viernes, 24 de noviembre de 2006

La moqueta y el barro

Me detengo en la portada del diario ABC. El resorte de la memoria me ha hecho conectar la fotografía de portada y un titular sobre una información completamente ajena a esta imagen que la suerte ha querido colocar justo a lado.

En esta fotografía que preside la portada del periódico vemos la imagen de un Aznar exultante, impecablemente trajeado, riéndose feliz y cómodamente sentado en un banquillo de ilustres (y no tanto) de su partido durante un acto de homenaje a Rodrigo Rato.

La suerte ha querido que la risa de Aznar aparezca justo a lado y a la misma altura en la portada del periódico que un titular que no sabe de la comodidad de las moquetas de la alta política de homenajes sino de la tragedia y el fango de una guerra civil. Más de 160 muertos en Bagdag en el peor atentado desde la guerra, leo en ese titular de barro y sangre.

Aznar se ríe al lado, completamente ajeno a esta noticia, felizmente sentado sobre la muy respetable comodidad de una moqueta.

18 Comments:

At 24 noviembre, 2006 10:38, Blogger xOsedorrio said...

No te molestes Pepe en azuzar en su conciencia que el diablo no tiene conciencia. Se ha reido con sus propios muertos ¿que puede preocuparle esos iraquies? Eso si, seguro que todas sus inversiones en EEUU han subido como la espuma.

 
At 24 noviembre, 2006 11:00, Anonymous Anónimo said...

Sí, la verdad es que las risotadas de Aznar no tienen ni pies ni cabeza... sobre todo cuando nadie a su alrededor se ríe. Creo que ese hombre nunca ha sentido que está haciendo el ridículo...

 
At 24 noviembre, 2006 14:09, Anonymous Anónimo said...

Me decía un amigo del PP que eso que dice Francia de que hay 516 etarras y que siguen la misma actividad de siempre no es cierto, pues lo más que hay son 333.
Yo le contesté: "Lo que dices es una gilipollez. ¿Qué más da si son 516 o 333? el caso es que son muchos y siguen robando armas, explosivos, coches, como si no hubieran negociaciones, para, cuando lo crean conveniente, pasar a España a provocar estragos".
Y es que los del PP no dicen más que chorradas.

 
At 24 noviembre, 2006 14:19, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Al señor Aznar no le importan las consecuencias de su irracional apoyo a esa guerra ilegal, el ya tiene lo que buscaba en el grupo Murdok.

Saludos Progresistas.

 
At 24 noviembre, 2006 14:21, Anonymous Anónimo said...

No entiendo cómo Busch permite que caiga sobre él tanta barbarie.
Hace tiempo que debiera haber retirado las tropas de Iraq para que en ese País haya una paz duradera.
¿Quién mejor que los propios irequíes saben lo que deben hacer para llegar a la reconciliación y la paz?

 
At 24 noviembre, 2006 14:42, Anonymous Anónimo said...

No, pero hace bien Pepe en comentárnoslo, no se le vaya a olvidar a Aznar lo que pensamos de el y se le ocurra volver a la política activa española (me refiero en su propio nombre, es decir que se le ocurra pensar que le votemos otra vez, y no como ahora hace con personas o grupos interpuestos, o controlando a distancia lo que hacen otros), ...por si acaso, le estaremos esperando.

Por otro lado: Gracias Zapatero. Por retirar las tropas en su momento y por apoyarlas ahora en otras misiones de paz. El ejercito ahora tiene "muy buena prensa". Creo que el ejercito español no ha tenido nunca un prestigio entre los españoles como el que tiene ahora. Gracias por hacer que el ejercito tenga una misión ética (aceptable, como son las misiones de paz, o ayudar a la población civil en momentos de catástrofe), y que los objetivos de sus misiones sean moralmente aceptables. Y por intentar buscar una solución para el conflicto palestino-israelí y al supuesto choque de civilizaciones, con tu alianza de las mismas...

 
At 24 noviembre, 2006 18:33, Anonymous Anónimo said...

