lunes, 9 de octubre de 2006

Una del oeste

Cualquiera puede viajar a casi cualquier sitio. Todo es cuestión de tiempo, agenda y presupuesto. Muchos viajeros se documentan previamente con detalle, consultan mapas y guías, conversan con otros viajeros para intercambiar experiencias y tratan, en definitiva, de adelantarse al sueño acariciado de la aventura; intentan llegar -como hemos hecho todos alguna vez- antes incluso de haber partido. Eso es comenzar un viaje.

En política hay pocas guías, y menos mapas útiles. La intuición es una buena brújula pero poco más. En las películas del oeste -me gustan- vemos en ocasiones como un vaquero perdido en mitad de esa nada que es el desierto da vueltas y más vueltas sin llegar nunca al punto de destino, rodeándolo sin ser consciente siquiera de si está lejos o cerca. El desdichado protagonista camina así, sin rumbo y sin más compañía que sombra afilada de algunos buitres que sobrevuelan su mala fortuna.

El pasado sábado, ese vaquero de la verdad que es Ángel Acebes, llamaba al PP a buscar el centro para sortear las provocaciones del PSOE. No busquen por favor paralelismos con la sombra de los buitres a la que hacía mención antes. El hecho de que los populares tengan a una gaviota por mascota es una simple casualidad. Sólo me he asomado a un recuerdo de los cines de mi infancia, y no hay western que se precie sin naufragio en el desierto con buitres incluidos. Dicho esto, quede constancia de que todo lo demás se parece bastante al actual PP. Vueltas y más vueltas alrededor de la palabra centro sin llegar nunca a tan soñado destino.

Desde que el mundo es mundo (por favor, tampoco piensen en clave de titulares, es sólo una expresión) el PP es centro ¿verdad? todos los sabemos. ¿Dónde han iniciado el viaje hacia el centro? Tienen que estar realmente lejos para no llegar nunca. De forma recurrente aluden a la palabra talismán sin demasiadas ganas. Hoy toca de nuevo, volver a reformular lo ya formulado y darle un barniz nuevo a la pintura de siempre que acabe dejando las cosas finalmente como están. ¡Una de centro! pensarán; no vaya a ser que se nos note.

Ya saben que no hay guías en política ni mapas que anticipen el viaje. Por eso estoy seguro de que esta vez tampoco van a llegar muy lejos. Me temo que protagonista de esta película, el PP, acabará pereciendo de nuevo en el desierto del olvido -en política se llama perder en las urnas- sin llegar nunca a su destino después de vueltas y más vueltas que habrán acabado por marearle, eso sí, después de marearnos a todos. Un vaquero sin rumbo, en medio del desierto, y sin más compañía que la de aquellos que se alimentan y disputan su herencia y sus restos.

21 Comments:

At 09 octubre, 2006 13:17, Blogger xOsedorrio said...

Cuando no hay mapas, ni guías, ni brújulas, ni intuición, ... entonces se recurre a las estrellas. Eso es lo que hace el PP, caminan en la oscuridad siguiendo a la estrella equivocada (Aznar)

BLOG AND ROLL

MOENDO DO REVÉS

 
At 09 octubre, 2006 13:47, Blogger Mariaje said...

Quizá el viaje..lo esten haciendo al"Centro de la Tierra".
El "trio" sabemos quien son..se sientan juntos tres veces por semana en el Hemiciclo...
La pena es que no utilicen algun invento propuesto por la novela..como el carrete de alto voltaje de Rumkorff..para que les iluminara un poco el camino a seguir...
Pero lo peor de todo es que su rumbo es tan de "Ciencia ficción" como toda la obra de ´Julio Verne.
¡Lo que dá de sí el cine!

 
At 09 octubre, 2006 14:23, Blogger Caty Cordero said...

Supongo que ayuda mucho a ser de centro cosas como:

-No condenar el franquismo, junto con la ultraderecha, en el Parlamento Europeo

-Recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

-Conversión en brazo político de la Iglesia en todo su esplendor desde las épocas más oscuras de nuestra historia contemporánea, recortando derechos en vez de crearlos.(temas como la imposición de la religión o el vergonzoso caso del colegio de Pozuelo, en Madrid, son sólo una muestra)

-Deslealtad respecto al estado en el que ellos mismos estuvieron a la hora de desconfiar en las Fuerzas de Seguridad del Estado, Jueces y Servicios Secretos de este país.

