penaliza al vino, que afortunadamente no ha salido).
En fín, pongo lo que no me gustó, otras muchas cosas sí me gustaron, pero para eso ya comentaran otros, los incondicionales.

Un saludo Pepe, y otro saludo a todos los lectores desde el globo de los hermanos Montgolfier.

 
At 28 marzo, 2007 13:04, Blogger Blanca said...

Yo podría también titular la comparecencia de nuestro Presidente "EL HOMBRE TRANQUILO".

Es difícil que ZP se altere, por muy compleja que sea la pregunta... nos ha dado ejemplos durante toda la legislatura que ni los embates de la derecha en el Parlamento, con los insultos, descalificaciones, abucheos y otras muestras del talante bronco del que están haciendo gala constantemente, son capaces de descomponer a un hombre tranquilo, honesto, muy seguro de sus ideas e ideológicamente solidario con los ciudadanos a los que dice representar: todos los españoles.

Y ésto precisamente es lo que exaspera a sus oponentes. Por más que le azucen para descomponerle, no logran nada más que las respuestas tranquilas de un "hombre tranquilo", expuestas con la mayor claridad, sin demagogias ni miradas "al tendido".

Me permito sugerirle, querido Pepe, que esta sea la característica de todos y cada uno de nosotros, los que nos sentimos bien representados por los buenos modales, la pulcritud en las ideas y la honestidad en el fondo.

Y que siga el buen gobierno, que sigan promulgándose leyes admiradas por todas las democracias de nuestro entorno y que siga la tranquilidad de la persona que es responsable del Poder Ejecutivo. A ver si aprendemos todos.

 
At 28 marzo, 2007 13:30, Blogger Ensayando... said...

Tengo que decir que segun yo
entiendo la palabra tiene
multitud de interpretaciones
posibilitando que en una
unica frase se puedan decir
siempre varias cosas.

Fuera como fuese ayer vimos
un ejemplo de ello mezclando
guarismos y hechos, que con
intencion nos daban el
total de la suma que buscamos.

Las palabras no solo hay que leerlas, ademas hay que interpretarlas.

Livio Andronico

 
At 28 marzo, 2007 14:20, Blogger rosamari said...

Me alegro del formato y del programa. El Presi estuvo como siempre, tranquilo, educado, y con su aspecto de hombre pulcro con su conciencia y honradez. Me hubiera gustado un poco más agilidad en las respuestas y menos números, pues aunque estos son los que cantan la realidad de lo conseguido y lo que falta por hacer, hace un poco premioso el discurso y parece que no llega tanto al interrogador y al espectador. No me paro en comentar si ésto lo hubiera hecho el PP o Telemadrid. Todos sabemos la respuesta. Por cierto, que nos cuenten lo que ha pasado en Bruselas con TeleMadrid.

 
At 28 marzo, 2007 14:49, Blogger Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad said...

Sr. Blanco, mire que -como nos pasa a todos los que nos declaramos abierta, simple y orgullosamente (¿será porque podemos y es un orgullo decirlo?) de IZQUIERDAS nos cuesta bastante lo de estar amarrados a consignas, prietas las filas y demás parafernalia típica de los conservadores (por si les molesta lo de "derechas" que, sobre todo en España, no es un calificativo agradable... ¿no creen? Ellos mismos prefieren llamarse de "centro"). Y mire que esto de coincidir al 100% con alguien, incluso creo que nos disgusta a la gente progresista. Pero es que, en este caso, coincido al 100% con Ud.

El PP debe estar que se sube por las paredes esta mañana. Hay que ver, ¡qué cosas! ¿No se estaba rompiendo España?... ¿Dónde están esas "desmembraciones" de España? (pronunciada a su manera: "Esssssssspaña, onio!").

Al final de todo, lo único que ha quedado por el camino de estas pasadas semanas, han sido las cagarrutas de los aguiluchos que han sacado a pasear, últimamente, los sábados por la tarde por Madrid

Y , finalmente,... Un café, 80 céntimos, un insulto de Losantos, 60.000 €, pero un programa como “Tengo una pregunta para Ud, Sr. Presidente”... ¡no tiene precio!

Un saludo muy cordial.

Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

 
At 28 marzo, 2007 15:12, Blogger Maite Martinez Serra said...

En mi opinión tuvo varias buenas respuestas, algunas no tan adecuadas y algunas trampolín para decir lo que quería decir, que por otro lado no se lo critico es necesario.

