jueves, 15 de marzo de 2007

La foto de las Azores


Elena Valenciano nos recuerda que se cumplen cuatro años de la reunión en la isla portuguesa de las Azores, cuyo resultado fue el desencadenamiento de una guerra ilegal, injusta y, a la vista de lo sucedido, inútil. La foto adjunta simboliza ya al trío que, fuera de la legalidad internacional, se empeño en “arreglar el mundo”.
Me ha parecido oportuno abrir esta ventana al recuerdo. Por cierto la mano de Bush sobre el hombro de Aznar ¿qué os sugiere?
Su decisión, basada en mentiras, ha costado hasta el momento más de 650.000 muertos.
Los datos en: The Lancet, El Mundo, El País.
PD. 17:30 h Blanca me acaba de apuntar la idea. Hoy es un día histórico cargado de futuro. El Congreso ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos menos el PP la Ley de Igualdad. Ninguna mujer cobrará menos que un hombre por desempeñar el mismo trabajo, una injusticia que se repite en un elevadísimo porcentaje de casos, es sólo un ejemplo de la aplicación práctica de esta Ley. Era necesaria, es justa y nos hace mejores y más iguales, ayudando a superar siglos de exclusión e injusticia hacia las mujeres, que son más de la mitad de la población de nuestro país.

62 Comments:

At 15 marzo, 2007 13:11, Blogger Blanca said...

¿Que qué me sugiere?
Lo primero, comprobar la sonrisilla de Aznar... ¿de qué se ríe? ¿se sigue riendo ahora despues de los miles de muertos? ¿Considerará que los tiene sobre su conciencia? Debe ser que no, porque sigue sonriendo.
Además, las hemerotecas son crueles para quienes han mentido. Las palabras se las lleva el viento, pero los archivos de periódicos y televisiones están ahí, como "rulo de estatua". Esas no se las lleva nadie...
La mano sobre el hombro por parte de Bush... me hace sentir vergüenza como como ciudadana de un país libre y autónomo, como es España, que no necesita que nos pase la mano por el lomo cualquier persona, por mucho poder que tenga. Aznar se ve feliz de que ese señor, que dicen tiene un cociente intelectual tan ínfimo, le sobe el hombro. La falta de dignidad de entonces tiene en este momento ribetes de farsa grotesca, si no fuera por el drama que se vive en Irak...
¿Y ese señor me ha representado a mi alguna vez? Por favor... que no lo vuelva a hacer.
Y me sugiere una tercera cosa: los otros dos contertulios de las Azores han reconocido su gran error, aunque enmendarlo lo tienen más difícil. El tercer elemento del trío, ni lo ha reconocido ni lo va a reconocer, porque entre sus "cualidades" no está la humildad ni la autocrítica. Nadie más soberbio que Aznar en nuestro panorama político, aunque muchas de sus posturas (no olvido el bodorrrio de su hija) hayan sido sonrojantes.
Su religión le conmina a combatir los 7 pecados capitales. Podemos decir que, por lo menos incumple: Ira, Soberbia y Envidia.
Y éso se le nota en esa carita... con esa sonrisilla a la que estamos acostumbrados.
¿De qué se ríe Aznar?

 
At 15 marzo, 2007 13:19, Blogger Blanca said...

Pepe, me permito hacer un inciso en tu entrada y tener un recuerdo para Inmaculada Echevarría.
Esta mujer luchó por el derecho esencial de todos los humanos: decidir sobre el momento en que queremos dejar de vivir. Nadie nos pide nacer. Déjennos el derecho a decidir nuestra muerte.
Y mi gratitud a los médicos, que como otros miles, ayudan a bien morir a muchas personas, entre ellos, los que ayudaron a mi madre a irse de la vida sin sufrimiento.

 
At 15 marzo, 2007 13:32, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Hola Pepe,
Creeme que es dificil poder decir qué me sugiere tan desdichada foto.
Realmente cierro los ojos y puedo imaginar miles de bombas cayendo sobre irak, decenas y decenas de muertos diariamente, edificios destruidos, carreteras cortadas, pueblos y ciudades saqueadas, comunicaciones inexistentes, servicios nulos, balas, metralletas, fusiles, pero especialmente esa foto me sugiere millones de familias destrozadas.

Mintieron, los tres, Aznar mintió a todos los españoles en un afán inconfundible de liderar el mundo, de ser el caballero del bien, con una alta dosis de egocentrismo y narcisismo.

Hoy el mundo después de esa lamentable fotografía, que quedará inscrita en la historia más triste, es más inseguro, en españa también, esa fotografía como bien saben todos los ciudadanos causó el peor atentado terrorista de nuestra historia, con 192 muertos a los que Aznar no pidió perdón, incluso después de decir que "no habían armas de destrucción masiva". Nos mintió, como nos mienten ahora y como seguirán mintiendo aprovechándose de la información sesgada que oyen los ciudadanos.

4 años más tarde podemos estar orgullosos de que hace poco menos de 3, nuestro ejército abandonó Irak y volvió a casa, de donde nunca deberían haber salido.

 
At 15 marzo, 2007 13:32, Blogger Miguel Tejero Maldonado said...

Esta es la foto de la vergüenza,la vergüenza que deberían sentir estos individuos por orquestar la matanza que hay estos días en Irak. Irak ya sufría antes con la mano de hierro de Saddam Hussein, pero Aznar y sus socios la sacaron de Guatemala y la pusieron en Guatepeor.

 
At 15 marzo, 2007 14:09, Blogger Arbillas said...

Mañana es el aniversario de un dia triste y nefasto para el planeta tierra.

Porque una guerra no es mala solo en un territorio, es mala para las personas que habitamos es este planeta.

La palagra guerra, sobre todo en el caso de Irak, esta unida a la palabra odio, soberbia, maldad, egoismo, prepotencia y demas calificativos similares.

Y es curioso comtemplar como las personas que organizaron esta guerra, se permiten presumir de un puritanismo falso y de una hipocresia descarada.

Insultaron en su momento a la palabra libertad, y pasaron de insultar a continuar creando muerte contimuamente, y matando sobre todo a personas civiles.

Esta guerra proclama el odio, y ese odio está sobrepasando todas las fronteras, excepto una, la de las personas que gritamos NO A LA GUERRA. La frontera del sentimiento que nos unió a manifestarnos contra ella, que fué el amor, la paz y la convivencia es tan fuerte que no podran superarla con todo el odio que sembraron y siguen sembrando.

Recordemos esta fecha, no para celebrarla sino para que no se vuelvan a repetir estos actos.

Tal y como dice Blanca, me sentí avergonzada de ser española cuando entramos en la guerra, vergüenza que se eliminó el dia que salimos de ella para convertirse en un orgullo que nunca habia sentido.

Gracias por devolvernos el orgullo.

Espero que algun dia esta masacre continua paré, por desgracia sus consecuencias son mas dificiles de eliminar.

Un fuerte abrazo.

 
At 15 marzo, 2007 14:50, Blogger Maite Martinez Serra said...

Quedaría mejor si estuvieran a caballo de perfil y con el rostro vuelto a cámara, sin duda.
...cito al ex-presidente "They never apologized me.." (to me...). Cuando escuché esta gloriosa frase en relación al escándalo de las fotos del profeta, entendí en qué lugar del espacio-tiempo se encuentra el sr. Aznar.El representa al imperio español, esta es la foto de los imperios. El representa la raza pura íbera, porque sino no me explico....

They "Ellos" no se pueden disculpar porque hace muchos siglos que murieron, en todo caso de disculparse lo deberían hacer, entiendo sus descendinetes, es decir: tu, yo y el resto de pronombres personales porque en 800 años no creo que a excepción de Aznar y algún vasco quede nadie sin genes árabes en la península. ¿Y no será que es vasco de los de Arana? entonces también entendería alguna concesión al entonces llamado Movimiento de liberación vasco... claro debe ser eso...

En cualquier caso la foto es la que es, la del despotismo ilustrado del TODO para ESPAÑA, pero sin los españoles que subyace a todo pensamiento propagandistico y estratégico del PP, en mi humilde opinión.

Y también es la foto del pasado.

 
At 15 marzo, 2007 15:07, Blogger Maripuchi said...

La mano sobre la espalda, de hombre a hombre, sólo puede significar dos cosas:
¿Amistad? No me extrañaría....
¿Sumisión? Sin duda....

Si ésta es la manera con la que el Sr. Aznar pensaba que España se iba a situar en primera fila de los países mundiales para repartirse los beneficios de la posterior reconstrucción del país. Que no nos engañemos, las guerras tienen intereses más allá de las causas aparentes por qué se inician.
Es una vergüenza.

 
At 15 marzo, 2007 15:57, Blogger Antonio Pulido Ruiz said...

Quiere dar a conocer que tiene un fiel servidor. La gran fortuna que tuvimos los españoles es poder expresar en la urnas nuestro desacuerdo con esa foto y el contenido que llevaba. No es otro que la provocación de miles de muertes inocentes.
Cuanto más tiempo pasa y se aprecia las consecuencias de la foto, más mérito humanitario tiene la decisión de José Luís Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas españolas de una guerra sin sentido e injusta.

 
At 15 marzo, 2007 16:20, Blogger Jorge said...

No se por que me da la ligera impresion que a Ud. siempre le parece adecuado abrir una "ventana al pasado". Andamos faltos, por parte de todos los partidos politicos, de ventanas serias al futuro. En fin.

 
At 15 marzo, 2007 16:43, Blogger Carolus Primus said...

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ésta habla de miles de muertos, de millones de miedos, de millones de sufrimientos, de millones de pérdidas....

Nunca me hubiese imaginado que la "ayuda" norteamericana en la guerra del Perejil diese tanto color a una fotografía, el color rojo de la sangre inocente.

Los de las Azores van volviendo a sus casas... uno ya estaba loco, el otro se volvió loco y el tercero no tardará mucho. Y el mundo avergonzado por su complicidad mirará a otro lado.

La foto va cambiando de color hasta llegar al color del petróleo.

