viernes, 27 de octubre de 2006

Ramón Rubial

Ramón Rubial y yo nos vimos por primera vez en el Senado. Yo comenzaba viaje en la política y él empezaba a terminarlo. Nos sentamos juntos en la mesa de edad, él la presidía en su calidad de senador más veterano, yo le acompañaba al ser el parlamentario más novel.

Mañana cumpliría cien años. Me cuesta emplear el verbo en condicional. Creo sinceramente que Rubial cumple (en tiempo presente) cien años mañana. Nació un 28 de octubre de 1906 en Erandio y su trayectoria es la de un hombre limpio que hizo del socialismo lo que es, un camino para hacer mejor a los que nos acompañan haciéndonos mejores nosotros mismos.

Hay pocos santos laicos que merezcan altares en política. Pablo Iglesias es uno, otro indiscutible (¿quizá sería mejor escribir "el otro"?) es Ramón Rubial.

Los socialistas españoles tenenos tanta historia como futuro. Nos avala el trabajo, el sacrificio y el ejemplo de muchos hombres y mujeres que nos han precedido. Nuestro mejor patrimonio es, precisamente, la memoria y los nombres y apellidos que la han hecho posible.

En el prólogo del último libro de Txiki Benegas, Felipe González escribe: “(…) me gustaría que hiciéramos una aproximación de verdad respetuosa a la figura de Ramón, a lo que es su memoria histórica. A mí –dice Felipe- lo que más me asombraba de Ramón era su estilo, no su discurso, que no los hacía. Su manera de hacer las cosas. El estilo de un ser humano convence más que lo que dice”.

Con modestia decía siempre no estar orgulloso de haber pasado veinte años en las cárceles de Franco “no hice nada para merecerlo, por tanto no tiene ningún mérito” comentaba de vez en cuando con simpatía, sin guardar rencor en su recuerdo. Siempre me pareció admirable ese rasgo, en Ramón no cabía el rencor.

Mañana cumple cien años Ramón Rubial. El domingo, en el teatro Arriaga de Bilbao un grupo de amigos de Ramón y compañeros del Partido Socialista nos reuniremos para celebrar este cumpleaños y recordar su presencia, viva siempre entre todos nosotros. Es una ocasión muy especial. Su figura pone muy alto el listón de nuestro trabajo.

14 Comments:

At 27 octubre, 2006 12:03, Anonymous Anónimo said...

Conocí a Ramón Rubial hace varios años. Dialogando con él te hacía sentir la libertad y la cercanía de un amigo de toda la vida. Era todo un ejemplo de modestia, honestidad y grandeza de miras. Afortunadamente, por su calidad humana y política, en el PSOE son muchos los hombres que nos dejaron las claves de lo que debe ser un demócrata convencido. Siempre estarán presentes en nuestro recuerdo.

 
At 27 octubre, 2006 12:10, Blogger Raúl Santiago García López #PasionPorAravaca said...

Pepe, Ramón para todos los socialistas significa mucho, pero creo que mas aun a mi generación que vivimos su ejemplo de Socialista, de persona.

Creo que mañana es un día en el que las y los socialistas recordaremos toda la vida, por que nació un ser humano que lleno de ilusión, trabajo y sinceridad el corazón de un partido, creo que como dices hay pocos nombres que son indiscutibles, efectivamente el Fundador del Partido, Pablo Iglesias, el Fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Mabel y el que ha sido nuestro presidente del partido Ramón Rubial. Tres personas que reflejan la honestidad, el ejemplo y el compromiso con los más desfavorecidos.
Mañana cumple 100 años una persona que respeto como ejemplo de lo mejor de un ser humano.

Hoy Correos saca a circulación un sello conmemorativo de los 100 años del nacimiento de Ramón Rubial y el domingo en el Teatro Arriaga los amigos y compañeros de Ramón le brindaremos un homenaje merecido, no podrán estar todos sus amigos pero lo que si es cierto es que los que están son sus amigos.

Feliz Cumpleaños Ramón, allá donde estas seguro que nos estarás mirando con esa sonrisa que siempre te caracterizó.

 
At 27 octubre, 2006 12:58, Anonymous Anónimo said...

Buscando mensajes cifrados en las palabras, sospechando de los prestidigitadores:
[A mí –dice Felipe- lo que más me asombraba de Ramón era su estilo, no su discurso, que no los hacía. Su manera de hacer las cosas. El estilo de un ser humano convence más que lo que dice”]
Es, muy probablemente, una crítica. Una dulce puñalada. Pienselo bien, si le place.

 
At 27 octubre, 2006 13:41, Blogger J.L said...

Sres del Psoe, aunque Vds conocen demasiado bien la historia del Sr Rubial, hay algunos que no lo somos y que nos gustaria saber quien es.

