martes, 6 de febrero de 2007

"Eta, mátalos"

Ese grito repugnante invocando el nombre asesino de ETA en manifestaciones radicales como forma de amenaza y provocación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no es sólo parte del pasado. Hay quien se empeña en recuperarlo, y hay políticos empeñados en mirar de forma permanente a otro lado en función de sus miopes intereses inmediatos.

Cualquiera que comience a leer este post podría pensar que hablo de algaradas callejeras en cualquier rincón del País Vasco, y supondría que esos políticos a los que me refiero son aquellos que han retorcido de tal manera sus intenciones reales que han dejado irreconocible cualquier asomo de legítimo nacionalismo hasta convertirlo en una mera excusa.

El repugnante "Eta, mátalos" resonó como un eco aterrador en los años ochenta en las calles de Euskadi. El repugnante "Eta, mátalos" no necesita más que una persona inocente para señalar con el dedo, un fascista que lo pronuncie y un cómplice que mire para otro lado si le preguntan.

El repugnante "Eta, mátalos" fue coreado en la manifestación secundada por el PP el pasado 3 de febrero en Madrid. Entresaco algunas líneas de la crónica que leo en El País: "uno de los lemas pedía que si ETA volvía a matar fuese José Blanco la primera víctima". Con dudoso gusto y el escaso humor que les caracteriza, su gracia más coreada fue la siguente: "Ay Pepiño Pepiño, qué noble que es tu fin, que la ETA nos mata, nos mata. Ay qué coño, que empiecen por tí". No fue la única, indignidades como el grito "Zapatero, al hoyo con tu abuelo" estuvieron también presentes con repugnante y machacona insistencia.

Cambian las formas, el fondo es el mismo. El silencio de quienes miran para otro lado, también. Acebes asegura que no oyó ningún insulto en la manifestación del sábado.

La pregunta es sencilla ¿Pueden los organizadores del Foro de Ermua, los Rajoy, Acebes, Zaplana o Aznar, manifestarse al lado de expresiones que lejos de reeditar el Espíritu de Ermua reeditan el "Eta, mátalos"?
¿Pueden seguir caminando junto a quienes piden de forma explícita a ETA que asesine?

44 Comments:

At 06 febrero, 2007 13:40, Blogger Gregorio López Martínez said...

El PSOE está cometiendo un grave error: está dejándose llevar por la estrategia que le marca el PP, una estrategia que coincide con los objetivos de HB-ETA: que el terrorismo esté en el centro del debate público, de la opinión pública. Con esta estrategia HB-ETA "aterroriza" a los ciudadanos, les mete miedo; con esta estrategia el PP consigue ocultar las otras políticas positivas que el Gobierno está ejecutando. ¡Como socialista afiliado al Partido desde 1975 estoy harto de escuchar temas sobre el terrorismo! ¡Como socialista quiero escuchar, que los ciudadanos oigan, escuchen y valoren lo que el Gobierno está hacieno y las propuestas que tiene el Gobierno! Y como yo hay mucha gente harta y como yo hay mucha gente que quiere escuchar la voz del Gobierno con las soluciones que ofrece!

 
At 06 febrero, 2007 13:49, Anonymous Anónimo said...

Yo tambien lo escuche, me parece que alguien (Buesa, Alcaraz, Acebes...) los deberia desautorizar la verdad, pues el PP y el Foro de Ermua son, o deberian ser, mucho mas que algun energumeno zahiriendo contra democratas por mucho que no piensen como ellos y no merecen que se les tilde de hoolingans sedientos de sangre y odio.
Toda mi solidaridad para el Presidente y par ti, espero que nunca tengais que sufrir el ataque del terrorismo, ya que no nos olvidemos de algo que parece que los autores de los insultos si olvidaron:vosotros sois tan posibles victimas de ETA como Acebes o Aznar, desgraciadamente estais igual de amenazados.

 
At 06 febrero, 2007 13:56, Blogger carmiña said...

Gregorio estoy completamente de acuerdo contigo. Es importante el terrorismo pero sólo para que termine y reine la paz. La cortina de humo del terrorismo debe ser disipada. Se usa para evitar ver la inoperancia de alguna gente que ni supo estar en el gobierno, ni tampoco sabe hacer oposición. Se les olvida que España somos todos, los que piensan como ellos y una "inmensa mayoría" que no piensan como ellos (los que votan a otros partidos, los que no pueden votar al partido que les gustaría y los que no votan, sea cual sea su motivo).

 
At 06 febrero, 2007 14:29, Blogger Maripuchi said...

Tremendas consignas se canturrearon en la marcha del pasado sábado.
Por supuesto que estos señores que mencionas, Acebes y compañía, deberían desmarcarse de ellas ... peeero resulta que a ellos les viene fenomenal que se hable precisamente de éso. Mientras se habla de estas cosas, no se habla (tal y como han apuntado Gregorio y Carmiña) de la Ley de Dependencia, por ejemplo ... O de otras muchísimas cosas buenas que está habiendo en la presente legislatura.

Por favor, no les sigamos el juego. Dejemos que ellos solitos se crispen, no les demos más coba. Sólo así, saldremos vencedores.

 
At 06 febrero, 2007 15:02, Blogger Nerim said...

Completamente de acuerdo con Gregorio y Carmiña.El Psoe debe cambiar la estrategia.El gobierno, pero todos los del gobierno, tienen que tomar como pauta, hablar de lo que hacen de las medidas que toman y de las propuestas que tiene en la lucha contra el terrorismo. El otro terrorismo, el terrorismo con "licencia" del PP también debe ser castigada, sin contemplaciones, alguna ley habrá que diga que esto que hace el PP está penado por ley.