-Ejemplo: la manifestación de PP y AVT en Sevilla. "Casualmente" se unieron a ellos la Falange Española de las JONS. Y nadie dijo nada.

-Declaraciones como las de Jose María Aznar allende los mares respecto al perdón de 3000 millones de musulmanes hacia su persona por haber ocupado "su" país.


Estas, sólo como ejemplo. En una respuesta más amplia se podrían explicar más cosas acerca de lo "centristas" que son en el Partido Popular...lo que pasa es que le están viendo las orejas a ese lobo llamado Elecciones Municipales y como tontos no son, o van ya sacando el discurso de la moderación o se van a pegar el batacazo en muchas ciudades.

 
At 09 octubre, 2006 16:04, Anonymous Anónimo said...

En el PP no está el centro. Bueno, vale.
Pero ¿está en el PSOE, que se une a todos, incluso a los enemigos de España, para aislar al PP.
La conclusión que saco es que en este País haría falta un Nuevo Centro, como cuando empezó la Democracia.

 
At 09 octubre, 2006 16:38, Blogger Arbillas said...

¿El centro?, es dificil saber donde está el centro y el punto de equilibrio.

Es dificil guardar un equilibrio, porque consciente o insconscientemente siempre nos sale nuestro corazoncito que nos desvia hacia un lado de la balanza.

Y sobre todo, hablar de que el Pp está en el centro, es de todo punto imposible.
No porque su corazón le tire a la derecha, sino porque sus intereses están el ella.

A veces al brindar, decimos "arriba, abajo, al centro y pá dentro", con o cual sabiendo que el pp es en mi caso intragable, sé perfectamente que no esta en el centro.

En fin, no es cuestión de meterme con ellos, no necesitan ayuda para hundirse al paso que van.

Ehhh.... eso no significa que nos descuidemos el resto de ciudadanos que no creemos en él, tenemos que seguir trabajando ... nada de dormirse en los laureles..

Por favor, que estos ultracentristas no sigan mintiendo, estoy tan harta de sus mentiras, que el dia que digan alguna verdad, le va a pasar como al pastorcillo, de tanto gritar que viene el lobo, el dia que venga no le vamos a creer.
Que no griten que van al centro, porque cuando algun dia decidan ir a él, nadie les va a escuchar.

Ademas, ¿porque renegar de lo que son?, ¿tanta vergüenza les dá?.

Un saludo .

 
At 09 octubre, 2006 16:52, Anonymous Anónimo said...

El UltraCentro. Es un nuevo concepto en política. El UltraCentro es el utilizar cualquier argumento que le pueda venir bien a tus propósitos(en último lugar, monetarios, fin último del UltraCentro) y que puedes utilizar, cambiar, tergiversar, transformar, retomar o abandonar cuando te convenga. ¿Quién dijo ideología? La política para el UltraCentro es sólo una herramienta al servicio del medramiento personal.

 
At 09 octubre, 2006 17:15, Anonymous Anónimo said...

Lo pero del PP es que no es de centro, y lo peor del PSOE que si que lo es.....

Esto me recuerda a "Los lunes al sol" cuando el ruso dice: "Lo peor no es que el comunismo no fuera como nos habían dicho, lo peor es que el capitalismo es exactamente como nos habían dicho".....

Salud,

 
At 09 octubre, 2006 17:31, Anonymous Anónimo said...

Parece ser que los partidos políticos, desde que disfrutamos de democracia en España, especialmente los que por su tradición de extremistas pierden apoyo popular (entre los que se podría incluir al PP), se vienen disputando el centro, como si con ello nos quisieran demostrar que se sitúan en el núcleo mismo de la razón. Pero no nos engañemos: el centro para ellos sólo es un eufemismo para confundir a los que divagan en la ambigüedad política y no tienen las ideas claras. Pues una vez conseguido su objetivo, no harán otra cosa que derivar a lo que es su tendencia natural.
Para los que somos de izquierdas, sin más arrumacos, ni queremos, ni nos atrae el centro o tierra de nadie. Eso sí, sin apasionamiento irracional, defenderemos la izquierda y sus principios por eso de estar lo más lejos posible de la derecha, porque la derecha española es anti todo que no esté sujeto a su dominio y poder.

