lunes, 29 de enero de 2007

Rencor

El señor Aznar ha pronunciado la siguiente frase: “Hay errores que cuando se insiste en cometerlos son inexcusables, y además son la expresión del miedo y de la cobardía.”

Esa frase se le habrá ocurrido mirándose al espejo, porque es la mejor descripción del comportamiento con el que el señor Aznar condujo a su partido a la derrota.

A las palabras del señor Aznar les falta dignidad de ex-presidente y les sobra rencor y odio.

¿Quien es José María Aznar? Es, además de otras muchas cosas, el ex presidente del Gobierno que después del asesinato de Gregorio Ordoñez, del asesinato de Jiménez Becerril y del asesinato de Miguel Ángel Blanco llamó movimiento Nacional de Liberación Vasco a ETA, acercó 135 presos, entre ellos De Juana Chaos, excarceló a 200 presos, pidió generosidad para los terroristas y se sentó a negociar con ETA.

Aznar nos dijo hace pocas semanas aquello de "que me dejen en paz", toda una demostración de capacidad política. Nosotros le dejamos en paz pero también le pedimos que deje en paz a los españoles.

27 Comments:

At 29 enero, 2007 15:48, Anonymous Anónimo said...

Últimamente Aznar nos está obsequiando con un alarde de su materia gris impresionante...Y debe ser contagioso, porque su mujer también está destacando como "conferencióloga" eminente.

 
At 29 enero, 2007 16:47, Anonymous Anónimo said...

¿Aznar? ¿Materia gris? No sé... Memoria poca, la verdad: pronto se han olvidado de cuando ellos dialogaban con el "movimiento de liberación".

 
At 29 enero, 2007 16:48, Anonymous Anónimo said...

Ya es un hombre perdido para la historia. ¡Olvi´demosle! definitivamente. Por suerte para el país vamos mejorando en muchísimos aspectos. Nos falta mejorar en debate, dialéctica y respecto mutuo.

Las grandes pilares sociales, sanidad educación tecnología y ayuda social(Igualdad, Libertad de SExo, pensiones, ley de asistencia), medio ambiente, se van consolidando. Ahora nos falta LA VIVIENDA y luchar contra la corrupción, especulación. Es la política municipal por excelencia y deberíamos centrarnos en ello

 
At 29 enero, 2007 17:55, Anonymous Anónimo said...

AZNAR Y SU BOTELLA , RAJOY, ACEBES Y ZAPLANA

Se lo pido por Dios y por favor señor Aznar coma y beba su Botella donde reina el silencio y el agua lame la piedra, allá donde juegan al mus la dama negra y su tatarabuelo el Emperador Iº de España y Vº de Alemania. Olvídese de quienes jamás le agradecerán todo cuanto hizo por el petróleo de Bush y la España de Puerto Hurraco.

Cierto, en las Azores, Usted, descubrió la receta definitiva para prevenir y curar el cáncer del terrorismo, al que le duele la muela cortarle la cabeza, violar la rosa y asesinar la alondra, encarcelar, torturar y exterminar en Faluya, Basora, Bagdad, Nayaf, Afganistán, Palestina, en Chechenia, en Euskadi y donde haga falta a quien ose levantar la mirada y pedir la Paz y la Palabra. Y no lo dude señor Aznar en el cielo de Texas brilla la estrella de su alma gemela, la que ilumina hoy la Tierra, sígala, váyase con ella y déjenos en Paz.

De paso se puede llevar a sus tres tristes y fieles cadetes; Super-Rajoy y sus hermanitos de mala leche Acebes y Zaplana.

Olivier Herrera Marín

 
At 29 enero, 2007 18:57, Anonymous Anónimo said...

¿Pero Adolf Aznar no estaba trabajando para Murdoch? Pues que trabaje, pero lejos. Que se vaya a ver a su amigo Bush y rueden la tercera entrega de "Dos tontos muy tontos". Que nos deje él en paz a nosotros, que bastante tenemos con aguantar los exabruptos y constantes insultos de sus correligionarios.

Como decía Victor Manuel en aquella canción de principios de los 80, cuando la derecha (para variar) estaba todo el día criticando y diciendo que había que salvar España: "Déjame en paz, que no me quiero salvar, en el infierno no estoy tan mal. Déjame en paz, que no me quiero salvar y que me dejes peor que mal".