Me tomo la libertad, en nombre de los que han seguido su trayectoria, hacerla publica, el no ser socialista, no quiere decir que no tengamos que aportar la informacion necesaria con el fin de conocer a este Hombre que lucho toda su vida por sus creencias, para unos acertadas para otros no, pero por lo que leo siempre ha sido fiel a sus principios, eso es lo importante, conocer quien es cada uno, con este Hombre, no creo que hayan dudas, y hay que reconocerlo aunque un servidor, no sea Socialista

Ramón Rubial Cavia (Erandio, (Vizcaya), 28 de octubre de 1906- Bilbao, 1999). Dirigente socialista español.

Obrero metalúrgico.

En 1920 inició su militancia en la Unión General de Trabajadores y en 1922 se afilió al Partido
Socialista Obrero Español (PSOE).

En 1934 fue detenido, procesado y condenado por participación en actividades revolucionarias.

Combatió en la Guerra Civil, siendo capturado en 1937, tras lo cual fue condenado a treinta años de prisión.

Liberado el 23 de agosto de 1956 reorganizó el PSOE y la UGT en la clandestinidad.

Presidente del PSOE desde 1976, fue senador por Vizcaya en las primeras elecciones democráticas
(en 1977).

Fue Vicepresidente Segundo del Senado y el 7 de febrero de 1978 fue nombrado presidente (no lehendakari) del Consejo General Vasco, que preparó el retorno de la autonomía al País Vasco, hasta 1980.

 
At 27 octubre, 2006 14:10, Anonymous Anónimo said...

Conocí a Ramón Rubial hace ya bastantes años, vino a Mislata (Valencia), era mayor de físico pero jóven de mentalidad.

Un hombre que transmitía fuerza, y la daba, amabilidad, y la daba, un hombre, sin duda, como pocos.

Feliz cumpleaños Ramón

 
At 27 octubre, 2006 16:01, Blogger Arbillas said...

Yo no conocí personalmente a Ramon Rubial, pero si que he oido mucho a mi padre hablar sobre él.

El cariño que destila mi padre cuando habla de él, hace que la figura de Ramón me resulte muy entrañable.

Cuando habla de él, habla de un gran compañero y de una gran persona, casi como si hablara de un hermano.
El día que murió, el disgusto que mi padre sintió fué grande.

Ramón sigue viviendo en el corazón de muchas personas.

Felicidades estés donde estés y gracias por estar cuando estuviste.

Mañana aunque no estemos en Bilbao, me reuniré en familia con mi padre y brindaremos por la memoria de Ramón Rubial y por lo que represento.

Besos Ramón, Se que te llegaran.

 
At 27 octubre, 2006 18:09, Anonymous Anónimo said...

El tema de hoy, emotivo, de un ejemplo de vida, de un "santo laico", me vuelve a plantear la pregunta de si los santos eran personas normales o elegidos. Probablemente estas personas son dificilmente imitables y por eso las ponemos en un pedestal.
Recuerdo cuando era joven y estudiaba en Sevilla que fui a un mitin del PSOE, en un pabellón de deportes abarrotado de gente entusiasmada, recuerdo que Felipe y Alfonso se abrazaron y hubo un enorme clamor. Fueron grandes épocas de cambios, de gobierno a favor de los débiles, pensiones para los más necesitados, cosas que ahora no concebimos que no las hubiera antes. Pero llegó un momento en que pareció que se agotó el proyecto. Nadie, por lo que se ve, es santo si no es elegido, y surgieron hermanísimos y fortunas descomunales, hasta tal punto que el tío del bigote ganó las elecciones, lo que pasa es que las perdió porque cuando a la derecha se le almidona el bigote se hace inaguantable. ¿Qué será lo próximo? ¿Regeneración de verdad de la vida pública?¿Abstención masiva?
En la foto, una imagen tomada en el Castillo de Vizille en Francia, para que no se nos olvide lo que cuesta un peine.

 
At 27 octubre, 2006 19:54, Anonymous Anónimo said...

Tengo 25 años, no conoci a Ramon Rubial mas alla de la television, pero si he leido sobre el, un socialista ejemplar que nos llena de orgullo a todos los que nos sentimos mas o menos ligados a ese partido; luchador incansable, peleo por la libertad en este pais hasta el final, costandole sus 20 añitos de carcel.
Un abrazo afectuoso para Ramon Rubial alla donde este.

 
At 27 octubre, 2006 22:13, Blogger Félix Caperos said...

Que bonitas letras, y que justas. Ramón era (es) del tipo de personas que a uno le hace sentir un orgullo especial por pertenecer al PSOE. Que humildad y que grandeza en una sola persona.
Yo le conocí en La Rioja, en Haro, cuando era casi niño, pues vino a inagurar la Casa del Pueblo, nos dedicó una foto que guardamos en la sede regional. En fin, que alegría terminar la semana con un recuerdo a un grande, no sólo del socialismo, a un grande de la condición humana.

 
At 27 octubre, 2006 22:52, Anonymous Anónimo said...

Por cierto Pepe, estoy encerrado con las oposiciones y ya me estan empezando a cansar faltando aun 9 meses!!! ;) no hace falta que publiques esto en un post sobre el gran Ramon Rubial, solo es para saber si me podrias enviar animos en el siguiente para aprobarlas y entrar en el maravilloso mundo de la docencia escolar, seria un espaldarazo importante!!! Gracias y a seguir trabajando.