Aquellos que pertenecemos al ámbito educativo sabemos que el conocimiento se construye sobre conocimiento previo. Algo que se nos dice sobre una laguna de pensamiento se desvanece, por eso es una propuesta interesante para educar a la ciudadanía en la democracia y para explicar decisiones desde la voluntad de que los ciudadanos entiendan las instituciones que forman el estado de derecho. Por eso me pareció interesante la explicación sobre la excarcelación de de Juana aunque hubiera explicado de forma más sencilla porque no se puede cumplir pena dos veces por un mismo delito. Hubiera explicado porque el crecimiento económico no se corresponde con la percepción que tenemos que se debe a otros factores ajenos quizá como los precios del petroleo, e insistido que efectivamente se encarece la vida, pero si encima el país no creciera económicamente sino que estuviera en recesión no sólamente no llegariamos a final de mes sino que tendríamos un mayor drama social. Los jóvenes están llenos de vida y perspectivas, noble virtud buscar la verdad, pero obviamente espera más y en vez de contestar que "no me falles" es un presidente honesto, debería haber explicado las políticas de vivienda, las politicas sociales, los pactos sindical patronatos, como elementos de compromiso al "no me falles".
En resumen creo que mucha verdad conectó, otra no convenció porque le faltó entender cómo un gobierno sirve a los ciudadanos, no atendiendo como Chavez o Fidel a la necesidad individual sino promoviendo políticas, inversiones y leyes que con la colaboración de todos acabarán haciendose efectivas en el dia a dia de los ciudadanos.

En cualquier caso su mejor intervención sobre la ley de igualdad, ahí vi un hombre que valora el capital humano femenino, es obvio que su mujer ha reescrito la cenicienta,no elaborado un prólogo, enhorabuena a los dos.

 
At 28 marzo, 2007 15:14, Blogger duda y meditación said...

Enhorabuena a Zapatero. Genial. Me siento orgulloso de tenerle de presidente y de haberme afiliado al PSOE.
Pepe, tienes razón. Yo también creo que los problemas de los españoles están mejor representados en las preguntas de los ciudadanos que le hicieron ayer al Presidente que en los "problemas" que plantea (crea) el PP.
Desde luego mis problemas tienen mas que ver con la vivienda o los ingresos y la convivencia que con el tema de que "venden Navarra" y "rompen España"... de hecho creo que lo que ha hecho Zapatero por España es muchísimo: por su cohesión entre regiones y nacionalidades, por descentralizar, por disminuir las desigualdades entre los ciudadanos, por proteger a los que mas lo necesitan y tienen menos, por la modernización del país y preparándolo para el futuro...
Sigue así, Zapatero. Gracias.
Mas leyes, y mas leyes sociales... Y mas derechos. Y mas libertades. Hasta el último día de la legislatura...
La vivienda...
La investigación...
La educación...
las energías renovables...
Se que el gobierno de Zapatero ha hecho mucho ya en esos campos, pero el problema es que para que los frutos de ese esfuerzo se vean igual se requiere un poco de tiempo (como en los planes para que todos lo que lo necesiten puedan acceder a una vivienda)...
No se si ese "efecto" se puede acelerar... Pero el trabajo en esa dirección lo esta haciendo este Gobierno..
A mi no me ha defraudado.
De hecho, el "Zapatero" que estuvo en el programa de ayer de TVE, es el "Zapatero" que gano las elecciones, por lo menos a mi me lo parece así... Mucho mas que esa imagen de el, distorsionada en el espejo de las "historias del PP" (por llamarlas de alguna forma, sin insultar) que se transmite en los medios de comunicación, con problemas inventados sino creados directamente por el PP..

 
At 28 marzo, 2007 15:19, Blogger Miguel Tejero Maldonado said...

Creo sinceramente que la España de la que habó el Presidente Zapatero está mucho más cerca de la realidad que de la que hablan Zaplacebes y "Quien Vosotros Sabéis".

 
At 28 marzo, 2007 16:32, Blogger Laura said...

Cómo admiré ayer el talante de nuestro presi. Lo pudo hacer peor, no pudo hacer mejor, pero es toda una demostración de democracia, de la que desde luego, el PP parece desconocer el significado. De hecho, estoy viendo por el canal parlamento la sesión plenaria de hoy, y los peperos siguen en su tónica. El argumento del pataleo, el bochornoso patio de colegio... Marín se pone serio. Y hace bien, si siguen así suspende la sesión. ¡Dan vergüenza! Y es cierto, Pepe, eso que dices. Que se agarran al tema del terrorismo, cuando a la mayoría de los ciudadanos, y sobre todo de los jóvenes como es mi caso, lo que de verdad me preocupa, son otros temas. De difícil solución, y en los que sin duda, el gobierno está trabajando seriamente.

 
At 28 marzo, 2007 16:33, Blogger Nerim said...

