martes, 17 de octubre de 2006

Levantados contra la pobreza

Este 17 de octubre, Naciones Unidas llama a la voluntad política y al compromiso de todos a conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Un polémico vídeo alcanzó hace una semana cotas inusitadas de audiencia en la red. Su omnipresencia virtual nos puso a todos en la pista de esta campaña; su objetivo era loable, no así el método.

Os invito a todos a reflexionar y a sumaros a esta jornada. Es importante. El PSOE hace público hoy un manifiesto que suscribriría en su esencia cualquier persona de buena voluntad independientemente de la etiqueta política con la que se sienta más cómodo, os invito a leerlo. "La erradicación de la pobreza ha sido, es y será siempre, una de las principales señas de identidad del Partido Socialista", así arranca este texto que me lleva inmediatamente al artículo que firma Francesc Granell hoy en las páginas de opinión de El País. Reflexiona desde los datos hasta concluir en una afirmación: "El Levantémonos contra la pobreza lanzado por la Campaña del Milenio no nos pilla, ahora al menos, con las manos vacías".

¿Por qué? Son muchas las muestras de compromiso mostradas a lo largo de esta Legislatura. Si hay una cifra simbólica, casi mítica, en esta batalla por los demás y contra la pobreza, éste es un porcentaje que agitó nuestras conciencias en 1994, el 0.7%. España será uno de los pocos países que destinará ese porcentaje del PIB a la cooperación y el desarrollo en el año 2012. Seremos de nuevo pioneros, es un motivo para estar orgullosos.

Procedo de un entorno rural castigado durante años y años por las circunstancias más difíciles. Conozco bien cómo apremia la necesidad y cómo obliga a buscar soluciones casi a cualquier precio. Galicia, mi primer origen, fue una tierra lanzada al futuro más allá de sus fronteras. La pobreza mueve hoy uno de los fenómenos característicos de nuestro tiempo: la inmigración.

Ponerse en el lugar de los demás ayuda siempre a comprender mejor cualquier problema, en un día como el de hoy es un ejercicio obligatorio. Hay un presente que clama contra su realidad de pobreza. En nuestra mano está escucharlos o mirar hacia otro lado. Pongámonos un minuto en su lugar y habremos cambiado el mundo.

26 Comments:

At 17 octubre, 2006 10:41, Blogger Maxiavida said...

Querido Pepe:

Si bien es bueno y nos pone en vanguardia del mundo aportar el 0,7% del P.I.B para la cooperación al desarrollo en 2012, tampoco debemos olvidar que esa aportación estaba previsto hacerla antes del 2000 para que fuese poco a poco creciendo hasta llegar al 1% (no recuerdo bien los plazos que se habían pactado, estoy hablando de memoria).
No dudo de que el retraso se produce por motivos de mucho peso, no dejo de alegrarme de que por fin se haga la aportación que se quería hacer, pero tampoco quiero olvidar que, como bien has dicho, ya hace 12 años que algunos colectivos sociales se levantaron reclamando el "0,7 ya!" (y no sólo al Gobierno estatal, sino también a los Gobiernos Autonómicos)

 
At 17 octubre, 2006 11:24, Blogger Mariaje said...

Frente al hecho real y preocupante de la pobreza la búsqueda de soluciones debería ser prioridad para cualquier gobierno.
Pero son muchos los factores que entran en juego..uno solo no puede hacer gran cosa sin la organización y colaboración de todos.
Cada uno ,en nuestra medida, podemos aportar algo, incluso no derrochando en tanto consumo suprefluo.
Es paradójico el concepto de pobreza que tenemos en los "paises desarrollados": para algunos no tener un audi o un BMW..es ser pobre.
Ser pobre es " no tener nada" y a veces olvidamos esa realidad en la sociedad consumista en que vivimos.
Como dijo Platón: "La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos."

 
At 17 octubre, 2006 11:38, Blogger Caty Cordero said...

Ante todo, se trata de reflexionar, como bien dices. Reflexionar acerca de las VERDADERAS causas de la pobreza en el mundo, que no son ni la falta de comida ni la falta de otros recursos: es la facilidad que tenemos desde el "primer mundo" de voltearle la cara a la realidad y mirar para otro lado.

