martes, 7 de noviembre de 2006

La verdad se impone: imprevisión y mentira

La verdad judicial sobre el 11-M empieza a abrirse camino. No hay sorpresas, no aparecen grandes conspiraciones ni pistas que apunten a ETA. Todas las pruebas señalan que los instigadores del peor atentado de nuestra historia sí estaban en desiertos lejanos y en remotas montañas. Todo lo contrario de lo que dijo el ex presidente Aznar en su vergonzante comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación. Una vez más la verdad se impone y sitúa al ex presidente del Gobierno en el terreno que más frecuentó durante su mandato: el de la imprevisión y la mentira.

Imprevisión y mentira que vuelven a quedar en evidencia, ahora con más fuerza, cuando se va conociendo el fruto del trabajo que durante más de dos años han realizado policías, fiscales y jueces. Porque, entre otras muchas cosas, hoy hemos sabido que Aznar y Acebes tenían sobre su mesa un informe de los servicios secretos que les alertaba de un inminente ataque terrorista por parte de grupos radicales islámicos.

Lo tenían sobre su mesa desde octubre de 2003, cuatro meses y medio antes de los atentados, pero no hicieron nada. No escucharon la recomendación que hacía el Centro Nacional de Inteligencia de elevar el nivel de seguridad ante el incremento del riesgo que corríamos por haber participado en la guerra de Iraq. Iraq era la clave, y así lo decía ese informe del CNI, por la que los extremistas islámicos habían puesto su punto de mira sobre nuestro país. Aznar y Acebes lo sabían y, sin embargo, no incrementaron las medidas de seguridad para evitar un atentado que terminó convirtiéndose en realidad. Nunca sabremos qué habría ocurrido si el Gobierno del PP hubiera hecho caso a los consejos de sus servicios de inteligencia. Quizás los fanáticos terroristas habrían conseguido igualmente su perverso objetivo. De lo que sí estamos seguros es de que no les habría resultado tan fácil hacerlo.

Pero además, este importante informe confirma lo que todos los españoles ya sabían: la estrategia de la mentira que puso en práctica el Partido Popular entre el 11 y el 14 de marzo.

Cuatro meses y medio antes Aznar y Acebes habían sido alertados del riesgo de un atentado integrista. Recientemente también hemos sabido, por boca de dirigentes populares como Jaime Mayor Oreja, que en aquellos días el Gobierno creía que ETA no tenía capacidad operativa para cometer atentados mortales. Y si estos dos hechos están probados y son incuestionables, la pregunta es obvia ¿por qué Aznar, Acebes y Rajoy se empeñaron en responsabilizar a ETA? Sólo hay una respuesta que los ciudadanos conocen perfectamente: el PP trató de engañar a la sociedad española en el momento más dramático de nuestra historia reciente.

Ahora que se acerca el juicio oral es el momento de acordarnos más que nunca de las víctimas y de sus familias. Ellos se merecen todo nuestro apoyo pero, sobre todo, se merecen conocer toda la verdad. Y la verdad se seguirá abriendo camino por mucho que les pese a quienes siempre han tratado de tapar sus vergüenzas con una nube de mentiras y de confusión.

23 Comments:

At 07 noviembre, 2006 15:00, Blogger xOsse said...

¿pedirá el PP que comparezca de nuevo Aznar ante el parlamento?

¿pedirá el PP que comparezca Acebes?

Las preguntas son retoricas. No busco una respuesta, la conozco. ¿y el PSOE? ¿Pedirá esas comparecencias? A mi, como ciudadano, me gustaría que me diesen explicaciones.

blog and roll... en beta

 
At 07 noviembre, 2006 15:23, Anonymous Anónimo said...

Es bastante inmoral pretender acusar al anterior gobierno del atentado, como sugieres. Los culpables son los que pusieron las mochilas. Por su naturaleza indiscriminada, este atentado fue imposible de parar aunque uno tenga catorce mil informes. Otra cosa es echar las culpas al otro, con bajeza y ausencia de miras. Por favor, basta ya de criminalizar a la oposición!

 
At 07 noviembre, 2006 15:39, Anonymous merce said...

Pero, ¿alguien se había creído en serio que en lo del 11-M estaba implicada ETA? Yo creo que no se lo creen ni el PP ni Pedro J., aunque lo sigan manteniendo. Se creen que por mucho repetir una mentira esta se convertirá en realidad...

