martes, 27 de febrero de 2007

Mayo desde Canarias

Los que visitáis este cuaderno con frecuencia habéis notado que ha bajado precisamente eso, la frecuencia con la que puedo actualizar los post. Algunos me preguntáis por qué. Primero las disculpas, luego la explicación, que es tan sencilla como esperanzadora.

En los últimos días he estado en media docena de ciudades distintas, forma parte de mi trabajo, de hecho es una de las partes más gratificantes de mi trabajo. Queda cada vez menos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo y a lo largo de los últimos días he tenido la oportunidad de pulsar sobre el terreno el clima previo a esos comicios. En alguna ocasión os he hablado de los tres parámetros con los que se puede medir quien gana y quien pierde unas elecciones con estas características. Estoy seguro de que el PSOE tendrá más votos, más concejales y más gobiernos autonómicos.

Hoy estoy en las Islas Canarias. Escribo desde Tenerife donde es palpable una abrumadora pulsión de cambio que hará presidente a Juan Fernando López Aguilar. Es un muy buen candidato y será un presidente aún mejor para todos los canarios.

Hay quien se plantea como un plebiscito las elecciones de mayo. Allá ellos. ¿Actuaran en consecuencia cuando lo pierdan? Seguro que sospecháis, como yo, que no será así. Respetar a los ciudadanos es también conceder a cada convocatoria en las urnas el sentido que los ciudadanos dan a cada elección con su papeleta. Lo contrario es engañarlos. Volcar una frustración no digerida también en las urnas de mayo. Insisto, allá ellos. Los ciudadanos saben responder como se merecen a quienes tratan de confundirlos.

19 Comments:

At 27 febrero, 2007 12:55, Blogger Maripuchi said...

Pepe, no te preocupes, seguro que en esta ocasión tampoco faltará quien le eche también la culpa a Bin Laden del triunfo (ojalá ojalá) socialista.

Lo he dicho más veces, pero ... en una de éstas, resucitamos a Oswald ...

Mira, hace años, cuando todavía vivía en Madrid, comentaba con la gente que me rodeaba las cosas que pasaban y todo el mundo echaba pestes contra el (por aquel entonces) alcalde, el Sr. Manzano ... Pero todo el mundo. Te montabas en un taxi y pestes, ibas al mercado y más pestes ... y luego todo el mundo le votaba (supongo, claro, porque sacaba mayoría).

Creo que ahora los votantes del PP están menos escondidos que antes y, desde luego, son menos que nosotros.

Lo que hace falta es una gran movilización del voto de izquierdas, que fue lo que pasó en las anteriores elecciones generales.
Si la gente de izquierdas se moviliza y vota, es imposible un triunfo de la derecha, afortunadamente, en este país.
Saludos cordiales.

 
At 27 febrero, 2007 15:56, Blogger Carolus Primus said...

Estimado Pepe:

Es envidiable lo afortunado que eres de poder viajar de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo en apoyo a vuestros candidatos locales. Estoy seguro que López Aguilar, que solo necesita el apoyo de sus conciudadanos, es un buen candidato y será buen presidente.

Las elecciones locales y autonómicas son muy importantes, de sus resultados se deriva la aplicación práctica de las politicas de los partidos. La participación del ciudadano no sólo como elector sino como elegible y gestor de su destino más cercano es la prueba más palpable de que estamos en democracia. No siempre ha sido así.

Desde las primeras elecciones democráticas de 1.977 el elector ha sabido distinguir la importancia que tenían las generales y las locales para sus intereses más cercanos.

Pero hay una buena parte del electorado que vive a "caballo" entre su residencia dormitorio y su residencia laboral. Estos ciudadanos suelen votar según sus preferencias a nivel nacional, con lo cual una gran parte del voto se decanta por los principales partidos independientemente de los candidatos locales. Es aquí donde el esfuerzo de los afiliados y simpatizantes de los partidos se debe concretar. En claro: el candidato local que opta por uno de los principales partidos sabe que tiene un porcentaje alto de los votos ya ganados, el resto corre de su parte. Es muy importante por ello, saber que los componentes de las listas cuentan con cierto respaldo entre la población y que se lo van a "currar", aparte de purgar a los clásicos "socialistas" o "populares" de última hora en busca de una recalificación o de un puesto en la diputación.

Lo anterior lo habreis tenido en cuenta, puesto que las listas ya estan elaboradas y hechas públicas la mayoría de las candidaturas, con lo cual lo importante es que salgan a la calle a darse a conocer con bastante antelación. En muchos sitios no es así y los conocemos porque, en temporada electoral, vemos a gente que tienen una pegatina y se situan alrededor de las mesas donde están situadas las urnas.