 
At 17 octubre, 2006 11:39, Anonymous Anónimo said...

La erradicación de la pobreza ha de ser prioridad para cualquier Gobierno digno. Me alegran los pasos en esa dirección, aunque me temo que son demasiado lentos....
No hay que olvidar, que mientras el estado acumula superavits record, el hambre sigue matando....

Salud,

 
At 17 octubre, 2006 11:55, Anonymous Anónimo said...

Disculpe mi atrevimiento... pero no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy. Ya lo dice la Alianza contra la pobreza... Más hechos, menos palabras.

 
At 17 octubre, 2006 13:02, Blogger Arbillas said...

Gracias por hacernos recordar facetas humanas que a veces se nos olvida.

La lucha contra la pobreza debe ser un dia a dia, siempre estoy en contra de los "dias de..." pero de momento siguen siendo necesarios, sobre todos los que estan dedicados a la humanidad y no al consumismo de cadenas comerciales.

Siempre utilizo la frase "no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita", y es cierto que hay muchas personas que necesitan lo basico para vivir y no lo tienen, que exista este nivel de pobreza es infrahumano en esta sociedad del siglo XXI.

A quienes se quejan de lo que decimos al sentirnos socialistas, comentarles.....
Ser socialista no es mirar los tantos por cientos una vez al año, detras de eso, esta todo un trabajo continuo detras y dia a dia, aunque en algun momento se le debe comunicar a la sociedad.

Ser socialista no es ni mas ni menos que durante toda una vida luchar contra la injusticia social, entre otras cosas.
Esa lucha es un dia a dia, pero no es cuestion de estar publicandolo continuamente ,los socialistas trabajamos de continuo sin presumir de ello.

Y no voy a ser injusta, tambien hay otras personas que lo hacen, pero siempre (¿será casualidad?) estas personas suelen tener ideas ed izquierda.

Nos uniremos a las manifestaciones mas cercanas (alguien dirá lo mismo que me dijeron de los mitines, pero no me importa, hago lo que creo que debo de hacer).

Me gustaria recalcar que somos las personas que al menos tenemos algo que comer y algo en el armario , los que debemos luchar por los que no tienen.

Salud.

 
At 17 octubre, 2006 13:35, Blogger Abantos said...

El problema de la pobreza es muy complejo. Hace falta que los paises pobres se desarrollen, pero entonces surge un gravisimo problema: El modelo occidental de consumo de materias primas y energia no se puede aplicar a todo el mundo. Simplemente nos cargariamos el planeta.

No sé donde leí que si todos los chinos leyeran un periodico al dia como los ciudadanos europeos, la cantidad de árboles necesarios para hacer el papel sería un desastre ecológico. Parece una perogrullada pero es así.

¿Cuanta energia sería necesaria para iluminar por la noche todas las ciudades del mundo, igual que lo está Nueva York?

Es un problema muy complicado, nuestro modelo de "riqueza" debe cambiar, el planeta no lo resistiría.

 
At 17 octubre, 2006 15:09, Blogger xOsedorrio said...

"Galicia, mi primer origen, fue una tierra lanzada al futuro más allá de sus fronteras"

Cada año 15.000 jovenes gallegos seguimos viéndonos avocados a marchar de nuestra tierra. No hable de un problema del pasado cuando todavía lo es en el presente.

Respecto al 0,07% ya iva siendo hora... pero ha de reconocerse que es una iniciativa por la cual quien más ha luchado es Izquierda Unida. Reconózcase su labor al respecto.

blog and roll

 
At 17 octubre, 2006 17:12, Anonymous Anónimo said...

