miércoles, 14 de marzo de 2007

Tercer aniversario

Como quien espera un cumpleaños, un asido de este cuaderno, Gonzalo, dejó anoche pasadas las doce un comentario que está colgado del último post: "Deseo enviar un fuerte abrazo a los millones de ciudadanos que hicieron posible un día como hoy el cambio en España y al presidente Zapatero por cumplir su palabra y el compromiso con una sociedad más justa, más libre y en paz".

Hoy pensaba hacer memoria y balance, pero este amigo se me ha adelantado y lo ha hecho de una manera tan sencilla como hermosa. Hay muchos conceptos en su mensaje que resumen bien los tres años transcurridos desde que el PSOE ganó las elecciones del 14 de marzo de 2004: ciudadanos, palabra, compromiso, justa, libre, paz...

Estos conceptos tienen su reflejo en una acción de Gobierno profundamente reformista. Han sido tres años de derechos, de transformaciones sociales o de empleo con muchos avances concretos:

Ley de Igualdad, Ley de Dependencia, nuevos derechos, nadie impone su voluntad ni su moral sobre los demás, seguridad, 30.000 nuevos policías y guardias civiles, apuesta por I+D+i, por la educación, más becas, subida sin precedentes de las pensiones mínimas, derechos para los trabajadores autónomos, infraestructuras, alta velocidad... Empleo estable, 20 millones de personas trabajando, primer país de la UE en crecimiento económico...

No quiero hacer un balance exhaustivo. Sólo dar en un día como hoy las gracias a los millones de personas que confiaron en el proyecto de futuro que es el PSOE y agradecer el enorme apoyo que ha de conseguir todavía mayores y mejores transformaciones en beneficio de todos.

27 Comments:

At 14 marzo, 2007 10:16, Blogger Maripuchi said...

Enhorabuena, Pepe, creo que el balance es positivo.

No obstante, justo hace un momento, en mi blog, hablaba con otro blogger de ideología opuesta a la mía. Él me decía (y no sin falta de razón) que más allá de nuestras convicciones ideológicas, estaba seguro de que nuestras preocupaciones eran las mismas.

Vivienda. Precios asequibles, alquileres DESGRAVABLES YA!!!
Trabajo. Las cifras de paro son muy buenas, pero los salarios siguen congelados (desde los años 90) por la ¿crisis? ... cuando las empresas están dando año tras año beneficios récord.
Educación. Laica (por supuesto). De calidad.
Sanidad. Pública. Al estar transferidas las competencias a las CCAA poco más se puede decir ... pero no me gusta nada lo que va a pasar ... no tardando ...
Infraestructuras. Muy bien la alta velocidad. Hay que fomentar el tren. España es un país con un tamaño y una orografía ideal para este medio de transporte tan ecológico y tan olvidado.

Avances en derechos civiles. Muy bien la ley de dependencia, muy bien la ley de matrimonios homosexuales.

Por favor, no perdáis de vista la vivienda. Es un derecho y una necesidad. No es posible que se siga premiando la compra con beneficios fiscales y se crucifique a los que alquilamos. Es injusto e insolidario.

Saludos.

 
At 14 marzo, 2007 10:19, Blogger Antonio Pulido Ruiz said...

Pepe, además de la felicitación que nos debemos dar todos los españoles, desde la red internauta progresista, debemos difundir el ideario de logros en la línea que apuntas:Ley de Igualdad, Ley de Dependencia, nuevos derechos, nadie impone su voluntad ni su moral sobre los demás, seguridad, 30.000 nuevos policías y guardias civiles, apuesta por I+D+i, por la educación, más becas, subida sin precedentes de las pensiones mínimas, derechos para los trabajadores autónomos, infraestructuras, alta velocidad... Empleo estable, 20 millones de personas trabajando, primer país de la UE en crecimiento económico...

Para ello, necesitamos una guía resumen y todos al unísono publicarla en la red.

 
At 14 marzo, 2007 10:42, Blogger xOsedorrio said...

No debes olvidarte, Pepe, que el proyecto del PSOE no lo hicieron posible sólo los ciudadanos que votaron a tu partido, sino también los que hemos votado a otros partidos, ya sean nacionalistas o Izquierda Unida. Es gracias a ellos, a su fidelidad, a su comprensión y apoyo inquebrantable -a pesar de las diferencias puntuales- que vuestro proyecto ha sido posible.

Creo que debes hacer extensiva tu gratitud a todos ellos: IU, ERC, Ciu, PNV, EA, Nafarroa Bai, CC y Bloque Nacionalista Galego.

