miércoles, 8 de noviembre de 2006

Un gran día para los demócratas

Hoy he recordado las palabras que me dijo Howard Dean en su despacho de Washington el pasado mes de julio: “las legislativas de noviembre serán el inicio de un nuevo ciclo político en nuestro país”. En aquella ocasión pude comprobar el gran optimismo que tenía el Presidente y otros dirigentes del Partido Demócrata. Dean estaba absolutamente convencido de que Iraq se iba a convertir en el Vietnam particular del Presidente Bush. Ayer los ciudadanos norteamericanos le dieron la razón.

La alta participación en las elecciones legislativas de este martes hace aún más contundente la victoria demócrata y la derrota de los republicanos. Tendremos que esperar algunos días para saber si, además de recuperar el control de la Cámara de Representantes, el partido de Howard Dean se hace también con la mayoría en el Senado. Sea cual sea el resultado final, el gran derrotado es el presidente Bush y, sobre todo, su política exterior. Ayer los norteamericanos confirmaron con sus votos lo que ya indicaban todas las encuestas: reniegan de la estrategia de guerra contra el terrorismo que ha desarrollado la Administración republicana. Y lo hacen no porque sean condescendientes con los terroristas o porque cedan a su violento chantaje (probablemente ésa sea la conclusión que hoy extraiga ese gran analista internacional que es Aznar). Lo hacen porque también en Estados Unidos son conscientes de que invasiones como la de Iraq no sirven para acabar con los radicales sino que, precisamente, provocan un efecto contrario al deseado. Hoy el mundo es más inseguro que antes de que Bush, Blair y Aznar se reunieran en las Azores. Aquella foto nos ha salido muy cara a todos los que habitamos este planeta. Afortunadamente para todos, los ciudadanos están logrando que de aquella instantánea ya sólo quede un triste pero cada vez más desenfocado recuerdo.

17 Comments:

At 08 noviembre, 2006 13:46, Blogger Arbillas said...

Participo en tu enhorabuena a los democratas estadounidenses.

Y sobre todo en la enhorabuena a todos los hombres de buena voluntad.

Por desgracia las consecuencias de aquella foto, aun sigue causando muertes..
Muertes sobre todo de ciudadanos civiles.

Cada dia deberia ser un gran dia para la democracia y para el respeto que esta palabra conlleva.

Enhorabuena.

PD: Ultimamente no tengo mucho tiempo para participar en tu blog, eso no significa que no lo lea, pero estoy limitada por el tiempo para ponerme a contestar.

Saludos.

 
At 08 noviembre, 2006 13:49, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo. Nos metieron en la guerra diciendo que se solucionaría el terrorismo y el problema palestino. Sólo hay que ver un telediario o un periódico para comprobar que estamos peor en todo

 
At 08 noviembre, 2006 14:06, Anonymous Anónimo said...

Los demócratas americanos aquí pasarían por centro derecha o derecha moderada, así que pongamos las cosas en su sitio. Y en política exterior son muy parecidos unos y otros, qu he vivido allí 10 años, en Chicago, y me los conozco bien.

 
At 08 noviembre, 2006 14:11, Anonymous Anónimo said...

Y para muestra un botón, ahora mismo he visto en la tele a Hillary Clinton diciendo alto y claro: Que Dios os bendiga, que Dios bendiga a Nueva York. Y es de las más modernas, así que como serán los otros y las otras.

 
At 08 noviembre, 2006 15:00, Anonymous Anónimo said...

Me alegro por los democratas y los estadounidenses, si Bush pierde el control de las camaras tendra que gobernar de forma mas comedida y paccionada y seguramente se enpezaran a corregir los errores que,a mi juicio, su administracion ha cometido estos años...
Enhorabuena para los democratas.

 
At 08 noviembre, 2006 15:04, Anonymous Anónimo said...

Esperemos que realmente sirva esto de algo, señor Blanco... personalmente soy escéptico, pero habrá que darles una oportunidad... un saludo de un blogger que lee este cuaderno desde el primer dia pero que pocas veces comenta...

 
At 08 noviembre, 2006 16:25, Blogger Mariaje said...

¿Pero realmente alguien creía que la Guerra era la solución?.
Esto de tropezar dos veces en la misma piedra..Vietnan-Irak parece algo normal para el pueblo americano..aun a si, ha rectificado tarde..pero lo ha hecho.
Quien no rectifican son los que apoyaron la "feliz idea" de la guerra liberadora en paises como España.Cualquier cosa, antes que reconocer los errores" mire usted...

 
At 08 noviembre, 2006 16:41, Anonymous Anónimo said...

Bush y Aznar, dos ídilos de barro, dos demonios caídos como castigo a una decisión desastrosa que sólo ha traído muerte y más violencia, pese a que siguen empañados en demostrar lo contrario. También les seguirá en la caída Tony Blair, al que ya le viene pasando factura la sociedad inglesa. Amor con amor se paga.
Creo que perdiendo Bush hemos ganado todos los ciudadanos del mundo. Felicitémonos.