Creo que Naciones Unidas no tendría que llamar a la voluntad política y al compromiso para CONMEMORAR el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el mundo. Más bien tendría que MOVILIZAR a todos los países para que se comprometieran urgentemente y tomaran conciencia, de una vez por todas, para que el hambre dejara de ser la vergüenza de lo que nosotros llamamos primer mundo civilizado. Es muy triste que cada cuatro segundos muera una persona en el mundo de hambre, y que 850 millones de personas estén bajó mínimos al borde de la muerte por escasez de alimentos, mientras que se gastan los millones en guerras, o se dilapidan con insultante alegría en proyectos que no sirven para otra cosa que para engordar el bolsillo de lo poderosos y corruptos.
Desgraciadamente habla mi corazón: mi cerebro me dice que estoy diciendo tonterías.
De todas formas, felicito al gobierno socialista si se adelanta y pone a disposición de la cooperación y el desarrollo el 0,7 %.

 
At 17 octubre, 2006 18:16, Anonymous Anónimo said...

Hola:es bueno que al menos un dia al año se tenga encuenta una situacion que a los paises desarrollados se les tenia que caer la cara de verguenza, pero creo que para que eso ocurra hay que tenerla,es cierto que el desarrollo para que lo haya tiene que haber muchas circunstancias que en estos paises no se dan, pero a veces como a comentado un contertulio con la multiplicacion de los deseos y mas cuando no se tiene limites.Yo me pregunto ¿nuestra aportacion pasa por querer que dichos paises ( pero todos) que no llegan al minimo diario lo tengan, o nos conformamos con hacer la aportacion y hemos justificado nuestro ego de colaboracion? creo nos falta aun mucha conciencia en detrimento de ese desarrollo feroz que nos atrapa aunque no nos podamos desacer de èl

 
At 17 octubre, 2006 18:51, Anonymous Anónimo said...

Celebramos la semana contra la pobreza en el mundo y en España . Los pobres españoles seguramente aún no se habrán enterado ,ellos no podrán celebrarlo. Son casi 9 millones los pobres que existen en España, van desde los que no llegan a final de mes rondando el salario mínimo hasta los no tienen nada ni perciben tampoco ningún tipo de ayuda que no se la caridad .

Hace 6 años pude observar con mis propios ojos lo que creía erradicado en España, en plena Plaza del Ayuntamiento de Valencia, antes Plaza del Caudillo, varios indigentes que no iban mal vestidos pegándose entre ellos por coger las mejores "sobras" que tiraban , de un Burguer King cercano, a un contenedor de basura. Esperaban casi a diario, sobre todo a la hora del cierre del establecimiento, para llevarse los mejores "bocados" de las hamburguesas desechadas y rellenar en botellas de plástico el líquido sobrante de los botes de Coca-Cola. Creía que era un hecho aislado, pero no, porque pude comprobar que cerca de los supermercados y grandes centros comerciales se agolpaban también otras personas en busca de los alimentos "caducados" que habían en los contenedores . Me llamó la atención que algunas de ellas eran mayores, jubilados, y que vivian en esas zonas (pude preguntar y no tuvieron problemas en indicarme dónde tenían su residencia) . Supongo que el número habrá aumentado. Creo que la primera obligación que tenemos como sociedad es erradicar primero la pobreza de nuestros pueblos y ciudades.

Es obligación de todos y en especial de Ayuntamientos, Gobiernos Autónomos y principalmente del Gobierno de España poner los medios para que desaparezca . De poco sirve gastar dinero en educación si el educando no puede comer, vestir y tener una vivienda en condiciones dignas de habitabilidad.

La Iglesia Católica, con la cual no comulgo, se llevará un 0,7 % del presupuesto que marquen sus afiliados, pero estoy seguro que su filial Cáritas empleará gran parte de ese dinero en ayudar a esos pobres. Quiero pensar que el resto de confesiones religiosas hará lo mismo. Pero eso no basta. La pobreza no se erradica con limosna, hay que elevar el nivel de las pensiones mínimas y conceder a los que no tienen derecho "legal" unas ayudas suficientes y regulares, con las contraprestaciones que se requieran. La vivienda digna también debe garantizarse con leyes protectoras contra los usureros bancarios, prohibiendo el desahucio de jubilados y pensionistas cuyos ingresos no superen los mínimos legales para poder pagar.