Sobran las palabras.

 
At 15 marzo, 2007 16:49, Blogger Pepe Blanco said...

He escrito ventana al recuerdo, pero no creo que sea para nada el pasado, Jorge, por eso no he empleado esa palabra. La foto tiene cuatro años, pero sus consecuencias están muy presentes. Tomo prestados dos titulares en la prensa de hoy:

EE UU emplea por primera vez la expresión "guerra civil" para referirse a Irak.

Un informe del Pentágono reconoce que el nivel de violencia ha aumentado en los últimos tres meses.

Añado un teletipo de la agencia EFE fechado este mediodía en Bagdag:

Diez muertos y 27 heridos en tres ataques en Bagdad

... Y es una barbaridad reconocerlo, pero no es el peor día, de momento, cruzamos los dedos... Cada día decenas de muertes en la guerra de Irak se hacen muy presentes, son el dramático presente de esa foto de las Azores que tiene muy poco, nada, de pasado.

 
At 15 marzo, 2007 17:17, Blogger dg said...

al hilo de tu ultimo comentario recordar tambien que el jefe de las tropas de eeuu en irak reconocio hace dos semanas que no hay solución militar posible por lo que insta al dialogo con los que ellos llaman insurgentes. Era el reconocimiento explicito del error de una guerra pero bush no está dispuesto a admitir sus atrocidades y anuncia que enviará más tropas.
No se trata de un error sino de una auténtica masacre contra un pueblo inocente que atesora el petroleo que otros quieren controlar. Resulta lamentable ver esa foto de las azores y el mar de sangre derramada por culpa de los señores de la guerra. La historia de Irak no ha escrito su ultimo capitulo y confio y espero que la justicia internacional dejará caer todo su peso sobre los responsables de estos crimenes contra el pueblo iraqui y tambien contra la humanidad.

 
At 15 marzo, 2007 17:25, Blogger Blanca said...

Caramba Jorge Galindo... hoy acaban de aprobar en el Congreso la Ley de Igualdad, pionera como casi todas las que ha aprobado este gobierno, mientras el PP estaba hablando de un mindundi sin apetito ¿y dices que miramos el pasado?
Mira, debes leer un poco más el diario de sesiones de las Cortes y no quedarte en la bronca permanente por el mismo tema... que ya huele... y fijarte en el abanico magnífico de leyes que este gobierno histórico ha aprobado mientras la oposición se dedicaba a la concejalía de "paseos y arbolados".
El mundo entero nos mira, muchos con un teórico pedigrí democrático nos envidia los coj..... que ha tenido Zapatero y su gobierno, no solo por sacarnos de una guerra que se ha revelado la más injusta, sino tambien para sentar en el banquillo a los asesinos del 11-M, cuando en USA andan buscando entre los pobrecitos de Guantánamo a quien cargarle los miles de muertos de las Torres Gemelas, y por si fuera poco para promulgar leyes de un calado insólito.
Ah, y las debaten y votan en el Parlamento. No como el anterior gobierno, que se dedicó a los Decretos-Ley como si fuera el reinado del Rey Sol. Para Rey Sol... Aznar... lástima que le llegó el eclipse antes de lo que esperaba.
Y contra realidades... las mentiras y el barullo no son suficientes.

 
At 15 marzo, 2007 18:23, Blogger Mr. Hyde said...

¿Quién dijo: "La guerra es la continuación de la política por otros medios"? No se trataba de alcanzar la paz, porque sería como matar para apoyar la vida. Tampoco para derrocar a un dictador, porque hay otros que merecen aun más atención. Entonces... ¿el petroleo quizá? Cada día está más caro. Es mejor no subestimar al Gobierno norteamericano, porque el juego les ha salido bien. Poco antes de todo este desastre Sadam tomó la decisión de que el petroleo iraquí comenzaría a venderse en euros. Esto hubiera hecho hundirse la venta de divisa estadounidense, que a fecha de hoy sigue manteniendose gracias a ser la única moneda de cambio en esta materia. Por tanto, cuanto más se encarece el petroleo más aumenta la reserva de divisa extranjera en EEUU. ¿De verdad les ha salido el tiro por la culata?

La comodidad adormece conciencias, el dinero las mata, el conformismo las pudre. Leamos en profundidad la historia pasada, reciente, el presente que se nos escapa como agua entre los dedos. Hinquemos nuestra mente hasta el fondo, no pasemos por alto nada, o el mundo se acabará sin que nos hayamos enterado de dónde quedó la bolita.

 
At 15 marzo, 2007 18:32, Blogger Maripuchi said...

Blanca, la comparación de Aznar con el rey sol y su eclipse es brillante.

Pepe, reitero mi enhorabuena al Gobierno por las estupendas leyes que estáis sacando adelante.
(A por una de conciliación ... pero no para funcionarios ... pegáos un poco con la Patronal ... que curren los sindicatos un poquitín) ... He dicho.

 
At 15 marzo, 2007 18:38, Blogger duda y meditación said...

MANIFESTACIÓN POR LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA
Sábado 17 de Marzo de 2007, 18 horas, Cibeles, Madrid.





CONVOCA: FORO SOCIAL DE MADRID
Las entidades aquí referenciadas, entre otras, hacen también suya esta convocatoria: UGT (MADRID), CC.OO.-USMR, IZQUIERDA UNIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (IU-CM) , PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID (P.S.M.), RED ESTATAL DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS, FEDERACIÓN ESTATAL DE ARTISTAS, CONFEDERACIóN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS (C.E.A.V.), CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA, PLATAFORMA “2015 Y MÁS”, JÓVENES DE IU, ISCOD-UGT, FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD DE CCOO, UNIÓN DE ACTORES, CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑAZA (STES), FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS (FRAVM), CEAS-SAHARA, CEAR, LOS VERDES DE EUROPA-PARTIDO VERDE EUROPEO, PAZ CON DIGNIDAD, SODEPAZ, ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA, ASOCIACIÓN ARGENTINA PRO DERECHOS HUMANOS, UCR, FORO SOCIAL ALCORCÓN, FORO SOCIAL CHAMBERÍ, CASA DE LAS AMÉRICAS, OSPAAAL, PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS, JUSTICIA Y PAZ, PCE, FEDERACIóN ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES PROGRESISTAS DE ESPAÑA “GINER DE LOS RíOS”, CAMPAÑA “UN MUNDO SIN BASES MILITARES”, PCE M-L, PLAT. CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA, UNIóN DE ASOCIACIONES FAMILIARES, UJCE, PLATAFORMA ML, CSCA, USO, SINDICATO FERROVIARIO, PLATAFORMA SIERRA NORTE, PLATAFORMA DE MUJERES, AMERICAN VOICES IN SPAIN, FUTURO HUMANO, LA COMUNIDAD, ATTAC, RED VERDE, FERINE (INMIGRANTES Y REFUGIADOS), MUJERES DE NEGRO CONTRA LA GUERRA, ONG “PAZ AHORA”, FENADEE (Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España), FUNDACIóN TOMáS MEABE, JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA, FEDERACIóN DE ASOCIACIONES DE JóVENES ECOLOGISTAS, CONFEDERACION ESTATAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS, UNIóN DE ASOCIACIONES FAMILIARES, UNAF, ISCOD, PAZ Y SOLIDARIDAD, ASOCIACIóN DE MUJERES FUENCARRAL-EL PARDO, ASOCIACIóN DE MADRES SOLTERAS O SOLAS (AMASOL), ASOCIACIóN DE MUJERES PROFESIONALES, ALTERNATIVAS ASOCIACIóN PARA LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL, ASOCIACIóN ASTURIANA NUEVAS FAMILIAS, MUJERES EN RED, FORO DE MADRID CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, FUNDACIóN MUJERES, ASOCIACIóN DE ESTUDIANTES POLITEIA, ENCLAVE FEMINISTA, NO NOS RESIGNAMOS, TRANSVERSALES, ACSUR (Las Segovias), COMUNIDAD DE MADRID “PABLO IGLESIAS”, ASOCIACIÓN DE MAYORES DE MADRID XXI, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ, ECONOMISTAS SIN FRONTERAS, IEPALA, IPADE, MOVIMIENTO POR LA PAZ (MPDL), FEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS GAYS Y TRANSEXUALES, FUNDACIÓN PAZ Y TERCER MUNDO (PTM), ATIME, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, ASOCIACIÓN AFROAMERICANA XXI, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN CON COLOMBIA (AESCO), ASOCIACIÓN EURO-AFRICANA, UNIÓN DE PENSIONISTAS, JUBILADOS Y PREJUBILADOS DE MADRID, ASOCIACIÓN DE MAYORES Y PENSIONISTAS DE LA SOCIAL DE VALENCIA, FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS, SINDICATO DE PERIODISTAS DE MADRID, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EMIGRANTES RUMANOS EN ESPAÑA...


4º aniversario - 4 años de guerra criminal...


(la foto de las Azores fue tomada el 16 de marzo de 2003, en donde se fijó la fecha
para la invasión ilegal y criminal de Irak con mas de 600.000 muertos hasta ahora:
600.000 personas han sido asesinadas en Irak: http://web.mit.edu/cis/pdf/Human_Cost_of_War.pdf
(La Invasión ilegal y criminal de Irak comenzó unos días después....)


Sábado 17 de Marzo de 2007, 18 horas, Cibeles, Madrid.
Por la Paz.
No a la guerra.
No a la violencia.
Por el fin de la ocupación de Irak.
Por el CIERRE de Guantánamo.

por nuestros valores
y por nuestros principios (!!!)
Hay razones legítimas para manifestarse, aunque todos tengan derecho a hacerlo por las razones que crean mas convenientes, y aunque la razón sea una mentira que pone alerta al resto de la sociedad, ...pero siguen teniendo ese derecho.
Y... No todos hacen el mismo uso de esos derechos.
Hay diferencias:
-el motivo: es pidiendo la PAZ y no la agitación social y la creación de un clima de enfrentamiento.
-los convocantes: una amplia gama y abanico de asociaciones ciudadanas de todo tipo.
-el ambiente: no se pretende satisfacer las necesidades fascistas de aclamación del ego de nadie. Sino que la gente va a divertirse, en la mani, a cantar sin ira, a bailar, e incluso, ..a ligar...

