jueves, 2 de noviembre de 2006

Elecciones, el día después

Tendremos días por delante para hacer más y más análisis sobre el resultado de las elecciones celebradas ayer en Cataluña. De momento, cuando no han pasado 24 horas desde el cierre de las urnas, subrayo algunas valoraciones que se añaden a las que ya apunté ayer, apenas conocido el resultado.

Hay un apunte personal que destaco hoy sobre el resto. Creo que obligado trasladar en primer lugar un abrazo fuerte a José Montilla y a todos los compañeros y compañeras, amigos y simpatizantes que han hecho un gran esfuerzo y un enorme trabajo durante las últimas semanas. Quiero además felicitar al Partido Socialista de Cataluña; ha obtenido un importante apoyo ciudadano. El PSC es una fuerza determinante para el futuro de Cataluña y para la estabilidad política en los próximos años.

Con los resultados en la mano se confirma que en Cataluña hay dos grandes fuerzas políticas, el Partido Socialista de Cataluña y Convergencia i Unió, que son claramente mayoritarias en la sociedad catalana. Convergencia i Unió es la primera candidatura en votos y en escaños. Ha tenido, por tanto, un buen resultado que es justo reconocer y por el que merecen también ser felicitados.

Algunos me pedís autocrítica. No hay problema: los resultados no han cubierto las expectativas del PSOE. Es algo que acabo de reconocer en una rueda de prensa. ¿Qué ha ocurrido? A mi jucio hay una explicación fundamental: el PSC ha pagado en exclusiva las dificultades que ha habido durante la pasada Legislatura catalana.

¿Y del resto? Destaco un elemento para el análisis. El Partido Popular no nos deja de sorprender. Se mantiene por los pelos como cuarta fuerza política en Cataluña con Iniciativa pisándole los talones. Ha perdido un escaño y más de 80.000 votos, le ha apoyado apenas el 10 % de los electores. Y, sin embargo, escuchando a sus dirigentes, parece que han sido ellos quienes han ganado las elecciones. Está claro que el Partido Popular ha hecho suyo el lema de que “lo importantes es participar” porque se ha acostumbrado no sólo a la derrota sino también a perder por goleada.

En cualquier caso y si los dirigentes del PP consideran un éxito sus resultados de ayer no voy a ser yo quién les desilusione.

¿Qué va a pasar ahora? Tiempo al tiempo. Ahora corresponde a las fuerzas políticas de Cataluña articular las soluciones de Gobierno que sean acordes con la voluntad popular y a la vez garanticen la estabilidad política en esta Comunidad. ¿Qué hará el Partido Socialista? Respeto, respeto es la palabra. Es tiempo de respetar las decisiones que tome el Partido Socialista de Cataluña liderado por José Montilla.

45 Comments:

At 02 noviembre, 2006 15:14, Anonymous Anónimo said...

Leyendo esto, se echa de menos un comentario sobre la entrada en el parlamento de Ciutadans. Creo que sus resultados merecen que Pepe Blanco diga algo de ellos.
Como comentario, ERC también ha pagado el desastre que fue el tripartito, no creo que el PSC haya pagado en exclusiva ese despropósito.

 
At 02 noviembre, 2006 15:23, Anonymous Anónimo said...

Nos comentas algo de Ciudadants? Parece que le ha arrebatado 2 escanos al PSOE y uno al PP. Y si lo hacen bien puede que al nivel nacional la gente se de cuenta de que no hay por que votar PSOE-PP-IU-Nacionalistas...

 
At 02 noviembre, 2006 15:46, Anonymous Anónimo said...

creo que los resultados de catalunya no son extrapolables al resto, pero, pero, creo que debereís tomar buena nota y dedicar un discurso de hechos y no de crítica. igualmente creo que el gobierno debería dejarse ver y oir más, pisar más los medios de comunicacion. oir, escuchar a los intelectuales del país -antes de que se vayan todos- y dejarse orientar.

 
At 02 noviembre, 2006 16:01, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con lo del PP, pierden votos y un representante y parece que hayan ganado con absoluta.
Dicho esto no comparto tu reflexion creo que por primera vez en ninguno de sus puntos: eL PSC ha salido derrotado, ha perdido 300 mil votos y ha obtenido 700 mil votos menos que en las generales, deberia invitar a la autocritica, y lo digo yo que soy socialista, pero hay cosas que no se pueden admitir Pepe; no pasa nada por reconocer que no son los resultados que se barajaban ni en la peor de las opciones y que algo o mucho se ha hecho mal.
Aun esta el PSC a tiempo de rectificar, pero o se hace autocritica o se pueden perder muchos votos en catalunya.

 
At 02 noviembre, 2006 16:04, Blogger xOsedorrio said...

Lo que ha pasado en las elecciones de Catalunya entra dentro de la lógica. Se llevó la ostia quien ha puesto la cara: y esos fueron el PSC y ERC. Iniciativa se mantuvo en un segundo plano y salío reforzada.

Otra cosa que ha quedado muy clara, es que los ciudadanos cada vez nos creemos menos las estrategias de los políticos. Ustedes, en sus despachos se exprimen los sexos sobre la forma de conseguir más votos, dedican cada vez más tiempo a eso que a resolver los problemas de los ciudadanos.

De ahí salió la brillante idea de colocar a Montilla como candidato, y no es que tenga nada contra él, pero en los arrabales no nos gusta que nos manden a un Ministro de Madrid, por diversas razones, pero no nos gusta. Y es un lección que debería de haber aprendido de la época de Aznar. Creo que sólo llegó a gobernar J. Matas... y Espe - pero porque era de Madrid -.

Si estoy en lo cierto se confirmará en las próximas elecciones en Canarias.

BLOG AND ROLL

 
At 02 noviembre, 2006 16:20, Anonymous Anónimo said...