 
At 14 marzo, 2007 11:51, Blogger Montsefc said...

Demasiado bueno para ser cierto

Es una gran suerte para todos que Zapatero sea nuestro Presidente. Enumeraré aquí algunas de sus cualidades (si me falta alguna, amplíen la lista):
 Valiente
 Dialogante
 Decidido
 Tolerante
 Honesto
 Fiel
 Comprometido
 Luchador
 Inteligente
 Progresista
 Innovador
 Moderador
 Sincero
 Elegante

Demasiado bueno para ser cierto.
Los que confíamos en él no elegimos el necio camino del radicalismo.

Nuestra política, nuestros actos y nuestros mensajes, no deben incluir palabras disonantes. Somos más y más fuertes. No buscamos enemigos. Hacemos política de concordia.

Los radicales podrán ser muchos pero jamás serán mayoría. Dejémos esa parcela a otros. No es nuestro estilo. No es su estilo. Es demasiado bueno para ser cierto.

 
At 14 marzo, 2007 12:21, Anonymous Anónimo said...

rNo podre olvidar nunca esa noche del 14-M, mientras veia en canal+ el partido del valencia (mi equipo, del que soy socio) contra el celta (0-1 ganamos y la liga en el bolsillo, que mas se puede pedir) y escuchaba en la radio como cada avance en el escrutinio la ventaja socialista no disminuia sino incluso aumentaba; como un gran amigo, que hace tiempo que no veo desgraciadamente, me llamaba lleno de ilusion para ver si le podia acompañar a la sede del PSPV a celebrar un triunfo tan ilusionante como inesperado; como el dia siguiente, en mi facultad, nadie me quitaba a mi y a los votantes socialistas una sonrisa de oreja a oreja que denotaba la gran ilusion y esperanza que a todos nos invadio en esos dias. Aun tengo la portada de El Pais del 15-M con la imagen de Zapatero sonriende levantando el pulgar... que recuerdos Pepe!!!
En estos tres años han habido luces y sombras, como en todos los gobiernos del planeta.
Se avanzo en derechos sociales y civiles, la economia ha crecido a buen ritmo y ha habido una necesaria adecuacion de las estructuras estatales a los nuevos tiempos con las reformas estatutarias, absolutamente necesarias aunque aun exista gente que no quiera verlo.
En el lado de las sombras,a mi juicio personal, creo que la politica de comunicacion del gobierno con los ciudadanos no es la adecuada, sobran "globos sonda" y faltan explicaciones mas valientes sobre el porque de las decisiones que se toman, tanto las controvertidas (como por ejemplo en el caso De Juana o la gestion de la tregua etarra)como las referentes a los avances sociales logrados (gente que no conoce aun la ley de dependencia, de igualdad...) porque entrais a los capotes del PP sobre otros temas que buscan ocultar la verdadera realidad del Pais.
Por ultimo, le doy la razon a Maripuchi y a mi amigo montgolfier en un asepcto: la economia crece a muy buen ritmo, las empresas obtienen beneficios historicos...pero los sueldo estan congelados desde que tengo uso de razon y a los españoles cadadia les cuesta mas llegar a fin de mes. A mi madre, hace 15 años, le llegada de sobra con su sueldo, incluso se permitia ahorrar, ahora llega justa y de ahorrar nada... eso hay que mirarlo Pepe, algo se podra hacer.
Por otro lado, a pesar de los esfuerzos del gobierno en I+D+I, la competitividad en España sigue cayendo (esto ya pasaba con Rato y, aunque creo que tanto el como Solbes intentan paliarlo, no hay forma de dar con la formula adecuada), suponiendo un problema a largo plazo para nuestra economia.
Por ultimo hablo de una reforma positiva para todos y muy mal gestionada tambien por todos: el estatuto catalan, ejemplo de como no se deben hacer las cosas por parte del PP, del PSC-PSOE, CiU, ERC,IPCV-IU... muy mal gestionado a mi juicio en el parlamento catalan por Maragall y sus socios, llevando a Madrid un texto imposible de asumir por los españoles, obviando la actitud sensata y responsable de Pique que ya os avisaba. Y muy mal gestionada por el PP en Madrid, negandose a cualquier consenso, que era posible, y buscando desgastar al gobierno erosionando las instituciones y mintiendo abiertamente con el famoso "españa se rompe" y acusando al govern de la generalitat basicamente de deslealltad.Ahi se puede mejorar.
Bueno, un abrazo y segui asi, que para mi este gobierno tiene mas luces que sombras y, aunque no tenga merito que lo diga un socialista como yo, estoy profundamente orgulloso de el y de su presidente, de su valentia y arrojo por el bien de España sin mirar tanto sus bienes electorales, lo que hubiera sido muy facil.

