miércoles, 27 de septiembre de 2006

Buena salud

Señales de la mejor salud. España tiene un músculo económico poderoso que no deja de dar continuas muestras de estar muy bien entrenado. Es una muy buena noticia, y es una buena noticia para todos. Un repaso rápido a la prensa del día nos cuenta cómo las principales empresas del país reorganizan su estrategia para mejorar su presencia en el mercado, hacerse más fuertes, crear más riqueza e inyectar así más oxígeno aún en los pulmones de la economía española, unos pulmones que respiran muy bien.

Es un reflejo de la buena salud de la economía española. Cualquier lector medianamente atento habrá visto que los nombres de media docena de grandes compañías han saltado de las páginas económicas para instalarse en la primera página de la calle. Son Acciona, ACS, Iberdrola, Unión Fenosa o Endesa, hay más pero estos nombres afloran en un primer impulso de memoria. Son empresas fuertes, muy fuertes, que aspiran de manera legítima a serlo más.

El vicepresidente Solbes desmostraba ayer un arranque de espontaneidad al asegurar que le encanta tener grandes empresas españolas. Es lógico. Es una buena noticia para todos y a todos nos hace más fuertes que grandes compañías españolas compitan de tú a tú en los grandes mercados internacionales. Son el reflejo de una situación económica que es más fuerte que nunca en España, con una previsiones magníficas y en el que se crea empleo, y empleo estable, a un ritmo que triplica el europeo. Hoy conviene abrir los periódicos por las páginas de economía. Respiran buena salud.

11:45h. Al hilo de vuestros comentarios. ¿Defensa de los consumidores? parto de esa base. Todos hacéis mención a algo que nos preocupa a todos: ¿pagarán la factura de estas uniones los consumidores? El interés general de los consumidores, es la primera preocupación del Gobierno en un caso como este, así ha sido siempre, y así ha quedado acreditado en ocasiones anteriores. No, los consumidores no pagarán factura alguna ante operaciones de este tipo. Aquí tenéis enlazada la respuesta sobre este asunto, que es muy importante, en una entrevista que le han hecho esta mañana en la SER al ministro de Industria, Joan Clos.

28 Comments:

At 27 septiembre, 2006 11:01, Blogger Arbillas said...

No entiendo mucho de economia, (a no ser la domestica, que no es poco).

Con la nueva noticia, parece que todo el mundo (en España) se ha alegrado. (excepto aquellos que jamas se alegran).

Me parece bien la expontaneidad de nuestro ministro, y sobre todo la sonrisa en su cara.

Yo os pediria un favor y es que explicarais a los ciudadanos de a pie, lo que esto conlleva y que lo hicierais de una forma clara y entendible a todos.


Salud.

 
At 27 septiembre, 2006 11:04, Anonymous Anónimo said...

Hombre, parece mentira que a un Socialista le parezca bien la concentración empresarial. O sea que el que una Empresa participe en dos que se hacen la competencia es ideal para los españolitos de a pie ¿no?

 
At 27 septiembre, 2006 11:06, Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que no hay que confundir lo que es bueno para las empresas del capital del país (si es que el capital tiene alguna patria) con lo que es bueno para el conjunto de los ciudadanos del país.
Por otra parte, ¿No acabaremos pagando los usuarios, mediante las tarifas eléctricas, las primas de las OPAS? ¿No se estarán creando auténticos monstruos empresariales, sostenidos por el sector del ladrillo y su especulativa actividad? ¿No estamos como siempre, los pringados financiando con nuestras letras del piso y nuestra factura eléctrica operaciones que solo enriquecen a unos pocos?

Gracias por dejar que me exprese en este foro privilegiado,

Salud.

 
At 27 septiembre, 2006 11:15, Anonymous Anónimo said...

Me parecen estupendos todos estos movimientos empresariales, pero el gobierno debe asegurar e intervenir si hiciera falta para preservar los derechos de los consumidores, sobretodo desde el punto de vista económico. No podemos dejar que las empresas pongan las tarifas por las nubes.

 
At 27 septiembre, 2006 11:36, Anonymous Anónimo said...