¿Vamos a dejar que nos arrebaten nuestros símbolos?
¿Vamos a dejar que perviertan nuestros principios?
¿Vamos a dejar que la movilización ciudadana, que es una seña de identidad de la Izquierda, con la que hemos conseguido muchos derechos, la degraden hasta el punto de que nos pensemos si manifestarnos o no, aunque este mas que justificado y sea incluso saludable y sea por un buen motivo?

Pues vayamos a manifestarnos. Y vayamos con nuestras orquestas, y pachangas, y con nuestras pancartas multicolores, con nuestra diversidad de símbolos e ideas ...y de personas.
Y cantemos canciones de paz.
¿No estaría bien, como otras veces, o como alguna vez, terminar con un miniconcierto?
(Seguro que hay cantantes y músicos dispuestos....) estaremos deseosos de disfrutar con ellos, con su música, con lo que representan....

(yo lo hice ayer, con muchos músicos que han cantado 10.000 batallas de la izquierda; ayer cantaban a/por la solidaridad, en el 20 aniversario de Solidaridad Internacional (una ONG laica). Espero que todos ellos no se desanimen, porque ahora como nunca ciertos derechos y aspiraciones de la gente pueden ser/son realidad, y hay que seguir luchando por ello)

Gracias a todas esas y esos cantantes y músicos que me han hecho tan feliz en épocas tan distintas a lo largo del tiempo...y a los que han llegado con su juventud.

 
At 15 marzo, 2007 18:53, Blogger Jorge said...

Bueno, vamos a ver.

Para empezar, respecto a la respuesta a mi comentario del Sr. Blanco, el problema es que observo demasiadas referencias a Aznar no solo en este blog sino en muchos, demasiados discursos salidos del PSOE o de simpatizantes. Aznar es el pasado. Lo que sigue pasando en Irak ha de seguir siendo denunciado, claro que sí, faltaría mas, pero hay otros asuntos de los que ocuparse. Asuntos que me parecen mucho mas urgentes, presentes (por eso lo de "pasado"), pertinentes. Y no, para aquellos que lo piensen, no me estoy refiriendo a ETA, ni a nada similar, sino a otra serie de asuntos. Sin embargo, es cierto el matiz que apunta entre "pasado" y "recuerdo" y que no debió pasarme desapercibido. El problema, como se habrá comprendido, no es que considere inadecuada la entrada en sí, sino el exceso de referencias a la, por otra parte, nefasta gestión del PP en las dos anteriores legislaturas.

Para seguir, contestaré el comentario de Blanca, y me extenderé en ello para dejar clara mi opinión respecto a ciertos asuntos que Ud. menciona. Antes que nada, permítame aconsejarle que por cuatro líneas no supusiese hasta qué punto conozco o dejo de conocer lo que se habla en las Cortes. Quiero decir: yo soy un simple y pobrecito estudiante de sociología con ganas de criticarlo todo (siempre con fundamento, siempre intentando ser constructivo), pero me preocupo bastante de lo que dicen aquellas personas que no sólo me representan, sino cuyo jefe soy yo; sé bien lo que dicen, lo que aprueban y dejan de aprobar. Incluso, créame, me entran ganas de pasar lista para ver quién va y quién no va a su trabajo. No tengo tiempo aquí, ni creo que sea el sitio (por el tema del post y porque los comentarios han de ceñirse a una determinada extensión y ya me estoy pasando), de repasar todas las leyes que ha aprobado este Gobierno, pero sí apuntaré que la mayoría de las que conozco me parecen erróneas en uno o varios puntos (mi opinión siempre como ciudadano, nunca como especialista, claro está), salvo honrosas excepciones como la necesaria Ley de Dependencia, en la que, aún así, puedo encontrar ciertos puntos que se me antojan inadecuados, pero más por su imbricación con el sistema general de Seguridad Social que por la ley en sí. Si lo desea puedo detallar esta opinión con mayor profundidad respecto a estas leyes (obviamente no las conozco todas, sí las que me han resultado interesantes, un buen puñado), sólo tiene que decirlo. Pocas cosas me gustan tanto como un buen debate.


Respecto al "mindundi sin apetito", lo que no acabo de entender es por qué se le ha hecho caso. No me refiero al absurdo argumento de que el Gobierno haya cedido a chantaje alguno y toda esa retahíla peligrosamente nacionalista (española, claro) que ha sacado a relucir buena parte de la derecha. No. Me refiero a que si una persona quiere matarse y está en plena posesión de sus facultades mentales, pues que se mate. Perdón a las sensibilidades ofendidas: con esto y con la eutanasia, que ya sé que no son lo mismo pero tienen un nexo común, me sale la vena liberal. Y ya sé que el PP es el rey de la crispación. Ya sé que nunca votaré a ese partido, pero precisamente porque me considero una persona con un ideario cercano al centro-izquierda, y, sobre todo, al estar en un blog que es del Secretario de Organización del PSOE, encamino mis críticas hacia ahí; tal vez porque me duele más que falle alguien a quien podría dar mi confianza y apoyo, y de los otros poco o nada espero. Y es que el PSOE le ha venido siguiendo el juego al PP con todo el escándalo que han armado a partir del "mindundi sin apetito", el juego del "y tú más", y eso es lo que me entristece, ahora.

Bien, sigamos. Yo no sé quién nos envidiará, o quién envidiará a Zapatero, por haber retirado las tropas de Irak. Alguna que otra cineasta italiana sí, por lo que se ve. Pero en fin, a mi modo de ver se trató de una medida esencialmente de cara a la galería, al electorado. Las guerras de Afganistán y de Irak vienen a ser exactamente lo mismo, al menos desde el punto de vista de la legitimidad. No, el apoyo de la ONU no me supone ninguna diferencia, porque, siendo lo que hoy es el Consejo de Seguridad, su supuesta legalidad no me parece que emane de legitimidad alguna, sinceramente. El problema de fondo es de relativismo y universalismo cultural, no de si la ONU (esta ONU de vergüenza que tenemos) dice "vale" o "no vale". Por lo demás, respecto a las relaciones EE.UU. - España, esperaré a conocer, si es que se conoce algún día, todo el asunto de los vuelos de la CIA, de cúando tuvieron lugar y con conocimiento de quién.

Para acabar: ya sé que Aznar fue... lo que me parece que fue no es reproducible en un blog público del que yo no soy responsable, así que imaginémoslo todos. Y yo voté en su contra, simple y llanamente; no a favor de nadie, sino en su contra. Y no me arrepiento ni me arrepentiré así me muera. Pero Aznar ya no es el presidente del Gobierno, y este no es el blog de Aznar. Estamos en otro momento, en otro blog, y de ahí vienen mis cuatro líneas.

Nada más, por el momento. Perdonen todos mi osadía de atreverme a discutir con sólo 21 años y entrar a criticar tanto a la derecha como a la izquierda, cosa demasiado poco habitual en este país. Afortunadamente, esta última (la izquierda, me refiero) abre foros de debate a tal efecto como este, lo cual siempre es un hecho a elogiar. Pero sigo teniendo sed de ventanas serias al futuro.

Un saludo.

 
At 15 marzo, 2007 19:50, Blogger Montsefc said...

Cualquier guerra es símbolo de debilidad, avaricia e incompetencia.

Es necesario hablar de responsabilidad, de máxima y primerísima responsabilidad: la que adquiere el dirigente de cualquier país cuando toma la más pequeña de sus decisiones.

Un dirigente es responsable de la responsabilidadque se le otorga. La arbitrariedad y las equivocaciones no le están permitidas. El ejercicio de su responsabilidad le exige sensatez y prudencia.

 
At 15 marzo, 2007 23:03, Blogger Ser paciente tiene su precio... said...

Hola Pepe, sencillamente esta foto recuerda una guerra que como tú bien dices ilegal, injusta, y que además fue motivo para que millones de españoles se hecharan a la calle, a pedir que España no entrara en territorio que quería conquistar el asesino de Busch. Esa sí que fué una manifestación histórica, anda que comparada com la del sábado del pp... que pena me da que tengamos que tener un lacra social y política como es la derecha del pp, porque ni si quira es una derecha construcctiva, a todo le saca un pero como por ejemplo la ley de igualdad de géner aprobada recientemente.

Pero lo único que podeos hacer los ciudadanos es hacer justicia en las urnas, tanto este año en mayo como el próximo año para las primarias, hacer justicia votanto a quien se merece estar en el poder de un país de la categoría de España como lo es el PSOE.

 
At 16 marzo, 2007 01:07, Blogger Robb said...

Vaya por delante que lo que no me gusta es la demagogia. Entiendo que en este país hay mucha gente que vive de la política, lo que no entiendo es cómo se puede llegar a cotas de irresponsabilidad tan grandes. Sacar ahora la foto de las Azores, a mi modo de ver, desacredita a quien hace uso de ella para intentar, otra cosa es que lo consiga, desviar la atención de la erronea, desde mi punto de vista, política antiterrorista de este Gobierno. Precisamente vengo de hablar con un amigo de toda la vida, socialista, y da gusto hablar con él. Sin demagogias, con argumentos, autocrítico, sectarismo cero (no es sarcasmo). Sin embargo entro aquí y veo otro mundo. En fin, no sé si seré yo, pero no lo veo normal, o no debería ser normal. Porque puestos a hacer demagogia hay más titulares hoy, por ejemplo:

Al menos cinco civiles murieron y otras 32 personas resultaron heridas, entre ellas cinco policías, cuando un terrorista suicida hizo estallar su carga al paso de un convoy policial en el este de Afganistán.