Hola: mi parecer sobre el resultsdo de las elecciones catalanas es que el ciudadano responde con la abstencion cuando se siente impotente, incomprendido o perdido politicamente, no creo que cataluña estè falta de recursos tanto sociales como economicos, no creo que la solucion de cataluña estè en el nacionalismo, como tanpoco veo ciertos radicalismos, en una sociedad de progreso, ¿ que ha pasado? que ante tanta falta de respeto al ciudadano por parte de ciertos politicos pagan justos por pecadores, pero que casualidad tenemos los socialistas, siempre se abstiene la izquierda de ir a votar, la derecha vota aunque no sea necesario, no me explico que la derecha con las barbaridades que hace aun consiga votos y màs que se consideren los ganadores, y que declaren que aqui quien ha perdido es el psoe cuando le triplican en diputados y ademàs lo dicen sin sonrrojarse ¿estaran acostumbrados , o es que son asi?

 
At 02 noviembre, 2006 16:35, Blogger Mariaje said...

Ya se ha comentado todo o casi todo.. sobre las elecciones y las cábalas de posibles "matrimonios" bien avenidos o por conveniencia. Yo desde aquí, mando un abrazo a Manuela de Madre, me parece una mujer admirable con todas sus circunstancias, una gran luchadora y una buena política para su partido.
Ahora respeto y espíritu de colaboración.
AH..y ¡ a brindar con cava!

 
At 02 noviembre, 2006 16:38, Anonymous Anónimo said...

Ningún Partido Político me gusta, pero soy ciudadano y, como tal, me preocupo y voto.
Pues bien, estamos en lo de siempre: Vd. hace un comentario muy pobretón. No menciona para nada al Partido "Ciudadanos", que, sin medios ni historia, ha conseguido tres escaños; habla casi despectivamente del PP, siendo así que ha perdido un escaño, después de haber sido vapuleado, aislado y declarado enemigo de Cataluña por todos los Partidos.
Veremos ahora lo que sucede. Lo normal y de sentido común sería que gobernara el más votado (CIU), como dicen Vds. cuando el PSOE es el más votado. Pero no necesariamente va a ser así.
A mí me hubiera gustado que Ciu sacara 50 y PP 18 para que Ciu se tirara de los pelos por lo del Acta Notarial.
Todos sabemos cuáles son las soluciones a barajar y todas suponen mezclar churras con merinas.
No sé hasta qué punto será bueno para Cataluña y para España.

 
At 02 noviembre, 2006 16:43, Blogger Arbillas said...

Buenas tardes:

Yo estoy bastante preocupada por el alto indice de abstención.

No entiendo el renunciar a un derecho ganado.

Supongo que habrá que estudiar el porqué del indice de tan baja participación.

No entiendo como sin votar alguien puede despues reclamar lo que sale de las urnas, es dificil para mí, bastante dificil de comprender.

Saludos y Salud.

Y en particular un fuerte saludo a Cataluña.

 
At 02 noviembre, 2006 16:54, Anonymous Anónimo said...

Estos días he oído hablar a un líder de Ciudadanos y me parece que es un señor consecuente.
Por eso ha conseguido lo que nadie se imaginaba: tres escaños.
En cambio, el PP ha perdido uno y yo creo que ha sido por la cobardía de Piqué en defender con claridad las tesis del PP. Tratando con frecuencia de que no le tachen de españolista y enemigo de Cataluña ha sido un poco confuso en sus discursos.
Indudablemente, el PP poco tiene que hacer en Cataluña tal como están los tiempos. Pero quizá consiguiera comprensión a medio o largo plazo, si hablara con más contundencia y claridad y no tratara de dissimular sus ideas.
Algo parecido ha hecho el PP en Andalucía con lo de la Entidad Nacional....
Quizá fuera mejor llamar al pan, pan y al vino, vino...y dejarse de ambigüedades.

 
At 02 noviembre, 2006 17:10, Anonymous Anónimo said...

A mí me proecupa mucho el batacazo que nos hemos dado en Barcelona y no veo autocrítica, Sr. Blanco y eso me preocupa mucho más. Y si se confirma que el presidente prefiere a los de CiU para mí sería muyndecepcionante.

 
At 02 noviembre, 2006 18:24, Anonymous Anónimo said...

estimado señor Blanco: respetarán ustedes la voluntad de los ciudadanos catalanes y permitirán gobernar a CIU o por el contrario pactarán con Carod para arrebatarle la generalitat al señor Mas ? gracias por su tiempo y su respuesta

 
At 02 noviembre, 2006 18:52, Anonymous Anónimo said...

¿Donde queda su autocrítica?,¿no cree que es demasiado pobre?. Si alguien ha salido derrotado en estas elecciones han sido ustedes y por supuesto la democracia, tanta abstención.......Por lo demás...hombre...¿Por qué no nombrar a Ciudadanos?, y ¿por qué destacar tanto la derrota del PP?, creo que ha sido mínima comparada con ustedes y dadas las circunstancias. Zapatero se ha pegado el primer batacazo, reconocerlo.

 
At 02 noviembre, 2006 18:56, Anonymous Anónimo said...

No me gustó que desde Ferraz o Moncloa echarais a Maragall. Lo que teníais que hacer era apoyarle y defenderos de la derechona. Otro gallo cantaría. No os extrañe nuestro voto de castigo. Nos hemos pasado a EUIV.
A ver si os aprendeis Catalunya. ¿No se os ocurrirá presionar al PSC para que pacte con CiU?

 
At 02 noviembre, 2006 19:15, Anonymous Anónimo said...

Poca autocrítica hay en sentenciar que el que más ha pagado ha sido el PSC por la historieta de los 3 años. ¿por qué no ha pagado Iniciativa? porque si hay un elemento que se valora en la clase política es la coherencia y la apariencia de responsabilidad. Si esa responsabilidad llega tal cual, desnunda de apariencia, el votante sabe respaldar. ATENCIÓN PREGUNTA: ¿puede el socialismo catalán del PSC, que viene de un gobierno progresista, pactar con una CIU de ideario liberal tirando a conservador con tapaporos nacionalista-exclusivista?