 
At 06 febrero, 2007 15:47, Anonymous Anónimo said...

Y de que te preocupas Don José si vas con escolta.
Yo cojo el avión en barajas todas las semanas, y no veas el acojone que tengo. Aunque sigais negociando yo voy acojonado, aunque digan que estan en tregua yo voy acojonado porque después del 30 ya no me fio de nadie y menos de lo bien que estamos según vosotros, claro que como tienes escolta a ti te da igual negociar y que a la vez pongan otra bomba.
Saludos

 
At 06 febrero, 2007 15:50, Blogger xOsedorrio said...

Yo me pregunto porque si alguien del entorno abertzale dice "ETA mátalos" hace apología del Terrorismo (incluso sin llegar a tanto, es sufiviente con n "Gora ETA") y a ésta gente no la acusa nadie.

Otra cosa, en este país está prohibo aportar esvásticas porque se hace apología del nazismo ¿Porque la Policía permite llebar banderas franquistas?

¿Que dice a todo eso el Ministerio del Interior? ¿Porque no hay detenidos? ¿Y la Fiscalía? ¿Porque no hay demandas?

No me extraña que se os suban por las barbas porquele dejais hacer lo que les da la gana, traspasando, como es el caso, la legalidad.

 
At 06 febrero, 2007 16:08, Blogger Arbillas said...

No hay palabras...

No hay capacidad en una persona de mente normal escuchar esas palabras sin sentir dolor.

Dolor no solo por los calumniados , dolor no solo por terror del significado ni de las consecuencias.

Sino ya tambien dolor por la vergüenza ajena que produce el pensar que alguien puede seguir queriendo el mal para sus los demas.

¿Donde está el límite entre disparar y el solicitar que se dispare?.

Me encuentro sin palabras para definir a quienes participan en ese tipo de manifestaciones verbalmente violentas y sobre todo en quienes formando parte de la vida politica lo permiten y no agachan la cabeza.

No voy a hablar de la diferencias entre manifestaciones a favor de la paz o en contra de la paz.
No voy a hablar de las manifestaciones a favor de la igualdad derechos humanos y las manifestaciones contra la igualdad de derechos humanos.

No viene al caso hablar de algo tan claro.

Ahora se me esta ocurriendo el preguntarme a quien tengo que pedir que abandone la violencia, en cualquier caso ... a terroristas.

Salud.

 
At 06 febrero, 2007 17:44, Blogger zalakain said...

Ciertamente repugnante. Estoy confundido.

Si pienso en el combate del terrorismo, me digo que tu actitud no es buena, porque es un eco de su fuerza.

Si pienso en el clima necesario para la solución dialogada del problema vasco, entonces haces lo correcto, pues el primer paso es mostrar hasta qué punto son complementarias las estrategias reaccionarias que se imponen en el seno del PP y las de HB (o como se llamen ahora).

Independientemente de los dos planteamientos, comprendo tu indignación. Un saludo. Fuerza.

 
At 06 febrero, 2007 18:29, Anonymous Anónimo said...

Sr. Blanco: En la manifestación del 3-F hubo consignas condenables. Yo las oí. En la del 13-E yo también escuché y ví consignas despreciables. ¿Y no recuerda Vd. los gritos ante las sedes del PP, como “Aznar asesino”, en las que estuvo algún socialista conocido, el 13-03-04?. El hecho de que alguien se desmadre en una manifestación no quiere decir que los organizadores y demás asistentes estén de acuerdo. Eso es inevitable y Vds. tienen experiencia. ¿O es que los descerebrados y desmadrados son buen apoyo cuando son de izquierdas? Si Vd. quiere que creamos en su honorabilidad y recta intención, le ruego que condene aquí todas las consignas rechazables en cualquier manifestación , las pronuncie quien las pronuncie, sean de izquierda, centro, derecha o sin ubicación. Ah, otra cosa. Vd. censura que estuvieran líderes del PP en una mani en la que se oyeron gritos despreciables. ¿Sabe Vd. que en ella había también dignos socialistas, tan dignos, por lo menos, como Vd., de los que Vd. no se acuerda nunca?. Porque Vd. no sé si sabrá que yo sé de socialistas de toda la vida, que merecen todo mi respeto, que no están de acuerdo con la política del Sr. Zapatero respecto a Eta. A mí no me gustan ni unos ni otros cuando se les ve el plumero. Y son muchos, de todos lados, los que usan un rasero “pandado”.

 
At 06 febrero, 2007 18:47, Anonymous Anónimo said...

Yo estuve en la manifa del 3-F y recriminé a quien decía tales barbaridades. He leído otros post que sintonizan con mi idea. Porqué el aullido denunciable de unos pocos debe empañar el grito cívico de la mayoría? El Sr. Blanco sabe que en las manifestaionces secuelan radicales. En la de enero tambien, ¿no recuerda los gritos contra Alcaraz, Rajoy, Gallardón o Aguirre? ¿acaso no era una manifestación por el dialogo y contra el PP por no ir? ¿y cuando la guerra de iraq? Se desmarcaron de aquellos gritos de asesinos contra el PP. Usted, Sr. Blanco encabezó una manifestación en la que habia carteles con las caras de los 183 diputados del PP con una diana que ponía "asesinos".

 
At 06 febrero, 2007 19:49, Anonymous Anónimo said...