 
At 29 enero, 2007 22:07, Anonymous Anónimo said...

Mira Pepe voy a tener que reñirte y darte un par de tirones de orejas. No me sufras tanto con todo lo que dice y hace el PP pues no vas a ganar para disgustos. Miralo con distancia, más allá de la M40. Que el señor Aznar monta su numerito entre bolo y bolo, pues allá él, pero no te cojas estos disgustos. Que hable, que diga lo que quiera, que sigan en su empeño de encabronar a la gente pero no lo conseguirán si damos la importancia a lo que verdaderamente lo tiene, y desde luego el señor Aznar forma parte de la historia de las pesadillas de este país y allí permanecerá. Me gustó mucho tu comentario de Lugo, era muy desengrasante sobre la realidad politica y también certero. Yo también vivo en la distancia mi particular paraiso, que es Asturias y cuando pienso en mis queridas brañas se esfuman mis preocupaciones. Creo que debes aplicarte el 'espiritu de Lugo' en el día a día. Bien es cierto que el puesto que ocupas te obliga a estar en esa permanente alerta a tanta pertardada de los populares, pero creo que no te obliga a recoger todas las moñigas que van dejando por los caminos de España. Echale un poco de chispa y humor, ya que si no acabarás de los nervios. Lo estamos haciendo bien y te repito que me siento muy orgulloso de Zapatero y de la labor que estamos realizando, especialmente en un proceso de paz que exige valentia, desde los valores democráticos y en exigencia del fin de la violencia.

 
At 29 enero, 2007 23:32, Anonymous Anónimo said...

Los amores perdidos...
Desesperados están por salvarse aquellos que nos quieren salvar. Del poder perdido ni hablan por si nos damos cuenta que España quieren salvar.
Una que pasó a la historia de muy baja calidad...

 
At 30 enero, 2007 00:41, Anonymous Anónimo said...

No sé como pretende el señor Aznar que le dejemos en paz, haciendo estas declaraciones. Según parece solo hay que olvidarle cuando alguien le recuerda como llevó la tregua del 98.
Saludos Progresistas.

 
At 30 enero, 2007 03:26, Anonymous Anónimo said...

Sinceramente, y siguiendo el comentario de Gonzalo, no comprendo el empeño que les ha dado últimamente a ustedes, señores del PSOE, con el "y tú más". Quiero decir: ya sabemos todos a qué juega el PP. Eso está claro. Por qué seguirle el juego diciendo "mira, mira, yo di menos concesiones que tú, que acercaste a gente" me parece, con todos mis respetos, absurdo, pueril y de poca utilidad. Mejor sería proponer soluciones ante el problema de ETA. Pienso que este gobierno ha tenido una oportunidad considerable de empezar a solucionar el problema del País Vasco, o al menos contribuir a ello, y la ha dejado pasar por centrarse en no dar razones al PP para que dijesen lo de "¿véis? Son malos, negocian con asesinos". Sinceramente, decepcionante.

Por lo demás, se agradece que una persona perteneciente al sector que lidera la clase política española descienda de las alturas mediante este medio que tan útil puede ser, dando posibilidad incluso a recibir (y espero que a hacer algo de caso) los comentarios de los pocos ciudadanos que tengamos a bien leerlo. Se echan de menos más iniciativas como esta. Mi enhorabuena por ello, y seguiré de cerca este proyecto, a ver qué tal.

Un saludo,

Jorge Galindo.

 
At 30 enero, 2007 03:51, Anonymous Anónimo said...

Estimado Pepe:

Su post titulado RENCOR, resume toda la política por la que discurre el Partido Popular.

Es un RENCOR que lanza a un PSOE y un gobierno que sólo vé a través de un cristal "sucio", por ello no puede ver a través de él y lo que percibe de los demás es el reflejo de su propia imagen.

Hace mucho tiempo que lo ven así, aparte de ser marionetas de los "predicadores" mediáticos, que son el verdadero peligro, no ya del gobierno sino de la propia democracia.

El pueblo lo ve todo pero no hay que dormirse en los laureles, de tanto mensaje de "Coca-Cola" al final el pueblo pide Coca-Cola como refresco.

Excelente su resumen de lo que es la oposición.

