martes, 21 de noviembre de 2006

La memoria del CIS

Acepto la invitación a comentar el CIS que algunos planteáis en vuestros comentarios, faltaría más. Algunos medios hablan de empate técnico. Bien, sólo un par de datos:

En el año 2000 el PP obtuvo, como sabéis, mayoría absoluta. Año y medio antes, en octubre del año 98, el PP sacaba tres puntos en intención directa de voto sobre el PSOE (26% PP - 23% PSOE).

Tres puntos en intención directa de voto se convirtieron, por tanto, en una mayoría absoluta cuando los ciudadanos acudieron a las urnas.

Año y medio antes de las próximas elecciones generales, el PSOE tiene no tres puntos, sino 11 puntos de ventaja en intención directa de voto sobre el PP (31% PSOE - 20% PP). Que el PP saque sus propias conclusiones.

Vinculado este dato a otro muy relevante, la valoración de líderes, el PP puede hacer cualquier cosa menos lanzar campana alguna al vuelo. Hoy por hoy Mariano Rajoy es el líder de la oposición peor valorado de toda la historia de la democracia. También son datos del CIS.

20 Comments:

At 21 noviembre, 2006 14:13, Anonymous Anónimo said...

Bueno, pues eso me tranquiliza. Porque si a base de hacer el payaso, contar mentiras e insultar al Gobierno se ganan unas elecciones, pues yo emigro.

De todas formas aunque a Rajoy no lo quieran ni ellos mismos, me preocupa que haya tanto reaccionario en España y el PP pueda contar con tantos adeptos. No lo entiendo.

Quizá habrá que promover un nuevo partido ¿Social-Demócrata? para captar a esa gente de centro y centro-derecha, que quizá anda un poco huérfana. También hay mucho inculto que oye la palabra "socialista" y piensa en cárceles de Siberia. Sería una buena idea para captar más votos y luego hacer un gobierno de coalición "PSOE-Socialdemócratas" si el PSOE por sí solo no puede gobernar en mayoría.

Cedo gratis la idea.

Besos.
Mercedes

 
At 21 noviembre, 2006 14:16, Anonymous Anónimo said...

Cuando conviene se leen los datos del CIS "cocinados", cuando conviene se leen sin "cocina", todo es relativo, como los resultados de las elecciones, todo el mundo gana. Cosas como éstas son las que a muchos nos convencen de que los políticos no estáis en las cosas que preocupan a los ciudadanos, que vivís en otro mundo, un mundo a vuestra medida en el que la inmensa mayoría no tenemos cabida.

 
At 21 noviembre, 2006 14:18, Anonymous Anónimo said...

A Mercedes: si de lo que se trata es de ir a un partido único, entonces el que emigra soy yo.

 
At 21 noviembre, 2006 14:26, Blogger Raúl Pleguezuelo said...

Mercedes, el PSOE ha demostrado sobradamente que abarca el centro ideológico como ningún otro partido, el problema en España es que la mayoría de la gente pasa de la política, pero también han demostrado que cuando ven las orejas al lobo se vuelcan a apoyar al único partido que defiende los intereses de los ciudadanos y que da estabilidad a España.
Ten por seguro que las próximas elecciones generales los españoles se volcaran a votar al PSOE, aunque solo sea por evitar la desgracia que supondría para España una eventual victoria de la ultraderecha desestabilizadora.

Un saludo Progresista.

 
At 21 noviembre, 2006 15:18, Anonymous Anónimo said...

He estado mirando el barómetro del GIS y creo que ni el PSOE ni el PP interesan mucho a la gente.

Hoy por hoy los que ganarían las elecciones serían los que solucionaran los problemas de Vivienda, Empleo-Economía doméstica, e Inmigración.

No vayamos a caer en la autocomplacencia ni a confiarnos de que el PP canta por soleares.

Atajemos los problemas cotidianos de la gente, que para eso hacemos política ¿no?.

 
At 21 noviembre, 2006 15:50, Blogger Wallias said...

Me gustaría añadir este, para mí, acertadísimo comentario leído en el blog http://periodismoincendiario.blogspot.com/

"Claro que la encuesta del CIS tiene en apariencia una buena noticia para el PP: ha logrado reducir la ventaja del PSOE a sólo 1,4 puntos porcentuales. Lo que se llama un empate técnico. Es curioso que los datos del CIS de voto directo más simpatía (o sea, antes de la cocina) otorguen al PSOE una ventaja de 12,1 puntos porcentuales. ¿Tiene interés el CIS en movilizar al electorado socialista amenazándole con un posible regreso del PP al Gobierno? ¿Acaso está interesado en reforzar la estrategia opositora del PP indicándole que va por buen camino? ¿O son las dos preguntas anteriores simples maldades y la cocina sociológica está realizada con absoluto rigor? Que conste que yo me inclino por esta última hipótesis."