Cuando he empezado a leer tu post de hoy, Pepe, he creído que era una broma...
Pero parece ser que no. Pues, no es ningún chiste...
Así que (como cualquier persona inteligente sabe) los del PP querían que ETA volviese a matar...
Y ya lo ha hecho...
y ahora quieren elegir a las víctimas...
Como diría Acebes:
¿Se puede ser mas miserable?
¿Mas mezquino?
¿Y todos estos no eran de organizaciones católicas de todo tipo (opus, legionarios, etc)?
¿Han matado a dios?
Pues la última vez que alguien dijo lo de "dios ha muerto" tuvimos lo del nazismo, Hitler, la bomba atómica...
Yo no soy católico, Pepe. No creo en Dios. Pero si que creo en que hay cosas que están bien, y cosas que están mal y que hay que evitar hacer o que ocurran..
¿Como se les podría convencer a estos del PP de que si "dios ha muerto", eso no invalida la validez e importancia de los principios morales y éticos?
Gracias, Pepe, por la idea de la asignatura de educación para la ciudadanía. Por lo menos, gracias a esa asignatura, podremos pensar que los hijos de los que decían eso de que ETA empiece a matar a "los otros", no lo dirán en un futuro, o por lo menos serán conscientes de lo que están diciendo y de la barbaridad que eso supone...
Claro, lo ideal sería darles un curso "de iniciación" a la asignatura de educación para la ciudadanía o "en valores" a los políticos del PP y a los que les siguen tan ciegamente, pero... ¿No deberían poner los obispos un poco de orden (moral) en su patio?
Y, por su puesto, siento mucho que te dijesen esas cosas en la manifestación...
Y habría que ir endureciendo, aún mas,los requisitos para la posesión de armas de fuego....

 
At 06 febrero, 2007 20:44, Blogger Jorge said...

Otra muestra más de que todas las manifestaciones que realizamos en este país tan falto de cultura política son tergiversadas, manipuladas (por los mismos participantes y organizadores), y acaban por ser un desastre y provocar situaciones absurdas y bastante vergonzosas como la comentada en el post. Por eso, por favor, dejemos de hacer el gilipollas en la calle y empecemos a hacer algo productivo, por Dios. Y, como se decía por arriba, sé que duele que a uno le digan esas cosas, y mucho, pero ya se sabe: a palabras necias... lo contrario es entrar en su juego. Sin más, me remito al primer comentario de la entrada por lo acertado.

Otro saludo.

 
At 06 febrero, 2007 21:20, Anonymous Anónimo said...

- Disculpe Sr. Blanco si no estoy de acuerdo con lo hoy expuesto por usted. No conozco ninguna manifestacion multitudinaria donde no se hayan dicho autenticas barbaridades, cuando se reunen grandes masas siempre hay vandalos de lenguaje. Hagase un favor, recapacite y observe el transfondo de las manisfestaciones convocadas por las asociaciones de victimas del terrorismo en los ultimos meses, no se deje llevar por simples patrañas o hechos aislados. La realidad es que las victimas no estan de acuerdo con la politica que esta llevando el gobierno en referencia a las negociaciones con ETA. Y, desgraciadamente, victimas, hay de todas las ideologias. Sigo la prensa y cambio habitualmente de medios para informarme y no se si lo creera, aun no se, si el gobierno esta negociando, sino esta, si esta a favor, si esta en contra. Lo fundamental, en mi opinion, es que digan las cosas con claridad. El gobierno esta negociando con la banda despues del atentado de la T4? si o no?
Gracias por atender mi opinion.

 
At 06 febrero, 2007 21:37, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Es terrible, yo cuando lo oí y vi las caras de satisfacción de los lideres del PP, no daba crédito.
En su política de confrontación, el PP cada día da una vuelta de tuerca, da medo pensar cuales serán los siguientes pasos.
Ánimo compañero, estamos contigo, somos muchos a los que la ultraderecha señaló, al decir "ETA mátalos".
Saludos Progresistas.

 
At 06 febrero, 2007 21:46, Blogger Wallias said...

Esta gente nos está poco a poco ganando la batalla.

La manipulación, la mentira, la amenaza, y la ignominia (cuyo mayor ejemplo os cuenta Pepe ahora) nos está poco a poco ganando terreno.

De todo esto lo que mas duele es ver una sociedad tan poco madura que lejos de reaccionar dando la espalda a tan infame comportamiento salga a la calle a jalearlo.

Viendo lo visto, como en las pro´ximas elecciones la sociedad española no de la espalda a esta vergonzante calidad social soy capaz de irme de este país.

Puede parecer un tópico, pero empiezo a perder la fe en aquello de q al final la homestidad se impone a la falacia.

A pasos agigantados

 
At 06 febrero, 2007 22:40, Anonymous Anónimo said...

Gente ruin y encanallada.
Diario del Aire.

 
At 06 febrero, 2007 22:59, Blogger Juan Luis Nepomuceno González said...

Polémicas políticas y competiciones manifestativas aparte, que de eso ya hablan bastante unos y otros, solo quiero expresar algo. Ese lema estuvo escrito en las calles del País Vasco durante mucho tiempo y nadie se molestaba en borrarlo de las paredes, se asumía como parte del paisaje. ETA mataba gente uniformada y la "gente decente", incluída la izquierda, miraba hacia otro lado y se oía muy frecuentemente expresiones como "va en el sueldo" o la mezquindad "algo habrá hecho". Algunos notamos que el ambiente cambió cuando, por desgracia, se diversificaron los objetivos de los criminales y comenzaron a matar políticos. Entonces empezó a implicarse el pueblo y los partidos que los representaban. Antes, los de uno y otro signo, se limitaron a dar pésames en los funerales y a salir en fotos. Cuando se "socializó" el terror fue cuando se socializó la solidaridad con las víctimas. De todas formas, la utilización de la extrema derecha de ciertas cosas es eso, cosas de la extrema derecha de siempre que ha resurgido con Acebes y Rajoy. Allá ellos. Sean todos honrados y combatan a las bestias. No mercadeen con los muertos en ningún sentido. Solución sí, dignidad también.