Hola Pepe, te escribo para poner en tu conocimiento una iniciativa que estoy intentando desarrollar y que creo puede ser muy positiva. Si entras a mi blog, llamado lasombradeaznar podrás verla, considero que hay que empezar a movilizar a la izquierda de alguna manera ante los desmanes de la derechona de este país. A ver qué te parece, un saludo.

http://lasombradeaznar.blogspot.com/

 
At 24 noviembre, 2006 21:11, Anonymous Anónimo said...

Hola, Pepe Blanco.

Yo y un grupo bastante amplio de gente estamos pensando hacer una gran manifestación contra las formas en que se maneja desde hace unos años la derecha y en concreto el PP. Estamos indignados con muchísimas de las declaraciones y las formas de hacer política del PP.

Queremos que esta sea una manifestación muy seria y cuanta más gente vaya mucho mejor, y si tenemos el apoyo del PSOE muchísimo mejor.

¿Qué te parece la idea?

 
At 25 noviembre, 2006 04:16, Anonymous Anónimo said...

Ya digo que es una muy buena idea que el ejercito se dedique a ayudar a la población civil en momentos de catástrofes naturales u otras excepciones...
Sin embargo hay algo que me preocupa:
Ahora en España tenemos a la policía nacional, a la guardia civil, a las policías autonómicas, y a las policías locales...
Estas últimas pueden servir para ilustrar mi preocupación: a veces se exceden en sus funciones, y son usadas por los alcaldes para cometidos ilegales (pero cuéntaselo tu a ellos cuando te den una orden...), como espiar a vecinos, o métodos de "interrogatorio" poco "finos" (hay ahora mismo varios casos de varias localidades, siendo juzgados, y siendo noticia en los periódicos...).
Bien, esta es mi preocupación. ¿se les enseñará a estos soldados que cuando ejerzan funciones policiales, se tienen que dirigir a la población civil con un "tacto exquisito" y que no pueden utilizar los mismos recursos (lingüísticos o de modales) que se pueden utilizar para dar una orden a un subordinado en el escalafón militar que a un civil? ¿que un superior no puede utilizar las funciones policiales de sus subordinados para usos, digamos, "poco estéticos o éticos" o privados?
¿habrá algún limite a las funciones policiales de un militar?
¿serán cuerpos equivalentes a la guardia civil (de "espíritu mixto")?
¿o serán militares?
A mi se me ocurre que de la misma forma que los "cascos azules" de la ONU llevan un casco de color azul cuando ejercen como tales, se podría crear un distintivo que identificase a los militares que estén en funciones policiales, lo cual ayudaría a la población civil a identificarlos y a acatar sus órdenes con "menos recelo", y evitaría abusos, ...y que un militar jubilado se te presente dando órdenes por ejemplo...
Por supuesto, creo que las funciones policiales no pueden ser las mismas que las de la policía y la guardia civil.
¿podrían estos militares, ejerciendo funciones policiales, detener a personas, posiblemente inocentes (todo detenido es inocente mientras no se demuestre lo contrario ¿no?) con todas las garantías judiciales?
¿podrían ejercer de policía judicial?
creo que se debería limitar sus funciones policiales a las órdenes necesarias para su trabajo; quizás no para detener personas, aunque si a lo mejor para ponerlas a disposición de la policía, y tratándolas con exquisitos modales y procedimientos.
La policía militar, sinceramente, no veo la razón exacta de que ejerza en funciones policiales con respecto a la población civil.
¿si van a detener a un soldado que se ha ido de putas a un burdel del centro de Barcelona, (es un ejemplo, amada Barcelona), pueden dar órdenes policiales a todas las personas que se encuentren, y detener a proxenetas y otra gente que consideren que están cometiendo delitos?
¿y si resulta que al final no era delito, pero alguno se resiste?
¿será lo mismo el abuso de autoridad de un policía que la de un soldado en funciones policiales?
¿y la agresión a un policía lo mismo que la agresión a un policía militar en funciones militares? (creo que si debería, y por eso... )
Pero: ¿conocerán los policías militares todas las limitaciones de la ley que tiene un policía a la hora de actuar? (por ejemplo la de que no pueden entrar en tu casa sin orden judicial)
¿y si cree que se está cometiendo un delito un policía militar podrá entrar en una casa sin orden judicial?

