viernes, 30 de marzo de 2007

Blogs + ciudadanía

Mañana sábado estaré en Valencia para asistir a la inauguración de las Jornadas Blogs+ciudadanía, que organiza la Organización Sectorial de Participación Ciudadana y la Red de Blogs Socialistas. No pretendo ser ningún teórico de este medio de comunicación personal, pero me confieso un apasionado practicante. Desde el primer día quise vivir la experiencia tal y como lo puede hacer cualquiera desde su casa, y quise hacerlo sin más ayuda, sin más herramientas. Me acerqué a él como un reto hace unos meses, en el marco de la Conferencia Política del PSOE, y desde entonces me ha acompañado en el trabajo de todos los días.

Nunca hablo de este blog, pero permitidme que haga hoy una excepción. Desde el primer post, escrito hace sólo cinco meses, he colgado en este cuaderno 127 más y cientos de enlaces y comentarios. Este blog ha recibido hasta el momento más de 75.000 visitas, una cifra que, aunque da buena cuenta de la importancia del medio, no es lo más importante.

Lo que más importa son los nombres y apellidos que se han acercado a este cuaderno. Son personas a las que jamás habría conocido de no ser por él, y que forma parte de una red tan extensa como queramos imaginar. Gracias a este blog hemos podido resolver problemas que se han planteado con la humilde expresión de un post y han encontrado después una respuesta, he conocido de cerca los límites de la tolerancia y el respeto y he recibido alegrías y decepciones, exactamente igual que ocurre con el día a día de la vida de cualquiera. El blog es una extensión de la vida política que tiene también su lado humano, tremendamente personal.

Hoy me han dado una magnífica noticia que sirve de ejemplo para todo esto que os cuento. Una amiga de este cuaderno, me reservo su nombre, me cuenta en un comentario -prefiere que no lo publique- que acaba de afiliarse al Partido Socialista. Querida militante número 82, enhorabuena por ese paso y gracias. Nunca habría sido testigo de ese paso, tan importante en tu vida, de no ser por este cuaderno. Ese gesto, esa confidencia, es el mejor ejemplo de lo que os digo, cada vez que hablamos de proximidad, de cercanía, los socialistas sabemos que no es una palabra hueca. La Red es ahora la gran herramienta. Trabajemos.

21 Comments:

At 30 marzo, 2007 14:51, Blogger Maripuchi said...

Pepe.
Internet puede ser un mundo tan real o más que el mundo en el que vivimos nuestra existencia.

Personalmente me ha ayudado a crecer como persona. Me nutre de experiencias y de visiones que de otro modo, no podría tener.

Enhorabuena al PSOE y enhorabuena a quien tú y yo sabemos, por ser la nº 82 de su municipio.

Un saludo.

 
At 30 marzo, 2007 15:02, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

La verdad Pepe, que descubrí el mundo de los Blogs, casi cuando tu abriste el tuyo, del que soy asiduo, a la vez que de otros muchos más.

Debo decir que es un instrumento de proximidad increible, de reflexión, de opinión y especialmente de debate, a pesar de que son muchos los que confunden el debate y la opinión con el insulto y la manipulación.

Yo mañana estaré en esa cita, en Valencia, mi tierra, la tierra de la luz y del color, esa tierra que espero, mas pronto que tarde, pueda dar una lección de ética política y moral a quienes utilizan todos los instrumentos a su alcance, especialmente en lo que respecta a la televisión pública de todos los valencianos, para manipular, discrimar informativamente y tergiversar la información con fines electoralistas.
Gracias a este nuevo avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, son menos los recursos que disponen para tal efecto antidemocrático y somos más los que en libertad y tolerancia nos permitimos "el lujo" de hablar de política sin ser políticos.

Un saludo y hasta mañana :)

 
At 30 marzo, 2007 16:25, Anonymous Anónimo said...