 
At 06 febrero, 2007 23:20, Anonymous Anónimo said...

- Ante todo, todos somos democratas; El gobierno ha negociado por lo que se ha denominano "un fin noble". Ahora, despues del fracaso ( al igual que fracasaron todos los demas) toca "apechugar" y posicionarse junto al PP y las victimas. Es solo una opinion, pero una opinion que nos une, una opinion razonable y justa que todos los españoles valoraremos. Rectifiquen su politica antiterrorista, por el Pacto de las libertades y contra el terrorismo que, con tanto entusiasmo llevo a todos los ciudadanos cogidos de la mano en contra de los que asesinan y extorsionan. Dejemos que el protagonismo politico se lo lleven las propuestas y no unos cuantos "impresentables" que llevan haciendo la vida imposible a los ciudadanos de bien durante mas de 40 años.

 
At 06 febrero, 2007 23:33, Anonymous Anónimo said...

Comienzo agradeciendo la gentileza de publicar mi comentario al post anterior.

Estoy deacuerdo con usted que se debe marcar distancia de aquellas personas que buscan la violencia en una manifestación por la paz. Si no lo ha hecho el PP, demuestra que son tan culpables como ellos. No estoy deacuerdo en echar la responsabilidad por lo que hacen otras personas pero si creo que una vez enterados debemos marcar distancia de ellos. Si no lo han hecho el Foro de Ermua, AVT y el PP son responsables pues era su manifestación. Y muestra mi solidaridad con usted a la distancia. No puedo estar deacuerdo con el comentario de Anonimo de las 19:49 en echar la culpa del tema moral a los obispos, ellos no han participado en ninguna manifestación convocada por el PP o por el PSOE sobre el tema de ETA.
Por eso debo pedirle señor Blanco que condene los insultos en sus manifestaciones contra el PP y sus dirigentes. Estoy de su lado en cuanto a los comentarios realizados por los manifestantes, no se pude alentar la violencia, pero no se puede controlar a cuanto loco quiera manifestarse, pero si puede marcarse distancia y que pena que los organizadores de las manifestaciones 13-E y 3-F no lo hayan hecho.

 
At 06 febrero, 2007 23:50, Anonymous Anónimo said...

Escuche en una emosora de las del movimiento toda la manifestación integra y en directo. Escuche a Esperanza Aguirre, Rajoy, Zaplana, Buesa y a todos los que desfilaron en ese carrusel de la mentira y la infamia mientras pedian el voto y al fondo se escuchaba consignas y amenazas contra Zapatero. Utilizaron a las victimas por interés politico para tratar de salvar a Rajoy. Hasta el locutor alentaba a los asistentes al insulto, sin retirar en ningun momento la palabra ante tanto despropósito. El PP está plenamente integrado en la extrema derecha y ha traspasado todos los límites democráticos con su deslealtad hacia España, los españoles y las victimas. El PP tendrá su merecido en las urnas y confioeso que ha sido la gota que ha colmado mi paciencia. Pepe, vamos a conseguir la paz, pese al PP y pese a quienes pusieron las bombas de barajas. Lo vamos a conseguir Pepe porque lo demandan los ciudadanos. Aunque el camino sea duro, largo y dificl, se que lo conseguiremos entre todos con esfuerzo, valentía y no dejándonos llevar por la extrema derecha que representa Rajoy, en sus ultimas horas, y el PP.

 
At 07 febrero, 2007 08:23, Blogger Ars said...

En todos los sitios hay extremistas. La cuestión es decidir si te manifiestas con ellos o te quedas en casa. Sabes que si te manifiestas contra la guerra va a haber algunos que pedirán el fusilamiento de Aznar. El 3 de febrero pues pasó lo mismo pero del signo contrario. ¿Qué solución hay? Pasar totalmente de los descerebrados que manchan el nombre de la gente decente. Y en caso de que cometan algún delito que paguen por ello, obviamente.

Un saludo.

 
At 07 febrero, 2007 11:20, Blogger Antonio Pulido Ruiz said...

Pepe, todo lo expuesto se ajusta a la realidad que se escuchó. La ofensa además de los insultos expresados, llega de la desvergüenza de Acebes, con la afirmación hecha sobre el desconocimiento de lo ocurrido: "eso es mirar para otro lado" ser cómplice.
Nosotros no vamos a encargar de que la sociedad no olvide estas actitudes antihumanas.

 
At 07 febrero, 2007 11:59, Anonymous Anónimo said...

Gonzalo dijo:
"El PP tendrá su merecido en las urnas y confioeso que ha sido la gota que ha colmado mi paciencia. Pepe, vamos a conseguir la paz, pese al PP y pese a quienes pusieron las bombas de barajas."
Amigo Gonzalo:
Hasta los del PP os felicitarían si, de verdad, conseguís la PAZ mediante el diálogo y sin bajaros los pantalones.
Ahora bien, ¿me puedes decir cómo conseguirlo, si vuestros interlocutores afirman que no dejarán de matar mientras no consigan la adhesión de Navarra, la independencia de las siete provincias y la libertad de los presos?