Perdon tanto por el rollo como por los errores que haya podido cometer en la redaccion de este comentario.

 
At 14 marzo, 2007 12:45, Blogger Ampa said...

Pepe,

Mi enhorabuena y que sigais así pero tened en cuenta el comentario acertado de Xosse.
Ésta es la España que no aguanta el PP, la España más unida que nunca en cuanto a representantes políticos se refiere. Todos los partidos "pequeños" también representan una parte de la sociedad y ellos han permitido con su apoyo que este gobierno sea aún mejor (hay que decirlo todo)
Desde aquí darles las gracias por confiar en nuestro Gobierno pero también darles las gracias a todos aquellos que os ayudan a ministros y demás en la labor diaria dentro de vuestro (mi) partido.
La entrevista de Quintero a la ministra de cultura (que monada de mujer y que maravilla tenerla con nosotros)fue como siempre que va a algún programa MARAVILLOSA. Y ella si que mencionó a todos aquellos que en momentos delicados hacen una labor tan importante (aunque sea daros una palmadita en el hombro)
Un fuerte abrazo desde aquí,
Ampa

 
At 14 marzo, 2007 13:12, Blogger Miguel Tejero Maldonado said...

Felices Pascuas a todos

 
At 14 marzo, 2007 13:17, Blogger Blanca said...

Yo no pude votar socialista porque en ese momento no estaba en España, pero mi alegría fue tan grande que no voy a poder olvidar el 14-M de madrugada.

Coincido en los logros de esta legislatura. Mi felicitación por ellos.
Coincido en las carencias que apuntan mis anteriores contertulios. Se llegarán a subsanar en la legislatura siguiente que, no me cabe ninguna duda, volverá a estar liderada por un Presidente del Gobierno ejemplar: José Luís Rodríguez Zapatero.
El mal llamado "talante" no es más que educación, respeto, dignidad, solidaridad... De todo ésto Zapatero está sobrado. Y no solo él: Rubalcaba, hombre claro y dialogante, es uno de mis ministros favoritos.

Y ésto es más llamativo cuando enfrente tenemos a los reyes de la bronca. Gente que se pasa la vida con el ceño puesto, gente con mala baba... mala onda...

Zapatero brilla en contraposición con el anterior presidente, persona malencarada, con la bilis saliéndole cada vez que abre la boca, sin el más mínimo sentido del humor. Y sus voceros, bronquistas, irrespetuosos.

Me parece perfecto que estemos hablando ya de otras cosas que al PP no le interesa sacar a colación. Ese es el camino. Ya basta de hablar de terrorismo. Esa no es la mayor preocupación del españolito de a pie. A los españoles nos interesa el día a día y que nos solucionen la vida. Y si es con "buen talante" no se puede pedir más.

Enhorabuena por lo conseguido, ánimo para el futuro, muy prometedor, y a cambiar el chip, amigos.

Ah... y a publicitarlo mejor. Tenéis a la mayoría del país de vuestra parte.

 
At 14 marzo, 2007 14:49, Blogger Maite Martinez Serra said...

Para mi el 14 de marzo fue como darle un portazo a la imagen impertinente, ególatra y narcisista de nuestro ex-presidente. Pude respirar hondo y decir por fin...........por fin! ahora por lo menos el protagonismo de lo inaguantable se reparte entre más personas. Estoy de acuerdo que el PP sigue siendo número 1 en propaganda, auque hayamos rescatado a la primera, su máquina de propaganda es imparable. Seguramente el gobierno a tenido mala suerte, una izquierda abertzale que habla de altura polítca como si entendieran nada de política, cuando viven del terror y la mentira. Una oposición que si Maquiavelo se levantara de la tumba arruinaría sus arcas con derechos de autor. Y una Iglesia que sólo hay que leer la pastoral del 3 de marzo del obispo de Huesca...llena de fe, misericordia y amor...no hay mas que leer para dejar la educación en valores de mi hija en sus manos: SIEMPRE LO DIGO: mi hija hace alternativa PORQUE soy creyente.

 
At 14 marzo, 2007 15:00, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

En este tercer Aniversario, no puedo más que felicitar la gestión Socialista al frente del gobierno.