Saludos.

 
At 30 enero, 2007 08:29, Anonymous Anónimo said...

¡Qué enfadado se le ve, Don José!

Relájese y piense que, con alta probabilidad, de no ser porque usted se empeña en dar pábulo a lo que dice Aznar, muchos de nosotros no nos habríamos enterado de las palabras pronunciadas por nuestro expresidente (por cierto, a ver si DOn José María se corta un poco el pelo, que cada vez se parece más a Pocholo).

Supongo que es su gran enfado el que le ha hecho decir algo que, si no me equivoco, es incorrecto. Dice usted que Aznar excarceló a 200 etarras durante su mandato pero me temo que él no excarceló a nadie, sencillamente, a esos criminales se les acabó el tiempo de condena que, según la ley de aquellos tiempos, tenían que cumplir. Muchos hubiésemos preferido que tales alimañas no salieran nunca de la cárcel, pero la ley es la que es y, esté Áznar o esté Zapatero, los jueces tendrán que hacer que se cumpla.

Si mi suposición es errada, ruego a quien tenga más conocimientos que yo que me saque de la ignorancia, pero si estoy en lo cierto ¿por qué responsabilizar a Aznar por algo que estaba fuera de su control? ¿Podía él mantener en la cárcel a quien había cumplido su condena (muy escasa condena, eso sí)?

Seamos serios, relajémonos antes de lanzarnos a escribir y así evitaremos decir cosas que no son del todo correctas.

Muchas gracias por permitirme colaborar en el debate.

 
At 30 enero, 2007 10:14, Anonymous Anónimo said...

Y digo yo, si el Sr. Aznar quiere que le dejen en paz, la prensa debería no ir donde va él, no debería filmarlo para que luego aparezca en los telediarios. Esto es como lo de las estrellas del "mundo rosa" que no quieren que las fotografien, pues invaden su intimidad, pero que luego aparecen en cuanto sarao les da una oportunidad y que sueltan su boquita por la mínima.

Y lo del mundo rosa, lo digo a proposito, porque el Sr. Aznar es aficcionado a eso de salir en programas del "mundo rosa"... de presidente a estrella mediática. ¡Hay que tener un poco de dignidad! !Que ha sido el máximo representante de un pais!... ¡Que tome ejemplo del Sr. Suárez, del Sr. Calvo Sotelo y del Sr. González!... Una retirada a tiempo es una victoria.

 
At 30 enero, 2007 11:15, Anonymous Anónimo said...

Con lo del espejo has dado en el clavo: este hombre proyecta sus propios temores en sus frases: inconscientemente, él lo sabe.

 
At 30 enero, 2007 13:12, Anonymous Anónimo said...

Hablar de Aznar ya es por sí sólo una blasfemia. Lo que debería hacer este señorito es, recluirse en un convento, como Felipe V, y purgar sus muchos, luctuosos, y graves errores. Por no decir que se pudra en la soledad de su mala conciencia.

 
At 30 enero, 2007 20:18, Anonymous Anónimo said...

Mira por donde Pepe, esta tarde el señor Pujol acabada de decir que siempre estará con el Gobierno, con todos los gobiernos, en la lucha contra el terrorismo y tambien en el proceso de paz. Un 10 al señor Pujol. Ahí tenemos el ejemplo de un hombre de Estado, leal y que ha hecho más por la España democrática que muchos voceras del patriotismo. Lealtad, señor Rajoy, es lo que piden los españoles hacia el presidente y su Gobierno en la lucha contra el terrorismo y en el proceso de paz. Hace tiempo que tenía ganas de agracederle al señor Pujol su aportación a la historia de Cataluna y España y confio y espero que su sabiduría llegue a iluminar algunas mentes del PP.

 
At 30 enero, 2007 22:57, Anonymous Anónimo said...