Ya digo. La idea es muy buena.Y además sirve para avanzar en la imagen que la población civil tiene del ejercito, que ahora como ya digo, creo que es la mejor que ha tenido en toda la historia de España. Y avanzar en la opinión que la población civil tenga de la ética y moralidad de las misiones de los militares. Pero por eso mismo me planteo estos interrogantes.
Creo que se podría crear un distintivo (como el casco azul de "los cascos azules") que confiera e identifique a los militares en funciones policiales. Y que estas funciones deberían estar limitadas (no deberían ser las mismas) con respecto a las del resto de la policía (policías nacionales y guardias civiles). Y que la policía militar igual no debería tener estas funciones.... Pero esto se podría resolver dándoles el distintivo que les identifica como en "funciones policiales" solo si "la misión lo exige" y no hay otro cuerpo a mano u otra solución. Y un policía militar sería policía con respecto a un civil ...solo a veces, (y en ningún caso cuando no este de servicio, parece tonto pero a veces las cosa evidentes hay que aclararlas, ya que un militar es militar las 24 horas del día, o casi, ¿o no es así?)

(hay que tener en cuenta, que aunque es muy probable que esta gente del PP que se comporta con estos gestos y declaraciones no gobierne España durante mucho tiempo, tampoco hay que descartarlo, y las instituciones deben estar preparadas para ser dirigidas (incluso) por personas que no vayan a hacer un uso adecuado de ellas..)

 
At 25 noviembre, 2006 04:17, Anonymous Anónimo said...

He oído que la candidata francesa a la Presidencia de Francia Ségolène Royal, a aprovechado en su campaña, las nuevas tecnologías y los nuevos medios que están ahora al alcance de cada vez más gente, como Internet. Y que se ha mantenido en constante contacto con los ciudadanos para que le den ideas y le explicasen y contasen que quieren para su país y cuales son las cosa que quieren cambiar.

El PSOE en su última Conferencia Política inauguró varios canales de este tipo para estar en contacto con los ciudadanos, como la IPSOETV.ES (la televisión por Internet), mismamente tu blog Pepe, y los Chat de la página de la conferencia, y...

Bien, este comentario es para deciros que creo que sería una muy buena idea que Miguel Sebastián abra un blog. O un blog y una página entera con su programa. Seguro que ya habéis pensado en ello, pero como no lo se, pues os lo digo que sería una muy buena idea. Creo que mucha gente estará deseando ayudarle en su campaña, y mucha gente deseando decirle lo que piensan de Madrid tal como está ahora, y como desearían que fuese, y qué hay que cambiar según cada uno...

Le podríamos contar en el blog, también, que opinamos de su rival.. O comentar las noticias más suculentas, como que Esperanza no llega a fin de mes, y que Gallardón desmiente su participación en el soborno de dos diputados, de lo cual le acusa ella... Y que luego se "reconcilian" en una obra que inaugura ella, "la presidenta", (perdón, "la padrina" de la mafia del ladrillo, quería decir), con letreros del tamaño de una sábana encima de los micrófonos. O que Aguirre esta intentando "ligar" su campaña a la de Gallardón por que sabe que va a perder, ...y de como el otro esta intentando alejarla ("yuyu yuyu", de una película antigua de tarzán), pero no va a poder. Y de como quiere una y no el otro que pensemos en los dos a la vez cuando vallamos a votar, pero que liiiiiistos que son, dios...me admiro.

En fin. Enhorabuena Sebastián.

 
At 25 noviembre, 2006 04:18, Anonymous Anónimo said...

Miguel Sebastián
Acto de presentación como Candidato a la Alcaldía de Madrid;
participarán también el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Rafael Simancas
y José Luís Rodríguez Zapatero Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno.

El acto se celebra el próximo domingo, 26 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, en el Polideportivo de la ONCE (Paseo de la Habana, 208).

Acceso en Metro: Estación Duque de Pastrana (Línea 9)

Acceso en EMT: Autobuses 14, 107, 70, 129

 
At 25 noviembre, 2006 12:04, Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo con peperrufo y teodoro.