 
At 08 noviembre, 2006 16:42, Anonymous Anónimo said...

Pues yo también te doy, y me doy, y nos damos.. la enhorabuena...
Pero sobre todo a los estadounidenses: Enhorabuena muy sentida. Y agradecimiento por haber "abierto los ojos". Porque eso será bueno para los extranjeros (nosotros) pero mucho más positivo para ellos mismos. ...A lo mejor no solo "un nuevo ciclo" se ha gestado en EE.UU., es posible, (con un poco de suerte), que se esté gestando toda una nueva era de cordura y de paz y de decisiones negociadas entre países diversos...

 
At 08 noviembre, 2006 17:59, Anonymous Anónimo said...

Hola. que la sociedad a nivel mundial se tenga que felicitar por los resultados habidos en eeuu creo que es lo menos que se puede esperar si es que queremos que se enderece un poco la situacion actual, lo cual dudo por los niveles de vida a los que estan acostumbrados, los ciudadanos eeuu, ¿piensan en nosotros? me cave alguna duda, ¿piensan en el tercer mundo?, màs dudas aun, ¿què gobernando los democratas debe mejorar la situacion? eso lo tendremos que ver , ya dudo, de que la sociedad americana viendo las espectativas tengan lo que se espera de una sociedad avanzada al menos economicamente, creo que necesitan màs critica, que no se crean que otras sociedades no saben que abusan de poder, que no cumplen lo pactado, que estan subidos en lo màs alto solo por temor, en fin que tienen que mirar para atras y reflexionar que existe otros mundos con carencias que ellos provocan y que se tienen que poner tambien manos a la obra para solucionarlo.

 
At 08 noviembre, 2006 23:21, Anonymous Anónimo said...

A mí me parece penoso que queramos dar lecciones de democracia a los Estados Unidos, ya quisiéramos nosotros tener una democracia como la suya. Allí los políticos dimiten y responden ante la Cámara de Representantes, incluido el presidente.

Por si acaso, aclaro que el Partido Demócrata es tan de izquierdas como puedan serlo, por ejemplo, los de CIU y tampoco está de más recordar que presidentes demócratas impulsaron Vietnam aunque la derrota esté en el "debe" de Nixon.

Difundir la idea de que los demócratas son poco menos que socialdemócratas a la europea es desinformar. En Los Estados Unidos, y no me refiero a Nueva York que es la ciudad que más nos gusta a los europeos porque no es una ciudad americana, ser de izquierdas no está bien visto.

 
At 09 noviembre, 2006 11:23, Anonymous Anónimo said...

Buenos días;
Espero que mi modesta opinión sea publicada. Por partes:
-Coincido con uno de los comentarios respecto al centrismo de los demócratas y que, a pesar de tener un programa social bastante más avanzado que los republicanos, en materia de política exterior no son tan distintos como PP-PSOE.
-Otro usuario se lamenta de que la Sra.Clinton nombre a Dios. Está claro que sería mejor que clamara a Alá, "se lleva más" y de paso tendríamos contentos a los islamistas.
-Esperemos que el nuevo/a candidato/a a la presidencia por el partido demócrata le haga más caso a nuestro presidente que el anterior, ¿recuerdan?.
-Puntualizando que el Sr.Aznar mete mucho la pata por no decir cosas peores, usted Sr.Blanco no creo que tenga mucho que decir en cuanto a política internacional como no sea de sus "amigos" Evo, Hugo y el mejor de todos, el "gran comandante y adalid de la libertad Fidel Castro.
Saludos desde Ferrol

 
At 09 noviembre, 2006 12:18, Blogger Antonio Pulido Ruiz said...

Esta es la noticia que Pepe estaba esperando:El demócrata Jim Webb ganó las elecciones a senador por el estado de Virginia, con lo que su partido logró el control del Senado y, por tanto, de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.
Yo añado, en 2008, la demócrata Hillary Rodham Clinton, presidenta de los EE.UU.

 
At 09 noviembre, 2006 17:36, Anonymous Anónimo said...

La estrategia de Dean de ir a saco a por los 50 estados en disputa ha sido un éxito.

Dean trata de convertir un partido que puede ser definido como un "arquitectura efímera" en un partido político de corte europeo.

Brindo por Dean, por los liberales estadounidenses y por ésta nueva etapa que inauguranos.

Los socialistas españoles tenemos mucho que aprender de ellos.

 
At 10 noviembre, 2006 00:09, Anonymous Anónimo said...

Dios del amor hermoso!!!, no entiendo nada, quiere decir Sr Blanco que España y el resto del mundo estan mal por Bush?

 
At 10 noviembre, 2006 11:33, Anonymous Anónimo said...

En la foto de las Azores había OTRO
que Vd. no menciona.¿Por qué?, Pour quoi?, Warum?, Why? Per che?....

 
At 12 noviembre, 2006 11:13, Anonymous Anónimo said...

pero... ¿le gusta Hillary Clinton como presidenta, Jose? ¿Eh? A mí mucho.

 

Publicar un comentario

<< Home