jueves, 25 de enero de 2007

Respeto a la Justicia

No existe ningún preso vinculado a la organización ETA fuera de la Península; todos los presos que había en las islas han sido trasladados a la Península, todos”. Quien presumía de este ‘éxito’, el 12 de enero de 1999, no era otro que el entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar. Entre esos presos se encontraba José Ignacio de Juana Chaos que cumplía una pena de más de 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas. Nadie criticó a Aznar por aplicar esa medida de gracia. Nadie recordó el dolor que, sin duda, ese beneficio penitenciario podía ocasionar a los familiares de sus víctimas.

Hoy, 8 años después, quienes acercaron y excarcelaron presos de ETA acusados de gravísimos delitos, tratan de aprovechar una decisión estrictamente judicial para atacar al Gobierno y confundir a la ciudadanía.

Repasemos brevemente los hechos de forma objetiva: hoy De Juana sigue siendo el repugnante asesino que era, pero, a diferencia de lo que ocurría en 1999, ya ha cumplido la pena que los jueces le impusieron por los 25 asesinatos. El etarra ahora se encuentra en prisión por un delito de amenazas vertidas a través de varios artículos de prensa.

A partir de aquí mi opinión es clara: la decisión de mantenerle o no en prisión corresponde exclusivamente a los magistrados de la Audiencia Nacional. Y sea cual sea esa decisión, los socialistas vamos a respetarla. Lo que resulta indignante es que el Partido Popular esté tratando por todos los medios de condicionar el fallo judicial. Rajoy y los suyos le han dicho en las últimas 24 horas a los jueces que sólo tienen dos opciones: o hacen lo que quiere el PP o habrán traicionado a las víctimas, doblado la rodilla ante los terroristas, cedido al chantaje de ETA y contribuido a un escándalo democrático sin precedentes.

Claro que nada nos sorprende ya de la actitud que el Partido Popular tiene ante la acción de la justicia. Criminalizan a los jueces que investigan a los alcaldes y concejales del PP implicados en casos de corrupción y jalean aquellas decisiones judiciales que coinciden con sus intereses políticos. Ese es el concepto de respeto a la justicia que tiene el señor Rajoy.

P.D. Son las 11:45 horas y la Audiencia Nacional acaba de decidir mantener la situación penitenciaria de De Juana Chaos. Un fallo que sólo puede tener una respuesta por parte de los partidos democráticos: profundo respeto a la decisión judicial.

27 Comments:

At 25 enero, 2007 10:22, Anonymous Anónimo said...

De Juana es un asesino de mierda. Sin embargo no podemos aplicar la ley cuando nos venga bien e ignorarla cuando nos parezca. La falta de respeto a la ley es el principio de los totalitarismos. Si la ley está mal que se cambie. Y si no que se aplique con rigor.

 
At 25 enero, 2007 10:25, Anonymous Anónimo said...

Lo grave no es que ahora se libere a De Juana. Lo grave es que tenía que haber salido de prisión hace ya meses. De Juana cumplió su condena. Pero una campaña orquestada por el PP, El Mundo y el ABC como la que están haciendo ahora, provocó que los jueces retorcieran la ley para dejarle en prisión. De aquellos barros vienen estos lodos.

 
At 25 enero, 2007 10:29, Anonymous Anónimo said...

El PP siempre hace lo mismo. Mirad con el 11-M. Que el juez del Olmo echa por tierra la teoría de la conspiración.. el Juez del Olmo es un prevaricador. Que un juez ordena la detención de un alcalde corrupto del PP.. el juez recibe órdenes del Ministro de Justicia.
Que el Supremo ilegaliza Jarrai... qué bueno e independiente es el Supremo! Que la Audiencia Nacional llama a 3 etarras a declarar en el juicio del 11M... Qué ejemplo de honestidad y eficacia de la Audiencia Nacional!
Para vomitar

 
At 25 enero, 2007 10:30, Anonymous Anónimo said...

A los etarras, pena de muerte y nos dejamos de historias. Viva Aznar

 
At 25 enero, 2007 10:46, Anonymous Anónimo said...

raticulin
Como todos los fachas estás cargado de argumentos. Contra el terrorismo, democracia. Contra ETA, estado de derecho. Ese es el camino

 
At 25 enero, 2007 10:51, Anonymous Anónimo said...