Esto también ha sucedido hoy. En Afganistán también han caido bombas, hay metralletas, carreteras cortadas, pueblos saqueados, etc, etc... y en República del Congo (2.000.000 de muertos) las guerras son terribles, nadie las quiere. Y como nadie las quiere utilizar una guerra de forma partidista puede tener efecto boomerang, porque como dice Mª Antonia Iglesias "Gobernar es tomar decisiones". Al Qaeda ha amenazado a España por los cientos de soldados que mandó Zapatero a Afganistán tras retirarlos de Irak. ¿Y si ponen una bomba ahora en España?; ¿Habría que culpar al Gobierno por las muertes que produjera?. NO. Nunca, y repito nunca, se debe culpar al Gobierno por los asesinatos cometidos por los auténticos responsables: los terroristas. Esto creo que debería ser algo básico, de lo contrario apaga y vámonos pues si cada vez que haya un atentado van a estar echándose encima los cadáveres unos a otros esto va a ser un caos.
Para terminar me gustaría recordar a tres personas asesinadas un día como hoy por la banda terrorista ETA:
Esteban Beldarrain Madariaga asesinado el 1978-03-16 en Castillo Elejabeitia (Vizcaya)
José María Maderal Oleaga asesinado el 1979-03-16 en Bilbao (Vizcaya)
Luis Aragó Guillén asesinado el 1991-03-16 en San Sebastian ( Guipuzcoa )

Ellos sí merecen ser recordados y por favor un poquito más de responsabilidad política, que el futuro de los españoles está en vuestras manos y merece más seriedad y menos demagogia.

 
At 16 marzo, 2007 01:15, Blogger Héctor said...

Señor Blanco:

Realmente quería hablarle de algo distinto a lo que trata esta entrada, pero igualmente me servirá para ello.

¿Qué veo en esa foto? Veo a tres líderes de tres países. Dos derechistas y uno en teoría de izquierdas. Y lo que más me llama la atención, dos considerados muy cristianos. Cristianos que aun así creen en el liberalismo conservador y que sonríen ante la perspectiva de masacrar un pueblo entero usando como pretexto unas armas que nunca existieron y derrocar un régimen que aun siendo aberrante procuraba más libertad a las mujeres por ejemplo y provocaba menos muertes que la Irak actual. En esto consiste para mí la mayor hipocresía de la derecha. Para mí defienden las instituciones religiosas pero ni mucho menos sus actos siguen al Dios que premia a quien no se enriquece ni al Jesucristo que se preocupa ante todo por los pobres y pone la otra mejilla.

¿Y por qué digo esto?

Cuando tenía 14 supe que en cuanto cumpliese la mayoría de edad me afiliaría al Partido Socialista Obrero Español. En mi casa se hablaba poco de política, así que nunca se pudo decir que mamase de ninguna ideología en mi infancia. Es más, todas las mañanas mi padre ponía la COPE en el coche cuando me llevaba al colegio y pese a la falta de imparcialidad de la emisora yo ya me daba cuenta de en qué lugar estaba cada uno. Me daba cuenta de lo que representaba la derecha y lo que representaba la izquierda. Y desde siempre la política suscitó mucho interés en mí. Recuerdo- a duras penas- cuando tenía 6 años y mi madre y mi vecina me dejaban la propaganda electoral que les mandaban. Y venía la I y la U verdes con el sol detrás, el puño agarrando la rosa y las dos “P” con la figura de la gaviota encima.

Cuando Zapatero ganó las elecciones, casi lloré por la emoción. Juro que fue uno de los días más emocionantes de mi vida. Sobre todo recuerdo aquella frase con la que acabó su discurso… “Os aseguro que el poder no me va a cambiar.” Aquel día sentí algo difícil de explicar, sentí que algo iba a cambiar, sentí que todos habíamos ganado. Pese a ser católico y monárquico(rasgos no muy propios de la izquierda “pura y dura”) llevo muchos años queriendo unirme a aquellos que trabajan para que un día no haya personas que puedan coger un Mercedes distinto cada día mientras otros tienen que rebuscar entre la basura lo que vayan a comer ese día. Creo en el socialismo y creo con todo mi corazón en la nobleza y en la bondad de ese objetivo, en la sociedad más justa que entre todos debemos construir. Aunque pertenezco a una familia obrera no sólo esto me lleva a admirar y compartir los principios del socialismo sino también el ser coherente precisamente con mis creencias, que para mi sorpresa y desconcierto son las mismas que las del señor Aznar. Pero como ya dejé caer hay personas que sirven a una institución y personas que pueden seguir a la institución pero ante todo siguen los principios de ésta.

Ahora que tengo 18 años he estado en la oficina electoral del PSOE en Sevilla viendo a ver si puedo hacerme militante, pero por ahora no me ha quedado muy clara la cosa. Estoy deseando poder militar en el partido y dar todo de mí para hacer posible el socialismo y mejorar esta sociedad. Estudio Historia y me paso el día yendo y viniendo de la facultad, pero espero acabar con el asunto de la militancia lo antes posible. Realmente este tipo de cuestiones burocráticas siempre se me han dado muy mal, pero llevo demasiado tiempo esperando y espero que pronto usted y yo seamos compañeros.

Quería destacar su gran labor en el PSOE y solamente esperar que algún día podamos conocerle mejor los ciudadanos de a pie. Se sabe que es usted una persona eficiente y trabajadora y espero que sigamos viéndole muchos años dando guerra a quien haga falta.

Sin más, me despido.

Muchas gracias y saludos

Héctor González Pulido

 
At 16 marzo, 2007 03:37, Blogger Carolus Primus said...

blanca:

Suelo leer tus comentarios con mucha atención. La verdad es que me encantan y envidio tu claridad y facilidad de exposición.

No hace falta decir que estoy prácticamente de acuerdo con casi todo lo que dices, especialmente en tu ultimo comentario.

Necesitaba decirtelo y espero que el Sr. Blanco lo comprenda.

pd: Si fuésemos todos sinceros y reconociesemos la valía de las personas en su justo termino no haria falta ninguna Ley de Igualdad

 
At 16 marzo, 2007 07:40, Blogger zalakain said...

Sin duda, son personajes muy distintos. Creo que por filosofía política, Aznar y Bush son los más cercanos (Aznar tiene la filosofía del Reader's Digest y la tecnocracia franquista).

A Aznar lo hicieron grande la corrupción de la última legislatura de Felipe González y la especulación inmobiliaria. Esa foto simboliza el enorme alud de lodo que cayó sobre su fama.

Aznar es en esa foto la rana que encuentra, no a la princesa que la transforma, sino directamente a su alter ego, que lo asimila tocándole el hombro.

La verdad: a mí me intriga mucho más el gesto de Blair. Que Aznar aparezca en esa foto ... bueno, algo así era, en cierto modo, de es perar, aun siendo decepcionante, pero Blair...

........

La ley de Igualdad tiene hoy para nosotros mucha más relevancia que esa foto, aunque aún andemos bregando con el lodo conspiranoico.

También contra esa ley hay conspiranoia, como se puede ver en el blog de Maripuchi.

 
At 16 marzo, 2007 09:28, Blogger rosamari said...

Es bastante impactante volver a ver esa foto. Ahora que han transcurrido los años, se ha podido comprobar que todo lo que los españoles ya sabíamos, y pedíamos en las calles, se ha cumplido. El Sr. Ansar pensó que con ésto entraba en el mundo de los grandes, sí lo hizo, pero por el estercolero, y nos ha sumido a todos en el horror diario de ver los muertos de cada día. Los otros dos, como bien sabemos, están terminando sus mandados en la cuesta abajo y con aceleración. Es muy triste que nos digan ahora que el país está sumido en una guerra civil. No era previsible?. Nosotros, todos los que salimos a las calles lo sabíamos, sabíamos que era indigna, sabíamos que era petróleo, que eran intereses de zona. La zona se arregla si se pone a Israel en su sitio, y a todos los que la rodean se les da de comer y sobre todo, respeto.

 
At 16 marzo, 2007 09:32, Anonymous Anónimo said...

Para un hombre que se define como neocon la foto de las Azores no deja de ser un orgullo. Se trata de imponer a la fuerza una dominacion en aquellos paises estrategicos que facilitaran tu crecimiento futuro, ese darwinismo neoconservador que les lleva a pensar que si son mas fuertes tienen mas derechos sobre los demas y pueden imponer un determinado modelo de crecimiento al mundo. Ya se sabe, "la historia ha terminado" y eso les da pie ha hacer lo que quieran, dan pena.
Yo llevo dos años discutiendo con un amigo sobre Irak, el siempre me ha negado la guerra civil, pues decia que no habian dos bandos y un frente de batalla, para el era el gobierno legal y terroristas. Lo evidente, para mi, es que si existe tal guerra: por un lado el gobierno legitimo con sus partidarios y los militares de EEUU y UK y por otro un conglomerado heterogeneo de opositores de diversas creencias politicas y religiosas al regimen actual, que lo combaten utilizando la via mas sanguinaria, zafia, cobarde y cruel que existe, el terrorismo, pero cuyos objetivos son alcanzar el poder y cambiar el regimen del estado. En fin, guerra en toda regla, solo que con mas de dos bandos.

Por otro lado Pepe, enhorabuena por la ley de igualdad, este es el gobierno que el PP quiere esconder y del que muchos, yo el primero, estamos profundamente orgullosos. Ya he perdido la cuenta de los derechos que los españoles hemos conquistado en solo 3 años de gobierno de Zapatero.

 
At 16 marzo, 2007 10:10, Blogger RMT said...

A mi me recuerda a que España estaba en la primera división con los países más importantes del mundo.

Ahora, ¿quiénes son nuestros socios?

Por cierto, ¿es igualdad que en una empresa todo de mujeres tenga que haber hombre que no han demostrado nada sólo por una ley?

 
At 16 marzo, 2007 12:22, Blogger Chabi said...

La ley de igualdad la verdad es que en parte es un paso adelante, pero hay cosas que habría que modificar, como lo de que tenga que haber el mismo nº de diputados que de diputadas en un partido, si no recuerdo mal. Obviamente, es una ley nueva que se podrá ir modificando con el paso del tiempo. La verdad que es un avance. Enhorabuena.