 
At 07 noviembre, 2006 16:04, Anonymous Anónimo said...

Estupendo tu post de hoy, compañero Pepe. Tenemos que recordar a la sociedad española que con 192 muertos de cuerpo presente, el PP mentía consciente y deliberadamente con el único fin de conservar el poder.
PP=mentira y manipulación

Compañero de la Agrupación de Latina (Madrid)

 
At 07 noviembre, 2006 16:31, Anonymous cabre said...

Si al fin resplandece la verdad judicial respecto del atentado del 11-M, como así parece, y se confirman los amaños de Aznar, Rajoy y Acebes para desviar la atención de los españoles, es decir, para engañarnos, con el mayor de mis respetos a las víctimas y sus familiares, si de verdad actúan con independencia de criterio, los españoles esperamos que la asociación de víctimas del terrorismo pida cuentas al trío ya mencionado y respondan de su dejación de responsabilidad, ya que eran ellos los que gobernaban cuando se produjo el atentado que nos hizo estremecer de dolor a todos los españoles.

 
At 07 noviembre, 2006 16:44, Blogger acicate said...

El Mundo, me refiero al de tirada nacional, sigue preocupado y ocupado con el 11-M. Están empeñados en buscar una relación entre tan trágicos sucesos y el Movimiento de Liberación de las Tierras Vascas, también conocida como ETA. Ayer en primera plana anunciaban la relación: el grupo empresarial Mondragón.
Están obstinados en demostrarnos que las gentes del PP, Aznar, Zaplana, Rajoy, Acebes, son gentes de fiar. Que si mintieron fue sin querer. Que jamás dijeron algo que no supieran. Que Zapatero es el brazo politico de Al-Quaeda en España. Que los árabes van a reconquistar la peninsula. Que ellos nunca debieron dejar el Gobierno de España.

Cada vez que intentan lavar su imagen salen mal parados. Deberian asumir, como lo hizo el PSOE con la corrupción, lo que han hecho, lo que son. Porque de Mondragón solo se encontró a la Orquesta en forma de cassette, encima del salpicadero. A lo mejor inculpa Pedro J. a Javier Gurruchaga, quién sabe.

 
At 07 noviembre, 2006 16:54, Blogger M.Butterfly said...

Son amorales las estafas y los desfalcos.
Son comprometidas las promesas no complidas o los cambios de aliados a última hora.
Son reprochables los incumplimientos de programas.
Humanamente repetables( y hasta tiernas..)las declaraciones comprometidas captadas por un inoportuno micrófono abierto..
Todos estos errores ..han sido atribuidos al PSOE..y a otros gobiernos..en otros paises..
Pero lo que es terrorífico es intentar sacar partido de la muerte ajena, de la catástrofe colectiva..por tumbar a un Gobierno.
Y aun peor..querer justificarlo con pruebas falsas..y todavia peor..
que haya gente que lo crea.
"La verdad existe.Solo se inventa la mentira"Braque Georges

 
At 07 noviembre, 2006 17:21, Anonymous Anónimo said...

No hay duda. Lo que esos criminales quieren tapar es su irresponsabilidad y su forma chapucera de gobernar. No tienen excusas y es tan grave su pecado, su soberbia y su mala conciencia que no pueden tolerar que el pueblo español les haya levantado la manta mostrándolos como son al pasarlos a la oposición.

El crimen de estado ha sido mentir, traicionar a la patria entregándose en genuflexión, brazos en cruz y boca bien abierta a una potencia extranjera y mandar ilegalmente y por la puerta trasera a sus gobernados a una muerte segura. No estaban contentos con no asumir responsabilidades con el Prestige, tampoco con entregar cadáveres seccionados y por sorteo a familiares que solo querían tener los cuerpos de sus seres queridos, ni siquiera hicieron un homenaje a los servidores de Inteligencia asesinados en Irak y no tuvieron empacho en echar la culpa a las víctimas del 11-m de su propia muerte (por el respeto demostrado a Pilar Manjón y demás víctimas).