Hay que recordar a algunos, su famosa frase de que "estamos en un estado de derecho" (de derecho, no de derechas, que es lo que les gustaría). En un estado de derecho, la sociedad se rige por leyes, y la justicia la administran los tribunales de justicia. ¿es esto tan complicado? ¿qué nos gustaría que las leyes fueran otras? pues, hay que cambiarlas, pero para cambiar las leyes hay que ganar las elecciones y las tiene que aprobar el parlamento ¿no?
Pues mientras nuestro "estado de derecho" sea así, y dicte unas normas, los jueces tendrán que aplicar la ley según la normativa vigente, creo que no hay más que hablar.

 
At 25 enero, 2007 11:26, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo en todo lo expuesto, Pepe, el sentido de Estado del PP se ha esfumado, ya sólo mirar los intereses de Partido. En este caso, como en otros que sólo compete a la judicatura, pretenden responsabilizar al Gobierno de las decisiones judiciales en un intento de llevar la crispación social a límites de insurrección.

Es cierto que De Juana es un canalla convicto y confeso y no nunca tendría que haber salido de la cárcel, pero las leyes y las decisones generosas, dictadas también por los Gobiernos de Aznar, ahí están establecidas, y son de aplicación para todos los españoles por igual. Pongamos por ejemplo el caso del general Galindo. Y si nos vamos al extranjero, el caso Pinochet.

Supongamos que ese canalla falleciera en la cárcel. En tal caso, es de suponer que ETA le pondría la corona de mártir y su caso sería la bandera para fortalecer el terrorismo y la violencia. ¿No será eso lo que pretende el PP?

Cuando se cree en la democracia y en la Constitución, que tanto defiende el PP, lo responsable y lo honesto es dejar a la justicia que actúe en consecuencia. Por tanto, el PP y sus trotaconventos afines, lo que tienen que hacer es poner por delante los intereses de Estado y no echar más leña al fuego, porque muchos españoles empezamos a pensar si no es hora ya de que la justicia actúe también contra ellos.

 
At 25 enero, 2007 11:37, Anonymous Anónimo said...

Aunque a mi me gustaria que De Juana cumpliera la pena por los articulos que escribio en prision o en el hospital, ya que la huelga de hambre la hace por que quiere y no deberia ser considerada enfermedad (esta nunca es voluntaria, lo de De Juana si), en España vivimos en un estado de derech en el cual los jueces deciden libremente, asi que yo aceptare lo que acuerden cualquiera sea su decision o me guste mas o menos.
No creo que si le conceden prision atenuada el estado de derecho esta claudicando, sencillamente estara haciendo aquello que cree mejor. Y desde luego no creo que si le conceden prision atenuada haya que cargar contra el gobierno o el PSOE, que ni pinchan ni cortan en esa decision que tomaran unicamente los jueces.
Mi apoyo a la justicia en este dia, diga lo que diga, reconociendo que mi deseo es que fallen por el cumplimiento de la pena de ese terrorista en prision o en el hospital.

 
At 25 enero, 2007 11:56, Anonymous Anónimo said...

Los ueces de la Audiencia Nacional han decidido que De Juana Chaos siga en prisión. Es su decisión y es respetable. Pero, ¿que ocurriría si el recurso a su condena le es favorable y se muere antes de ser dictado? ¿Como se repararía ese daño? Que nadie olvide que es un preso preventivo porque su condena no es firme.

 
At 25 enero, 2007 12:21, Anonymous Anónimo said...

A primera hora estábamos pendientes de la decisión judicial y ésta, ya se ha producido. Respetando el acuerdo tomado, no por ello, debemos de olvidar las conotaciones del caso que nos ocupa.
Recomiendo la lectura de este enlace:http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=373991&idseccio_PK=1006&h=070125

 
At 25 enero, 2007 12:50, Blogger Miguel Tejero Maldonado said...

Los jueces han ducho que el asesino De Juana se quede en prisión. Por lo tanto, debe respetarse. Es lo que muchos esperábamos, pues no hacía mucha gracia que este miserabñe saliera a la calle con más de una veintena de muertes a sus espaldas. Sin embargo, no puedo dejar de pensar de que a Rajoy y Zaplacebes les interesaba que saliera sólo para desgastar al Gobierno. Entre tipos de esa calaña no me extraña.