 
At 09 octubre, 2006 17:48, Anonymous Anónimo said...

El PP. sera vaquero sin rumbo y solo.
Pero vale mas eso que saber a donde se va como ustedes.
- Dividir España
- Ceder ante los terroristas
- Ceder ante todo hijo de vecino
( marruecos, union europea, arabes
etc..)
Y desde luego vale mas ir solo que
tan bien acompañado:
ERC, batasuna, IU, Hugo Chavez,
Evo etc..

 
At 09 octubre, 2006 18:30, Anonymous Anónimo said...

Hola:

Y dale con el PP.

¿La verdad?, Ni unos ni otros estais en el centro.
Seamos realistas y admite lo que quereis, si es que lo sabeis claro.
Al menos ellos tienen objetivos, por ejemplo: en cuanto definicion de pais, lo tienen clarisimo.
Cosa que vosotros NO, ¿Por que sabes tu decirme lo que quereis y definirmelo sin entrar en lo de "ESTADO PLURINACIONAL"?

un saludo

 
At 09 octubre, 2006 18:38, Blogger Santi Benítez (Sun_Tsu) said...

Pepe, una pregunta que me tiene preocupado... Si finalmente, como se prevee, el PP se va a llevar un buen varapalo, y la derecha, tal y como la conocemos desde que Anzar fue nombrado director de orquesta, desaparece... ¿¿¿No acojona más lo que ha de venir??? Y lo pregunto porque, en vista de lo que se está alumbrando por otros países europeos, como que eso de virgencita, que me quede como estoy, me está pareciendo hasta bien.

Ôo-~

 
At 09 octubre, 2006 19:16, Anonymous Anónimo said...

A Santi Benítez:
Me ha heco gracia tu reflexión.
Y no es ninguna totería.
Dios quiera que no tengamos que recurrir a lo de "Virgencita, Virgencita...." o a lo que he oído a algunos taxistas "Ojalá viniera Franco, aunque sólo fuera de Sargento"
Yo, sinceramente, no veo claro el futuro que nos espera (enemigos de EEUU y de Países que nos pueden ayudar y amigos de los Castro, Chavez, Evo, etc.)
Ya ves lo que está pasando en Bélgica, Francia, etc. con la Extrema Derecha.....Y no creo que tenga mucho que ver Le Pen, por ejemplo, con el PP.
¿Alguien sabe en lo que va a terminar el 11-M, la Paz con ETA, etc.?

 
At 09 octubre, 2006 21:05, Anonymous Anónimo said...

Yo siempré opiné que el Partido Popular era un partido más gobernado por los tres mosqueperros: Rajoy, Acebes y Zaplana. Además bajo una gran sombra: Aznar. En el PP hay gente muy válida, buenos políticos, estoy muy seguro, pero tienen unos jefes muy extremos, testarudos y muy muy maleducados. La verdad no entiendo el camino que están siguiendo, esto no se puede admitir, no se puede admitir su actitud antidemocrática, antipolítica y anti todo lo que diga el Gobierno actual de España. El PSOE no lo está haciendo tan mal es más, lo está haciendo muy bien, deberían de ser personas y admitirlo, sin seguir así por haber perdido el PODER.

Les invito a visitar mi blog sobre política española:
www.hablamosdepolitica.blogspot.com
Les gustará.

 
At 09 octubre, 2006 21:20, Anonymous Anónimo said...

De momento, al paso que llevamos, nos acabarán echando de Europa, por tocahuevos. Es que no se puede estar todo el dia con friki-políticas, y luego hechando la culpa a los demás ( el tu mas).Pepe, que vais sin rumbo, ni al este ni al oeste, pero de culo.

 
At 09 octubre, 2006 21:47, Anonymous Anónimo said...

Hombre, Pepe, cualquiera, cualquiera es demasiado.
Bueno si es a cualquier sitio ya puede ser pasable.
Algunos pueden, como máximo, subirse al tren de cercanías o bien coger el circular.
Es otra forma de viajar... a cualquier sitio.

Por tanto, el orden correcto sería: presupuesto, presupuesto, y presupuesto. Tiempo, en vacaciones. Y agenda, eso es cosa vuestra, porque los ciudadanos no tenemos ese problema. Seguro que tu, antes de colocarte también, tampoco lo tenías.