 
At 07 febrero, 2007 12:08, Anonymous Anónimo said...

A filo de espada:
¿Se acuerda cuando la Eta mataba selectivamente cómo nadie en el País Vasco decía una palabra?
¿Se acuerda cuando las madres o viudas de guardias civiles y policías pedían a los curas un responso y ningún clérigo celebraba funerales o los celebraba medio a escondidas?
¿Cuánta gente miraba para otro lado cuando había un atentado?
¿Cuántos muertos puede presentar el PNV, Izquierda Unida o el Clero?
Y finalmente ¿A quiénes asesina Eta?

 
At 07 febrero, 2007 17:24, Anonymous Anónimo said...

Contestacion a José Moreno:
Lo vamos a conseguir con mucha democracia José y transparencia, sin complejos y con la determinación de que en España los ciudadanos piden vivir en paz. ETA debe saber que el abandono de toda violencia es un principio sagrado en la democracia y en segundo lugar que las ideas se defienden con la palabra y los ciudadanos deciden con su voto. Hoy Otegui ha propuesto una autonomía vasco navarra dentro de España. Me parece legitimo que defienda el postulado más proximo a la constitución que he escuchado en muchos años pero serán los vascos y navarros los que decidan si estan deacuerdo y a lo mejor lo están pues formaton un mismo reino, o no y prtefieren estar como están. Vamos a conseguir la paz porque nadie puede dar la espalda a ese deseo de todos los ciudadanos. Hasta el propio Juana Chaos pide que no se cese en el proceso de paz porque en el fondo todos estamos diciendo que el terrorismo ha tocado a su fin y es necesario abrir una nueva etapa de paz en la que habrán nuevas opciones democráticas que defiendan lo que hoy postula Otegi. La paz se consigue desde la más absoluta normalidad democrática, sin atajos ni maniobras, simplemente renunciando a la violencia y facilitando los caminos de la democracia para quienes defienden sus ideas con la palabra. No te quepa duda que en ese camino habra quienes pongan las cosas duras y dificiles y el será uno de ellos.

 
At 07 febrero, 2007 18:31, Anonymous Anónimo said...

Gonzalo dice:
"La paz se consigue desde la más absoluta normalidad democrática, sin atajos ni maniobras, simplemente renunciando a la violencia y facilitando los caminos de la democracia para quienes defienden sus ideas con la palabra. No te quepa duda que en ese camino habra quienes pongan las cosas duras y dificiles y el será uno de ellos".
Totalmente de acuerdo contigo.
Lo que no me creo es que los etarras estén dispuestos a seguir ese camino.
Lo están diciendo ellos mismos todos los días.
Las declaraciones de Otegui hoy es otra martingala para engañar incautos.
Él mismo ha dicho que lo planteado es un primer paso hasta conseguir sus aspiraciones, pero de ésto tú no dices nada.
Yo afirmo que en democracia todos tienen libertad para defender sus anhelos con la palabra.
Pero mientras Eta se arrepiente, pide perdón y deja las armas, el Gobierno, la Policía y la Justicia deben seguir cumpliendo las Leyes.
Mi idea creo que no difiere mucho de la de Rajoy.

 
At 07 febrero, 2007 21:04, Blogger acicate said...

Al PP se le ha ido la cabeza. ¿Como pueden compartir manifestación con diez millones de perssonas que portan aguiluchos en sus telas roji-gualdas? Pero más llamativo es como, sin escafandra aislante, se asocian con treinta millones de comunistas para gritar por la libertad. ¿Como se puede unir la palabra libertad a la palabra derrota que implica violencia y guerra? Ya se sabe que la guerra es la mayor de las tiranias. Pero al PP se le ha pegado el afán belicista de su adorado amigo BUSH. Para el PP el camino hacia la Paz es la Guerra, la deslealtad, la traición, la crispación. Claro que la paz de Rajoy pasa por sentar sus posaderas en el sillón de presidente que hay en moncloa.

P.D. Zapatero ha estado soberbio en el Senado. Un 10 para él.

 
At 07 febrero, 2007 22:15, Blogger reverendovil said...

Hermano Blanco : les están llevando a su terreno, mi consejo como pastor de almas es : NI P... CASO, creo nomás que deberían dejar de contestar a las payasadas de esta gente, incluso Zapatero debería "pasar" de contestar a Rajoy en las sesiones de control cuando saca un día si y otro también el tema del terrorismo, NI CASO Hermano, el PP desea llevar ese tema al debate público por que desgasta al gobierno y entrar al trapo es hacerles el juego.

 
At 07 febrero, 2007 23:26, Anonymous Anónimo said...

Contestacion a Jose Moreno:
No se lo que hará ETA, se lo que debería hacer y es dejar las armas ya. El Estado de Derecho ha funcionado y seguira funcinando desde la más absoluta normalidad democrática. No lo dudes ni por un momento. Respecto a Otegi no hay trampa para incautos. Ha dicho lo que piensa y la gente estará deacuerdo o no. No subvalores a la gente, no es tonta. En la Comunidad Valenciana hay fuerzas politicas que propugnan su anexión a cataluña y hasta reciben ayudas del gobierno catalan desde hace décadas. Su representación parlamentaria es cero y su voto testimonial. Hay partidos e ideas para todos los gustos, lo sabes, y al final los ciudadanos deciden. Creo que en el fondo estamos deacuerdo en casi todo, y nos aguarda una larga vigilia hacia la paz cuando ETA renuncie a la violencia y tenga el valor de solo empuñar la palabra para defender sus ideas. Repecto a Rajoy, al que defiendes, te diría muchas cosas pero me las callo. Solo le pido que deje de ser deleal con el España y su gobierno y que en este tema apoye al presidente, si es que está en la politica para servir a los ciudadanos.