Ayer hice una excepción y vi a nuestro Presidente. Me gustó mucho,estuvo muy bien y reconozco que hubo alguna pregunta hecha con mala leche, como la del café, ningún presidente de ningún pais sale a la calle a tomarse un café y paga.
Otra pregunta.La del joven de 19 años que no se podia comprar un piso.
Y yo pregunto, quien se ha podido comprar un piso a los 19 años?, porque yo no conozco a nadie.
Este chico seguro que vive en el pais de telespe.

 
At 28 marzo, 2007 20:19, Blogger Pepe Blanco said...

Vero: ¿Me ha tocado? Para eso estamos. No me parece descabellado, para nada. Te entiendo bien. Pregunto, me informo, y te cuento. Gracias.

 
At 28 marzo, 2007 20:37, Blogger Mundus Canis said...

Vamos a ver...
Me parece que hoy voy a ser el malo de la película...
Pues miren ustedes, a mi el formato del programa me parece malo. Sencillamente malo. No se puede dejar a más de la mitad de los ciudadanos traídos de los cuatro puntos cardinales sin preguntar. Aunque con cintura Zapatero les convidase a la Moncloa.
Además, me parece un error estrenarlo con Zapatero, porque todos los defectos del programa le caerán a él y su rival tiene ahora ocasión de evitarlos.
Contra lo que piensan algunos contertulios a mí se me parece bien que un presidente sepa lo que vale el café, el pan y el metro. Porque eso es lo que sabe de sobra el ciudadano.
Veamos: Giscard d'Estaing perdió hace años una elección frente a Miterrand porque no sabía cuánto costaba el billete del metro de París. La gente entendió que sabría mucho de macroeconomía, pero nada de esa economía familiar que es la que enfrentamos la mayor parte de los mortales.
Al señor aquel navarro que preguntó lo del café le preocupaba más que con sus 1.200 euros de salario no puede hacer lo mismo que con sus antiguas 200.000 pesetas, por más que la OCDE y la UE digan que España crece y crecerá más. Y dijo algo que no creo que nadie discuta: antes salía con mil duros y tiraba toda la semana. Ahora lleva 50 0 60 euros en el bolsillo (prácticamente el doble) y no le vale para la semana.
Queridos amigos, como gente de izquierda no debemos olvidar que quien más crece, con la bonanza económica, es la gran banca, los grandes constructores y otros de esos a quienes llamamos las grandes fortunas. Pero lo cierto es que, por más que crezcamos, nuestro dinero se ha encogido desde la implantación del euro. Primero por los redondeos, y después porque la moderación salarial nos sigue extrangulando a los más, mientras los menos disparan los precios de casi todo.
Para quienes conocemos el drama de las pensiones, no basta con que el Gobierno, sea el que sea, se mire al ombligo y nos recuerde que ha subido la cuantía de las menores.
Porque lo cierto es que, cuando miramos a la viudas (que reciben el 50 por ciento que sus difuntos esposos), nos damos cuenta de la insufiencia.
¿No es verdad que cuando muere un cónyuge la mayor parte de los gastos son los mismos para el que sobrevive? ¿Es que la Telefónica, por ejemplo, reduce a la mitad la cuota? ¿O los del gas, o los tributos por el domicilio familiar?
Además, al pobre jubilado, a quien no se descuenta IRPF, luego se le aplica todo junto el pago de la renta. Lo que equivale a crearles la ilusión de que ganan X, para luego, en primavera, quitarles de golpe sumas que les dejan temblando.
Me hubiera gustado más ver a Zapatero vestido menos formalmente. No de pie, sino sentado entre los ciudadanos. Mezclado con ellos.
Reconozco que su talante es bueno. Nada que ver con la arrogancia de su rival. Pero alguien le tiene que ayudar a superar los problemas de conjugación que cada vez son más frecuentes.
Y que conste que lo digo desde el apoyo a él y lo que representa.
Pero sé que con otro formato podría haber estado mucho mejor.
Saludos

 
At 28 marzo, 2007 22:59, Blogger Ser paciente tiene su precio... said...

Lo que de verdad me trasmitió el presidente del gobierno es que ante la adversidad hay que mantener la tranquilidad y responder con total confianza en los pensamientos y planteamientos que dicta la conciencia, la razón y el saber. Una grada, llena de ciudadanos sin signo político evidente y que tan sólo querían que su presidente les respondiera a su pregunta, y que elocuentemente ocurrió así, pues es digno de admiración. Y veremos a Rajoy en abril en ese mismo plató, y demostrará que tienes mucho caracter hereditario de la España que le ha gustado a los antecedores del pp, hablo de Alianza Popular, el brazo legalizado de los seguirodes de franco.

