lunes, 22 de enero de 2007

Una de encuestas

Se supone que una encuesta sirve, o debe servir, para conocer la opinión de los ciudadanos en un momento puntual sobre un asunto concreto. Sin embargo, algunos dirigentes políticos y líderes de opinión les dan un valor muy diferente: las amplifican y utilizan cuando los resultados que arrojan les son favorables y, con la misma frivolidad, las desacreditan cuando los datos demoscópicos no coinciden con sus intereses. El mejor ejemplo lo hemos tenido este fin de semana. Los mismos que han glorificado el sondeo que daba una ligera ventaja electoral al Partido Popular, se han dedicado a descalificar la encuesta de La Vanguardia que otorgaba al PSOE más de 7 puntos de ventaja sobre el principal partido de la oposición.

Yo no voy a hacer ni una cosa ni la otra. Siempre he relativizado la importancia de las encuestas sobre intención de voto, especialmente cuando se realizan muchos meses antes de la celebración de unos comicios. A mi juicio, su gran valor estriba en que reflejan tendencias y estados de opinión en un determinado momento y sobre temas concretos.

En este sentido todas las encuestas que se han conocido en lo que llevamos de año coinciden en dos cosas: primero, los ciudadanos nos reclaman a los políticos unidad frente al terrorismo y, segundo, expresan con claridad su rechazo a quienes desarrollan estrategias encaminadas a dinamitar esa unidad. La rotundidad de los datos es similar a la que reflejaban las encuestas antes y durante la invasión estadounidense de Iraq. Entonces los españoles se decantaban abrumadoramente a favor de la paz frente a un gobierno que se empeñaba en meternos en una guerra. Ahora, con parecida claridad, los ciudadanos claman para que se restablezca la unidad democrática frente a ETA. El Gobierno, con su presidente a la cabeza, están trabajando con el resto de fuerzas políticas para lograr ese objetivo. Esperamos que, esta vez sí, el Partido Popular escuche el clamor de los españoles.

28 Comments:

At 22 enero, 2007 11:53, Anonymous Anónimo said...

Siempre es igual. La derecha no hace lo que quiere el pueblo. La derecha hace lo que quiere y luego intenta 'vendérselo' al pueblo

 
At 22 enero, 2007 11:54, Anonymous Anónimo said...

La única encuesta buena es la que se hace el día de las elecciones. Y ese día el PP se dará cuenta de que los españoles no somos tontos

 
At 22 enero, 2007 11:55, Anonymous Anónimo said...

Rajoy está batiendo récords. Es el primer líder de la oposición que, después de un hecho traumático para la sociedad, consigue salir peor parado que el presidente del Gobierno

 
At 22 enero, 2007 12:16, Anonymous Anónimo said...

Esperemos que la unidad se consiga, trabajar duro todos para ello, reuniros las veces que haga falta y utilizar toda la pedagogia que sepais.
De todas formas sigo pensando que este tema deberia quedar ya fuera del debate diario. El lema tanto para el PP como para el PSOE seria a mi juicio:
¡Mas trabajar por la unidad y menos hablar de ella!

 
At 22 enero, 2007 12:51, Anonymous Anónimo said...

Pepe, la encuesta de la Vanguardia, biene a sumar sus datos a los del Pulsómetro de la Cadena SER. La horquilla en intención de voto decidido está entre 6 y 7 puntos a favor del PSOE. Como bien dices, hay que ser cautos con las encuestas, pero... ahí están.

 
At 22 enero, 2007 12:58, Anonymous Anónimo said...