Su preocupación fue privatizar las mejores empresas públicas (Telefónica, Iberia, Endesa, etc) y colocar a sus amigos en los puestos directivos. Sin olvidarse de los pelotazos de Terra, Gescartera y otros inventos que arruinaron a pequeños inversores e hicieron multimillonarios a los amigos de Aznar con una gestión bien "blindada". Las playas no solo tienen cemento y ladrillos sino agujeros negros mas grandes que los de los multiples campos de golf que inundan a una España sin agua para regarlos. Los fondos europeos nunca llegaron al pueblo llano, fueron los especuladores locales los que se quedaron las ayudas para comprar terrenos en zonas de incalculable valor ecológico y destrozarlos poniendo en su lugar una urbanización y un campo para que los golfos jueguen en sus despachos.

Podría extenderme más, pero todo aparecerá y saldrá a la luz con el paso del tiempo. El Partido Popular necesita cómplices y por ello esparce la mierda y criminaliza a todo el que intenta tirar de la manta. Su medios de comunicación están tan implicados como ellos y no pueden abandonarlos. Han cometido crímen de lesa patria y traición.

En su cortina de humo para tapar sus vergüenzas serán tan constantes como para que un día resulte, a los ojos de los electores, que sus actos no los cometieron ellos sino los socialistas aun sin estar en el gobierno. Cinismo de gansters de la política.

 
At 07 noviembre, 2006 17:44, Anonymous Anónimo said...

Hola: que es necesario que se conozca y reconozca la verdad es lo que cualquier ciudadano de bien desea tener, pero que cierta parte no la va a aceptar es un hecho, no les interesa ni ahora ni les ha interesado antes, como tampoco se van a sentir responsables de las muertes habidas, ni de los heridos, ni de los destrozos, ni de nada porque para eso es la derecha de siempre, con derecho de pernada incluido, ¿cuando se les va a pasar factura por parte de la sociedad? el ciudadano tiene y debe madurar politicamente, participar màs activamente para que determinados "personajes" no vuelvan a aparecer en ninguna fila,se sabe que es una utopia aun, pero se debe erradicar para que se trabaje con credibilidad, la que se supone como personas que aspiran hacia una sociedad màs justa.

 
At 07 noviembre, 2006 17:49, Blogger No tiranía said...

Pero evitemos vergüenzas judiciales, de la derecha extrema.
No más Jueces Requero (el que dijo "los homosexuales son animales"; si bien olvidó comentar la homosexualidad de Rajoy, reconocida por los propios militantes del PP). Y que decir de la falseadora Jueza Gema Gallego. Imputar a inocentes para exculpar a falseadores cómplices de terroristas
Por ello, una vez más, propongo un cambio urgente en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los 12 vocales, que sean elegidos por sufragio Universal en circunscripción única en toda España. Los 8 restantes, mientras no se modifique la constitución, ya se sabe: Congreso y Senado. En resumen, soberanía popular y democracia, frente a los restos de la tiranía neocarrerista que nos dejó Aznar.

 
At 07 noviembre, 2006 17:52, Anonymous Anónimo said...

Reiteradas veces he visto que los Sres. Blanco, Rubalcaba y Zapatero han afirmado rotundamente que el proceso de paz cumplirá escrupulosamente la Ley.
También he sabido por los medios de comunicación que los voceros de ETA siguen defendiendo sus metas: incorporación de Navarra, independencia de Euskalerría, etc.
¿Se imaginan Vds. que algún "talde" terrorista, de los varios dispersos en el sur de Francia, interpretara las palabras de los líderes socialistas al pie de la letra, es decir, no pensara que lo dicen con la boca chica ni conocieran lo que se habla en las conversaciones secretas de socialistas y etarras?
¿Cabe la posibilidad, en ese supuesto, de que uno de esos grupos se cabreara, pasara la frontera y produjera una carnicería?
Será un disparate, pero son mis temores.

 
At 07 noviembre, 2006 19:03, Blogger Hugo Denis said...

Lo que parece claro es que la actitud del PP responde a un mecanismo muy humano: la falta de autocrítica ante la metedura de pata. Y si encima está en juego el poder la ausencia de autocrítica se puede convertir en una lucha desesperada por recuperar "su tesoro". Qué grande Tolkien.

 
At 07 noviembre, 2006 19:27, Anonymous Anónimo said...

