martes, 14 de noviembre de 2006

Alianza de Civilizaciones

Si es verdad que una imagen vale más que mil palabras, las tres banderas que presidieron ayer en Estambul la presentación del informe constitutivo de la Alianza de Civilizaciones lo dicen todo. Con una enorme carga simbólica y mucho contenido emocional, pudimos ver sobre la tribuna que servía de escenario a la ceremonia la bandera azul de las Naciones Unidas escoltada por otras dos enseñas, la de España y la de Turquía.

De esta manera veíamos a un país musulman que abraza a Europa y a un país de raiz cultural cristiana saludando a un Estado de mayoría musulmana juntos y alrededor del símbolo que representa mejor que nada el intento de la comunidad internacional por enterrar los conflictos, las Naciones Unidas.

La imagen que constituyen estas tres banderas unidas mueve a muchas reflexiones. Ayer se habló de imponer la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza, la expresión es de Federico Mayor Zaragoza. En un mundo en el que se confunde fuerza con abuso (Irak es el ejemplo más señalado) no está de más invocar cuantas veces sea necesario este mandamiento laico.

Frente a los descreídos, contra los resabiados, ante los desconfiados, hay otro mundo que no sólo es posible, sino que es necesario.

"El problema nunca es de la fe, sino de los creyentes", afirmo ayer el primer ministro turco. El problema no es la religión, sino su explotación por parte de pretendidos ideólogos. Algunos (son los de siempre, todo les hace gracia, incluída la guerra a la que nunca van sus hijos) sonrieron son pretendida suficiencia cuando Rodríguez Zapatero lanzó la primera idea sobre la Alianza de Civilizaciones.

El proyecto ha crecido, ha tomado cuerpo y ha despertado el interés y el aplauso de la comunidad internacional. Siempre habrá quien hable de "bonismo", de intento "arcangélico". Saben que no es cierto, pero en cualquier caso lo prefiero a quedarse cruzado de brazos. Mirar sin miedo al mundo es el primer paso. Y la Alianza de Civilizaciones es una puerta abierta a este intento.

23 Comments:

At 14 noviembre, 2006 11:36, Anonymous Anónimo said...

Yo apoyo la alianza de civilizaciones, de la que lo unico que no veo acertado es el nombre. Las civilizaciones en el mundo globalizado estan en continuo contacto y ejercen influencias mutuas unas sobre otras; es la multiculturalidad y el contacto entre civilizaciones lo que empezara a solucionar el problema desde mi humilde punto de vista, y es eso lo que plantea la alianza de civilizaciones, idea que sera tachada de bonismo como dice usted, pero al menos la idea del presidente propone soluciones, que el tiempo dira acertadas o no, mas alla del puro misilazo limpio y el odio entre pueblos que eso genera.

PD:Le pido disculpas si escribo algo menos que antes, estoy enfrascado con las oposiciones y con una gripe que no me abandona :(

 
At 14 noviembre, 2006 11:37, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Turquía es un país de conocida y demostrada tradición europeista. Poco (o nada) se parece a cualquier otro país de mayoría musulmana, lo que me hace pensar que este apoyo a la idea de Zapatero tiene una segunda intención (¿quizás entrar a formar parte de la U.E.?).

El día que Zapatero viaje a Irán, y obtenga los mismos resultados, empezaré a creer en ese proyecto. Por ahora sigo pennsando que es una bonita utopía, y por definición, las utopías son inalcanzables...

Saludos desde El globo de los hermanos Montgolfier

 
At 14 noviembre, 2006 11:50, Anonymous Anónimo said...

Cualquier esfuerzo que haga cualquier persona para intentar conseguir que no estemos a tortas todo el día, me parece digno de admiración, comprensión y, sobre todo, digno de absoluto apoyo.

Como de costumbre, no obtendrá el apoyo de la derechona española, que ya hace toda clase de chistes al proyecto. Es curioso que ellos, que se manifiestan mayoritariamente católicos, no hayan entendido nada de lo que dijo Jesucristo (paz, amor, ayuda al desfavorecido). Bueno, está claro que no han entendido nada, porque si no, serían obviamente de izquierdas.

Besos.
Mercedes

 
At 14 noviembre, 2006 11:53, Anonymous Anónimo said...

A mí me parece una utopía y una manera de gastar dinero y tiempo inutilmente, porque además en la conferencia de Estambul no estaba nadie de los que de verdad pintan algo en la escena internacional.

 
At 14 noviembre, 2006 12:03, Blogger Miguel Angel Segovia said...