Ahora, eso sí, todos nos documentamos, nos hacemos nuestras reflexiones, e incluso hasta soñamos. Y en ese viaje que nos planteas, no tenemos ni problemas de adónde ir, ni falta de fundamentos y como, sobre todo, no nos cuesta nada, sólo tenemos que permanecer atentos a lo que pasa ante nuestros ojos. Y vemos lo que dices, lo que otros no dicen y la actitud manifiestamente irrespetuosa con que os comportáis los políticos, entre los que tu ocupas una posición preeminente, ya que estás en todas partes, de forma que nos lo pones muy fácil. Y barato.

Y sólo es cuestión de hilar, despacio, sin prisas, y poco a poco, sin país, ni territorio ni periódico, apreciamos que no estáis respondiendo a lo que los ciudadanos os decíamos, ¿recuerdas?, “no nos falles”. ¿Y qué estamos viendo?. Lamentablemente el mejor argumento para que los ciudadanos presionemos a los otros, a los que no nos marean ni nos hacen naufragar en el desierto (?), porque ellos no tienen el mando, para que lo entiendas, y os enviemos de nuevo a la oposición para que dejéis de ser la cabeza del frente opositor de la oposición.

Vosotros seguid dorándole la píldora a personajes como Ibarretxe, Carod, Quintana y Mas y verás cómo la brújula de tu intuición necesita de una reparación urgente porque de pronto sólo apunta a Lugo.

 
At 09 octubre, 2006 22:27, Anonymous Anónimo said...

Me alegro que haya decidido publicar mi comentario, francamente crei que iba a seguir el mismo camino de los anteriores.
Discrepo profundamente de su politica, pero la democracia es asi.
De todas maneras no pierdo la esperanza que reconsideren sus posiciones y algun dia prodramos entendernos.

 
At 09 octubre, 2006 23:14, Anonymous Anónimo said...

Ahora mismo es más fácil el viaje al centro de la tierra de Verne, que el viaje al centro del PP. Y digo yo, ¿por qué no admiten de verdad dónde están? ¿Les averguenza ser de derechas? Lo cierto es que a Rajoy, que quería centrar el partido, se lo han comido los tiburones...

 
At 10 octubre, 2006 01:40, Anonymous Anónimo said...

Por un momento pensé que hoy no hablaría del PP, pero no ha habido suerte, otro dia será.

Su reconocida afición a las peliculas del oeste me hace entender mejor la politica que aplica su partido.

Saludos

 
At 10 octubre, 2006 10:04, Anonymous Anónimo said...

En el oeste siempre se imponian los mas rapidos con las armas, en nuestro "oeste", donde vivimos, los asesinos de ETA nunca dan la oportunidad de comprobarlo, siempre son ellos los más rápidos.

Ojala que su afición por la fantasia de las peliculas del oeste no le haga perder el sentido de lo real y que no se deje deslumbrar por los pistoleros asesinos etarras.

Si publican este mensaje entenderé que están abiertos a criticas como es deseable en democracia y no sólo utilizan éste medio para criticar al PP y hacer campaña.


Carlos

 
At 10 octubre, 2006 21:45, Anonymous Anónimo said...

Sr. Blanco, me atrevo a sugerirle la lectura de un blog interesante. Ahí va la dirección:

http://eduardconti.blogspot.com

Una única indicación: es en catalán.
Creo que puede interesarle.

 
At 10 octubre, 2006 23:34, Anonymous Anónimo said...

Yo me hago una pregunta a raiz de la búsqueda empedernida del Partido Popular hacia el "centro" de la Tierra. Por ahora la experiencia está siendo en mi opinión un rotundo fracaso.....¿No será que mientras unos se afanan por llegar al centro, otros caen seducidos por unos cuantos líderes mediáticos que les hacen volver al inicio del camino? ¿Se puede llegar al centro de la tierra siguiendo y aceptando el discurso de un locutor de radio que afirma que estamos en guerra con el Islam? El centro es un manjar muy apetitoso para los populares, pero para llegar a dicha meta hay que retomar una nueva mentalidad, algo que veo muy difícil mientras sus ideales sigan siendo los ideales del entramado mediático que les maneja cuan títeres.
Un saludo Pepe, y gracias por "acercarse" al pueblo a través de un blog.

 

Publicar un comentario

<< Home