Por mi parte, decir que sí que existen bares donde puedes disfrutar de un cafe por 0.80 € y que en otros sitios tenemos que pagra hasta 1.32 €, depende lo que elijamos. Por otro lado, zapatero no ha fallado a todos aquellos que le gritamos "no nos falle" no ha fallado porque nos ha mostrado la realidad tal y como es, la realidad que no es modificable de la noche a la mañana, y los canbios sociales se caracterizan porque tiene un perdiodo de aceptación por la misma sociedad, por lo que no podemos decir que alguien nos falla porque nos dice la realidad, favorable o no, pero la verdad.

Cambiando de tema, os pido que no solo voteis al PSOE sino que difundais que es el único antídoto para contrarectar la lacra social de la derecha, que tenemos un pasado, por supuesto, pero que no podemos dejarnos embaucar por nadie, podemos hablar y pronunciarnos. Lo digo porque hay mal estar hasta en los grupos de amigos que lo forman personas de diversas tendencias políticas. Tenemos que demostrar que la izquierda, en especial la socialista, tiene la fuerza suficiente para elegir lo mejor, porque con el voto elegimos y demos señas de identidad de este país, que nos necesita más que nunca para salvarnos, a nosotros mismo, de la terrible, pero no temida, derecha.

VOTA PSOE

 
At 28 marzo, 2007 23:49, Blogger Lupe said...

Estoy de acuerdo contigo de que ayer el programa se le dio una lección magistral a una gran parte de los políticos de nuestro pais. Creo que nuestro partido se está nutriendo de personas con visión política, con visión de Estado y el PP, aunque en sus filas esten personas con poder, no pueden entender que en este pais queremos la democracia.
Es verdad que hay que estimular a los jóvenes ( Hasta que edad ?) pero creo que ahora un sector muy importante de españolas y españoles que aunque no jovenes todavía estamos de buen ver !, nos sentimos cómodos con Zapatero y con los candidatos a nuestros municipios o Comunidades, porque vemos que su talante es el de sacar hacia delante los retos de esta sociedad y no el de tener ¡perretas de niño chico!

 
At 29 marzo, 2007 01:34, Blogger dg said...

Bastaron dos horas y media para desmontar la crispación del PP y comprobar que el Gobierno afronta los verdaderos problemas de España con determinación y éxito en sus politicas. Zapatero mostro el verdadero rostro de una España que progresa, más que ningun otro pais desarrollado y hacia cotas de binestar social nunca vividas con l añadido de mayores derechos y justicia hacia los ciudadanos. Comparto el mismo orgullo por la intervencion de Zapatero, por su defensa de la verdad y por la determinacion de lo logros realizados y el compromiso de lo mucho que queda por hacer.
Muchos ciudadanos pidieron a Zapatero que descendiera a problemas concretos o particulares sobre los que hay respuestas a nivel de Estado pero que deben impulsarse a través de nuestros ayuntamientos y comunidades en vivienda, en potenciar nuevos segmentos de empleo, en la aplicación de leyes como la de la dependencia e igualdad o la creación de guaderías y que competenten su desarrollo a las autonomías. Es por ello que el enorme impulso que se está dando en la accion de gobierno debe tener su continuidad en nuestras ciudades y comunidades a partir del 27 de mayo.
Respecto a la anécdota del cafe fue ilustrativa de hasta que punto el programa es un espacio de libertad en el cabe todo. Visto el despliegue que la anecdota ocupó en algunos medios instigadores de la crispación y de todo tipo de confabulaciones me lleva a pensar que en apenas dos horas y media Zapatero desmontó toda una estrategia del PP de los últimos tres años.
Zapatero tendra ocasion de reunirse con los cien ciudadanos en la moncloa para tomar un cafe y charlar distendido. Me gustaria que en esa ocasion se acercara a la ciudadana viuda y con hijos para decirle que vamos a hacer un esfuerzo mayor en las pensiones de viudedad ya que son una injusticia que debe corregirse pese aa los esfuerzos que estamos realizando. A los jovenes que no desesperen porque habrá viviendas ya que se está corrigiendo un sistema que dura décadas y que fomenta la especulación frente a un derecho constitucional. En breve tendremos la ley del Suelo y tambien más gobiernos socialistas dispuestos a construir VPO donde antes solo se hacía vivienda libre con el PP. También les diría a los jóvenes que asuman la aventura de emprender sus empresas y tengan la ambición de dejar de ser mil euristas. Son la mejor generacion y la más preparada, ahora toca demostrarlo con valentía y el apoyo del Gobierno no les faltará.
En fin Pepe, me encató la experiencia y sugiero que aunque no sea en un plató el presidente Zapatero se reuna de vez en cuando con ciudadanos en la moncloa para hablar y juntos construir un pais mejor. Y si cuaja esta propuesta me apunto.