Creo que tanto unos como los otros, ustedes como la oposición, deberían hacer un análisis serio sobre el tema del 11 M, no dejándose llevar por las cuatro consignas absurdas que repiten a un lado y al otro. Responsabilizar a Aznar y a Acebes del 11-M es como responsabilizar al PSOE de que Eta mate dentro de unos días, cosa que aunque esperemos que no ocurra, es factible objetivamente.
Mentiras… pues claro que las hubo y las habrá. Pero también en los dos bandos. No voy a recordarle ninguna porque no merece la pena.
Enhorabuena por el blog, aunque su función es el contestar e interactuar, cosa que no ocurre.

 
At 07 noviembre, 2006 20:52, Anonymous Anónimo said...

Don José, es usted increíble.

¿Qué el CNI aconsejaba incrementar la seguridad? ¿Cómo? Es decir ¿cómo se evita que unos cuantos ciudadanos suban a unos trenes, depositen unas mochilas y después a distancia las hagan detonar mediante teléfonos móviles? Si el CNI tiene alguna idea de cómo evitar los atentados que nos ilumine y nos salve. Pero, sobre todo, bueno hubiera sido un informe de tal jaez y unas medidas oportunas antes de los 1000 asesinados por la banda terrorista Eta. Porque ya que nos ponemos, también el CNI (en su tiempo CESID) se podía haber explayado redactando informes y recomendaciones, así dando consignas sobre seguridad y, en definitiva, evitando las muertes de la Eta. Don José ¿A quién cargamos la responsabilidad de los muertos etarras?

Mire don José, usted sabe que impedir un ataque terroristas es muy difícil. Nuestro país, en diversos momentos y bajo gobiernos de distintos signo político, lo ha podido comprobar de manera dramática. Entonces ¿a qué viene relacionar un informe del CNI con unas medidas, en teoría, no tomadas? Y repito: ¿cuáles pueden ser dichas medidas?

Pero en fin ¿de qué nos extrañamos? ¡Es política! Que hiede a mediocridad cuando se cae en el mismo fallo del que se acusa al PP: utilizar el terrorismo de Eta y el llamado proceso de paz con fines electoralistas. Un discurso muy bonito y con mucho sentido de Estado hasta que –¡oh, sorpresa!– comprobamos que aquí en la web del señor Blanco se hace igualmente un electoralismo en clave retroactiva. Un revisionismo de gestión y una demagogia de salón. Qué tristeza.


FranValde

 
At 08 noviembre, 2006 01:14, Anonymous Ruben said...

Mis padres se libraron por los pelos, tenían billeta para Alicante a esa fatidica hora, pero lo habian cambiado por otro el dia anterior. Podía haber ocurrido. Me he sentido engañado el dia 11, el dia 12, el dia 13 y siguen intentando engañar ellos y su entorno con artimañas para catetos. Como deben de sentirse los que además de engañados no tuvieron la suerte que corri yo con respecto a mis padres.

 
At 08 noviembre, 2006 01:38, Blogger Wallias said...

Aqui nadie ha dicho que Aznar y cia sean terroristas. Aquí lo q se demuestra por enésima vez (y con pruebas) es que Aznar y Cia mintieron y manipulando de manera completamente intenionada con 192 muertos sobre la mesa.

Pepe..AMEN a tu post de hoy.
AMEN de manera especial esta vez.

 
At 08 noviembre, 2006 08:44, Anonymous Descartes said...

Me inquieta que haya tanta gente en España (tal vez también en el mundo entero) tan segura de cosas que no puede comprobar. Repetimos como papagayos lo que nuestros ídolos dicen, a pesar de no poder comprobarlo. ¿Por qué nos fiamos tanto de nuestros políticos y periodistas? ¿De verdad tiene sentido pensar que la mentira sólo está en el lado de los que nos caen mal?

La mayoría de los colaboradores de este blog parecen pensar que PSOE=Verdad y PP=Mentira. Tales identificaciones me parecen de una simplicidad tan grande que he querido enviar este comentario para, si el encargado de ello así lo decide, sea publicado en este foro. A lo mejor alguno recapacita antes de erigirse en paladín de la verdad.

P.D.- Señor Blanco ¿No cree usted que sería maravilloso que todos y cada uno de los comentarios que le llegan, sean publicados sin necesidad de filtros? Es probable que algún que otro cretino se dedicase a enviar insultos, pero eso no haría más que desacreditar al emisor de los mismos. Lo que no le hace ningún bien a usted, a pesar de que está en su derecho, es censurar comentarios como los que algunos de sus asiduos lectores enviamos. Sinceramente, yo no puedo comprender la razón por la que algunos de mis mensajes no han pasado su filtro porque yo diría que eran de un tono muchísimo más respetuoso que muchos otros de los que se publican.