Está claro que el autor del comentario firmado por "meteorismo galáctico" es pepesiano de pura cepa. Eso aún no es delito(de momento) porque rozan muchos de sus dirigentes los límites de la libertad de expresión y traspasan con creces los límites de la ética democrática más básica.
Eso de que Aznar no soltó a presos es probable que no sea literalente cierto, pero una vez más nos encontramos ante dos varas de medir totalmente desiguales. La mayor parte de los pepesianos acostumbra a hacelo así.
Es por ello que las decisiones judiciales que se tomen con de Juana Chaos serán actuación del gobierno cuando le convenga electoralmente al pp, las decisiones de ilegalizar o no al partido de los terroristas serán actacion del gobierno cuando le convenga al pp, prohibir o no tal o cual manifestación de simpatizantes de los terroristas será actuacion del gobierno cuando le convenga a pp...etc
HASTA CUÁNDO?
España necesita una derecha que cumpla unos mínimos de decencia política; ojalá lleven un buen varapalo en las siguientes elecciones generales y se forme un partido minoritario de ultraderecha donde se queden únicamente Rajoy, Acebes, Zaplana, Esperanza, Aznar,...etc

 
At 30 enero, 2007 23:16, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Aznar, me produce tantos recuerdos, por suerte pasados y superados, trataré de enumerarlos poco a poco.

Como bien dice Pepe, Aznar me recuerda a aquel señor que pocos, muy pocos meses después del brutal asesinato de Blanco se sentó, a escondidas, con los terroristas en Zurich, me recuerda a quien dijo: "no hay ni un sólo preso que no haya sido trasladado", me recuerda a quien en nombre de la paz y la generosidad liberó a cientos de presos etarras, puede incluso que sean los mismos que pusieron las bombas del 30D, Aznar me recuerda a aquel presidente que después de miles de ataques de la Kale borroka llamo a ETA con diferente nombre, ya no eran terroristas, era un movimiento de liberación ... aberrante.

Aznar me recuerda a quien por imposición y sin diálogo nos llevo a una guerra injusta, demostrado está, que todavía hoy no sólo no hay armas de destrucción masiva sino que fue un enorme error.

Me recuerda a hilos de plastelina, me recuerda a la LOU, a la LOCE, me recuerda a imposciones sistemáticas en base a sus creencias.

Aznar me recuerda al presidente que se negaba a la creación de comisiones de investigación.

Aznar me recuerda a quien nunca, todavía hoy, ha condenado los abusos urbanísticos, la corrupción, la malversación y el cochecho de bastantes de alcaldes del PP, siendo el presidente honirífico, de poco honor es no criticar estas cuestiones.

Y ahora va ... con lo guapo que estaba calladito y dice: "Hay errores que cuando se insiste en cometerlos son inexcusables, y además son la expresión del miedo y de la cobardía.”

Vaya... es tremendamente desleal y bochornoso que un presidente del gobierno, como él, quien apostó firmemente por el fin dialogado con ETA para acabar y erradicar el terrorismo, se comporte de forma tan hipócrita, electoralista y maliciosa, con la intención de confundir cuando el hizo mucho más que se hace hoy. Es simplemente indigno.

Suerte que ya está olvidado, por suerte es historia y para alegría de muchos, especialmente Rajoy, que va por la misma senda que él...El fracaso más absoluto.

 
At 31 enero, 2007 10:49, Anonymous Anónimo said...

Hola Pepe:
Efectivamente la libertad de expresión debe ser respetada, y en consecuencia el Sr Aznar puede decir lo que quiera ateniendose a sus obligaciones como ex-presidente del gobierno y como ciudadano español.
El tema radica en que si bien una mayoria de españoles tenemos claro quien es y quien ha sido este señor, hay muchos ciudadanos y ciudadanas que de una manera bienintencionada creen lo que él y sus chicos dicen, y ademas lo interiorizan de forma que no es posible ni tan siquiera el dialogo con ellos.
Así que debemos esforzarnos en utilizar todos los medios a nuestro alcance para trasmitir de una manera homogenea, cual es la verdad y donde esta la realidad.
Por cierto chapó para el Sr.Pujol no comparto en absoluto sus ideas pero deberian "jalearse" opiniones como esa.

Un saludo compañero

 
At 31 enero, 2007 16:18, Anonymous Anónimo said...

Este señor ya es un perdido para la Historia además pidió que le dejáramos en paz. Lo único que su conciencia le acompañará siempre. Olvidémosle. pulpo

 
At 02 febrero, 2007 18:05, Anonymous Anónimo said...