PD.- el proximo viernes y sábado se organiza en Valencia unas jornadas sobre blog y ciudadanía. La informacion para apuntarse está en la pagina web del PSOE y sin duda será una buena ocasion para conocernos y estrechar amistades.

 
At 29 marzo, 2007 05:54, Blogger Carolus Primus said...

No voy a decir lo "oxigenado" que resultó tener una pregunta para el Presidente. El café en mi pueblo va desde los 75 ctms. hasta 1,20 euros, depende del sitio y de la zona.

Lo que me interesa resaltar, puesto que otros habrán puesto los pros, con los que estoy de acuerdo, es la constatación de que el lenguaje parlamentario no es el mismo que habla el pueblo, menos mal por la "chiquillería popular".

Me hubiese gustado un lenguaje por parte de Zapatero más próximo a Bermejo, por lo de señalar quién pone los "fideos" en la sopa como lo hizo ayer tarde en la sesión de control.

Observé en muchos casos falta de concreción, evasivas y un lenguaje generalísta. Estaba hablando ante ciudadanos de la calle, no ante parlamentarios o periodistas y se echó algo en falta la sincronización.

Creo que será bueno sacar conclusiones para mejorar, no conformarse con lo de "hemos salido en la tele, hemos hablado y ha salido bien".

Los españoles desde que tenemos historia somos gente que pasamos del ¡Hosanna! al ¡Crucifícalo! muy fácilmente, no es raro acostarse monárquico para amanecer republicano, con lo que no hay que conformarse y seguir mejorando la "comunicación" sin miedos a decir lo que se tenga decir y sin tapujos, la gente entiende el lenguaje claro y llano aunque no comparta decisiones y no perdona "olvidos" como los hubo en alguna parte de la intervención presidencial.

Las "negras nubes", como se demostró, han calado en una parte importante de la población española. Es preciso disiparlas y acompañarlas de políticas que acerquen concrétamente al ciudadano los "bienes" de las buenas cifras.

Y no olvidemos que hay casi nueve millones de pobres en España, un ejercito en manos del descontento convenientemente cabreados cuando interese.

En resúmen: Políticas concretas y diréctas para el ciudadano, contácto y publicidad directa con hechos y acercar el lenguaje ciudadano al politico.

Por lo demás todo bien.

 
At 29 marzo, 2007 14:13, Blogger Per Se said...

Permitime Pepe que me meta con la cuestion anecdotica de la semana mas que con lo importante. Imaginate que sos dueño de un bar y estas sirviendo cafes a la parroquia. Entra por tu puerta el presidente del Gobierno con El Pais y ABC bajo el brazo (supongo que El Mundo lo leyo en casa antes de salir) y apoyandose en la barra se dispone a leer los titulares del dia mientras pide "descafeinado de maquina, con la leche caliente, y un sobrer mas de azucar, por favor". Imaginate que la parroquia en una primera instancia va a dejar el pincho de tortilla o el bocata para saludar al Presidente, y a continuacion va a empezar el debate. Imaginate que despues de un rato el presidente se tiene que ir a cumplir sus obligaciones. En ese instante solo tiene dos alternativas: o invita una ronda de cafe para todos los que se acercaron a saludarlo y se quedaron a charlar o se deja invitar el cafe.
¿Por que hago hincapie en lo anecdotico? Porque no me cuesta un gran esfuerzo de imaginacion verlo al Señor Zapatero teniendo un mano a mano con la parroquia de cualquier bar de España (me pasa lo mismo con la Señora de la Vega, con el ministro de Justicia, con vos Pepe)compartiendo un cafe con inmigrantes, homosexuales, mujeres, transexuales, trabajadores y empresarios, con la misma diversa y riquisima (y enriquecedora) fauna que me encuentro cada dia al ir a tomar mi cafe, con la España que tiene mucho de real y nada de simbolica, con la España que compartimos cada dia quienes venimos de fuera y quienes nacieron aca. ¿Por que me cuesta tanto imaginarme, en cambio, a los que hablan de la España simbólica tomando cafe con quienes vivimos y hacemos este pais?.

 
At 29 marzo, 2007 14:13, Blogger Per Se said...