 
At 07 febrero, 2007 23:50, Blogger Camilo said...

Siento decir que en la manifestación del 13 de Enero y yo no oí gritos insultantes (menos aún incitaciones a la violencia). Si decir que "yo estoy aquí, dónde está el alcalde de Madrid", "dónde están, no se ven, los obispos del PP", son insultos, pues que no. Que nuestros extremistas gritaban "contra la precariedad, unión popular" y cosas así. Que no, hombre, que no hay comparación. La violencia en la palabra no la pone la izquierda democrática. No en la palabra ni en nada. Animo y a seguir trabajando por España. Gracias.

 
At 08 febrero, 2007 01:57, Anonymous Anónimo said...

Estimado Pepe

Gracias por haber recogido en tu cuaderno Al Foro de Ermua, AVT y el PP te lo vuelvo a enviar tal y como espero que publique "DEIA" esta semana.

Un fuerte abrazo
Olivier

AL FORO DE ERMUA, AVT Y EL PP

Cuando ustedes aprendan ha escuchar, les podremos tomar en serio y empezar a hablar de cómo hay que tratar del cáncer que sufre nuestra sociedad, podremos hablar de todo cuanto sea preciso para reiniciar el dialogo y la negociación a fin de hallar una salida política al laberinto de Euskadi y de España. Cuando aprendan a escuchar, podremos hablar del terrorismo de ETA y del de ustedes desde sus tribunas in-solidarias y anticristianas. Podremos hablar de los tontos útiles de la Kale Borroka, de los cenáculos de la incultura y de los palacios de la injusticia. De Ibarretxe, Patxi López, Madrazo y Otegi y de los inmortales; Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana.

Cuando ustedes aprendan a escuchar, podremos hablar de lo humano y de lo divino hablando de terrorismo, del sordo y ciego de ETA hasta el colérico y vengativo de los dioses del Olimpo que sólo buscan el sitiar, vencer y destruir a Zapatero en la calle y en el Parlamento.

Cuando quieran hablaremos de su innegable e intransferible responsabilidad en el terrorismo de Abu Graib y Guantánamo y del que asola hoy Basora, Faluya, Bagdad (…) hablaremos del terrorismo que entierra hasta la esperanza y el derecho a la vida en Irak. Hablaremos del terrorismo de las bestias sueltas que se hicieron caca el sábado 3 de Febrero en la Puerta de Alcalà, rugiendo, ¡Zapatero, al hoyo, con tu abuelo!!!.

Si ustedes quieren y se atreven, hablaremos del terrorismo del Cambio Climático y de la lacra de la corrupción en la que ustedes son maestros en maletines, y en recalificaciones a Go-Go. Hablaremos del terrorismo del GAL, de Galindo y de mister X, el dios de las calaveras pintadas en cal viva, y hablaremos del terrorismo de Iñaki Juana de Chaos, hoy, en el lecho de la muerte. Hablaremos de su insano acoso y derribo del Lendakari de Euskadi, que precisará defender y mantener su autoridad, con tacto, firmeza y la cabeza fría, ante el tercer poder y ante la izquierda abertzale cuando entré en estado de Shock. De cuanto suceda mañana, unos más y otros menos, todos seremos culpables: unos, por desidia frente a la vesania de quienes necesitan a ETA para perpetuarse en la cúpula del PP, otros -Gobierno y PSOE- por su miopía política y falta de rigor y contundencia, al no responder como es debido a los rugidos de la tribu de Caín.

Cuando gusten, hablaremos de todas las victimas inocentes del terrorismo y exigiremos con carácter retroactivo las debidas indemnizaciones y responsabilidades. Hablaremos del misterio de la Santísima Trinidad y del sexo de los ángeles, hablaremos de lo que ustedes quieran, pero hablemos tranquilamente señores, que no estamos en 1936 y esta vez no van a tener ustedes a las camisas pardas de Alemania ni las camisas negras de Italia ni a su amigo y valedor Mister Bush candidato al oscar por su papel de terrorista y criminal de guerra y metido hasta el cogote en las arenas movedizas de Irak. Hoy, es de simples, la simple idea de someter la voluntad soberana de Cataluña y de Euskadi, es inviable la España de Aznar, Inistrillas y Alcaraz. Hoy más que nunca, hay que hablar y escuchar para superar el conflicto social y político de Euskadi , para ser y crecer en el irrenunciable derecho a la paz, la libertad y el amor que nos permita levantar entre todos una sociedad más humana y justa, solidaria y cristiana.

Inicie mi colaboración puntual con el “DEIA” el 29 de Julio de 1997, con un artículo sobre el asesinato de Miguel Ángel y un poema que escribí para mi padre, el año 1995.

EN LA TUMBA
DE MI PADRE

A mi padre Olivier
lo mataron los muertos
sin paz y sin tumba.
Y no lo mataron,
que la muerte
no mata la vida.

Admiro y amo a mi madre
por su temple y coraje,
por llorarle en silencio
sin hacerle un reproche,
por ser su digna esposa,
compañera y fiel amante,
por defender su nombre
y honrar su memoria
más allá de la muerte.