 
At 25 enero, 2007 12:55, Anonymous Anónimo said...

Por favor, el camino es evolucionar, tenemos que ser coherentes con los principios y derechos humanos. Los terroristas son lo que son. Los demás tenemos que dar ejemplo y a los que están utilizando el mismo discurso de confrontación se les puede contestar lo siguiente:
En el caso de que los demás terroristas sigan el mismo camino, ellos mismos. La violencia y el odio, terminan destruyendo a quién lo practica por su propia naturaleza. El miedo es peligroso para todos, superarlo es la valentía que se necesita para el crecimiento. Los que creemos en la humanidad estamos seguros de que los malos tratos que se practican en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, con los resultados tan dramaticos como terroríficos, son los deberes más prioritarios. En el año 2006, por suerte, los etarras no mataron a nadie. ¿Alguien se acuerda de las mujeres que han sido asesinadas a manos de quién se supone las tenian que cuidar...? Más de 60. ¿En dónde estaban los del pp?.
Tenemos mucho que crecer...

 
At 25 enero, 2007 15:48, Anonymous Anónimo said...

ya solo que dada una solución.
de Juana chaos abandonará su huelga de habré si le dan una razón para ello.
que le ofrezcan abogados extranjeros , internacionales ,la posibilidad de llevar su caso a instancias europeas...
Darle esperanza y razones,y vivirá, y nosotros viviremos menos enmierdados, de injusticia y de violencia...

No debe morir bajo custodia del estado...
Y, haber que hacemos para que no se muera en la cárcel, que algunas cosas son ilegales,...cosas que podrían se motivo de recursos en tribunales europeos (!) ...cosas que a lo mejor son la solución de esta historia, ... Cosas permitidas en España, y prohibidas en Europa...
...que esto puede acabar muy mal , y no hace falta que acabe tan mal....

 
At 25 enero, 2007 17:03, Blogger reverendovil said...

Hermano Pepe jo,jo,jo ¿por que no bucea también en un caso curioso? ¿conoce alguien a Esteban Esteban Nieto?

Esteban Esteban Nieto fue compañero de comando de de Juana y participó exactamente en los mismitos asesinatos que él por los que fue nomás condenado a 3.150 años de presidio Hermanos.A este terrorista se le diagnosticó en 1.998 un cáncer de hígado y solicitó nomás su puesta en libertad, libertad que le fue denegada ahorita por el Magistrado Fungairiño entonces ¿que hizo el guate? ... inició una huelga de hambre hasta que la Fiscalía del Estado pepera debido a su delicado estado nomás de salud solicitó su excarcelación. Fue liberado el 7 de Abril de 1.999 y fue a morir a su pueblo de Tolosa donde murió el 26 de Septiembre de 1.999 ¡¡¡¡ Gobernando en España el Partido Popular y siendo primer ministro el señor Aznar López ¡¡¡
Y yo me pregunto
¿Que dijeron El Mundo y la AVT entonces?
¿Por que no la liaron los peperos como ahorita?
¿No será que esta banda ve las cosas con un prisma distinto según quién gobierne?

http://www.elmundo.es/1999/09/28/opinion/28N0022.html

 
At 25 enero, 2007 17:21, Anonymous Anónimo said...

Mira Pepe, creo que e un tema complejo y delicado en los actuales momentos y en el que se trata de mezclar todo tipo de cuestiones. Confio en la Justicia que es quien verdaderamente conoce todos los hechos acaecidos y en la aplicación de las leyes. Es pùes que mi postura es la de suscribir la decisión tomada por la audiencia nacional. Pero tambien, sin conocer la situación en profundidad y sabiendo que el preso etarra cumplio su condena no negaria un gesto humanitario que le salvara la vida, en caso de estar en peligro. Nosotros no somos como ellos Pepe, defendemos la vida hasta de nuestros asesinos y porque creo firmemente que la paz será posible desde una mayor generosidad por parte de todos.

 
At 25 enero, 2007 18:02, Anonymous Anónimo said...