Si se apartara a un lado la lucha contra el terrorismo y De juana Chaos, ¿Qué diría el PP sobre la Gestión? No tiene más argumentos que la estrategia electoral de algo que hace sufrir y conmueve a los ciudadanos, crispa y enfrenta, como es la lucha contra el trerrorismo.

Es lamentable que el PP no vea más allá de ETA, en su ambición de poder y su estimulante ofensiva con tal de derrocar al gobierno, ya sea manipulando o mintiendo, porque lo cierto es que mintieron, mienten y mentirán con tal de conseguir su ambicioso tesoro. Esa es la realidad de una derecha "donde vale todo", una derecha rancia y ambiciosa, con ansias de poder.

Pero la otra realidad, más alla de lo que el PP quiere hacer ver a los ciudadanos, es que España está más consolidada, tiene más futuro y más ilusión.

No mencionaré el avance económico, no lo haré yo, aún siendo economista, lo hacen y valoran los ciudadanos. España ha avanzado y de que manera, económica y laboralmente hablando, a los datos macroeconómicos me remito y de creación de puestos de trabajo estables. Eso son datos donde poca punta se puede sacar.

Pero me detendré especialmente para felicitar al gobierno en todo lo que se refiere al avance social, sin ningún tipo de matiz.
España hoy es más solidaria, más social, más cooperativa, más igualitaria, más libre, con más derechos y especialmente España es hoy un país al que quieren imitar, en materia social, la inmensa mayoría de los países del mundo, hasta incluso aquellos que queríamos imitar hace tres años, hoy son ellos los que nos quieren imitar a nosotros.

España avanza socialmente y de que manera, en materia de igualdad, con una ley que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, algo necesario y que nos hará estar a la cabeza de los países más desarrollados y con más capacidad de conciliación y crecimiento.

En materia de derechos y libertades, hoy son más los ciudadanos que se sienten con la misma igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos, hoy son más los ciudadanos que libremente pueden estar en igualdad de condiciones, igualdad de trato e igualdad en materia fiscal, laboral, social y personal. Por qué no mencionar la ley contra la violencia de género, una lacra social que hay que exterminar, difícil, es un gran reto de nuestra sociedad, acabar con quienes creen que el machismo y la intolerancia todavía está bien visto en nuestra sociedad, se han puesto fondos, reformado la educación básica, que es donde más hincapié se debe hacer para garantizar que las futuras generaciones viven en respeto y convivencia.

Pero el gran reto, sin lugar a dudas, es la ley de dependencia. Una ley, en mi opinión pensada para que aquellos que más lo necesitan, basada en la solidaridad, con el objetivo de tener una ayuda económica y en medios para poder vivir mejor, no sólo las personas dependientes, sino también sus familiares, esclavos de su enfermedad. Un gran avance en materia social y que supone el cuarto pilar básico del estado de bienestar, sólo por esto ya debo felicitar enérgicamente al gobierno por su apuesta por las personas que más lo necesitan en materia social.

Pero como joven, me detendré en algo que nos importa a la inmensa mayoría, y mucho. El salario mínimo interprofesional ha subido como nunca hasta situarse casi en los 600 Euros. Las becas, se han incrementado notablemente, especialmente pensando en aquellas personas con graves dificultades económicas, garantizando la igualdad de oportunidades.

La cooperación internacional, la apuesta por la tecnología, la investigación y el desarrollo, las energías renovables, los beneficios fiscales en la contratación de personas indefinidas y jóvenes, la nueva ley del suelo para evitar la corrupción a la que nos tiene acostumbrados el PP, el nuevo IRPF que beneficia a la inmensa mayoría de los trabajadores, el aumento de las pensiones básicas, la apuesta por los trabajadores autónomos y sus necesidades, España avanza socialmente como nunca.

Y por contra tenemos una oposición, un partido popular, que va contra todo y contra todos, aunque beneficie los intereses de los ciudadanos, les da igual, con tal de conseguir sus fines cueste lo que cueste, manipulando y faltando gravemente a la verdad, una oposición que no entiende de derechos, una oposición que está anclada en el pasado, apolillada en su afán de revancha, una oposición incapaz de ver la realidad de nuestro país, incapaz de contruir, ilusionar, incapaz de colaborar por ver los deseos de los ciudadanos hechos realidad, la paz y la libertad, son incapaces de mirar al futuro con optimismo, les ciega su necesidad imperiosa de alcalzar el poder.