Este blog es una droga buena Pepe, una vez te pasas no puedes dejar de entrar. Yo casi no tengo tiempo para bloguear por culpa de las oposiciones a profesorado que llevo todo el año preparando con ilusion, pero intento sacar tiempo para dejar aqui algun comentario por cada entrada que haces. No creo que sea una gran ayuda pero me gusta que un politico escuche, se deje aconsejar y tenga un trato tan cercano y afectuoso con los que habitualmente nos pasamos por aqui.
Que sepas que esa chica nº 82 no va a ser la unica que se afilie porque cuando acabe de opositar y tenga mas tiempo es mas que probable queel menda que te escribe ahora siga el mismo camino, asi tendreis que lidiar con un irreverente como yo ;-)

Por ultimo, de forma anecdotica y bonachona y como valenciano le digo a Carlos que no difunda estereotipos anacronicos... ¿que es eso que la tierra de la luz y del color? por lo menos recita bien el pasodoble que dice "es la tierra de las flores de la luz y del amor" ;-)
Eso si, a ver si gana Pla por dios!!!

 
At 30 marzo, 2007 17:47, Anonymous Anónimo said...

Mañana tendré el privilegio de escucharte personalmente, pues asistiré este fin de semana a las jornadas, formo parte activa en esta aventura prácticamente desde el día de tu llegada también a la misma, desde ese momento creé un “espacio” en mi blog a tu cuaderno, ha sido una herramienta valiosísima para enriquecer mi aprendizaje político, aprendo cada día contigo, y haces que me sienta orgulloso de formar parte de este proyecto y de pertenecer a nuestro partido.
Un abrazo.

 
At 30 marzo, 2007 18:10, Blogger Silvia MV. said...

A mí me enseña la red algo muy importante, aprender de los demás e interactuar de una manera que a nuestros abuelos los hubiera dejado parados, desde ya le confieso que no comulgo con las ideas generales del PSOE ¿pero eso no supone ningun problema para opinar y leerle de vez en cuando verdad?
Aténtamente, una votante del PP...bueno,alguna vez no.

 
At 30 marzo, 2007 18:11, Blogger Guillermo said...

Lo seguiré por internet, que no puedo acudir a Valencia este fin de semana.

En las que se celebraron en Huesca hace pocas fechas, me quede alucinando con muchos de los ponentes que veo que estarán también allí.

Por cierto, enhorabuena por la iniciativa (personalísima por lo que nos dijeron allí) de abrir el partido a la sociedad mediante los recursos de demopcracia 2.0.

El que exista un partido que apueste por la participación tan fuerte como la que nos estáis proponiendo es algo nunca visto en España en general y que en el PSOE muchos echábamos de menos.

Qué sea el "malo" de la peli (el Secretario de Organización de un partido) el que lo haga, y dando ejemplo de ello, no creo que sea nunca suficientemente valorado

 
At 30 marzo, 2007 18:17, Blogger Moisès Rial Medina said...

Si quieres ver mayor pluralidad blogger, aqui tienes XARXA REPUBLICANA/ Si vols veure major pluralitat blogger, aqui tens XARXA REPUBLICANA: http://xarxarepublicana.blogspot.com

Moisès Rial
http://llibertats.blogspot.com
www.llibertats.cat

 
At 30 marzo, 2007 18:27, Blogger Blanca said...

Internet es hoy en día el instrumento más importante para la información y las relaciones humanas. Aún con todos los peligros que conlleva al poner el mundo entero y sus habitantes en contacto permanente y total con todo tipo de noticias y experiencias, es tal la cantidad de beneficios que ha reportado que nunca será suficientemente reconocido. Recuerdo cuando le dieron a sus creadores y difusores el Premio Príncipe de Asturias en Oviedo, hace unos años, y ya entonces consideré que era una de los mejores "inventos" que la humanidad se había regalado.
Los blogs también son para mi algo reciente y puedo decir que han sido definitivos para el conocimiento de personas muy interesantes, con mucho que decir, para debatir ideas, una escuela permanente de tolerancia (y su contrario), un instrumento para crecer y el "mejor salón de reuniones" que conozco.
Cada día se aprenden cosas y, en mi caso concreto, me han enseñado el camino, que de otra manera quizás no hubiera encontrado.
Es muy agradable charlar con un número importante de gente de los temas que nos ocupan y preocupan y de una manera tan milagrosa, que pone en contacto muy íntimo a quienes vivimos a cientos o miles de kilómetros sin moverte de tu casa.
Agradezco profundamente a quienes me han hecho pensar, opinar, conocer otras tendencias y otras maneras de ver la vida. A quienes han debatido conmigo y yo con ellos, cambiando mi forma de enfocar ciertas cosas o reafirmándome en mis ideas. Agradezco los buenos ratos que paso leyendo a veces muy buena literatura y muy buenos enfoques y dejándome arrastrar a debates de gran altura. Y todo, sentadita delante de mi ordenador, acompañada por la gente que admiro, disfruto y en alguna ocasión rebato. Y comprobando que al final, quienes estamos en los mismos sitios y con la misma compañía somos los afines, al menos en lo referido a talante democrático y libertad de pensamiento. Me supongo que en tu turno de moderador tendrás que leer a mucho indocumentado e insultador, pero al final esos acaban marchando. Yo lo compruebo en mi blog, los insultadores ya entran muy esporádicamente y "cada oveja con su pareja" se van a sus lugares.