¿Como es posible que aún no han dimitido Montilla y Maite Costa? ¿Es que los ciudadanos merecemos que los que cobran magníficos sueldos encima hagan peor que mal su trabajo?
¿Que pasa con la resolución de Bruselas sobre las condiciones a E.ON?

 
At 27 septiembre, 2006 11:42, Anonymous Anónimo said...

La economía va bien (por ahora) debido a que el gobierno no ha hecho nada en este tema y a la magnífica situación que dejo el gobierno de Aznar.
!Zapatero dimisión!

 
At 27 septiembre, 2006 13:43, Anonymous Anónimo said...

Mi querido amigo virtual:

Yo tampoco entiendo mucho de economía, pero, supongo, que es mejor tener grandes empresas españolas en vez de grandes empresas hispano-alemanas. Hay algunos patriotas de pacotilla que se rasgaron las vestiduras cuando la OPA de Gas Natural, porque estaba detrás La Caixa y, claro, es el famoso diablo rojo, por supuesto. Es alucinante la incultura de algunos...

Besos.
Mercedes

 
At 27 septiembre, 2006 13:59, Anonymous Anónimo said...

*Estimado Jose;
Con todo este ir y venir de Opas y contra-opas se demuestra claramente que la OPA de Gas Natural, que sin duda apoyaba Montilla y el Gobierno, era ridicula. Para los intereses españoles, hubiera sido mejor que no se os hubiera condonado la deuda por parte de la Caixa y asi el señor ministro de industria no se hubiera metido e camisas de once varas. Me parece que la gran compañia alemana tiene muy claro lo q quiere. Haber si tenemos suerte y el sector energetico, algo que por otra parte es indispensable para cualquier pais, se queda en manos españolas.
Porque, aunque no se lo crean, para mi, Cataluña es España.

 
At 27 septiembre, 2006 14:14, Anonymous Anónimo said...

Pues yo, prefiero el óxido alemán al acero español, como dijo un marinero que tenía que elegir entre un submarino alemán oxidado y otro español algo más resplandeciente.
Hablando más seriamente, decir que la economía nacional va bien porque haya grandes empresas chanchulleando me parece erróneo. No es lo mismo un grupo grande que se sienta con los políticos y éstos le hacen las leyes a su medida, le remueven las trabas administrativas y demás, que el honrado pechero que realmente sutenta al pais y que no para de ser vapuleado.
Yo vivo donde cuando llueven cuatro gotas se me va la luz y la tele, menos la cadena de los moros.
Veo el chanchullo de las eólicas, endesa trazando líneas eléctricas sin mirar alternativas más respetuosas con un plan lógico, las subcontratas de las subsubcontratas -nada cambió desde lo de las contratas y subsubcontratas del Yakolev-...la economía ficticia, estimado Pepiño, economía ficticia, si se le metiera la pluma y no se abusara del paganini otro gallo cantaría.

 
At 27 septiembre, 2006 14:16, Anonymous Anónimo said...

Un paréntesis:Mueren once civiles, entre ellos siete mujeres y un niño, por ataques de EEUU en Irak
----

¿No debería aclarar Rajoy si piensa, como Aznar, que la ilegal invasión de Irak fue acertada?

 
At 27 septiembre, 2006 14:18, Blogger QRM said...

Si ETA no se quiere rendir, ¿que hay que negociar?

Si ETA se quiere rendir, ¿que hay que negociar?

Porque la libertad es innegociable, sólo nos vale la rendición incondicional.

 
At 27 septiembre, 2006 14:36, Anonymous Anónimo said...

Aunque en el comentario de hoy estoy muy de acuerdo (es verdad que las grandes empresas españolas rezuman buena salud y no creo que afecte al bolsillo este proceso) no podemos obviar que todo este galimatias de opas y contraopas nace de los errores del gobierno en la opa gas natural y su posterior pulso a europa y la logica economica con el aumento competencial de la CNE y las trabas a la opa de E.ON.
Yo, que creo en ustedes y me considero socialista, no puedo dejar de admitir que en este asunto su actuacion ha dejado mucho que desear. No se como Montilla puede presentarse a la generalitat si en este asunto solo actuo de forma sectaria en favor de unos determinados intereses.
Me gustaria estar equivocado pero... lo veo asi.