Esa es la verdadera situación de nuestro país, un gobierno dentro de sus errores y aciertos, que trabaja por y para los ciudadanos, y una oposición atragantada, que manipula con tal de crispar y confrontar a los ciudadanos, en lugar de unir y contruir una sociedad mejor... No todo es de Juana Chaos y ETA, señores, no todo es la política antiterrorista, pero a veces se tiene que dedicar tiempo en conseguir la paz y la libertad, a pesar de que hay muchos, que prefieren acabar con el gobierno antes que con ETA.

Un saludo y si siguen así celebraremos, sin lugar a dudas, el lustro.

 
At 14 marzo, 2007 15:38, Blogger Ser paciente tiene su precio... said...

Las gracias las debe de dar la ciudadanía, que lejos de los radicalismos y extremos todos estamos disfrutando de un país que se iguala a cualquier país desarrollado pero con un matiz de proximidad a los derechos reales y verdaderos, ese matiz se demuestra en la acogida que tiene las nueveas leyes como la de derecho de identidad de género, la reforma del código civil para apostar por la igualdad en los matrimonios, y un sin fin de reformas necesarias para un país que aun vive la sombra de lo que 30 anegó de injusticia, antidemocracia la sociedad española, sucunbida en un atraso que hoy se ve respaldado por el pp y que resurge el avance gracias a los demócratas de verdad.

una última cosa que quiero decir es que ayer me firmó en Sevilla un autografo José Bono, le agradezco su simpatía y amabilidad, tales agradecimientos a todos los partidarios socialistas que maracais cordialidad y generosidad entre la población.

Por todo, miles de gracias, y que las elecciones alajen más al pp del poder porque no nos merecemos algo así. Gracias psoe, gracias presidente, gracias socialistas.

 
At 14 marzo, 2007 16:32, Blogger Carolus Primus said...

Felicidades para todos.

Hace tres años yo no daba un duro por este gobierno. El tiempo me ha dado la razón por haberme despertado a tiempo como a muchos españoles ese 14 de Marzo.

Durante ocho años muchos españoles nos dejamos seducir por las buenas cifras de una economía y de una "España va bien" mientras añorabamos los felices tiempos del "cambio" de Felipe González. El "desencanto" de la última época socialista nos dejó un mal sabor de boca que nos hizo aceptar a un gobierno conservador que vivía de las rentas de las reestructuraciones y reconversiones anteriolres. No nos dábamos cuenta de que nuestras mentes estaban en blanco y no teníamos alternativa en un partido cuyos líderes cambiaban constantemente y su política era decir "sí" a todo lo que viniese del gobierno Aznar.

Esta legislatura vendrá marcada siempre por los atentados del 11-M, pero también por el renacer de la opinión pública y el despertar de nuestras propias ideas que, convenientemente manipuladas habian dejado de ser nuestras "propias" ideas. No quiero ni pensar la situación "desastrosa" en la que nos encontraríamos ahora de no haber cambiado el voto muchos millones de españoles, que en principio no confiaban en "Bambi".

Zapatero nos ha permitido ver la verdadera cara de los dirigentes del PP, como gobierno y como oposición. Y también, que a pesar de las dificultades, teníamos unos nuevos derechos que reconocían la verdadera cara de la sociedad. Económica y socialmente no podríamos ir mejor comparándolo con la anterior etapa. Sólo falta que lo notemos a nivel personal todos y cada uno de nosotros.

También, aunque ahora parezca insalvable, Zapatero nos ha dado una visión nueva de que otra sociedad es posible. Entre aciertos y errores, más de lo primero que de lo segundo, nos ha hecho ver que no todo estaba "hecho" en España y en el mundo. Hemos pasado de la "mentira disfrazada" a la dignidad como pueblo.

Su forma de hacer política, chocante en principio por un "atrevimiento con mano tendida" y con una oposición feroz, desleal y revanchista puede ser del agrado o desagrado de muchos españoles, pero a nadie deja indiferente. Cumple lo prometido y hasta ahora ha sabido salir de los atolladeros y de las trampas puestas a sus pies. Supongo que sabrá salía airoso, y con él todos los españoles, de los nuevos retos que nos esperan.

En lo que a mí respecta estos tres años sólo han servido para "recuperar" un espíritu crítico que ya había dado por perdido desde mis años de juventud.

La evolución de unos determinados valores de una izquierda casi renovada y la regresión en todo el mundo de las libertades personales y colectivas con la excusa del terrorísmo (en España la vuelta al nacionalcatolicísmo por parte de la derecha) me han hecho decidirme finalmente por la defensa de una opción mucho más de izquierdas que la ambivalente posición centrísta que mantenía hasta hace poco.