Lo de Aznar es impresentable pero eso es lo de todo los días, lo que sí percibo es que se está preparando para sustituir a Rajoy. Como Rajoy, va a perder las elecciones generales, volverá Aznar con aureola y todo para decir que como él nadie para ser el Presidente del PP. Espero que sólo sea una impresión mia pero cada vez lo veo más claro. Espero que durante mucho tiempo no vuelva a gobernar este pais nuestro nunca más ni él ni nadie del PP.

 
At 04 febrero, 2007 03:42, Anonymous Anónimo said...

El diálogo y la negociación con los terroristas no tiene ningún sentido, nunca lo ha tenido, y nunca lo tendrá. Porque ETA busca la autodeterminación, la independencia del País Vasco y la adhesión al mismo de Navarra y las provincias francesas, y hasta que no se les conceda, no pararán. ETA no va a dejar de matar después de 40 años de asesinatos a cambio de que se acerquen o se liberen algunos presos. ETA no parará hasta que consiga sus objetivos últimos, y éstos, esas reivindicaciones jamás podrán ser satisfechas aunque así se quisiera, entre otras cosas porque el gobierno francés jamás cedería parte de su territorio. La independencia del País Vasco no es más que una utopía, un sueño irrealizable de todos los nacionalistas.

Además, un principio básico de cualquier negociación, es que ambas partes estén en las mismas condiciones, y si no, se llama CHANTAJE. Y éste es el caso en el que nos encontramos. Un chantaje permanente por parte de los terroristas.

Cierto es que el gobierno de Aznar cometió un error cuando negoció, pero tras su tremendo error aprendió y rectificó su política. Escudarse en que "como el gobierno anterior negoció nosotros también tenemos derecho a negociar" no es sino reincidir en el error. Si se quiere avanzar mirando al pasado, que sea para aprender de él; si no, mejor sería no mirar.

Por último, ¿quién dijo que la negociación lleva a la paz en libertad? ¿acaso se puede asegurar que la negociación es la solución definitiva?

Dicho esto, yo confío en las fuerzas del Estado de Derecho, exijo la ilegalización de los partidos que no condenan el terrorismo, y deseo el cumplimiento íntegro de las condenas a los terroristas como mínimo consuelo para las víctimas del terrorismo. Espero que mis hijos (si algún día los tengo) puedan crecer en una España por fin libre.
Supongo que se censurará, pero bueno, ahí queda.

 
At 04 febrero, 2007 21:03, Anonymous Anónimo said...

Veo que ustedes odian a Aznar... Odiar está muy feo. Por culpa del odio tuvieron nuestros antepasados una Guerra Civil.

Dejen de odiar. Ah, y si el PP se apropia de la bandera y del himno es que ustedes se han apartado de ambos.

Saludos.

 
At 05 febrero, 2007 11:04, Blogger Blanca said...

No Urbino, estás errado (sin h). La apropiación de la bandera y del himno viene de muy lejos... de las concentraciones de la plaza de Oriente, de los relojes de la extrema derecha, de los tonos y politonos de los teléfonos móviles con el Himno Nacional y el Cara al sol, de las manifestaciones de Blas Piñar....
El uso exclusivo de una bandera que debería haber sido de todos fue monopolizado por la extrema derecha desde hace muuuuuchos años.
No fuimos el resto de los españoles quien nos apartamos de ella, fuisteis vosotros los que nos la habéis quitado con (y ahora viene la autocrítica) nuestra dejadez. Si en vez de clamar ahora os la hubiéramos arrancado de las manos en su momento y la hubiéramos guardado en el armario para sacarla cuando se debía, otro gallo cantaría ahora.
Y digo más. Tenemos un rey, que muchas veces me cuestiono cual es la naturaleza de su trabajo. Debería, por su propio bien y el del país que preside llamar al orden a los que hacen uso y abuso de una bandera que es de todos. No vaya a ser el caso que los que nos sentimos excluidos de esos dos colores enarbolemos la tricolor, cosa que a él no le beneficia. Se que él no tenía buena relación con Aznar, cosa por otro lado entendible.... quien puede tener buena relación con una persona sin ninguna clase, visión de estado, respeto por las instituciones que el alguna vez presidió, rencor enfermizo.... enfín, varias cosas más que callo porque yo si tengo ese respeto. Lo dicho, el rey no quiere ni acercarse a Aznar, que le ninguneó en muchas ocasiones. Pero si podría hablar, llamar a consultas o lo que fuere, a los dirigentes del partido de la oposición, que están siendo causantes de una división de la ciudadanía que no se veía desde hace más de un siglo. Debería trabajar en algo que nos es imprescindible a los españoles de bien en este momento. Porque si no, ¿que hace durante todo el día? Si es el rey de todos los españoles que ejerza como tal. No se le pide que gobierne, solo que trabaje un poco para impedir que a una parte mayoritaria de la población se la despoje de sus símbolos, como son la bandera y el himno nacional.