Personalmente me yo me inclino por la priemra hipótesis.

Un saludo

 
At 21 noviembre, 2006 16:39, Anonymous Anónimo said...

Yo creo, señor Blanco, que debería prestarle más atención a la acción política que a las encuestas. Me parecería algo más digno de un político que andar diciendo "¡vamos a ganar!" o "¡qué malos son los otros!" sin esforzarse en proponer apenas nada. Un saludo cordial.

 
At 21 noviembre, 2006 17:09, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Para los profanos en estadistica: cuando se mal habla de "cocina", de lo que se está hablando es de hacer una interpretación rigurosa de los resultados de la encuesta. Tratar de obtener conclusiones de los resultados de una pregunta de la encuesta es poco menos que inútil. La encuesta es un conjunto, y no puede ser interpretada pregunta por pregunta.

Por poner un ejemplo: Si yo pregunto si comemos verdura y me ciño a eso, obtendré un resultado distinto que si pregunto si comemos una serie de platos, unos con verdura y otros sin verdura.

Por eso me resulta más serio observar la estimación de voto que da el CIS en sus resultados finales, que fijarse en el resultado de una sola pregunta de la encuesta.


El globo de los hermanos Montgolfier

 
At 21 noviembre, 2006 17:15, Anonymous Anónimo said...

Como ser humano harto de la corrupción, la mentira, la burla continua al pueblo, la amenaza del hombre del saco y la deslealtad con que se maneja el PP si ganase las elecciones emigro con Mercedes.

¡¡¡¡No más Esperanzas Aguirres que no llegan a fin de mes!!! ¿Por eso recalifica las fincas de sus seres queridos?

 
At 21 noviembre, 2006 17:40, Anonymous Anónimo said...

Pues eso, ¿que dice el famoso CIS sobre las posibilidades de aflojar tuercas?. Eso es vida real, lo demás cosas de políticos.
PD: ¿Ayudaría el 3 en 1?.

 
At 21 noviembre, 2006 19:17, Anonymous Anónimo said...

No me gustaria que pierdan los socialistas porque por fin soplan vientos a favor del PSOE en Canarias. Si pueblo pide medidas para para frenar la inmigración ilegal, hay que hacer algo para que el PP no tenga nada que llevarse a la boca en términos electorales. Además no se preocupen sé mucho de esto por intuición, es una caída puntual, mientras Rajoy siga ustedes siguen.
Acerté en la subida de Zapatero pese a tener las encuestas en contra y se lo dije al responsable de la web del PSOE.
A los pocos días Zp ganó por goleada. Les tendré informados. Ahora mismo no hay peligro de perder las elecciones y además a favor tienen que la economía va como una moto.
Mackeloy desde Gran Canaria.

 
At 21 noviembre, 2006 21:26, Blogger Carlos Fernández Bielsa said...

Después de ver los resultados del Cis la verdad es que los ciudadanos saben perfectamente a quien prefieren gobernando, y es que los datos son claros 8 puntos más de intención de voto que hace cuatro años.
Un dato significativo hoy un 8% más de votantes prefieren al psoe y un 6% menos que hace 4 años prefieren al PP, así son los datos.

Mientras unos crispan (vease los estatutos de autonomía, a veces si, a veces no, este si y este no, son como un niño con una margarita, me quiere no quiere), mientras mienten a los ciudadanos (vease el video de la seguridad ciudadana), mientras especualan urbanísticamente (vease terra mítica o vease los casos de Esperanza Aguirre, por no poner más), mientras se pelean por el poder (vease el PP de la comunidad Valenciana, Camps - Zaplana), mientras van contra los intereses de la gente y contra los derechos de las personas (vease su radical e incomprensible oposición al matrimonio entre parejas del mismo sexo, mientras unos nos lapidan el futuro economico financiero (vease el déficit inmenso de la generalitat Valencia o la comunidad de Madrid) y mientras estos mismos no cren en la libertad y en la democracia (vease su imposición sobre el adoctrinamiento, su negativa a crear comisiones de investigación - Caso ciegsa) Otros, dan más derechos y libertades a la gente que tanto ha reclamado la igualdad, impulsa leyes que benefician al pais y ejecutar la tolerancia, impulsa leyes que benefician el interés general y que son el cuarto pilar básico del estado del bienestar, apoyan drásticamente la Vivienda de protección oficial y hacen lo posible reclasificando suelo del min isterio de defensa para uso social, así como también estos, el psoe, no sólo aumenta el numero de empleados en españa y el número de afiliados a la segurida social, sino que además nuestra economía crece a un ritmo inesperado y encima con superavit presupuestario.