Saludos cordiales.

 
At 08 noviembre, 2006 08:48, Blogger xOsse said...

desde hoy el mundo es un lugar un poco más seguro gracias a la decisión del pueblo americano... eso sí, llega un poco tarde, porque han tenido la oportunidad de conducir el rumbo antes.

No se si existe la posibilidad de renuncia a la presidencia o de convocar elecciones anticipadas. pero los republicanos deberían darse cuenta de que el pueblo los quiere fuera del poder.

BLOG AND ROLL

 
At 08 noviembre, 2006 13:39, Anonymous Anónimo said...

Responsabilizar al PP del 11 M es una peligroso ejercicio que se puede volver contra el PSOE cuando menos os lo esperéis. Y me parece que estos días ya llevamos una buena ración de errores.

 
At 08 noviembre, 2006 13:54, Anonymous musmushí said...

Sr Blanco:
Primero debo decirle que he estado a punto de llamarlo Pepe, ya que soy lectora habitual de su blog y aunque no lo conozco, lo siento muy cercano y familiar. Su comentario de hoy me parece muy acertado. Sí, el PP miente y miente tanto que ya empieza a ser preocupante su falta de pudor. He leido al respecto un artículo excelente titulado : REFLEXIÓN SOBRE CÓMO ENGAÑA EL PP: LA UTILIZACIÓN DE PODEROSAS TÉCNICAS DE PERSUASIÓN Y MANIPULACIÓN publicado en
http://lasombradeaznar.blogspot.com/
Me ha llamado la atención porque expresa a la perfección mis pensamientos y también mis temores.
Un abrazo.

 
At 08 noviembre, 2006 20:44, Anonymous Anónimo said...

Es increíble que "no tirania" no sepa que uno de los pilares de la democracia es la separación de poderes, el legislativo en el parlamento, el ejecutivo en el gobierno y el judicial en los jueces. Toda injerencia de unos en los otros no hace ningún bien a la democracia y por eso, deberían ser los jueces, por sufragio entre ellos, los que eligiesen a sus representantes en el CGPJ. De esta forma se garantiza su independencia. En mi Colegio Profesional somos nosotros, los colegiados, los que elegimos a los componentes de los órganos de gobierno del Colegio. ¿Por qué no pueden hacer lo mismo los jueces? ¿Qué miedo hay que tener al poder judicial si todo el mundo cumple la ley?

 
At 09 noviembre, 2006 19:55, Blogger francogordo said...

Lo lamentable de todo esto, es que el pp, el partido más y mejor organizado de España, continúa manteniendo a unos torticeros y fracasados individuos al frente de sus organos de decisión.
Y es lamentable, porque lo que algunos considerarán insultos, no lo son. Desgraciadamente, hay más de diez millones de personas en España que apoyan a estos fracasadaos y desleales.
No pretendo convencer a nadie de tal o cual idea. Lo único que pido a esos diez millones es que no caigan en el despropósito de dilapidar las instituciones de mi pais.
Defender lo indefendible no conduce a nada, rectificar es de sabios; y hablando de sabios, en
estos dias, en los que estar esperanzado es sinónimo de estupidez para algunos ejemplares de "bienpensantes", les recuerdo que, en Parla, bonita localidad madrileña, han inaugurado una playa no hace tanto, y que deben ir allí, a verla, y mejor si lo hacen acompañados de sus amos, aunque sea en helicóptero.

Salud y suerte para todos, y sí; también para ellos, con mi enhorabuena, claro.

 
At 11 noviembre, 2006 00:00, Anonymous Anónimo said...

La responsabilidad penal de cualquier atentado terrorista es de los terroristas.
La responsabilidad política y moral de los atentados del 11-M es de quienes formaban el Gobierno en aquellas fechas : Presidente, Vicepresidente, Ministro del Interior, ..., y la Delegada del Gobierno en Asturias, mi querida tierra, en la que se urdió la burda trama de tráfico de dínamita mientras los confidentes "chuleaban" a los mandos policiales.
¿Cómo es posible que TODOS los responsables políticos sigan en cargos públicos?,¿por qué nadie pide su apartamiento de por vida de cualquier cargo de representacón?.
No lo entiendo.

 

Publicar un comentario

<< Home