 
At 06 febrero, 2007 22:42, Blogger RC said...

JB, Aznar sigue siendo español y a pesar de que le moleste su opinión y su expresión tenga en cuenta que será legítimo que lo haga.

Venda mejor lo que tenga que vender, en vez de buscar los defectos del producto de su competidor. No sería vd. un buen tendero.

 
At 07 febrero, 2007 16:43, Anonymous Anónimo said...

.A blanca:
Dice Vd..
"Si en vez de clamar ahora os la hubiéramos arrancado (LA BANDERA) de las manos en su momento y la hubiéramos guardado en el armario para sacarla cuando se debía, otro gallo cantaría ahora."
¿Qué disparate es ese de "quitar la bandera" y "guardarla en un armario?
La bandera es de todos. No se la tienen que quitar a quien la ondea con respeto y lealtad.
Lo que debieran haber hecho Vds desde que estamos en democracia es respetarla, sentirla y ondearla con cariño, además de ondear, si eso os place, la comunista o la republicana o la del Betis...
Tuvisteis magníficas oportunidades cuando lo del Prestige y la guerra de Irak. Pero no lo hicisteis, porque os da vergüenza de que los demás os perciban como españoles de ESPAÑA.
Me da envidia ver cómo en Norteamérica, en chalets de lujo y en chabolas, todos tienen izada la bandera americana. Y en cualquier acto ( deportivo, manifestación o huelga) se ve a todo el mundo con su bandera (negros, blancos, indios, amarillos, cobrizos o quienquiera que sea el que vive en EEUU).
Por cierto, cuando la guerra de Irak la dije a mi hija, Profesora de Universidad, que era una "gilipollas" por ir a una manifestación contra la guerra, tras banderas comunistas y republicanas y ninguna española, pues el PSOE la iba a considerar como contraria al PP y seguidora del PSOE. Mi hija estaba contra la guerra como todos. Estoy de acuerdo que si la actuación de Aznar no la gustaba en eso, podía ir a la manifestación, pero que llevara la bandera española para que no digan luego que todos los de la manifestación estaban contra Aznar y su Gobierno.

 
At 10 febrero, 2007 20:40, Anonymous Anónimo said...

Pasaba por aquí y con curiosidad por cómo funciona un blog, cuando su autor es un político con responsabilidades de primera magnitud en su partido. Y, especialmente, qué tipo de actitudes se reflejan en los comentarios.
En efecto, si bien abundan los blanquistas (no me gusta lo de 'pepista', suena muy parecido a 'pepero' y, más, si pensamos en el Pepe polémico del PP), hay algunos ciudadanos que no parecen militar ni con uno ni otro bando y ejercen sana y constructiva crítica, una de cal y otra de arena para ambas formaciones políticas. Y, por supuesto, hay otros -quizá escasísimos- que parecen hacer apología de una ideología contraria a la predicada por el socialismo del PSOE.

Revisándolos, me han interesado más las cuestiones de detalle, secundarias, que, sin embargo, son imprescindibles para la construcción de los argumentos en favor o en contra de esta u otra declaración de los políticos. No entro en los debates y polémicas, porque, al fin y al cabo, son distintos perros con el mismo collar, o si se prefiere, los mismos perros con distinto collar; a unos se les nota más el plumero, otros lo disimulan mejor con ciertas dosis de supuesta ética, dignidad, decencia...etc. Por otra parte, a mi preocupa más la cultura y la educación, y sin duda alguna, el PSOE de ahora está muy lejos -superando con creces las carencias del PSOE en los 80- de la altura intelectual y magnífica formación cultural de un, por ejemplo, Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública y Ministro de Estado bajo el gobierno de Azaña, y Ministro de Justicia en el Gobierno Provisional de Alcalá Zamora, en fin, un socialista que se crió, como quien dice, en la Institución Libre de Enseñanza.