Dicho ésto... aprovecho un leve inciso para felicitarnos por el funcionamiento de la Justicia. Hoy el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de uno de los decretos de la era Aznar. Ya hemos hablado de la mala costumbre que el ejecutivo anterior tenía de gobernar por decreto, como en la época del "caudillo", pero éste no coló. Me encantaría pedirles reflexión a los que amenazan constantemente con llevar todas y cada una de las leyes que promulga nuestro gobierno actual al T.C., pero no sé si sería pedir demasiado.
Y me felicito también por el comportamiento del Juez que dirige el juicio del 11-M, poniendo en su lugar a todos y cada uno de los que no se comportan con arreglo a derecho, el más llamativo estos días, la mano derecha del ex ministro del Interior, Acebes, el ex director de la Policía y ahora eurodiputado Díaz de Mera.
Todos debemos felicitarnos por el buen funcionamiento del Poder Judicial, tan vapuleado por el Partido Popular y seguir confiando en nuestro Estado de Derecho.

Deseo que el fin de semana en Valencia sea muy de tu agrado, Pepe.

 
At 30 marzo, 2007 21:08, Blogger VICTOR said...

hola pepe ,soy militante del partido y de sus juventudes y grsàcias a ti y a compañeros me han animado a crear el mio propio yo estare de forma virtual en las jornadas,nunca imagine que esto pudiera enganchar tanto

un saludo
nos vemos en las jornadas
gracias por eschucharme

 
At 30 marzo, 2007 21:22, Blogger reverendovil said...

Interesante Hermano Pepe, pero no les hable del mío por si hay algún pepero suelto jo,jo,jo

 
At 30 marzo, 2007 22:03, Blogger rosamari said...

Ciertamente es un mundo fascinante y abre un montón de posibilidades. Hay muchas personas, que por su timidez, por el medio en que se desarrolla su vida, tienen la posibilidad de leer otras cosas, de compartir un poco como respira el personal y de manifestarse en su medida, unas veces aunando voces, y otras, no estando de acuerdo, pero si que es un medio de aproximación.
Os felicito por la afiliada nº 82, que suerte habéis tenido. Te lo digo yo, que lo sé de buena tinta.

 
At 31 marzo, 2007 00:19, Blogger mercè perelló said...

Seguiré la cita de Valencia con mucho interés, aunque por desgracia no podré estar ahí con vosotros.
¡Mucha suerte!

 
At 31 marzo, 2007 11:34, Blogger Jorge said...

Es curioso. Mientras escribo esto le tengo a Ud. delante, hablándome (hablándonos). Y yo aquí, escribiendo esto y también comentando su discurso y el de los demás intervinientes en mi blog. En fin, un simple ejemplo de los distintos modos de comunicación que vienen surgiendo (directa/retardada son conceptos que se quedan cortos, vamos).

Un saludo.

 
At 31 marzo, 2007 11:36, Blogger duda y meditación said...

Hola, Pepe, esto es para mi una nueva experiencia, como es comentar tu post de hoy en el blog, sobre las jornadas blogs + ciudadanía, viéndote en directo en las propias jornadas, en Valencia.
Un saludo.
Se animaron las jornadas un bastante, con tu intervención.
Otro saludo. Te sigo escuchando...