Como dice alguien aqui el sistema penitenciario es un fracaso. Una persona que roba por estar inmersa en la droga es reinsertable un tio que mata 25 peronas no, hay que solucionar esto ya, cadena perpetua ya.

 
At 25 enero, 2007 18:03, Anonymous Anónimo said...

Hago dos puntualizaciones.

Una la ley esta para cumplirla y nada tiene que ver el PP con la decision que se ha tomado por parte de los Jueces. Por que si asi fuera se estarian echando piedras sobre su tejado cualquier socialista y me refiero ahora a otros casos..

Por otro lado, el sin verguenza este, esta en este estado producido por si mismo, pues el mejor sitio para que vuelva a estar bien es en el Hospital y no en su casa.
Que sufra ahora todo lo que dijo con esa boquita sobre las victimas y la risa que le daba. Que ria, que ria ahora....

 
At 25 enero, 2007 18:39, Anonymous Anónimo said...

creo que de esta trampa para salir hay que estar muy bien acompañado, porque siempre te pillan, si utilizas la ley, puesto que èl ha sido quien ha elegido una forma de llamar la atencion debe saber el riesgo que corre y los profesionales que le atienden le aconsejen hasta el final que es lo que persigue, y si utilizas humanamente un gesto de buena fe lo pueden tomar como cohartada los demas, pensando que se esta tratando con un asesino y encima no arrepentido, creo lo màs logico la aplicacion estricta de la ley.

 
At 25 enero, 2007 20:58, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Buenos tardes pepe,

La decisión de los jueces, como un ciudadano responsable y absolutamente coherente, me parece totalmente acertada.

Lo que realmente me parece detestable es la actitud del PP. Es un problema no creer en la justicia, ya que ellos siempre han intentado manipularla y creen por encima de todo que el otro partido político hacen lo que ellos hacían, imponer, proponer, aconsejar ...

Los jueces tienen la capacidad de ser libres en sus decisiones y actúan en base a la ley y al estado de derecho, para la atenuación de la prisión contra de juana Chaos un palo para gobierno dicen ellos, el PP, y creen ciegamente en la justicia, en cambio para criticar y vapulear a sus compañeros de filas en Andratx, en Pilar de la Horadada, Alhaurín el Grande, en Villarreal, en Castellón, en Orihuela, Telde, Mogán e innumerables casos de corrupción urbanística, malversación de fondos públicos, cohecho, trato de favor y prevaricación. Para todo esto están en contra de la justicia, es lamentable.

El tiempo pondrá a cada uno en su lugar, son auténticos Zolocotrocos.

_Un saludo,

 
At 25 enero, 2007 21:25, Blogger reverendovil said...

Casos como el de de Juana han habido docenas, unos días antes de corresponderle salir a de Juana salió de la cárcel la terrorista Mercedes Galdós con más de veinte asesinatos a sus espaldas (entre ellos un niño de 9 años en Pamplona)tras cumplir solo 19 años de condena. ¿Por que no la LIARON el PP y El Mundo en ese momento ante un caso también "escandaloso"? ... por que a Mercedes Galdós no la conocía nadie, ¿Por que si la LIARON con de Juana? ... por que era muy conocido por la opinión pública, pues había sido muy radical y muy bocazas durante su estancia en la cárcel y todo el país conocía sus salidas de tono y sus fanfarronadas. El resto es conocido, montaron la campaña contra el gobierno, presionaron a la Audiencia y estos emitieron la barrabasada de sentencia de noventa y tantos años por el artículo periodístico, basándose en el estado de "alarma general en la opinión pública", pero no nos equivoquemos AL PP LE IMPORTA UN RÁBANO DE JUANA, LO QUE HA HECHO ES APROVECHAR EL CASO PARA MONTAR EL NÚMERO CON EL MUNDO ... o sea lo de siempre, intentar desgastar al gobierno con el tema del terrorismo.

 
At 25 enero, 2007 21:51, Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver, yo me alegro de la decision de la audiencia, debe cumplir en prision el tiempo que le marque la ley ya que su enfermedad es voluntaria, creo yo.
Pero no olvidemos que estamos en un estado de derecho que respeta los derechos humanos de todos sus ciudadanos, sean quienes sean y hallan hecho lo que hallan hecho. Me parece intolerable leer algunos comentarios y escuchar a algunos politicos o ciudadanos diciendo que mejor se muera y que no les importa, aunque sea impopular decirlo, un poco de humanidad señores, un poco de humanidad.