No es de recibo que una sociedad donde se declara que el salario medio por español es de 1.922 euros mensuales se permita unas pensiones inferiores a los 600 euros. Luego deberíamos pensar en el o,7 % para el resto del mundo. Estoy seguro que si se hace así los "ya menos pobres" serán los primeros en ayudar a los que también lo necesitan, y mucho, fuera de nuestras fronteras. De hecho los pobres suelen ser mas "solidarios" con los otros pobres.

 
At 17 octubre, 2006 20:29, Anonymous Anónimo said...

Personalmente, y al margen de consideraciones más trascendentales, quería dejar, simplemente, constancia de mi sorpresa. Es la primera vez que oigo la palabra empatía en 'boca' de un político; y se lo digo sin acritud...

 
At 17 octubre, 2006 22:08, Anonymous Anónimo said...

Yo también me solidarizo con la pobreza del mundo e intento colaborar en lo que puedo.
Pero quiero aprovechar para hablar de otra pobreza: la pobreza espiritual de los políticos.
Veo en todos una gran pobreza de miras. Domina en ellos el egoísmo, el odio, la prepotencia, el desprecio por los que no son de su tecla, etc.
El objetivo de todos los partidos es gobernar y, si no pueden mandar, al menos poder coger las migajas de poder que dejan caer los que gobiernan, mediante el apoyo puntual en los Presupuestos, en alguna Ley, etc.
Con estas reflexiones, he llegado a la siguiente conclusión:
El PP en Cataluña no puede gobernar. Tampoco puede ayudar a otros: a la Izquierda, por incompatibilidad; a Cíu, por Acta Notarial.
Yo recomendaría al PPC que explique esta idea: Si le han marginado totalmente, explique a los votantes de Centro que lo mejor es abstenerse...
Viejo Chocho.

 
At 17 octubre, 2006 22:38, Anonymous Anónimo said...

No creo que se nos escape que el 0,7 % de los 20 países de mayor renta per cápita no sería suficiente para resolver los grandes problemas.

Los objetivos del milenio deben ser considerados una de las iniciativas más loables salidas del seno de la ONU y todas las instituciones y partidos deberían tener un apoyo activo, pero muy especialmente el Gobierno.

Se trata de acabar por ejemplo con el hambre. Se trata de acabar con lo más dañino de la pobreza como primer objetivo.

A nivel político habría que controlar un poco más la existencia de un comercio justo, con Doha en el horizonte la lucha entre los distintos países por obtener ventajas deja fuera de juego a los más débiles.

Gracias por el tema Sr. Blanco

 
At 17 octubre, 2006 23:18, Anonymous Anónimo said...

Amigo Blanco y demás partí-cipes:

Todas las personas de buena voluntad estamos a favor de mejorar la vida en el Tercer Mundo.
No sé si todos estaremos de acuerdo
en erradicar también la "pobreza democrática" de Cataluña.
Si en Europa supieran que en Cataluña se ha eliminado la posibilidad de influir en política el PP, representado en toda España por casi la mitad de la población, hasta los musulmanes europeos se harían cruces....
Entrel el acuerdo de la Izquierda y el compromiso ante Notario de Más, el PP de Cataluña huele a apestado, marginado como leproso....
¿Qué dicen los sabios de este blog?

 
At 18 octubre, 2006 03:37, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Un error común es decir (o escribir) 0'7 %. En realidad se habla del 0'07%. Si los paises ricos donaran el 0'7% de su PIB, probablemente se erradicaría la pobreza, pero no darlo sin más, sino aportando también recursos humanos para ayudar en el desarrollo de esos países necesitados.

Pero eso es una utopía debido a nuestro caracter.

Un saludo desde El globo de los hermanos Montgolfier

 
At 18 octubre, 2006 06:28, Anonymous Anónimo said...