 
At 27 septiembre, 2006 14:44, Anonymous Anónimo said...

Felicidades por establecer un marco optimista, lo cual creo que viene bien de cara a la inversión. Creo que es el momento para ver un análisis más amplio que permita adaptar la economía a la nueva realidad. La cual viene definida por el proceso de globalización, el progreso tecnológico y la necesidad de un desarrollo sistenible. Efectivamente la producción total de los factores hace que la economía se expanda, con inversión píblñica y creación de empleo se desarrolla el modelo keynes, pero hay un límite que es el deteriro medioambiental, que hace que no se cumplan los tratados internacionles sobre cambio climático, como el protocolo ede Kyoto, por ejemplo y se invierta mucho dinero en poco o nada eficientes como son el sector minero, agrario o centrales térmicas. Se va acrear proximamente una subcomisón sobre la viabilidad de la Renta Básica. Pienso que el PSOE debería de establecer un debate al respecto y ver el potencial que tiene este tema, en cuanto a la evolución de los derechos, el progerso de los modelos sociales y la necesidad de una nueva fiscalidad. Planteemos el liberalismo necesario y el socialismo posible, desde un nuevo paradigma, económico y social. Por favor estudiar los fundamentos de la renta básica ¿la perestroika del capitalismo? Pedro Herrera (Jaén)

 
At 27 septiembre, 2006 14:55, Blogger Rufus T. Firefly said...

La verdadera pregunta que deberíamos hacernos no es cuanto puede perjudicar al consumidor esta clase de operaciones entre grandes empresas. Estos diplodocus del mundo empresarial ya tienen quien demuestre que no hay ningún peligro para nadie, que es bonita la amistad entre megacorporaciones y que no hay que tener miedo porque al fin y al cabo solo dependen de las mismas sectores tan ajenos a nosotros como vivienda, energía, etc… La pregunta es, partiendo como nos hacen creer (“no hay mayor fe que la fe en la compañía de la luz”, solía decir un anciano vecino mío) que la situación no nos perjudica… ¿por qué nos beneficia? ¿Por qué debemos estar contentos de que esas empresas funciones tan bien? Me enorgullece que nuestro país figure entre los del mundo desarrollado, pero que me supone eso a mí realmente… Un euro menos, en todo caso, para comprar el periódico y enterarme que somos alguien a nivel económico. Bien, bueno, sí, es estupendo… Pero, ¿qué me supone realmente a mí?

Fdo: Rufus “el Pobre” Firefly.

 
At 27 septiembre, 2006 15:47, Anonymous Anónimo said...

en primer lugar, me gustaría decir que esto encantada de escribir en este blog y que la creación del mismo me parece una buena idea.

en segundo lugar, y centrandome en el tema, me gustaría dejar un dato para los "ciudadanos de a pie": actualmente, la tarifa que se paga por la electricidad es un 18% más barata de lo que cuesta obtener esa energía (es bueno reflexionar sobre esto).

A mí, personalmente, me pareció bien en su día la opa de gas natural, aunque infravalorada en cuanto al precio de las acciones; y me parecería bien crear una gran empresa con sede en algún lugar de España (digo algún lugar por si decir Madríd, Sevilla o Barcelona molesta a unos u otros). Lo que jamás respaldaré será que una empresa española sea absorvida por una extranjera.

Se habla mucho de cómo repercutirá esto a los consumidores, pero olvidamos muchas cosas al hablar de ello. Teniendo a Endesa y Fenosa separadas no tenemos precios muy competitivos entre ambas porque existe una cosa que se llama cartel (sí, sin tilde) que es una especie de acuerdo comercial no legal (no es que sea ilegal, es que no es reconocido)entre empresas para no tener que reducir demasiado sus tarifas o "no pisarse las unas a las otras". Esto, aunque no se reconoce públicamente, es probable que exista, por lo que una fusión entre ambas no cambiaría los precios. Por otra parte, soy partidaria del intervencionismo gubernamental en sectores estratégicos como lo es a mi enternder la energía, por lo que confío en que nuestro gobierno actuará en consecuencia.