 
At 25 enero, 2007 22:21, Blogger José Carlos: said...

Sí Blanco estoy muy de acuerdo con lo que expones, y con muchos comentarios, no te parece que es hora de proceder a una revisión integral de la justicia, te indico en Inglaterra hay 2000 jueces en España casi 6000, en el primero no hay atasco judicial, en España si se hace una evaluación cerramos las puertas de los juzgados y despedimos a todos, observa cúal es el motivo, sencillo ,las litis se arreglan mediante mediaciones y fuera de los juzgados, el acceso a los tribunales es fácil, puede defenderse uno mismo sin abogado ni procurador en resumen, muy fácil hacer el trabajo bien y accesible el uso de un derecho constitucional,y que el coste sea barato y no aproveche a una banda gremialista, en fin un poco de conocimiento para poder hacer que brille la igualdad la equidad y el principio de legalidad y seguridad, por eso a los que gobernais gestiones eficientes.

 
At 26 enero, 2007 11:04, Anonymous Anónimo said...

De acuerdo contigo, Pepe. Pero tú mismo incurriste en lo que ahora denuncias con aquello de animar a los jueces a "remar en la misma dirección", ¿no crees? Un saludo.

 
At 26 enero, 2007 18:35, Anonymous Anónimo said...

creo que tienes razon, que a pesar de que estuviera de ministro con la dictadura se lanzo hizp un partido y se expuso a la democracia, al ciudadano, no se le podia pedir mucho màs viniendo de donde venia, pero lo que nos ha dejado hacen bueno hasta al diablo, esta banda de ineptos que pululan por la cùpula del pp no han hecho màs que entorpecer la democracia, el rumbo que marca el parlamento,¿ se podian fijar en los demas partidos? no,ellos son unicos, los que tienen la razon y sino se la toman, la imponen, creo que estan de profesional de la mente

 
At 28 enero, 2007 23:04, Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me parece muy mal que determinados asesinos sanguinarios hayan salido a la calle en el periodo de gobierno del PP, gracias a los jueces o al gobierno. Igual de repugnante que la actitud que ha tenido el partido socialista en el chantaje que este asesino múltiple ha pretendido realizar al estado de derecho. No deberían olvidar vd. y sus corifeos que la mayor parte de los ciudadanos no pertenecemos ni a uno ni a otro partido y que sentimos igual repugnancia por sus actuaciones cuando son contrarias a la memoria de las víctimas, a ls justicia y a la decencia. No es progresista que los asesinos anden sueltos; es profundamente reaccionario porque los poderosos siempre tienen mas medios para protegerse que los que no lo son

 
At 29 enero, 2007 20:20, Anonymous Anónimo said...

A reverendovil:
Estimado señor; si usted se molestara en leer detenidamente las conclusiones y resoluciones judiciales que han determinado la pemanencia en prisión del asesino de Juana Chaos vería que este asesino se ha provocado la falta de salud, el que usted menciona padecía una enfermedad grave y posteriormente acudió a la huelga de hanbre. Si nos atenemos a las leyes de derechos humanos ahí tiene usted la diferencia. Conste que por mi parte ambos deberían morir en prisión, pero no de un modo tan cómodo como ofrecen las instituciones penitenciarias, sino realizando un trabajo que beneficie a la sociedad contra la que han atentado.

 
At 30 enero, 2007 23:07, Anonymous Anónimo said...

Me parece muy correcto todo lo que dices. Sólo encuentro un fallo, en éste y en todas las declaraciones de los políticos profesionales: ¿por qué, en vez de criticar siempre lo que hace o dice el contrario, no se expresa claramente lo que uno pretende hacer?.

Ojo, el PP está expresando su opinión, después los jueces decidirán en base a las pruebas con las que cuentan. ¿O es que piensa el ladrón que todos son de su condición?.

El PP presiona a los jueces, ¿verdad?. No es por llevar la contraria, pero ¿no se les presiona diciendo que deben tener en cuenta el mmento político en que se encontraba España?.

Ahhh, la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

 

Publicar un comentario

<< Home