Confieso que esto de las celebraciones de un dia al año no van conmigo y menos en un tema tan serio como la pobreza. Quisiera llamar la atención sobre la pobreza que vivimos en nuestras ciudades, de ciudadanos hundidos en el umbral de la pobreza, en esa brecha social abierta durante la última década. Un dato para la reflexión, en la Valencia de hoy hay un 18% de ciudadanos que no superan el umbral de la pobreza, que se estima en una renta mensual de unos 360 euros (creo recordar). Como es posible que en una ciudad en la que se dedican cientos de millones a las regatas de Copa América no exista también una politica social para sus ciudadanos. Sorprende que en lo que llevamos de años apenas 16 viviendas de proteccion oficial han sido entregadas por el ayuntamiento y sin embargo aquí no duele prenda que el consistorio regale 90.000 m2 a un constructor para que construya un estadio olimpico de futbol. Como bien dice Carmen Alborch, hay que construir una ciudad para ser vivida por sus ciudadanos y atender sus necesidades, no solo la de quienes nos visitan. Es necesario combatir la pobreza los 365 días al año, en nuestras casas y también en los paises vecinos del africa. Sabemos de las miles de personas que llegan a nuestras costas en una desesperada huida de la pobreza en sus países, pero muchos otros tantos han perecido sin alcanzar el sueño de una vida digna. En este día quisiera hacer un llamamiento a la UE para que deje de dar la espalda a esta dramática crisis humanitaria que le hace ser complice con su silencio de esta situación. Es hora que la UE propicie y protagonice el desarrollo del continente del olvido.

 
At 18 octubre, 2006 09:03, Blogger J.L said...

.

Creo que no existe una persona en el mundo que esté a favor de la pobreza....,por el amor de Dios!!!

Es mas, estoy convencido que nadie negaria una aportacion, proporcinal a sus ingresos si supieramos que es cierto que ese dinero se emplea en erradicar la pobreza, que no se "pierde" parte o la totalidad por el camino, de momento que comience la Iglesia por dar ejemplo, despues los politicos y así, hasta que nos hagan sonrojar, pero con cifras y demostrando como se intenta erradicar la pobreza, porque estos bancos, que han cobrado comisiones por tranferir nuestras aportaciones.....pero asi es la vida, y no queremos enterarnos

Pero estamos viendo continuamente que con la escusa de "erradicar la pobreza", se enriquecen algunos, siempre he confiado en las ONG, me imagino que alguna honrada habrá, pero no son todas.

Quien controla esos fondos?

Creo que estamos hablando de utopias (las utopías socialistas y comunistas se centraron en la distribución equitativa de los bienes, con frecuencia aboliendo completamente la existencia del dinero. Los ciudadanos se desempeñan en las labores que más les agradan y que se orientan al bien común, permitiéndoles contar con mucho tiempo libre para cultivar las artes y las ciencias, y el altruismo (comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias)

Pero bueno, pensad lo que querais, si os sentís mejor, tambien es una buena solución

.

 
At 18 octubre, 2006 09:51, Blogger Edmundo said...

Querido compañero Pepe:
Un saludo desde Gijón. Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto del partido sobre la pobreza. Es bueno que desde un humanismo de izquierdas hagamos hincapié en aquellas opciones y políticas que están en el corazón de nuestra ideología. El PSOE se fundó para "emancipar a la clase obrera". Traducido a lenguaje del siglo XXI saldría algo muy parecido a lo que el partido expresa en ese manifiesto, que me he permitido reproducir en mi blog. Pásate por él si tienes un rato. Es: canalprogreso.blogspot.com
Un abrazo,
Edmundo.

 
At 18 octubre, 2006 16:01, Anonymous Anónimo said...

Estimado Pepe:

No suelo contestar a "Anonymous... 23:18 de 17 de Octubre", siendo un invitado más en tu blog, pero creo sentirme aludido por ser de los "demás partí-cipes" y desearía contestar :

1.- No se ve "pobreza democrática" en Catalunya cuando hasta un Cordobés puede llegar a ser President de la Generalitat y cualquiera, como CIU, puede expresarse más que libremente, en la lengua que prefiera y con el lenguaje (DVD) que guste.

2.- El PP influye en la política de Catalunya, poco, eso es cierto, pero por sus propios méritos.

3.- Si usted vive en una comunidad de vecinos (España) tendrá que contar con la mayoría de los demás vecinos (Comunidades Autónomas) para reformar su portería. Tendrá que ganárselos para que su posición sea tenida en cuenta. Si se enfrenta al vecindario, lógicamente se situará ud. al margen de sus decisiones.