Hoy la tumba de mi padre
luce grabada una paloma
y un letrero que dice:

A Olivier Herrera García:

Al esposo, amigo y padre,
quienes hoy te guardamos
tu nombre y tu memoria.
Que a ti no te mataron,
tú fuiste más lejos.
Las balas no matan ideas.
Los muertos no matan la vida

Y el poema se lo ofrecí públicamente a Miguel Ángel en solidaridad con su familia y homenaje a su memoria. Decía entonces “ETA ha hecho de Miguel Ángel un mártir de la libertad y la democracia(…) Le agradeceremos al PP que no caiga en la tentación de utilizar su muerte, los mártires le sirven al partido más que los vivos (…) Que nadie se equivoque Miguel Ángel era concejal del PP hoy ni es del PP ni es de nadie, hoy es de todos los que aman la libertad y la paz, la cultura y la vida por encima de las siglas y batallas de todos los partidos partidistas”.

Y repito hoy “LAS BALAS NO MATAN IDEAS” “los muertos no matan la vida” Han pasado diez años, yo sigo manteniendo todo cuanto dije en su día con mi respeto a la memoria de la victima y al pueblo de Ermua. Pero lamento la utilización partidista y la negación que se ha hecho y se hace, de quien, siendo el hijo y el hermano de todos, se ha convertido, por intereses oscuros y espurios, en la bandera y el símbolo del odió y la venganza de Puerto Hurraco.

Escribí hace cuarenta años: Somos quienes siempre le abrimos una puerta y le damos la mano a quien busca una salida. Somos quienes recordamos nuestros orígenes e historia para honrar la memoria y defender el derecho al amor y a la vida. Somos quienes jamás han pedido ni pedirán que se pague en el presente las viejas cuentas del pasado.

Tengo por amigos a ciertos concejales y algún que otro alcalde del PP que se sonrojan cuando les hablo de Irak o de ETA. Cierto conocimiento de la psicología humana me lleva a pensar que nuestro problema es la falta de visión y coraje del Gobierno para derogar la obsoleta ley de partidos al servicio se la cúpula neocon de España y la falta de cultura democrática del franquismo sociológico para aceptar el veredicto de las urnas y respetar al Gobierno legitimo y a su Presidente.

Olivier Herrera Marín

 
At 08 febrero, 2007 10:04, Anonymous Anónimo said...

Me parece indignate, yo estuve en esa manifestación, y desde luego no oí nada ni lejanamente parecido.
Y si hago esta aseveración desde el anonimato es por no tener ninguna afinitidad politica concreta, y así quiero seguir, pero tampoco me gusta que me desinformen. Y si estuve en esa manifestación es porque se pedia la No negociación con ETA, independientemente de quiém hiciese dicho llamamiento. Desde luego por este camino no va a conseguir más que seguir aumentando la fractura social qeu desde el PSOE se ha instaurado en esta legislatura.

 
At 08 febrero, 2007 15:45, Blogger Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad said...

Estimado Sr. Blanco:

suscribo íntegramente su acertado post, al tiempo que le manifiesto mi completa solidaridad personal y mi afecto ante las salvajadas que algunos manifestantes le lanzaron el pasado sábado en Madrid.

Para quienes aún puedan tener dudas (seamos generosos), sobre los insultos y amenazas de toda índole que se oyeron en aquella lamentable manifestación derechista, les invito a oír este documento sonoro de la Cadena SER, que incorporé a mi blog. A mí me parecen, sencillamente, hechos de una relevancia jurídico-penal incuestionable.

Por cierto, con su permiso, pondré un link hacia su blog desde el mío en los próximos días.

Saludos!

 
At 08 febrero, 2007 18:08, Anonymous Anónimo said...

En las manifestaciones a las que ha asistido el PP, algunos han gritado burradas.
Cierto.
¿Se podrían poner aquí las burradas que se dijeron en las manifestaciones del Prestige, de la guerra de Irak, del 13-M, del 13-E etc.?
Bárbaros se cuelan en todas las manifestaciones.
Las condenas tan unánimemente coreadas contra el PP creo que no ayudan mucho a confiar en el PSOE.
Cualquier persona medianamente inteligente y que maneje vídeos y hemerotecas puede sustituir las letras "PP" por las de "PSOE" en la mayor parte de las frases utilizadas en este blog.
A mi me gustaría ver menos críticas a la Oposición y más argumentos en pro de lo que hace y piensa hacer el PSOE.

 
At 11 febrero, 2007 23:33, Blogger Mea Burro said...

Quiero felicitarle por la iniciativa tomada de denunciar a quien hace gala callejera de incitar a la violencia.

Es lo que se debía hacer también con la emisora episcopal.

Que los jueces resuelvan, pero que no se diga, por favor, que no ha sido por inanición que las hienas están inundando la vida diaria de insultos y crispación.

Saludos.

 
At 12 febrero, 2007 00:27, Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer que usted ha presentado una querella contra los autores de las amenazas de las que, presuntamente, fue objeto durante el transcurso de la manifestación convocada por el Foro Ermua el pasado 3 de febrero, y a la cual asistí. Quiero decir que me parece que, si hubo animales que hicieron lo que usted dice, espero que sean identificados porque eso es intolerable. Le animo a que continúe, porque le puedo asegurar que los primeros interesados en que se conozca la identidad de los autores de esas amenzas somos todos los que, pacíficamente, nos dimos cita en esa manifestación.
También espero que no se repitan comportamientos tan vergonzosos como el protagonizado por José Bono en la manifestación de hace dos años, con denuncias falsas ni detenciones ilegales.

 
At 12 febrero, 2007 08:01, Anonymous Anónimo said...