Hay que movilizar a la izquierda y hacer frente de alguna manera a tanta mentira y manipulación del PP, así como de algunos medios de comunicación que parecen gozar de inmunidad para difamar. Es curioso que sea el Gobierno el que tiene que salir cada día a responder de infamias, asumiendo la responsabilidad, cuando es el PP el que tendría que responder de sus miserables barrabasadas.

 
At 25 noviembre, 2006 16:32, Anonymous Anónimo said...

No tiene sentido que los españoles sigan peleándose por las mismas cosas y sigamos diciendo que la culpa de todo la tiene el PP. Me parece muy bien, pero no es ese el único argumento que se debe presentar. Los políticos de todos los bandos consiguen que la gente se harte de la política. Ello se revela en la escasa participación. Si no hay un atentado, la gente no se moviliza. ¿Por qué somos tan vulnerables? ¿De verdad les importa a los políticos que haya una democracia activa? No lo entiendo.

Un cordial saludo.

 
At 25 noviembre, 2006 21:47, Anonymous Anónimo said...

Cada vez que leo tu blog me entran más ganas de opinar sobre las cosas que pasan en este mundo ruin que nos lleva a la guerra de una forma tan rápida. Es tremenda la cantidad de grandes utopías que nos gustaría ver realizadas o trasladadas a la vida antes que la muerte o la otra vida se nos lleve.

 
At 26 noviembre, 2006 20:18, Anonymous Anónimo said...

Pepe me estraña que te sorprenda ver alguna portada de algun que otro medio de comunicacion y
que te sobresaltes.
Hace muchos años tanto en Oriente próximo como en Oriente medio se siguen dando escenarios de fuertes tensiones, las constantes acciones armadas en Irak, y las amenazas continuas de enfrentamientos en las petromonarquias de los paises del
Golfo generan una situacion muy pero que muy compleja.
Realmente es ironico que el expresidente del gobierno Español el Sr. Aznar no entendiera la situacion excepcional que se ha dado en esa parte del mundo a lo largo de la historia.
Pero sabeis hay situaciones en la vida que pasan desapercibidas pasan unos días, meses o años y se terminan olvidando. Pero en cambio otras como la actuaciòn de AZNAR se reflejaran siempre en la Historia como un acto erroneo y tan solo una fotografia NOS RECORDARA A TOD@S LA HISTORIA.
La situacion interior de IRAK, no logra estabilizarse y las operaciones dirigidas desde Washington no calma de ningun modo la situación.
IRAK "Estado árabe" donde solamente en el se encuentra el 9.9 por ciento de las reservas mundiales de petroleo..... podria acabar ya con estos episodios sangrientos y empezar a pensar en la prosperidad de su tierra Y su gente.

 
At 26 noviembre, 2006 21:12, Anonymous Anónimo said...

Las leyes de la creatividad (si es que puede hablarse de ellas) nos indican que hay asociacions remotas que pueden establecerse, y mientras más remota sea la asociación, más creativa será. En este caso las asociaciones de texto escrito e imagen nos indican que hay otras asociaciones que escapan a dichas leyes; es decir que puede haber de otro tipo o, si se quiere, nivel: las asociaciones éticas.

 
At 27 noviembre, 2006 02:52, Anonymous Anónimo said...

Me he emocionado en el mitin de Miguel Sebastián.
Se percibían, y mucho, "las ganas" que se le tiene a la derecha en Madrid, ...las "deudas" que ha dejado, tras tantos años... y tantos "favores"...
Me acordé de cuando era alcalde de Madrid Tierno Galván. De cuando el ayuntamiento pagaba las fiestas de los barrios... De cuando había alegría y orgullo de ser de Madrid (como dijo Sebastián en su discurso), y de cuando el alcalde ayudaba a forjar con su forma de ser, y con sus bandos, la identidad de los madrileños. Me emocioné. Y mucho. Incluso alguna lagrimilla..., así, furtiva... He sentido que era el principio.
El principio del fin de los 18 años de "frío", mentiras y engaños, y trampas, (y obras) de la derecha...
Y lo de las fiestas: ¿que pasó? ¿cuando gobernaron por primera vez, la derecha, en Madrid, hicieron alguna especie de promesa de que el ayuntamiento no "derrocharía" el dinero en fiestas "inútiles"?
Así andamos.
En el "2 de mayo", por poner un ejemplo, creo que llevan dos años sin celebrarlas... (la razón de que no les den dinero era "que es un barrio de izquierdas", o por lo menos lo deben ser los que intentan organizar las fiestas...) En fin..
Me he acordado, ciertamente, de cuando estabas orgulloso de ser madrileño, por que tenías una identidad que te daba la ciudad y sus peculiaridades, y la dirigía un buen alcalde. Y estabas orgulloso de el. Y de lo que decía.