Permitime Pepe que me meta con la cuestion anecdotica de la semana mas que con lo importante. Imaginate que sos dueño de un bar y estas sirviendo cafes a la parroquia. Entra por tu puerta el presidente del Gobierno con El Pais y ABC bajo el brazo (supongo que El Mundo lo leyo en casa antes de salir) y apoyandose en la barra se dispone a leer los titulares del dia mientras pide "descafeinado de maquina, con la leche caliente, y un sobrer mas de azucar, por favor". Imaginate que la parroquia en una primera instancia va a dejar el pincho de tortilla o el bocata para saludar al Presidente, y a continuacion va a empezar el debate. Imaginate que despues de un rato el presidente se tiene que ir a cumplir sus obligaciones. En ese instante solo tiene dos alternativas: o invita una ronda de cafe para todos los que se acercaron a saludarlo y se quedaron a charlar o se deja invitar el cafe.
¿Por que hago hincapie en lo anecdotico? Porque no me cuesta un gran esfuerzo de imaginacion verlo al Señor Zapatero teniendo un mano a mano con la parroquia de cualquier bar de España (me pasa lo mismo con la Señora de la Vega, con el ministro de Justicia, con vos Pepe)compartiendo un cafe con inmigrantes, homosexuales, mujeres, transexuales, trabajadores y empresarios, con la misma diversa y riquisima (y enriquecedora) fauna que me encuentro cada dia al ir a tomar mi cafe, con la España que tiene mucho de real y nada de simbolica, con la España que compartimos cada dia quienes venimos de fuera y quienes nacieron aca. ¿Por que me cuesta tanto imaginarme, en cambio, a los que hablan de la España simbólica tomando cafe con quienes vivimos y hacemos este pais?.

 
At 29 marzo, 2007 17:12, Blogger Mr. Hyde said...

Considero que el formato es innovador, que la apuesta es arriesgada y que el Presidente ha demostrado su talante y saber estar delante de las cámaras y ante las preguntas, apoyos o críticas realizadas, ofrecidos o vertidas durante el programa. Ahora bien, considero exagerado que se le considere un ejemplo de democracia, porque nuestra democracia se representa en el Congreso y el Senado, compuesto por quienes la ciudadanía ha escogido con sus votos. Lo de ayer no era una comparecencia: era un espéctaculo, como lo es todo lo televisivo (sobre todo las noticias). Y Zapatero no se enfrentó a las preguntas de los ciudadanos, sino a las del público.
¿Mi valoración? Positiva: es algo que se había hecho antes y que espero siga haciéndose. ¿Crítica? Faltó sentido del humor, que hubiera evitado la sangría que están haciendo con alguna de las preguntas. Posible respuesta a la pregunta que le hicieron sobre el precio de un café: "Personalmente no puedo decirle, no suelo tomar café: lo único que permito que me desvele es el futuro de España".

"¡Viva el mal, viva el capital!"

 
At 29 marzo, 2007 19:14, Blogger Myriam said...

"Y yo pregunto, quien se ha podido comprar un piso a los 19 años?, porque yo no conozco a nadie."

El problema no es que no me lo pueda comprar a los 19, es que tampoco puedo a los 22, ni a los 28 y si me apuras, ni a los 30, ni a los 40.

O en el mejor de los casos y tengo un papá con pelas o en su defecto una profesión bien considerada y mejor pagada -de las que hay pocas- y consigo juntar 1500€ al mes, entonces si, consigo un piso, de 35 o 40m2 que tardaré 30 años en pagar....

La situación es grave, más de lo que lo ha sido nunca. Cuando mi padre se compró su casa firmó una hipoteca por 15 años para una casa seis o siete veces más grande que la mia que voy a tardar 25 años en pagar. La precariedad actual de la juventud es tan grave que ha dado lugar a un movimiento social que sale a la calle para reclamar lo que es un derecho y no un lujo al alcance de unos pocos, una vivienda digna.

A mi lo que me sorprendió del programa fueron los tituales del día siguiente. De 43 preguntas se quedaron con lo del café, cuando no hay producto que fluctue más. En mi empresa cuesta 30c€, pero si vamos a cualquier "estorbas" te soplan 3€. El problema es que quiso ser concreto y precisamente esa pregunta era para ser general, sin dar un número sino un abanico. De todos modos, si la prensa que siempre le busca las cosquillas destaca los 80c€, es que estamos en el buen camino.

 
At 30 marzo, 2007 11:48, Blogger gilgamesh said...

Perdona Pepe, pero yo voy a citicar a Zapatero, ya que soy antisocialista, pero será sin ofender.
Los ciudadanos le hablaban con un respetuoso "usted" y él con un confianzudo "tú" y creo que eso es un error y una falta de educación. A mí lo del café a 80 céntimos me parece un error de bulto, porque en Sevilla cuesta 1-1.20 euros y me parece importante que el presidente conozca (más o menos) los problemas de los ciudadanos de manera sensible. Me parece que estuvo muy "estirado" y "rígido", como a la defensiva, y hablaba mucho con un tono político, poco natural, quizá un poco de flexibilidad y tono mas normal le habría ido mejor.
Lo mejor fue el hecho de que el presidente se reúna con ciudadanos y hablen, aunque más que convencer creo que habría sido mejor que escuchase, pero repito, ver a gente hablar con el presidente de como va el país es alentador.
Un saludo

 
At 30 marzo, 2007 12:24, Blogger Caty Cordero said...