Estoy seguro que no fueron mas que unos pocos aislados, pero a ustedes les encanta sobredimensionar las cosas (recordemos la famos a agresión a BONO) y, aunque no pido en absoluto eso para ud, está claro que siembra tormentas recoge tempestades.

 
At 12 febrero, 2007 14:49, Anonymous Anónimo said...

Como persona, y es usted el que ha dicho que se trata de un asunto personal,respeto su decisión de presentar una denuncia a quien lo insulta; puede concederle la importancia que desee a las palabras de un individuo o varios en el seno de una manifestación de miles. Sin embargo, creo que en este país se ha instaurado la democracia, y por lo tanto una manifestación se ha de juzgar por las consignas de la mayoría de los congregados y -evidentísimamente- por la proclama que se lee a su término.
Parece que para usted esto no es tan evidente, parece también que no ha escuchado los emocionantes discursos de Mikel Buesa y los demás familiares de las víctimas del terrorismo, en los que no había ninguna amenaza, sino más bien una una protesta perfectamente constitucional.
Era un asunto personal, pero usted lo convierte en institucional cuando ataca a miembros del PP en su blog.

 
At 12 febrero, 2007 15:16, Anonymous Anónimo said...

Evidentemente puede ser cierto que algunas personas aisladas de los manifestantes del pasado 3 de Febrero dijeran semejantes atrocidades, que yo no respaldo en ningún caso. Ahora bien, si decimos eso es justo decir que en la manifestación del 13-E algunos sectores también se animaron a gritar en contra del PP. Asi en www.marxist.com se dice literalmente: "en realidad la manifestación rezumaba odio contra el PP y todos sus dirigentes. Se gritaron consignas contra los obispos, contra el alcalde, contra Esperanza Aguirre, contra la manipulación de los medios controlados por el PP". No quiero con esto abrir otra línea de debate simplemente creo justo si desde aquí os méteis con los gritos de la manifestación del 3-F, dejar constancia de los gritos del 13-E. Valga decir que ambas situaciones me parecen despreciables, ya que es vergonzoso que los españoles estemos divididos y es una pena como se decía en un artículo de La Razón que "la política separa amigos, divide parejas". No se puede decir en la calle yo voto al PP o al PSOE sin que las palabras tomen un caliz tosco y un tono de voz elevado. Y eso me entristece mucho. Así que, ¿por qué no dejamos de meter cizaña y cada uno nos miramos el ombligo antes de hablar? Las cosas irían mucho mejor.
Aun así creo que no debemos desvíar la atención que la manifestación (eliminando esos comentarios que nunca debieron tener lugar) era contra la negociación con ETA, respaldada por las VICTIMAS y por muchos españoles, eso es lo que no debemos olvidar.
Gracias,
Un saludo

 
At 12 febrero, 2007 16:50, Anonymous Anónimo said...

¿Que se puede esperar de la derecha mas fascista de toda Europa? y ¿Que se puede esperar de un presidente de una a asociación de victimas del terrorismo que se cree que le debemos algo por ser "victima"? A mi solo me dan vergüenza.

SI, en mi nombre

 
At 12 febrero, 2007 20:44, Anonymous Anónimo said...

No deja de ser curioso: denuncia por apología de terrorismo contra algunos participates de la manifestación del Foro de Ermua.

Da que pensar, ¿no?

Sobre todo cuando se piensa en el número de denuncias presentadas contra manifestantes de Batasuna por el mismo delito, ¿verdad?

Algunos están perdiendo la chaveta.

PD."El juez Pedraz entiende que los delitos proferidos contra el dirigente socialista no son apología del terrorismo". Menos mal, un poco de cordura.

 
At 12 febrero, 2007 21:42, Anonymous Anónimo said...

Señor José Blanco, querría expresar en su blog mi más sincero apoyo a su persona y a la de todos los ofendidos por esa manifestación, manifestación fascista, y a la vez respaldarle y darle todo mi apoyo (y seguro que el de gran parte de la ciudadanía, por lo menos la democrática) a su denuncia en los tribunales por tal fechoría verbal hacia su persona. Recientemente me he enterado de la denegación de la denuncia por parte del tribunal, pero aún así querría que supiera que todos los demócratas estamos con usted (independientemente de las decisiones de los tan "ensuciados" tribunales).

Un gran saludo y apoyo de un joven militante socialista gallego.

 
At 13 febrero, 2007 19:57, Anonymous Anónimo said...

Querido socialista gallego, mi respuesta va sobre todo a tí, con todo el respeto hacia tu persona. Manifestación fascista?? Ruego retires ese adjetivo, pues es falso y además alimenta el adjetivo despreciable actual de "los de esa derecha extrema" completamente falso. Cuidado con las palabras, que pueden generar mucho odio innecesario (lo digo porque personas que hacen ese comentario como tú, alimentan su odio y desprecio hacia "la derecha" de la forma más tonta). Yo estuve en esa manifestación y por supuesto, como yo miles de personas, gritábamos por el fin de ETA sin negociación. ¿Qué hay de fascista en eso? Nada, así que creo justo una rectificación por tu parte. Defendiámos, siguiendo los derechos de la democracia, lo que creemos que es justo defender, nada más. Tu calificativo es falso, erróneo e injusto.
Yo no estoy de acuerdo con ninguna violencia verbal ya sea a la persona de Jose Blanco, de Bono, de Rajoy, de Aznar, o de quien sea. Creo que llegar a eso es penoso. Y en esto estoy de acuerdo contigo. Pero a ver si somos coherentes y estamos en contra de esos insultos siempre, y no según a quién se dirijan.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home