Las utopías forman parte de la izquierda; no entendería un pensamiento solidario, sin que comience siendo algo "casi" inalcanzable por la especie humana; avanzar en este sentido, humanizan a los políticos y en este caso a los cargos institucionales, más si cabe, siendo uno presidente del gobierno. Desde mi punto de vista, creo que comenzar un debate buscando un acuerdo global, es un razonamiento muy sólido, se ponga el listón donde se ponga; otros, se dedican a la acción bélica sin discusión.

Sin duda,lo que debería ser inalcanzable en el siglo XXI, son las guerras preventivas y las injusticias sociales.

 
At 14 noviembre, 2006 12:04, Anonymous Anónimo said...

Apoyo totalmente la Alianza de Civilizaciones. Hoy ya han salido varias críticas al respecto, haciendo analogías de la propuesta de Zapatero con "Alicia en el País de las Maravillas". Los que tanto se rien de la Alianza son los que apoyaban la guerra de Irak. Es cierto que no será fácil que prospere la Alianza, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde la violencia se premia, y donde mandan los intereses económicos de los países. La Alianza se basa en el diálogo y en el entendimiento, y muchos no están por la labor. Pero debemos intentarlo, porque la alternativa es el choque entre civilizaciones, que ya está empezando a ocurrir.

 
At 14 noviembre, 2006 13:15, Blogger xOsedorrio said...

¿y para cuando una alianza de pueblos? En España todavía tenemos pendiente el respeto de unos pueblos hacia los otros fundamentado, especialmente, en el desconocimiento de sus culturas.

BLOG AND ROLL

PD: Les dejo el mitin de Pepe Blanco en Somos unha Potenzia.

 
At 14 noviembre, 2006 13:49, Blogger Arbillas said...

Todo lo que representen Alianzas para unir es algo digno de lograr y mantener.

En este mundo donde muchos tienden a hacer cada dia mas grupos y mas diferencias, el luchar por la desaparición de fronteras por culpa de la creencia, etnia, sexo, etc... Bienvenido sea.

En España durante siglos se supo lo que es convivir razas y creencias y de esa riqueza tenemos muestra en cantidad de provincias y pueblos que son los que enriquecen nuestra gran y variada cultura.
No todos los paises cuentan con el gran privilegio que contó España y que deberia ser algo normal en todos los sitios del planeta .

Un SI por la Alianza .... Siempre que sean Alianzas para el amor y no la guerra.
En este caso la Alianza de civilizaciones es una Alianza por el amor....

Salud.

 
At 14 noviembre, 2006 13:52, Blogger Arbillas said...

El usuario anónimo dijo...
A mí me parece una utopía y una manera de gastar dinero y tiempo inutilmente.

Yo te contesto:

Hay que luchar por las utopias, en caso contrario , estaremos conformando con la mediocridad.

Saludos.

 
At 14 noviembre, 2006 14:38, Anonymous Anónimo said...

arbillas dice:

"En este mundo donde muchos tienden a hacer cada dia mas grupos y mas diferencias, el luchar por la desaparición de fronteras por culpa de la creencia, etnia, sexo, etc... Bienvenido sea"

Yo te digo:

Que la Alianza de Civilizaciones empiece porque en los países musulmanes no haya diferencia de sexo y las mujeres no tengan que tapar su rostro y su cuerpo con velos porque a los hombres les dé la gana. Igual es un comienzo muy acertado para esa igualdad que tú pides y ya que los socialistas tienen tan presentes a las mujeres, lo menos que debería perdirle ZP y Occidente a los musulmanes es eso.

Marta

 
At 14 noviembre, 2006 16:06, Anonymous Anónimo said...

lo introduje ayer en el blog de D. Orozco, Alcalde de Lugo.
Me gustaría que se implantase en Santiago y así se daría utilidad a la ciudad de las ciencias.
Saludos de PULPO

 
At 14 noviembre, 2006 16:47, Anonymous Anónimo said...