Seguro que encontraremos entre todos muchas más cosas que nos unan que las que nos separen.


Gracias a todos los que han contribuido en esta regeneración de la sociedad.

 
At 14 marzo, 2007 17:16, Blogger duda y meditación said...

Felicidades:
http://www.iwm.galeon.com/alex.gif

 
At 14 marzo, 2007 18:03, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena, pero no debemos caer en la autocomplacencia, os invito a leer el post que con motivo de este tercer aniversario he publicado en mi blog.
Espero que os guste.

 
At 14 marzo, 2007 18:45, Blogger Arbillas said...

Enhorabuena a todos.

Yo doy gracias al gobierno por seguir en su linea de buenas maneras y respeto a todos.

Los pasos que se han dado en nuestro país han sido bueno para todos, españoles y no españoles, ciudadanos todos de esta gran nación.

Sabemos que faltan muchas cosas y que siempre somos muy exigentes con los gobiernos de izquierda, pero sé que no estais parados y que seguis trabajando con ilusión por todos los ciudadanos.
Hay muchas mas cosas que hacer, pero el balance ha sido mucho más positivo de lo que incluso yo (optimista casis siempre) podia pensar.

Gracias a todos los que formais parte de un gobierno votado por el pueblo.
No os olvideis nunca de los ciudadanos de a pié, y gracias, muchas gracias por todo lo que habeis hecho y lo que no habeis hecho,
Y gracias anticipadas por lo que aún queda por hacer.

Un fuerte abrazo.

 
At 14 marzo, 2007 18:52, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Precisamente porque el valance es extraordinariamente positivo, la derecha está tan nerviosa, no dejeis que el ruido mediático de una oposición irresponsable, impida que se siga progresando y legislando para la ciudadanía.
Saludos Progresistas.

 
At 14 marzo, 2007 20:31, Blogger Rossimilio said...

Felicidades a toda la izquierda en general y al PSOE y sus militantes en particular. Por mi parte, sin ser militante me siento orgulloso de muchos de los logros conseguido en estos tres años de gobierno.

 
At 15 marzo, 2007 00:09, Blogger dg said...

Gracias Pepe por tu comentario y por hacer más hermoso este dia. Nos merecenos ese pequeño alto en el camino para contemplar el trabajo bien hecho y los avances realizado en la sociedad. Hoy es un día de imborrables recuerdos y de comprobar como muchas de aquellos compromisos son hoy realidades en la igualdad, en la dependencia, en pensiones más dignas, en la integracion y reconocimiento de los inmigrantes, en defensa de la paz desde las alianzas de civilizaciones y en el cese de toda violencia. Te confieso un legítimo orgullo por el trabajo realizado y sobre todo por el que queda por realizar. Tambien debo agradecerte que en este tiempo hayas abierto una ventana a la participación, el diálogo y la amistad.

 
At 15 marzo, 2007 00:14, Blogger Miguel Angel Aller Alvarez said...

Me uno a todas las felicitaciones que ya se han expresado. Sí, para toda la Izquierda, para todos los que creemos que sólo una sociedad plural, abierta de ideas, renovada con espíritu de tracendencia, respetuosa y con firmes bases legislativas que la enmarquen con consolidadas y fuertes instituciones democráticas, puede representarnos a todos, incluso a aquellos que por su amargura y pobreza de miras son incapaces de reconocer lo evidente en honor a la verdad.

 
At 15 marzo, 2007 01:08, Blogger Mr. Hyde said...

Por muy meritorio que resulte que un Gobierno electo cumpla años lo correcto no es felicitarse, sino agradecer la confianza depositada y ofrecer la seguridad de que no se verá defraudada. Abrir la sociedad a nuevos retos, ofrecer nuevos marcos de tolerancia y respeto mutuos, tener en cuenta la voz de la minoría que no dispone de siglas, partidos ni medios que atronen en los oidos del poderoso. Aun son asignaturas pendientes, nada de despistarse. El riesgo de legislar sobre la Libertad es que se trata de una dama que se ofende si la convertimos en un simple texto articulado.

 
At 15 marzo, 2007 11:14, Blogger El Hermano Montgolfier said...

..."nadie impone su voluntad ni su moral sobre los demás"...

Excepto el Gobierno

 
At 15 marzo, 2007 11:25, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

"Ir y contar a todo el mundo lo que aquí habéis visto y leído"

:p

 
At 15 marzo, 2007 12:33, Blogger Sabi2 said...