 
At 28 octubre, 2006 02:36, Anonymous Anónimo said...

Dale un fuerte abrazo a los compañeros de Bilbao y que el recuerdo de Ramon sirva como ejempo para todos. Me alegra que en esta alocada carrera de acontecimientos en el dia a dia, tengamos momentos para recordar nuestras raices y a quienes han hecho posible el PSOE de hoy. Sin su generosidad, humildad, entrega a los demas y lucha por una sociedad más justa hoy nada seria igual. Su ejemplo debe acompañarnos en las tareas del día a dia, recordando que estamos para servir a los ciudadanos y dar lo mejor de nosotros mismos en esa noble tarea. Al recuerdo de Ramón quiero sumar el de Pablo Iglesias, al que quisiera que el próximo 7 de diciembre se le diera un sentido homenaje de la gran familia socialista. Un homenaje que recorra las agrupaciones y también a traves de internet con la celebración de algun acto en el que participen los secretarios generales del partido durante estos ultimos años junto a la nueva sabia de juventudes. Quisiera un homenaje, sin centenarios, ni aniversarios, simplemente para decirle gracias al compañero Pablo.

 
At 28 octubre, 2006 21:38, Anonymous Anónimo said...

Yo cuando lo vi por primera vez me impresionó su mirar y serenidad. se merece un gran homenaje

 
At 31 octubre, 2006 01:10, Anonymous Anónimo said...

Ni mandamientos, ni la más minima etica, Pepe, y de lo que no nos enteramos ni te cuento. Los señores del PP sienten pasion por los negocios del ladrillo y el dinero facil. Lo que está ocurriendo en Valencia merece la atención de todos los demócratas. Resulta que el dueño del Valencia SAD quiere hacer un nuevo estadio sobre 90.000 m2 de terreno público y además que le recalifiquen los actuales terrenos donde se encuentra el Mestalla, incluidos sus alrededores pese a ser públicos para poder construir más vivendas con las que obtener sustanciosas plusvalias. Con buen criterio, los socialistas de Valencia le han dicho que podrá construir en su parcela pero no en los viales y espacios públicos. Respecto al solar, desde el PSPV se le dice al señor Soler que si tanto empeño tiene tendrá que compensar con otro equivalente a la ciudad para construir servicios públicos, VPO, escuelas, centros sanitarios...Pues bien, los dueños del Valencia CF con el apoyo del PP a ambos proyectos no contentos con pretender dar el gran pelotazo a costa del patrimonio de los valencianos dicen que el PSPV está en contra de la afición y han hecho un llamamiento a las peñas. ¿Como es posible que un club de futbol tenga la osadia, con el apoyo explicito del PP, de propiciar el mayor pelotazo de la historia de Valencia y encima si no estas deacuerdo te echan a las peñas encima? Pero a donde vamos a llegar, Pepe, si están dilapidando el patrimonio de los ciudadanos para enriquecer a unos cuantos señores constructores. Al final, el enriquecimiento facil de unos pocos lo pagamos todos y creo que va siendo hora de decir ya esta bien y basta a tanto especulador que incluso plantan cara a instituciones democráticas que denuncian la dilapidación del patrimonio publico.

 
At 01 noviembre, 2006 00:34, Anonymous Anónimo said...

Soy un ciudadano que, en lo que se refiere a la política territorial estoy en algunas cosas de acuerdo con los que vd.llama agoreros, mentirosos, etc. Por tanto,al menos parciamente tengo que aplicarme esos insultos.Como no soy masoquista, pues es la última vez que entro en su blog, leo lo que vd. dice y le escribo.Quedese con todos esos que le dan la razón, algunos de los cuales coinciden tan mimeticamente con lo que vd. dice que no se si pretenden hacer meritos en su partido.
En fin, me despido. Posiblemente estas lineas no veran la luz, pero por si acaso vd. no se ha enterado le informaré de dos cosas:

Con el estatuto aprobado (para vdes. estatut), el Estado en Cataluña se ha convertido en residual.No es que Maragall exagere, no hay mas que hacer la lista de las competencias que le van a quedar. ¿Cuanto años quedan para que reclamen el resto? ¿Y esto no es la desaparición de lo que ahora llamamos España? Pues llamelo como quiera.
Claro que el estatuto que aprobó el
parlamento catalán era una via mucho mas ràpida a la independencia
¿Y quien votó a favor? ¿Por qué?
El estatuto aprobado contiene una disposición segun la cual la inversión del Estado en Cataluña se hará en proporción a su PIB. Mayor ejemplo de desvertrebación de un pais y de insolidaridad es dificil encontrarla de manera explícita.
Mire, en la administración del Estado nada se mueve si no beneficia a Cataluña, aunque claro suele ser en detrimento de otras regiones, naciones o como vdes. quieran . Claro, si de un total de cien el que antes se llevaba catorce se lleva dieciocho, pues hay alguien que pierde cuatro. ¿Lo entiende?
Yo no le voy a insultar. No estoy seguro de que actúe de mala fé. Y en la duda......


Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home