Por primera vez en mi vida estoy orgulloso de ser español. Y este orgullo se lo debo a Zapatero. Al presidente de nuestro gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Si señores, aunque a algunos les salga sarpullidos. Tenemos un gobierno que se preocupa por las minorías marginadas, que dota de igual derechos a todos, aunque la iglesia-PP se empeñe en hablar de uniones anti natura cuando se refieren a los matrimonios homosexuales. Tenemos un gobierno que mueve la economia para que se beneficie el pueblo, que sube las pensiones, que reconoce que los sordos de este país necesitan ser entendidos y atendidos, que pretende dar protección a mujeres maltratadas, que está comprando fincas en el litoral para hacer un país más habitable. Un gobierno donde la sostenibilidad y el ecologismo tienen un papel muy importante. Y un presidente que cuando dice cosas como las que dijo en Uruguay me hace estar orgulloso de él. De que sea mi representante. Un presidente que se propone una Alianza de Civilizaciones me hace sentir bien conmigo mismo y con mi voto. Porque la opción de los neocon, una opción fracasada como se ha visto en las recientes elecciones americanas, es el Choque de Civilizaciones.
Alguien dice que es una estupidez o una utopía. Yo le digo, la lucha por la paz, la igualdad y la fraternidad ha de ser a base de utopías inalcanzables para que lo que quede, aunque sea una décima parte sea bueno para todos. Quizá nunca podamos vivir en un mundo en paz, harían falta muchos Zapateros y sobrarían muchos Aznar-Bush para conseguir un mundo más justo pero que alguien lo intente no es criticable. Si todos cruzamos los brazos nos vamos al garete. Al mundo lo ha desequilibrado el tridente de las Azores y el trabajo de equilibrado va a ser harto difícil.

¿Quienes creemos que somos para no intentar darle una oportunidad a la paz, el diálogo y la concordia?

 
At 14 noviembre, 2006 18:02, Blogger Arbillas said...

Marta:

¿Estas o no estas de acuerdo con mis palabras?.

Noto cierto tono raro, pero dime por favor en concreto si estas de acuerdo con mis palabras.

Te lo agradeceria...

Un saludo.

 
At 14 noviembre, 2006 18:15, Anonymous Anónimo said...

Si Pepe me deja hago un inciso: Hoy hace 50 años de la muerte del Doctor Negrin, un abrazo muy fuerte para el. Este donde este espero que sea feliz, se lo merece por todo lo que hizo o intento hacer por España.

 
At 14 noviembre, 2006 18:44, Anonymous Anónimo said...

Hacia mucho que no visitaba esta página, los comentarios me parecían cada vez más repetitivos, pero no hay nada mejor que alejarse un poco, para poder ver mejor (un bosque, un cuadro, lo que sea). Dicho esto, me alegro mucho del intento de la "Alianza de las Civilizaciones" (a mi tampoco me gusta mucho el nombre, me suena a "Alianza Atlántica"); las Naciones Unidas, han dejado de ser ya un referente, cuando ni siquiera un atentando como el de la semana pasada contra el pueblo palestino, logra una condena unánime por parte del Consejo de Seguridad.

Estoy a favor de cualquier entendimiento, de cualquier acercameniento a los otros, que no pueden ser más iguales, hombre/mujer al fin y al cabo.

Hay que seguir intentando siempre cualquier camino hacia la paz y si caemos volver a empezar, pero sin rendirse, "solo fracasa, el que no lo intenta".

Muy buena la referencia Xosse,... esperemos que vuelva.

 
At 14 noviembre, 2006 19:17, Anonymous Anónimo said...

A mí lo de la autocensura para no molestar a los musulmanes me ha parecido una barbaridad. Y me sorprendo de que penséis que ese foro pueda tener alguna relevancia en el concierto internacional, de verdad que me deja perplejo.

 
At 14 noviembre, 2006 23:25, Anonymous Anónimo said...

"La escritora turca Elif Shafak (sin obra traducida al castellano, que yo sepa) ha sido juzgada y ha estado a punto de ir a la cárcel porque uno de sus personajes definía como genocidio la matanza de armenios que llevó a cabo hace más de un siglo el Imperio Otomano (como, por cierto, la Rusia zarista)".
Sin comentarios

 
At 14 noviembre, 2006 23:34, Anonymous Anónimo said...

Si el mundo musulmán fuera como en los tiempos de Abderramán o los Omeya en Al-Andalus, con una apertura a las demás culturas, todo sería posible. El problema es que mientras esas sociedades no se hagan laicas por completo, a nivel político, por supuesto, no habrá libertad ni aperturismo cultural. La globalización no afecta tanto a sociedades tan cerradas y el analfabetismo cultural es terreno abonado para el integrismo. Que alguien evoque la España Rural de hace 50 años. Las mujeres debían entrar a las iglesias con velo, entre otras cosas y la presión social sobre el distinto se asemejaba al integrismo musulman.
Primero cultura, recursos y libertad. Luego Alianzas.

 
At 14 noviembre, 2006 23:54, Anonymous Anónimo said...

