viernes, 26 de enero de 2007

Desde Lugo

Siempre he dicho que Madrid es España pero que España no es sólo Madrid. Voy a explicar por qué hago esta reflexión que a muchos de vosotros os puede parecer una obviedad.

Quienes vivimos en la capital del Reino, y en particular quienes nos dedicamos a la política, perdemos demasiadas veces la perspectiva de lo que ocurre más allá de la M-40. Hoy escribo desde mi querida ciudad de Lugo. Aquí, al igual que ocurre en la mayor parte de España, la actualidad política y social del país se sigue con sosiego. No se respira la pasión, la crispación ni el desquiciamiento que invade los mentideros madrileños. Los debates se desarrollan de forma más pausada y apenas llegan los ecos de esos discursos extremistas repletos de mensajes apocalípticos a los que tan acostumbrados estamos en la Villa y Corte. Se hace otro tipo de política, sin sobresaltos, enfocada a los pequeños grandes temas que repercuten directa e inmediatamente en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Y eso es lo mejor que sabe hacer el alcalde de esta ciudad, Xosé Clemente López Orozco. Anoche participé en la presentación de su candidatura a la reelección. Allí estaba también el Presidente gallego. Emilio Pérez Touriño y López Orozco son el mejor ejemplo de gestión honesta y eficaz en las administraciones autonómica y local. En el acto, lejos del ruido que, en ocasiones, nos aturde en Madrid sólo hice una referencia al Partido Popular. Una frase que, a mi juicio, resume las causas del ambiente enrarecido que sufrimos en la capital: “al lado de Rajoy y Acebes, Manuel Fraga es, sin duda, un político moderado”. Estoy convencido de que cuando los ciudadanos castiguen en las urnas el discurso radical de Rajoy, el ambiente político en Madrid se parecerá mucho más al que hoy estoy respirando en Lugo.

26 Comments:

At 26 enero, 2007 11:41, Anonymous Anónimo said...

La clave, Pepe, es que en Madrid hay tres periódicos de derechas, una emisora de radio ultraderechista y otra que casi también. Así no es posible tener una pizca de tranquilidad

 
At 26 enero, 2007 11:43, Anonymous Fran said...

Así les va a pasar. Se creen que España piensa como la COPE. Eso les conducirá a la ruina

 
At 26 enero, 2007 11:44, Anonymous Destal said...

Entre lo que tú comentas y la mierda de las obras yo me voy a ir al campo a criar zanahorias.

 
At 26 enero, 2007 11:57, Anonymous merce said...

Espero que tengas razón, y que el descenso del PP tras el debate, reflejado en las encuestas posteriores, se vea reflejado también en las urnas. Saludos socialistas.

 
At 26 enero, 2007 13:45, Anonymous Anónimo said...

En respuesta al primer comentario, me parece muy fuerte insinuar que para que haya tranquilidad todos los medios de comunicación que no sean de izquierdas deban desaparecer. Espero haber interpretado mal esas palabras.

 
At 26 enero, 2007 13:59, Blogger Carlos Fernandez said...

Bueno desde este rincón de España, Valencia, que también lo es, también se respira una cuierta tranquilidad en el debate político, está la playa, para meditar, aunque hoy llueve intensamente.

Aunque también es cierto que, en muchas ocasiones, es complicado. Y es complicado porque entre los casos de corrupción urbanística en municipios gobernados por el PP, entre la supuesta malversación de fondos públicos con las dobles facturas del IVEX, los pagos a Julio Iglesias, los sobrecostes de CIEGSA y la inmensa mayoría de empresas públicas, la crisis en el PP Valenciano, La CAM, La expeculación urbanística en Benidorm, la gran mentira de Terra Mítica, así como el cohecho y la prevaricación reiterada en muchos municipios de la comunidad Valenciana, hacen que aquí la política se concentre no más allá de la V30 por el Sur, y la A7 por el Norte y Oeste.

Un saludo Pepe,

 
At 26 enero, 2007 16:15, Anonymous Un Playu said...