Pero a lo que iba, recomiendo a los comentaristas que, antes de enviar el texto, revisen lo escrito, porque hay por ahí algunas cosillas que, aunque minucias, pudieran deslucir la exposición de sus razonamientos, así como la defensa de sus opiniones.

Por ejemplo, en referencia al absolutismo patriótico de Aznar y al tratamiento burlesco del tema, de manera que se le hace hiperbólicamente descendiente del Emperador Carlos V, no puede afirmarse lo siguiente,que va contra los datos históricos exactos: "...y su tatarabuelo el Emperador 1ª de España y V de Alemania". En efecto, Carlos V es el nombre, con que el hijo de Felipe El Hermoso y Juana La Loca fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico; pero nunca tuvimos en España Emperadores, y menos aún un "Emperador 1ª de España", sino que el nombre oficial de Carlos V como rey de España y nieto de los Reyes Católicos fue 'Carlos I de España'. Por lo tanto, enmiendo el pasaje y corrijo: "Y su tatarabuelo Carlos I de España y V de Alemania", o bien, "Y su tarabuelo el Emperador Carlos V, a la sazón Rey de España".

En otro comentario, se ha confundido -sea por escritura rauda, por lapsus linguae, dada su afinidad fónica- "respeto" con "respecto", cuando se aboga por mejorar la dialéctica entre PSOE y PP, así como el lenguaje debatidor y, cómo no, "el respeto mutuo". Esto constituye una falta de ortografía, o bien una errata, si somos benevolentes. En cualquier caso, yo restituiría la palabra adecuada, no vaya a ser que algunos de los peperos que entran por aquí lo incorporen a su bagaje de chistes a costa del adversario.

En tercer lugar, Felipe V nunca se retiró a un convento, sino a su palacio de La Granja, en dos ocasiones, la primera más cantosa porque abdicó en Luis I y esté murió a los 6 u 8 meses de ser coronado, y tuvo que dejar su apacible descanso para retomar las riendas del gobierno.

Y por último quiero terciar en la cuestión de la bandera. Discutir por eso es una soberana tontería. Ni se es más español por sacar la bandera de ahora o la tricolor o la de Carlos III, en una manifestación, ni hay que guardarla en ningún armario, ni jugar al escondite con un estandarte rojigualdo, ni sentir envidia de los Americanos. Hay que dejarla estar y que ondée en los ámbitos institucionales y militares. El llevar la bandera a una manifestación, sean del PP o PSOE o del Partido Carlista (como unos requetés que vi yo en Madrid, sentado tranquilamente desde la terraza del Café Espejo, mientras contemplaba escéptico una manifestación emergiendo con niños, monjas, piñares y no piñares y un hombre desde un bus de dos pisos que se dejaba la voz inútilmente con sus consignas), es adulterar la estética de los colores y tergiversar ideológicamente un símbolo general y común a todo el país. SEÑORES, que es una simple bandera, y ha de reunir sin mítines ni convocatorias, neutra en materia política y universal en su sentimentalidad.

Y para terminar, me gusta el comentarista llamado Gonzalo y que dice ser natural de Asturias. Oye, no serás Gonzalo Olmos, el de Juventudes Socialistas de Asturias, concejal en el Ayuntamiento y abogado, que te encuentro a veces en cierto semáforo en dirección al Campus de Humanidades? Recuerdos.

Seguiré colaborando, si les interesan los comentarios de un escéptico, algo alarquista y muy a la zaga del relativismo socrático-cervantino.

 
At 04 marzo, 2007 07:09, Blogger Julio Lozano Ibañez said...

¿Como podemos hacer, para evitar a diario, la incesante, destructiva y estresante expresión de Don Mariano Rajoy en la arena política y poder conducir a semejante energúmeno, a la colaboración constructiva ? ¿ Hasta cuando habremos de esperar los ciudadanos, para que los protagonistas de turno en uno y otro bando nos consulten y hagan del conjunto de los ciudadanos protagonistas decisorios y no hato de rumiantes domésticos ?

Julio Lozano Ibañez DNI 13669158

 

Publicar un comentario

<< Home