Siempre he considerado las encuestas como el atajo que algunos buscan cuando la unica encuesta válida es la expresión libre y soberana de las urnas. ADemás, las encuestas suelen tener un efecto perverso que muy pocas veces los politicos valoran y es la reaaccion contraria que provocan en el electorado. En cualquier caso a mi modo de entender el gobierno esta desarrollando una excelente labor que en muchos casos pasa desaperccibida por el excesivo acento que se le pone a las contestaciones y contrareplicas al PP. Creo sinceramente que se puede y debe mejorar la politica de comunicación y explicar a los ciudadanos la gran revolución que está suponiendo las infraestructuras con el PEIT, o el impacto que va a tener la ley de Dependencia en miles de familias españolas, o el vuelco que se está produciendo en la contratación laboral con más de un millón de nuevos fijos en plantilla en seis meses desde que se pacto la reforma laboral. Y así en muchas otras cuestiones que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos y que deberían tener una mayor presencia informativa a cargo de los titulares dde cada departamento del Gobierno. Creo tamnbien que El Socialista debería adaptarse a los nuevos tiempos divulgando las nuevas conquistas sociales. Creo que el El Socialista debería ser más participativo, agil e incluso el foro para nuevas propuestas ciudadanas. A mi modo de entender resulta en la actuaalidad un poco ladrillo cuando debería ser el máximo meddio de expressión de los socialista ya que es nuestra partida de nacimiento como socia
alistas. En fin, Pepe, son sugerencias con el ánimo de que sigamos creciendo en valores y compromisos en esta nueva etapa del socisalismo que sin duda está siendo y será aun más fructífera para los ciudadanos a quienes nos debemos en cuerpo y alma.

 
At 22 enero, 2007 13:01, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Los ciudadanos no son tontos, oyen, ven y actúan en consecuancia ante hechos desleales e intolerables en la ética política.

Ahora el PP se plantea el error, un error que pagará caro, porque han creido eternamente en la indiferencia y la poca inteligencia de los ciudadanos, algo que les pasará factura.

Quien intenta sacar beneficio electoral de hechos que van contra la esperanza de los ciudadanos, lo paga, como así demuestran las encuestas.

Un saludo,

 
At 22 enero, 2007 13:08, Anonymous Anónimo said...

La diferencia entre las dos encuestas es que la primera, en la que sube el PP, se realizó los días 7 al 15 de enero, y la segunda, en la que sube el PSOE, los días 15 al 18. Entre medias, la manifestación a la que no quiso asistir el PP rompiendo la unidad de los demócratras frente a ETA, y el debate en el congreso, con la debacle subsiguiente de Rajoy. Por tanto los datos no son contradictorios, y yo diría que bastante fiables.

 
At 22 enero, 2007 14:26, Anonymous Anónimo said...

A mí las encuestas me dan un poco de miedo, pues tan pronto como son publicadas pueden afectar al mismo que ha participado en ellas e influir , tanto para bien, como para mal, en distintas decisiones.

A mí no me hace falta encuestas, lo único que hago es oir a las personas que me rodean, tanto en el trabajo como en el mercado, como en el bar, etc.... es decir, en cualquier sitio público donde no se reunen personas de mi misma idelogia política.

Es en esos sitios, y sobre todo callada, cuando oigo y escucho, la opinión de las personas.
Pocas veces hablo, pues se me nota el apasionamiento, y porque siempre hay quien sabe contestar mejor que yo. (A mi se me nota mucho en que sitio tengo el corazón y el color de mi sangre).

Salud, y a seguir trabajando que llevamos muy buen camino.
El pueblo nos quiere.

Un abrazo.

 
At 22 enero, 2007 14:33, Anonymous Anónimo said...

Que digan lo que quieran, cuando vuelva a ver elecciones, la suerte volverá a estar con el León para el país de Sagitario. Lo peor de las religiones es que no creen que
esiste algo por encima de ellas.
Nos esperan días duros de los que ponen a prueba... Que alguien le diga al P.ZP. que no acumule tensiones, que no se sienta fracasado, que gobierne porque con él están las estrellas.

 
At 22 enero, 2007 14:51, Anonymous Anónimo said...