Por otra parte, es lo que escribí hace un tiempo, no soporto que los partidos (tanto unos como otros) se dediquen a echarse mierd* entre ellos en lugar de trabajar juntos en materias tan serias como la política de inmigración, el terrorismo, etc.

En España para hacer oposición el partido que no gobierna (en este caso el PP, anteriormente PSOE), se remite al significado literal de "oposición" que, según el DRAE, significa "Conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política del Gobierno."

Y así se avanza bastante menos, un antiguo proverbio dice que la "unión hace la fuerza", y lo considero más acertado que el también famoso "divide y vencerás".

Saludos

 
At 16 marzo, 2007 13:04, Blogger Eladio Osorio Montenegro said...

Pepe, nuestro partido se encarga de construir futuro, esperanza e igualdad. El PP construyó guerra, desigualdad e injusticia.
http://caldelaodecaldelas.blogspot.com

 
At 16 marzo, 2007 13:30, Blogger A Calita said...

¡Non estamos todos!

falta 650.ooo almas que se levou a ilegal Guerra da ocupación

faltan 192 almas, que nos levaron, polo apoio a esa patraña bélica

hoxe os EE.UU reconoce que Irak está en guerra civil

Aznar reconoce a non existencia de armas químicas

...tedes as mans manchadas de sangre

Maldita sexa a vosa estampa!

A Calita(http://acalita.blogspot.com/)

 
At 16 marzo, 2007 14:10, Blogger Ampa said...

Me encanta que este blog refleje la diversidad ciudadana unida.
Gracias Galicia por escribir en Galego!
Vivo en Barcelona pero no soy de aquí (soy valenciana y no hablo ni catalán ni valenciano, que pena...), aun así admiro a la gente que es tan respetuosa por su lengua, tan fiel a su cultura y lo ricos que son por ello.
No viene al tema pero me apetecía decirlo!
Un saludo,
Ampa

 
At 16 marzo, 2007 14:54, Blogger Blanca said...

Lamento que mi vehemencia pueda, a veces, confundir términos ante gente joven progresista, tan necesaria para que no perdamos la perspectiva.
Lo lamento Jorge, no te entendí o no te acabaste de explicar.
Todas las guerras son injustas, tienes razón, pero algunas son más injustas si cabe. Y lamentablemente Aznar no se ha retirado, con lo cual está más que presente en la vida del país.

Nadie nos puede hacer perder el norte en este momento. El gobierno ha sancionado leyes que nos hace más solidarios, modernos y envidiados. ¡Hablemos de ello!. Eso sí es presente. No nos dejemos arrastrar ni por la iglesia, con unos debates que, esos sí, nacen del pasado (las fotos pornos tienen una antigüedad de 4 años) ni por la voluntad incuestionable y personal que debemos tener para poner fin a nuestra vida cuando es insostenible. Ni nos dejemos arrastrar por políticos sin el más mínimo sentido de Estado que "trabajan" a base de estudios de imagen y estrategias preconcebidas.
Hablemos de lo que importa a los españoles y les va a facilitar la vida. Hablemos de la Ley de Dependencia, tan enmascarada por el barullo del PP (por desgracia, esa me toca muy de cerca). Hablemos de la Ley de Igualdad, hablemos del cumplimiento de la promesa electoral llevada a cabo en el día de hoy con respecto a la Guardia Civil. Hablemos de la ley de Conciliación, tan importante para que se pueda trabajar sin desatender ni familia ni ocio, tan importante para una sana vida mental.
Hablemos de lo importante.
Y dejemos al PP con su gerrita particular, aunque esperemos que su irresponsabilidad no nos pase factura en el día de mañana. O sea, mañana día 17 de marzo.... y mañana, cuando nuestros hijos y nietos tengan poder de decisión.

 
At 16 marzo, 2007 15:22, Blogger Blanca said...

Ah, por cierto... estimada Maripuchi, la cuestión no es que uno tenga un momento ingenioso y escriba una frase brillante. Tu tienes muchas y debes saberlo.
La cuestión es que lo cierto es que gobernaba como un rey absolutista. Firmó demasiados Decretos. No necesitaba el Parlamento, lo despreciaba. ¿Por qué lo hizo? Eso solo lo conoce su cabeza y la de los ministros que lo apoyaron y el partido que lo consintió.
Por éso es tan importante que en esta legislatura se haga lo que se debe hacer: PROPONER LEYES, DEBATIR EN EL PARLAMENTO Y CUANDO ESTÁN APROBADAS... PUBLICARLAS EN EL BOE.
Pura democracia.

 
At 16 marzo, 2007 15:28, Blogger Montsefc said...

No quiero irme de fin de semana sin apuntar que mañana también el Señor Rajoy se manifiesta. En Pamplona. Y parece que allí va a tener compañía en calles paralelas.
Que no se preocupe, que mañana en Madrid no se le echará de menos. Somos conscientes de que su deber es rendir pleitesía a otras audiencias.
Y digo yo, cuándo ya no le quede ni un solo metro cuadrado del territorio en el que volcar su discurso machacón sin estrenar, ¿asfaltará las calles o pondrá rumbo a América?

Para llegar a ser un auténtico cruzado hace falta algo más que pancartas y banderas.

 
At 16 marzo, 2007 19:57, Blogger Jorgealberr said...

Según lo que leo, todas las personas con filiación o corazón de izquierda no quiere la guerra sino la paz...
Entonces, porque no piden que las tropas se retiren de Afganistan?...¿Porqué no se manifiestan contra la participación de españoles en Afganistan?... No entiendo en realidad su razonamiento... No estoy de acuerdo con la invasión de Irak, pero tampoco estoy deacuerdo en la lucha en Afganistan... me pueden decir cuál es la diferencia?

En cuanto la ley de Igualdad me parece bien que España tenga una... ahora tengo una duda... que pasa si soy más capaz que una mujer y por la ley de igualdad no me dan el puesto? Será otra injusticia. Y que pasaría si mi empresa tiene el 60% de hombre y 40% de mujeres como manda la ley y soy menos capaz que una mujer... como se realiza el balance de los porcentajes???... Al final lo importante sería que cada uno baile con su propio pañuelo (frase peruana) para que cada quien sea responsable y se gane lo que se merece como se debe concursando.

Gracias Pepe por publicar mi comentario...

Saludos

 
At 17 marzo, 2007 00:46, Blogger Jorge said...

De acuerdo, Blanca. No se preocupe, no hay nada que lamentar. De hecho, siempre he preferido la vehemencia en una discusión, siempre que esta no exceda los límites del respeto.

Hablemos de todas esas leyes. Y tendrá que ser aquí, porque en las últimas ocho entradas de este blog se habla de la oposición, añadiendo uno sobre la campaña de cara a las autonómicas y otro de recuerdo a la soldado fallecida en Agfanistán (DEP). No he podido acceder a otros archivos anteriores, exceptuando los del mes de septiembre (no he encontrado otro enlace, me temo que hay un error en los links al archivo, se lo hago notar al Sr. Blanco para que lo solucione), y en ese mes me he encontrado con otros cinco posts que hacían referencia a la oposición, dos al 11-M con referencia también a la (inefable) oposición que ha estado llevando a cabo el PP en este tema, de un total de diecinueve, si no he contado mal. La diferencia es obvia, en todo caso. Lo que vengo a decir es que la presencia de la oposición se está tornando, a mi parecer, alarmante, porque tengo la impresión de que se le está siguiendo el juego y eso es lo que se pretende desde ese partido. Así que, siguiendo lo que Ud. misma dice, dejemos al PP con su guerrita particular. El problema, el gran problema, es que tal vez eso signifique perder votos, me temo, pues en este país parece que la crispación vende. Aunque eso está por confirmar, y por ello espero con ávido interés el próximo barómetro del CIS.

Un apunte, por ejemplo, sobre la Ley de Dependencia, que es la que ya comencé a comentar. A mí también me toca de cerca, y por ello, tal vez, me parece la más necesaria de todas las emprendidas por este Gobierno, y la menos discutible. En todo caso, como ya apunté, considero que nuestro sistema de Seguridad Social requiere de una seria reforma que se adapte a los cambios demográficos que España está sufriendo, o incluso ya ha sufrido. Me refiero a un cambio estructural, por lo que la reforma habrá de ser de fondo y a fondo. Esbozar mis ideas al respecto llevaría demasiado para un humilde comentario, baste apuntar que pienso en un sistema mucho más eficiente que el actual, considerablemente más centralizado a la vez que descentralizado (en el sentido de tener en cuenta las necesidades de cada región, que son distintas, a la vez que el ordenamiento principal dependa directamente del Estado), y ligado a un sistema impositivo con un gravamen algo mayor en las grandes empresas, más en la fase de recogida de beneficios que en la de producción (para evitar fugas de capital).

Respecto a la mencionada en un inicio por Ud., la Ley de Igualdad, mi principal crítica radica en mi rechazo hacia la discriminación positiva. Otorgar más posibilidades para alcanzar un puesto a una mujer sólo por el hecho de serlo no facilita su igualdad, sino que reafirma su condición desigual, en el sentido de que la discriminación (mucho, mucho menor de lo que nos muestran los estudios del Instituto de la Mujer, pero aún presente y a veces sangrante) es un problema que radica en la educación y en los valores, por lo que las políticas existentes deberían ir encaminadas hacia ahí y, sobre todo, hacia incrementar las sanciones por discriminación negativa (esto sí lo contempla, pero, a mi modo de ver, continúa siendo insuficientes o inadecuadas, como lo son aquellas referidas a la contaminación por parte de las empresas). Al tema educativo dicha ley le dedica tan sólo dos artículos, y considero que debería estar mucho más desarrollado. Quisera esperar a ver, en todo caso, las políticas elaboradas al respecto.