Y, por último, decir que una gran empresa nos hará competitivos en el plano internacional, que buena falta nos hace por cierto. Lo cual, también enriquecerá los mercados y la competencia que con ello se consigue repercutirá positivamente en los usuarios europeos. porque también somo europeos aunqeu muchos se olviden.

muchas gracias de nuevo.

 
At 27 septiembre, 2006 15:48, Anonymous Anónimo said...

Yo diriá que las grandes empresas españolas gozan de buena salud...a pesar del gobierno.

Sinceramente Sr. Blanco: peor no se puede hacer!! ha tenido que llamarles al orden europa, tienen que corregir las irregularidades cometidas que allanaban el camino a Gas Natural, es increible que Vd. todavía sea capaz de apuntarse esto como un triunfo. Creo que ni los más fanáticos socialistas lo aprobarán.

Saludos a todos

 
At 27 septiembre, 2006 16:36, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, contertulios, ¿qué salud tenía el Real Madrid cuando irrumpió Florentino?
Lo digo por la irrupción del Pérez en la luz.
¿Lo cogéis?

 
At 27 septiembre, 2006 16:45, Anonymous Anónimo said...

que onda mi nombre es ByRon ArisTiDeS ya escribi varias ocaciones y esta ves me resulta confortable estar con ustedes un poco por halusiones para desirles que la economia va bacanisima como disen en mi amado pais ECUADOR,yo te añoro en la distansia,grasias el trabajo de yo y los otros migrantes latinos y tan bien de otros paises de latino america grasias a los que nosotros produsimos grandes benesficios saniando a la Seguridad Social el empleo los hospitales los mercados la construsion y nuestros higitos que llenan las guarderias estamos en todas partes apartando nuestro granito alla donde hay un migrante hay fiesta y alegria y eso nos los tienen que agradeser tarde o temprano nuestro esfuerso y la alegria de vivir mas ``la vida loca`` mas calieente de nuestros paises que les contagia de frescura por eso si tiene notisias sobre el voto de los migrantes contactemen grasias un saludo

 
At 27 septiembre, 2006 17:19, Anonymous Anónimo said...

Que España va bien, ya lo sé. Me lo decía también Aznar.
Que la prensa me habla de lo fuertes que están Acciona, ACS, Iberdrola, Fenosa, Endesa, también me he enterado.
Pero lo que no tengo claro es el "varapalo" que ha dado la UE al Gobierno sobre el tema de la Opa ni en qué situación está la pelea entre Gas Natural y Eón.
Me gustría oirles hablar también de esos temas y si hay algo de cierto entre el perdón de los mil millones de la Caixa y la Opa de Gas Natural.
En fin, me gusta saber....

 
At 27 septiembre, 2006 17:52, Blogger El Hermano Montgolfier said...

"Lo que jamás respaldaré será que una empresa española sea absorvida por una extranjera"

¿Eso es nacionalismo, chauvinismo, xenofobia, antieuropeismo (e.on es alemana)?
¿Es que para algunas cosas hay que ser guay con los extranjeros y para otros hay que darles caña?
¿Es que nadie es coherente con sus ideas?
¿hoy blanco (no es por Pepe) y mañana negro?

El globo de los hermanos Montgolfier

 
At 27 septiembre, 2006 21:06, Anonymous Anónimo said...

No sabe cómo me alegro del poderoso músculo de la economía española, han hecho ustedes un gran trabajo, podemos estar satisfechos.
Ahora le contaré como está el músculo de la ciudadanía, viudas con pensiones de hambre, trabajadores con sueldos de hambre, creo que son 8,5 millones (fuente Cáritas Española) de españoles los que están bajo el nivel de la pobreza teórico, y son incontables los hogares que tienen que hacer verdaderos dibujos para llegar a final de mes, muy bien están las cosas, de verdad.
Alegria, alegria, el músculo está fuerte pero el enfermo la palma.
Ese es el panorama de la otra economía, vamos la del pueblo llano, la otra se cimenta en reducir puestos de trabajo, léase TVE, Telefónica, los grandes Bancos, entre ellos han retirado del mercado de trabajo a no menos de 40.000 empleos fijos en los últimos años.
La inflación la tienen al 4% y subiendo, los créditos hipotecarios en las nubes, veremos cuando suba el euribor un puntito más como la gente se cabrea y empiezan los impagos.....pero mientras tanto yo también me alegro con usted de la fortaleza de nuestras grandes empresas....quizás usted olvida que la economía española está sustentada en la pequeña y mediana empresa y que las grandes, se deslocalizan cuando les interesa o se fraccionan cuando les conviene, dejan bolsas de parados para que les alimente el INEM, pero bueno si hoy toca alegría, pues eso alegría y si no, de qué estamos hablando.