 
At 02 noviembre, 2006 19:20, Anonymous Anónimo said...

Sr. Blanco: Ud. sigue escribiendo para los convencidos. Está en su derecho. Pero atribuir el descalabro electoral del PSC a los lastres del anterior gobierno catalán únicamente ami, al menos, me parece un análisis reduccionista. ¿No cree que parte de ese abandono electoral al PSC, incluida la cuotaparte de abstención, de unos trecientos mil votos menos, y cinco escaños menos que en 2003, puede deberse a la errática política del Sr. Zapatero? Estarían Uds. ya ante una inflexión del apoyo ciudadano. Un aviso para las elecciones de mayo.

 
At 02 noviembre, 2006 19:24, Blogger Wallias said...

Espero no levantar ampollas, pero me quedo (por favor, desde todo el respeto) con un poco mña sabor de boca por tener la sensación de que el pueblo catalán ha sido pelín ingrato con como el PSC se ha volcado con ellos en la pasada legislatura.

COn sus errores, que evidentemente el PSC ha cometido muchos, el PSC sin embargo ha dado un "estatut" a Cataluña que para éste era impensable en legislaturas anteriores, los archivos de Salamanca han sido devueltos como pidieron, etc...y sin embargo han dado la espalda al PSC en tanto que no se han volcado en apoyarlos por lo menos de la misma manera que antes de que el PSC diera esto a Catalunya.

No entro en si estoy de acuerdo con el estatut y los archivos, ojo, tan solo quiero reflejar la sensación que me propicia que tras el atrevimiento del PSC en ir contra viento y marea aún a riesgo de arriesgar el gobierno nacional para dar lo que el pueblo catalán les pedía éste le ha dado la espalda.

Supongo q el propio PSC tendrá que tomar nota también de sus errores. Pero cada día, y espero no ofender, me parece mas dificil de entender a gran parte de la sociedad catalana, que aunque se merezca mi respeto, no comparto su sentido de la solidaridad, cada día mas complejo.

Un saludo

 
At 02 noviembre, 2006 20:24, Anonymous Anónimo said...

La primera lectura de los resultados merece palabras de aliento y ánimo a los compañeros del PSC por el trabajo bien hecho y por ofrecer un gran proyecto pàra el futuro de Cataluña. A estas alturas, y por lo oido a unos y a otros, parece que Montilla podrá llevar a termino el proyecto pactando con CiU (tras el ofrecimiento de Durán) o buscando una reedición del tripartito. En mi opinión los electores han castigado al hermano mayor de ese tripartito por la sensación transmitida en ocasiones de falta de gobernabilidad y en otras por ocuparse más de asuntos politicos internos que de problemas que afectan a la sociedad catalana. ¿Que hará Montilla?. Sin duda que lo mejor para Cataluña. En mi opinión, la opción de una coalición con CiU daría fuerza y estabilidad a Cataluñá. Me explico. Los ciudadanos catalanes han dado el voto mayoritario a CiU, a 11 escaños de distancia del PSC. La suma de ambos daría una tremenda solidez a un gobierno que tiene que desarrollar desde el consenso el estatut y afrontar los retos de progreso de la sociedad catalana. Volver a editar un gobierno con un partido que dijo no al estatut no tendría mucho sentido ahora y creo que generaría un sin fin de conflictos desde ERC en su afán de ir a la contra. Un acuerdo o pacto con CiU debe garantizar las sensibilidades sociales y programa del PSC, desde la seriedad y el compromiso de ambos candidatos, sin necesidadd e ir al notario. También creo que se debe iniciar una nueva legislatura en cataluña con los cimientos firmes y dispuestos a agotarla desde una sólida estabilidad. Creo que el primer reto es desarrollar el estatut y demostrar que el desarrollo de las politicas de progreso en Cataluña son tambien un ejemplo para toda España, desde la solidaridad y dedicandose a resolver los problemas reales de los ciudadanos.
Respecto al PP, no me extraña que estén contentos con el 10% y tras haber perdido 80.000 votos cuando han ido sistemáticamente en contra de cataluña y su estatuto. Lo que me sorprende es que no haya una sola voz pensante en ese partido que les diga que a este paso se quedan fuera del parlament y quien sabe si será en las proximas elecciones.



ue la participación no haya sido más alta y quien sabe si llegarían a estar en el Parlament.

 
At 02 noviembre, 2006 20:28, Blogger No tiranía said...

La mejor política social, y por lo tanto constitucionalista y democrática, que jamás se ha hecho en Cataluña, ha sido con el PSC en el poder.
Escuela para todos. Enseñanza de calidad para todos. Miles y miles de nuevos profesores para la enseñanza pública. Sanidad para todos. Calidad en los servicios públicos. En definitiva, democracia real y social. Poder real para el pueblo.
Pero, ¿qué nos ha quedado de todo esto? El Estatut.
Incluso desde el PSOE (y de forma muy lamentable Ibarra)hemos permitido que se insulte esta política social de Maragall, por aquellos que destrozan la enseñanza pública, como son Aguirre en Madrid, Camps en Valencia, qué decir de Murcia, etc, etc.
Y para colmo de contradicción cínica, "Ciudadants" ha hecho aparición, alegando que el PSOE es sólo nacionalista, cuando el PSOE ha presentado un candidato ¡¡andaluz!!.
Es la hora de recordar que la izquierda está en su cota más alta en autonómicas catalanas, sólo después del 2003. Y que al abandonar a Maragall a su suerte, hemos permitido la desidia (abstención), y al mismo tiempo, y aunque parezca paradójico, que haya gente que crea que el PSC es un partido sin política social (los votantes de Ciudadants).
Montilla será un magnífico president progresista y constitucionalista. Pero es bueno que sepa vender eso, su política social y democrática.
¡Ah! Y espero que no me censure esta vez, Señor Blanco

 
At 02 noviembre, 2006 20:32, Anonymous Anónimo said...