Es decir las personas, los jóvenes, las personas mayores, es decir, todos los ciudadanos ven que españa avanza y avanza en libertad, en igualdad, en seguridad, en crecimiento económico, en bienestar, avanza en derechos, avanza en tantas y tantas cosas que es normal y evidente que la gente apueste en intención de voto por el partido que trabaja día a día en el beneficio de todos.

Dentro de 1 año y medio no serán 11 serán más, muchos más porque mientras aznar gobernaba estabamos sumisos en la mentira, en la crispación, en la calumnia, en la especulación, en la discriminación, en la imposición ... la gente nos acordamos de la guerra, de la lou, de la loce ... esa es la manera de actuar de quien no cree en la democracia simplemente impone su doctrina.

Así son las cosas ...

 
At 21 noviembre, 2006 21:49, Blogger Carlos García R. said...

¿Ayudarian esos 11 puntos de diferencia con el PP a que mi pareja, conyuge, esposa y amiga consiguiera rebajar en dos meses y 20 dias los tres meses que le han dado para hacerle una analitica en la seguridad social?
Pregunto.
Lo voy a decir muy claro: Me importa un comino (por no decir un huevo) quien es un adorador de Franco, de Pablo Iglesias, de Sabino Arana, de Marx o del CIS cuando le conviene. Y si las estadísticas os excitan, pues bien por vosotros. Pero yo no os pago para que os exciteis. Os pago para que aporteis soluciones prácticas a los que os pagamos.
Recordadlo y que no se os olvide: estais ahi porque alguien decide que esteis ahi y pagaros por ello. No es un derecho adquirido. Se supone que es una vocación de servicio que decidis hacer hacia los demás, pero también cobrais por ello.
Ganaros el sueldo.
Los demás lo hacemos mes a mes y no salimos en los telediarios.
Saludos, como siempre, cordiales.

 
At 21 noviembre, 2006 22:45, Anonymous Anónimo said...

Querido Pepe:
Los políticos habéis conseguido con vuestro bajo nivel y con el poco respeto que tenéis hacia los votantes, que la política haya perdido el interés que tenía hace años. A la gente lo que nos preocupa es la hipoteca, la letra del coche, el recibo del colegio, el trabajo, la subida de la cesta de la compra, etc. Los políticos habláis del sexo del los ángeles y os inventáis problemas para no tener que abordar los verdaderos problemas de la sociedad. Vuestras palabras suenan cada vez más huecas, total, en las elecciones lo poco que se dilucida ya es quién va a tener un sueldo a costa del estado durante cuatro años... eso no tiene interés para nadie ya. La política interesa a los políticos, a las mujeres, los hijos, los nietos, etc de los políticos. La gente normal, los que mantenemos a los políticos con nuestro salario, estamos hasta las narices de los políticos. Rajoy, Zapatero.... da igual, ambos dos son políticos, son iguales, los dos quieren gobernar para los suyos y mientras la gente pues queremos que nos dejen vivir sin botellones, sin robos, sin secuestros express, sin que nos clonen las tarjetas, sin que nos suban la hipoteca cada dos por tres, sin que nos despidan del trabajo precario, etc, etc.
Menos encuestas sobre elecciones, hagan encuestas sobre lo que piensan las señoras que van a la compra con el carrito vacio y vuelven con él a casa semivacío.
Sr. Blanco, los españoles de izquierdas queremos que se expropien los bienes de la iglesia, de los terratenientes, que se haga una ley de rentas que impida que alguien tenga miles de millones de euros en su cuenta, queremos que se reparta la riqueza equitativamente, queremos tener el derecho a tener una casa, queremos tener el derecho a la seguridad, queremos tener una sanidad en la que no te mueras esperando a que te operen, queremos tener trabajo indefinido, queremos que el salario suba a como están los tiempos, queremos que los empresarios no nos exploten, queremos que los niños sean educados en los colegios y no convertidos en fieras, queremos que nos bajen los impuestos, no queremos pagar por aparcar, no queremos un alcalde albañil, no queremos a la gente muriéndose sin que nadie le ayude a morir dignamente, queremos cultura gratuita y universal.
No queremos políticos que nos venden aire, queremos políticos trabajadores.
Dejense de encuestitas y miren las estadísticas: porcentaje de natalidad, porcentaje de ahorro per cápita, porcentaje de divorcios, porcentaje de drogadicción... miren esos porcentajes por favor y después dígame si España es mejor que hace 30 años y luego haga toda la demagocia que quiera.
Un saludo pepe.