Si he de serle sincero, y suelo serlo, no conocía dicha Ley de Conciliación, es decir, no conocía que hubiese un nuevo proyecto para reformar la de... ¿1999?, así que le agradecería un enlace o referencia donde pudiese informarme al respecto.

Lo que a mí me ocurre es que considero que hay leyes y políticas muy, muy necesarias que no se están llevando a cabo, por otras que considero mucho menos necesarias a las que se presta más atención. Por ejemplo, para una referencia sobre mis humildes consideraciones respecto a la educación y propuestas para su (necesaria) mejora en este país, encontrará un puñadito de entradas en mi blog. O, por poner otro ejemplo, considero que nuestro sistema electoral y en general la conexión entre bases sociales y regímenes políticos es esencialmente errónea por toda una serie de motivos cuya explicación también sería excesivamente larga. No hablemos ya de la, para mí, nefasta Ley de Partidos que poseemos (de esto también tengo entradas en el blog), o de la política de vivienda llevada a cabo por el Gobierno, que de momento no ha mostrado ser nada efectiva.

En fin, supongo que lo suyo sería poder comentar estas leyes en sus entradas correspondientes, pero, como ya le he explicado, no he sido capaz de encontrarlas. Ya sé que este es un blog de una persona del PSOE y no de un miembro del Ejecutivo, pero es el Secretario de Organización del partido en el Gobierno, ha tenido a bien llevar a cabo y mantener un canal de comunicación abierto y con retroalimentación para todo aquel ciudadano que tenga la capacidad de acceso a internet, y el hecho de encontrar últimamente tantas entradas referidas al PP es tristemente significativo.

Un saludo.

 
At 17 marzo, 2007 01:15, Blogger Mundus Canis said...

Hace tres años, muy poco después del 14 de marzo y de que la derecha española saliese de la Moncloa con el rabo entre las piernas por sus mentiras, en el vecino Portugal aparecieron unos grandes carteles publicitarios pagados por la izquierda. Reproducían esta foto y rezaban así: "Eles menten, eles perdem".
En esta misma foto, Aznar había perdido el color, mientras sus dos socios de las Azores lo mantenían.
Creo que ese texto era bastante claro. Había perdido por mentir. Por tratar de engañar a los españoles sobre la infame guerra de Irak. Esa que ahora tanto le cuesta recordar y criticar a su sucesor y que a Franquito parece hacerle aún mucha gracia.
Ya queda menos para que los dos acompañantes de Aznar en la foto se marchen a los lugares de los que nunca debieron salir para desorganizar el mundo en que vivimos.
Todavía recuerdo el clamor unánime de miles de españoles en la manifestación que siguió al 11 M en el que muchos gritamos: Queremos la verdad.
Aznar y sus mariachis, y de modo especial Acebes, se empeñaron esos días en engañarnos. Sabían que el pueblo no iba a olvidar que ellos nos mintieron para meternos en una guerra contra toda razón y que perdonaría menos saber que aquellos polvos nos traían estos lodos.
Pues bien, siguen igual. No cejan en querer mentirnos. ¿Habrá alguien que no se de cuenta?
Saludos

 
At 17 marzo, 2007 02:45, Blogger duda y meditación said...

http://photos1.blogger.com/blogger/8025/1950/320/aznar_bush2.jpg
http://photos1.blogger.com/blogger/8025/1950/320/Fundaci%3F%3Fn%20de%20la%20Legi%3F%3Fn.jpg
Mañana (4 años y un día, justos, después de la foto de las Azores) Rajoy se manifiesta con la falange....

si, podría ser gracioso, ..pero...

 
At 17 marzo, 2007 11:47, Blogger Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad said...

Mis felicitaciones al PSOE y resto de formaciones políticas democráticas (ejem... ¿me olvido de alguna...?) parlamentarias, que han aprobado esa Ley de Igualdad, que supone otra muestra del porqué era necesario un Gobierno Socialdemócrata, nuevamente, en esta España del siglo XXI que crispa los nervios de las ondas obispales, InMundos panfletos amarillistas y nostálgicos "monseñores" de Jaca-Huesca (a quien deseo que se vaya a hacer una excursión por el Aneto -no hace falta escalar a la cima-, para devolver la paz y la calma a su esssspañolísima y reverendísima alma perturbada), entre otros.

Por cierto, esta tarde el PP y su franquicia navarra -UPN- van a manifestarse en Pamplona por algo tan "solidario" y ejemplo paradigmático de la "igualdad" entre los españoles, como es el "Fuero navarro". Tiene gracia que Rajoy y toda su "trupe" atacaran tan vilmente a catalanas y catalanes, tachándolos de insolidarios, a raíz de la aprobación del Estatut y, sin embargo, se muestren tan orgullosos y felices de la INSOLIDARIDAD E INDEPENDENCIA PLENA FISCAL de Navarra.

Las cuentas claras:

- Catalunya tiene un déficit fiscal con España superior al 10% de su PIB.

- Navarra, merced al Convenio Económico, no sólo no tiene déficit sino que tiene ¡¡¡superávit!!!

Una de las CCAA (aunque, realmente, no es una Com.Autónoma) más ricas de España no pone ni medio céntimo de euro para una cama de hospital en Badajoz y, sin embargo, niegan que sean insolidarios

En fin... espero que los de la Falange y los carlistas que van a ir esta tarde a manifestarse con el PP, no ensucien demasiado la calle con las cagarrutas de sus "aguiluchos".

Salud!

Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

 
At 17 marzo, 2007 16:10, Blogger Manuel Giménez said...

Me gustaría que hablase de algún tema del que ni pueda sentirse orgulloso ni pueda echarle la culpa a un adversario (con preferencia al PP).

Se que no es un defecto suyo, es casi un requisito para ser político (en el sentido que tiene esa palabra por lo menos en España), pero aprovechando que es usted pionero en el uso de este medio de contacto con el ciudadano, tal vez pueda empezar a cambiar eso.

Casi la misma antigüedad tiene el conflicto de Dafur y tiene mucho menos eco mediatico.

Pero claro, no es culpa del PP y tampoco tiene usted nada de lo que sentirse orgulloso en ese asunto.

Por cierto que estoy de acuerdo en que la operación decidida por los señores de la foto fue un completo fracaso.

Un saludo,

 
At 17 marzo, 2007 21:36, Blogger Montsefc said...

Ya he mostrado mi rechazo a las guerras, a cualquiera, pero leo aquí comentarios en los que se comparan acciones militares de muy distinta naturaleza y con intereses bien distintos.

En Afganistán somos tropas de Paz. En Irak éramos tropas de guerra.

Por eso, convencida, he acudido a la manifestación de hoy sábado en Madrid. Y al terminar, en mi casa, he encendido la televisión para escuhar comentarios sobre el éxito de la misma. Pero... Telemadrid, que tenía repartidas cámaras por todo su recorrido, sólo ha reflejado y reiterado una gran mentira: la presencia masiva de banderas republicanas.

A mi no me engañan. Yo estaba allí.
Había presencia masiva, pero de miles de personas unidas por el mejor de los lemas: PAZ.

Y entre los muchos mensajes espontáneos lanzados a coro, he escuchado repetidamente el siguiente: !Zapatero, no estás solo!

Y lo mejor de todo: es cierto.

 
At 17 marzo, 2007 21:55, Blogger José Carlos: said...

Tengo que felicitaros, el partido ha puesto los pilares de un estado democrático y social, y el proyecto de ley aprobado en el pasado consejo de ministros ha marcado un hito histórico el reconocimiento de los derechos constitucionales a los guardias Civiles, y la claridad y condena de la política del PP, no debe quedarse en la mera crítica, se debe movilizar a Fiscalía y al Tribunal Penal Internacional para que emprenda acciones judiciales contra los tres de la foto, realmente han vulnerado la legislación internacional y cometido delitos contra el derecho de gentes y contra los derechos humanos, recordar que principalmente han muerto por un lado y por otro sólo inocentes, los tres responsables navegan en su lustroso yate, los niños, mujeres y hombres asesinados claman acciones y justicia.

 
At 17 marzo, 2007 23:34, Blogger LUGO said...

Un poco de cultura siempre viene bien:
Napoleón Bonaparte siempre usaba durante sus batallas una camisa de color rojo. Para el era importante, porque si era herido, gracias a la
camisa roja no se percibiría la sangre y ses soldados no se preocuparían ni dejarían de luchar.

Toda una prueba de honra y valor.
Doscientos años mas tarde, Mariano Rajoy siempre utiliza pantalóns de color marrón.

UN SALUDO DESDE LUGO

 
At 18 marzo, 2007 09:53, Blogger rosamari said...

Querido Jorge, no te preocupes por la Ley de Igualdad, si vales, tu estarás ahí. No olvides que vosotros, me refiero a los varones, ya estáis colocados en primera línea de salida desde siempre. Ahora a nosotras, no tendrán más remedio, que a igualdad de conocimientos, experiencia, etc... colocarnos también en la primera línea de salida. No queremos ninguna cosa que no nos merezcamos por el simple hecho de ser mujeres. Lo lamento, pero sigo teniendo una duda, seguirán pensando que nos embarazamos?, que los niños tienen anginas?. Se olvidan nuestros "queridos empresarios" que los niños se necesitan, que son el futuro del país. ¿No estamos tan contentos con la llegada de la inmigración? (Bueno, todos no, ya sabéis bla, bla,bla,), porque nos pagarán las pensiones?. Por favor, clarifiquemos nuestras ideas. bien por la Ley de Igualdad.

 
At 18 marzo, 2007 11:38, Blogger Maite Martinez Serra said...

que interesante todo lo publicado sin excepción. Si me permites, me gustaría añadir opiniones.

Todas las víctimas son un drama absoluto no un drama relativo a otras víctimas o circunstancias, sean de ETA o de Irak, representan el fin de una vida no vivida en manos de la violencia más premeditada. Por favor no olvidemos a José Couso.

Pasado es el trío, sus consecuencias presente y futuro, el integrismo se nutre de abusos, de intervencionismo debidamente manipulado. En Irak seguro se gesta un futuro de niños huerfanos con un dolor tan grande cuyo odio es muy facil dirigir.