Está claro que obviamente la derecha de nuestro país juega con la demagogia, y sabe que tirando muertos a la cara del gobierno, toca la fibra sensible de mucha gente. Obviamente hay otros problemas que olvida o parece no tener tanto en mente...y eso se demostró en el programa con las preguntas de los ciudadanos/as.

 
At 30 marzo, 2007 12:51, Blogger William McGrath said...

Yo también estoy muy orgulloso de ZP. Ole tus narices por haber convertido a TVE en algo al margen del control del gobierno. Ole tus narices por someterte al interrogatorio de forma más que digna.

A veces, eso sí, faltó un poco de espontaneidad. Quizá porque sí está un poco a la defensiva (creo que los del PP lo están haciendo muy bien, si es lo que intentan). No habría estado mal decirle a la señora de los malos tratos infantiles, que tenía razón, que tomaba nota y se lo comentaba al ministro de justicia a ver si se podía hacer algo. Se escudó un poco demasiado en las grandes cifras. A ver si en la repesca.

Muchas preguntas fueron del tipo "¿qué hay de lo mío?" A ver, presi, qué pasa con mi curro, mi pensión, mi piso. Lo malo es que es difícil responderles; lo suyo habría sido pararles los pies (el gobierno no está para ponerte piso, niñato), pero no habría sido muy elegante.

Por último, lo del café. Estupendo. Ya que Ejpaña no se rompe, Navarra no está amenazada, lo de la conspiración del 11-M está cada vez más desmontada, el PP podrá contar con un nuevo lema para el raca-raca. Preguntas de Rajoy en el parlamento, denuncias desde la COPE, titulares en El mundo, y no se descarta un boicot al Bar Manolo, por cobrar el café a menos de un euro.

 
At 30 marzo, 2007 16:26, Blogger santaleonor said...

Me sugiere que se seleccionaron los espectadores y que de ellos no preguntaron los 100 si no sólo 45.
Debemos en política ser más críticos y que el gobierno haga de gobierno y no de oposición.
La transición fue un camino, con sus inquietudes y dificultades, realizado por todos, actualmente se trata de dividir desde la oposición lo mismo que desde el gobierno para ocultar la realidad de las cosas: perdida de nivel adquisitivo, hipotecas cada vez más caras, dificultad de acceso a la vivienda, ausencia de ayudas para familias numerosas, burocratización a nivel autonómico, trato desigual entre terroristas y el resto de los mortales, pactos de gobierno con quienes representan a menos gentes con tal de afianzarse en el poder, aglutinación de los medios de comunicación en pocas manos y desaires a los que piensan distintos, vuelta a guerras civiles de hace 70 años clasificando en buenos y malos otrora tan criticado a Franco, medios de transportes deficitarios, en Sevilla se lleva años y años esperando el metro y todavía no hemos llegado al centrímetro, complejos a la hora de utilizar la bandera nacional y el himno de España, falta de ayudas para familias con enfermos crónicos físicos o mentales o ayudas pírricas que las arruinan, aumento de la carga impositiva en la clase media, carrera para ver quien tiene mejor estatuto con una falta total de contenidos.......

 
At 30 marzo, 2007 18:49, Blogger xOsedorrio said...

A mi lo que realmente me sorprendió esque a los ciudadnos les interese más lapolítica de su país que House o Los Serrano. Eso si me sorprendió.

Como en el plató sólo había sitio para 100 personas yo le dejo una pregunta para usted

 
At 30 marzo, 2007 19:45, Blogger El Hermano Montgolfier said...

hwkkovguille dice "Muchas preguntas fueron del tipo "¿qué hay de lo mío?" A ver, presi, qué pasa con mi curro, mi pensión, mi piso. Lo malo es que es difícil responderles; lo suyo habría sido pararles los pies (el gobierno no está para ponerte piso, niñato), pero no habría sido muy elegante."