 
At 31 marzo, 2007 17:55, Blogger reverendovil said...

Por cierto, hermano Blanco, cosas como estas ... ¿no son denunciables, pregunto?
"La jefa del Gabinete de Acebes y sus falsas noticias. Álvarez de Toledo aseguró que Interior había parado un comunicado de ETA.
La jefa del Gabinete de Ángel Acebes y ex redactora de la sección de opinión del diario El Mundo, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró en un programa de debate en Telemadrid que alguien paró un comunicado de ETA tras traducirlo al castellano, porque éste no convenía al Gobierno. A pesar de hacer tan grave acusación, y tras un desmentido del Ministerio de Interior, Álvarez de Toledo continuó insistiendo en su información sin mencionar a ninguna fuente y sin dar respuesta al resto de los asistentes al debate. Así son las afirmaciones que se hacen desde el PP. Álvarez de Toledo no dudó en asegurar que “se había publicado” que el Gobierno había interceptado un comunicado de ETA y, tras traducirlo del euskera al castellano y comprobar que desfavorecía al Ejecutivo, había conseguido parar su difusión.
Los asistentes al debate de Telemadrid, asombrados de que la banda terrorista hubiese enviado un comunicado directamente al Ministerio de Interior y no a sus medios afines como hace habitualmente, requirieron a la jefa de Gabienete de Acebes que ofreciese alguna prueba que, evidentemente, la popular no pudo mostrar.
Ante estas graves acusaciones, el Ministerio de Interior remitió una nota de prensa que fue leída en directo en el programa, en la que aseguraba que la información difundida por Cayetana Álvarez era “rotundamente falsa”. Pese a todo, la representante del PP reiteró que la información mencionada “se había publicado”. Algunos invitados al programa criticaron esta actitud y denunciaron que Álvarez de Toledo difundiese sin pruebas noticias falsas."

 
At 01 abril, 2007 00:20, Blogger Cabreher said...

Me complace decir que he asistido en Valencia, mañana y tarde, a la primera jornada de Bogs+Ciudadanía y ha sido todo un éxito, aunque lamento no haber podido saludar a nuestro anfitrión, Pepe Blanco. La participación de asistentes de varios puntos de España, han dajado lo mejor de su conocimiento y experiencia, abriendo cauces a la diversificación de puntos de vista, en el que el intercambio de conocimientos, en lo referente a las nuevas tecnologías, abren un nuevo comino para la conquista del desarrollo sostenido, aupado por el proyecto socialista.
Pero me ha llamado especialmente la atención, el clima de hermandad creado con deseo de llegar a los demás, y siempre mirando el futuro con ánimo progresista.
Como ha quedado demostrado, el Blogs no debe ser un simple diario, en el que cada día vamos dejando nuestras frustraciones u ocurrencias personales, sino que debemos abrirnos a los demás, exponiendo, comentando y facilitando el debate para recoger lo mejor de cada uno de los participantes.

 
At 01 abril, 2007 00:23, Blogger Mariaje said...

Yo también coincido en la importancia de estas jornadas de blogs y ciudadania, que tan cuidadosamente ha encauzado Enrique Castro y otros compañeros.
Creo también que están teniendo mas fuerza y mas participación que las primeras.

En el mundo de los blogs, parece que hemos encontrado un medio donde expresarnos y difundir nuestras inquietudes y propuestas, similar a los medios de comunicación, pero con la ventaja de que aqui..pública todo él mundo.
Creo adivinar que Francogordo se refiere a esas entrañables noches de imprenta de Pablo Iglesias, que se coronaban con una tajada de bacalao en casa Labra, despues de muchas horas de trabajo dedicadas al partido.
Los blogs ahora, son nuestras octavillas..espero que sepamos difundir las ideas con el mismo entusiasmo y valentía, que un dia lo hizo el gran Pablo Iglesias.
Un saludo y adelante...

"Adelante, sobre todo, con vuestra faena juvenil; ella es absolutamente intransferible; nadie la hará si vosotros no la hacéis."