4.- Si usted tiene acojonados a los vecinos de la comunidad (España) y resulta que el vecino del 5 (Catalunya) tiene la ley de su parte y no quiere participar en su portería, usted no podrá exigirle el pago de su capricho.

5.- Si el del quinto le invita a su casa, se supone que ud. deberá respetar sus usos y costumbres, al igual que los que vayan invitados a la casa de Ud.

No se si me habrá entendido, pero España es una "comunidad de vecinos", donde cada uno víve de forma autónoma y todos contribuímos al sostenimiento del edificio en las juntas y reuniones pertinentes (Congreso y Senado). El PP sencillamente se margina, en Cataluña y en España. Cuando gobierna, donde gobierne, suele marginar al resto de los vecinos. El solito se lo guisa y se lo come.

 
At 18 octubre, 2006 16:47, Anonymous Anónimo said...

No hay que confundir, amigo Carolus.
El PP (y a mí no me gusta ningún partido, aunque a alguno tendré que votar) ha tenido apoyos de otros partidos o les ha apoyado
( en Cataluña, en Canarias, etc.).
Si, en mi opinión, se ha violentado la Democracia en Cataluña ha sido por el hecho de rechazar al PP de forma premeditada y con el afán de aislarle, como si fuese apestado.
(Pacto de Tindell y Acta Notarial de Más).
No hay que olvidar que el PP tiene varios millones de personas decentes detrás.
¿O son más razonables cuatro pelagatos de Izquierda Unida que esos millones de ciudadanos de Centro?
Estoy de acuerdo con que cada Partido pacte, llegado el caso, con quien le plazca, pero lo que me parece mal es rechazar a un Partido de antemano, sin saber lo que les van a deparar los resultados electorales.
¿Qué diría Vd. y los que como Vd. opinan si, por avatares imprevisibles, el PP ganara en 2008 con mayoría absoluta y se dedicara a gobernar con despotismo y despreciando a los demás?

 
At 18 octubre, 2006 16:53, Anonymous Anónimo said...

Soy socialista de corazón, no de carnet.
Toda mi vida he estado del lado de los más débiles y desamparados.
Lo que me indigna es el mal ejemplo que me han dado y me dan algunos líderes de izquierda.
Si los del PP hacen ostentación, se embolsan dinero público o se aprovechan del erario no me escandalizo, pues no les considero hermanitas de la caridad.
Los que me causan escándalo son los aprovechados de izquierdas. No esperaba eso de ellos.

 
At 18 octubre, 2006 17:21, Anonymous Anónimo said...

Dices: “…el 0.7%. España será uno de los pocos países que destinará ese
porcentaje del PIB a la cooperación y el desarrollo en el año 2012. Seremos de nuevo pioneros, es un motivo para estar orgullosos.”
Hombre, Pepe, cada cual puede alardear de lo que quiera; pero estar orgulloso hoy de un futuro que se alcanzará (o no) dentro de seis años cuando debería haber sido alcanzado seis años atrás… Pues nada, si eso te consuela y te enorgullece… que el optimismo no nos falte.

 
At 18 octubre, 2006 20:01, Anonymous Anónimo said...

Con permiso, por supuesto, del Sr. Blanco.

1. Anónimo de las l6:47:

Cada cual elige sus amigos con los que está más o menos de acuerdo y un partido político viene a ser eso. Si no tienes amigos te quedas en casa.

Aznar pactó con Pujol, aunque fuese a cambio de una cesión de 33 % del IRPF, después de ensañarse con él y prometer que nunca pactaría con los catalanes de CIU para ocupar la Moncloa.¿ No es mejor declarar primero lo que se quiere hacer para que el votante juzgue sin lugar a engaño ?. (Tinell, apoyos y Acta de Más)

Si ganase el PP en 2.008, sería porque sus actuales dirigentes ya no serían los mismos y porque habría vuelto al ruedo democrático con propuestas, que no las tiene ahora, mejores que las del PSOE. Obviamente seguiría gobernando con despotismo y desprecio como lo ha hecho siempre allá donde ha obtenido la mayoría absoluta.