Hijo mio, con amigos como tu ¿quien quiere enemigos?. No es una frase muy adecuada la tuya, no. El gobierno no está para ponerle un piso a nadie, pero si esta para que el IPC refleje el incremento real de la vida, y que mientras que el IPC dice que en estos últimos cinco años (desde la entrada del euro) la vida a subido un 20%, y eso es lo que (algunos) sueldos han subido. Tristemente la vida ha subido mucho mas en estos cinco años, estimaría que entre un 100% y un 120%, en general, porque la vivienda mucho más.
Me parece que tu comentario refleja quién es realmente el niñato.
Por cierto, por ahí iban los tiros que la preguntita de marras del café, pero parece que nadie ha querido ver el sentido exacto, además de que el que formuló la pregunta tampoco estuvo muy acertado.

 
At 30 marzo, 2007 22:55, Blogger Rossimilio said...

He visto el programa y solamente puedo decir tres cosas:

1º) Desde el punto de vista de la "venta de la acción de Gobierno" creo que Zapatero ha perdido una buena ocasión para vender los logros de su Gobierno, que para mi han sido muchos y muy positivos. Le ha faltado pasión a la hora de defender sus logros, que creo que han sido muchos.

2º) El PSOE (o el Gobierno) ha cometido un error estratégico poniendo como primer programa a Zapatero y después a Rajoy. Yo hubiera optado por hacerlo al revés.

3º) Creo que ha faltado alguna pregunta respecto al modelo territorial de Estado. Yo hubiera preguntado que tras las reformas de los Estatutos de Autonomía (Cataluña, País Valenciano, Andalucía y demás) con el progresivo incremento de competencias en favor de las Comunidades Autónomas, ¿qué papel cree que le corresponde al Estado? ¿No cree que queda el Estado en una situación prácticamente residual?

Por lo demás me ha gustado el formato del programa en sí, aunque quienes han visto la versión francesa dicen que había más brillantez a la hora de formular las preguntas y también había cuerpo a cuerpo entre el que realizaba la pregunta y el candidato electoral.

 
At 31 marzo, 2007 21:44, Blogger José Carlos: said...

Enhorabuena, en estos momentos podemos decir que el PSOE es un partido de avance y progreso, con las cosas claras y que está próximo al pueblo y con los pies en el suelo, su hacer legislativo va marcar una época en los sectores de la profundización democrática y social que repercute en la igualdad y en la calidad de vida, ánimo y adelante.

 
At 31 marzo, 2007 22:09, Blogger José Carlos: said...

Hablamos de cercanía de los políticos y se la exigimos y una vez que se tiene la oportunidad de estar cerca y comunicar, los medios de comunicación destacan algo que es nímio, ¿cuánto vale un café?, no es más que una realidad, nuestros períodicos están llenos de primeras páginas flojas y que sólo llevan al despiste, a la desmotivación y a la falta de cocientización.
Me sonroja ver cómo sólo importa lo vanal y para nada se realza la valentía y la proximidad de un presidente del Gobierno que en un acto de normalidad democrática se pone delante de los ciudadanos para debatir y dar explicaciones y escuchar a los ciudadanos y a sus problemas.
Un célebre pensador decia: "Si todos los Españoles hablaran de todo lo que saben existiría un enorme silencio que nos permitiría dedicar mucho tiempo al estudio", Yo, lo sintetizo en : Si todos los períodicos fueran serios existirían millones de Españoles que cambiarían el país y a sus políticos.. a muchos los mandarían al paro", Enhorabuena Sr. Zapatero, no nos importa sólo el precio del café, mucho más nos importa la actitud que demuestra su altitud

 
At 02 abril, 2007 17:50, Blogger Montsefc said...

Expresiones desafortunadas

Esta vez voy a ser un pelín crítica con el partido al que voto y con las apariciones públicas de nuestro Presidente, sobre el que diré, como diría mi buen amigo y compañero argentino Esteban: “le quiero” (expresión que en su boca, denota simplemente amistad y cariño).

Este programa es una especie de debate asíncrono. Todas y cada una de las palabras de Zapatero serían analizadas, o mejor escudriñadas, por los medios de comunicación, y a partir de ellos y gracias a su efecto multiplicador, convertidas las menos acertadas en única arenga de su discurso, hasta el punto de ser el Discurso. Me estoy refiriendo a los ya famosos “80 céntimos”“, sobre los que ayer incluso escuche un rap en la cadena de TV, Cuatro.

Y es que en política, las palabras no se las lleva el viento.
Y si hablamos de dinero, menos.

Sin duda, la respuesta de “80 céntimos” responde espontáneamente a un tipo de pregunta inesperada. Es posible que si hubiera sido citada en un entorno comunicativo general del discurso más cercano y menos parlamentario, su forma y su connotación hubieran producido un efecto positivo más deseado.

Lamentemos que dos simples palabras hayan arrojado sombra y sorna sobre el buen discurso de Zapatero.

 

Publicar un comentario

<< Home