- Los unicos que tienen que escuchar el clamor del ciudadanos son ustedes, q para eso estan gobernando. Nunca debian haber roto el Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades. Ya habia un Pacto q funcionaba a la perfeccion, q unia a los españoles y que hacia q juntos derrotasemos al terrorismo con la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado como base. Los que se han desviado del camino correcto han sido ustedes, seguro que con buenas intenciones, pero.. frente a una banda de criminales es razonable equivocarse. Mi opinion es clara, vuelvan a ese Pacto, que tantas satisfaciones nos ha dado a todos los españoles, que provoco un debilitamiento de ETA y que apoyan la inmensa mayoria de las victimas ( a las que siempre hay que escuchar y tender la mano).
- Ponganse del lado de la mayoria, pq ustedes, no gobiernan solo para los que les votaron sino para todos los españoles. Y esa mayoria esta representada por socialistas y populares. Los nacionalismos e independentismos no conforman esa mayoria ( por todos es bien sabido cual es el fin buscado por estas formaciones). Trabajen por la union e intenten dejar las cosas como estaban antes de esta nueva tregua-trampa.
Gracias por publicar mi opinion.

 
At 22 enero, 2007 15:35, Anonymous Anónimo said...

Cristina

No estoy de acuerdo contigo. Quién ha incumplido reiteradamente el Pacto Antiterrorista ha sido el PP:
1.- El 11-M. El PP no convocó la reunión del Pacto. No dialogó con el PSOE para consensuar la respuesta al atentado. Aznar convocó por su cuenta y con el lema que quiso la manifestación del día siguiente
2.- Cuando el PP perdió las elecciones no aceptó que era el Gobierno el que tenía que dirigir la lucha contra ETA (incumpliendo el punto 1 del Pacto)
3.- El PP ha usado infinitas veces el terrorismo como arma electoral (inclumpliendo el punto 1 del Pacto)
Conclusión: quien acusó en el minuto 1 de esta legislatura a Zapatero de "traicionar a los muertos" no puede ahora decir que el Gobierno rompe el Pacto

 
At 22 enero, 2007 16:03, Anonymous Anónimo said...

Como ha dicho Nacho Escolar en su blog, las dos encuestas pueden ser válidas, ya que la primera se hizo tras el atentado, con el consiguiente desgaste del gobierno, y la segunda, la de La Vanguardia, tras el debate en el que Rajoy elevó la crispación al máximo.

 
At 22 enero, 2007 16:28, Anonymous Anónimo said...

La luz de la verdad es cegadora y Rajoy lleva tanto tiempo metido en el pozo de la mentira que su única opción es seguir cavando

 
At 22 enero, 2007 16:31, Anonymous Anónimo said...

Opino como Arbillas, el verdadero pulso de lo que opina la gente se palpa en la calle, los mercados, oficinas, etc....
Y lo que se palpa estos días es un gran descontento con el uso mezquino que está haciendo el PP del atentado.
Os animo a que sigáis trabajando lo más discretamente posible para combatir el terrorismo, sacad este tema de los medios y buscad resultados.
Saludos.

 
At 22 enero, 2007 16:33, Anonymous Anónimo said...

Ah... se me olvidó decir que participo en los debates de éste blog. Estoy subscrito y cuando hay algo nuevo vengo, leo y si tengo algo que decir lo digo.

¿A cuento de que viene ésto? A ciertos mensajes que me han llegado insinuando que mi participación en éste blogs es algo más que casual.

Me parece interesante que un Diputado y además Secretario de Organización del PSOE comparta sus ideales con todos los ciudadanos y que éstos puedan responder y ser oídos.

Aquí siento que soy escuchado y eso es más que suficiente motivo para seguir participando.

 
At 22 enero, 2007 17:41, Anonymous Anónimo said...

Sólo una cita, al respecto, con la que básicamente coincido:

«La opinión pública no es sino la ignorancia de la comunidad, relativamente estructurada por los sondeos y la estadística.»
Juanan Urkijo.