Desde Asturias, un saludo para todos.
En relación al comentario sobre la prensa, solo añadir que debemos todos reflexionar sobre el inmenso poder que esta acumulando, tanto la prensa de uno como de otro signo politico. Si, es cierto que la prensa debe ser libre, faltaria mas, pero no debe ser quien marque el ritmo del país. Tal vez sería el momento de intentar u n pacto a la inglesa que ponga por delante de los intereses economicos la deontologia profesional de los periodistas y pseudoperiodistas.
Desde luego los politicos del PP si parecen reaccionar y comportarse al ritmo que les marcan algunos periodistas, esto no lo puede negar nadie, les funcionó en una ocasión y no quieren dejar pasar la oportunidad de repetir su extratajema.
Un saludo Pepe

 
At 26 enero, 2007 17:25, Anonymous Anónimo said...

Suscribo plenamente tus palabras estimado compañero, el partido popular debe prepararse para su travesía por el desierto, su discurso de corte extremista le ha llevado hasta un callejón sin salida , a un camino equivocado, sin ninguna duda el Sr. Aznar no acertó al elegir el delfín, prefirió escoger un “tiburón” desorientado que durante todo este tiempo no ha sabido encontrar su rumbo entre las corrientes marinas, sus compañeros de viaje ( Acebes, Zaplana ) tampoco han colaborado en buscar la senda de los grandes bancos de peces, por eso digo yo que se pasan el día malhumorados, incluso a veces feroces, me parece que tienen un futuro muy oscuro , tal vez su destino los aleje del océano de la política e igual su retiro se encuentra próximo, y nos tendremos que conformar de disfrutar de sus saltos y piruetas formando parte del espectáculo de un parque acuático.

 
At 26 enero, 2007 17:36, Anonymous Anónimo said...

Sr. Blanco, ya que se encuentra por las bellas tierras gallegas y con políticos de competencias, hagan algo por ellas y controlen esa horrible plantación del eucalyptus. Ya sabemos que para la industria papalera y madedera es rentable... Pero quién se está beneficiando realmente y el daño que hace nadie lo quiere ver...
Lo mismo que el mediterraneo y su costa...Los árboles desaparecen y los peces también...Ahora, las urbanizaciones crecen y crecen... Y los alcaldes y concejales en el poder cada vez viven mejor...

 
At 26 enero, 2007 19:25, Anonymous Anónimo said...

Hola Pepe, desde Asturias.
Efectivamente la clave de la actual situación puede estar en la impudicia que supone que todo, todo lo publico se publica. No quiero decir que la prensa no deba de ser lbre, al contrario debe ser tan libre como para aceptar un minimo código deontologico de esa profesión.
Puede que llegue el momento de intentar un pacto a la inglesa para que toda la prensa de una u otra ideologia sea capaz de regularse, y hacer una limpieza de aquellos periodistas o "pseudoperiodistas" que no informan ni opinan, emponzoñan. Y que hay algunos temas en los que se debe, no ocultar sino tratar los temas con cierta precaución (no es admisible un proceso de negociación, con luz y taquigrafos y tergiversadores).
De todas formas el trio del PP tal parece que actua al hilo y dictado de lo que le dice "su" prensa, y que como ya les salio bien una vez seguiran y seguiran esa estrategia hasta lograr el poder. Hay que poner freno a todo esto, no solo se han cargado el proceso de paz, sino que muchos ciudadanos de bien les estan creyendo.

Un saludo compañero.

 
At 26 enero, 2007 19:59, Anonymous Anónimo said...

Pero que cosas dices Pepe, desde luego.... no me parece que Rajoy sea para nada radical. Defiende su política y nada más. Si te consideras demócrata, deberías de empezar a saber que hay que respetar a quien no piensa como tú.
Estamos en un país en el cual se mata a quien no piensa como nos conviene, esto pasa desde hace más de cuarenta años, para ser una verdadera democracia, no es suficiente con que lo ponga en un papel, hemos de ser demócratas, eso significa respetar ideas que no nos gustan, sentarnos a hablar en la misma mesa y después ser capaces de jugar un dominó sin hacer muecas.
Que lo pases bien en Lugo!!.

 
At 26 enero, 2007 22:00, Anonymous Anónimo said...

El PP a convertido Madrid en su última trinchera, de ahí la importancia de movilizar al electorado y recuperar Madrid.
Otro Madrid es posible.
Saludos Progresistas.

 
At 26 enero, 2007 23:02, Anonymous Imparcial said...