Estimado Pepe,

Ya basta de aventuras y pactos con partidos como Esquerra y Iniciativa. Todos los problemas del tripartito, el pobre resultado del referendum del Estatut y nuestra bajada electoral de ahora se deben a pactos muy "de izquierdas" pero al final negativos para nuestros intereses.

 
At 02 noviembre, 2006 21:01, Anonymous Anónimo said...

El fenómeno de Ciudadanos de Cataluña ha sido un soplo de frescor e ilusion entre tanto partido miramealombligo y tumas.
Los ciudadanos ya están hartos de la política, de las derechas, de las izquierdas y de la guerra civil.
Como salga un partido similar a nivel nacional, tendréis motivos de preocupación.
Hala, ahora que salga el listo de turno diciendo que no hay apolíticos, ¿seré un Doberman? guau guau

 
At 02 noviembre, 2006 21:04, Anonymous Anónimo said...

Hola:

Y dale con el "PP" y ni una palabra de Ciutadans, pero aparte de eso, despues de atizarle al PP va y solo pierde 1 escaño, y el PSC que tan bien lo ha hecho ha perdido 5 escaños.
Pues repito lo que he dicho en mas de una ocasion , los socialistas en Gobierno se deben dedicar a Gobernar y menos hablar siempre , siempre de PP, resulta un tanto cansino.Teneis que daros cuenta que esta estrategia resta pocos votos al PP y os teneis que dar cuenta de una vez.
Dedicaros a gobernar bien y vereis como os vota mas gente.
Por otro lado y contestando un poco a "wallias" el estatuto ese que nos han puesto lo votaron menos del 50 % , es decir dijeron SI 1.400.000 catalanes de 5.300.000 que podian votar y esto cuadra con los numeros que ha sacado el PSC, no hay que olvidar que ERC pedia el No y eso fueron unos cuantos votos.
Luego lo de los papeles fue una peticion de unos cuantos , y sinceramente la imagen que ha dado Montilla creo que ha sido un poco floja en cuanto a caracter , fuerza y vitalidad.
Aqui los socialistas han dado la impresion de querer jugar a dos bandas y creo que ese ha sido el error , lo mismo que le ha pasado al PP , jugar a dos bandas no es bueno, hay que ir de frente y uno es como es , si gusta Bien y si no pues tambien, no hay que hacer ver que le gustas a todo el mundo.
Todo esto lo digo sin animo de entrar en ninguna disputa, solo doy una opinion de un ciudadano de Barcelona.

saludos Sinceros

 
At 02 noviembre, 2006 21:06, Anonymous Anónimo said...

El PSOE tenía en 1995 el 25,13% de los votos.
1999 no se puede contabilizar, porque se presentó el PSOE aliado de Izquierda Unida (Iniciativa), en tres de las 4 provincias.
Exceptuando los resultados extraordinarios para la izquierda catalana en 2003, donde el tripartito obtuvo más del 55% de los votos, los resultados de ayer se pueden calificar de aceptables.
No olvidemos que en la época de mayor apogeo socialista de la historia, 1984, el PSC obtuvo en la autonómicas el 30,11%.

 
At 02 noviembre, 2006 21:31, Anonymous Anónimo said...

Acabo de enterarme de que el PP de Castilla-La Mancha ha abierto expediente a sus ediles en Seseña, por el asunto de El Pocero, al objeto de conocer si están implicados en la corrupción.
Me gustaría me digan si el PSOE también está investigando sobre sus concejales en ese pueblo toledano.
Gracias.

 
At 02 noviembre, 2006 21:43, Blogger Paradox said...

Pepe, soy catalán, y he votado a Ciutadans, creo que la estrategia del PSC, no ha sido la correcta, a Montilla se le ha visto vendido ante el electorado. Creo que el PSC debería tener más independencia del PSOE. La imagen de Mas con Zapatero le hizo mucho daño al PSC.
Como político que eres, me gustaría tu análisis sobre Ciutadans y el alto grado de abstención que ha habido.
Algo hareis mal, los políticos en general, cuando la abstención alcanza estas cotas.
Y ahora, que no se cometa la torpeza de la sociovergencia, sería la un golpe muy bajo al electorado socialista catalán.
Que decidan ellos.
Un saludo

 
At 02 noviembre, 2006 22:14, Anonymous Anónimo said...

En lo que se refiere a la formación política, Ciutadans – Partit de la Ciutadanía, que ha obtenido legítimamente tres escaños en el Parlamento catalán, según el comentario de una periodista en el debate político que tuvo lugar ayer por la noche en TV1, parece ser que dicho partido de Ciutadans tiene algo que ver con FAES, fundación que preside José María Aznar. Desde luego no sé de qué va esa relación, ni creo que atente contra nadie, pero, interesado por la política como cualquier ciudadano de a pie, sería políticamente corresto que nos informaran qué hay de verdad o mentira en dicho comentario.

 
At 02 noviembre, 2006 23:15, Anonymous Anónimo said...

Se echa de menos un comentario sobre Ciutadans/Ciudadanos, creo que símbolo de muchas cosas.

 
At 03 noviembre, 2006 00:23, Anonymous Anónimo said...

Pepe, es indiscutible que el PSC ha sufrido un varapalo que en buena medida esta provocado por los "fallos" del tripartito. El hecho de que los socialistas puedan formar gobierno con ERC i ICV (o sea un nuevo tripartito), es una suerte, pero no debe contemplarse como una victoria para el PSC. Sobre Ciutadans, su éxito es debido al discurso ambigüo que predican, que lo mismo les ha hecho ganar votos de la izquierda que de la derecha, pero en el fondo su ideología es liberal y conservadora.

 
At 03 noviembre, 2006 01:30, Anonymous Anónimo said...