¿que es ser madrileño ahora, hoy en día?
¿es no protestar nunca, hagan lo que hagan?
¿es aceptar cualquier cosa?
¿es ser de carácter tan humilde, tan humilde, que pasas a ser directamente humillado?:
Hoy, al volver del primer mitin del futuro alcalde (histórico), decidí ir a Plaza de Castilla a coger el autobús, porque así podría ir sentado hasta casa (es la primera parada) en lugar de tirarme una hora y pico haciendo trasbordos, y de pie, en los vagones del metro, por el subsuelo de Madrid, (en el mitin me toco estar de pie, pero agradecido de poder entrar...), ...era porque estaba cansado, si.
¿y que me encuentro?.
Pues que Gallardón había "cerrado" el intercambiador de Plaza de Castilla. Como lo cuento!.
Pero lo peor es que habían puesto vallas por todas partes, haciendo un "caminito" de estos que son habituales ahora en todas partes en Madrid, por donde te "encaminan" y no te puedes salir. Una señora se salió. Y la policía la dejo. La edad. No se atrevieron. Pero a mi, que también intente seguirla a ella, me hicieron dar la vuelta a toda la manzana de las Torres Kio, ...por detrás. No me lo invento. Claro, me pareció increíble que se corte un intercambiador entero, con estaciones de metro, paradas de autobuses.. etc. (es como si de pronto, un día, vas a...bah! dejo lo del ejemplo...ya lo han hecho!).
El caso es que me dirigí a un trabajador que colocaba vallas preguntando por la causa de aquel disparate. Me contesto que era porque estaban intentando colgar una gigantesca bola de navidad (entonces la vi, era como varios autobuses de grande) de un cable que uniese las dos Torres Kio por sus extremos de arriba. Encima de los andenes, en mitad. Si, es gracioso. Pero a la vez es la leche. Y muy "representativo" de lo que hace Gallardón. ...A lo bestia, en plan megalómano, y sin preocuparse de las molestias que pueda causar a los madrileños o peatones o lo que sea que nos considere a las personas que tenemos que ir encarrilados por los caminos de vallas que nos pone (¿borregos?).
Le pregunte a un empleado de las obras: me dijo que iban con retraso, que llevaban más de 24 horas con aquello, y que no sabía nada. Como me pareció alucinante, le dije que quería poner una queja. Un amable jubilado que estaba charlando con el empleado me dijo que le dejase en paz que era un simple trabajador que no tenía la culpa de nada. Yo le contesté que no me quejaba a el, que lo que quería era hablar con un responsable de aquello, o con alguien que se hiciese cargo de mi queja y me diese un resguardo de haberla puesto. El empleado me dijo que no era posible, que no había nadie, "que me quejase al ayuntamiento" (literal). Como venía del mitin de Sebastián, os podéis imaginar los pensamientos que pasaron entonces, veloces, por mi mente, como tuneladoras sin dueño. Yo le dije que como era posible que no me pudiese quejar a nadie, que si no tenían obligación estas macro-obras de tener una "hoja de reclamaciones" como en los comercios. La contestación fue que era una "obra urgente" (para entonces ya estaba yo hablando además con dos amables policías). No lo entendí bien. No se si quiso decir que sí que tienen obligación de tener hoja de reclamaciones pero que como era una "obra urgente" estaba exenta, o que no, que no tenían las obra en ningún caso obligación de tener hojas de reclamaciones...
No es ninguna tontería esto. Porque todo esto lo cuento para pedir a Sebastián que obligue a todos los que estén "interviniendo" en la vía pública, a todos los que hagan obras, corten las calles, o cierren las estaciones de autobuses o de metro, o pongan vallas en mitad de la calle, o hagan ruidos con sus taladradoras o produzcan humos con sus máquinas, a tener una hoja de reclamaciones, donde poder quejarnos de las molestias y abusos. Si no... estamos indefensos los madrileños. Como indefenso me encontré, al final, yo, este mediodía. Los policías me dijeron que no había solución. Que si quería poner una queja me fuese al ayuntamiento. Yo pregunté que a donde tenía que ir exactamente. No era coña. No se a donde tendría que ir (Madrid no es un pueblo). Al final me dijeron que llamase al 112 (así que enterarme de a donde tenía que ir a quejarme me iba a costar dinero...ejem!) Y se acabó. ..."que ellos no sabían nada", "que no eran los responsables", "que solo eran trabajadores (policías municipales)" "que les comprendiese" ...
"...pero vosotros también comprenderme a mi..." (me comprendían, así que me fui).
Esta puede ser la causa de que nadie haya puesto freno a los desmanes de Gallardón: si alguien lo intenta no sabrá como protestar, ni donde, ni como... Yo este verano puse varias quejas a la salida del metro por averías, cortes de luz, parones en medio de la vía constantes y continuados, y tampoco querían cogerme las denuncias al principio... "solo somos trabajadores" "compréndenos" "nosotros no tenemos la culpa" CÓ!..ÑÓOO! ...perdón, -oño. (no se si se puede decir esta palabra en el blog de Pepe, pero por favor "comprenderme"... mi cabreo no tiene salida... (canalización, ...surco,zanja, por la que fluir...)