Señor Blanco: En primer lugar, deseo trasladarle mi enhorabuena por ponerse en primera línea de batalla, al dar la cara en su blog. En segundo lugar, me gustaría plantearle un reto: ¿sería capaz de estar 24 horas, sólo 24 horas, sin pronunciar la palabra "PP" o "Partido Popular"? Es SU partido quien está en el poder. Daría muestras de madurez política. Gracias por leer este comentario.

 
At 27 enero, 2007 17:17, Anonymous cabre said...

La verdad es que no guarda relación lo que viene intoxicando el PP y los medios, y lo que se percibe en la calle el día a día.

El verdero interés por desorientar y confundir a la gente parte de consignas lanzadas por la derecha más redical con fines bartardos y nada democráticos.

Lo que no entiende la gente es que hoy se bendiga una decisión de los jueces, o cualquier otra medida, y mañana se denigre porque no va en línea que ellos defienden.

Si piensan que los españoles confesamos con ruedas de molino, mal negocio para sus intereses.

 
At 27 enero, 2007 18:40, Anonymous Anónimo said...

En Lugo una de las claves es el Blog de Orozco. Creo que deberías conocerlo. En Lugo empezamos a pasar del tema político y del continuo toma y daca a que se ha llegado en Madrid. Empezamos a no mirar y pasar olímpicamente del PP y dedicarnos a nuestro trabajo diario a lo nuestro. Se lleva hablando de MariaNO rajoy desde hace mucho tiempo, no se merece tanta atención En Madrid necesitan unas dosis de otra cosa. Pasar página. Los ciudadanos nos hemos percatado que debemos ir por otros derroteros. El camino elegido por Madrid es equivocado. Queremos otras cosas. Queremos soluciones para la sanidad, para la educación para la universidad, para la vivienda, para el medio ambiente, para la guardia civil, para los inmigrantes, para las comunidades autonnomas. Queremos soluciones con la AVT, con el país vascocon los presos con el fraude, con las mafias. Queremos soluciones para con los ancianitos. Queremos elevar el nivel tecnológico del país queremos que nuestros jóvenes no tengan que emigrar, queremos que la iglesia se dedique a evangelizar que la justicia se dedique asus cometidos que la administración no nos diga vuelva Ud mañana, queremos vivir en paz, queremos ser felices. Pulpo

 
At 27 enero, 2007 22:50, Anonymous Anónimo said...

"La suma de todos" los anuncios de la Comunidad de Madrid tienen que costar una factura de las mas gordas de España...
Igual no hay en España ninguna empresa, pública o privada, u organismo público cualquiera con semejante factura...

 
At 27 enero, 2007 22:57, Anonymous Anónimo said...

Como aportación a lo que se comenta en el primer comentario:

"...El Gobierno regional concedió... ...las 40 licencias (30 canales + otros 10 de los ayuntamientos) de televisión digital a grupos cercanos al PP...",

que son:
1.- Alcalá de Henares: -Libertad Digital TV, S.A.; Televisión Digital Madrid, SLU (Enrique Cerezo); Uniprex Televisión SLU (Onda Cero).
2.- Alcobendas: Inicativas Radiofónicas y de TV, S.L. (COPE); Televisión Digital Madrid SLU; Uniprex Televisión SLU.
3.- Aranjuez: Canal 7 TV (José Frade), S.A.; Kiss TV Digital (Blas Herrero), S.L.; TV Digital Madrid SLU.
4.- Collado Villalba: Canal 7 TV, S.A.; Inicativas Radiofónicas y de TV, S.L.; Televisión Digital Madrid SLU.
5.- Fuenlabrada: Libertad Digital TV, S.A.; Televisión Digital Madrid SLU; Uniprex Televisión SLU.
6.- Madrid: Libertad Digital TV, S.A.; Canal de Televisión del Arzobispado de Madrid (COPE), S.A.; Homo Virtualis SAU (Intereconomía); Kiss TV, S.A.; Televisión Digital Madrid SLU; Unedisa Telecomunicaciones (El Mundo), S.L.; Uniprex Televisión SLU.
7.- Móstoles: Libertad Digital TV, S.A.; Televisión Digital Madrid SLU; Inicativas Radiofónicas y de TV, S.L.
8.- Pozuelo de Alarcón: Canal 7 TV, Inicativas Radiofónicas y de TV, S.L; Televisión Digital Madrid SLU.
9.- San Martín de Valdeiglesias: Televisión Digital Madrid SLU.
10.- Soto del Real: Televisión Digital Madrid SLU.