Saludos.

 
At 22 enero, 2007 17:46, Anonymous Anónimo said...

Las encuestas reflejan siempre con porcentajes de error y sobre preguntas puntuales estados de opinion en un momento dado, ¿ què hay que tomar lectura de ellas? naturalmente, pero hay que seguir el dia a dia, cada uno con su politica, y yo me pregunto ¿de verdad los que opinan con un voto favorable hacia lo que hace el pp quieren eso para España? ò ¿solo quieren que el pp este en el poder aunque no haga nada por ellos? creo que es cierto que la politica tiene su parte buena y su parte mala y cuando despues de ofrecer un trabajo a lo largo de la lesgislatura y despues comprobar que a los ciudadanos a los que has favorecido no lo saben agradecer entiendo que no debe ser nada grato

 
At 22 enero, 2007 17:50, Anonymous Anónimo said...

Amigo José Blanco:

Creo que hemos llegado a un punto límite. Seguir con el mismo discurso, un día, y otro y otro ma´s no vale la pena. Es una pérdida de tiempo. Cosas más importantes tiene España como para estar pendientes si el perrp del hortelano, antes Sr Feijoo, o Maria NO antes Sr Rajoy no tienen otra cosa que hacer. Regale Ud al Sr Acebes un sonajero y que haga o que mais quiera. Ya sabemos que aquel talante del que hizo gala el partido socialista en la legislatura anterior no va a tener corrpondencia, luego no valen más gaitas templadas. Vamos a hacer Política, vamos a Administrar el país, vamos a poner Orden, vamos a satisfacer en una palabra a los ciudadanos españoles, sean o no votantes. Ud como Organizador y secretario no tiene porque avenirse a mis consejos, pero creo que nosotros hemos de hacer "el cambio climático" está demasiado caliente. Pulpo

 
At 22 enero, 2007 19:37, Anonymous Anónimo said...

Sr. Blanco,

Una vez más, quiero agradecerle este blog, que permite al ciudadano 'de a pie' estar en línea directa con la 'dirección' del país.

Este fín de semana he estado pensando mucho en las encuestas, sobre todo después del 'extraño' y traicionero apoyo de Pedro J. Ramírez al presidente Zapatero.

Viendo las resoluciones judiciales contra el Proceso de Paz, y la 'coincidencia' con el reflote del 11M (esta vez con Sánchez Manzano diciendo que se destruyeron las pruebas de los explosivos, y hoy dice que también se destruyeron las del 30D). Me da miedo pensar, que hay una confabulación (o conspiración) para que el presidente Zapatero caiga inmediatamente. Y la impresión es que no sólo vienen del entorno del PP, si no que también desde el mismo PSOE.

Es por eso que temo que las encuestas favorables hayan sido manipuladas para que el presidente Zapatero baje la guardia.

Un saludo,

Alex Libre.

 
At 22 enero, 2007 20:46, Anonymous Anónimo said...

Ni hay que dejarse deslumbrar, ni hay que caer en la depresión, todo con moderación. Produce cierto dolor ver que se sigue hablando de conspiraciones. Sinceramente creo que no se les deberia de hacer nigun caso no solo a las encuestas (la mayor parte de las veces interesadas) sino a los que las vocean. La unica y real encuesta es, como ya se dijo, la que manifiestan los españoles en las urnas.
Lo que nos queda es seguir trabajando por y para l@s ciudadan@s, y con ello hacer que la encuesta sea la de la paz y el progreso.

 
At 22 enero, 2007 22:47, Anonymous Anónimo said...

ALEX : ¿No serás demasiado retorcido? Es que se oyre cada cosa y encima si se la creen, como va a ser extraño el comportamiento de Acebes, zaplana o cualquiera de ellos, si por el otro lado la mente está un poco calenturienta también. Pulpo

 
At 22 enero, 2007 23:02, Anonymous Anónimo said...