Antonio Machado,
Discurso a las Juventudes Socialistas Unificadas.
1º de mayo de 1937.

 
At 01 abril, 2007 00:46, Blogger Pepe Blanco said...

Maripuchi: Ya sabía yo que, como lo breve, lo bueno, si dos veces bueno, es aún mejor, enhorabuena. Muchas gracias y Sí, estaba al corriente, pero estamos tan tan por encima... que nuestra sonrisa es su derrota.

 
At 01 abril, 2007 02:26, Blogger dg said...

Confieso que durante la pasada conferencia politica disfrute como no lo había hecho durante 26 años de militancia. Desde el sillon de mi casa y con el ordenador seguía la intervenciones, participaba con propuestas en las sectoriales y realizaba preguntas a los ponentes que se brindaron a contestarlas. Sinceramente, no daba crédito. Hasta la fecha para cualquier conferencia de delegados no eran pocas las batallas que uno veía desde la distancia para luego tener que enterarse a traves de escuetas notas de prensa de lo acordado. La pasada conferencia de septiembre marcará un antes y un despues que tiene su continuidad través del blog de Pepe Blanco y que sin duda se ha convertido en una gran ventana abierta al diálogo en un partido que se abre como nunca a las opiniones y el debate junto a otros muchos internautas que han puesto en el ciberespacio nuevos espacios de libertad de expresion.
En mi corta experienta y para un lego en la materia, que aun no sabe como demonios se coloca una foto en el blog, resulta apasionante poder decir lo que uno piensa en todo momento, sin intermediarios, ni barreras,con respeto y pasion.
En un día como hoy en el que ciento de blogueros se reunen en valencia para hablar de sus experiencias tengo muy claro que el Pablo Iglesias del siglo XXI ya no sería un joven editor, sino que tendría un blog y miles de seguidores. Gracias Pepe por dar otro paso adelante.

 
At 01 abril, 2007 04:11, Blogger Ser paciente tiene su precio... said...

Qué podemos decir de internet, un mundo aparte del real pero que refleja sin desprecio alguno lo que hay en el, nos guste o no.

He deseado a veces poder decir lo que quiero y que se haga material, y aquí lo he conseguido, como en tu blog, tengo el mío y es estupendo poder escribir y que la gente, quienes sean del mundo, lean lo que tú quieres aportar al mundo, que en definitivas está recogido en estos cables que nos conectan tan seriamente que a veces creemos que es verdad todo lo que podamos ver, pero para credulos siempre estará la pagina web de la cope.

Espero que este blog una más personas de las que pensaba su crador, por eso, porque todos los asiduos estemos conectados de alguna manera, gracias pepe, y animo para el devenir.

 
At 01 abril, 2007 23:20, Blogger dg said...

Las jornadas de blogs y ciudadanía celebradas en Valencia han resultado una gran aportación para quienes aun andamos en pañales en esto de internet de la que siempre se aprende. En primer lugar agradecer a quienes habeis hecho posible que el conocimiento de esta herramienta se extienda entre los ciudadanos y sobre todo animar a quienes aun no tengan un blogs a que den el paso de compartir sus opiniones e inquietudes en la gran red.
Coincido con algunos de los ponentes que los blogs acabarán siendo el ADN digital de cada persona, que desee expresar cualquier idea, sentimiento o deseo de compartir un proyecto en una democracia cada vez más plena. Los blogs son un espacio personal que se desea compartir y sin duda constituyen tambien un instrumento que enriquece la vida democracia y las libertades ya que se superan muchas de las barreras anquilosadas en las estructuras del poder y en los partidos. La posibilidad de participar en debates, dirigirse a los responsables politicos o compartir anhelos y deseos de cambio con otros miles de ciudadanos de una manera directa abre un sin fin de posibilidades para el progreso de la sociedad. Las jornadas celebradas en Valencia deben ser el punto y seguido a una iniciativa que debería contar con una mayor frecuencia y en todas y cada una de nuestras ciudades y pueblos. Tambien a nuestros candidatos y candidatas sugerirles que abran su agenda politica a los blogs para un diálogo permanente con los ciudadanos, tal y como están haciendo en muchos lugares de España

 

Publicar un comentario

<< Home