Aún así, defenderia al gobierno establecido legalmente frente a intentos desestabilizadores de minar las instituciones democráticas.


2. Anónimo socialista de corazón:

Ser conservador, o de derechas, implica defender y mejorar el "statu quo" de sus socios y seguidores, cambiar para que nada cambie.

Ser de izquierdas o progresista es cambiar ese "statu quo" para que lleguen los beneficios generados por todos a la mayor población posible y que no se queden en unas pocas manos "ilustradas" como pretenden los conservadores, que por eso lo son.

Ser de izquierdas no es ser hermanita de la caridad ni poner la mejilla. Somos todos seres humanos con nuestras "grandezas" y pequeñeces" y dentro de ese gran grupo que es la humanidad, nos etiquetamos para conocernos. Es tan escandaloso que exista un "chorizo" en la izquierda como en la derecha. El "chorizo", por serlo, siempre aprovechará una capa que lo cubra.

Por cierto, no tengo carnet de ningún partido ni soy socialista. Cuando crea que lo hacen mal , quienes sean, votaré otra cosa y ya está. Con Franco no podía.

 
At 24 octubre, 2006 21:04, Anonymous Anónimo said...

Me temo que sus propuestas no sirven para casi nada. Algunas de las medidas que habría que adoptar son de sentido común y si no se han adoptado es por dos razones:
A una parte de la clase política, especialmente la municipal, de "derechas" y de "izquierdas" no le interesa. A buen entendedor...
Los que de verdad manejan este asunto no son los políticos, tienen mucho dinero y .. mucho poder.
Además la corrupción no solo es inmobiliaria. Este pais tiene unos niveles de fraude fiscal consentidos absolutamente espeluznantes. Todo el mundo lo sabe y los políticos unicamente toman medidas de cara a la galería.Todo está relacionado Por ejemplo, ¿como es que solo había un inspector fiscal para todo Marbella?
En fin, que le voy a decir que vd. no sepa.
Pero oiga,de verdad cree que a un señor que ha recibido de comisiones cuarenta millones de euros o que ha ganado cincuenta con una recalificación que a lo mejor incluso es legal le importará que le echen de tal o cual partido. Lo que le puede importar es que demuestren judicialmente que hay un delito, hipótesis mas que improbable. Aun en el peor de de los casos probablemente no le pasará casi nada. En España los "ladrones de cuello blando"suelen salir muy bien librados. En la mayor parte de los casos , cuando hay condenas son mínimas y no se cumplen. No tiene mas que estudiar las sentencias de la Audiencia Nacional
Y mientras, algunos de lo que se preocupan es de trasladar la imagen que los de enfrente, en su caso los del PP, tienen mas ladrones en sus filas.
Vamos a ver, alguien se ocupa de controlar "de verdad" el patrimonio de los políticos.¿ Como pueden vivir algunos con tanto lujo de de los exiguos sueldos que cobran?
Además ¿están ciegos? No ven lo que todo el mundo ve.. Que en determinados pueblo gobernados por cualquiera de los dos partidos las promociones crecen como churros en terrenos que hasta hace poco eran rústicos y que los terrenos son de alguien.
¿Por qué no han actuado ante casos muy evidentes?

 
At 25 octubre, 2006 01:49, Anonymous Anónimo said...

La pobrea. Menudos "Fariseos" estamos hechos. Desde nuestras "tripitas llenas" clamamos contra la pobreza y responsabilizamos a los gobiernos de no colaborar en el mundo globalizado lo suficiente para mitigar la misma, pero eso si, no estamos dispuestos a renunciar NI UN APICE de nuestras comodidades y de nuestro consumo desvergonzado. Encima nos cargamos de razones diciendo que lo que tenemos lo hemos ganado con nuestro esfuerzo y trabajo , es verdad, pero.......¿porque no viven como nostros otros ciudadanos del mundo que realizan el mismo esfuerzo y trabajo o incluso mas?. Lo facil es decir que sus gobiernos son corruptos, que se comen las ayudas o que no han gestionado bien su historia. Lo dicho somos algo "fariseos" en esta cuestión.-

 

Publicar un comentario

<< Home