 
At 28 enero, 2007 01:50, Anonymous gonzalo said...

Creo que el presidente Zapatero aplica ese mismo espiritu de serenidad aun en los momentos de gran tensión y ante las continuas provocaciones de rajoy. Se nota los vientos de Bierzo en la Moncloa. Tambien te pediría que sigas recogiendo la sabidurías de los hombres y mujeres de las brañas en galicia y el occidente de Asturias para impregnar de serenidad, humildad y trabajo hacia los ciudadanos la política en Madrid. El PP quiso utilizar a ETA en las pasadas elecciones y lo sigue haciendo cuando la realidad es que no tienen nada que ofrecer a este pais que no sea crispación, enfrentismo y mentiras. A ellos ni les va, ni les viene las personas que sufren dependencia y por ello se oponen al desarrollo de una de las leyes más importantes de la democracia. Para el pp, la regularización de un millon de ciudadanos inmigrantes, que ellos tenían en régimen de exclavitud, es un error, seguramente para las cuentas de resultados de algunos explotadores. Al PP le chirria hablar de VPO cuando el dinero lo ganan más facilmente sus grandes amigos en la vivienda libre, a precios que deberían estar prohibidos por ley. A Rajoy le averguenta la libertad de los ciudadanos para elegir su sexualidad, y prefiere tenerlos encerrados en el armario de la represión, hasta en su partido. Cada vez es más clara la diferencia entre quienes gobiernan para los ciudadanos frente a quienes representan los intereses de unos pocos, que son los de siempre. Creo como dices que Rajoy tendrá su merecido en las urnas por sus graves errores, por no aportar nada positivo a España y porque cada día que pasa es más evidente que España progresa y alcanza nuevas conquistas sociales y metas desde el Gobierno socialista. Y creo adivinar que hasta Rajoy el Pp lo saben por lo que tratan desesperadamente en crispar la politica desde la M-40 hasta la puerta del Sol mientras en el resto de España le vemos claramente el plumero.

 
At 28 enero, 2007 09:49, Anonymous Ben Gun said...

Vamos a ver Carlos, corrupción hay en todos lospartidos, pordesgracia. Me considero bastante neutral, de hecho ahora mismo estoy indignado por los comentarios dementes de Aznar ayer. Pero tampoco croe que el Psoe no tenga ningún fallo y todos sus militantes sean perfectos.
De lo que sí estoy seguro es que España no necesita este clima de crispación constante en el que ahora vivimos. Hace falta moderación y respeto por las ideas contrarias, aunque no se esté de acuerdo con ellas. Declaraciones como las de Aznar ayer, e parecen un disparate.

 
At 28 enero, 2007 10:53, Anonymous Anónimo said...

Seria bueno que se publicaran tambien los comentarios criticos, de lo contrario éste blog lleva camino de convertirse en una agrupación de fanáticos sin el más minimo espiritu critico y dandose la razón unos a otros.

No estar de acuerdo con el gobierno no significa ser facha, ni estar equivocado, significa sencillamente tener otro punto de vista y los hechos nos van dando la razón a los que mantenemos una actitud moderada y critica ante la radicalización y el enfrentamiento al que nos expone cada día el señor Zapatero.

El apoyo de esas minorias a las que a cambio tiene que ceder protagonismo gobernando para ellos, aplicando la politica que les gusta y les conviene, hace, que hoy por hoy, éste gobierno esté en contra de todos los buenos -Ni una sola asociación de buena gente es aceptada- y a favor de todos los malos, cuestionando siempre a unos y defendiendo a los otros.


Juan Carlos

 
At 28 enero, 2007 12:13, Anonymous Anónimo said...

Escribo muchas veces pero muy ocasionalmente sale publicada mi opinión, debe ser porque soy discrepante. Por lo que se ve aqui solo encajan ideas en un solo sentido, y contrarias solo admites las mas radicales, con las que te reafirmas. Mal camino, ya que muchas discrepantes y muy bien argumentadas son vetadas, como las opiniones de Full el Blocazas.
También suelo visitar el foro de tu acérrimo partido enemigo, y en el si se da cancha a el debate y cruce de ideas, como debe ser.
Si usas tu blog como terapia y autoarenga para mantener tu espiritu combativo, sigue así,pero si pretendes enriquecerte y ganar perspectiva en tus pensamientos, no deberias vetar otras ideas respetuosas.
Piensa en ello y por favor, publica mis mensajes, que creo son totalmente correctos.