Por otra parte y como decía Rodríguez Ibarra, lo peor que puede pasar de cara a las elecciones es tener a ese "cabrón" de la huelga de hambre como mártir. Si se muere, al PP le vendrá de perlas para las próximas generales, entonces podrán acusar al PSOE de irresponsabilidad en la custodia de una preso "muerto". Hay que ser valientes, aunque es un sapo jodido, y no ceder ante la trampa que pone el PP. Saben que su muerte, en manos y responsabilidad del Estado, les va a venir muy bien tanto en estas como en las próximas elecciones, y lo utilizarán como "tortilla", igual les valdrá una cara que la otra, para atacar. Que no se les de ese placer ni a unos ni a otros.

No se si este comentario encaja con tu post, pero es un espinita que necesitaba sacarla.

Gracias por tu atención.

 
At 27 febrero, 2007 16:08, Blogger Antonio Pulido Ruiz said...

Pepe, no pasa absolutamente nada porque no actualices la página diariamente. Lo importante es la reflexión que presentas cada vez que lo haces. Además con ello, se demuestra que eres tú y nadie más quien deja impreso su pensamiento.
Saludos cordiales.

 
At 27 febrero, 2007 16:54, Blogger Unknown said...

Estimado señor Blanco:
Ya imagino que se avecinan para usted días de ajetreo. Pero imagino, igualmente, que va en el sueldo. Ojalá que esa actividad, ese trajin, redunde en un resultado que los señores de la derecha (a veces dudo de tal señorío viendo la cara de Acebes y Zaplana o de la A a la Z, como les llama mi tía)que les haga contener la respiración para una buena temporada.
Yo espero que, como dice, los ciudadanos sepan ponerles en su sitio. Pero no se olvide que hay muchos incautos.
Viene a propósito el caso de mi asistenta, gente humilde de Extremadura, con quien me peleo en buen tono por las mañanas cuando me dice que los socialistas son unos corruptos, que Rajoy es un hombre serio, y que de la A a la Z parecen gente muy honesta y que dice la verdad. Ni que decir tiene que cuando me marcho, dejo a la susodicha en compañía de la radio de los obispos -verguenza debería darles- y del inefable Losantos, dispuesto a dispararle cada día a lo que se mueva. Pero sobre todo a los conejos y liebres progresistas.

 
At 27 febrero, 2007 17:16, Blogger bitdrain said...

Estoy seguro que después de tanto tiempo, por fin Canarias tendrá al Presidente que se merece.

 
At 27 febrero, 2007 18:33, Blogger Miguel Tejero Maldonado said...

Seguro que López Aguilar consegurirá un gran resultado que le permitirá gobernar en su tierra. Tras el desastre de la coalición CC-PP, los canarios se merecen un presidente eficaz, y López Aguilar es el único que cumple dichos requisitos. Y además, es agradable y simpático.

 
At 27 febrero, 2007 20:35, Blogger dg said...

Lo cortes no quita lo valiente y con más motivo tienes que ponerlos al día de todo cuando suceda de aquí a las elecciones y de algún modo entre todos poder contribuir con nuestras aportaciones. Hablas de canarias y del cambio que se avecina a menos de 100 días de las elecciones. Por si no has pisado tierras valencianas en las ultimaas fechas te dire que Carmen Alborch va a dar la victoria más sonada del proximo 27 de mayo. Lo percibo en la gente y sobre todo en la gran ilusion y trabajo que esta poniendo en esta campaña cuyo compromiso es que no hayan ciudadanos de primera ni de segunda y otro muy importante escuchar de manera permanente despues del 27M. Hay un aspecto que desearia resaltar y que tiene que ver con la accion de Gobierno y son los avances significativos en politicas sociales y de igualdad a las que el PP quiere poner freno o ocultar a los ciudadanos alli donde gobierna. Es por ello importante que el cambio se perciba especialmente en estas elecciones, donde las politicas que afectan directamente a los ciudadanos tiene una gran importancia y donde el partido socilista va a impulsar los servicios publicos y la justicia social. Bueno Pepe, espero que nos tengas informados porque esta nueva etapa va a ser histórica.

 
At 27 febrero, 2007 20:55, Blogger Blanca said...