La Alianza de las Civilizaciones no es ninguna utopia sino una necesidad, no solo desde la perspectiva de combatir conjuntamente el terrotismo internacional tras los atentados del 11-s y 11-m, sino también en el modo de avanzar conjuntamente en el progreso de los ciudadanos del mundo y en la preservación de la paz como un bien y derecho de todos. La Alianza de las Civilizaciones es el camino a emprender en las relaciones internacionales frente a la brecha social que se acrecienta en conflictos colonialistas y de intereses económicos. La Alianza de las Civilaciones que propugna el presidente Zapatero con la ONU y también Turquia es la semilla que enriquecerá a mundo, desde la solidaridad, con el intercambio de culturas y conocimientos, en el afan de emprender proyectos en común para resolver aspectos como la inmigración, o la necesidad de desarrollo de las zonas más desfavorecidas. La Alianza de las Civilizaciones es otra forma de ver el mundo, comprometidos con la erradicación de la pobreza, de las enfermedades que siegan la vida de miles de inocentes, de propugnar el diálogo frente los conflictos, de estrechar una mano antes que dar la espaalda.La gran Alianza es el compromiso de que juntos haremos posible un mundo mejor para todos. Y eso seguro que nuestros hijos nos lo agredecerán y aunue solo sea por ellos merece poner todo el empeño en esta tarea.

 
At 14 noviembre, 2006 23:56, Blogger Artic said...

"El problema nunca es de la fe, sino de los creyentes", afirmó ayer el primer ministro turco. El problema no es la religión, sino su explotación por parte de pretendidos ideólogos.


Sabias palabras en tiempos difíciles para la convivencia.

Apoyo sin fisuras cualquier intento de tender puentes entre los distintos enfoques, y ante todo abogo por el respeto mutuo entre culturas, religiones y visiones diferentes del mundo y el ser humano. Sería mucho mejor para todos si fuéramos más los que nos sumáramos a la lucha por la paz, en vez de apoyar la guerra y la muerte, como fue el triste caso del presidente anterior.

 
At 15 noviembre, 2006 11:25, Anonymous Anónimo said...

Los grandes logros empiezan siempre por una idea o un proyecto que parte de alguien que tiene inquietudes por mejorar las cosas. Pero es obvio que, si la idea parte de Zapatero, para algunos será siempre un fracaso, aunque los resultados demuestren lo contrario.
En cuanto a la Alianza de Civilizaciones, es cierto que hay muchas aristas que limar, especialmente cuando la intrangencia cierra el paso a cualquier negociación, pero lo cierto es que cualquier intento que se haga por abrir puertas al diálogo y al entendimiento, en lugar de usar las armas, siempre es de agrader, venga de donde venga.

 
At 16 noviembre, 2006 22:52, Anonymous Anónimo said...

Yo creo en la buena voluntad de nuestro presidente y este intento de unir a los pueblos me parece encomiable y necesario para un futuro mejor. Se puede ser muy escéptico -y en este caso lo soy- pero a la vez se puede saludar toda iniciativa que vaya en el buen sentido. Saludos a todos.

 
At 18 noviembre, 2006 15:04, Blogger Francisco Estevan said...

Estimado Pepe...

He llegado a casa y me he quitado la corbata, por eso de lo de Pepe, y luego me he puesto a escribir en mi blog sobre la Alianza de Civilizaciones, créeme, celebro tu entusiasmo y tu visión positiva, ahora bien, creo que hay mucho por hacer, y, lo que más me llama la atención, los resultados del Grupo de Alto Nivel me parecen pobres, no es lo que esperaba.
Entiendo que en todo gran proyecto ha de haber división de responsabilidades, coordinación y buena fe. Bien, creo que el de la Alianza de Civilizaciones, o como se quiera llamar a una iniciativa de entendimiento entre dos culturas, es un proyecto positivo, pero vamos, de ahí a vender 20 folios de propuestas , bastante planas y previsibles, como el gran proyecto... permíteme que albergue dudas.
Lo que yo espero del Grupo de Alto Nivel es otra cosa, se refiere, además del análisis, a la elaboración de proyectos concretos, no exclusivamente a la formulación de un conjunto de ocurrencias todavía sin cuerpo.
Quiero manifestar mi entusiasmo por todo tipo de propuestas positivas (mil veces antes alianza que guerra de Irak), si bien, creo que se vende el concepto con algo de precipitación (¿quién sabe, igual es una cuestión de estrategia?, lo que, en cualquier caso yo desconozco.

Gracias por tu blog y por tu ventana abierta. Lleva mucho tiempo y tú debes tener poco...

Por si algún día te sobra, me he comprometido en mi blog a elaborar propuestas para un hipotético diálogo entre civilizaciones.

Un saludo y hasta pronto.

 

Publicar un comentario

<< Home