Sólo soy administrativa, no entiendo de política... ni lo pretendo, vamos. Lo que sí tengo claro es que estoy orgullosa de haber votado al PSOE hace tres años y de que lo volveré a hacer. Cada vez veo menos las noticias y leo más por internet porque no se puede encender la tele sin que me dé vergüenza la politización de todo que hace el PP. Me avergüenzo de que cada vez más esto parezca Italia, como Mariano se ponga moreno le llamaré MiniBerlusconi (como MiniYo en la peli, jeje... no quiero faltar el respeto a nadie, que conste, es únicamente que me siento tan furiosa por lo mal que lo hacen, ¿acaso no lleva suficientes años la democracia para que hayan aprendido cómo se ha de hacer una oposición positiva?

Perdonad que cambio de tema y me voy por las ramas.

Pepe, gracias por estar aquí, hoy he descubierto tu blog y a partir de ahora seré una asidua lectora.

 
At 16 marzo, 2007 02:36, Blogger Tempus Fuguit said...

El 30 por ciento del electorado, aproximadamente, es voto indeciso que no elije su opción hasta el último momento. En algunos casos este voto se decide con motivo de acontecimientos puntuales mas que por el balance de la trayectoria de un Gobierno.

Hace tres años los acontecimientos de los días previos a las elecciones dieron un vuelco a las encuestas y llevaron al partido socialista a ganar las elecciones. No se escapa a nadie el hecho de que hubo una serie de acontecimientos que motivaron dicho vuelco, pero tambien una estrategia bien marcada desde el partido de Rodriguez Zapatero para los momentos previos a las elecciones.

Los meses precedentes a la cita electoral estuvieron caracterizados por el "asalto" de la calle, ya fuera para protestar por la guerra de Irak o por el "Prestige". La tercera pata que apuntaló la deficiente estrategia de acoso y derribo del gobierno desde la calle llego tarde, poco antes de nuestra cita con las urnas. Vino en forma de atentado terrorista y se testimonió mediante la algarada callejera en la triste jornada de reflexión. Se sucedieron consignas y hasta ataques directos a las sedes del Partido Popular. No deja de ser siniestro que el mas beneficiado de todo ello fuera el Partido Socialista. Así llego Zetapé al gobierno.

Fuera de atribuir exclusivamente el triunfo electoral a los tristes acontecimientos del 11 de Marzo, cosa que no esta en mi animo, si que he de resaltar que como recuerdo de aquellos dias nos quedan las manifestaciones contra la guerra en Irak y las referidas a la catastrofe del "Prestige".

Tres años después, las tropas que salieron de Irak (en mision de pacificación, por cierto), acaban ocupando puesto en Afganistan, y ya hemos de lamentar la perdida de vidas entre nuestros soldados en acciones calificadas por la OTAN como bélicas. Zetapé tiene ahora su propio Irak. Sin embargo nadie se manifiesta en contra de "esa" guerra.

Tres años despues las catastrofes, tanto en la tierra como en el mar, en forma de incendios o de "chapapote" traen a Zetapé su propio "Prestige". Y los del Nunca Mais ni aparecen.

Tres años despues seguimos sin resolver los grandes problemas del día a día del ciudadano medio: por ejemplo, la vivienda. Nos tenemos que conformar con la broma de mal gusto de la ministra Trujillo y sus "pisos" de 30 m2.

Tres años despues los problemas de escasez de agua continuan, solo hay un plan Hidro-ilogico que no arregla nada (algun día hablaré de las "soluciones del ministerio" para la comarca donde vivo...).

Tres años después Zetapé consigue el dudoso "logro" de agitar en un mismo coctel explosivo el tema autonómico, la ley de memoria histórica y la política antiterrorista. En ese coctel, por cierto, ETA ya no esta casi derrotada, sino pujante como hacia mucho que no lo estaba.

Quizas esto es el resumen de lo que muchos ciudadanos perciben como mas significativo de este periodo ya avanzado de legislatura.

Sin duda se han hecho cosas positivas: la ley "contra el tabaco", la nueva legislación contra la violencia en el hogar (me niego a decir eso de "violencia de Genero") y alguna que otra cosa de cierto calado.
Sin embargo esta claro que Zetapé no va a pasar a la historia por sus grandes logros, y su última esperanza de hacerlo, adjudicandose la victoria contra ETA, parece que no va por buen camino. De hecho como se descuide se puede encontrar con que le adjudiquen la victoria de ETA sobre el Estado.