Los resultados electorales tienen la siguiente explicación. El votante de CiU estaba movilizado y ha votado, los del PP estaban desmotivados y han votado, los de ERC estaban enfadados con sus líderes por tibios, pero les han votado, los del IC estaban esperanzados y han votado. Los del PSC estabamos desmovilizados, aburridos, asqueados y enojados con los dirigentes del partido y mayoritariamente nos hemos abstenido y los votantes del PSC que tenían un soberano cabreo se han ido todos a Ciudadans, que a partir de este momento cuenta con una militancia movilizada, entusiasta y con un elevado nivel de formación. En los próximos meses crecerán de manera explosiva en el "cinturón rojo" de Barcelona. Es decir el PSOE volverá a perder otra zona de voto tradicionalmente socialista como ya pasó en la Comunidad Valenciana y el Pais Vasco. Espero compañero Blanco, que tengas la amabilidad de explicarme el por qué de esta estrategia suicida, la verdad es que a mí se me escapan.

 
At 03 noviembre, 2006 01:42, Anonymous Anónimo said...

Se pueden hacer muchas lecturas partidistas, formas de consolarse siempre se encuentran, no obstante, la realidad de los resultados es que: El PSC con todo a favor..un estatuto a su medida para ofrecerselo al pueblo como un trofeo conseguido en Madrid.. con el PSOE volcado con Cataluña en los dos ultimos años y aún así la gente de la calle, el votante socialista de toda la vida, no acepta el giro radical nacionalista del PSOE y tampoco ve bien el intento de aniquilación politica del PP, creo que el PP ha aguantado estoicamente a pesar de todas las dificultades y la guerra sucia, y desde luego Ciudadanos es el exito del sentido común, de la coherencia y la sensatez, merecen el máximo respeto y una mención por el dueño del Blog.

Felicito a los catalanes por demostrar madurez politica, la bajisima participación ha sido la muestra de cansancio y desanimo ante la politica chapucera del tripartito capitaneado por un Partido Socialista que ha perdido la esencia del significado de sus siglas y ya no lo reconocen ni los más fanáticos seguidores.


Fernando

 
At 03 noviembre, 2006 04:41, Blogger acicate said...

Ya estamos como siempre. El electorado de izquierdas es el que no va a votar. El que se dice desencantado y el que, con gran irresponsabilidad, permite que la derecha gane. Esto ha pasado en Cataluña. Y esto es producto del descontento que se tiene con el tripartito. Y en concreto con ERC. El señor Rovira ha hecho mas daño que otras cosas. Por lo tanto, ojo con los términos en los que se pacta un nuevo tripartito.

La opción más clara sería vivir en la oposición estos cuatro años y crear un proyecto ilusionador más allá del manido Estatut. Entre tanto actuar como fuerza que permita la gobernabilidad de Cataluña pero sin alianzas. Pactos concretos. Y darles caña a estos señores de la derechona , a estos intolerantes que utilizan la cuna de la gente para clasificarlos en 1ª división o en 2ª.

CIU ha dado vergüenza, ERC también, el PP también, salvemos solo a IC. Ciudadans no sé lo que son, me parecen un partido españolista que habla catalán y un poco de centro derecha. A ver si tienen proyecto o son todo fuegos de artificios inventados por el PP para distorsionar la vida politica catalana. Ojala sean lo primero.

 
At 03 noviembre, 2006 08:51, Anonymous Anónimo said...

Disiento en lo que ha dicho wallias. ¿No será más cierto que los políticos han hecho cosas que el pueblo catalán no necesitaba ni siquiera pedía y por eso el rechazo en las urnas? Creo que hay que mirar más a las necesidades reales del pueblo y no a las necesidades que crean los políticos. Mientras la clase política dé la espalda a los ciudadanos no es de extrañar el voto de castigo o "in extremis" la abstención.

Un saludo.

 
At 03 noviembre, 2006 10:22, Blogger No tiranía said...

La pregunta es si el partido Ciudadanos, se va a presentar en toda España, para cubrir el papel que dejó la extinta UCD-CDS.
Es decir, frente a la derecha extrema nacionalista patriota-de-hojalata, hay un gran número de votantes moderados de derecha que no comparten a Acebes-Rajoy-Zaplana-Aguirre.
Es cierto que la pertenencia al PP-AP de Gallardón-Celia Villalobos-Piqué-Suárez Illana puede llegar a confundir.
Lo que trato de decir es que debe haber un partido moderado, que no nos esté esnseñando la bandera de España, la foto de Rouco, y las víctimas de Eta, ocultando, por otra parte las víctimas de la posguerra. Estamos hasta las narices de que el PP vote en contra de la condena de la guerra civil, y especialmente, del asesinato a sangre fría de los 90000 demócratas eexterminados en la posguerra.

 
At 03 noviembre, 2006 12:06, Blogger Javier García Ibáñez said...

Publicado en mi blog:

La amplia abstención dibuja un confuso futuro en la Generalitat

Estamos en el día después, el día después de las Elecciones al Parlamento de Cataluña, en las que los ciudadanos han podido expresarse. Voy a intentar esbozar lo que bajo mi punto de vista sucedió ayer, y lo que pienso que puede suceder a partir de este momento.

Para empezar quiero destacar el peor dato, la participación del 56,77 % que supone ser la más baja desde 1992. Sin duda esto implica una derrota en general de la clase política catalana, de todos. A lo mejor el debate no ha sabido centrarse en lo que realmente preocupa al ciudadano, perdiéndose así en otras discusiones estériles.

También cabe resaltar el voto de castigo de más de 60.000 ciudadanos, que con su voto en blanco han resaltado su castigo a los partidos que han concurrido a estas elecciones.

Los resultados son claros, el PSC ha perdido 5 escaños, quedándose en 37, ERC pierde 2 que son los que ganan CIU, que resulta ganadora con 48 escaños, Iniciativa per Catalunya Verds ha sacado 3 escaños más, quedándose en 12 escaños, el PP pierde un escaño y queda en 14 escaños y el nuevo partido, Ciudadants Per Catalunya entra con fuerza en el Parlament, con 3 escaños.