Este comentario es una prueba a ver si en este "blog" se puede opinar de manera contraria al "blogger". Yo, por ejemplo soy un liberal no democrático y por lo tanto no comulgo con las ideas del PSOE.

 
At 22 enero, 2007 23:14, Anonymous Anónimo said...

Sr. Blanco:

La escuestas reflejan el momento de ánimo del electorado en un momento dado.

La estrategia del gobierno en lo que llevamos de legislatura ha sido la adecuada, si bien es cierto que hay que salir a la palestra, de cuando en cuando, para defender la "institución".

No se pueden dejar pasar los ataques y el juego sucio que pueda efectuar la oposición, siendo que es su "modus vivendi" y lo será por todo lo que reste de legislatura.

Los cartuchos del PP están acabados, por mucho que los alarguen. Es momento que el gobierno sigua con sus proyectos, afírmándolos por todos los medios y en todos los medios posibles. Es lo que cala en la sociedad, lo que reciben en sus manos, no las palabrerías.

Por otra parte, para eso se supone que está el partido, es éste y no otro "portavoz", el que tiene que estar vigilante y defender , con todos los medios posibles a su alcance, lo que está haciendo el gobierno y desmontar posibles ataques involucionístas.

Ustedes tienen muchos militantes (afiliados) que están de "vacaciones", póngalos a trabajar.

No me invento nada, en muchos sitios sólo salen por la noche para pegar cartéles y en época electoral. El resto del tiempo no se les ve por ninguna parte.

No lo tome a mal, sino todo lo contrario, sé que hay una "mayoría" que se salva, pero lo voy a sentir mucho por el voto "municipal" que les tengo reservado a mis paisanos. Y ello no tiene nada que ver con mi "apoyo" general al PSOE.

Muchas gracias.

 
At 23 enero, 2007 00:19, Anonymous Anónimo said...

Estimado Pepe, aunque estoy con tu interpretación de las encuestas, es cierto que el Gobierno sufrió cierto degaste después del atentado de Barajas. Sin embargo y si mal no recuerdo, no sucedía lo mismo en otras épocas. Se cerraban filas en torno al ejecutivo, se criticaba la ambigüedad de algunos partidos y la locura etarra. Ahora se utiliza descaradamente y sin el menor escrúpulo la muerte de inocentes. Se fomenta el deseo de venganza y se acusa al Gobierno de... ¿asesinar? Pero después de la tempestad, vendrá la calma: los verdugos (políticos) y sus dedos acusadores se quedarán sin argumentos. Y ese silencio político les quemará a ellos.

 
At 23 enero, 2007 08:24, Anonymous Anónimo said...

Las encuestas tiene, está claro, una fiabilidad relativa. Pero no son inútiles. Y en este caso muestran que el sentido común no es una especie en extinción.

 
At 23 enero, 2007 10:53, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Después de las últimas experiencias con las encuestas, deberían subir el margen de error a +- 20%.

Las encuestas sólo sirven para que los políticos se vanaglorien y tengan ilusión, sería más barato que juegen a la lotería.

Un saludo desde El globo-encuesta de los hermanos Montgolfier

 
At 23 enero, 2007 18:10, Anonymous Anónimo said...

"primero, los ciudadanos nos reclaman a los políticos unidad frente al terrorismo ."
Apreciado compañero Pepe:Lo que reclamamos en primer lugar no es la unidad, sino que se luche contra el terrorismo y toda forma de crimen organizado, y luego deseamos que los partidos que nos representan a la mayoría de los españoles coincidan en la defensa a ultranza del cumplimiento de la Ley, lo cual es una premisa básica para la estabilidad y tranquilidad ciudadana, se vote lo que se vote, porque, al fin y al cabo, los ciudadanos no le debemos nada a nadie.
un saludo muy cordial

 

Publicar un comentario

<< Home