 
At 21 noviembre, 2006 23:00, Anonymous Anónimo said...

Confieso Pepe que creo muy poco en las encuestas aunque alguna vez aciertan. También creo Pepe que falta una más fluida comunicación con los ciudadanos para explicar muchas de las cuestiones que está haciendo el Gobierno pero no se enteran aunque les afecta. Creo que los diputados y senadores deberían aplicarse en atender más sus demarcaciones, explicando ahora en qué medida les va a influir los presupuestos del 2007, o la refoma del irpf o la ley de igualdad, etc. Creo que falta un poco de cercania y proximididad.

 
At 21 noviembre, 2006 23:40, Anonymous Anónimo said...

querido pepe:

¿Has visto la última película de tarzán y la mona chita:"inseguridad en la selva" ?

 
At 22 noviembre, 2006 00:55, Blogger xOsedorrio said...

jaja... a éste ritmo a Rajoy lo va a pasar hasta el grandísimo Carod Rovira. Y el sigue ahí, sin inmutarse, como si la cosa no fuera con él. Tanto le cuesta reconocer que NUNCA JAMAS será preesidente del gobierno.

 
At 22 noviembre, 2006 02:53, Anonymous Anónimo said...

Las encuestas, como todo lo que se hace a modo de sondeo, siempre hay un margen de error. Pero es que el Cis ya nos ha demostrado en varias ocasiones que los datos que nos ofrece son muy poco fiables. Sinceramente, creo más en el pulsómetro de la Cadena Ser, y en este caso dice todo lo contrario. Y no digamos las encuestas que hacía Alfonso Guerra, que no fallaba nunca.

Parece ser que Rajoy ha perdido la memoria: durante su paso por el Ministerio de Educación recortó las becas, en Interior recortó policías y guardia civil, y en Presidencia todos sabemos qué pasó con las toneladas de chapapote y sus famosos hilillos.

Pero ahora viene Ignacio Aldecoa (el orejas) y anuncia a bombo y platillo un nuevo plan de seguridad que consiste en más policía en la calle y la reforma del código penal para que se tipifiquen nuevos delitos. Ambas cosas ya se han hecho bajo el gobierno de Zapatero. Ambas cosas no se hicieron cuando Ignacio, Acebes y Rajoy eran responsables de Interior.

Rajoy, Acebes y Zaplana serán devorados por el PP, como hacen los cerdos con sus propios hijos: los devoran por amor.

 
At 01 diciembre, 2006 21:18, Anonymous Anónimo said...

Aunque sea con retraso, con mucho retraso, comentaré el tema del CIS. Hace tan solo un par de meses la única encuesta que de verdad acertó en las elecciones catalanas fue el CIS. Es posible que también el PSOE deba empezar a reflexionar sobre el asunto. Unicamente digo que la crispación con que un día sí y otro también sale el PP a la palestra va a desencantar a los votantes de la izquierda que irán a la abstención. Así logró Aznar sus dos victorias, y una de ellas con mayoría absoluta. ¿Tendreis que hacer algo al respecto?. Yo creo que sí.

 
At 11 diciembre, 2006 19:00, Anonymous Anónimo said...

Estimado Sr. Blanco,

En mi opinión, más allá de las encuestas y los puntos en intención directa de voto, debieran preocuparse enormente por las tendencias; es muy complejo reconducir una tendencia y aún quedan meses para las elecciones. EL PSOE tiene una grave problema de comunicación; están jugándoselo todo a una carta y el azar es caprichoso ;)

Espero que tengan guardado algún 'as' en sus mangas; será necesario porque la derecha mediática pronto calentará motores -hasta ahora sólo han abierto boca- y menuda arreciará.

Un saludo,

Manuel

 

Publicar un comentario

<< Home