A partir de aquí, un incierto futuro mapa político planea sobre Cataluña. Los pactos son múltiples, desde la reedición del Tripartito, a la Sociovergencia, o un pacto nacionalista entre Ciu y ERC. Nadie se atreve a predecir este futuro, pero desde luego si se pueden sacar conclusiones y lecturas, todas ellas legítimas.

La mía quiero compartirla, creo que el tripartit ha quedado en entredicho después de los resultados, seguramente por la ruptura que sufrió con el Estatuto, por lo que no veo a ERC aplicando el nuevo marco estatutario con PSC y ICV. CiU parece no tener en mente pactar con ERC, dadas las diferencias notables entre ambas formaciones. La llamada "sociovergencia" sería un resultado que no coincide en absoluto con los resultados electorales, y que además contradice algunos principios del socialismo catalán.

En este sentido, los catalanes han dicho que quiere ver a CiU en el gobierno, pero sin duda no quieren a una CiU con un cheque en blanco, que le permita tomar decisiones en solitario. Los ciudadanos quieren que algunas decisiones requieran de acuerdos, y que el Parlament sea centro de debate y discusión de lo que les preocupa verdaderamente.

Todo está por llegar, veremos en que acaban las conversaciones entre los lideres de los partidos y el resultado final, que sin duda esperamos que sea lo mejor para los catalanes y el futuro de Cataluña. Todos debemos tomar nota de lo ocurrido.

 
At 03 noviembre, 2006 12:09, Anonymous Anónimo said...

Sr. Blanco:
Han perdido en Cataluña unos 250.000 votos. Y es en Cataluña donde el PP tiene menos apoyos, donde la distancia enre ambos partidos es mayor.
Le comento ésto por la dramática posibilidad de que en las generales siga la misma tendencia. O sea, que pueda ganar el PP. Este PP tan radicalizado y extremista.
Será a causa de las condiciones generales de la política esta pérdida de apoyos? o será a causa de la elección del candidato?
Parece que Montilla no ha sabido atraer al electorado. Yo creo que fué un grave error su elección; habiendo otras personas para mí mucho más válidas y con mejor imagen, Castells o Tura, por ejemplo.
Ya sé que esto ha ocurrido en las autonómicas, pero a mí lo que me preocupa, lo repito, es el resultado de las generales. Quién es capaz de asegurar que el resultado no se puede extrapolar?. Es en Cataluña donde siempre han tenido un gran reservorio de votos. Deberían tener más cuidado.
Les rogaría además que actuaran con más prudencia, con más sentido. Todos nos jugamos mucho.

 
At 03 noviembre, 2006 15:41, Anonymous Anónimo said...

Leyendo a la neocón M de la M saco la siguiente conclusión sobre las elecciones catalanas: Punto primero. Rajoy pierde por goleada y gana Cataluña. Segundo. Los populares han fracasado estrepitosamente con sus estrategias populistas. Tercero. ¿Por qué Rajoy eligió personalmente a Piqué como candidato sin consultar con Pedrojota ni con el locutor adoctrinado? Cuarto. Rajoy sigue erre que erre y sin atinar. Quinto. La baja representación del Partido Pupular en Cataluña se debe exclusivamente a sus líderes, preocupados en sus intereses partidistas y no en resolver los problemas reales de los ciudadanos (digo ciudadanos y no C's, que no sé lo que es). Sexto. El PP es el partido más nacionalista de España, y los demás partidos (que son también nacionalistas) dudan de él como compañero de coalición por lo que todos sabemos. Séptimo. El PP no quiere ningún Estatuto para Cataluña, y por ello será difícil que se entienda con otros partidos. Octavo. Los catalanes están hartos de los vaivenes populares y no vislumbran que Rajoy, Acebes y Zaplana (el tripartito de la calle Génova) vayan a cambiar de medios para conseguir democráticamente lo que llevan pensando desde marzo de 2004. Noveno. A excepción del PP de Rajoy, todos los partidos que representan a Cataluña negociarán lo que más convenga para el buen gobierno de dicha Comunidad autónoma, y por extensión en beneficio de España. Punto final. Cantar aparte serán los Presupuestos Generales del Estado, que otra vez el Partido Pupular se quedará solo y echará la culpa de sus males a los otros grupos parlamentarios. En fin, por lo que se ve el Partido Popular sólo está a gusto cuando tiene el poder político en sus manos.

 
At 03 noviembre, 2006 18:41, Blogger Ful said...

Le considero una persona muy trotada en política por lo que creo que en sus adentros harán un análisis muy diferente del que expresan en público porque si opinan lo que oigo es que no han entendido nada y ustedes son muy listos

 
At 03 noviembre, 2006 23:50, Blogger Wallias said...

Contestando a los argumentos que se han hecho al respeto de mi opinión sobre la "ingratitud" del electorado catalán con el PSC:

SAMOC: Juegas sesgadamente con los númeroos obviando una cosa: ha sido el Estatuto Autonómico más ampliamente apoyado en las urnas de la historia de nuestra democracia. Los estatutos, ahí están los datos objetivos, demuestran que cuando se han concurrido a elecciones de este tipo se moviliza muy poco el electoraro. Ahí tenemos el ejemplo de estatutos como el gallego que fue aprobado por la mitad de votos aún que los de el catalán y nadie del PP ha salido ha decir nunca que fuera un fracaso rotundo y que el pueblo gallego no quería nada de eso.