 
At 27 septiembre, 2006 21:24, Anonymous Anónimo said...

Todo ésto que comenta usted lo sabe Cristina Narbona? Porque asisto perplejo a tanta alabanza de las constructoras cuando hasta hace una semana eran dignas de gritar "¡asufre!" cada vez que aparecían en escena.
Con la de agua que gastan

 
At 27 septiembre, 2006 22:18, Anonymous Anónimo said...

al hermano montgolfier me gustaría decirle (soy la que ha escrito la frase que él ha entrecomillado)que en ningún caso soy nada de lo que dice, recuerde usted que está en un foro y no me conoce. Es más no se si habrá mucha más gente que crea tanto en esta europa que estamos creando como yo lo hago. Mi comentario únicamente se encaminaba al plano económico por lo que, si sabe un poco de economía, sabrá que para el bienestar de la competencia europea y por tanto de todos los europeos es muy bueno que haya grandes empresas fuertes que compitan entre ellas y sean una referencia a nivel mundial y nos hagan fuertes también en los mercados internacionales.

Cualquier otra aclaración, ya sabe, dígalo.

También quiero aprovechar para decir que la gestión que ha hecho el gobierno con la OPA de Gas Natural y E-on me ha parecido buena. Hay gente que se ha limitado a creer lo que ha oido en prensa tantas veces de que Europa le "tiró de las orejas al gobierno", pero no sabe que EN ALEMANIA EL SECTOR ENERGÉTICO ES CONSIDERADO UN SECTOR ESTRATÉGICO, de hecho, el gobierno alemán pactó (con acuerdo firmado de por medio) que la empresa E-on durante no recuerdo cuántos años no podía ser comprada por otra empresa extrajera, sin embargo, ella sí puede comprar a otras. Entonces, llegamos al punto de: ¿el gobierno alemán puede proteger a sus empresas y el español no? Al gobierno alemán no le tiran de las orejas por hacer lo que nuestro gobierno intentó. Y, para todos aquellos que nos comparan con Alemania sistemáticamente (solo en lo que les interesa, claro)que tengan esto en cuenta también.

un saludo a tod@s.

 
At 27 septiembre, 2006 22:39, Anonymous Anónimo said...

Hola pepe, buenas noches. Pienso que los empresarios ya consagrados, por fin se dan cuenta de la importancia de su gestión en la buena marcha de la economia Española y la bolsa les dá la razón. Espero que no solo les dé la razón, por que las recomendaciones de no subir la factura al consumidor y la no recesión en inversiones de infraestructuras básicas de mantenimiento, pueden suponer una hipoteca a largo plazo.Saludos

 
At 27 septiembre, 2006 23:19, Anonymous Anónimo said...

He leido atentamente su comentario de hoy. Usted nos dice: "El interés general de los consumidores, es la primera preocupación del Gobierno". Preocupacion?. Espero que se establezcan medidas determinadas por parte de su gobierno, que haya un programa ante el cambio que se augura en el sector energetico de nuestro pais. No vaya a ser.. que como siempre, salgan por la tangente porque a los que nos preocupa realmente las posibles subidas en las tarifas es a nosotros, los ciudadanos.

 
At 28 septiembre, 2006 01:07, Anonymous Anónimo said...

Bueno, no está mal que nos valoren dentro y fuera a mayor precio las acciones de nuestras compañías. A algunos no les cae simpático esto de que haya capital así que peor que haya un mercado de capitales, no obstante el capital hace falta. Hace poco había un local destartalado en la calle de Hortaleza, y ahora gracias al capital (buena parte obtenido mediante líneas de crédito) es ahora un centro cultural que reune a los mejores escritores de Madrid, eso en mi experiencia personal, te haces capitalista para beneficiar a la sociedad. Mire, además preferimos pagar bien a los empleados a pesar de que los primeros tiempos van a ser francamente difíciles y que todos vivimos de un sueldo, no somos filántropos forrados de dinero. Bueno ahí una experiencia, pero que es la personal, como esta habrán otras.