Si con estos logros y estas perspectivas el PSOE pretende de la oposición silencio y reposo, es que no saben lo que significa la palabra oposición. Probablemente porque para empezar han olvidado lo que significó cuando ellos lo fueron.

Entre alianzas de civilizaciones y memorias historicas, la gente de a pié seguimos igual, con los mismos problemas sin resolver. Y si tenemos la tentación de reconfortar nuestras penas con vino, ¡ojo!, que tambien nos lo quitan.

Tres años despues Zetapé debería reflexionar, porque la calle ya no es de él y sus pancartas, sino de otra gente muy indignada por un conjunto de desatinos históricos.

Mucho me temo que para celebrarlo TRES AÑOS DESPUES los correligionarios de Rodriguez se preparan para el enésimo asalto con cacerola y furia a las sedes del PP. Los mismos que cargaban las tintas contra quien se manifesto libre y pacificamente el sabado 10 de Marzo.

Felicidades Presidente, ya solo queda un año de legislatura.

Dario Samaniego.

 
At 16 marzo, 2007 13:46, Blogger Pepe Blanco said...

Darío, tenía sinceras ganas de leer tu balance crítico de estos tres años. Pensaba que estaría por encima de ese nivel. En fin. Todos nos equivocamos.

 
At 16 marzo, 2007 23:22, Blogger Tempus Fuguit said...

Estimado Pepe:

He olvidado añadir algo positivo en mi articulo: sinceramente tenía un concepto equivocado de ti y he de reconocer que me has sorprendido gratamente. Permitir mi crítica en este blog es un acto que te honra. En todo caso se que es muy positivo este contrapunto.

Es muy posible que lo mismo que tenia un concepto equivocado de ti, pueda equivocarme en mis apreciaciones. Que le vamos a hacer. Nadie es perfecto. Pero he tratado, antes de escribir esas palabras, de "pulsar" un poco la opinion de la calle. He hablado con votantes de diferentes signos y con algunos que no lo son de ninguno. Evidentemente ha habido quien defendía vehementemente vuestra gestión, pero en general el resumen de lo que he oido es sencillo: no se resuelven los problemas básicos que mas preocupan. En esta zona (La Marina Baixa), por poner un ejemplo, preocupa mucho el agua. Hasta el día de hoy no se percibe que se haya avanzado nada y existe una gran frustración por la no aplicación del PHN. Continuando con los problemas de la gente "de la calle", existe preocupación a nivel de precariedad del empleo, de vivienda, de incentivos para la familia. Sobre este ultimo tema estuve hablando con un par de parejas que tienen dudas serias sobre si traer un hijo o no fundamentalmente por los problemas económicos que se les avecinarían y la imposibilidad de resolverlos. Sería muy necesaria una politica para la familia. La natalidad, ya sabeis, es un problema importante.

Enfin, puede que te parezca mi crítica aspera, pero la conclusion de mi "pequeña encuesta" es que no se llegan a los problemas del día a día de la gente.

¿Sabes que opinión les merecia "La Alianza de Civilizaciones", "la memoria historica" o incluso "la guerra de Irak"?. De eso ni quieren saber ni les interesa. Sobre todo mientras no se resuelvan otros problemas que creen mas importantes.

En definitiva, no se percibe como "espina dorsal" de la politica del gobierno lo prometido: gobernar "a pie de calle".

Ya te digo, podré estar mas o menos equivocado. Quizas ha dado la casualidad de que en mi humilde "sondeo de opinión" hay un margen de error demasiado grande. Pero si me permites un pequeño consejo, sincero y de corazón, no establezcas los limites de tu criterio en el marco de este Blog: aqui tienes una mayoria de opiniones favorables, a veces hasta la vehemencia, por razones obvias. No es, pues, un buen referente de la realidad. Paseate por otros "lugares" en donde puedas encontrar opiniones sinceras y sobre mi mensaje trata de percibir su fondo mas que su forma.

Por encima de cualquier cosa amo a mi pais, a sus gentes. Deseo lo mejor para todos ellos, incluyendo por supuesto a todos los que participan en este Blog, independientemente de las amables "bofetadas dialecticas" que nos demos. Y eso porque sé que en el fondo nuestras necesidades y anhelos son muy semejantes.
Es por eso por lo que pese a todo prefiero un Gobierno que gobierne acertadamente a uno que fracase.

Cordiales saludos,
Dario Samaniego.

 
At 17 marzo, 2007 14:59, Blogger Tempus Fuguit said...

Carlos, todo es TODO, ¿EH?
;-)

 

Publicar un comentario

<< Home