USUARIO ANÓNIMO: ¿Por qué dices que el PSC con el estatut y el tema de los papaeles ha hecho algo que el pueblo no pedía? Empezaría argumentando que no es así por lo mismo que en el párrafo anterior digo. Pero es que el tema central de las elecciones de aquel año es el famoso QUEREM UN ESTATUT, slogan que se paseó por sotavento y barlovento por todo catalunya desde todos los partidos (o casi todos mejor dicho). NO hará falta recordar supongo, como ejemplo gráfico de la situación la famosa pancarta de no se cuantos tropecientos metros que se desplegó en el Nou Camp con el ya citado QUREM UN ESTATUT. El estatut era algo que venía demandánodse desde hace tiempo en Catalunya y que era algo que se sabía imposible con Aznar en el gobierno. COn su salida del gobierno se abrió la oportunidad de lograr un nuevo estatut y competencias que antes eran impensable, que eran demandadas por casi toda Catalunya (hay miles de ejemplos grafico demostrables y documentados) y que una vez cumplidos fueron votados positivamente en las urnas. ¿Pq dices que nadie lo quería? Lo siento pero creo que era al revés, solo unos pocos no lo querian: aquellos no catalanistas ni nacionalista (ergo el PP), que hasta el momento tiene una representación parlamentaria minoritaria en el parlament.

 
At 04 noviembre, 2006 01:58, Anonymous Anónimo said...

De las eleciones catalanas yo destacaría lo siguiente:
Se ha incrementado la abstención. Lo cual quiere decir que cada vez hay mas ciudadanos asqueados de la clase política, cuyo principal objetivo no parece que sea servir los intereses generales sino defender sus puestos de trabajo (me refiero a los de los políticos) y sus cuotas de poder con todo lo que esto conlleva (coches oficiales, comer en restaurantes de cuatro o cinco tenedores de todos los dias, etc.,etc.) Eso sin hablar de la corrupción urbanística y de la otra.

Ha aparecido en escena un nuevo partido: Ciudadanos de Cataluña. Es la bomba, con la indiferencia mas absoluta de la prensa y del resto de partidos, con unos lideres sin ninguna experiencia, perseguidos y hasta agredidos fisicamente mientras el gobierno catalán y el español miraban para otro lado, han obtenido tres diputados ¿Y por qué? Hombre yo creo que hay algunos ciudadanos catalanes a los que no les parece bien que Rubianes, Carod y otros individuos semejantes desprecien a todo lo que tenga relación con España,con el silencio cuando no la complicidad de la mayoría del PSC. Y algunos de estos ciudadanos, que se sient españoles, prefieren no votar al PP porque no son de derechas y no votan al PSC porque salvo en periodo electoral se comporta como un partido nacionalista más.
El PP ha perdido un diputado. Ya se que no es politicamente correcto decirlo en este blog, pero teniendo en cuenta, por una parte la aparición del nuevo partido,que algunos votos les habrá quitado y por otra que de manera practicamente unánime la prensa catalana y el resto de partidos les han estigmatizado como "enemigos de Cataluña" pues las cosas no les han ido tan mal. Y eso que Piqué es un candidato bastante confuso que va de pseudonacionalista sin serlo. Yo creo que la próxima vez ponen a Vidal Cuadras, que por cierto ultimamemte sale mucho por la tele.
En cuanto al PSC se ha dado un batacazo descomunal. Pero francamente no tengo claro si es debido a los desatinos y payasadas del tripartito, o es que a la gente no le gustan otras cosas como la hasta hace muy poco demagógica e irresponsable política de inmigraoión , las frivolidades y otras cosas peores de lo que los politicamente correctos llaman proceso de paz, etc.
Lo de Izquierda Unida no creo que obedezca a razones ideológicas, sino a que su lider pues parece una persona seria que no ha hecho las payasadas de Maragall y Carod ( no se pone corona de espinas, etc).
Y luego está claro que el Sr.Montilla además de no ser la alegría de la huerta ha quedado un poco tocado con lo de las opas, aunque esto último no creo que haya influido mucho. Pero todo suma o resta.
Acabo de oir en la tele que el juez ha metido en la carcel a dos ex -alcaldes de Ciempozuelos porque han cobrado unas comisiones de millones de euros. A mi no me consuela nada que también haya alcaldes del PP que roben . Esto también influye en la abstención. Uno piensa por qué otros miraban para otro lado, o es que eran tan incompetenes que no se enteraban de nada.

Saludos

 
At 04 noviembre, 2006 02:33, Anonymous Anónimo said...

Hasta ahora Ciudatans no existía, pero ha sacado tres diputados a pesar de que los periodicos catalanes ni hablaban de ellos. Pues han levantado ampollas. Ya hay algunos que dicen que lo han creado desde F.A.E.S. Difama quealgo queda

 
At 04 noviembre, 2006 17:47, Anonymous Anónimo said...

El día despues...no, no hemos visto nada todavía. Aún tendremos que ver al Sr.Mas gobernando con el apoyo del Sr.Montilla, esto es nacionalistas+socialistas.
El eufemismo para nombrar lo innombrable ya está creado: "sociovergencia". Pero no es mas que un eufemismo la suma de nacionalistas y socialistas da nacionalsocialistas.
¿O no es así Sr.Blanco?

 
At 04 noviembre, 2006 17:57, Anonymous Anónimo said...

Pues vistos los resultados yo creo que, desafortunadamente, pierden los catalanes con la que se ha montado.
CiU tendrá que pagar la factura que le presentará el Sr.Zapatero, y por tanto al Sr.Montilla no le quedará más que pasar por el aro de co-gobernar con el Sr.Mas a pesar de las actuales cortinas de humo. Con el paso del tiempo será el Sr.Mas quien presente su factura en Moncloa. Y mientras mis queridos compatriotas catalanes tendrán un gobierno nacionalista y socialista. Nuestros políticos aplicarán el eufemismo de la sociovergencia, palabra que no existe y que han inventado en previsión de lo que ocurrirá para evitar llamar a las cosas por su nombre. En fin, que de los polvos del tripartito tendremos los lodos del nacionalsocialismo, tal y como han planeado en Moncloa el Sr.Zapatero y el Sr.Mas. ¿O no?

 
At 04 noviembre, 2006 18:23, Anonymous Anónimo said...