Segunda parte, la preferencia por las empresas grandes y demás... como inversor no es exactamente así, recomiendo la lectura de un libro de Juan Mascareñas, verán de forma empírica que esto de las fusiones no es tan positivo... para el comprador. Ahora para el que vende es estupendo, está claro. Ahí tengo mi modestísima inversión de 290 € en Endesa ya valiendo 525, podré regalarme una buena cena cuando acabe esto. Claro que no me cebo, al lado de Endesa están otras empresas pequeñas que van todavía mejor, industrias especializadas y potentes que son motores muy dinámicos de nuestra economía.

Pero sí, de acuerdo con usted, este tipo de operaciones son buen síntoma, perono dejen de preparar el futuro, a ver que hacen con nuestra I+D es necesario mejorar mucho para mantener el ritmo en pleno siglo XXI, con la industria China marchando a toda máquina.

Saludos cordiales,
José Antonio R
http://hotelkafka.com

 
At 28 septiembre, 2006 09:37, Blogger Carolus Primus said...

Hola PePe:
Pues si Sr. Blanco, es motivo de alegría que la economía vaya mejor que antes y es buen indicador que las grandes empresas españolas, sobre todo en el sector energético, compitan estratégicamente para posicionarse en los primeros puestos del mercado, no solo nacional sino internacional. Eso quiere decir que tienen confianza y buenas espectatívas de futuro para asumir riesgos.
A los gobiernos de Felipe González le tocó iniciar una etapa de renovación socioeconómica sin precedentes en España, las reconversiones industriales fueron necesarias para llegar al nivel en que estamos. El coste laboral fue sangrante para los trabajadores de las empresas públicas, Endesa proviene de esas reconversiones, pero muy pocos quedaron descolocados y el beneficio fue a parar al conjunto de los españoles.

Cuando el PSOE iba a exhibir sus frutos en la década siguiente, fue fustrado por los mismos que ahora hacen "campañas conspiratívas".

Pedro Solbes le pasó el testigo a Rodrigo Rato, una economía saneada que se mantuvo y se mejoró con Aznar. Ahora que Solbes lo ha recogido de la misma mano, no sólo ha habido un histórico "déficit cero", sino que el "excedente" se puede utilizar en favor de los desfavorecidos y sacrificados trabajadores, que somos el común de los habitantes de la piel de toro.

Si Aznar sólo podía esgrimir en un período de ocho años, sus éxitos económicos, Zapatero supera a estos y añade mejoras en los derechos civiles sin precedentes en sólo dos años. Hasta la Iglesia Católica se puede permitir el lujo de ser autosuficiénte y saber llegar a acuerdos con el diablo.

Es reconfortante que sea así, por lo tanto el principal asunto pendiente
es preocuparse de los casi 9 millones de españoles que viven en el umbral de la pobreza y en la pobreza más extrema. Si el rédito económico no se traslada y se convierte en rédito social (este hecho distingue a la izquierda de la derecha), esos nueve millones de pobres se verán incrementados creando situaciones insostenibles a nivel general. En el particular ya es insostenible.

PD:Espero que Nacho Villa no me fastidie el cambio de humor en un minuto.

 
At 28 septiembre, 2006 10:55, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Las acciones de Endesa valen ahora 35 euros, y Gas Natural pretendía comprar a 22 euros.
¿Quién se beneficia?
Vamos, seamos serios. Intentar encubrir un beneficio particular con el interés general es insultar a la inteligencia del ciudadano.
¿Alguien puede decirme en que me beneficio yo?, pero quiero una respuesta concreta y real, no me hablen de fantasías animadas de ayer y hoy.

El globo de los hermanos Montgolfier

PD: A ver si obligan a las compañías de interes general a poner precios de interés general, y el gobierno, que cobre impuestos de interés general.
¡¡¡Gasolina barata ya!!!

 

Publicar un comentario

<< Home