 
At 28 enero, 2007 23:44, Anonymous Anónimo said...

- Le doy toda la razon Pepe, la crispacion politica, no solo en Madrid sino en otras grandes capitales es tremenda. Soy joven, siempre me ha gustado la politica y nunca vi nada parecido.
Ahora bien.. siempre he sido moderada a la hora de expresar mis convicciones politicas pero ahora me uno a ese ambiente de crispacion por varios motivos:
- Entiendo que su gobierno iniciara unas conversaciones para dialogar con ETA ( estoy de acuerdo, todos los gobiernos lo han intentado). Creo que todos los españoles hubieramos estado muy contentos si estas, hubieran fructificado, y cuando digo todos es "todos". Reconozcamos que ha sido un fracaso. Ahora mismo, tenemos a una ETA mas armada ( robo de no se cuantas pistolas en Francia), tenemos mas terrorismo callejero en el Pais Vasco, tenemos al brazo politico de los terroristas con la intencion de presentarse a las elecciones siendo ilegalizado, tenemos no se cuantos representantes de las organizaciones terroristas en busca y captura ( que suponemos estan por la labor de incorporarse a la banda), por tener.. tenemos un atentado de grandisimas dimensiones en la T4 con victimas. Tenemos manifestaciones en contra de la negociacion con la mayor parte de las victimas a la cabeza, tenemos tambien manifestaciones a favor del dialogo, Representantes politicos dudan y opinan de la actuacion de jueces y fiscales antes las sentencias dictaminadas... Creo que no hace falta que siga... la situacion no puede estar peor.
- Ustedes, rompieron ese Pacto, que con tanto acierto propusieron al PP cuando estaban en la oposicion. Ese Pacto, tan bien ideado por ustedes funcionaba, nos unia y era efectivo.
En mi opinion, no necesitamos otro Pacto, ese funciono.
Piensen cual era la situacion antes y en que situacion estamos ahora.

 
At 29 enero, 2007 00:03, Anonymous Javi said...

Pepe yo como militante socialista lo que quiero es trasmitiros mi afecto y apoyo.Esta es la legislatura de la gente, es la legislatura de las politicas sociales,es por ello que el PP esta crispando para que estas politicas no llegen a los ciudadanos.Pero los ciudadanos si perciben y percibiran estas politicas por que nos afectan directamente, subida de pensiones, crecimiento economico, ley de dependencia, ley de igualdad, cada dia menos paro...Os animo a seguir trabajando por una España que cada dia sea mas prospera.Ni la manipulacion de los medios acabara con el mejor gobierno de izquierdas que ha habido en España.

ANIMO Y HA TRABAJAR PARA GANAR EN MAYO, Y REVALIDAR EL GOBIERNO EN LAS ELECCIONES GENERALES.

 
At 29 enero, 2007 13:25, Anonymous Anónimo said...

A Fraga lo modera el paso del tiempo. a la edad de Rajoy, Fraga era un hombre muy temido.

Rajoy es un hombre dialogante con su partido y en su partido el timón sigue en manos de Aznar.

Dudo mucho que la crispación descienda tras la sustitución de Rajoy (si se produce); no es ésa la estrategia del PP. Lo conveniente es aprender a convivir con ese ambiente bélico sin el que la actual cúpula del PP no sabe hacer política.

 
At 31 enero, 2007 23:04, Anonymous Anónimo said...

sr. autor del blog: el dia 26 envie mi comentario y no creo que hiriera los sentimientos de nadie y menos de su persona, que estara acostumbrado a todo. Pero no se por que motivo no se publico.Decia sobre el caos circulatorio en la ciudad de Oviedo el dia 25 de los corrientes. Puede responder publicamente.

 
At 04 febrero, 2007 22:15, Anonymous Maite said...

A Juan Carlos me gustaría decirle, desde la incomprensión más absoluta, que las minorías también pagan impuestos, también son ciudadanos, y que la suma de muchas minorías constituyen la España que yo he conocido y conozco: la que incluye. La minoría que mas me aterra es la de la supuesta mayoria la del ultra-nacionalismo español, capaz de acabar una manifestación contra el terrorismo con un himno nacional.

Un saludo de una minoría con derecho a ser gobernada sin insultos. Maite

 

Publicar un comentario

<< Home