La ley de igualdad, soy mujer y tengo mis dudas, está claro que la meritocracia en este país no existe ahora, tampoco acaba con ella la Ley de Igualdad. Probablemente generará injusticias pero también rescatará oportunidades para muchas mujeres. Es posible que en el futuro haya que mejorarla, mientras quizá alguna empresa utilice el argumento de dos hijos son demasiados, esta vez papá te quedas en casa a cambiar pañales. Las mujeres estamos acostumbradas a ésto y a menos. Quizá no es una ley de justicia sino de eso de igualdad compartamos las oportunidades, y también las imposibilidades de conciliación.

En cuanto a mirar o no al pasado, creo que lo que se pretende no es deslegitimar lo anterior, sino recordar para no olvidar y que las palabras que hoy se dicen en el contexto de lo que se ha hecho dicho antes, tenga la credibilidad que se merecen. El pasado se hace presente precisamente cuando se miente.

 
At 18 marzo, 2007 16:42, Blogger Carolus Primus said...

AUTOS DE FE

El "auto de fe" del PSN ante la manifestación-mitin e UPN-PP era innecesario. El presidente navarro busca desmontar posibles coaliciones que impidan su permanencia al frente o controlando en segundo plano el gobierno navarro.

“Queremos oír que el PSN no pactará un Gobierno con partidos nacionalistas que no respetan el régimen institucional de nuestra Comunidad”. Esta frase del presidente navarro es la misma que viene diciendo Rajoy desde hace mucho tiempo en plan Torquemada. Es una trampa que envuelve otra, como he dicho en otras ocasiones y sé que no se os escapa.

Al PP, mientras actúe como lo está haciendo, ni caso. Lo de Chaos y las "Españas rotas" se diluyen con el tiempo a medida que van entrando nuevas cuestiones y acciones del gobierno. Si permanecen en el candelero es por el interés del PP y de sus medios "EKO". Su "estrategía" no hay que perderla de vista (golpe mariano) y hay pilas Duracell para rato.

Las últimas iniciativas socialistas en el Congreso y a nivel de "comunicación" estan llegando a quienes tienen que llegar y ese es el camino.

Bueno, por mi pueblo estamos en "Fallas" y en algunas localidades los alcaldes populares presionan a las Juntas Falleras para salvar de la quema, como "ninot indultat", a D. Jose Maria Aznar. Uno de esos ninots ya tiene destino en la casa particular de algún alcalde.

A vivir, que son dos dias.

 
At 18 marzo, 2007 16:59, Blogger Carolus Primus said...

jose carlos:

Me alegro que tus temores sobre el "aparcamiento sine die" del nuevo Reglamento y nuevos derechos de la Guardia Civil se vayan aplacando. Debemos tener un poco más de confianza en nuestros gobernantes.

Quizás la "protesta" unida a la "crispación" haya motivado que la resolución de este problema se tenga ue haber hecho esperar. De todas formas estaba ya decidido en los planes del gobierno.

Pepe Blanco:

REcuerda lo de poner una dirección de correo en tu blog. La forma de hacerlo está en la ayuda de blogger y de paso puedes cambiar si quieres, la forma de presentar los archivos históricos para su consulta. Es más práctico ponerlo por meses y tienes la respuesta en la configuración de los comentarios, en el mismo blogger.

Recibid un cordial saludo.

 
At 18 marzo, 2007 17:54, Blogger duda y meditación said...

Pepe, es mas importante de lo que podamos creer que Madrid deje de estar gobernada de una vez por fachas.
Manzano, era facha. Y la Aguirre es facha con todas las letras. Pero de las de bandera con águila. Aunque diga ella lo que diga, sus amistades la ponen en evidencia.
No se. Es quizás, su temor. El del PP. Por eso toda esa movida. Perder Madrid.
Perder Madrid...
(suena bien ¿verdad?)
solo puedes perder lo que tienes...

 
At 18 marzo, 2007 19:54, Blogger duda y meditación said...

Las fotos las han cambiado de sitio.
Son la foto de Bush y Aznar, y la foto de Franco con Astray (el de muera la inteligencia, joder ¿se puede ser mas gilipollas?). Perdonarme pero cuando era pequeño, la profe me decía que yo era como Astray (pero no precisamente en razón de nada que tuviese que ver con la inteligencia) y yo me ponía a llorar y gritar desconsoladamente, tales eran mis cabreos (4 años tenía) que la profe le cogió gusto a la comparación, y luego hasta a mi madre, hija fascista de un comandante del bando nacional, le hacía gracia la comparación. Cuando era pequeño solo podía llorar. Ahora puedo, además, escribir en Internet.
Un facha es alguien que quiere imponer sus ideas. Alguien que no piensa en el sufrimiento de los demás. Aunque sea un niño de 4 años. ....Ahora soy capaz de disfrutar con el himno nacional, por ejemplo cuando un deportista español gana, y lo tocan...
Cuando era pequeño, yo lloraba desconsoladamente cuando sonaba el himno nacional en los desfiles fascistas de la España de 1964, en los brazos de mi madre, (en la tribuna), fascista también, y por lo que voy descubriendo, mas que su propio padre, (quizás un pobre pringado pillado en medio, ..o un pobre asesino pillado en medio, no voy a ser yo quien le defienda...siendo el, el que firmaba las condenas a muerte...). A ella le hacía gracia. Yo siempre odié ese régimen. De echo, nunca viví en el a pesar de vivir en España.... (eso es importante, y aunque parezca increíble es cierto)
Mi mente nunca vivió las cosas que me cuenta mi madre...
Mi madre seguramente llego a pensar que yo era la reencarnación del mal o algo así. Pero..¿se es la reencarnación del mal porque cuando suene el "cara al sol" te sientas "biológicamente" indispuesto...?.: un amigo me dijo que nunca había visto tantos curas juntos como en el álbum de fotos de mi infancia. ¿Acaso tengo yo la culpa?.
"¿Por que no me dejan en paz?" (Aznar dixit):
¿y ahora?
ahora no se. ¿Alguien sabe quienes son los de la "fundación tomillo"? ¿son religiosos o laicos? ¿son fachas? ¿porque hacen proselitismo? ¿porque hacen proselitismo en las consultas de los psiquiatras? si, no tengo ningún problema en reconocer, que al final, (o al principio) mis "diferencias" y "disonancias" me hicieron pasar por la consulta del psiquiatra...
desgraciadamente.... porque me lo podía haber ahorrado, pero uno no siempre es dueño de su vida, aunque eso no sea justo...
(se me olvidaba, las fotos):
http://diverticulos.blogspot.com/search/label/Aznar

 
At 19 marzo, 2007 15:10, Blogger Pablo Franco said...

Estimado Pepe.
Hoy estoy profundamente triste. Triste porque un movimiento cívico que nos unió a todos en el pasado se ha convertido en una triste sombra de lo que fue.
Hablo del movimiento ciudadano Basta ya!.
Ese movimiento que tanto aportó al entendimiento entre el PP y el PSOE en la lucha contra el terrorismo, ha tomado partido por el ataque furibundo e irracional a nuestro partido.
En su página web se borran permanentemente todos los posts que vayan en contra del PP o simplemente que no insulten a Zapatero. En el blog de nuestra presunta compañera Rosa Díez se ataca furibundamente a un antiguo destacadísimo miembro de Basta ya! como es Jose Mari Calleja sin que sus otrora compañeros hagan nada al respecto.
Pero llegando ya al colmo de la censura, han llegado a censurar un editorial del diaro El País!!!.
Precisamente Rosa Díez, que se quejaba amargamente no hace mucho de que en El País no le publican sus artículos, censurando un editorial de dicho periódico.
¿que les pasa a esta gente, Pepe? Han confundido el enemigo. Ya no es ETA su enemigo, es el Partido Socialista.
¿a tanto les lleva su rencor? ¿tanto le duele a Rosa Díez el haber perdido las primarias contra Zapatero para que ahora haga esto? Su blog se ha convertido en refugio para ultraderechistas que no tienen otro objetivo que tumbar al gobierno.
En su blog se ha llegado a plantear la necesidad de acosar a los políticos socialistas "en todas las facetas de su vida" se ha propuesto concretamente que cuando tú, o yo, o cualquier concejal socialista vaya a recojer a sus hijos al colegio, se le tiren huevos y tomates.
Pepe, los que antes eran nuestros compañeros ahora permiten que en sus páginas se incite a la Kale Borroka.

En definitiva, es un día triste, lo que para mí fue un referente llamado Basta ya! hoy, lamentablemente tengo que cambiar de opinión. Ya es Pasta ya!.
Lamentable

 
At 19 marzo, 2007 15:30, Blogger Jorge said...

Rosamari, permíteme que te conteste pasando un poco por la línea apuntada por maite. Ya sé que estoy en la primera línea, bien se han ocupado de repetírmelo todas las profesoras y casi todos los profesores que he tenido hasta ahora, pero bueno, hoy día veo más gente en primera línea de mi carrera que pertenecen al género femenino que la que pertenece al masculino. Claro que, por desgracia, no ocurre lo mismo en otros campos (ya sabes: carreras y por tanto profesiones asociadas a los hombres y otras a las mujeres), pero el movimiento está ahí, es patente, es innegable, hay que encauzarlo. Casi todo lo que indicas va referido a temas de cambio de valores y en el proceso de socialización. Es ahí, pues, y a mi parecer, donde se ha de seguir incidiendo, mucho más que en temas que desbarajustan lo poco bueno que puede tener una sociedad meritocrática. Si realmente no queréis otra cosa que no os merezcáis sólo por ser mujeres, no entiendo el apoyo a medidas como la tomada por este Gobierno respecto a la paridad en el Consejo de Ministros, la verdad.