Pepe, lo esencial es la movilización del voto de izquierdas, como dijo Maripuchi. Que nadie se quede en casa y que vote recordando la legislatura que la oposición está haciendo, que es asquerosa porque no utiliza la política noble, que sería respetable. Lo que está utilizando constantemente es repugnante, porque les importa muy poco que España vaya bien o vaya mal, solo les interesa estar en el poder.
Tenían tantas espectativas de futuro que no asumieron en ningún momento que solo ellos perdieron las elecciones por mentir a la ciudadanía, por ningunearnos, por tratarnos como si fuéramos niños de teta, por soberbia, en definitiva. Y como los españoles no somos tan tontos como ellos creen, los mandamos para casa.
Que ningún español olvide estos años. Es imperdonable utilizar el terrorismo como arma electoral y utilizar los muertos que ha provocado como arma arrojadiza contra una parte de España.
Y es muy pobre, políticamente hablando, hacer oposición "oponiéndose a todo", sin nada que ofrecer a cambio.
Es lamentable escuchar al Sr. Zaplana, por ejemplo, hablando de terrorismo con una sonrisa en la boca. Es más, es que no se la quita nunca, diga lo que diga, aunque sea la mayor falacia.
El tema pasa por movilizar a todos los progresistas, que haya la mínima abstención.
Y éso está en vuestra mano, hay que empezar a moverse, a poner al PP en su sitio, a contestarles sus interpelaciones con su misma estrategia. Ya sé que la izquierda ha sido siempre demasiado "pureta", pero es que ahora hay que luchar con sus mismas armas, respondiendo punto por punto al estilo "Bermejo". No entienden otra manera de funcionar y nosotros estamos esperando que sigáis ese camino.

 
At 27 febrero, 2007 22:02, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Dale un abrazo de mi parte a Juan Fernando, próximo presidente canario.
Como tu apuntas, cada referendum es particular y no se debe extrapolar el resultado al futuro, el apoyo de los ciudadanos hay que ganárselo en el día a día y en cada caso en concreto.
Rajoy por su parte cada día tira unos cuantos votos a la basura.
Saludos.

 
At 28 febrero, 2007 01:31, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Buenas noches Pepe,
Como ves mis compromisos laborales, familiares y otros me hacen imposible opinar con la frecuancia con lo que antes lo hacía. Pero hace pocos minutos entre y leí tu post de hoy.

No podía dejar pasar la oportunidad de decir que no sólo será sino que es ya un gran ex-ministro, dificil superación tienen muchos, cercano, atento, sin duda alguna un político a imitar, por eso en Canarias tiemblan, porque el sentimiento de cambio, de admiración y respeto pueden conseguir tambalear al ya muy maltrecho gobierno canario, que sin duda alguna lo hará.

Fernando López sera presidente de todos los canarios, igual que en otros muchos pueblos, ciudadades y cominidades seran alcaldes, alcaldesas y presidentes/as personas que apuestan por la libertad, por la paz, por la generosidad y solidaridad, por todo lo público, por la ayuda a quien más lo necesita, por quien apuesta por los jóvenes y mayores, por eso, tambien, Carmen Alborch será alcaldesa de Valencia y Joan Ignasi Presidente.

Hay muchas cuestiones que los ciudadanos deben saber y quieren saber sobre los gobiernos del PP, muchas tramas, mucha corrupción encubierta, mucha política sucia y bananera, necesitamos una regeneración moral, los ciudadanos no son tontos Pepe, actuaran en consecuancia, como siempre lo han hecho, yo también.

La gente debe volver, necesariamente, a confiar en la política, en la vida pública y en todos aquellos que hacen posible que todos vivamos mejor, más libres y con más derechos sociales para todos, que es lo que hace avanzar a un país.

Un saludo y hasta la próxima.

 
At 28 febrero, 2007 10:24, Anonymous Anónimo said...

A ver si conseguimos que en valencia tambien se cambie de gobierno y a ser posible con una mayoria socialista que no nos ate en exceso al tripartito!Espero tu visita por aqui, pues en valencia se viven tiempos de incertidumbre mas que de cambio, que dependera en ultimo termino en la movilizacion del voto socialista y en arrastrar al centro al PSPV alejandolo del PP, para eso debemos mostrar una cierta distancia del proyecto del CPV, que nos puede alejar en principio a los sectores mas moderados.
Gran cambio en tu blog, te felicito, ahora es mas agil, enhorabuena!!!

 
At 28 febrero, 2007 12:56, Blogger Nando Rico said...

No sé si el PSOE conseguirá más autonomías de las que gobierna ahora. Sólo sé que una oposición irresponsable como la del PP debería hacer que los ciudadanos se repensasen si su ideología es acorde a lo que supone votarles. He de ser sincero con usted y decirle que no creo que haya políticos buenos, sino menos malos que otros. Y hoy por hoy tengo claro cuáles son los menos malos... está claro, ¿no?.

Un saludo.

 
At 28 febrero, 2007 23:27, Blogger zalakain said...

Yo no tengo ninguna vinculación especial con el PSOE. No me siento socialista, soy más bien liberal, en el sentido tradicional de la palabra, no en ese sentido neocon que parece ganar terreno en España.

El hecho de que considere que los mejores políticos de nuestra democracia hayan sido Felipe González, Enrique Tierno y Ernest Lluch no tiene que ver con una preferencia de partido, sino con el reconocimiento a una enorme categoría individual.