Así que le hago otra petición a Miguel Sebastián y es que si podría abrir un blog, ...y con una sección especial donde recoger las quejas "al ayuntamiento" que los madrileños no sabemos donde poner. Y que nos "tenemos que comer con patatas..."

Así que me volví a casa bastante cabreado...
¿será por eso? ¿será que para no tener que llegar todos los días cabreado o cabreada a casa después de trabajar, los madrileños "nos aguantamos"?
¿Que es mejor, aguantarse, o cabrearse? Porque intentar protestar es lo mismo que terminar cabreándose... demostrado!
¿es una solución "aguantarse"?
¿es esta la auténtica "identidad" de un madrileño hoy en día? ¿que lo "soporta" todo? ¿ser madrileño significa que eres un tipo "muy sufrido"?
Si es así, este futuro exalcalde (alcaldón) que tenemos ahora también nos ayuda a los madrileños a forjar nuestra "identidad". Es más duro, y menos divertido que con Tierno, pero es una identidad al fin y al cabo ¿nop?

...uto alcalde de los .....ones



Bueno. Fue un buen mitin. Y me emocioné. Pero fue en Madrid....
Había allí muchas personas reunidas a las que admiro. Gracias. ...Y a las que votaré. Hoy tengo más razones, y no gracias al mitin, que también, sino gracias a Gallardón, el alcaldón....

 
At 27 noviembre, 2006 14:13, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Hola Pepe,
La verdad es que no me sorprendí, Aznar, Rajoy y Acebes, siempre, y no ayer se reian de todoy de todos.

Se reian al creer quelos españoles no tienen memoria, se reian cuando mentían, se reian cuando imponían, hasta incluso se reían a veces de las tragedias, no sólo eso sino que despechadamente tiraban euros a los periodistas que querian decir la verdad o hasta incluso metían boligrafos en los escotes de las reporteras, en un acto machista, frívolo y deun calado etico y moral por la altura de lasuela de los zapatos, eso son ellos personas que se ríen, y en cuya sonrisa se escondela mentira, ¿Cuantas armas de destrucción masiva habían?

Han pedido disculpas públicas a todos los ciudadanos por la mentira masiva? No ni lo harán.

Mientras unos se rien de los demás otros con tristeza ven como esos mismos que sonrien no apoyan la paz, el diálogo, la libertad y la igualdad.

Pero como bien dice el refrán ...quien rie el último rie mejor!

Un saludo,

 

Publicar un comentario

<< Home