Siempre se pueden hacer análisis "interesados" sobre cualquier hecho político. Este que hace usted, evidentemente está hecho sobre la óptica del partido al que representa (lo cual es muy lógico y loable). Yo, como ciudadano que no voto ni PSOE ni PP, pero que a su vez está interesado en la política (y desencantado con ustedes, los políticos) le expongo mi análisis:

La abstención ha sido casi del 50% (más un 2% de voto en blanco), cifra verdaderamente alarmante y que la clase política catalana no es capaz de encajar a la vista de la poca autocrítica que ha hecho. Creo que es obvio que la sociedad catalana está cansada de sus políticos, y a la vez se ven incapaces de ejecutar ningún cambio con su voto después de tantos años de yugo nacionalista (de ahí la alta abstención). La prueba está en que en cuanto un partido de izquierdas, crítico con el nacionalismo ha salido a escena, le han bastado tres meses de campaña para hacerse con 3 diputados. Creo que el PSOE ha perdido el rumbo en ese aspecto y esto debiera servirle de piedra de toque para su política en Cataluña y en el resto de España.

Por otro lado, el acoso mediático que ha sufrido el PP en la campaña sólo les ha hecho perder un diputado. Como usted dice, han retrocedido, pero también es cierto que en general, se esperaba un mayor retroceso. Creo que han aguantado bien después de todo. De todas formas, es cierto que tampoco terminan de encontrar su espacio político en Cataluña, ya sea por la presión mediática o por sus propios complejos que no les permiten enfrentarse directamente a un status quo nacionalista que no deja aire para respirar a otras ideas de Cataluña.

En cualquier caso, las urnas han hablado y han vuelto a plantear un panorama similar al que ya había, con Esquerra portando la llave en su bolsillo y un PSOE a su merced (si es que Montilla quiere ser presidente de la Generalidad).

Espero que esta vez, la cordura y el supuesto interés general que de debe guiar a un político esté por encima del interés por ocupar un sillón y un coche oficial.

 
At 04 noviembre, 2006 22:25, Anonymous Anónimo said...

Para mi está claro que la irrupción de ciudadanos de cataluña, no deja de ser un aviso a navegantes para este PSOE que no encuentra su sitio. Por una parte pretende ser un partido de ámbito nacional, y por otra aspira a ganarle la partida a los nacionalismos vasco, catalán, gallego, asumiendo posiciones con las que ni los propios nacionalista hace poco tiempo podrían soñar. la irrupción de ciudadanos de cataluña para mí tiene que ver, por una parte, con el astío de una gente que ya no ve en el PSOE un partido defensor de la idea de una España cohexionada y solidaria, y por otra, del hartazgo que produce un PP gobernado por descerebrados cuya toda acción política se dirige a lograr el máximo desgaste del PSOE, a cualquier precio, sin importar las formas o el fondo de Las argumentaciones empleadas.
Un Psoe sin rumbo claro, o quizá con un rumbo contrario respecto a lo que ha sido el sentir tradicional del votante medio del PSOE en materia territorial (ya me gustaría a mí ver a Zapatero trabajando activamente por lograr un nación de ciudadanos de España cohexionada..), y una oposición que no da la talla como tal. ¿Cómo no van a surgir partidos como el de ciudadanos de cataluña que se perciben como una bocanada de aire fresco entre esta clase política cainita?
Un vasco español como yo, ya hace tiempo que perdió la confianza en el PSOE, después de haber visto a zapatero, que a base de la quimera del talante, se ha hecho prisionero a sí mismo de tener que llegar a alguna parte en este mal llamado proceso de paz. Recordemos los últimos días antes de llegar al acuerdo con ciu para el nuevo estatuto catalán, cuando zapatero susurraba al odio de un compañero "hay que sacar esto adelante como sea...", así hablaba nuestro presidente, no importa que los nacionalismos agranden su tajada con tal de poder permanecer un poco más el poder; y aquí, en este sufrido pais vasco nuestro, pasará lo mismo con el proceso de paz, se vilipendiará a las victimas frente a unos verdugos que nunca pedirán perdón y que saldrán a la calle y serán recibidos como héroes en su pueblos. Prisionero este PSOE de tener que llegar a alguna parte, no importa a donde pero que parezca un acuerdo, por que si no, el exitoso marketing del talante que nos vendió zapatero se derrumbará como un castillo de naipes y pasará una enorme factura electoral. La factura electoral de todas formas está garantizada; cuando las conquistas nacionalistas ganan terreno y se plasman en leyes, estatutos, el Psoe pierde sitio, porque ningún nacionalista le va a agradecer los favores prestados. El esfuerzo de ganarse al votante nacionalista es en vano. Al fin y al cabo, el votante nacionalista sólo percibe al PSOE como un partido de charnegos. Asi que Artur Mas sale reforzado, sin esforzarse demasiado, sólo permaneciendo al acecho de la oportunidad...sabedor de que él es el verdadero y casi único representante de los valores catalanistas.
Cataluña es un aviso a navegantes sobre como percibe el ciudadano medio español la política del PSOE en materia territorial.

 
At 06 noviembre, 2006 15:11, Blogger JR&OC said...

Pocos días después de las elecciones, acabamos de saber que Catalunya tendrá de nuevo un gobierno de izquierdas. A la segunda va la vencida... Es lo que deseábamos muchos, con el corazón y con la razón: no echar a perder lo que se ha avanzado en estos tres años, pese a tanta furia mediática, las brutales cornadas de la derecha (cada vez más derecha) y, también, a no pocos errores estratégicos y unas cuantas gloriosas meteduras de pata... Pero al final el balance es lo que cuenta, lo que acaba convirtiéndose en vida cotidiana para los ciudadanos, en futuro para todos nosotros: ésa es la grandeza de la política. No está de más recordar de vez en cuando que en la política, además de tantas miserias como en cualquier otra actividad humana, hay grandeza...

Muchos/as catalanes/as observamos con esperanza la etapa que ahora empieza... Esperamos también que entre todos/as saquemos algunas lecciones de los resultdos y de la abstención. Lecciones duraderas, no de aquellas que duran lo que la resaca electoral...

 

Publicar un comentario

<< Home