Montse, permítame Ud. que me ría ante la suposición de que pueden existir "tropas de paz", maldito eufemismo absurdo que no sé quién inventó. Las tropas siempre van a combatir, a defender o a atacar, o, en todo caso, a mentener la seguridad y la tranquilidad. Puede que estos sean requisitos necesarios para la paz, pero mi crítica va mucho más allá: enmarco tanto la intervención en Irak como la realizada en Afganistán en una visión un tanto etnocentrista del mundo y una peligrosa pretensión universalista de la democracia liberal. No, no, no soy uno de esos pobres ineptos que consideran que la ablación del clítoris y las pintorescas dictaduras son costumbres a respetar. Pero tampoco soy uno de esos bestias que están convencidos de que se puede democratizar y (ehem) "pacificar" a un pueblo contra su voluntad. No tengo, la verdad, muy claro todo el tema de cómo llevar cierto grado de bienestar, seguridad y libertad de decisión (democracia, sí) al mundo, sé que es necesario, y también sé que entrar con armas y un "es por tu bien" no es la solución. No hablemos ya de los otros motivos que se han tenido para llevar a cabo estas intervenciones. En concreto, con respecto a Afganistán, por ahí pasan oleoductos, eso para empezar. Para seguir, el Gobierno estadounidense (y la comunidad occidental le apoyó) consideraba que era necesario mostrar fuerza, decisión, determinación, combinada con "lucha por la libertad y la democracia". Afganistán le fue bien para su objetivo.

Sin más, un saludo.

 
At 19 marzo, 2007 16:29, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Aún recuerdo cierto ministro que dimitió cuando pretendía sacar una ley que autorizaba a la policía a entrar en un domicilio sin necesidad de orden judicial.
Fachas los hay de todos los colores.

 
At 19 marzo, 2007 17:22, Blogger Maripuchi said...

Jorge, parece que hay que explicarte las cosas mucho mucho ...
Las mujeres no queremos nada que no nos merezcamos.

Lo que ahora pasa es que, aún mereciéndolo, en la MAYORÍA de los casos, se nos ningunea en favor del hombre.

Es por ésto que la ley (paridad incluída) es NECESARIA.

No es una cuestión sólo de merecimiento.

 
At 19 marzo, 2007 17:35, Blogger Montsefc said...

El insulto… ¿gratuito?

Insultar: Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.

No sabría ponerle una fecha al primer día que escuché un insulto contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. No importa cuál, sería uno cualquiera. Un lunes en el café de la oficina, un martes leyendo el periódico o un sábado o un domigo en un blog cualquiera.

Me duelen los oídos con frases como éstas que no se achantan invadiendo desde la estulticia hasta el confesionario:
“Ese subnormal”, “Zapatero traidor”, “Zapatero anticristo”

Y hasta frases insultantes memorables de la oposición democrática:
“es mucho más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata”.
http://estrella.lamatriz.org/desvan/InsultarioRajoy_01.pdf

Podría empezar a sentirme irritada porque cuando se le insulta a él, muchos de nosotros también nos sentimos ofendidos. Y me ofende aún más este insulto desvergonzado ingeniado para destruir la credibilidad de su adversario.

Sin duda se trata de una invención más vil que aquélla que al american style utliza los escarceos amorosos del contrincante para arruinarle políticamente.

El insulto es marca del débil, la señal de una rabieta mal encajada. Demuestra flaqueza en quien lo argumenta. Su uso no es gratuito y le cuesta caro a quién con tanta imprudencia lo emplea.

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/recupera/puntos/ventaja/respecto/PP/voto/decidido/elpepuesp/20070319elpepunac_3/Tes

 
At 19 marzo, 2007 18:26, Blogger duda y meditación said...

Yo estoy con Maripuchi. La ley de igualdad es necesaria.
Las mujeres notareis la diferencia.
Y los hombres también, ...y les gustará.
No es lo mismo tener de compañera, de jefa, o de amiga o de pareja, a una mujer libre, que a una mujer achantada y consciente de "sus limitaciones".
Al romper ese "techo de cristal" las mujeres respirarán aire puro, se sentirán libres, y serán distintas. Serán mejores, Y eso nos gustará a los hombres.

(Hace semanas leí un artículo en El País Semanal sobre casos de personas que no ganaban ni mil euros al mes, es decir ni siquiera eran "mileuristas". Una joven decía que lo peor de esa situación era que al no tener dinero, y no poder hacer cosas, eso te aborregaba, -"te adocenabas, perdías la personalidad": wordreference.com- , pues lo mismo pasa con la capacidad de decisión -el mando; la capacidad de sugerir y ser escuchada; de influir; no tiene porque ser ordenar..-, o con la capacidad de controlar la propia vida, sus límites, el futuro.)
¿No nos gustará mas a los hombres que las mujeres sean mas libres y dueñas de sus vidas, aunque el precio sea un poco mas de competencia, o que tu jefe sea mujer en lugar de un hombre?
A cambio podrás compartir la vida con una persona libre.p

 
At 19 marzo, 2007 19:06, Blogger Jorge said...

Bueno, Maripuchi, nunca he dicho que no fuese necesaria una ley de igualdad. Pero, ¿la solucion a la discriminacion laboral pasa por promocionar al mismo numero de mujeres que de hombres primando esto a veces por encima de sus meritos? ¿En serio no es eso conseguir algo por el mero hecho de ser mujeres? Insisto: eso es un parche. La solucion es mucho, mucho mas compleja. Precisamente porque no es una cuestion solo de merecimiento, sino de valores y de construcciones sociales (es decir: de percepcion del genero, en este caso, femenino). Eso no se soluciona con una ley de paridad, si acaso se agrava.

En fin, tu dices que parece que hay que explicarme las cosas mucho, mucho... llevo ya algo de tiempo discutiendo sobre estos temas con amigas, compañeras, profesoras, mi madre (sobre todo mi madre), y te aseguro que tengo muy clara mi postura y creo conocer bien la mayoria de argumentos que se emplean habitualmente para discutirmela, y que no son distintos a los aqui expuestos. Yo no digo que querais algo que no os mereceis, simplemente considero la postura de la discriminacion positiva erronea para salvar una desigualdad que es de fondo, estructural, y que se enfoca muchas veces desde una perspectiva inadecuada, al menos dentro del campo de la sociologia de genero, pero esto ya nos llevaria demasiado tiempo y gasto de conceptos.

 
At 19 marzo, 2007 19:51, Blogger Maripuchi said...

Jorge.
De acuerdo. Ahora sí te he entendido (creo) bien.

Yo también veo la "paridad" como un parche. Un parche que deberá estar ahí hasta que la sociedad asuma la igualdad.

Y, de veras, no creo que se vaya a discriminar a nadie...

Saludos.

 
At 19 marzo, 2007 20:36, Blogger Blanca said...

Pero Jorge, este es el primer paso. Si no se hace por ley, nunca se va a hacer en realidad, porque la mujer seguiría "in eternum" cobrando menos por hacer lo mismo, sin acceder a puestos merecidos en detrimento de algún hombre, aunque éste sea un cenutrio, relegada a labores de mujeres en un porcentaje altísimo, mientras los hombres se dedican a cosas de hombres...
Todos somos iguales en nuestros derechos, la diferencia es solo física, las mujeres tenemos "tetas" y los hombres "pilila" y no hay ninguna diferencia más.
Y si a la sociedad no se le obliga por ley, la sociedad nunca va a ser paritaria.

 
At 20 marzo, 2007 08:36, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Yo no quiero una sociedad paritaria, quiero una sociedad justa

 
At 20 marzo, 2007 14:22, Blogger Jorge said...

El hermano Montgolfier ya os ha respondido por mí.

 
At 20 marzo, 2007 23:47, Blogger duda y meditación said...

"Yo también veo la "paridad" como un parche. Un parche que deberá estar ahí hasta que la sociedad asuma la igualdad."

...me encanta "maripuchi"., Lo explica perfectamente:
si la sociedad fuera igualitaria la ley no haría falta...
y cuando la sociedad sea igualitaria la ley no hará falta ya tampoco, y estará ahí, para recordarnos los derechos conseguidos (o para defender los derechos mínimos de los mas indefensos, aunque para entonces fueran minoría) y los derechos que no hay que perder... y será el momento de modificarla...quizás.
Las leyes evolucionan con la sociedad...
(pero no hay que perder de vista que se puede ir hacia atrás; y si no luchas por tus derechos, ...perderlos.)
Hay que evitarlo...
Claro que el contexto internacional, y los tratados internacionales sobre derechos ayudan bastante, en esto de ir avanzando por un camino de libertades...guapamente@@@rosa

 
At 21 marzo, 2007 11:05, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Bueno, pues si Delphi no cierra, a ver quien es el guapo que va y les dice a los trabajadores que la mitad de la plantilla se tiene que ir a la calle, por eso de la paridad.

Y ya que estamos, también deberían de degradar (o retirar) a la mitad de los generales del ejercito y poner a mujeres.

En las maternidades, la mitad de la plantilla a la calle y ponemos a hombres.

Repito hasta la saciendad, supongo que en las listas de las próximas elecciones, la número uno del PSOE será mujer (Fernandez de la Vega, ¡por favor!)

Lo que pasa es que es muy populista poner estas leyes en teoria para la igualdad, pero a la hora de la verdad no legislan la autentica igualdad porque no se atreven.

 
At 04 mayo, 2007 20:05, Blogger MANU said...

Solo permíteme una reflexión acerca de " la foto de las azores ", porqué el partido socialista está en contra de que se juzguen por crimenes de guerra a los tres fascistas de la foto?, después de muchos muertos en Iraq siguen muriendo inocentes.
Pero lo peor es que hoy en dia cualquiera de los tres de la foto, siguen paseando y presumiendo de que hicieron lo correcto y que lo volverían a hacer.-
Me gustaría que algún dia se sentaran como acusados en el Tribunal Internacional de la Haya,por crímenes de guerra y contra la humanidad, como tantos otros juzgados en el pasado, porque creo que en este mundo sobran aquellos que piensan que todo se soluciona con bombas.
Saludos de un lucense

 

Publicar un comentario

<< Home