Me parece ciertamente dramático que en el PP se dé tanta ramplonería y belicosidad. Lo ideal sería una competencia en busca de la excelencia. El progreso, el diálogo, la apertura a los ciudadanos, la prevalencia del derecho ... deberían ser patrimonio sobreentendido de cualquier partido.

A quienes trabajáis de esta forma abierta e impregnada de sentido democrático, mi enhorabuena, mi agradecimiento y mis saludos cordiales.

 
At 01 marzo, 2007 10:08, Blogger Ampa said...

Buenas Pepe,
No hace falta que se ponga este comentario en el blog.
Tengo una duda existencial que no me permite pensar en otra cosa.
El PP y su prensa más fiel, sostienen una y otra vez en todos los artículos relacionados e intervenciones televisivas varias, que no se sabe todo sobre el 11-M. Ahora que se les ha caido el asunto del DNT salen con que no son los mismos explosivos en un sitio y en otro y quieren indagar sobre el tema (previo decir y sostener que hay manipulación). Mañana dirán otra cosa y así, así hasta que por fin se sepa la verdad, que ETA, supuestamente no tiene nada que ver con este atentado horrible del 11-M. Y yo me pregunto: ¿Se cree El Mundo, Libertad Digital y el PP que el PSOE ansía de manera enfermiza el poder(como lo hacen ellos)como para haber manipulado pruebas para dejarles a ellos como mentirosos y haber llegado a éste por esa vía. ¿De verdad se creen que el PSOE es tan retorcido (como ellos si demuestran serlo) como para destronar al gobierno a base de mentiras?(que de momento ellos si que son los únicos que mintieron y mentirían para llegar en las próximas elecciones a la Moncloa)
Supongamos que se demuestra que ETA intervino en ayudar a los Islamistas en el atentado (como les gustaría...)¿De verdad creen que el PSOE y todos los demás partidos parlamentarios han estado escondiendo o manipulando pruebas? El planeta gira alrrededor de ellos, es como el deprimido/a que cree que todo el mundo está en contra de él/ella cuando la realidad es que el problema de fondo lo tiene la persona (por ello está enferma y se le medica)Cuando se quiere tanto a una persona (en este caso, el mando), si uno no está en sus cabales, se pierde el juicio y uno se convierte en un obseso haciendo cualquier cosa por recuperar a esa persona (o mando)hasta tal punto que al final puede llegar hasta cometer alguna locura (mentir, manipular, etc...)
No se si está claro lo que quiero decir.
Un saludo y ánimo, no dejemos que estos enfermos nos gobiernen, están demasiado "OBSESIONADOS" que "NO ENAMORADOS" de la que denominan su España. ¿que pasa, que si no eres del PP no eres "Español"? pues yo si lo soy y a mucha honrra y allá donde voy lo primero que digo es que soy ESPAÑOLA!!!!!!
Un saludo,
Ampa

 
At 01 marzo, 2007 11:07, Blogger Pepe Blanco said...

Ya ves, Ampa. Creo que tienes razón. Me comentas que no hace falta publicarlo, lo suprimo si quieres pero me parece que apuntas un argumento muy gráfico: "El planeta gira alrrededor de ellos, es como el deprimido/a que cree que todo el mundo está en contra de él/ella".

Lo he dicho muchas veces, confunden su mundo con el mundo. Son ese conductor que circula en sentido contrario por la autopista y no deja de hacer aspavientos contrariado porque los que están equivocados y conducen mal son ¡los demás!

 
At 02 marzo, 2007 21:46, Blogger Camilo said...

Mucha suerte en las elecciones y sobre todo que no olvidéis que os seguimos porque no sois como ellos. Seguid luchando por la verdad, la justicia y la convivencia.

 
At 03 marzo, 2007 12:44, Blogger Camilo said...

Ya lo han conseguido. Ya han salido los dobermans a la calle. Deberían prohibir la manifestación del PP. Por incitar a la violencia.

 
At 03 marzo, 2007 18:57, Blogger samuel said...

Hola Pepe, espero que mi horario laboral me permita asistir a su programa en Castellón. Para Canarias mi preocupación es el cayuco que pueda derrumbar los trabajos fenómenos que hemos estado haciendo atraves de gobierno de ZP.
Para frenarlo hace falta un cambio significante en política migratoria de Brusela…
Mis sugerencias http://adebowale.myblog.es
Un saludo y vamos adelante
Samuel

 
At 13 marzo, 2007 09:09, Blogger ERASMO said...

Pepe, nuestra constitución atribuye un papel moderador del Rey para el funcionamiento de las instituciones.¿ No habrá llegado ya el momento de que el monarca intervenga?

 

Publicar un comentario

<< Home